¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Familias , Series Recomendadas , Weeds

Weeds: o cuando
no sabemos si reír o llorar

47 Comentarios
 

Me produce sentimientos ambiguos saber que habrá una cuarta temporada de Weeds, desde agosto de 2008. Por una parte satisfacción enorme: a estas alturas ya no quiero vivir sin la familia Botwin, la necesito. Pero, después de haber visto hace media hora el último episodio de este año (S03E15), tan perfecto, tan cerrado, tan cíclico y genial, a mi costado simétrico le gustaría mucho que todo acabase así. ¿Para qué más?

No sé qué es Weeds. Estoy incapacitado emocionalmente para definirla. ¿Es una comedia dramática? ¿Es un drama con duración de sit-com? ¿Es una serie con chistes o no hay chistes por ninguna parte y sólo reímos, a veces, por la pura fatalidad de la vida? ¿Los personajes son graciosos o son patéticos, son caricaturas humanas o personas de verdad? ¿Son los buenos o los malos? No lo sé.

¿Cómo es posible mezclar el suspenso, el humor negro, la tragedia clásica, el policial, el romance y el absurdo en veinticuatro minutos, cada semana? ¿Cómo es posible hacerlo y que el resultado no sea un pastiche, ni un collage, sino una pintura exacta de nuestro tiempo? No lo sé: tampoco me importa.

El martes por noche la cadena Showtime emitió el último episodio de la tercera temporada. A las 00:21 de hoy, miércoles, ya estaba la traducción al castellano en Wikisubtitles. Esta mañana me desperté temprano, desayuné y me desparramé en el sofá para ver el capítulo final, que se llama “Go”. Vete, ve, nos vamos, andate, vámonos.

Hipocresía, supervivencia, locura

Hace poco más de dos años comenzó esta historia, y el nivel sobrenatural de la serie se percibió desde el principio. Hasta el episodio de esta mañana se han emitido en total 37 capítulos. Diez en la primera temporada, doce en la segunda, y estos quince de ahora. Son veloces, son raudos, siempre te dejan con la miel en los labios y quieres un poco más. Menos hoy. No sé por qué, pero hoy la mitad de mi cerebro desea haber visto el final absoluto.

El 7 de agosto de 2005 nos encontramos con la siguiente trama: los Botwin se han quedado sin papá, y entonces la viuda (con dos hijos a cargo) decide que seguirá teniendo la misma calidad de vida que cuando era una mantenida. Para ello, se pone a vender marihuana en su barrio privado, con la ayuda del típico tío soltero, hermano del padre muerto. Qué fácil resulta sintetizar, y qué poco se dice al hacerlo. Weeds es mucho más que ese resumen de biblioteca breve. En realidad, la trama superficial es una excusa para hacer un monográfico sobre la hipocresía (en la temporada uno), sobre la supervivencia (en la segunda temporada) y sobre la locura (en esta temporada final).

Nancy Botwin (la viuda que interpreta la magistral Mary-Louise Parker) es uno de los personajes femeninos más intensos, complejos y seductores que parió la industria televisiva norteamericana desde el principio de los tiempos. Así, a las apuradas, no recuerdo otro mejor. Su composición, a través de estos dos años, ha ido creciendo, modificándose y enloqueciendo con tal lentitud que nos resultan imperceptibles los cambios. El New York Magazine la resume así : “La cara de no haber roto un plato de Mary-Louise Parker te rompe el corazón”. ¡Cuánta verdad!

Has recorrido un largo camino, muchacha

Mientras escribo, no puedo quitarme de la cabeza la última escena, la que acabo de ver hace un rato. Ni tampoco las tres palabras que la viuda dice, a solas en la casa, antes de salir del hogar por última vez. Habla con su marido muerto. Quiere explicarle cuánto se ha esforzado por mantener a su familia unida después de su muerte. Levanta los ojos al techo y susurra:

—Judah, lo intenté.

Qué diferente es esa mujer, la del episodio final, a la señora de clase media alta que conocimos dos años atrás, en el capítulo primero. El mismo rostro, la misma sensación de fragilidad, pero qué diferencia más grande. Weeds es, principalmente, la mirada microscópica de un viaje femenino intenso, de un sitio a otro, de un lugar inestable a uno todavía peor. O quién sabe.

Nancy ha tardado dos años, treinta y siete episodios, en decir en voz alta lo que nosotros, los espectadores, sabíamos desde el principio. Sólo pudo decirlo hoy, esta mañana. Dijo por fin: “Soy una traficante de drogas” y se sorprendió al escucharse, con esa media sonrisa que me destartala. ¿Cómo puede una mujer de su edad ser tan increíblemente hermosa?

Un final perdurable

Hoy me quedaré corto de espacio. Podría escribir media hora más sobre esta serie, pero tampoco quiero abusar del lector. Podría hablar en detalle de cada uno de los personajes secundarios, que son —todos, ni uno falla— superficiales y profundos. Desde el hijo pequeño, un genial actor de diez años, hasta cada uno de los cuatro vecinos principales.  O podría hablar de la canción de la intro, que en cada emisión cambia de autor y estilo. O podría referirme al encantador homenaje que el último episodio le hace al cierre de la mítica serie Little House on the Prairie, y hasta proponer una teoría sobre las similitudes morales entre los Ingalls y los Botwin más allá de la última semejanza del pueblo en llamas. Pero no queda tiempo. Quizá en otra ocasión.

Ahora sólo me queda recomendar la serie completa al que todavía no la vio, y alentar a quienes sí han visto la mayor parte a que apuren el visionado del episodio final, así podemos conversar sobre el tema en los comentarios. Porque en ocasiones, después de ver una maravilla, nos resulta necesario hacer sobremesa y charlar, cambiar opiniones y rememorar. Éste ha sido un final intenso y perdurable, sí señor. Y hablar de él largo y tendido será una manera de que no se nos escape de los ojos. No todavía.

¿Y cómo hago para ver esta serie?

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 47 Comentarios

Comentario # 1
[por ericz]

Mary-Louise Parker es Ruth Jamison en Tomates verdes fritos. ¡¡¡La sureña más hermosa del mundo!!!

Comentario # 2
[por Fander]

Vi el episodio 15 hoy mismo pero no caí en la semejanza con el último de La Casa de la Pradera hasta que lo comentas aquí. Es verdad... arden los pueblos.

¡Que viva Weeds!

Comentario # 3
[por Iñaki]

Magistral el final, debería haber acabado aqui mismo, realmente estoy pensando seriamente en no ver la siguiente temporada y asi quedarme con esta sensación agridulce.
Buenisima tu descripción de la serie, como siempre, sigue asi!

Comentario # 4
[por Andres_]

Ya vi el final. Genial la serie y genial el ultimo capitulo, aunke la segunda temporada me gusto mas y me dejo con mas ganas de mas. aver ke mas locuras se le ocurren a los guionistas...

Comentario # 5
[por juanan]

Yo tambien pense que el ultimo episodio tenia pinta de "fin de serie". Diciendo que hay mas temporadas me das un alegria.

Comentario # 6
[por Diego]

Hernán,

Algunas serie parecen a bandas de rock, pára que vuelve Soda, para que mas The Police?

Weeds tendría que saber terminar. Californication nos dejó la puerta abierta, aunque tambien podría haber sido un final perfecto.

Para cuándo un post sobre Just Shoot Me y Millenium?

Abrazo,

Diego

Comentario # 7
[por guillo]

que serie!! que mujer!!
me encanto mary louis parker al verla en the west wing(podrias hablar sobre esta serie hernan!) me gusto más aun en Angels in america(miniserie de hbo , sobre el sida, recomendada hernana tambine)y finalemnte me enamore en weeds.
que pedazo de serie

Comentario # 8
[por Rabino]

Hernán, excelente resumen de una excelentísima serie. Es, por lejos, de lo mejorcito que hay hoy por hoy.

Un solo comentario. Andy, el tío, apareció en la segunda temporada. No está desde la primera.

Saludos.

Comentario # 9
[por Cósima]

Ay, Hernán, te debo tantos minutos de felicidad, intriga y dolor de barriga viendo series de calidad....
No he visto hoy Weeds..podría haberlo hecho como otras veces durante la jornada laboral, a escondidas, pero sabía que el capítulo de hoy merecía unos veinte minutos en paz...así que sólo puedo decir: Gracias de nuevo!

Comentario # 10
[por Darío]

Hernán,
Conocí la serie por tu blog y la encontré genial. Me llamó la atención el tema principal... es una canción de Victor Jara (http://www.youtube.com/watch?v=EUNisFu6jTU)
Para quien se interese, la letra:
Las casitas del barrio alto
con rejas y antejardin
una preciosa entrada de autos
esperando un Peugeot.
Hay rosadas, verdecitas,
blanquitas y celestitas
las casitas del barrio alto
todas hechas con resipól.

Y las gentes de las casitas
se sonrien y se visitan
van juntitos al supermarket
y todos tienen un televisor
Hay dentistas, comerciantes
latifundistas y traficantes
abogados y rentistas
y todos visten policrón
juegan bridge, toman martini dry
y los niños son rubiecitos
y con otros rubiecitos
van juntitos al colegio high.

Y el hijito de su papi
luego va a la universidad
comenzando su problematica
y la intringulis social.
Fuma pitillos en Austin Mini
juega con bombas y con politica
asesina a generales
y es un gangster de la sedición.

Y las gentes de las casitas
se sonrien y se visitan
van juntitos al supermarket
y todos tienen un televisor.
Hay rosadas, verdecitas,
blanquitas y celestitas,
las casitas del barrio alto
todas hechas con resipól.

Comentario # 11
[por Megustalatele]

Hola, como no pones contacto por ningún lado, quería avisarte que uno de tus enlaces está obsoleto, El Descodificador se encuentra ahora en http://eldescodificador.wordpress.com/

Comentario # 12
[por Alvaro]

Hola Hernán, como dice el comentario anterior, no tienes contacto, así que te informo por aquí.

Aunque tus enlaces a los torrents funcionan perfectamente, he creado y subido un .torrent a Mininova con la primera temporada de Damages completa más los subtítulos de Asia-Team. Por si le es de utilidad a alguien. La dirección del torrent es: http://www.mininova.org/tor/1005621


Haré lo mismo con la primera temporada de Dexter (la cuál descubrí gracias a ti).

Comentario # 13
[por mr_c]

Rabino, Andy apareció por primera vez en Weeds en el capítulo 4, y lo que parecía una intervención episódica, incluso molesta, acabó convirtiéndose en uno de los personajes que mejores (o al menos más surrealistas) momentos ha dado. Sin él la serie no sería lo mismo, y eso que desde el momento en el que apareció, estaba deseando que se fuera, por ser un personaje demasiado tópico, al estilo Francis Lorenzo en Médico de Familia ;-) (aunque aquí todos los personajes eran estereotipos)

Comentario # 14
[por Diego Buchanan]

Nancy Botwin es tan encantadora que no dudaría un segundo si es que viniera a ofrecerme su mercadería.
Hasta el momento sólo he visto las dos primeras temporadas y por supuesto que entre mis planes están ver las dos siguientes.
Saludos Hernán,
Diego

Comentario # 15
[por Max]

Hola Hernán, recuerdo cuando sugeriste ésta serie y 48 horas me puse al día para después ser uno de los primeros seguramente en bajar torrent y sub ansiosamente. O cuando aparecieron los cuatro preairs.
Una serie fascinante, a Nancy Botwin la amé hasta que se puso putona.
Esta última escena en su casa debería ganar un premio.

Ciertamente pinta tan bien como final de la serie, un cierre tan bello y que difiere tanto de los antetriores, que temo por una cuarta temporada de sabor amargo. En fin, al que le gusta el durazco que se aguante la pelusa.

Comentario # 16
[por simenon]

#10, Darío.

La intro de Weed es una composición original de Malvina Reynolds. Victor Jara hizo una adaptación y arreglo.

.-

Comentario # 17
[por tiriti]

la verdad es que ha sido un final final, perfecto, que no me esperaba por el tono de los 36 episodios anteriores... He de reconocer que los primeros episodios de la temporada me desganaron, pero paso a paso he ido reenganchandome semana a semana con esos 26 justos minutos que hacen que no enteres, que la historia se te pase volando.

La cuarta temporada dará la vuelta a la serie, ya vereis.

Pd: !Que zorra es Celia Hodes!
!Y que buena es Elisabeth Perkins!

Comentario # 18
[por un guionista]

"¿Cómo puede una mujer de su edad ser tan increíblemente hermosa?"

Mi mujer se ha puesto como loca al leer esta parte del post: ten cuidado, se ha quedado con tu cara...
Hombre, tío, ya sé que eres argentino, pero el comentario es un poco machistilla y cabroncete, ¿no?

Comentario # 19
[por Norby]

Se que no es incorrecto realmente pero yo en lugar de "suspenso" pondría "suspense" porque lo primero en España se asocia a no haber aprobado, a no llegar a un mínimo de calidad.
Por otro lado, hace unos días te preguntabas de qué hablar cuando nos quedemos sin series por la huelga de guionistas, te propongo que nos cuentes q te están pareciendo las nuevas series de las q nos distes un avance hace unos meses a partir de sus preair o capitulos iniciales, después de varias semanas ya de emisión. ¿Se han cumplido las espectativas? ¿Has cambiado, para bien o mal, de opinión respecto a alguna de ellas?

Comentario # 20
[por Alfonso]

No me quería acostar sin ver el episodio.
En esta segunda temporada me quejé de algún capítulo (que aún así estaba por encima de muchas otras series), pero el resultado, brillante.

Estoy en lo mismo, me da pena que alarguen las historias y que se acaben perdiendo. Aún así, creo que dos temporadas o tres más (bien hechas) las aguanta. Quedan muchas cosas que se puedan contar, aunque todasestén resumidas en esas últimas palabras y mirada de Nancy al acabar el episodio.
¡Que será de mi cuando en unas semanas finalice también Dexter!

Comentario # 21
[por Xtian]

Me encanta esta serie, me encanta la actriz, me encanta este final. Es cierto eso de que es entretenida y profunda. Los personajes secundarios son interesantes, pero me parecen a veces deshilachados o irritantes. La que siempre está absolutamente perfecta es la protagonista, que me parece una de las presencias más encantadoras y subyugantes de la tele.

Comentario # 22
[por Headpot]

Hola a todos,

Hay un elemento que no habéis comentado y es el tema principal aunque secundario de la "maría".
Las escenas en las que se habla del tema suelen estar bien documentadas y las variedades de las que se habla son generalmente conocidas en España y es cierto que tienen un gran prestigio y calidad. La feria del cannabis a la que asisten en la segunda temporada está muy lograda y no difiere mucho de las que se celebran en Barcelona o Madrid (Leganés) anualmente salvo que la gente no fuma en medio de la fiesta (excepto con el Volcano). La instalación de cultivo que montan también en la segunda temporada está bastante bien conseguida aunque un profesional hubiese puesto unas paredes reflectantes para aprovechar mejor la luz.
En definitiva, de la serie no puedo añadir más, es genial, y además es bastante fiel a un tema desconocido.

Comentario # 23
[por Adela]

Acabo de ver el capitulo quince: es una maravilla!! (No debería seguir, no podran hacer nunca un final mejor que este).

Comentario # 24
[por la antonia]

"¿Cómo puede una mujer de su edad ser tan increíblemente hermosa?"

y tú qué eres, un pimpollo de 35 años con la cara de george clooney? vamos hombre...

por lo demás, sí, la serie debería acabarse aqui

Comentario # 25
[por Fbr]

Sobre la canción, vean esto:
http://www.wku.edu/%7Esmithch/MALVINA/mr094.htm

Comentario # 26
[por stb]

vaya... yo que voy por el 8 o el 9, ahora que consigue liberarse... voy y leo que sale de su casa por última vez... no!!!!!!

Comentario # 27
[por izzi]

Diossss, q último episodio! de los mejorcito de la serie, un final redondo, la verdad es q no esperaba q hubiera una 4 temporada, pero claro, es q no podría vivir sin ella, jiij, así q esperemos la vuelta.
Grande, muy grande el episodio.
Ahora a conformarse con Dexter.

Comentario # 28
[por DeivitTustei]

La verdad es que ese sería un fantástico final para la serie. Pero no le vamos a hacer un feo a una cuarta temporada. Mary-Louise Parker debe continuar inundando nuestros televisores de esa belleza inocente pero malvada a la vez a la que nos ha acostumbrado.
El capítulo es insuperable de lo más general al detalle mas pequeño. La canción que va cantando Doug en el lugar de evacuación es sencillamente brillante... "This is like the SuperDome, but without rapes and human remainds". Su personaje es magnifico y efectivamente, si eso fuera el final de la serie, ese sería el final mas conveniente que podrían darle, a él, a todos y a la serie en particular.

Comentario # 29
[por Max]

¿Alguien sabe como se llama el tema de fondo para cuando ella rocia los sillones?

Comentario # 30
[por Max]

Por un momento pense en acudir por ejemplo a mi alterego para responder al #29 haciendome el dolobu, pues fue cuestión de buscar, y seguir buscando, y amar profundamente a nancy botwin en esos momentos, en esos momentos en que Keepsake de State Radio sonaba de fondo.

Comentario # 31
[por Mireia]

"Weeds" es una serie brutal,descomunal. Un espléndido retrato de la hipocresía que envuelve, no solo a la sociedad america sino a la cotidiana de muchos de nosotros. Es, sin duda, una creación para tener en cuenta.

Comentario # 32
[por Nacho]

Excelente artículo Hernán! me encanta esta serie, he visto hasta la segunda temporada y estoy a la espera de que la emitan en castellano en canal + para verla via P2P (si tengo que esperar a que la emita Cuatro en abierto voy listo). saludos

Comentario # 33
[por Inimputable]

El fin de semana me encerré y me vi la segunda y la tercera temporada. GENIAL. Lo único que me dio un poco por los huevos fue en la tercera la cantidad exagerada de publicidad: Coca Cola, Toyota Prius, la Wii... Creo que se les fue un poco la mano.
Me llamó mucho la atención cómo soltaron en la última temporada el tema de la contaminación y el cambio ambiental (que aprovecharon para la publicidad del Prius, je).
Lo que sí, a Pittsburgh no pueden ir ni en joda, la DEA los agarra en 10 minutos! Yo apuesto que se van a Mexico. ¿Qué opina el resto?

Comentario # 34
[por jorge]

#29 Kevin Nealon - Keepsake

Comentario # 35
[por Mathu]

Como siempre demoré mucho en postear :P Le iba a aclarar a Rabino que Andy apareció por 1º vez en 1x4 - Fashion of The Christ... Y a Dario que la cancion esa es de los '60, y que Jara la adapto para una ciudad chilena... Pero de todas formas, queria decir que esta es de las mejores series que he visto (y he visto cantidades), y ultimamente Showtime es el HBO de los ultimos tiempos... Me falta ver Brotherhood para reforzar mi teoria... Mi unica queja con la serie es la facilidad de desaparecer personajes secundarios... Quinn (con la excusa de que fue a un internado en Mexico, aunque fue bastante tratado eso como por... 1 capiulo), Josh (el dealer gay de niños de 10 años), el "Monedero" (no me acuerdo del nombre :P era el latino que correspondia al Musculo, pero creo que se habia ido porque si), el "novio" de Heylia alabador de Allah, y creo que no mas, aunque quizas se me pasó alguno... En si no tengo nada para decir contra esta serie, asi que ni se para que me mate enlistando a todos estos personajes :P lo que si me gustaria es algun flashback con Judah, mas que nada porque el actor que lo interpreta me cae simpatico (es el mismo enfermo del corazon del final increible de la 2da temporada Grey's Anatomy, serie que ha decaido demasiado)... Bueno, ya escribi bastante :P asi que salu2 a to2

Comentario # 36
[por Javiera]

Acabo de terminar mi mini maraton de Weeds, yo llegué a este serie por total casualidad y tuve que por obligación bajarla entera, fue amor al primer capítulo, cada uno de los personajes esta tan bien hecho que dan ganas de llorar, y no, no sé si quiero una cuarta temporada, no puedo vivir sin los Botwin, o Dios no puedo vivir sin Doug Wilson, pero tampoco podría vivir si Weeds se va al carajo D:
Saludos, mi primer post por estos lados :P

Comentario # 37
[por Charlotte_Harris]

Ayer meses despues, vi la Tercera Temporada, cuando escribistes este articulo ya sabia como iba a acabar, pero no me importo, porque he visto hoy entera esta Temporada.
Nancy Botwin me parece, como tu bien dices un personaje INOLVIDABLE, aunque esta serie se basa en que todos sus personajes son entrañables:
Celia es una Hijadeputa en toda regla, pero necesito su locura.
Andy, puede ser un vividor, pero el ha criticadado toda la sociedad americana, la guerra de Irak, El fundamentalismo Religioso, Las armas...
Y luego esta Doug Wilson que me encantaria irme de Fiesta con el!!!!

Por lo demás ansio ver la 4º temporada y disfrutar de las nuevas aventuras de la familia Botwin, aunque esta 3º temporada podria haver sido un final en toda regla.
Un final Triste nunca viene mal!!!

Comentario # 38
[por Luis Ini]

Quisiera agregar una línea de reflexión.

Para mí, Weeds es la contracara de ese engendro insoportable llamado Mujeres desesperadas, ni más ni menos.

Saludos.

Luis Ini
http://larisaylocomico.blogspot.com/

Comentario # 39
[por Walabi]

Acabó de terminar la tercera temporada (del tirón la 2, genial, y la 3) y déjame decirte que has descrito perfectamente la serie, difícil explicar mejor su significado. Los Botwin son muy grandes!
Sólo espero que la season 4 no decaiga porque es dificil conseguir un mejor final que el que hubiera supuesto el de la 3 (como fin definitivo, como final de temporada la 2 es sobresaliente!).
Saludos.

Comentario # 40
[por Grace]

A mi tb me encanta esta serie, estoy viendo la segunda temporada por Cuatro.
La primera temporada ya ha salido a la venta en DvD.
Saludos

Comentario # 41
[por joan pere]

Alguien sabría decir si se puede ver los vídeos de promoción de la 3º temporada de Weeds: "Good Morning Agrestic", en castellano o subtitulados a éste idioma.
Un saludo, "weeds rules"

Comentario # 42
[por Weed]

Como semejanza es mucho mejor la que se da al final de la primera temporada con la de El Padrino; es una escena impresionante.

Comentario # 43
[por maxi]

la serie es genial te lo digo es a mogollon te doy esta dire que esta de joder:http://www.seriesyonkis.com/serie/weeds/

Comentario # 44
[por diego]

EXCELENTE SERIE . EL MENSAJE ES MUY CLARO. LOS ACOTRES INCREIBLES. TE CAGAS DE LA RISA. TE DA NOSTALGIA. . MARAVILLOSA. UNA SERIE DE VERDAD. CON NO FABULA CON SOMBIS NI ISLAS QE LA GENTE NO ENCUENTRA. UNA FAMILIA MUY YANQUI. QUE ROMPE ESQUEMAS,. NO LA DEJEN DE MIRAR. EN NETFLIX ESTA

Comentario # 45
[por diego]

EXCELENTE SERIE . EL MENSAJE ES MUY CLARO. LOS ACOTRES INCREIBLES. TE CAGAS DE LA RISA. TE DA NOSTALGIA. . MARAVILLOSA. UNA SERIE DE VERDAD. CON NO FABULA CON SOMBIS NI ISLAS QE LA GENTE NO ENCUENTRA. UNA FAMILIA MUY YANQUI. QUE ROMPE ESQUEMAS,. NO LA DEJEN DE MIRAR. EN NETFLIX ESTA

Comentario # 46
[por digisang]

It was interesting and strange Thanks for nice site
please visit us:
https://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1271

Comentario # 47
[por sepidtech]

it takes time till I could find here but fantastic.
I find what i love because of this article.
please visit us:
https://sepidtech.ir/332/%D9%81%DB%8C%D9%86-%D8%AA%DA%A9-%D8%AA%D8%A7%D8%B2%D9%87-%DA%A9%D8%A7%D8%B1%D9%87%D8%A7%DB%8C-%DA%A9%D8%B3%D8%A8-%DA%A9%D8%A7%D8%B1/

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal