¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Dexter

La abuelita
de Rosa Montero

373 Comentarios
 

Ayer apareció, en la contraportada de este periódico, un texto de Rosa Montero llamado "Sadismo", en el que la escritora arremete contra la serie de televisión Dexter, culpándola, entre otras cosas, de provocar la agresividad y el sadismo gratuito entre los grandes y los chicos.

La escritora escribe con soltura sobre una obra de ficción de la que, confiesa, sólo ha visto unos minutos porque le resultó "repugnante". Pero no quiero seguir explicando sus palabras, es imprescindible la lectura completa del texto, que no tiene desperdicio:

Sadismo

por Rosa Montero
(El País, 11 de diciembre de 2007)

Llega una nueva serie de televisión que ya estaba en el cable. Rizando el rizo de la venta al por mayor de la violencia, el protagonista es un psicópata encantador, un sádico simpático que busca la complicidad del espectador.

Para endulzar la despampanante orgía de sangre, atrocidades perversas y refinada saña, este agradable asesino en serie sólo mata a los malos, es decir, a aquellos que a su vez son asesinos. Por cierto que no acaba con ellos por hacer justicia, sino porque disfruta haciendo sufrir. Ya digo que es un sádico. No pude terminar de ver ni siquiera un capítulo, así de repugnante es el producto.

Según un informe del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, los niños españoles pasan frente al televisor 930 horas al año, por 900 que están en el colegio. Cada hora ven entre cinco y diez actos violentos, y está demostrado que cuanta más violencia televisiva han visto, más agresivos son a los dieciocho. Se me ocurre que este nuevo carnicero dejará su huella en grandes y chicos.

En los años setenta, las películas que ofrecían dosis masivas de violencia bajo la tenue justificación de un justiciero solitario que mataba malos, como Harry el Sucio, eran consideradas reaccionarias. Hoy, en cambio, se diría que el sadismo está de moda, con el agravante de que ahora las carnicerías son infinitamente más perversas y realistas. Hoy Quentin Tarantino saca en primer plano cómo torturan a un tipo rebanándole la oreja lentamente y a todos los modernos les parece la bomba. Y lo mismo sucede con este nuevo héroe televisivo cruel y morboso: qué guay, un matarife psicopático. Diversión a tope.

Explotar el sadismo para obtener más share se considera de lo más normal, forma parte de ese fofo "vale todo" en el que vivimos. A mí, sin embargo, me repele: debo ser una antigua.

Mi idea inicial fue debatir, en estas páginas, la enorme cantidad de boludeces que escribe Rosa Montero en su columna, pero sin embargo me llegó, a tiempo, un documento que la exonera de toda culpa. El problema de Rosa Montero no es su incapacidad de comprender la ficción televisiva.

Ella no es, como el resto de los intelectuales quisquillosos, una especie culta que desprecia toda la tele sin excepción. No es de las que pueden hacer una crítica certera viendo sólo cinco minutos de una obra. No. Lo que tiene Rosa (casi igual que Dexter Morgan) es un problema con su pasado.

Publico aquí, en exclusiva, una columna aparecida el 11 de diciembre de 1917 en el periódico La Vanguardia. La escribe Rosa Montero, la abuelita de la actual Rosa Montero.

Sadismo

por Rosa Montero
(La Vanguardia, 11 de diciembre de 1917)

Llega un nuevo folletín a mi biblioteca, que fue publicado en doce episodios por la revista rusa El Mensajero, hace ya cuarenta años, con el nombre de Преступление и наказание (aquí, creo, la llamarán Crimen y Castigo y aparecerá en forma de libro a principios de marzo de 1918). Rizando el rizo de la venta al por mayor de la violencia, el protagonista es un muchacho encantador, un asesino sádico la mar de simpático, llamado Raskolnikov, que busca la complicidad del lector. Una complicidad inaceptable.

Para endulzar la orgía de muertes, atrocidades perversas y refinada saña, este agradable asesino sólo mata ancianas, es decir, seres desvalidos que no le hacen mal a nadie. Por cierto que no acaba con ellas para hacer justicia, sino porque desea saber si es posible matar sin razón, sin dejar huella, y cometer de este modo el crimen perfecto. ¡Ya digo, es un sádico! No pude terminar de leer ni siquiera las primeras páginas, así de repugnante es el libro.

Según un informe del Centro Reina Victoria para el Estudio de la Violencia, los niños y jóvenes españoles consumen esta mal llamada 'nueva literatura' unas 930 horas al año, por 900 que están en el colegio. Cada hora son cómplices de entre cinco y diez escenas literarias violentas, y está demostrado que cuanta más violencia han leído, más agresivos son a los veintidós años. Se me ocurre que este nuevo asesino ruso dejará su huella en grandes y pequeños.

En 1840 apareció un libro que ofrecía dosis masivas de violencia bajo la tenue justificación de un gorila solitario que mataba gente. La novelita se llamó Los Crímenes de la calle Morgue, del ya olvidado escritorcito borracho Allan Poe, y fue considerada por mi madre (columnista de opinión también) una obra espantosa. Hoy, en cambio, se diría que el sadismo está de moda, con el agravante de que ahora los asesinatos no son ejecutados por primates, ni por chimpancés, sino por supuestos hombres decentes como el impresentable Raskolnikov.

En la actualidad de este flamante siglo XX, Howard P. Lovecraft ha escrito sin escrúpulos el asqueroso libro El caso de Charles Dexter Ward, la historia de un hombre degradado física y psicológicamente por su familia, que acaba (¡cómo no!) provocando un baño de sangre. Y lo mismo sucede con este flamante héroe ruso del tal Dostoyevski, este funcionario cruel y morboso llamado Raskolnikov: qué alegría, un soviético psicopáta. Diversión a troche y moche.

Explotar el sadismo para obtener más ventas literarias se considera de lo más normal, forma parte de ese fofo vale todo en el que vivimos en este nuevo siglo XX tan extraño. A mí, sin embargo, me repele: debo ser demasiado moderna.

Ojalá un día llegue la famosa televisión y se acaben todas estas porquerías literarias.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 373 Comentarios

Comentario # 301
[por Alfonso]

No, no son descorazonadoras las respuestas a este post. Son sólo indicativas del tipo de lector de este blog.

Comentario # 302
[por sádico]

Literalmente: "Hoy Quentin Tarantino saca en primer plano cómo torturan a un tipo rebanándole la oreja lentamente y a todos los modernos les parece la bomba".
Hace 15 años de eso!
Esta mujer debería ser eliminada por Dexter

Comentario # 303
[por zape]

¡Eso, eso, linchemos a Rosa Montero!

Comentario # 304
[por Perplejo]

No se trata de linchar a nadie pero si de bajarle los humos. No se deberia opinar sobre algo que no se ha visto y menos desde perspectivas morales porque entonces solo se salvarian los tele tubbies y "La Casa de la Pradera" ya que hasta los tipicos cuentos infantiles estan plagados de crueldad y violencia: esa madre que manda a la pobre niña a llevar una cesta a su abuela cruzando un bosque donde acecha el lobo, esa madrastra que se quiere cargar a su hijastra (y que le arranquen el corazon) porque es mas guapa que ella, esos padres que abandonan a los hijos en medio del bosque para que los devoren ogros o brujas, ese carpintero que quiere crear vida de la madera muerta como si fuese el doctor Frankestein. Seguro que la Fundacion Reina Sofia tendra algo que decir al respecto.

Comentario # 305
[por Soul]

Me encanta Dexter!!!, ¿Qué dice la tía ésa del campeón de Dexter, the dark defender?

Comentario # 306
[por Leti]

Pues yo no entiendo a qué viene tanta crítica, es decir, ¿no es más fácil pensar que a la mujer no le gusta la serie y punto?
Es que porque a unos nos guste ya tiene que ser buenísima para todo el mundo?

Comentario # 307
[por Alfonso]

A perplejo #304: la fundación Reina Sofía ya lo ha dicho, y lo ha dicho precisamente sobre la violencia que genera en la realidad la que consumimos en la televisión, precisamente aquello que critica Rosa Montero, a quien no deseas linchar sino sólo bajar los humos. ¿Cómo quieres que le bajemos los humos? Zape pedía su linchamiento, sádico su eliminación, el dueño de este blog le menta a la abuela (me troncho). Y tú, Perplejo, ¿qué es lo que propones? ¿Cómo le bajamos los humos? ¿Le gastamos una inocentada de la que no pueda recuperarse? Perplejo, me dejas verdaderamente intranquilo. Quiero saber, deseo saber, EXIJO saber cómo le vamos a bajar los humos a Rosa Montero.
Leti, estoy de acuerdo contigo. Me parece sabio tu comentario.

Comentario # 308
[por Perplejo]

a #307. Una buena forma de bajarle los humos a alguien es simplemente reirse de ese alguien que es lo que se hizo aqui con la parodia de la abuela. El humor siempre ha sido un buen antidoto contra el dogmatismo. Sobre la Fundacion Reina Sofia tengo mis reservas. Me gustaria conocer sus estudios en detalle para ver en que basan sus conclusiones pero aunque fueran ciertas bastaria con alejar a los niños de Dexter, que de ninguna manera es una serie infantil. Y Leti, no critico que a R. Montero no le guste Dexter, faltaria mas, sino que a) opine sin haber visto ni un solo episodio entero y b) porque a ella no le gusta es intrinsecamente mala y un peligro para la infancia y la sociedad en general. Son los mismos argumentos que usaban los victorianos o la censura franquista para prohibir contenidos sexuales.

Comentario # 309
[por Alfonso]

A Perplejo (#308): A Rosa Montero nadie le ha bajado los humos todavía. Sobrevaloras el efecto de una supuesta parodia que contiene más desprestigios gratuitos que verdadero sentido del humor. Tampoco has leído con una mínima atención el artículo de Rosa Montero, en el que ni siquiera cita “Dexter”. Sí lo cita Hernán Casciari, y le saca punta para mostrarse incondicional, como es su obligación, de una serie emitida en un canal del grupo Prisa, al que pertenece este periódico. Ya ves, las gracietas de este señor, mientras se las aguanten, tienen esa doble función: insultar a una colega y hacerle el caldo gordo a Prisa (parece contradictorio, pero es la forma de actuar de un simple trepa: trata de desprestigiar a su igual y lame el culo de su jefe).

Claro que “el humor siempre ha sido un buen antídoto contra el dogmatismo”, pero me temo que confundes los significados de “humor” y de “dogmatismo”, porque ni Hernán es un humorista ni Maruja Torres una dogmática. Yo diría, incluso, que más bien lo es al revés. ¿No te parece dogmático “Ayer apareció, en la contraportada de El País, un texto de Rosa Montero en el que la escritora arremete contra la serie Dexter. ¡Blasfema!”? ¿No te parece dogmático “Mi idea inicial fue debatir, en estas páginas, la enorme cantidad de boludeces que escribe Rosa Montero en su columna”? ¿Dónde ves aquí el sentido del humor? Yo sólo veo insulto gratuito y fanatismo. Hubiera estado mucho mejor que, realmente, Casciari hubiera debatido, “en estas páginas, la enorme cantidad de boludeces que escribe Rosa Montero en su columna”. Pero prefiere al ataque personal mentando a la familia. En fin, todo con mucho estilo.

Perplejo, si tienes reservas con la Fundación Reina Sofía, quizá te valgan el Observatorio de la infancia, el CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa: http://www.cnice.mec.es/padres/videojuegos/television_infancia_violencia/), o la enorme cantidad de pedagogos y educadores que están ahora mismo estudiando el fenómeno en grupos de investigación universitarios. Por cierto, todas las investigaciones avalan los postulados del Reina Sofía en que se basó Rosa Montero para hacer su artículo.

En cuanto a tus réplicas a Leti: Rosa Montero tiene derecho a opinar sobre una serie aun no habiendo acabado un sólo capítulo, pues ésta le produjo asco. ¿Qué esperas? ¿Que por llegar al final le parezca maravillosa? ¿No te has salido nunca del cine porque la película era infumable? ¿Jamás has dejado un libro a medias porque te ha parecido una solemne tontería? ¿Te tragas todo lo que te echan?

Y b/ Deja la censura franquista, y la victoriana -qué gracioso-, en paz. No los metas en el mismo saco porque vas a acabar hecho un lío. Hernancito los mezcla. Sé tú un poco más listo que él y date cuenta de que no es lo mismo. Y no temas, que la libertad de expresión no peligra por el hecho de que algunos critiquemos el exceso de violencia en las pantallas y de sus voceros en los medios.

Comentario # 310
[por Perplejo]

Obviamente no me trago todo lo que me echan (ni yo ni nadie) pero si escribiese en una columna que no pude leer mas de 15 paginas de "La Hija del Canibal" de Rosa Montero pero que es un libro pesimo y dañino porque... (lo que sea) seguro que mas de uno se me echaria encima y con razon.

Comentario # 311
[por jose]

Por dios Hernan como osas debatir con una persona que esta por encima del bien y del mal y es capaz de dictarnos semanalmente que debemos aceptar como progresistas, FEMINISTAS y dentro de la ORTODOXIA aquellos conceptos, lecturas, series y comportamientos que nos permitan pertenecer a su exclusivo circulo de la "inteligentsia" . Curioso intelectual aquel que es capaz de juzgar una obra sin haberla "probado" antes de expresar su docta y reflexiva opinión

Comentario # 312
[por Alfonso]

A José (#311). Qué casposa esa retórica. Y, además, es que no te enteras. Precisamente Hernán no ha debatido nada de nada. ¿Dónde está el debate? Se ha limitado a hacer lo mismo que haces tú: chirigota estúpida. No sé por qué a algunos les escuece tanto las manifestaciones intelectuales. Si hay sitio para todos.
No es la primera vez que Rosa Montero escribe sobre los límites del arte. Lo hizo, por ejemplo, aquí: http://www.elpais.com/articulo/ultima/Respeto/elpepiult/20071016elpepiult_2/Tes
¿Qué quieres que te diga? Yo no veo aquí, ni en ninguno de los artículos de Rosa Montero, que se manifieste miembro de un elite intelectual, ni progresista, ni ortodoxa, ni nada de nada. Pero no sería grave que lo hiciera. Lo grave es que gente como tú piense que se puede insultar a una persona llamándola intelectual, progresista o feminista. Ya ves, el mal ejemplo de Hernán ha calado en tu poroso cerebro. Pero me cabe una duda. Eres tú, ¿verdad, Hernán? Es que me resisto a creer que te salga un clon.

Comentario # 313
[por Chairman]

Sinceramente Hernán: Me quitaste todas las ganas de crear un blog. ¿Realmente lees todo lo que escriben acá? Porque se escucha cada pelotudez... Parece que a la gente no hay mas que darle tiempo y un espacio para que se ponga a 'razonar fuera del recipiente', sin pensar un mínimo lo que declara.
Aunque sí es cierto que hay comentarios buenos. No todos debían ser malos, lógicamente. Felicidades a aquellos que piensan antes de escribir.
Por lo demás, lo tuyo, excelente. Como siempre.
Un saludo. Otro Mercedino.

Comentario # 314
[por Dukados Morgan]

No es mi intención defenderla, pero a mí me pasó igual que a ella con la serie, soy aprensivo, qué le voy a hacer, soy incapaz de ver Reservoir Dogs por esa misma escena, y películas como Hostel están vedadas para mí.

Vi el primer capítulo de Dexter y me dio repelús... después puse el segundo y a punto estuve de quitarla a los 5 segundos cuando empecé a presenciar esa intro llena de actos cotidianos en planos macro que me ponían los pelos de punta... pero bueno, me sobrepuse y me vi la temporada entera en... un día!! 12 horas de Dexter pegado a la TV... gracias, utorrent!!

Ya me he visto la segunda temporada (en más días) y puedo afirmar y afirmo que después de Deadwood, es la mejor serie que nunca se haya emitido por televisión, y para los que la veáis en inglés, tenéis la suerte de poder disfrutar del auténtico miami, un benidorm superlativo, sudoroso, hispano en USA, y a la vez con cocodrilos en el jardín y ciénagas en la puerta de atrás.

Comentario # 315
[por Alfonso]

A Chairman (#313). Estoy de acuerdo contigo. Las “pelotudeces” empiezan aquí:

• “La abuelita de Rosa Montero” (Título del artículo) ¿Qué coño tiene que ver esta señora con Dexter? Como tú dices: su autor razona fuera del recipiente. Por acá decimos: “mea fuera del tiesto”.
• “Rosa Montero (...) la escritora arremete contra la serie Dexter. ¡Blasfema!” ¿Nos ponemos en plan inquisidor? Precisamente es esto lo que estúpidamente se le reprocha a Rosa Montero.
• “Mi idea inicial fue debatir, en estas páginas, la enorme cantidad de boludeces que escribe Rosa Montero en su columna...” ¿Por qué no lo hizo? ¿Por qué prefiere el insulto, la descalificación, al debate que inicialmente ideó? ¿Será porque no tiene razón ni argumentos?
• “El problema de Rosa Montero no es su incapacidad de comprender la ficción televisiva...” Más de lo mismo. Y se podría añadir: “El problema de Casciari no es su incapacidad de comprender la columna periodística, sino...”
• “Ella no es, como el resto de los intelectuales quisquillosos, una especie culta que desprecia toda la tele sin excepción”. Al llegar aquí uno ya puede decir que el artículo no se salva. No hace falta seguir leyendo para saber que a este tío lo que le va es el insulto, y que, además, ¡le molestan los intelectuales! Qué gran pelotudez.
• Y así, se puede seguir hasta el final del artículo... Ni siquiera hemos llegado a la jocosísima parodia de la abuelita. Continúo riéndome desde que la leí. Qué ingenio, qué poderosísima pluma, qué sarcasmo acerado y certero, qué originalidad. Hernán, tú inteligencia nos produce escalofríos.

Chairman, como ves, un artículo repleto de insultos, de “pelotudeces”. Y el caso es que este tío no rectifica. Qué anchas y pelotudas espaldas.

Comentario # 316
[por Chairman]

Al señor Alfonso y sus innumerables comentarios:
El primero que mea fuera del tiesto es usted. Y si lo estoy increpando (que efectivamente lo estoy) no es por nada más que por haber usado un comentario mío para defender su postura e intentar ligar mi crítica a la suya. No comparto su opinión y usted no tiene derecho a arrebatarme lo que digo. Además le recuerdo que en un artículo de opinión no hay nada que rectificar porque es justamente eso, una opinión.

Comentario # 317
[por Alfonso]

Bueno, bueno Chairman (#316), que no es para ponerse así. No pierdas la calma, que habías empezado muy bien.
Yo no he dicho que tú estés de acuerdo conmigo, sino que yo estoy de acuerdo contigo. Son dos cosas distintas, a poco que lo pienses. No doy razón de tu opinión, sino de la mía, de la que soy soberano a tu pesar. No te lo tomes a mal, porque enfadarse es siempre producto de la impotencia.
Estábamos hablando de “pelotudeces” y me limito a señalar algunas de las que hay en el texto. Saltan a la vista para quien las quiere ver. Además, connotan una actitud ética que me repugna. ¿Qué problema hay en que lo diga cuantas veces quiera?
Chairman, resulta que cuando se ríen de los demás nos hace gracia, y lo celebramos. Pero si se ríen de nosotros, saltamos a la yugular. ¡Que no: que el sentido del humor no es reírse de los demás, sino de uno mismo!
En cuanto a lo de no rectificar, ¡caray, qué actitud más intolerante! Motivos para rectificar los hay en todas partes. Denota poca sabiduría eso de no rectificar la opinión. Porque, si no es la opinión, entonces, ¿qué puede uno rectificar? Chairman: ¡lo único que uno puede rectificar es la opinión! ¿No te das cuenta?
Nos han quitado de la portada, Chairman. Nos han sustituido por un hueco en blanco. Hernán, el censor, disfruta con este asunto, pero se lo quiere guardar para él solo. Egoistón.

Comentario # 318
[por zape]

Chairman, me estoy haciendo un lío: ¿por qué felicitas a Hernán por un artículo en el que el 80% es material robado, y luego te quejas de que alguien utilice tu comentario?

Comentario # 319
[por Lastima]

quejicas. la serie es buena y el que no quiera verla que cambie de canal.. psssss

posdata: pa escribir estos comentarios teneis que aburriros tanto que me da pena xD goodluck

Comentario # 320
[por Alfonso]

Esta periodista se saca los datos de donde le da la gana. Hay frases que son para reirse durante meses. Cito:
"está demostrado que cuanta más violencia televisiva han visto, más agresivos son a los dieciocho." ¿Quien lo ha demostrado?.¿usted?.Tengo que deducir que la gente que ha vivido los niños que han vivido una guerra en directo como nustros abuelos son extremadamente peligrosos?. Es ridículo. Si quiere podemos censurar los documentales, sobre guerras, de historia para no ver imagenes violentas. La violencia es parte dela vida, hay que asumirla como hecho y una vez que se conoce rechazar practicarla.

Comentario # 321
[por Alfonso]

Qué mal escribe mi vecino de arriba (#320). Cómo se nota que no somos la misma persona.

Comentario # 322
[por SanchoPanza]

Maravilloso post.
Espectacular

Comentario # 323
[por Dexter]

Dexter es una serie simplemente brillante, y por lo que he podido observar, ¡el creador del post también lo és! jajajaja Esa señora no tiene lógica alguna en lo que dice.
P.D.: El segundo comentario es inventado y creado con un tono burlesco hacia la periodista Montero, para los que preguntan tanto.

Comentario # 324
[por LEO]

Joder esta tipa se lo curra, si señor, con un articulo de su abuela se monta uno suyo, asi en plan remake a la moderna, y se queda tan ancha. Primero es una serie que hay que saber apreciar y ademas disfrutar de los matices de los personajes que hay muchos. Segundo es original, cosa que usted no es y tercero si no le gusta no diga todas esas bobadas... Ahh noo!!! que las dijo su abuela...

Comentario # 325
[por lagrimas]

Es jodido que haya buenísimos periodistas teniendo que currar en sitios de mierda o sin poder llegar a ejercer y que aparezcan sujetos como esta señora, es lamentable cuando un periodista plagia de esta manera. Dexter es una serie excelente con un guión sobervio. El problema es lo que queda hasta la tercera temporada...

Comentario # 326
[por Jaaanibal]

Creo que Rosa se pasa un pelín, pero me encanta lo que escribe, aunque no esté del todo de acuerdo con ella. Me gustar Dexter, juego con videojuegos violentos, y no salgo a destripar luego a nadie, ni pego a nadie, ni me compro una ametralladora y me voy a un McDonald's a liarla. Eso sí, creo que estoy de acuerdo en vigilar los contenidos que ven los niños y no te digo ya ciertos videojuegos. Por cierto, violencia gratis sí que es Tarantino que ya aburre a las ovejas... y sobre todo esas mierdas (ah Tarantino otra vez, como productor) tipo Hostel, apología de la tortura y bazofia sin sentido. No merece ni una triste descarga P2P.

Comentario # 327
[por Dexter]

Dexter es posiblemente una de las mejores series televisivas que he visto.

Los que la vean como algo "sádico" posiblemente sean ellos los que tengan un problema... ya que no ven más allá.

Respeto la opinión de cualquiera, pero obviamente no comparto las tonterías que he ido leyendo por ahí. Aunque cada uno es libre de verla o no verla, hoy en día hay gran cantidad de canales...

Saludos

Comentario # 328
[por Hellcat]

He visto la primera temporada de Dexter. Y no es ni mas ni menos violenta que otras.
Yo crecí viendo Rambo (a los 13 años la habia visto como unas 10 o 20 veces) y otras películas de acción con altas dosis de violencia. También veía mucha tele.
Veinte años después soy ingeniero. No soy un asesino ni un maltratador, ni estoy loco. Y no veo tele.
Lo que dice la Montero son las memeces propias de esa clase de intelectuales de baratillo que tanto abundan hoy en dia en todos los medios. Juzgan sin saber ni conocer. Y así les luce.

Comentario # 329
[por Jose]

Criticar de esa manera tan estúpida a Dexter es hacerlo a la serie con más sensibilidad y que más profundiza en el estudio de la naturaleza humana de los últimos años, verla y pensar que es únicamente sadismo lo considero de analfabetos y estúpidos, y si además lo haces con únicamente 5 minutos de visionado ya debería ser considerado una burla, Rosa montero eres una payasa.

Comentario # 330
[por Jose]

Criticar de esa manera tan estúpida a Dexter es hacerlo a la serie con más sensibilidad y que más profundiza en el estudio de la naturaleza humana de los últimos años, verla y pensar que es únicamente sadismo lo considero de analfabetos y estúpidos, y si además lo haces con únicamente 5 minutos de visionado ya debería ser considerado una burla.

Comentario # 331
[por Loco]

Dexter es genial, hay que verla para opinar sobre ella.

Comentario # 332
[por Anonimous]

Me están dando ganas de verla con tanto comentario, tiene buena pinta.

Comentario # 333
[por Ella]

Si que es algo sadika pero el prota está muy buenooooo

Comentario # 334
[por ]

De donde puedo bajarla????? Alguien me puede responder??????

Comentario # 335
[por ]

Obviamente no me trago todo lo que me echan (ni yo ni nadie) pero si escribiese en una columna que no pude leer mas de 15 paginas de "La Hija del Canibal" de Rosa Montero pero que es un libro pesimo y dañino porque... (lo que sea) seguro que mas de uno se me echaria encima y con razon.

Comentario # 336
[por pal]

y quién dijo que ese libro era malo?
Yo encuentro el libro super bueno, y su crítica a Dexter... no! juajajaja
Por acá, Alemania, NUNCA darán Dexter, en esto están todos de acuerdo... dicen que es "muy americana"... leí por los blogs...
otra cosa es que así, leyendo en alemán, me enteré que Dexter es un Remake de una serie inglesa que se llama "Touching Evil" y que solo duró una temporada... tampoco la dieron por acá... en fin, habrá que ir a España (yo no bajo series... solo eso me faltaría... así ya no tendría vida más que virtual... y con la tele que veo me basta...)

Comentario # 337
[por Natalia]

Madre mía, no había leído este post, lo confieso, y eso que soy super fan de Dex. Madre mía, esta mujer no está bien de la cabeza. ¿Cómo se atreve a criticar a la vez a Dexter y a Tarantino??? No tiene perdón de Díos.
No era santo de mi devoción, pero a partir de ahora... la tengo crucificada. Lo siento. Así no. Viva Dexter!!!

Comentario # 338
[por jorge]

no acabo de entender como se puede sacar una conclusion con 5 minutos de visionado..ahora,lo que menos entiendo es que hable de hoy,citando reservoir dogs,una pelicula que tiene por lo menos 15 años..y ademas le habran pagado por esta mierda.

Comentario # 339
[por cjkl]

Rosa Montero ( nieta ) no puede despotricar de una serie de la que no ha visto ni un capitulo . Eso es de sentido común .

Comentario # 340
[por Jenny_Mosser]

Magnífico!!

Me pusieron en un examen de lengua el texto de Rosa Montero, y como fan de Dexter me indignó bastante...
Pero cuando encontré tu artículo y se lo enseñé a mi profe, se quedó de piedra xD

Esta tía no me cae nada bien, y menos si se mete con dos grandes como Dexter Morgan y Tarantino ;)

Comentario # 341
[por Luis]

Dexter, lo social hecho cuerpo

Cuando una serie de televisión propone distintas y contradictorias interpretaciones, abre polémicas y desata pasiones es porque algo nos está diciendo sobre el mundo social en el que estamos inmersos. Nos dice algo sobre nuestras sociedades actuales y nos dice algo a quienes no somos otra cosa que los nudos constituyentes de ese mundo social. En Dexter el discurso está hecho imágenes que nos hacen ver, escuchar, pensar, en el revés de la trama de lo que llamamos realidad social, poniendo al descubierto los intrincados simulacros que sostienen las apariencias sobre las que está construida la cotidianeidad. Dexter no nació tal como es, no es un error “genético” ni una anormalidad relegada a las clasificaciones de lo sustancialmente diferente. Dexter no es otra cosa que un producto de las formas en que los sujetos son fragmentados, como los cuerpos, por una modernidad cuestionada en sus pretensiones de universalidad. En mi interpretación, Dexter constituye una radical aproximación crítica, puesta en imágenes, de la crítica filosófica contemporánea acerca de lo que es un sujeto. Y la perspectiva de esa crítica se enfoca en el protagonista excluyente de la serie que es el cuerpo. ¿Qué es un cuerpo? ¿Qué es lo que puede un cuerpo? ¿Quién es ese oscuro pasajero que todos llevamos dentro? ¿Cómo lo social se hace cuerpo? La realidad está allí, al desnudo, pero no podemos verla agobiados por las sujeciones que nos imponen las estructuras mentales adquiridas y a través de las cuales nos hacemos “normales”. Estructuras mentales que no son otra cosa que estructuras sociales in-corporadas. Dexter nos propone un viaje hacia las zonas oscuras de la modernidad, y su principal mérito es mostrarnos que esa oscuridad no nos es ajena y que, en muchas formas, ese oscuro pasajero que habita en Dexter no es lo que lo hace diferente a cualquiera de nosotros. Vivimos en una sociedad aberrante que simula que las aberraciones están afuera y Dexter, pensando y actuando desde ese afuera, no hace otra cosa que mostrarnos que la trasgresión no está más allá sino más acá del límite entre la realidad social y lo Real.

Luis Fanlo
Doctor en Ciencias Sociales y Sociólogo (Universidad de Buenos Aires)

Comentario # 342
[por Natalia]

No soy ni intelectual, ni estudiosa, ni crítica, ni entendida, ni muchas más cosas...
Pero si sé, que no te vuelves un pedófilo por leer un libro como "Lolita", ni te asesino en serie por ver "Dexter". Lo que sé es que los dos me gustan.
¿Acaso soy una mala persona?¿Tendré algo de sádica?
Natalia Vidal
Telespectadora y lectora

Comentario # 343
[por Ana Chévere]

jose gg #55 escribió (hace muchos días, pero por entonces yo no conocía el blog ni había leído el artículo):
"No es extraño: en este pais, por ejemplo, la mayor parte de la gente piensa que la literatura picaresca es una celebración del picaro."

Por lo visto, algunos piensan también que las series sobre psicópatas son una celebración del psicópata. Si tal es su caso, a mí me parece que no ha entendido Dexter. Tampoco Rosa Montero entiende el cine de Tarantino, por cierto. Y decir eso no es insultarla. Insultar es lo que hacía Quevedo con Góngora, aunque lo hacía tan bien que todos se lo perdonamos. Claro que a lo mejor también se lo perdonamos porque alguien lo puso ya en un libro de texto y nos parece tan intocable como Dostoyevski, cosa que aún no ha pasado con Reservoir Dogs, con Dexter ni con Hernán Casciari, y cosa que no sucederá, ciertamente, con Rosa Montero.

Comentario # 344
[por richard]

LOS ARGENTINOS SON UNOS IMBECILES ES UNA REALIDAD, ESPERO QUE CUANDO ALGUIEN CON UNA CAMISA ESTAMPADA DE I LOVE DEXTER MATE A LA MADRE DE USTEDES SIGAN PENSANDO LO MISMO
BYE PERDEDORES
AH¡ CUANDO VEAN A ALGUIEN QUE QUIEREAN DENLE UN ABRAZO ES MI MEJOR CONSEJO

Comentario # 345
[por richard RAMOS DE BOGOTA]

EL HECHO DE DAR IMPORTANCIA A LOS QUE OTROS DICEN YA ES SER BOLUDO
MALDITOS ARGENTINOS

Comentario # 346
[por Antonio Figueroa]

Comentarios xenofobos como los de "richard de Bogota" mas arriba contra los argentinos (y en mayuscula, que en Internet equivale a VOCIFERAR) son absolutamente injustificables e innecesarios. Por que no te vas a airear tu xenofobia a otro sitio?

Pero centrandonos en el tema de Rosa Montero, efectivamente como ella misma afirma, es una antigua. Es un atraso criticar la serie Dexter, donde la novedad es que el heroe es un anti-heroe, donde oimos su dialogo interno y describe sus sentimientos de asesino en serie, sin tratar de moralizar ni de normalizar.
Rosa Montero, como periodista, vierte su opinion -absolutamente superflua y prescindible en este caso- en campo baldio: la serie Dexter ha sido un exito de publico y critica alli donde se ha emitido, muy a pesar de esta decimononica periodista (hay dos temporadas mas previstas). Usar el argumento de que los menores pueden verse influidos por la psicosis descrita en la serie es estupido: son los padres los que deberian controlar las horas y cantidad de television que los menores consumen. Los menores tambien se pasan interminables horas en el cine viendo violencia, y con los videojuegos, quizas esta exposicion a la violencia es mas tolerable para esta periodista?
Montero, hija, criticar el valor artistico de una excelente adaptacion literaria con este argumento como defensa es tan descerebrado como las criticas de Mary Whitehouse, y tan retrasado y anti-progresista como lo fue ella a lo largo de toda su reprimida vida.
Nadie llamo a la Inquisicion Española, Rosa.

Comentario # 347
[por Antonio Figueroa]

Para Pal, Comentario # 336

Dexter esta basada y recreada -porque no sigue la novela al pie de la letra- en la primera de las, hasta ahora, 3 novelas sobre el personaje escritas por Jeff Lindsay, Darkly Dreaming Dexter. No tiene nada que ver con la serie "Touching Evil" de paul Abbott y Russell T. Davies.

Seguro que puedes conseguir en Alemania la primera temporada de la serie en DVD en ediciones inglesa o española a traves de internet.

Comentario # 348
[por Dexter Morgan]

Por faror necesito saber si el segundo artículo es REAL o es un invento de Casiari. De esa manera terminaría por confirmar mi opinión sobre Rosa Montero, de que es la pluma más pelotuda de todo Editorial Planeta.

Comentario # 349
[por Grace]

El segundo artículo es falso.
Y no sabía yo que en la ficción había que poner límites a algo... Es ficción.
Y la serie no es el "todo vale".Es internarse en la mente de un asesino, que en su vida cotidiana es de lo más amable.
Y todos los criminales crueles lo son... yo no creo que sea demasiado escandalosa. aunque claro es para adultos.

Comentario # 350
[por Jorge Segoviano]

Me parece que en 350 comentarios la gente se está olvidando lo fundamental. que estamos ante una de las mejores series de los últimos 10 años, lo que en la edad de oro de la ficción TV (todo el mundo sabe que ahora los guiones, directores y actores buenos están en las productoras de TV por cable de USA) significa que Michaell C. Hall, Michael Cuesta, Jeff Linsay y James C. Manor van a ser recordados durante décadas por haber alumbrado este personaje llmadao DEXTER MORGAN.

Comentario # 351
[por Jorge Segoviano]

Ah por cierto y esto lo desarrollo en mi blog http://www.espacioblog.com/makingoff
Un saludo a todos, y especialmente a Casciari.

Comentario # 352
[por Martillo Pilón]

Lo más divertido de este post es el amplio número de gente que ha considerado real el segundo artículo. Dice mucho de su nivel cultural, su capacidad de percepción y su intelecto. Es normal que baben con Dexter. La serie me parece mala, aunque no por las mismas razones que esgrime Rosa Montero. Por otra parte, Rosa Montero no difiere tanto de los seguidores del producto. Si a ella le repugna porque el protagonista es un psicópata, a los demás les encanta exclusivamente por lo mismo. A mí me aburre: es terriblemente monótona y repetitiva. Y me divierte quiénes la consideran rompedora, cuando es terriblemente reaccionaria. Dexter no es un psicópata, es un ejecutor del sistema. Sus aventuras son tan sólo una poco sutil apología de la pena de muerte. Compararlo con Raskólnikov es casi más grotesco que las opiniones de Montero.

Sólo espero que algún día hagan una serie contando la historia del padre adoptivo de Dexter. Ese personaje sí que me acojona.

Comentario # 353
[por Amparo G]

Rosa Montero es una enchufada desde los inicios de su carrera. Uno de sus primeros libros "cronica del desamor" habia que leerlo para estar al dia, yo lei el libro en aquellos anos y me parecio una cursilada. El otro dia lei un articulo suyo y alucine, no entendia como Rosa Montero podia escribir algo asi. Gracias a Dios el Sr. Hernan Casciari me ha abierto los ojos, crei que eran paranoias mias.

Comentario # 354
[por Ander]

Brillante! Sólo añadiré que Dexter ya ha sido engullida por miles de jóvenes ANTES de que salga por la tele, a través de Internet, o sea que el share o la malvada televisión que no nos deja elegir no tienen absolutamente nada que ver.

Comentario # 355
[por Javi]

Pensé que eras bueno, ahora veo que sos un genio, el mejor.
Por cierto que también pensé que Rosa Montero era imbécil y también me equivocaba a su favor.

Comentario # 356
[por Buffy]

Ja ja ja ja ja ja ja ja ja...
Buenísimo el artículo de la abuela!
Por favor! Hay alguien que siga dudando si es de coña?
je je.

Comentario # 357
[por Jose]

Estimado Hernan Casciari

De casualidad llegue a este articulo publicado en tu blog y dudo mucho de la veracidad de lo planteado en el mismo. Paso a explicar porque. Resulta que buscando otra editorial de Rosa montero, me encuentro con tu nota y como soy periodista me intrigo el hecho de la similitud de los textos, mas alla del parentesco. Casi sin esperar demasiado decidi ver el diario la vanguardia y me encontre con que tiene una hemeroteca que te permite consultar todos los diarios publicados desde 1881 y casualmente en el del 11 de diciembre de 1917 (fecha de la supuesta primera publicación de sadismo) no existe el articulo de rosa montero, es mas, no existe el de casi nadie, porque si lo miras es mas bien un diario de propagandas y demas. Creo que deberias chequear el material que entregas porque asi como tu escribes, hay varios (por lastima) que creen lo que dicen y que incluso te tildan de genio y demas cosas cuando en realidad no eres mas que un falso predicador de los tantos que abundan en la red. Espero te sirva para tus futuros grandes (aunque falsos) descubrimientos. PD apoyarse en el me llego para no hacerse cargo, es una falta de etica que lamentablemente comete cualquiera que quiere escribir en internet sin control.

Cordiales saludos.

Comentario # 358
[por IrEnE]

Y qué grandísima que es la serie Dexter.
No sé cómo puede soltar tales sandeces cuando ni ha visto un capitulo entero.
Soy cineasta y llevo desde los 8 años viendo peliculas de Tarantino, Peckinpah, Scorsese, Kitano, y otros grandes cineastas casi a diario, y me considero humildemente la persona más pacífica del mundo.
No sé que habla acerca de que los jóvenes somos todos psicópatas.
Todas las épocas han estado bañadas de sangre, y si nuestra educación es la que tiene que ser y nuestros adultos nos inculcan unos buenos modales no tenemos porqué convertinos en serial killers por el hecho de tener un poster de Kill Bill sobre la cama y llevar camisetas de "Yo sobrevivi a Battle Royal"

Comentario # 359
[por María]

Evidentemente,la mayoría de lo que estais comentando estais demostrando una gran ignorancia al pensar que el artículo de la abuela pudiera ser cierto. Me parece patético que alguien pueda producir risas desprestigiando a una escritora con tanto talento que sólo trata de defender los valores humanos,y que se sirva de ello de forma burlesca,inventándose una columna inexistente sin indicar que es ficción. Si yo fuera Rosa Montero ya estaría poniendo un Derecho de Rectificación por infamias.

Es muy fácil desprestigiar a alguien inventando cosas y burlándose. Pero ¿dónde están los razonamientos intelectuales que justifican la violencia? No los veo por ningún sitio, destacan por su ausencia. Ahí es donde se demuestra realmente la inteligencia y la audacia.
Que cada uno piense.

Comentario # 360
[por Pablito de Uruguay]

Increible, muy bueno. Te confieso que al principio leí la columna de Rosa Montero (escritora que me encanta, en serio) y pensé "esta mujer tiene razón, la TV es una mierda y quien se cree este blogger boludo para criticar a Rosa Montero", pero cuando despues leí tu respuesta (el "artículo de la abuelita") me di cuenta de que tenes razón. Fue una muy buena respuesta de tu parte. Rosa Montero es una muy buena escritora y si es una persona inteligente y ve esto que has escrito, se lo va a tomar con humor y reconocer lo bien que has escrito.

Comentario # 361
[por espaik]

Bueno... A ver cuántos de los que han criticado a Rosa Montero conoce algo de su obra. Yo no hace mucho que leí 'Instrucciones para salvar el mundo' y es por ello que entiendo su precipitada crítica sobre Dexter (yo la conozco, he visto dos temporadas y creo que es simplona, pero bueno... Otra cosa es lo de Tarantino, cielos, eso sí que duele. Qué pena! Me da igual la opinión de la escritora, es humana como todas. Ya llevo leídas unas cuantas de ellas y le agradezco que escriba. Le sienta bien a ella y me sienta a mí también muy bien. Gracias Rosa. Muchas gracias Tarantino por esa oda salvaje a la mujer!

Comentario # 362
[por WWW.ESTOFAO.ES]

Para no descargarte peliculas ni series y verlas directamente online visita www.estofao.es

y no te olbides de visitar si te gusta la musica www.ultuimolemming.com
www.ultimolemming.net y www.ultimolemming.es

Comentario # 363
[por ernesto]

“Hoy Quentin Tarantino saca en primer plano cómo torturan a un tipo rebanándole la oreja lentamente y a todos los modernos les parece la bomba”

lo mas frutante para la señora montero es que este primer plano no existe,la camara giura justo cuando vana cortarle la oreja se deve haver olvidado de tomar las pastillas antes de escribir el articulo

Comentario # 364
[por Made]

Dexter es un personaje tétricamente encantador.. a mi también me gusta mucho la serie, y creo que como todo escritor que se respeta deberías aprender a criticar con base. El que otras personas no coincidan con nuestros gustos, aficiones y excentricidades, no da derecho a ridiculizarlas en el blog para satisfacer nuestra frustración (obviamente te digo frustrado). Ella tiene puntos a fevero, violencia engendra violencia.. un niño que veo nuestro amado programa, no va a aprender a ser tolerante y vivir en sociedad no crees??.. tampoco la santifico (Rosa, agrede también a los padres que permiten a sus hijos ser educados por la tv ok?), pero sin duda, tú dejas a los Dexter adictos como trogloditas ligeramente "bien leídos" que escuchan una crítica a su serie y saltan con el sarcasmo para aplaudir de antemano a la fila de groseros lectores que se sienten realizados al decir "pelotudo"...
sí pues, Dexter nos resulta magnífico a algunos; mientras existan atarantados socio-mentales que se dediquen a ridiculizar a la gente, realizarse como individuos al decir "coj*nes" y dejar de lado alguna idea rescatable de otros (Quizas llamados Rosa, Pepa, Juan..).. también debes tener cierto desorden, lo llamaría más bien, en tu caso, complejo de inferioridad. Por eso arremetes contra artículos periodísticos que denigran la violencia de nuestro querido Dexter no?.. tranquilo PIBE descárgate como ya sabes.. toma aire y escribe un par de simpáticas palabras contra quienes son un poco más que blogger adictos al cable..
En fin.. el mal rato es contigo y el fino gusto por la escritura-sano debate de los groseros comentaristas.

Comentario # 365
[por arm]

Esta tia es una sobrada, y no hay nada peor que ir de sobrada y sobre todo creerselo. Acabo de leer una critica a Paris Hilton que se burla ella y por consiguiente de los Test de inteligencia. Se ve que la pipa no debio sacar mucho y esta asi de quemada.. Ya que yo no me atreveria a decir que Paris sea tonta, A no ser que sea tan inutir y me fije solo en la fachada, Una cosa es hacerse tonto, y si es tan tonta, porque no todo el mundo es capaz de levantar un imperio sin la ayuda de su abuelo como lo esta haciendo?. Va a ser que alguien asi no es tan inutil y se esta forrando a costa de los pringados a los que hace tragar ese cuento.

Comentario # 366
[por Guille Sanchez]

Quién es la borderline que pregunta si el artículo de la abuela de Rosa Montero es real????
jajajaja

Comentario # 367
[por yoto masuka]

Y hoy, en 2011, con cinco temporadas ya de Dexter y la sexta de próxima aparición, ganando adictos y enganchados día a día y cuando ya se ha creado UN MITO, con parangóna Drácula, querida señorina. Y si no ya lo va a ver, cuando Michael C. Hall es uno de los afortunados mortales que nació para ser ALGO, cuando será recordado ya SIEMPRE como DEXTER.Cuando se ha creado ya un nuevo héroe de ficción ¿Qué me cuenta señorina? ¡Qué falta de visión! Moby Dick, al principio sólo era una ballena blanca. Lo mismito con Dexter. Ya lo van a ver. pero es que los progres tienen un problemón con la época moderna.
De hacérselo mirar urgentemente, vamos.

Comentario # 368
[por yoto masuka]

Y es un verdadero lograzo qu el asesino tenga un código y que sea forense trabajando con la policía al mismo tiempo. Que sea un psicópata (no sádico)y un buen tipo. Además el guiño humorístico es constante. En resumen, Sean Connery siempre será James Bond, Michael C. Hall, aunque sin duda hará otras cosas excelentes, es Dexter ya forever.
No sabe, señora Montero y otros, lo que se pierden no queriendo, o pudiendo,ver y entender la serie

Comentario # 369
[por Inbound Call Center]

Everytime we came out from the office we visit the latest trends in this kind of industry. Although our business are totally different since we are into call center services, i believed we still have great similarities in terms of managing resources

Comentario # 370
[por malaghe]

Very interesting workaround to make archive pages readable. I will definitely give it a try in one of my websites. Thanks a lot for the post.please visit us:https://www.malaghe.com/%D9%BE%D9%84%D9%88%D9%BE%D8%B2/2636-%D9%BE%D9%84%D9%88%D9%BE%D8%B2-%D8%A8%D8%A7%DB%8C%D8%AA%D8%B1%D9%88%D9%86-%D9%85%D8%AF%D9%84-brc-38.html

Comentario # 371
[por digisang]

Great! I loved your site.I have bookmarked it.
please visit us:
https://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1271

Comentario # 372
[por sepidtech]

I keep track of information every day on the website. It brings a lot of useful information to me
please visit us:
https://sepidtech.ir/332/%D9%81%DB%8C%D9%86-%D8%AA%DA%A9-%D8%AA%D8%A7%D8%B2%D9%87-%DA%A9%D8%A7%D8%B1%D9%87%D8%A7%DB%8C-%DA%A9%D8%B3%D8%A8-%DA%A9%D8%A7%D8%B1/

Comentario # 373
[por invitaciones]

Muy interesante, existen cosas en el mundo que nunca boy comprender.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal