¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Series Recomendadas , The Incredible Hulk

Un hombre verde, muy alto,
con la camisa rota

31 Comentarios
 

En determinada época de nuestra infancia, Bill Bixby era el actor que más aparecía por la tele. Hubo una larga temporada —naturalmente mis recuerdos son latinoamericanos— en que podíamos verlo, al mismo tiempo, en Mi marciano favorito (My Favorite Martian), en Buscando novia a papá (The Courtship of Eddie's Father) y en El mago (The Magician), mientras que hacía apariciones estelares en Ironside, Mannix, The Streets of San Francisco, Fantasy Island, o The Love Boat (El crucero del amor / Vacaciones en el mar). Sin embargo, la posteridad habrá de recordar a este señor por su obra cumbre de la tele: The incredible Hulk.

Esta serie tiene, para mí, un recuerdo sensorial muy fuerte. No era una cosa más que pasaba la televisión de inicios de los años ochenta, sino más bien un acontecimiento relevante de los domingos por la noche. Era, sin duda, mi serie preferida de la infancia. Para empezar, se me ponía la piel de gallina desde la mismísima introducción, sin importar que la hubiese visto cientos de veces.

La Introducción de
The Incredible Hulk


Audio en inglés original
(1m 09s)


Escuchen la música de esta intro (compuesta por Joseph Harnell) en donde se mezcla perfectamente el suspenso con la melancolía, que es justo lo que le ocurre todo el tiempo al pobre doctor Banner.

• Original desde YouTube
a

La trama es conocida: el Dr. David Bruce Banner es un científico que estudió, durante años, diversos casos de personas que, en ciertas circunstancias de pánico o riesgo, han demostrado una fuerza sobrenatural. Hay casos reales, fuera de la ficción, en que una madre ha podido levantar un coche que aplastaba a su pequeño hijo, por ejemplo.

Pero en la serie, cuando el doctor Banner llega a la conclusión de que todo el asunto tiene que ver con los rayos gamma, sufre un accidente con la radiación. Desde entonces, en momentos de tensión se transforma en un gigante verde de dos metros. El incombustible periodista Jack McGee (que perseguirá a Banner durante toda la serie, a sol y a sombra) bautiza al monstruo con el nombre de Hulk.

Después de un segundo accidente en donde muere su ayudante (la doctora Elaina Marks) y en el que además se lo da por muerto a él, Banner decide trabajar en la clandestinidad buscándose un antídoto para dejar de ponerse verde y grandote. Así comienza un viaje por diferentes ciudades norteamericanas, siempre escapando, sin casa ni amigos, con un bolso pequeño y haciendo autoestop.

Ayer mismo leía un divertidísimo relato del escritor Pedro Mairal, en el que narra los problemas que padeció en la infancia por ser canijo (petiso, en jerga argentina) y en uno de los párrafos confiesa:

"Me acuerdo de llegar después de cada verano al primer día de clase y tener la esperanza de estar más alto, la sensación de que había pasado tiempo y que quizá había crecido en esos tres meses; y toparme en el patio con unos tipos medio irreconocibles, mis amigos deformados por las hormonas, con la voz cambiada, huesudos, altos, muy altos, con una seguridad y una fuerza que a mí no me habían sido dadas.

"Creo que por eso me obsesionaba la serie de televisión El increíble Hulk, la veía todas las tardes y soñaba con ser Bill Bixby que le advertía 'No soy yo cuando me disgusto' a la gente que lo ponía nervioso; soñaba con pegar el estirón ahí delante de todos en medio de la clase, romper la camisa, los pantalones, con músculos, con mucha fuerza, hacerme hombre de golpe, asustando a todos, inquietando a las chicas, y salir corriendo del colegio ya como Lou Ferrigno, gruñendo, en cuero, descalzo, pero sin estar pintado de verde."

Los niños de finales de los setenta padecíamos una extraña ambigüedad con la serie: nos daba miedo que Banner se exaltara, que se enfadara y mutase, pero al mismo tiempo lo deseábamos. De mayores comprendimos que temor a lo que se desea se llama angustia, así que no está mal pensar que The incredible Hulk fue nuestra primera razón de angustia existencial en la edad de la inocencia. La transformación, el momento exacto en que el hombre débil se convierte en superhombre, nos ponía los pelos de punta:

La Transformación
del Dr. David Banner


Audio en castellano (latino)
(4m 34s)


Ésta es la escena cumbre del episodio uno, cuando David todavía no sabe que su cuerpo ha estado expuesto a la radiación. Su primer enfado es típico: llueve y pincha una cubierta en la carretera.

• Original desde YouTube
a

The incredible Hulk fue emitida originalmente por la CBS, desde mayo de 1978 hasta el mismo mes de 1982. Fueron cinco temporadas y casi noventa episodios en total, con algunas secuelas malísimas que no prosperaron, a cargo del mismo actor principal: The Incredible Hulk Returns (1988), The Trial of the Incredible Hulk (1989) y The Death of the Incredible Hulk (1990). El bueno de Bixby murió en 1993, a causa de un cáncer de próstata, mientras que su mister hyde, Lou Ferrigno, hizo un breve papel de guardia de seguridad en la remake cinematográfica de 2003.

En Espoiler recomendamos hoy la descarga de las primeras dos temporadas, que son las que se ofrecen con audio dual (inglés y doblaje latino). Como siempre ocurre en estos casos, el recuerdo suele ser mejor que la revisión. Es decir: encontraremos aquí la típica lentitud de las obras televisivas de los setenta, y descubriremos la infantilización de un guión que antes no nos molestaba en absoluto. Pero no está mal revisar, a modo antropológico, el epicentro de nuestros miedos infantiles.

Y si les gusta mucho este asunto de las transformaciones, sólo me resta recordarles que la flamante serie Jekyll, producida este año por la BBC, toca un tema similar y también le cuadra la medalla de 'obra maestra'. A disfrutar, entonces.

¿Y cómo hago para ver esta serie?

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 31 Comentarios

Comentario # 1
[por Más claro, agua]

¿Puede alguien confirmar el rumor de que el personaje de Hulk estaba inspirado en Álvarez Cascos?

Otra duda: cuando uno se cabrea, se pone rojo de ira, no verde. Al que pones verde es al que te ha provocado el cabreo... ¿Por qué a Hulk le pasa lo contrario?

Comentario # 2
[por Dani]

Hay que conocer la historia para saber lo que somos.

Comentario # 3
[por Cleo]

Yo también me siento muy identificada con la serie. La infancia es la peor etapa de la vida de una mujer.

Comentario # 4
[por batata]

Hulk es un superheroe que a mi me enternece. No vi la pelìcula, pero en estos tiempos seria polìticamente incorrecto un personaje asi: lo mandarìan directamente a una clase de "control de ira". Al pobre doctor siempre le ocurrian injusticias, y que bien se siente uno cuando se termina con las mismas!
Hulk es una paladìn, para quienes, sin dejar de ser buenas personas, nos convertimos en otras cuando nos enojamos (aunque eso no nos guste)...

Comentario # 5
[por Pincha]

Imprescindible la música, especialmente cuando al final de cada episodio el tipo se ponía hacer dedo (autostop). e las más tristes y bellas melodías de la tv.

Comentario # 6
[por ErJuanito]

No es "Ferringo", el apellido de Lou es Ferrigno...me parece a mí

Comentario # 7
[por Hernán Casciari]

Gracias #6: y no estaba una vez puesto mal, sino dos. Eso se llama dislexia aguda. Ya está corregido.

Comentario # 8
[por Yoyo]

La serie era bastante mala, pero saca partido de nuestra memoria mentirosa y de pertenecer al género de la venganza. No nos vamos a engañar, lo que nos tenía pegados al televisor era el conocimiento de quien era mientras le iban haciendo un montón de perrerías. Reservábamos las palomitas más jugosas para cuando se transformaba y se las hacía pagar todas juntas.

Ahhhhh! que caras de sorpresa ...

Comentario # 9
[por Joshua]

Su foto es horrorosa, qué feo es usted! Cada vez que abro elpais.com no tengo más remedio que verla, qué rabia me da.

Comentario # 10
[por La-Masa]

Yo nunca entendi porque el doctor Banner no cambiaba su forma de vestir. Podia llevar camisetas talla XXL, un chandal o algo asi. Pero ese empeño en llevar camisas. Se cargaba dos en cada episodio.

Comentario # 11
[por Norby]

Ohhh, en esta serie ocurre uno de los grandes y más comentados misterios de la televisión "¿Por qué no se le rompía el pantalón doblaba su tamaño?¿Eran elásticos en esa zona para quedar en shorts?Si era así ¿por qué no se compraba toda la ropa del mismo material?
P.D. ¿Angustia es el temor a lo q se desea? La primera vez q lo escucho. Aunque, bueno, igual es en "argentino" jeje ;D

Comentario # 12
[por Dr No]

Hola que tal, che hernan te hago un par de preguntas... en espoiler tenes "Keen Eddie"?? o "Trampas juegos y dos Kalashnikovs" (o algo asi, era la serie basada en la peli de guy ritchie) ??
Tenes idea de donde las puedo bajar??.
Si no las viste te las recomiendo saludos....

Comentario # 13
[por Kirk534]

Hola Hernán.Hulk podría ser la metáfora del ser horroroso en el que se transforma el funcionario de la SGAE (o la RIAA) para desplumar a los pobres internautas que utilizan internet para, SEN-CI-LLA-MEN-TE, pasarlo bien en este puto mundo de mierda, pagando por ello la conexión excesivamente cara, los canons abusivos, etc., y compartiendo información, sin ánimo de lucro, obviamente (Mr. Policeman, consultar el diccionario sobre la palabra Lucro antes de intentar inventar el agua caliente o la pólvora).Gracias. Siempre te recomiendo pibe.

Comentario # 14
[por pal]

En Chile se cuenta la historia de un relator deportivo de la radio que creía que su deber era entusiasmar al público, igual de que calidad fuera el partido que se estuviera jugando el lo relataba con emoción. Así el asunto, un día, uno de los dirigentes de uno de los dos equipo que jugaban un juego mortal de aburrido viendo que ya no pasaría nada bueno en ese estadio, decidió irse para la casa, pero por el camino ir escuchando el relato de este por la radio. Se cuenta que el de la radio, el famoso relator, lo contaba tan emocionante que el tipo se devolvió al estadio pensando que la cosa se había puesto buena y él se la estaba perdiendo... pero no... el partido era igual de aburrido que cuando intentó irse: no pasaba nada, era el relator el bueno. Igual en este caso. Hulk era una lata, y machacona, todos los capitulos lo mismo. Además ya tuvo éxito y todos hicieron su negocio, ahora permíteme olvidarla, como corresponde.
Besote.

Comentario # 15
[por LucAsh]

Qué bueno, pal (#14)

Comentario # 16
[por Perplejo]

Tiene razon #14 el episodio tipico de Hulk era mas o menos el siguiente: David Banner llega a un sitio donde hay alguien con problemas, le tocan los cojones, se convierte en Hulk, intermedio, resuelve los problemas, le vuelven a cabrear, se vuelve a convertir en Hulk y se tiene que ir a otro sitio donde repetira el ciclo, fin del episodio. Yo lo veia con 16 años y a los 4 o 5 episodios ya me parecia repetitivo. Eso si, el articulo de Hernan me hizo añorarlo, aunque se que si me descargase algun episodio y lo volviese a ver me pareceria infame.

Comentario # 17
[por shevek]

En la peli hay algún homenaje más a la serie.

En los cómics el padre de Hulk se llama Brian Banner mientras que en la peli lo cambian por el de David Banner.

El cambio de nombre del protagonista de Bruce Banner a David Banner (por cierto, nunca fue David Bruce Banner como tú indicas) fue debido según el libro Hulk ¡Aplasta! de David Fraile y Eduardo de Salazar a que a los productores de la serie les parecio un nombre un poco gay :-O

Felicidades Hernán por tu interesante blog.

Comentario # 18
[por Fakemon]

Gracias a esta teleserie mis padres y otros familiares que jamás habrían tocado un cómic ni con pinzas supieron la historia del señor que se convertía en un gigante verde cuando se enfadaba.

Eso sí; le faltaba la base Gamma, la Abominación (o como la llaméis al otro lado del charco), el General Ross, Betty Banner, Rick Jones y unos cuantos skrulls.

Comentario # 19
[por inimputable]

Shevek #17, si miras la introducción a la serie, el nombre que figura en la supuesta tumba del Dr. Banner es "David Bruce Banner"

Comentario # 20
[por shevek]

Opps, tienes razón inimputable ;-)

Comentario # 21
[por Javi]

A mi lo que me impresionaba de la serie es que a Lou Ferrigno solo le tenían que pintar de verde para ser hulk...que pedazo de bestia xDDDD

Comentario # 22
[por chikarkas]

Eso era verdadera televisión, una serie con lentitud, predecible, la cámara lenta cuando los personajes se esfuerzan o hacen gestos, etc. Antes, en las series, ya sabías qué ibas a ver cuando la ponías. Ahora todo está sobreproducido, ya van varias veces que pongo un canal y me parece que estoy viendo una película para darme cuenta después que es una serie. No me gusta, aunque no sea más que porque me hace sentir como un estúpido. No es una sensación agradable.

Comentario # 23
[por Artanis]

Le sigo teniendo cariño a la serie, a pesar de ser -básicamente- una variante de la mítica "El Fugitivo". Bixby era uno de esos estupendos actores que creaban mitos televisivos, como la citada "El mago" de la que he conseguido edición pirata. Su muerte prematura me hace pensar que qué ocurre con muchas estrellas de éxito televisivas que fallecieron en la misma franja de edad... Bixby, Janssen, Christopher George y otros... el ritmo de rodaje debía de ser agotador... Como rareza de esta serie cito dos cosas, una... que un episodio está medio dirigido por Steven Spielberg. ¿Cómo? Porque vampirizaron metraje de "El Diablo sobre ruedas", usando los planos exteriores del camión y el coche y rodando nuevos interiores de los vehículos con Bixby y otros actores. Otro... hay un episodio en el que los únicos intérpretes son Bixby -Ferrigno, claro- y Bradford Dillman... y se trata de un remake televisivo de "El Malvado Zaroff" (The Most Dangerous Game).

Comentario # 24
[por andrew]

sabes de adonde descargarlas y en español latino?

Comentario # 25
[por pastor salazar ]

goooooooooooooooooo Y QUE TIENE QUE TRABAJAR MEJOR COMENTARIOS

Comentario # 26
[por blog]

Esta muy bien la serie de hulk sin duda me apasiona

Comentario # 28
[por digisang]

Keep blogging.ur site is good.and finelly ur site going to in high position.
please visit us:
http://www.digisang.com/Keyword/Detail.aspx?id=1134

Comentario # 30
[por digisang]

I keep track of information every day on the website. It brings a lot of useful information to me.
please visit us:
https://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1601

Comentario # 31
[por sepidtech]

Amazing post
please visit us:
http://yon.ir/h1k0Z

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal