¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Huelga de Guionistas , TV Norteamericana

¿Y qué vamos a hacer
cuando llegue la huelga?

74 Comentarios
 

La huelga de guionistas que comenzó esta semana en Estados Unidos se parece a una explosión nuclear en un sitio lejano: los primeros días nos resulta una desgracia ajena, improbable; a las tres semanas un amigo de un amigo dice haber padecido una lluvia ácida en su barrio; a las seis semanas comenzamos oler a chamusquina y, sin querer, dos meses después nos damos cuenta que tenemos nauseas y se nos empieza a caer la piel a pedacitos.

Ahora mismo no pasa nada grave en casa. Nuestras series favoritas siguen allí, a ritmo normal. Ayer se emitió el sexto episodio de House, hoy el último CSI New York, mañana el habitual capítulo de The Office. Pero lo cierto es que la fábrica de los sueños ha bajado las persianas, los reflectores se han apagado en los platós de América y hoy, a esta hora, ningún actor está componiendo a nuestros personajes preferidos. No hay guiones. No hay una sola puta historia que contar.

La onda expansiva

La catástrofe tiene tres niveles: primero han caído los late-shows, que son esos programas nocturnos con presentador gracioso que hace un monólogo, tiene una banda en vivo y conversa con un invitado. Como esos guiones son de rabiosa actualidad, ya no se están emitiendo en Estados Unidos. No hay guionistas de guardia.

En su horario, las cadenas ofrecen reposiciones: los mejores momentos, los invitados más graciosos, etcétera. Pero los auspiciantes ya se están preguntando: ¿debemos seguir pagando lo mismo por un espacio manoseado? En breve decidirán que no, y arderá troya.

El segundo nivel de tragedia está en la agonía lenta de nuestras amadas series y sit-coms. Si hoy sigue habiendo episodios nuevos de todas ellas es porque se graban con algunos meses de antelación, pero pronto el diferido pisará al directo y nos quedaremos sin nada. De hecho, las dos grandes apuestas de principio de año (la séptima temporada de 24 y la cuarta de Lost) no comenzarán a emitirse en enero si la huelga sigue adelante.

Y el conflicto —ya es un hecho— va para largo.

El tercer nivel de catástrofe son las consecuencias inmediatas. ¿Qué hará la televisión norteamericana para cubrir tanto espacio vacío? Sí: los lectores más pesimistas ya lo han adivinado. Reality-shows. Nos llenarán el cerebro y el tiempo de grandes hermanos, casas de tu vida, factores equis, operaciones triunfos, mira quien baila y cosas por el estilo. Sucedáneos de la ficción en donde no hacen falta quince guionistas inteligentes alrededor de una mesa, sino quince imbéciles que no tiene nada interesante para decir.

Después de la explosión nuclear, como siempre, llegan los mutantes.

¿Y qué hacemos cuando llegue la huelga?

Pero seamos egoístas por un momento y no pensemos en la desgracia ajena, sino en la propia. ¿Qué vamos a hacer nosotros, los espectadores, cuando la onda expansiva del desastre llegue por fin a nuestros televisores? Y, siendo yo mismo egoísta y rastrero, ¿qué haré en Espoiler desde enero? ¿Sobre qué carajo escribiré?

Seamos optimistas. Hay mucho por hacer. Con la mano en el corazón, la enorme cantidad de propuestas televisivas de calidad nos estaba impidiendo disfrutarlas a todas. Y lo que es aún más grave en nuestra lengua, también hay grandes baches en el subtitulado. Aprovechemos entonces este compás de espera.

A título personal, me pondré al día con series que todavía no he visto y que ustedes, los lectores más expertos de Espoiler, me vienen recomendando desde hace meses. “Casciari, tienes que ver Battlestar Galactica”, me dicen. “¿Aún no has hablado sobre Friday Nights Lights?”, me reprochan. "¿Por qué nunca has recomendado la británica Spooks?", se quejan. “¡Es necesario que veas Northern Exposure!”. En general agradezco y odio (con la misma intensidad) cuando me piden reseñas sobre todas estas series, porque no tengo tiempo físico para ver más de lo que ya veo. Entonces aprovecharé para hacerlo. ¡Viva la huelga!

Y me pondré al día con la BBC, claro. Y con todo lo inglés (los británicos no están en huelga por suerte, y también son buenísimos). Y pediré a gritos —respetuosos gritos, claro— a todos los amigos subtituladores que, ahora que no habrá series nuevas que traducir por un tiempo, se pongan las pilas con las grandes urgencias del pasado: la cuarta temporada de The Wire, por ejemplo. La culminación de Dead Like Me, que está en castellano sólo hasta la mitad. Etcétera.

Pongámonos todos al día con las obras de arte que tenemos en reserva. Aprovechemos que no habrá Heroes ni Prison Break, ni (por suerte) Gossip Girl ni Private Practice. Quizá sea la única vez que tengamos tiempo de ver cosas nuevas, y sin duda mejores.

Si la huelga sigue en pie (y eso parece) en Espoiler intentaremos seguir descubriendo series, recomendando historias y compartiendo gustos comunes. Porque a veces, cuando lo urgente se rompe, descubrimos que detrás estaba lo importante.

Y por cierto. Quizás debí haberlo dicho antes: los guionistas norteamericanos están en huelga porque cobran tres centavos de dólar por cada DVD que se vende de la serie que han escrito. Tres centavos de un DVD que cuesta veinte dólares. ¿Y saben ustedes cuánto quieren cobrar?

Quince centavos.

La huelga, día a día
En el excelente blog Serial Killer, de la plataforma española Digital+, se realiza un relevamiento muy exhaustivo de todo lo que está ocurriendo alrededor de la huelga de guionistas. Desde el 2 de noviembre hay información sobre qué está ocurriendo con cada una de las series que se emiten en Estados Unidos. Les dejo enlace a todos los informes hasta esta mañana:

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 74 Comentarios

Comentario # 1
[por M.D. McBeal]

Dead Like Me no finalizó sus dos temporadas en castellano? Juraría que si...

Habrá que hacer como la hormiguita y recopilar series ahora para verlas en enero! Si! Por fin tiempo!

Comentario # 2
[por Herb]

Pues yo apoyo totalmente la huelga. Vale, sera un fastidio, pero es que me parece indignante que los guionistas cobren como si fueran solo una parte muy secundaria del resultado final, cuando desde mi punto de vista, son una de las mas importantes, si no la mas. Si yo fuese guionista, supongo que estaria mas que harto de que otra gente se forrase a costa de mis ideas, y me parece mas que justo que reclamen una mayor parte de los beneficios.

Comentario # 3
[por P-Rock]

la verdad, me conviene en cierto modo la huelga en este momento porque estoy atrasado con varias series... algunas "estrenadas" hace poco, x ej, hace como una semana terminé de bajar la 1ª de Damages, ayer terminé de bajar la 1ª de Dexter, entre hoy y mañana terminaré de bajar Californication... por contar algo.

lo otro, es buena la idea de abrir 'el baúl de los recuerdos' y maravillarse con obras que el destello de los estrenos nos impiden ver... es sabiddo que los ingleses hacen cosas buenas, y como aquí en Chile -desde donde escribo- ya se acercan las vacaciones, se tendrá mas tiempo para "vitrinear" aquellas series de "segunda mano" -léase de coleccion-... aunque el precio -probablemente- sea una descarga lenta, si es via p2p


por último, me dió hasta vergüenza leer las cifras por las cuales pelean los guionistas... despues de eso no me queda mas que solidarizar con ellos... la pregunta del millón: ¿es razonable que las grandes cadenas -de la TV gringa- se quejen a los 4 vientos de las perdidas que significa para ellos la piratería -por internet principalmente- tomando en cuenta de que los guionistas hacen la mitad del trabajo y literalmente les insultan su talento -a algunos, obvio- pagandoles 3 CENTAVOS POR DVD VENDIDO?!?!?

esta situacion sería digna para una actualizacion de la obra de víctor Hugo "Los Miserables"... o no??

Comentario # 4
[por Juan Pedro]

Hernán, los datos sobre lo que lo que ganan y quieren ganar los guionistas norteamericanos por cada DVD son incorrectos.
Ahora cobran 4 centavos y lo que piden son 4 más.
Pero la pelea principal es por los capítulos emitidos en internet, que es el modelo que se viene y por el cual no reciben un solo centavo.
Acá te paso los links a un par de videos donde se explica mejor la cuestión.
http://www.youtube.com/watch?v=oJ55Ir2jCxk&eur
http://www.youtube.com/watch?v=b6hqP0c0_gw&eurl
El primero es un video explicativo hecho por el sindicato y el otro -más divertido- son los guionistas de The Office hablando sobre el asunto desde el lugar de la protesta.

Comentario # 5
[por Hernan]

Primero que nada, este post justifica en un 100% mi postura de "no compro un dvd ni aunque mi vida dependa de ello".

En segundo lugar, a la lista de cosas para ver, te faltó agregar series animé japonesas. Hay más de una (Death Note, Evangelion) que te sorprendería por la calidad de los guiones.

Comentario # 6
[por Walter]

Me sumo al comentario 5, yo no soy fanatico del anime japones pero Evangelion es palabra mayor, ahi podes ver en profundidad todo el conflicto psicologico que le reclamabas a Heroes.

PD: Apoyo a los guionistas pero si no empieza Lost cuando deberia esta todo mal (100% egoista)

Comentario # 7
[por Aliens in America]

Sorry pq s q esto no va aqui pero es para hacer mayor eco posible.Pero lo repito aqui,Querido hernan o seguidores de espoiler,alguien sabe donde encontrar el subtitulo de Aliens in Amrica 1x04, que nos has colocado el 1x05 pero no el 1x04.Y no lo encuentro en ningún lado para poder ver el capitulo.Gracias por anticipado

Comentario # 8
[por Garufa]

Gracias, Hernán, por acordarte de Spooks. Tiene el encanto de las viejas películas de espías, con un estilo casi artesanal (seguimientos, agentes encubiertos, escuchas). Casi parece raro que vivan en la misma época que Jack Bauer, pero son mucho más creíbles. El arranque de la 5ta temporada, con ---ESPOILER-- intento de golpe de estado en UK, fue un capítulo doble impresionante. Te la recomiendo porque soy un fan de la serie, y porque es difícil no enamorarse de Zoe.

Comentario # 9
[por Garufa]

Volviendo a Spooks: ahora, gracias a Enigma y a los chicos de TusSeries, tenemos unos excelentes subs hasta el final de la segunda temporada. Gracias a ellos también.

Y siguiendo con los espías, hay una serie entrañable de la que creo que no has hablado, pero ya que no habrá series nuevas tal vez aceptes ideas para los posts nostálgicos: "El agente de CIPOL" ("The man from UNCLE"), con Napoleon Solo e Ilya Kuriaki, los que hablaban por la lapicera desde "algún lugar de..."

Comentario # 10
[por yoyano]

hola Hernan,yo también estoy a la espera de los subtítulos de la 4ªtemp. de The Wire.
en Tusseries están terminando la 3ª y dicen que se pondran con la 4ª pronto,pero lo que mas esperanza nos da es que el 4 de diciembre,se va a publicar en DVD la 4ªtemp http://www.tvshowsondvd.com/releases/Wire-Complete-4th-Season/7129
esperemos que traiga los subtítulos como es tradición en sus ediciones y ademas dicen que será en 16:9,aunque esto no me lo creo del todo.

Comentario # 11
[por Jet]

Te recomiendo Firefly, que solo tiene 14 episodios ;)

Comentario # 12
[por Zirbêth]

Pues yo seguiré haciendo lo que ya hago casi a diario: leer. La verdad es que, tras más de ocho horas de pantalla de ordenador, se me caen los ojos a cachos y no soporto más pantallas brillantes...

Comentario # 13
[por Dani]

Viva la huelga!

Siendo más egoista que de costumbre, el parón me viene al pelo para estudiarme la oposición sin que me recoma la curiosidad de que le habrá pasado a tal o cual.

PS. Hasta el 18 de noviembre, ciao

Comentario # 14
[por Rufián Melancólico]

Sea como sea Hernán, no dejes de deleitarnos con tus críticas!

Comentario # 15
[por Luis Ruben]

Hernán antes que nada aclararte que acá en Mexico los DVD originales son venidos en lo equivale a 40 o 50 dolares americanos (400 o 600 pesos mexicanos, lo que hace que nosotros los consumidores recurramos a comprar material clonado del original que nos cuesta solo entre $80 y $100, aunque claro esto hasta que sale a la venta el original, pero por eso está el p2p y los foros de subtitulos que nos hacen estar al ritmo de las cadenas usamericanas y britanicas. por otra parte es una pena que en la actualidad sigan estos problemas de sobreexplotacion a las personas comunes y corrientes como nosotros asi como a los trabajadores de esas grandes cadenas, como ocurria en los siglos del oscurantismo aunque la diferencia con ahora es que en la actualidad existe la libertad de expresion y los famosos sindicatos. Cierro esto con una pregunta: ¿Quien puede comprar series originales a precios estratosfericos, si en Mexico el salario minimo es entre $47.60 para las zonas mas marginadas y $50.57 para las menos marginales?.

Comentario # 16
[por Enzo]

Lei en un foro de LOST que como ya tenían muy avanzado todo el trabajo de la 4ª no habría mayores problemas. De acuerdo con la huelga, pero si en medio sale Lost como debe mucho mejor!!!

Comentario # 17
[por Jesusej]

Muy buenas Hernán.
Soy un chico de 15 años que viene siguiendote desde hace poco más de un mes. Gracias a internet estoy disfrutando de una enorme cantidad de series de una enorme calidad. Y bastantes de ellas las he descubierto gracias a este blog. Muchas gracias.
Yo soy de los que prefieren esperar a que se acumulen episodios para luego verlos de una catada. Así que en parte esta huelga me viene bien. Como dices, hay que mirarle el lado positivo.
Viendo que te gustan las series inglesas, ¿has visto Spaced? Es del duo Edgard Wrigh y Simon Pegg. Te la recomiendo. ;)

Comentario # 18
[por ALX]

Sobre los subs de Aliens in America, parece ser que no salieron en inglés y que por eso han pasado directamente al 1x05

Comentario # 19
[por nienna]

Bueno, vale, de acuerdo. Que hay muchas buenas series por ahí y muy poco tiempo para disfrutarlas todas. Pero sigo sin verle el lado positivo a la huelga.
Hay un vídeo de Carlton Cuse en un piquete y en su pancarta se puede leer "Do you want to know what the island is? Y es que me entra una angustia...
Según las últimas noticias parece que la ABC va a emitir los 8 capítulos que ya tienen completos en la fecha prevista. Y cuando se acaben, pues se acabaron.
Otra cosa graciosa sobre las reivindicaciones de los guionistas es que también quieren cobrar por las emisiones en internet: descargas de ITunes y de las propias webs de las cadenas, que son el futuro, está claro. Los productores alegan que esos formatos no son susceptibles de percibir "residuals" (el porcentaje de lso creadores) porque sólo son promociones. ¡Ja! En el vídeo de The Office que alguien mencionaba antes se pasan un buen rato bromeando sobre eso.

¡¿Que no has visto BSG?! Ya estás tardando.

Comentario # 20
[por Fernando]

Pues fíjate Hernán que cuando oí lo de la huelga de guionistas hice una reflexión parecida a la tuya: la de tiempo que tendré para prestarle atención a tantas series que me quedan pendientes. Y, sobre todo, pensé en los subtítulos de la cuarta temporada de The Wire. La falta que nos hacen!! Nunca te agradeceré lo suficiente tu recomendación sobre esta serie.

Comentario # 21
[por Angelon]

Pues yo necesito mi dosis de Lost. Porque tengo un monazo que te cagas. Y no me valen sustitutos ni metadonas. Necesito mi Lost. Y cuando los yonkis tenemos el mono, semos peligrosos.

Comentario # 22
[por Emiliano]

Dos cosas por decir, totalmente a favor del paro (aunque se que bajando las series por internet, no los estoy apoyando... pero es mi manera de no pagarles injustamente, solo no les pago a todos por igual).
Lo segundo, Hernan, Battlestar Galactica es LA serie que tenes que ver. Con grandes temas, metaforas y robotitos... Eso si, minimo 5 capitulos para engancharse (y acordarse que no empieza con la "primer" temporada sino con una miniserie de dos capitulos).

Comentario # 23
[por Sylar]

Pues menudos chupopteros estos guionistas, aqui la cuestión es siempre chupar del bote con porcentajes. No les pagan ya por su trabajo? cuantas veces más quieren cobrar?

Por mi parte (y probablemente la de todos los que hay por aquí) voy a seguir enriqueciéndoles lo mismo que hasta ahora: nada. El p2p es lo que tiene

Comentario # 24
[por Luis]

Y yo insisto, y les pido a los muchachos de ASIA TEAM que leen este blog, miren unos cuantos capitulos de Its always sunshine in Philadelphia. Creo que les gustara. Hay subs en ingles de las dos primeras temporadas.Esta mejor que Carpoolers, Big Day, Big Bang T.

Saludos

Luis

Comentario # 25
[por carlos]

Para Nelson Muntz:

No sé si habrás leido el mensaje que te dejé en el comentario de Seinfeld.
Disculpa lo de pedantería, pero me salió así.

Un abrazote


Y repito lo de la carta esférica a ver si alquien me dice donde bajarla, en los emules me he bajado "cienes" de porno.

Repito : un abrazo a Nelson y si lo traduces me lo dices en "carajolavela@terra.es "

Comentario # 26
[por carlos]

Para Sylar :
Deben cobrar cuantas veces cobren los productores por el trabajo que los guionistas han hecho.

Ni más ni menos

Comentario # 27
[por Llonvaine]

!Tengo la solución para EEUU¡ Podríamos enviarles los guinistas de "Escenas de matrimonio", programa más visto de nuestra televisión. Por lo menos, ganaríamos librarnos durante un tiempo de semejantes cerebritos. Aunque puede que nuestra ya baja consideración de su parte acabe para siempre...

Comentario # 28
[por amy]

He leído por Internet que los productores de Lost se están planteando retrasar el estreno de la 4 temporada para 2009 y así hacer una temporada de 24 capítulos y no de 16 como estaba previsto. Hasta el comienzo de la huelga sólo tenían listos 8 capítulos de ahí el retraso del estreno.

Más retrasos: se pospone indefinidamente el estreno de la nueva sesión de 24. Como consecuncia, Prison Break emite la semana que viene el último capítulo y se toma un descanso hasta el 14 de enero, y no como estaba previsto, es decir, un parón de diciembre a abril.

Con Dexter, por ejemplo, no habrá problema, porque ya ienen toda la segunda temporada grabada

Comentario # 29
[por Faco]

Y yo que por un momento me cagué en la solidaridad sindical y pensé en irme hasta allá con las dos manos atrás y una valijita y pararme en la esquina del Sunset Boulevard con un cartel de cartón que rece "Escribo por comida"

No, que si es por 10 centavos, ni me gasto...

Comentario # 30
[por Gus]

Hernán, cada vez leo menos porque cada vez leo más tus posteos y los anteriores que me perdí. Y la metáfora (o el disfemismo) de la catástrofe nuclear me encanta.

Pero dejando de lado el salamerío, no veo por qué tendrías que dejar de escribir sobre series de tevé.

¿O acaso la huelga de guionistas es mundial?

¿No hay series eslovenas, suecas, japonesas, australianas, mexicanas o italianas?

Está bien... no lo sé. Pero inglesas y españolas seguro.

También hay argentinas. De ahora y de antes. (Y se me está ocurriendo en este mismo momento: ¿por qué no subir la serie Tumberos con subtítulos en otro idioma? Una especie de antecesora surrealista de la saga de Borrows y Scofield.)

Bueno, me fui de mambo. En definitiva lo que quería decir es que hay muchas series. Nuevas, viejas, desconocidas.

Y si no, a leer más. Como en ese capítulo de Los Simpson donde cancelan los programas de Krusty y toda la tevé.

Comentario # 31
[por un guionista]

¿Sabes cuánto cobramos los guionistas españoles por cada dvd que se vende de nuestras series? NADA.
Y a toda esa gente que ahora resulta que se baja las series por solidaridad con los guionistas: NO ME JODÁIS, POR FAVOR...

Comentario # 32
[por Ludwig Roittamer]

Hernán,

Dos comentarios:
1) Battlestar Galactica: Estoy terminando la 1ª temporada y si no fuese por que soy un amante de la Sci-Fi te diría que es una castaña. Positiva la interpretación de Edward James Olmos (siempre en su línea de actor hierático) y algunos giros de guión. Negativo los giros religioso-necios de la trama y el Dr. Baltan (un científico salidorro)
2)Northern Exposure: He visto algunos capítulos sueltos y es genial, pero con un rollo hippie y profundista que no gustará a todo el mundo.

Y un halago: Bien tu entrevista en noche sin tregua. Quítate de vez en cuando el piyamas y déjate querer.

Comentario # 33
[por SoulChaser]

HERNAN, la serie que tienes que ver sin duda es OZ. OZ! OZ! OZ! OZ! OZ! OZ! OZ! OZ! OZ! OZ! OZ! OZ! OZ! OZ! OZ! OZ! OZ! OZ! OZ! OZ! OZ! OZ! OZ! OZ! OZ! OZ! OZ! OZ! Vas a flipar. Serie desconocida pero genial. La carcel de Prison Break parece una guarderia al lado de OZ... Los subs de toda la serie solo estan disponibles en wikisubtitles. Te la recomiendo mucho antes que las que has citado en el articulo...

Comentario # 34
[por pakirri]

Una petición mas, para obras maestras, la comedia británica mas descerebrada de todos los tiempos: The Young Ones.

Para que nos ames y odies un poco mas... si te gustaron Black Adder y MPFC, esta te encantará.

Comentario # 35
[por Jess]

Pues yo soy montadora, y mi sector es parte esencial del resultado final de un film y no cobramos ni un duro de derechos. A ver cuando los americanos se alzan y nos llegan las migajas a España...

Comentario # 36
[por caissera bananera]

Vaya, vaya cuánta preocupación por los yankis y fíjate que yo llevo cuatro semanas de huelga indefinida acompañada de todos los trabajadores de los Centros de Atención al público de la Seguridad Social y no veo tanta solidaridad ni tanta preocupación por si las familias van a cobrar o no las maternidades o si el que está enfermo va a cobrar su baja por enfermedad.... Claro que esto no es Hollywood. Tendremos alguna Longoria nacional que nos mande unas pizzas cuándo vengan los descuentos en la nómina?. Un poquito de porfavor...

Comentario # 37
[por Javier G.]

Ya puestos a recomendar series poco vistas yo sugiero ( otra vez) Tius con Christopher iyus pero de la que hay muy escasos subs, Greg he bunny (del que no he encontrado ningun subtitulo).
Y NCIS, del mismo estilo que C.S.I y "demases", no es original en cuanto historias, no pasara a la historia; no tiene la buena o mala fama de las series de las que todos hablan y sin embargo se matiene entre las mas vistas en los E.U.
A mi en lo particular me resultaba, la mayoria de las veces, bastante divertida.

Comentario # 38
[por Javier G.]

Olvide decir, despues de todo el tiempo de dimes y diretes entre guionistas y producoras, cuando en lugar que los guionistas ganen 3 centavos ganen 20 cenavos o lo que sea, ese no sera que dejen de ganar esas producoras, sera dinero que pagaremos ( o pagaran ) los que compren los dvd donde se vera reflejado ese aumento.

Comentario # 39
[por Javier G.]

Olvide decir, despues de todo el tiempo de dimes y diretes entre guionistas y producoras, cuando en lugar que los guionistas ganen 3 centavos ganen 20 cenavos o lo que sea, ese no sera que dejen de ganar esas producoras, sera dinero que pagaremos ( o pagaran ) los que compren los dvd donde se vera reflejado ese aumento.

Comentario # 40
[por bruno]

Hernán: no es si este es el lugar adecuado para dejar un comentario... es que según parece nos quieren echar del paraíso.
Me refiero al "shaping" o el control de ancho de banda por parte de los proveedores de internet para la descarga P2P. Telefónica y muchos otros en España ya lo están haciendo, y se nota.
A ver si nos iluminas un poco el camino con algún antídoto (es decir, un post dedicado exclusivamente a este temita, que por ahora afecta solo a la descarga y no al streaming).

Saludos y gracias

Comentario # 41
[por Guillermo]

...la verdad, pensé de inmediato en las series inglesas: Spooks, Secret Diary of a Callgirl, Jeckyll, que las tenía abandonadas con tantas cosas nuevas. No he terminado tampoco de ver casi una temporada completa de Weeds, la mitad de Damages, como 10 capitulos de Dexter...en fin, con racionamiento de epoca de guerra creo que puedo "aguantar", jeje. Y que viva la huelga!

Comentario # 42
[por Littlecube]

Por favor..., me gustaría saber que opínion merece para el creador de este blog/web/loquesea, la que para mi es una de las mejores series comicas de la historía, "Enredo" ("Soap" en inglés). ¿Soy un bicho raro o por contra soy de esos pocos que conoce esta maravilla?.

Comentario # 43
[por Luis]

SOAP, si la he visto en Peru, en los 80. Nunca la dieron completa, solo unos cuantos capitulos. Billy Cristal, Richard Mulligan, un buen grupo y original en la satira.

Saludos

Luis

Comentario # 44
[por marcusote]

Sí, los guionistas yankis cobran 3 céntimos por DVD.

Los españoles, nada. Al menos, de los DVD's de la serie que han guionizado. Otra cosa es lo que cobran del canon impuesto a los soportes de grabación vírgenes. Y manda narices que cobren por algo que no se está vendiendo en una tienda...

Comentario # 45
[por LuTHieR]

Hola Hernán,
te iba a recomendar "Spaced" que es, de largo, la mejor comedia que he visto nunca (son "sólo" dos temporadas, 14 capítulos absolutamente geniales). Pero se me ha adelantado el comentario #17 así que ya somos dos los que te la recomendamos ;) Enhorabuena por tu buen gusto, Jesusej, y enhorabuena por ... en fin, por todo, Hernán.

Comentario # 46
[por Starbuck es DIOS]

Tio, que no has visto Galactica??? Ahora entiendo muchas cosas de tu blog y muchas de tus extrañas opiniones. Si quieres hablar de televisión de la presente década, estaría bien que probaras a ver la mejor serie de ciencia-ficción (y yo antes era fan de Lost, eh?) que se hace en la actualidad. Lo dicho. No serás televidente ni crítico televisivo hasta que no veas el último capítulo de la tercera temporada. ¡CORRE!

Comentario # 47
[por Leo-tardo]

Las series inglesas son de lo mejor (y ahora también en HD). Los capítulos duran más que el estándar USA y se agradece un cambio de ambiente (el sol y las avenidas de LA me cansan un poco ya). SPOOKS es una joya.

Comentario # 48
[por El malvado Ming]

Un momento...¿no ha visto usted "Northern Exposure"? Abandone la sala ahora mismo.

Comentario # 49
[por La Vane]

# 6.

¿Evangelion conflicto psicológico?...estáis hablando de una serie distinta a la que yo he visto

Comentario # 50
[por Alberto Q.]

Yo quiero que siga HEROES y PRISON BREAK y LOST... El resto, creo que soportaría que no siguieran por un tiempo.

Saludos

Comentario # 51
[por Don Jose]

Yo apoyo la moción de la cuarta de the wire, ah, y tiene que ver Galactica, por lo menos hasta la segunda temporada

Comentario # 52
[por Paco Guzman]

Yo aprovechare también para ver galactica, que hace tiempo que quiero verla y no hay tiampo, y aprovechando la veo del tiron.

Comentario # 53
[por los recuerdos del porvenir]

La Vane:
Evangelión es todo un catálogo de
cuestiones sicológicas como para darle trabajo a Freud durante 100 años.
Ok, exageré con los 100 años pero Evangelion es mas que robototes gigantes y destrucción. Le recomiendo que la vuelva a ver.

Comentario # 54
[por ALEX]

A ver, si cobran 3 centavos, y piden 15, no están pidiendo que les suban 5 veces el sueldo de golpe?

Lo que seria más justo, es que pidiesen que bajase el precio del DVD.

Comentario # 55
[por JP]

Cobran el 0.3% de la venta de DVDs y quieren cobrar 0.6%. Es decir, de un DVD que cuesta 20 dólares sacan 4 centavos, y quieren sacar 8.
Que los DVDs sean caros no tiene nada que ver con los guionistas. Ésa es tu pelea, no la de ellos. Si querés que baje el precio de los DVDs, empezá a armar pancartas.

Comentario # 56
[por cansadoyconfuso]

Me sumo a lo que ha dicho un guionista. En España, los guionistas no se llevan un céntimo de las ventas en DVD de las series y/o películas. Los periódicos regalan DVDs sin que parte de sus creadores vean un céntimo. Las cadenas empiezan a emitir sus series en la red sin que eso genere derechos (y no me creo que las cadenas no se lleven nada por esas emisiones). Y mientras tanto, muchos guionistas junior de series de muchísimo éxito cobran mil euros al mes.
Esto es un negocio que genera dinero. O hay dinero para todos, o esto es un timo. O que lo escriban ellos.

Comentario # 57
[por kakel]

Cuando llegue la huelga lo que debes hacer es levantar tu gordo culo del asiento y salir a que te de el aire, sin olvidaR ver a personas humanas

Comentario # 58
[por David]

Pues a mi me parece genial que hagan huelga. Ellos son los pilares de las series y del cine, y ya vemos lo que esta pasando en USA al faltar ellos un par de dias. Lo unico que reclaman es una mayor (y justa) recompensa y reconocimiento a su trabajo.

Por cierto y aunque no venga a cuento especialmente, ¿alguien sabe desde donde me puedo bajar 30 Rock en español a traves de torrent? Es que no encuentro nada, o lo que encuentro me falla, y me estoy desquiciando.

Un saludo para todos y enhorabuena por el blog Hernan.

Comentario # 59
[por Serial Killer]

Hernán, muchas gracias por tus palabras y tus enlaces. Aquí estamos para lo que necesites. Sigo enganchado a Desaparecida, que acaba de dar un giro de 180º. ¿Viste Gominolas? Triste. Un abrazo, Serial Killer

Comentario # 60
[por satelite]

Hernan!. queremos un analisis en profundidad de gominolas.. creo q la ficcion española toca fondo. lo unico q podemos decir es q a peor no va ir, asi q solo es posible la mejoria.

Comentario # 61
[por kud0gfx]

Hola Hernán, queria comentarte, que Dead like me si terminó en castellano, te dejo algunos enlaces

hace 2 meses salio ademas en DVD

Elinks: http://www.tusseries.com/index.php?showtopic=14836

Comentario # 62
[por Jorge]

Quizá vendría bien una huelga de guionistas de vez en cuando, pero no solo en las teleseries estadounidenses, sino en las teleseries del mundo entero.
Así empezaríamos a darnos cuenta de quien es quien en este tinglado.

Comentario # 63
[por rafa]

iba a decir algo sobre la huelga, pero lo que más me ha impactado de esta entrada no ha sido eso, sino...
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Que no has visto BSG ni Northern Exposure???????????????????????????

Algo bueno saldrá de esta huelga si por no haber capítulos de alguna otra alguien descubre estas dos pedazo de series. (BSG al principio si era la típica serie de sci-fi de naves espaciales, pero luego mejoró muchísimo).

Comentario # 64
[por Jojojo...]

#57, convendría que tú también salieras de casa, pero para terminar el graduado escolar, zote. ¿"Personas humanas"? Tú serás de las "inhumanas", ¿no? Jojojo...

Comentario # 65
[por Everyone's Waiting ]

Buenas... Voy con unas recomendaciones (no que nadie vaya a hacerme caso, pero bueno :P)

1. "Firefly" [muchos diran que BSG es mejor; mis viejos dirían que "Star Trek: The Next Generation" lo es, pero honestamente... Si la hubieran dejado ser, hubiera sido la Obra Maestra de ese genero..]

2. E.R. [Hasta el final de la 11 por lo menos...)

3. Angel [pondría Buffy, pero mas de uno va a saltar... Y aunque me encante Buffy, tengo que admitir que Angel fue mucho mejor... Con un final acorde a la serie, y un viaje increible desde la 2da mitad de la Temporada 2 hasta el ultimo capitulo de la ultima temporada... La 1ra cuesta un poco si no te gustaba Buffy, pero de la 2 en adelante valen oro...)

Y ta, pondria mas pero tengo sueño... Salu2

Comentario # 66
[por Que salten]

Muchos capítulos de Buffy eran muy buenos. También había paja, claro, pero en Lost también :-)

ER es increíble, que pueda durar tanto y ser tan buena.

Comentario # 67
[por Vieja]

Buffy me parece más rompedora, original y fresca que Angel. Angel es más "madura y oscura" (y también muy buena), pero, por eso mismo, más convencional, así que... ya de perdidos, al río. Total, digamos lo que digamos en este blog, nadie nos va a creer... Hace falta mucho valor y mucha paciencia para atreverse con una serie de adolescente contra vampiros en un instituto americano. Con esas premisas, es totalmente imposible vender el producto entre gente adulta, sensata y bien informada, como la de este blog.
(Pero que conste que os perdéis un hito de la historia de la tele, una serie que renovó y aportó al género mucho más que la mayoría, unas evoluciones psicológicas impresionantes y, probablemente, el mejor personaje que ha transitado por una pantalla.
Y sí, es cierto, hay capítulos que son patéticos. Y hay que tragarse dos o tres temporadas para cogerle el gusto. Y, para colmo, tener una mente dispuesta a la metáfora.

Comentario # 68
[por jdsa]

Estoy completamente de acuerdo. Buffy es una serie que te da pereza empezar a verla, pero que si le das una oportunidad te engancha y descubres que es precursora de la "edad de oro" que viven las series americanas. En Buffy nada es lo que debería ser en una serie USA al "uso", hay tramas homosexuales (algo nunca visto antes), y aunque la alargaron más de la cuenta me parece un hito de la TV.

Comentario # 69
[por ignacio]

Tengo una excelente propuesta para una posible temporada sin material nuevo, Louis Theroux es un reportero inglés que hace documentales sobre los temas extravagantes en los Estados Unidos, pero no desde la típica posición crítica antiyanqui, sino desde la candidez e inocencia del alter ego que ha creado para esta serie producida por la BBC. Así, visita a cazadores de extraterrestres, productores de gangsta rap, realizadores de teletienda, ludópatas e incluso se somete a una liposucción. La serie es de lo mejor que he visto en televisión, cada capitulo es un documental de una hora, no quiero ser demasiado insistente, asi que les recomiendo que empiecen por buscar "Louis Theroux" en youtube y, una vez se hayan hecho adictos, empiecen a bajarse los capítulos de la serie.
Que la disfruten!!!

Comentario # 70
[por Alex_x]

Lo que paso con Buffy es sencillamente que posiblemente enganchara a unos adolescentes que ahora son adultos y buscan otro tipo de serie.

Es por ello que es muy dificil que el espectador medio actual que no haya visto Buffy, se enganche a ella y la disfrute, como la disfrutamos otros en su tiempo.

Sin olvidar que, el señor Whedon, es un maestro a la hora de abordar el tema adolescente mezclado con lo fántastico.

Comentario # 71
[por elQueFaltaba]

Rescato este tema del semi olvido, para anunciar la segunda temporada de Jericho, de la que ya he podido ver (descargar) 3 episodios, y la continuación de la segunda temporada de Kyle XY ..

Que disfruten ..

Comentario # 72
[por digisang]

It's a nice collection. Thank you
please visit us:http://www.digisang.com/Keyword/Detail.aspx?id=1133

Comentario # 74
[por sepidtech]

Interesting article to read looking back. Thanks
please visit us:
http://yon.ir/juaRL

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal