¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Coupling , Series Inglesas , Series Recomendadas

Coupling, una buena
forma de pasar el invierno

52 Comentarios
 

Seis treintañeros (tres chicas y tres chicos), todos solteros que alguna vez han sido novios de todos, un bar con sofá, están hablando sin parar de ellos mismos y de lo que les ocurre en la previa de la madurez. Comedia de media hora, ¿qué es?

Los que dijeron Friends, se equivocaron.

Empecemos otra vez. Son historias veloces sobre estos tiempos, hay mucho absurdo y flashbacks delirantes, tenemos una pareja más o menos asentada, y a su alrededor una chica muy preocupada por su belleza y un latin lover que no puede parar de tener teorías sobre las mujeres. Comedia de media hora, ¿qué es?

Los que dijeron How I Meet Your Mother, también se equivocaron.

La serie se llama Coupling, y la escribió, desde 2000 y hasta 2004, el gran guionista inglés Steven Moffat, el mismo que hace poco nos deleitara también con Jekyll, la versión moderna de Jekyll y Hyde.

Coupling tiene lo mejor de Friends y también lo mejor de How I Meet Your Mother; es decir, cada episodio te pide otro, y después otro, y resulta muy complicado poner pausa para ir a dormir, o para hacer todas esas otras cosas alejadas del televisor, esas cuestiones que algunos llaman vida.

Pero Coupling también tiene algo más. Algo que las otras dos comedias usamericanas no han tenido ni tendrán nunca, mientras se emitan en abierto: lenguaje adulto, profundidad adulta, humor adulto. Esa maravillosa incorrección británica que siempre nos deja, detrás de la sonrisa, un problemón filosófico.

Las comedias inglesas tienen siempre menos presupuesto que las yanquis. Sus temporadas son más cortas, y —por falta de fans hispanos— los subtítulos tarden más. Esas son sus contras. Pero también tienen una gran ventaja: sus tramas son mucho más inteligentes. Y Coupling es, sobre todas las cosas, una serie escrita, letra por letra, con una inteligencia brutal.

Demasiado atrevida para ser americana

Coupling comenzó a emitirse en mayo de 2000 y, después de cuatro temporadas muy cortas, tuvo su broche de oro en junio de 2004, siempre desde la BBC. La saga completa consta solamente de 28 episodios, separados en seis (primera temporada), nueve (segunda), siete (tercera) y seis (cuarta y última temporada). Lo dicho: los ingleses son breves, pero intensos.

Hubo un intento de remake yanqui, hace un par de años, que no prosperó por tratarse de una trama “demasiado atrevida” para la televisión americana. Esto no significa que haya desnudos (no los hay) sino que las temáticas generales de la obra son para un público que, en Norteamérica, sólo se puede divertir por cable, nunca en abierto.

Rescato aquí un fragmento del S01E04, para graficar el espíritu de Coupling. Aquí los seis protagonistas están cenando. Uno de ellos, Steve, ha sido descubierto con vídeos porno en casa, y está siendo interrogado por las mujeres del grupo. Después de minutos de excusas y torpezas, el pornógrafo se cansa y decide decirles a todos la verdad:

Coupling tiene todas las virtudes de las series escritas por una sola persona. Se nota que no hay equipo de guionistas, que no hay muchas manos y muchos estilos. Se nota para bien. Lo mismo ocurre con Curb Your Enthusiasm, por ejemplo. Cuando en las comedias el creador es también —y siempre— el escritor, las cosas suelen ir sobre ruedas.

Ahora, que hay Huelga en Estados Unidos y nos hemos quedado sin las grandes comedias de estos tiempos, recomiendo con fervor esta serie inglesa de hace unos pocos años atrás. Estamos de suerte, porque la totalidad de sus cuatro temporadas están subtituladas al castellano, y con muy buena calidad.

Adéntrense sin miedo en la vida de Steve, Jane, Susan, Sally, Patrick y el graciosísimo Jeffrey. No les pierdan pisada. Disfruten como cerdos de ese extraño milagro que se llama “un chiste cada cinco segundos”, y después, cuando acaben el último episodio, el veintiocho, padezcan en carne propia la pesadumbre de saber que ya no habrá más. Nunca.

Yo estoy pasando por esta etapa ahora mismo, y es horrible. Quiero que les pase también a ustedes. Me gusta contagiar la desazón.

¿Y cómo hago para ver esta serie?

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 52 Comentarios

Comentario # 1
[por Papi papito]

Es decir, buenas tardes y disculpen.

Quiero aprovechar esta ocasión para, con perdón de aquellas personas cuyas madres hayan tenido que dedicarse a la prostitución, llamar eso mismo a los programadores de TVE que han decidido sustituir "Lost" por ¡¡fútbol inglés!! las dos (2, DOS) últimas semanas.

Espero que igualmente sustituyan las campanadas de fin de año por un recopilatorio de sketches de Los Morancos.

Nada más, disculpen el off-topic.

Comentario # 2
[por Desmond]

JAja me la apuntaré ;)
¿Cúal verás ahora? Firefly pleasE!!!

PD: El trailer de Lost es brutal.

Comentario # 3
[por dizxinzo]

Gracias Hernan por la aportación, bajando ya mismo que hay que amortizar el canon ese nuevo. Vete diciendonos que verás ahora.

Comentario # 4
[por pal]

Hernán, no se pasa nunca la sensación... es como con "Black Ader", la única liberación es esperar que inventen otra de otro estilo, igual de buena... Jeffrey es lo máximo... después cambiaron al actor y no era lo mismo... el tipo está tan recagado del mate, tan bien hecha su locura... los chisten con su mamá son tan buenos... maldita sea! yo te quería dar las gracias por esta crítica, pero ahora me dejaste recordando lo bien que lo pasé viendo cada capítulo por primera vez... que bueno que los alemanes son absolutos fans del humor inglés!!! y no solo la trajeron cuando correspondía, sino que además la repiten hasta hoy. (Traducida, off course, nada es perfecto...)

Comentario # 5
[por Flavia]

vamos a darle oportunidad (cuando pueda)a ver que onda

Comentario # 6
[por RafaE]

Moffat es un genio. No me extraña que le hayan llamado Spielberg y Peter Jackson para que les escriba Tintín.

Comentario # 7
[por Rodrigo]

Estupenda serie, hay capítulos directamente antológicos.

Otra excelente serie británica es New Tricks. ¿La has visto, Hernán?

Comentario # 8
[por Eva]

Oh Couping!! esa sensacion no acaba nunca!
Oh Jeffrey!

Comentario # 9
[por Daniel]

La he empezado a seguir por la BBC yanqui hace unas semanas, al menos al otro lado del charco si tenéis cable con la BBC podéis seguirla.
Eso si, sin subtítulos.
Es descojonante, pensaba que era más actual.

Comentario # 10
[por cristania]

A mi me encanta couplin pero la ultima temporada no la vi porque no salia Jeffrey.

Por cierto ¿es verdad que ya termino la huelga de guionistas?

Comentario # 11
[por DeivitTustei]

Creo que esa serie la emitieron por la televisión catalana (nosé si por TV3, el 33 o solo por el 300) llamándose "Parelles".
Por cierto Hernán, nosé si la sigues o has visto algo de ella, pero ahora que hay huelga, podrías ver Porca Miseria, esa gran maravilla creada por Joel Joan para TV3. La lástima para la mayoría de lectores del Blog, es que es en catalán (aunque creo que tu lo entiendes). Yo intenté hacer subtitulos en castellano a partir de los de los DVDs y a pesar de lo rápido que resultaba, me quedé sin tiempo para más, ahora está en StandBy, solo tengo los del primer capítulo. Algun día hay que acabar el trabajo para que el immenso mundo hispano pueda disfrutar de ella.
Yo siempre digo que es una serie digna de la HBO.

Comentario # 12
[por wertygol]

Bien Hernan, una grande más anotada en espoiler, ahora tenés que seguir con Little Brittain y Spaced.

Comentario # 13
[por Sorel]

Empecé a ver esa serie cuando vivía en Inglaterra por la sencilla razón de que era la única serie que comprendía sin subtítulos, pues la pronunciación es asequible.
Después la disfruté por su humor a veces retorcido, a veces sutil, por su mala leche, y sobre todo porque no me gusta "Friends". Coupling me parecía màs creíble (pese a las teorías de Jeff!!), me decía màs cosas, hablaba de gente real y singular al mismo tiempo.
Es superdivertida(lloro de risa con la escena del giggle loop, en el funeral), y la estructura de algunos episodios es original, sorprendente, con la misma historia desde puntos de vista diferentes, con historias que van y vienen en el tiempo, no son lineales, etc etc
He hablado mucho de Coupling a mis amigos aqui en Espana. La pena es que los dvds ingleses de coupling no traen subtítulos ni en inglés!.
La cuarta temporada, sin Jeff, no fue igual,y no porque Jeff fuese imprescindible, sino porque lo sustituyeron por un tio que hacía el mismo papel que Jeff, lo que hacía imposible olvidarlo.
Las series inglesas suelen ser cortas porque no tienen que soltarlo todo en el primer episodio, para enganchar y tener audiencia. Los personajes, ambientes, etc, se van creando poco a poco, y hay un autor que sabe donde va, y que tiene 6 u 8 episodios para contarlo.
Hay series en las que los 2 primeros episodios te dejan fríos, porque van presentando a la gente, y te van poniendo en situación, y no pasa nada, pero a partir del tercero te atrapan.
Os recomiendo una serie inglesa que se llama "Shameless", la historia de una familia desestructurada con un padre borracho y una hermana mayor que se encarga de cuidad de los 5 hermanos. Esta serie llama a las cosas por su nombre, los personajes son entrañables y lo pasan mal (y bien), las situaciones son sorprendentes y desternillantes... Una joyita.

Comentario # 14
[por dani]

ES buenisima, lastima que al final cambian al mejor actor.
Otra serie genial GENIAL, es "Green wing" yo que vivo en Inglaterra les aseguro que es iez mil veces mejor que coupling!

Comentario # 15
[por El Gran Bonete]

Excelent!! No solo es inteligente sino que te deja pensando un buen rato con sus teorías!! Ahora Hernan, te recomiendo que veas My Name Is Earl, nada en comparación a Copuling pero es de lo mas divertido que los yankees puedan hacer!!

Comentario # 16
[por Agustin (AZ)]

La huelga trajo algo bueno. Hace un tiempo (cansado de perseguir Lost y de que nada nunca se aclarara) decidí que sólo descargaría series "cerradas", o al menos con temporadas que cerraran, con un final que explicara todo. Gracias a eso bajé Dexter (ya se la presté a medio mundo, y quedé bien con todos) y ahora, gracias a que estás abocado a series inglesas que cumplen con mi requisito, me estoy descargando Life on Mars. No te olvides nunca de comentar en la crítica cuándo una serie o temporada "cierra", algunos dependemos de eso para vivir.:D

Comentario # 17
[por Tuiti]

Bajando que es gerundio! Otra serie british: Sugar Rush, va de una adolescente lesbiana con la familia más friki del mundo...sólo tiene dos temporadas pero vale la pena.

Comentario # 18
[por Iñaki]

Hernan Gracias por darnos de comer en tiempos de sequía, jejjeje
También a los de los comentarios por que con la cantidad de series inglesas q estáis contando me voy a pasar unas navidades la mar de "British", jejejje

Comentario # 19
[por Jordi]

La serie fue emitida en la televisión catalana (y supongo que en otras cadenas autómicas) hace unos años. Una verdadera joya...

Comentario # 20
[por Account Deleted]

Stargate SG1 temporada 10 completa en castellano ya está en mininova. (Algunas de las anteriores también)

Es la última, aunque queda la secuela (spin-off) Stargate Atlantis.

Yo la prefiero en V.O., con subtitulos, y la tengo hace tiempo, pro si alguien está interesado hay un megaarchivo en mininova con las 10 temporadas juntas en V.O. inglés, los subtítulos en asia team, subdivx y portales por el estilo.

Comentario # 21
[por Esquizofrénico]

Muy bien. Creo que en post anteriores te pregunté por ella. Bien pillado. Aprovecho para comentarte que también deberías publicar algo sobre una (creo que magnífica) serie que se llama HUSTLE. Aquí, en España, la emitió en su momento People&Arts a través de Digital+. Es interesante y ahora, los chicos de asia-team se han propuesto trabajar en los subtítulos (hasta ahora no lo estaba). Lo mejor es que van a seguir produciéndola. Lo peor es que ya no estará Adrian Lester (Mickey Stone en la ficción) que la dejó tras tres temporadas. No hay noticias de que vaya a seguir. Y por cierto, no sé a qué coño viene el comentario anterior sobre Stargate Atlantis. Sinceramente, está, como sus personajes, en otra galaxia.

Comentario # 22
[por Esquizofrénico]

Perdón por la contradicción final del comentario anterior. La realidad es que desconozco si seguirá o no.

Comentario # 23
[por Ceutadigital]

Seguí Coupling por People & Arts y sencillamente sublime cada episodio.

Comentario # 24
[por Verónica]

Ya que estan hablando de People & Arts
¿Alguien vio la serie de The Tudors?

Comentario # 25
[por cansadoyconfuso]

ceutadigital, te recomiendo que la vuelvas a ver bajándotela, porque en People & Arts la emitieron editada, para dejar en 25 minutos los 30 originales. Y los cortes eran un poco ñapa.

Comentario # 26
[por profesor fate]

Buenas, dos comentarios rapidos (y sin acentos, tengo un teclado chino)
Que un guionista trabaje solo es, en principio, mejor. Pero el trabajo en grupo puede dar mucho de si. Friends es un ejemplo, nunca habrian conseguido tantas temporadas al mismo nivel trabajando un tipo solo.
Muy de acuerdo con #11 por considerar Porca Miseria como una gran serie. Muy buenos guiones (dejando al margen ciertas reivindicaciones, que comparto pero que chirrian en el contexto), y unos actores impresionantes. Nada que ver con esas operetas a las que nos tienen acostumbrados (excepcion honrosisima: Estacio d'enllaç).
Dije dos, pero seran tres: Black Adder, para mi, nunca sera igualada como serie de humor.

Comentario # 27
[por don blas]

Coupling probablemente es la serie más graciosa e inteligente que he tenido la fortuna de ver, la gran diferencia con otras es que es completamente adulta y sincera. Así que por favor no me la comparéis con Porca Misèria (que está bien hecha pero con personajes que simplemente puedo definir como malas personas que se buscan líos absurdos, quizás hay mucha gente así pero no quiero verlos) o con Black Adder (infantil y desagradable).

Comentario # 28
[por profesor fate]

Don Blas,la definicion que haces de los personajes de Porca Misèria és perfectamente aplicable a Coupling, con pequenhos retoques, y a cualquier serie si me apuras, donde los personajes se adaptan a estereotipos definidos. En ese sentido, el tal Dexter se busca lios absurdos, no se si es buena o mala persona, y en todo caso a tipos como él, lo mas lejos posible, por si acaso.
Black Adder: la primera temporada es mala, pero las tres siguientes son perfectas. No sé muy bien a qué te refieres cuando dices infantil. Sobre lo desagradable, no quisiera reabrir el debate sobre Dexter, lo que repugna y la confusion entre realidad y ficcion.
Por cierto, afilas los cuchillos porque yo meteria a Coupling (no le encuentro tanto ingenio y/o agudeza, aunque la veo en version castellana), junto con los Soprano y los Simpson entre las series que tendemos a sobrevalorar. (no he dicho que sean malas, solo que no les veo el caracter mitico que algunos les atribuyen).

Comentario # 29
[por Maravilloso Desgarro]

A mi no me gustaba Coupling... hasta que vi la copia chimba de los gringos. Entonces volví a mirar Coupling, me fijé mejor y me pareció muy divertida. Creo que lo que no me gusta es la incomodidad de verme reflejada en los personajes y sus políticamente incorrectas situaciones. Precisamente que me incomode, supongo que es su gran atributo.

¿Ya le echaste un ojito a Pushing Daisies?

Por cierto, gracias por el dato de Jekyll, hoy veo el último episodio de la primera temporada de DEXTER y por lo menos tendré en qué entretenerme mientras consigo la segunda temporada y los tres libros.

Saludos a los serieadictos.

Comentario # 30
[por manuel]

Una duda sobre life on mars que me gustaria que me aclaraseis pero no totalmente.he visto solo el primer episodio y dejan muy claro que el prota esta en coma tras el accidente y que todo lo que sucede es fruto de su actividad mental.De hecho en los primeros capitulos de la quinta temporada de los sopranos a toni le sucede lo mismo tras ser disparado por su tio, pasa una temporada en una realidad paralela y oyendo voces que le hablan desde el "otro" lado.¿se resuelve bien life on mars? si o no.

Comentario # 31
[por manuel]

Una duda sobre life on mars que me gustaria que me aclaraseis pero no totalmente.he visto solo el primer episodio y dejan muy claro que el prota esta en coma tras el accidente y que todo lo que sucede es fruto de su actividad mental.De hecho en los primeros capitulos de la quinta temporada de los sopranos a toni le sucede lo mismo tras ser disparado por su tio, pasa una temporada en una realidad paralela y oyendo voces que le hablan desde el "otro" lado.¿se resuelve bien life on mars? si o no.

Comentario # 32
[por cristania]

Mi capitulo favorito es la escena en la que steve esta en una clinica de fertilidad y no es capaz de masturbarse convirtiendose en la burla de toda la clinica ... y del espectador

Comentario # 33
[por Caniggia]

Es una serie cojonuda, pero el doblaje al castellano es pésimo. Es una pena que en España tan sólo pudiéramos verla por un breve periodo de tiempo en People+Arts.

Comentario # 34
[por Jimm]

Tengo que admitir que fuí un adicto a esta serie en 2005, cuando estudiaba inglés y me la encontré por casualidad en Internet. Jane es genial! sencillamente insuperable. En 1-2 días me ví las 4 temporadas (la 4ª temporada sin Jeff no es lo mismo) y rezaba por que volvieran a emitir nuevos episodios (enterarme de que la serie había terminado definitivamente, tras búsquedas y más búsquedas por los foros, no me hizo mucha gracia). No se si viéndola ahora sería lo mismo que la primera vez, pero para los que no la hayan visto todavía, la recomiendo 100%

Comentario # 35
[por El Teleoperador]

La rubia lujuriosa Sarah Alexander, la que hace de Susan, la recuerdo del curso de inglés That's English. Me ponía muy bruto entonces y me pone incluso peor ahora.

Comentario # 36
[por pablo di carlo]

hola antes que nada disculpen por usar este espacio
te invito a visitar el blog OPERACIONPUA que creé para juntar fondos para la operacion de mi novia de una manera original..
si despues de leerlo te interesa... te agradecería que pongas el banner en tu blog.
muchas gracias de corazon
http://operacionpua.blogspot.com

Comentario # 37
[por Droucho]

Estimado Di Carlo:

Discúlpame si te importuno pero, con el permiso de Onán y la amabilidad de sus lectores me gustaría invitarte a nuestro blog, a través del cual recogemos fondos para que le sea retirado a Hernán Casciari el órgano de la lengua y extirpada su mala prosa de la faz de las redes.

Pásate por nuestra página y, si te interesa, puedes firmar en apoyo de nuestra iniciativa. No olvides indicar si eres súbdito de Argentino, España o cualquier otra nación amiga del lenguaje, por favor. Por una buena causa: gracias, y un abrazo.

Comentario # 38
[por kakel]

Coupling, una buena
forma de pasar el invierno


Osea que te pasaras el invierno viendo series y haciendote pajas, que vida mas bien aprovechada.

Comentario # 39
[por Realismo Sucio]

Gracias, Hernán, por la recomendación. ¿Qué haría yo sin tus críticas? Saludos de un bohemio.

Comentario # 40
[por Atmilinko]

Hernan, deberias crear una sección sobre series británicas, son las grandes olvidadas, ya que todo parece centrarse en las americanas, ¿qué te parece la idea?

Comentario # 41
[por DexterSpain]

Os invito al foro de Dexter en ESPAÑOL:

http://www.DexterSpain.ya.st

Comentario # 42
[por Marbot]

En Argentina pudimos disfrutar de "Coupling" a través del canal I-Sat. Los personajes están tan bien interpretados que cuando fui al cine a ver "Piratas del Caribe III" y vi que uno de los marinos ingleses era encarnado por uno de los protagonistas de "Coupling", me fue imposible tomarlo en serio jaja.

Comentario # 43
[por Account Deleted]

ya me la he visto entera, y la bajé por este artículo, así que, casi record. Se la he intentado poner a mi madre en el reproductor de la tele y no van los subtitulos srt, he mirado en internet y dicen que hay una manera de fusionarlos dentro de los avi para que se vean, pero me he bajado varios programas y todos fallan Me encantaria un manual o algun buen enlace dedicado a este proposito.

gracias por adelantado, y por recomendarnos series tan buenas. Ahora a por shameless que alguien recomendó en estos comentarios.

Comentario # 44
[por Account Deleted]

Manuel, el final es dicutible (a mi me gustó), pero lo importante es disfrutar del camino como muy bien versa Kavafis musicado por Llach en Viatje a Itaca.

A mi es una de las series que más me han gustado. dicen que A3 la ha comprado, espero bajársela a mis amigos que no sepan inglés doblada. Ahora bien, si sabes inglés el original siemrpe es mejor.

Comentario # 45
[por Joaquin]

Holas! Alguien sabe donde se puede encontrar la 4 temporada? Me he visto las primeras 3 pero la 4 no la encuentro, he probado con el enlace que da hernan pero no la tiene nadie. Muchas gracias!

Comentario # 46
[por ainho]

Joaquin, Emule tiene la 4temporada entera. Con subs aparte, creo que en español. Yo la encontré ahí, suerte!

Comentario # 47
[por setshuei]

Muchas gracias por tu consejo Hernán, decidí darla una oportunidad ya que no encontraba nada decente y la huelga paró HIMYM y le da 80000 vueltas a esta. Por favor, no pongais spoilers diciendo en vuestros comentarios que quitan a Jeff en la 4ª que jodeis la serie a los que la quieren ver, gracias

Comentario # 48
[por Octavio]

Años que no encontraba una serie que odiara y me aburriera tanto. curioso caso porque soy amante de las series inglesas, capaz de ver desde las adaptaciones que han hecho de Dickens hasta "El show de Benny Hill", pasando por los grandes clásicos, como "Yo Claudio", "Upstairs, Downstairs", "George y Mildred"... Podría nombrar muchísimas más porque siempre estoy buscando una nueva adicción inglesa. Y ahora estoy haciendo grandes esfuerzos para terminar la cuarta temporada (y ya los hice con la tercera).

Comentario # 49
[por Octavio]

Me falto agregar (obseso)que ha sido una gran decepción ver "Coupling", tenía grandes expectativas por el guionista Moffat, mi capítulo favorito de "Doctor Who" (uno de los mejores capítulos de ficción que he visto) lo escribió precisamente él.

Comentario # 50
[por malaghe]

Great article.
It is very interesting to read it in retrospective.
Thanks for sharing!
please visit us:https://www.malaghe.com/%D9%BE%D9%84%D9%88%D9%BE%D8%B2/2636-%D9%BE%D9%84%D9%88%D9%BE%D8%B2-%D8%A8%D8%A7%DB%8C%D8%AA%D8%B1%D9%88%D9%86-%D9%85%D8%AF%D9%84-brc-38.html

Comentario # 51
[por digisang]

Amazing post
please visit us:
https://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1583

Comentario # 52
[por sepidtech]

thank you for your nice website and the useful article .wish to read more like this
please visit us:
http://yon.ir/ZYcEY

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal