¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Dexter

La abuelita
de Rosa Montero

373 Comentarios
 

Ayer apareció, en la contraportada de este periódico, un texto de Rosa Montero llamado "Sadismo", en el que la escritora arremete contra la serie de televisión Dexter, culpándola, entre otras cosas, de provocar la agresividad y el sadismo gratuito entre los grandes y los chicos.

La escritora escribe con soltura sobre una obra de ficción de la que, confiesa, sólo ha visto unos minutos porque le resultó "repugnante". Pero no quiero seguir explicando sus palabras, es imprescindible la lectura completa del texto, que no tiene desperdicio:

Sadismo

por Rosa Montero
(El País, 11 de diciembre de 2007)

Llega una nueva serie de televisión que ya estaba en el cable. Rizando el rizo de la venta al por mayor de la violencia, el protagonista es un psicópata encantador, un sádico simpático que busca la complicidad del espectador.

Para endulzar la despampanante orgía de sangre, atrocidades perversas y refinada saña, este agradable asesino en serie sólo mata a los malos, es decir, a aquellos que a su vez son asesinos. Por cierto que no acaba con ellos por hacer justicia, sino porque disfruta haciendo sufrir. Ya digo que es un sádico. No pude terminar de ver ni siquiera un capítulo, así de repugnante es el producto.

Según un informe del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, los niños españoles pasan frente al televisor 930 horas al año, por 900 que están en el colegio. Cada hora ven entre cinco y diez actos violentos, y está demostrado que cuanta más violencia televisiva han visto, más agresivos son a los dieciocho. Se me ocurre que este nuevo carnicero dejará su huella en grandes y chicos.

En los años setenta, las películas que ofrecían dosis masivas de violencia bajo la tenue justificación de un justiciero solitario que mataba malos, como Harry el Sucio, eran consideradas reaccionarias. Hoy, en cambio, se diría que el sadismo está de moda, con el agravante de que ahora las carnicerías son infinitamente más perversas y realistas. Hoy Quentin Tarantino saca en primer plano cómo torturan a un tipo rebanándole la oreja lentamente y a todos los modernos les parece la bomba. Y lo mismo sucede con este nuevo héroe televisivo cruel y morboso: qué guay, un matarife psicopático. Diversión a tope.

Explotar el sadismo para obtener más share se considera de lo más normal, forma parte de ese fofo "vale todo" en el que vivimos. A mí, sin embargo, me repele: debo ser una antigua.

Mi idea inicial fue debatir, en estas páginas, la enorme cantidad de boludeces que escribe Rosa Montero en su columna, pero sin embargo me llegó, a tiempo, un documento que la exonera de toda culpa. El problema de Rosa Montero no es su incapacidad de comprender la ficción televisiva.

Ella no es, como el resto de los intelectuales quisquillosos, una especie culta que desprecia toda la tele sin excepción. No es de las que pueden hacer una crítica certera viendo sólo cinco minutos de una obra. No. Lo que tiene Rosa (casi igual que Dexter Morgan) es un problema con su pasado.

Publico aquí, en exclusiva, una columna aparecida el 11 de diciembre de 1917 en el periódico La Vanguardia. La escribe Rosa Montero, la abuelita de la actual Rosa Montero.

Sadismo

por Rosa Montero
(La Vanguardia, 11 de diciembre de 1917)

Llega un nuevo folletín a mi biblioteca, que fue publicado en doce episodios por la revista rusa El Mensajero, hace ya cuarenta años, con el nombre de Преступление и наказание (aquí, creo, la llamarán Crimen y Castigo y aparecerá en forma de libro a principios de marzo de 1918). Rizando el rizo de la venta al por mayor de la violencia, el protagonista es un muchacho encantador, un asesino sádico la mar de simpático, llamado Raskolnikov, que busca la complicidad del lector. Una complicidad inaceptable.

Para endulzar la orgía de muertes, atrocidades perversas y refinada saña, este agradable asesino sólo mata ancianas, es decir, seres desvalidos que no le hacen mal a nadie. Por cierto que no acaba con ellas para hacer justicia, sino porque desea saber si es posible matar sin razón, sin dejar huella, y cometer de este modo el crimen perfecto. ¡Ya digo, es un sádico! No pude terminar de leer ni siquiera las primeras páginas, así de repugnante es el libro.

Según un informe del Centro Reina Victoria para el Estudio de la Violencia, los niños y jóvenes españoles consumen esta mal llamada 'nueva literatura' unas 930 horas al año, por 900 que están en el colegio. Cada hora son cómplices de entre cinco y diez escenas literarias violentas, y está demostrado que cuanta más violencia han leído, más agresivos son a los veintidós años. Se me ocurre que este nuevo asesino ruso dejará su huella en grandes y pequeños.

En 1840 apareció un libro que ofrecía dosis masivas de violencia bajo la tenue justificación de un gorila solitario que mataba gente. La novelita se llamó Los Crímenes de la calle Morgue, del ya olvidado escritorcito borracho Allan Poe, y fue considerada por mi madre (columnista de opinión también) una obra espantosa. Hoy, en cambio, se diría que el sadismo está de moda, con el agravante de que ahora los asesinatos no son ejecutados por primates, ni por chimpancés, sino por supuestos hombres decentes como el impresentable Raskolnikov.

En la actualidad de este flamante siglo XX, Howard P. Lovecraft ha escrito sin escrúpulos el asqueroso libro El caso de Charles Dexter Ward, la historia de un hombre degradado física y psicológicamente por su familia, que acaba (¡cómo no!) provocando un baño de sangre. Y lo mismo sucede con este flamante héroe ruso del tal Dostoyevski, este funcionario cruel y morboso llamado Raskolnikov: qué alegría, un soviético psicopáta. Diversión a troche y moche.

Explotar el sadismo para obtener más ventas literarias se considera de lo más normal, forma parte de ese fofo vale todo en el que vivimos en este nuevo siglo XX tan extraño. A mí, sin embargo, me repele: debo ser demasiado moderna.

Ojalá un día llegue la famosa televisión y se acaben todas estas porquerías literarias.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 373 Comentarios

Comentario # 201
[por JJ]

La ñoña de la Montero se cree que vive en un anuncio de EVAX, vestida de lino blanco, desayunando Special K y rilando gracias a un yogur con bífidus...

Comentario # 202
[por Galactus]

"Mofa de la abuela de la columnista"...!!Dios¡¡ lo politicamente correcto en mentes poco desarrolladas y con acceso a internet acojona de verdad...¡¡que manera de confundir las cosas!!...

Comentario # 203
[por Galactus]

"Mofa de la abuela de la columnista"...!!Dios¡¡ lo politicamente correcto en mentes poco desarrolladas y con acceso a internet acojona de verdad...¡¡que manera de confundir las cosas!!...

Comentario # 204
[por chen_soy]

esta señora tiene razon, yo desde que veo dexter salgo todas las tardes en buca de sangre fresca, y menos mal que ya deje de ver urgencias en el hopital estaban artos de que me hiciese pasar por medico.

Comentario # 205
[por Martín]

Al margen de la disputa, de los pro-monteros y los pro-casciari. Hace unos días que vengo siguiendo este post, no por estar realmente interesado, (soy de Argentina ni tengo la mas puta idea de quien es Rosa Montero, ni me interesa) a Casciari si lo conozco, coincido con muchos de sus pensamientos, y me divierte mucho leerlo.
De tanto leer los comentarios saque algunas conclusiones que me gustaría compartir con ustedes:
1) Herman tenes en tus manos una oportunidad inmejorable para generar un nuevo Blog en el cual dejar como pelotudo a algún personaje (que ya lo sea claro) y siempre con altura. Te digo esto de solo ver la cantidad de comentarios que recibió este post y compararlo con los anteriores (que a mi gusto hay muchos muy superiores)
2) A la señorita Montero, tiene en sus manos la oportunidad inmejorable de aprender que para opinar es conveniente saber del tema y mientras más sepa mas interesante va a ser su opinión y se corre menos riesgo de decir alguna pelotudez.
3) A los que preguntaron si el articulo de la abuela de Rosa Montero era cierto, tienen en sus manos la oportunidad inmejorable de aprender el significado de la palabra sarcasmo, no se como será en España pero en Argentina se usa mucho.
4) A los pro-monteros fundamentalistas y los pro-casciari fundamentalistas a veces los escritores que nos gustan, que nos apasionan, al igual que los políticos, que los religiosos, que los jugadores de fútbol y que todos el resto de los mortales pueden equivocarse, si, si también se equivocan, no creo que Rosa halla tenido la intención de encolumnar a una tropa de iracundos monteristas dispuestos a inmolarse al lado de cada canal de televisión, de cada publicidad de Dexter, o de cada blog de Casciari y estoy convencido que Hernán no tenia la intención de generar la menor polémica, simplemente quiso hacer un chiste, no quería comenzar una guerra santa

Saludos a todos.

Martín

Comentario # 206
[por Exsys]

Buenas tardes Hernán es la primera vez que escribo en un blog y no por nada quisiera contarte que realmente me encanta esta mujer, pocas veces veo un ejemplo tan grande de pre-juicio, por el solo hecho de hablar de algo que ni siquiera vio y además entrar en un tema tan particular como el sadismo.
si siquiera decir que seguro ese textito el cual forma parte de su argumento lo saco de wikipedia o de algún lugar así sin siquiera investigar del tema (dígase ...mas pre-juicio).
Fuera de eso Dexter es una serie muy bien fundamentada en la patología humana... (por mi parte Yo, tercer año de Psicología = juicio), y en el desarrollo de la sociedad norteamericana donde corre la pena de muerte y por eso es que en la mayoría de las obras el héroe indefectiblemente mata al villano sin que el titulo de villano se le pegue en las bocamangas, Fuera de este pequeño echo creo que la señora debería tener una charla con el psicólogo para que le explique como discernir los conceptos de Verdad, Ficción y sobre todo que porque ella crea algo no tiene porque ser remotamente real.... Mucha suerte y espero opiniones del post

Comentario # 207
[por ]

lo mejor es la mala utilización de una perífrasis deber+ infinitivo, que tiene carácter de obligación. Se coló la señora Montero al querer escribir que debía de ser (es decir, probablemente fuese). Eso sí que es meter la pata.

Comentario # 208
[por Veronika]

Admiraba a Rosa Montero hasta que lei la cítica a Dexter. La sigo admirando aunque con matices. Ha caido en lo que es el defecto de muchos columnistas, tertulianos o todo el que tiene un púlpito para predicar que es intentar convertir sus gustos o disgustos personales en dogmas científicos y estéticos. Comprendo que no le guste Dexter. A mi me encanta pero tengo amigos que, como Rosa Montero, la encuentran repugnante. No es una serie para toda la familia o para cualquier paladar. Pero una cosa es que no te guste y no puedas ver mas que unos minutos y otra que como a ti no te gusta sea algo pernicioso para la sociedad y que brutaliza a los niños. Para eso siempre hay a mano instituciones como el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia que nos diran que si un niño ve mucha violencia de crio a los 18 años es una mala bestia, pero ¿ como se mide eso ? ¿ que tipo de seguimiento hay que hacer al niño para saber cuanta violencia ve a lo largo de su vida y si luego es mas violento que la media a los 18 años ?. Muchos prejuicios por todas partes y todo para justificar que a alguien no le guste una serie o un director de culto como Tarantino. Pero una intelectual no puede decir "pues a mi no me gusta Dexter, prefiero Aida" o "Tarantino me aburre con las escenas violentas" tiene que esgrimir la Gran Justificación Moral.

Comentario # 209
[por laura]

Sólo dos cositas:

- Me da mucha pena que haya gente que crea que el texto de la abuela es cierto. Me parece increíble.
- Dexter es una maravilla. Es muy difícil captar y transmitir la soledad que siente una persona que es diferente a los demás. Y lo consiguen. Genial el actor.

Comentario # 210
[por bal]

Rosa Montero no sabrá que Dexter esta basado en dos libros de Jeff Lindsay, el Oscuro pasajero y Querido Dexter.Podría también criticar,de paso, estos libros ,ya que son clavados a las dos temporadas de Dexter

Comentario # 211
[por Avicena]

La música amansa las fieras, por si quereis recordar aca teneis su músic http://rapidshare.com/files/76352434/OST_Dexter.rar

Comentario # 212
[por wertygol]

Chapó Hernán!!

Este texto debería ir en Orsai.

Comentario # 213
[por mackay]

Grande !!!!

Aunque sigo sin comprender como pudo gustarte "Desaparecida"...Tal vez esté relacionado con tu abuelo...

Comentario # 214
[por yomismo]

Magistral!

Comentario # 215
[por fede]

jajaja, muy grosso!!
ahora entiendo por qué el premio clarin premia tanta novela pelotuda

saludos,
desde el calor de buenos aires

Comentario # 216
[por fede]

che, hernán, tantos pelotudos hay en españa, o todos los pelotudos de españa comentan en tu blog...?

Comentario # 217
[por Angel]

#216

En España hay muchos pelotudos, por eso tantos argentinos quieren venir a aquí, porque se sienten como en casa.

Comentario # 218
[por simonsays]

0wnz!

Comentario # 219
[por Mj]

Mira, Fede, no sé cuántos somos en España pelotudos, pero seguro que hay un imbécil argentino: tú

Comentario # 220
[por supermoli]

Con respecto a la influencia del acceso de menores de edad a contenidos inapropiados, quiero comentar algo, basado en mi propia experiencia. No creo que deba tomarse ese tema tan a la ligera, negando sin discusión las serias repercusiones que pueden tener a largo plazo. Yo, por ejemplo, a los 13 años, hojeé revistas pornográficas, y a los 14-15 ví por primera vez películas porno (y duro).

Ahora, 20 años más tarde, tengo que confesar que probablemente todo aquello me ha ocasionado profundas secuelas... Sí, soy un salido. Cuando veo a una mujer atractiva por la calle, con frecuencia la imagino desnuda. Tengo fantasías con casi todas las presentadoras de telediarios (adivinen con cual no...; por suerte ya no trabaja en ello). Eso sí, también he de reconocer que no he violado a nadie, y de que a pesar de haber visto también de jovencito películas con crímenes y asesinatos, tampoco he matado a nadie. Al parecer, la formación del espíritu crítico y del sentido moral nace de factores considerablemente complejos.

Comentario # 221
[por Xtian]

A mí me parece que la serie debería estar en horario de protección al menor, después del Topo Gigio. Bah, en serio, a mí la proliferación de la violencia no me copa, incluso me parece que está al borde de arruinar excelentes películas como El laberinto del fauno, con toda esa tortura explícita. En ese sentido podemos discutir un rato, para mí está bien que los pibes no digan malas palabras, no vean películas porno ni escenas de violencia explícita. Soy un antiguo, como Rosa.

Ahora, lo que me parece ridículo es usar el argumento UNICEF (los niños primero) para justificar los propios prejuicios o pruritos. Rosa: si no te gusta la violencia y por eso no te gusta Dexter, listo, bárbaro, iupi, cambiá de canal y escribí un artículo sobre una serie (yo que sé, La familia Ingalls, por ejemplo) que sí viste más de 5 minutos. El problema es que si decías Dexter no me gustó porque es muy violenta llenabas 5 líneas de artículo y necesitabas 5 párrafos. Tuviste que hacer alguna pirueta periodística y pelar alguna estadística... En fin, ser antiguo no es un problema, ser chapucero, sí.

Comentario # 222
[por Dr. Strangelove]

Si hubiese más Casciaris por la prensa, otro gallo nos cantaría.

Gracias por abrir los ojos de los adormecidos, por despertar a los cultos de su incultura y por hacernos ver la televisión como uno más de nuestra familia.

Comentario # 223
[por profesor fate]

Sublime
Brutal (con perdon por lo violento de la expresion)
Supongo que la periodista (?) a estas horas ya se ha dado cuenta de la burrada que ha escrito. Dexter es una serie ejemplar: un guion fabuloso, actores en estado de gracia. Violencia?
El tipo que mato a Lenon llevaba una copia de El guardian entre el centeno en la chaqueta...

Comentario # 224
[por tomas el de los titeres]

"No pude terminar de ver ni siquiera un capítulo, así de repugnante es el producto"

lo mismo me ha pasado con su articulo

Comentario # 225
[por juan luis]

El problema de Rosa Montero es que, como ella misma reconoce, no ha podido siquiera terminar de ver el piloto de la serie. Ello equivaldría a realizar una dura crítica de un libro del que ni tan siquiera se ha terminado de leer el primer capítulo. Para valorar una obra artística hay que conocerla en su conjunto y, despojándose de cualquier tipo de prejuicio, el crítico debe posteriormente realizar un esfuerzo de comprensión.
El análisis de la escritora es, por tanto, doblemente superficial.
Desde mi punto de vista, como espectador de Dexter en su conjunto, el protagonista no es en absoluto "simpático" ni "encantador". Si alguien empatiza con él no es, desde luego, producto del visionado de la serie sino de otros condicionantes presentes en el propio espectador (por cierto, el producto no está pensado para menores, desde luego).
Señora Montero, nuestro sistema socioeconómico genera sus propios monstruos. El infierno está en nuestro propio modelo de sociedad, alienante, individualista, excluyente y, sí, superficial.
Esa superficialidad que le impide a usted entrar al fondo de una obra como Dexter o realizar afirmaciones categóricas a partir del enunciado "está demostrado que...".
Es cierto que Casciari echa mano de la demagogia para refutar el artículo (también me parece ingenioso y bastante logrado el presunto artículo de la "abuela"). Pero, en este caso, esa demagogia es un recurso para desenmascarar la demagogia de la propia Montero.
No, Rosa. Si un chaval le da una paliza a otro y la graba en móvil y se ríe con ello es precisamente porque, al igual que usted, confunde realidad y ficción, objeto y representación: su compañero de clase no es para él un ser humano sino una imagen en dos dimensiones que aparece en youtube. No culpe de ello a los artistas.
A propósito de este artículo he recordado a los viejos censores de nuestro cine, convencidos de que un tórrido beso o unos muslos al aire serían la perdición de nuestra raza. Quizás veían representados en la pantalla sus propios sueños inconfesables.

Comentario # 226
[por Marius]

Hernán, con mis respetos, creo que afirmas una perogrullada: lo que ayer parecía intolerable hoy es admisible. Es obvio que con le paso dle tiempo nuestra tolerancia al sexo y la violencia explícias es mayor; otra cosa es afirmar que como sociedad no tenemos la madurez y los recursos para asumirlo con normalidad. Es innegable que Dexter usa el sadismo para vender (es uno de sus principales rasgos diferenciadores, los títulos de crédito ya lo remarcan), a tí no te parece mal, a Montero sí. Y Montero está más que cualificada para juzgar la serie habiendo visto 10 minutos, porque no juzga la calidad de la serie, sino su contenido sádico, y lo que afirma es que en sólo 10 minutos vio más sadismo del que podía soportar.

Comentario # 227
[por ra]

Un breve resumen de lo mejorcito de los comentarios:

#6
"En primer lugar me parece absurdo seguir con la idea de que la viloencia de ficcion genera violencia en la realidad"

#7
"Lo de la violencia y los niños está más q quemao. Los videojuegos hacen asesinos, las pelis hacen asesinos, los comics hacen asesinos, los teletubbies hacen...maricones. Y esta probadísimo por estudios de alto nivel como el de "mirar tetas alarga la vida".

#11
"Rosa Montero, tómate unas vacaciones creo que las necesitas urgentemente.
Te recomiendo Miami, un lugar plácido y soleado..."

#20
"Por otro lado es preocupante que muchos lectores del blog no pillen lo del articulo de la abuela de la Montero..."
-->> !!MUY PREOCUPANTE, en serio!! Es evidente que es una broma de Hernán, no comprendo cómo no lo han pillado, debe ser que no lo han leído entero.

#23
"Hoy Quentin Tarantino saca en primer plano cómo torturan a un tipo rebanándole la oreja lentamente y a todos los modernos les parece la bomba."
Tanto como "hoy"... La escena es de Reservoir Dogs, una película de hace ¡15 años!"


Bueno, me voy a pasear un rato y a asesinar a unos cuantos que me cruce por la calle (haber visto Dexter es lo que tiene).

Comentario # 228
[por ]

Has osado ridiculizar a Rosa Montero, de tu mismo periódico. Te quedan 2 días, como han dicho más arriba, elpais.com, Ejpein es asín.

Comentario # 229
[por ]

Has osado ridiculizar a Rosa Montero, de tu mismo periódico. Te quedan 2 días, como han dicho más arriba, en elpais.com, Ejpein es asín.

Comentario # 230
[por ]

165
"paginas"
q q q q q q cd qqqq cd q q q cd qqq q

183
"reflexion"
La ficción no modela a los espectadores, los espectadores y no espectadores ya estaban
modelados de antes, eres tú el que no está en la realidad, ?ves los telediarios, lees
los periódicos, conoces la realidad?
Se te nota que eres un fanboy de Rosa Montero desde lejos.

186
"critica"
"estais"
"television"
Escribo así porque es que estoy escribiendo rápido, pero yo sé escribir bien, que
acabé educación primaria con nota.


187
"Pero yo seguire escribiendo así," (de mal, por lo que no creo que leas tanto)
seguiré

"en la crus, por culpa del sadico de" cruz, sádico

"que sino os aburris." que si no os aburrís.

?Y tú escribes libros? Creo que tú eres el único que los lees. Bueno no me extiendo más.


188
"y buscaria una buena excusa para meterlos (a de ser duro eso de escribir un artículo diario)" buscaría, ha (Sí que eres pelotudo)


205
"no creo que Rosa halla tenido la intención"
A 205: ?Has hallado (de hallar) tu error? Tampoco creo que Rosa haya (de haber) tenido la
intención.

"si, si"
Nó, nó.

Y paro, con este y con otros comentarios, porque soy benévolo. Solo recordar que escribir correctamente sirve para que nos entendamos todos lo mejor y más rápido posible, aunque sea en el internés.

206
"Fuera de este pequeño echo creo que"
Es un HECHO que debiste escribir "hecho", ?De verdad estás en 3° de sicología?


216
En Espagna hay la misma proporción de pelotudos que en Argentina(tú incluido), Uruguay, USA, Francia, Alemania, India, Australia,...


221
"para mí está bien que los pibes no digan malas palabras, no vean películas porno ni escenas de violencia explícita." -->> ?Quién ha dicho lo contario?? Eso no es ser antiguo, porque la mayoría de la gente civilizada piensa como tú en esto, eso es saber educar a los hijos. Dexter es para adultos, es evidente, igual que muchos videojuegos, como alguien ha escrito aquí ya.

225
Señora Montero, nuestro sistema socioeconómico genera sus propios monstruos. El infierno está en nuestro propio modelo de sociedad, alienante, individualista, excluyente y, sí, superficial.

225
No, Rosa. Si un chaval le da una paliza a otro y la graba en móvil y se ríe con ello es precisamente porque, al igual que usted, confunde realidad y ficción, objeto y representación

Y sí, me he leído casi todos los comentarios, es lo que tiene no tener nada que hacer en el trabajo y solo poder navegar.

Comentario # 231
[por ]

A #133 : ¡Vaya pillada! Yo soy de la despreciada y vapuleada LOGSE y de Ciencias y Tecnología y también me he dado cuenta del fallito de tan insigne escritora y columnista.

Comentario # 232
[por un pelotudo más]

pasaba por aquí y.. no pude evitar reirme. debo tener antepasados borrachuzos y harapientos. como te despidan pongo una bomba nuclear en la editorial, q mejor partido no se le podía haber sacado al artículo engendro. (y la página q linko no se hace responsable de mis actos, aviso)

Comentario # 233
[por ]

#53 (+10 : Divertido)

Comentario # 234
[por El Nabo]

mae mía mae mía mae mía............

pues yo he sio pibe y he visto pelis para adultos en todas sus vertientes y.. vale q yo sea un depravado pero esq las veíamos en comuna. q los niños vean loq les salga de la polla y hablen como se la sople. en todo caso habría q evitar q las viesen delante de los mayores, q ahí es donde se produce la confrontación.
educar, pues yo q sé. en un mundo tan cruel supongo q debería bastar con la inofensividad cada uno por su parte. y si se pasan de la raya un tortazo a tiempo tampoco estaría mal. pero eso es independiente a la edad.

Comentario # 235
[por Sandro]

Soy de Argentina y no se cual es la realidad española en cuanto a la violencia juvenil, pero aquí los adolescentes que cometen actos gratuitos de violencia no tienen la posibilidad de ver Dexter ni otras series que se emiten por cable y su violencia viene por un problema educativo, económico y de marginación social que seguramente gente como Rosa Montero no lo han vivido.

Comentario # 236
[por Robert]

Genial, tu trabajo de documentación y tu opinion silente, genial, genial, genial...

Comentario # 237
[por lulirosarina]

ajaaaajajja....que HDP!!....lloré de la risa....Sos groso Hernán!

Comentario # 238
[por Argento]

O.T.
Che Hernán te informo (por si no lo sabes) que se murió Víctor Sueiro, y se están dando en algunos focos cruentas luchas entre la gente que lo quiere enterrar y los que quieren esperar un poco mas por las dudas.

Comentario # 239
[por Norby]

¿Alguien me puede explicar el comentario #190?
#230 Uy, lo siento, me flagelaré toda la tarde por dejarme una tilde en 200 palabras.
P.D. Compra un teclado con "¿" y "ñ", queda mal dar lecciones de ortografía escribiendo "Espagna" y abriendo las preguntas con "?". También puedes optar usando Alt+164 para "ñ" (165 en mayúsculas) y Alt+168 para "¿".

Comentario # 240
[por ]

#239, el comentario #190 solo puede ser comprendido bajo los efectos de drogas.
Proba leerlo despues de clavarte un acido.

Comentario # 241
[por Israel]

Esta mañana he tratado de entrar en el blog desde mi trabajo, donde tenemos un software websense que limita el acceso a ciertas páginas (deportes, juego, sexo), me he equivocado al pinchar y he entrado en el otro blog de Hernán, en www.orsai.es.

Y no me ha dejado porque la categoría "violencia" está restringida.

Qué maravillosa ironía por parte de mis censores favoritos, los técnicos de mi empresa. ¿Qué habrán visto en dicho blog? Me encanta.

Comentario # 242
[por baldroas]

bravo!

Comentario # 243
[por luismi]

Una vez más me quito el sombrero ante ti... :-)

Comentario # 244
[por caiditas]

Me he tomado la molestia de comprobar lo de la abuelita, ya que sonaba a coña. Y al comprobar que es pura coña, pues uno se pregunta qué es peor: si el artículo de Montero o tu chorrada de crítica. Porque si, según tú, no se puede criticar lo "no visto", tampoco se puede informar de lo "no veraz".

Comentario # 245
[por Morgan]

Pues Mr. Brooks tampoco le gustará a esta señora. Por cierto, con qué os quedáis Dextermaníacos?

Comentario # 246
[por Gonzalo]

No sé qué me admira más: si la soberbia de Montero (no lo he visto, pero me repugna y hago todo un artículo) o los comentarios de denuncia del plagio o consulta de las hemerotecas... Será lo que tiene la ironía, que no es para lecturas apresuradas.

Comentario # 247
[por Hell]

Hija de remil p...... como podes meterte a blafemar así de Howard P. Lovecraft ....espero que tengas una muerte horrible y sengrienta............

Comentario # 248
[por manolo]

Dexter es una tontería de serie y tu blog un patio de vecinas gordas, frikis y catódicas. Volver a los comics y dejadnos en paz. Y para colmo eres argentino, que es lo peor que se puede ser

Comentario # 249
[por alejandra]

dios Hernan que grande eres, no se como lo has hecho para documentarte, la verdad es que ha sido leer los dos articulos y partirme de risa. Es sin duda de las cosas más surrealistas que he leido en mucho tiempo.

Comentario # 250
[por Paula]

#244 y demás que opinaron por el estilo: vos serás de los que se ofendieron también cuando se "enteraron" que Mirta Bertotti era un personaje de ficción? Se puede ser tan ingenuo? Por favor, que somos gente grande!

Comentario # 251
[por Arundhati]

Rosa, deberías empezar a considerar las series de Showtime como obras de arte de la complejidad humana, y no como una obra social para enseñarles a las masas lo que está bien y lo que está mal.

Comentario # 252
[por D. Morgan]

Dicho de forma politicamente correcta. El plantearse siquiera que pueda ser real el articulo de la abuela de Rosa Montero (copiando estilo y parrafos enteros del de la nieta) es tan ingenuo como pensar que la imagen de "El Jueves" de los principes de Asturias estaba dibujada a partir de una escena real. Si alguien se siente engañado la culpa es suya por simple. Es como enterarse a los 40 años de que los Reyes Magos son los padres y echarle la culpa a los medios por ocultar el secreto.

Comentario # 253
[por Angela]

La verdad es que la señora se ha quedado antigua y que te ha salido un artículo de impresión. Enhorabuena.

Comentario # 254
[por Xesilu]

Son tan iguales los textos que me pregunto si hay trampa... No lo sé. Pero sí me hubiera gustado que el promotor de este blog ignorara el pasado de la columnista, para no polemizar, y explicara cómo entender la ficción televisiva porque en una cosa si estoy seguro: no vale todo. He de ser un ignorante.

Comentario # 255
[por Addison]

Completamente de acuerdo con Hernán, que por cierto se muestra valiente por decir ésto donde lo dice. Bravo.

Comentario # 256
[por Miss Julie]

Pues vamos a por los 300 coments, o mejor los 400 (golpes, parafraseando a Truffaut)
La señorita Montero es un producto de esas cosas que pasan a veces en la vida que es “estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado”, así le pasó, se hizo un nombre y ¡hala, ya tenemos bula para “crear opinión” y pontificar en tu columna sobre todo lo divino o humano! . Es cierto que la Montero rompió muchos moldes en su momento cuando publicó una novelita que se llamaba algo así como “Crónica de desamor” o del desamor, que aunque literariamente no era la bomba, si que tenía el mérito de describir el ambiente de lo que fue “la movida madrileña” (que es algo así como la Tarara porque unos dicen que sí y otros dicen que no existió), pues como decía rompió ciertos moldes porque utilizaba un lenguaje muy fresco, muy del que se hablaba en la calle y tocaba temas que tb estaban en la sociedad y de los que aún nadie se atrevía a hablar y mucho menos una mujer y joven: las drogas, las relaciones sexuales “libres”, la homosexualidad, etc., etc. Pensad que sólo hacia 5 o 6 años que había muerto Franco y aún no se hablaba de ciertas cosas. Y a partir de este momento Rosa Montero fue la musa de la modernidad, es verdad que era/es buena periodista, en el País hacía unas entrevistas a personajes muy particulares y de un modo que nunca se había visto aquí: nada de pregunta-respuesta y ya está, sino como son ahora, vamos, pero ella fue pionera y con un estilo muy fresco. La verdad es que es buena periodista pero le dió por la literatura, de allí fue inmerecidamente subida a los altares y como ya digo bula para pontificar. Sus columnas que en tiempos remotos fueron un referente se hicieron cada vez más conservadoras y con menos interés, pero sobre todo la musa de la modernidad se ha quedado más anticuada que visitar el Valle de los Caídos. ¡Pobre! ¡Qué pena envejecer tan mal!

Comentario # 257
[por nicasio bustos]

Rosa!!!POR QUE NO TE CALLAS!!!!!
Pd:He averiguado por un vuelo a MIAMI, y resulta que si todos ponemos 2 euros la mandamos alli a "conocer" a NUESTRO amigo Dex.
Si lo desean pueden depositarlo en la cuenta 345213d del Banco Escriboloquesemedalagana porquepiensoquesoyunaescritorareconocida
Sucursal:soy un fracasocomocolumnista!nomecontratenmasporfavor.

Comentario # 258
[por Artanis]

Enhorabuena. No conocía tu blog, pero un link me ha traido de Libertad Digital hasta aquí. El montaje de artículos es genial, mordaz y certero.

Comentario # 259
[por Perplejo]

El árticulo muuuy divertido. Algunos de los comentarios dan mucho, pero mucho, miedo y explican el éxito de muchas cosas en la tv española.

Comentario # 260
[por fleischman]

yo solo una pregunta: ¿emiten ya la serie? ¿qué día, qué hora?

Comentario # 261
[por lucas]

Basta con ver que sus lectores piensan que hay dos artículos para darse cuenta de quién le lee a usted, Enhorabuena por el público que ha conseguido atraerse.

Comentario # 262
[por smithie]

Ninguna obra debe ser juzgada por sus posibles implicaciones morales. Aunque Dexter puede causar repugnancia, no por la sangre o las vísceras, sino porque estás deseando que se salga con la suya, es decir, que siga matando. No es más que un juego para la conciencia.

Comentario # 263
[por nacho]

Si hay algo que nunca he soportado de este país es el afluente intelectual simplista y retóricamente aburrido que se forra a costa de la literatura, la crítica y las columnas de los diarios.

Siempre le he tenido una tirria descomunal a Rosa Montero. Defiende desde el sillón menos incómodo (el de ser vago y cagarse en lo que se escribe) la igualdad de sexos, la multiculturalidad, la democracia y un montón de palabras bonitas que en su bolígrafo huelen a mierda. Todo al mínimo, no hay visión poliédrica y si un niño está delante de la tele se produce una relación causa efecto prácticamente biológica; así que después el niño jugará a meter en una bolsa de basura a su hermana y la familia tendrá que buscar a un psicólogo.

Si el mundo fuese tan sencillo como se aprecia en palabras de la señora Montero, y todo pudiese reducirse a su aspecto más banal, entonces ella acabaría quemada en una plaza central justo después de haberse comido hasta el último ejemplar de sus novelas.

No tiene disculpa que no haya visto la serie. Se puede hablar de un capítulo, o de cinco minutos del mismo si no se ha visto nada más. Pero esta mujer cobra. Quiero decir: tiene un trabajo, se le requiere cierto rigor, un sentido analítico que no critique la película por el trailer. Es un desastre de columnista y un espanto de escritora.

---

Y una vez acabado el insulto... felicidades por el blog, Hernán. Has conseguido una base de datos muy completa, y, aunque no siempre me guste cómo hablas de las series, eres de fiar en las recomendaciones.

Sigue adelante con Espoiler durante mucho tiempo, por favor.

Comentario # 264
[por Carles]

¿Cómo van a cerrar el blog desde elpais.com por escribir el artículo que recibe más respuestas?

Comentario # 265
[por Anonimo opinador]

Supongo que después de 200 y pico comentarios ya habrá quedado todo dicho, pero no puedo resistir opinar y no tengo tampoco tiempo de leer todos los comentarios.

Nunca he entendido como se puede dar voz a alguien para hablar tan a la ligera sobre algo que ni siquiera puede ver.Opina cuando hayas visto lo suficiente o resérvatelo para tus adentros.

Su opinión en cualquier caso me parece tan licita como la de cualquiera.

Pero tengo la sensación que a los que nos gusta este tipo de ficción incluyendo la escena de reservoir dogs somos mucho mas tolerantes ante los gustos de los demás.

En fin solo me queda decir que Dexter es una serie sublime que me engancho desde el primer minuto, que descubrí gracias a este blog por lo que estaré eternamente agradecido al señor Hernan, que aunque a veces también haga criticas con saña, su opinión al menos no se realiza tan a la ligera.

Comentario # 266
[por estación zero]

me lo he pasado francamente bien leyendo todo,el articulo,los comentarios,todo..Y tengo que reconocer que yo he sido una de las amebas que al principio penso que el articulo de la abuela era de verdad.Pero me da igual que me llamen ameba,según mi queridisimo Punset ,las amebas son muy felices.Viva Studio 60..no tiene nada que ver,pero tenía tantas ganas de decirlo.Y leo mucho,no se si podran perdonarme el que me lo haya creído...Saludos Juan.

Comentario # 267
[por Pablo Marco]

¡Enhorabuena! Gran artículo, a ver cuanto duras en El País :-)

Comentario # 268
[por domeq]

Esto es muy lioso, el Dostojeski ese, el que escribió la serie sádica de TV, ¿por qué se mete con la abuela de Rosa Casciari? Ya se que la sangre es más espesa que el agua y a tí te encontré en la calle, pero que los parientes se peleen está muy feo. O sea.

Comentario # 269
[por Camilo]

Nunca vi Dexter, así que no puedo saltar como los fans de algunos comentarios. Tampoco me preocupa si la comparación con Crimen y castigo es exagerada.
Lo que más me indigna del artículo de Rosa Montero es la autoridad que cita como fuente: ¡Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia! Esa referencia a una institución relacionada a la Monarquía me hizo acordar a este interesante artículo: http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/index-2007-12-02.html
Quizás no tenga mucho que ver con el tema en cuestión aquí, pero a mí me da un no sé qué que alguien me diga qué tengo que ver en la tele blandiéndome la voz del amo.

Comentario # 270
[por Don Rafa]

No he leido todos los comentarios anteriores, pero me parece que una gran mayoria esta de acuerdo en que la Sa (es Ms en español)Montero es maestra en proteger a los animales y a las muchedumbres sin que nadie se lo pida. Estoy de acuerdo con los que dicen que necesita unas vacaciones, es mas, un transplante de cerebro.

Comentario # 271
[por Sandro]

Je, je, je... muy bueno...
Solo espero que no te echen los amiguitos de la abuela de Rosa Montero (que joyita...).
Por cierto, quien le habra dicho esta tipa que escribe bien...??

Comentario # 272
[por victor ]

HERNAN CASCIARI : q ignorancia,,para comentar algo primero hay q saber leer. y creo q eso le falta por ver tanto dibujito. ESA ES LA CONSECUENCIA A LA QUE ROSA SE REFIERE. Q VER ESAS COSAS CREA DESCEREBRADOS COMO ESO CHICOS Q A LOS 19 MATAN GENTE EN CENTRO COMERCIALES . AHHH! DIRA USTED,,,,Y Q ERA JACK EL DESTRIPADOR ,,? ,,,,,Y ASI PONDRA CONTRAEJEMPLOS IDIOTAS,,,,,TENGO 36 Y SOY EDUCADOR,,Y BIEN SE SABE Q EL APRENDIZAJE SE DA EN LOS NIÑOS POR EL JUEGO. ASI QUE PARA LOS QUE SON SOLO ASESINOS DE VIDEO JUEGOS Y NO TIENEN NI SIQUIERA EL " VALOR " DE USAR UN AK 47 ,,,,,LO QUE HA DICHO LA ESCRITORA ( DE QUIEN NO HE LEIDO UN SOLO LIBRO, PERO SE DE Q HABLA ) ESAS SERIES SOLO SON PRODUCTO DE SERES SUBDESARROLLADOS Y Q PRODUCE LO MISMO,,,,,,,,JAJAAA COMPARAR A POE CON ESE DIBUJITO,,,,,,,JAJAJAA A QUIEN SE LE PODRIA OCURRIR ?,,,,,,SOLO A UN RETRASADO MENTAL ( NO COMO INSULTO, SINO COMO HECHO: SE HA QUEDADO EN LOS 5 AÑOS JUGANDO A LA GUERRITA,,,,,ASI COMO ES TAN AGRESIVO PARA CONTESTAR,,,,,,PORQUE NO USA UN AK 47,,,,,,,,,,Y DESPUES SE PEGA UN TIRO,,,,,,JAJAJAJAJA

Comentario # 273
[por VICTOR]

JAJAJA SI HUBIERA VISTO SU FOTO,,,,ME AHORRABA TODAS LAS LETRAS Q ESCRIBI,,,,,,CON ESA CARA,,,,,,,YA SE PUEDE ENTENDER LO Q ESCRIBE,,,,Y PORQUE,,,,,,,,,ALGUN PSICOLOGO LE EXPLICARA ESTO Q DIGO,,,,?.. SERA UNA CONSULTA GRATIS PARA EL,, PERO ES MEJOR A Q ESCRIBA PELOTUDECES,,,,,,,,,,,JAJAJA

Comentario # 274
[por Norby]

Victor creo que se confunde, Dexter no es ningún dibujito. ¿A ver si lo esta confundiendo con "El Laboratorio de Dexter"?
Y si es educador a ver si aprende a expresarse, q parece un niño de quince años ¡¡¡Qué descontrol!!!
¡¡¡Y NO SE ESCRIBE EN MAYUSCULAS!!!

Comentario # 275
[por Miss Julie]

¡Joder! ¡Qué miedo da el tipo ese que ha escrito los dos comentarios anteriores! Con esas expresiones tan raras, esas comas, y esos ja, ja, ja de loco... ¡Qué miedo! Espero que lo de que es educador será una alucinación de semejante criatura... ¡por favor!

Comentario # 276
[por Miss Julie]

Me refiero a ese q firma Victor, no a Norby, pobre.

Comentario # 277
[por Miss Julie]

Me refiero a ese q firma Victor, no a Norby, pobre.

Comentario # 278
[por cholo]

excelente el recurso de la nona,pero preocupa que muchos comentaristas sospechen o crean que la tal abuela escribia las misms tonterias que la nieta.lo tuyo,en dos palabras,im presionante.Salud

Comentario # 279
[por Amargura]

En el segundo artículo pones "soviético psicópata", como si en 1917 ya hubiera unión soviética. No la había. Para ir de listo no eres muy listo.

Comentario # 280
[por Queco]

Jajajja, lo de la abuela es genial.

Es curioso, al leer el artículo de Rosa Montero he recordado que hace una semana en el Heraldo de Aragón un columnista arremetía contra "Muchachada Nui" con un impresionante razonamiento que, más o menos, decía algo así: "Su éxito es incomprensible; no, no es que yo no entienda el humor del programa, lo entiendo perfectamente, pero es que no tiene gracia, aunque haya tanta gente que se ría con él; por tanto, deberían quitarlo, es una vergüenza que la televisión pública no aproveche mejor su tiempo".
¿No es curioso cómo, de alguna manera, las críticas acaban revelando más del propio crítico que de la obra?

Comentario # 281
[por Daniel]

Grandioso.

Comentario # 282
[por martu]

Pues no se si Hernán es listo o no, pero sí se que tu eres un amargo ignorante


Un soviet (en ruso, совет) es un consejo o asamblea. Los primeros soviets fueron la raíz de la Revolución Rusa de 1905 y originalmente el término hacía referencia a las asambleas de obreros, soldados y campesinos que fueron fundamentales para el triunfo de la Revolución de Octubre de 1917, así como la base para la formación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia primero y de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1922. La Constitución soviética de 1918, con los bolcheviques ya en el poder, organizó la administración política del Estado en un sistema jerárquico de consejos de obreros, campesinos y soldados.
(wikipedia)

Comentario # 283
[por josep]

la emitirá cuatro? entonces ya no me creo nada, ni el erticulo ni la coña de respuesta (muy buena por cierto)

esto es márketing

Comentario # 284
[por Un argentino]

a #248Si te llamás manolo, está todo dicho, jajajaja.

Comentario # 285
[por may]

Sos grosso, Hernán. Muy Grosso!qué bueno que te lo tomaste así. Yo tuve ganas de escribir que esta señora no sabía de qué se estaba perdiendo sin ver Dexter. Y, por lo que veo, viene de familia!!! muy buena repetición del estilo, las palabras, todo. me´ncantó!

Comentario # 286
[por G.]

Después de leer esta tira de liniers, yo creo que es una gran respuesta al artículo de Rosa.
http://autoliniers.blogspot.com/2007/12/liniers-macanudo_09.html

Para los que se queden dudando, es broma, liniers es un dibujante y las perdices no leen cuentos a sus polluelos (creo)

Comentario # 287
[por Amargura]

Para el maravilloso y pedante #282:
Nadie se refería a otra persona como soviético antes de la Urss. No hace falta que me cites wikipedia, todos tenemos google.
Incluso si lo que me has puesto es todo verdad y está muy bien, a que vendría llamar a alguien soviético en el sentido en que lo hace el artículo (como sinónimo de ruso) si se refiriese estrictamente a asambleas?
Por cierto, lo de meter amargo ignorante ahi de refión, muy buena, juas juas, me troncho.

Comentario # 288
[por caralimón]

Si el segundo artículo es falso, esto es un poco moñas. Hacer creer esas cosas a la gente está muy mal.
Y veo que una vez q uno dice algo, todos le hacen la pelota. Esa mujer tiene derecho a su opinión, dejadla tranquila.

Comentario # 289
[por Agustin (AZ)]

Pero la opinión debe tener fundamento, no emitir juicio sobre algo que no conoce, hacer eso se llama prejuicio. La crítica que se le hace a Montero en este artículo está perfectamente fundamentada, Hernán ha visto Dexter, ha leído Crimen y Castigo y ha leído la nota de Montero, y es por el conocimiento que tiene de los tres elementos que entran en conflicto, que su crítica es sólida. El hecho de que magistralmente ubique su crítica en un contexto ficticio parece haber confundido a muchos. El artículo no es falso, es ficción, tildarlo de falso es tildar de falsa a toda la literatura universal y a cualquier hecho de creatividad posible.

Comentario # 290
[por Perplejo]

El articulo de la abuela no es falso porque no se pretende engañar a nadie con el. La copia literal de frases del articulo de Montero, la mención a instituciones como el "Centro Reina Victoria para el Estudio de la Violencia" calcado del "Centro Reina Sofia para el Estudio de la Violencia" del texto original o la presunta mención a la televisión en 1917 cantan tanto que hay que ser muy simple para no ver que se trata de una parodia. Si alguien creyó que era real el problema es suyo y de su entendimiento no del artículo.

Comentario # 291
[por David]

A Rosa Montero no hay que tomarla como una escritora sería, escribe guiada por sus anhelos y no deja que se vea la realidad en sus articulos, es especialista en contar medias verdades (la peor de las mentiras) y en publicar noticas sin contrastar o sin decir toda la verdad, no por desconocimento si no por animo de confundir y engañar al lector, endefinitiva una escritora bastante amarilla que no vale ni para ganar un premio planeta.

Comentario # 292
[por Alfonso]

Rosa Montero no dice que no haya visto la serie, sino que no pudo terminarla dado su pésimo gusto. Quizá el dueño de este blog no pueda afirmar lo mismo de Crimen y castigo o de Los crímenes de la calle Morgue, pues la comparación que él establece con Dexter es increíblemente estúpida. Por otra parte, parece de sentido común criticar el exceso de violencia en la televisión. Arremeter así contra una colega no dice nada positivo de la calidad humana de este señor.

Comentario # 293
[por Jam]

Pues un poco antigua si que es, la articulista... Se puede entender que un producto televisivo no le guste, pero que tenga las agallas de criticarlo sin haberlo visto íntegro... Es como si criticas "La hija del canibal" (título certero para el tema) leyendo sólo sus tres primeras páginas y, encima, valorando las posibles consecuencias que provoca su lectura (aburrimiento y sueño, en mi caso). ¿No sería mejor, si no lo ha visto, no hacer valoraciones, y menos tan tremendistas?

Será, quizás, que como sus compis Carlos Boyero y Maruja Torres se dedican a escribir sobre series maravillosas, ella no podía ser menos, pero eso sí, masacrando, que es lo que le gusta, aunque en sus artículos vaya de defensora humanitaria a ultranza...

Yo he comenzado a ver la segunda temporada y no salgo de mi asombro... Promete... Mucho...

Comentario # 294
[por Juanpi]

Hernán, ¿podrías preguntarle a Doña Montero su opinión sobre la obra "El extranjero" de Camus?

Gracias

Comentario # 295
[por Norby]

A Rosa Montero no sé pero a mi me encanto. Y eso q me lo mandaron obligado en el instituto en Filosofia. Increíblemente aún no he matado a nadie y eso q vivo en el sur y hace un calor...

Comentario # 296
[por DexterSpain]

Genial crítica, Hernán, de hecho, me ha gustado tanto que la he posteado en mi foro de Dexter, con tu permiso ;)

www.DexterSpain.ya.st

Un saludo a todos, y a seguir disfrutando de buenas -y sádicas- series. JAJA!

Comentario # 297
[por Toni]

[...]" El problema de Rosa Montero no es su incapacidad de comprender la ficción televisiva".

Lo que yo no alcanzo a comprender (y eso que me he leído de cabo a rabo tu articulillo de réplica a la Montero *nieta*) es cómo es posible que alguien te pague por hilvanar unas cuantas líneas de texto ajeno de forma pretendidamente elocuente, con la voluntad intrínseca de exhibir ese falso poso tan argentino de agudizado ingenio.

Articular un refrito nutrido de copy&paste insulso y facilón en el que no subyace mensaje alguno, carece de mérito. El arte del desprestigio gratuito no tiene ningún valor. No es el canal, ni siquiera es el medio: ¡es el contenido y el mensaje que lleva implícito, imbécil! Saludines...

t.

Comentario # 298
[por Toni]

Ah! casi lo olvidaba...tu problema, Hernán, no es tu incapacidad para comprender la reflexión personal desde una óptica de opinión crítica periodística. Tu problema, mucho me temo, es tu incapacidad manifiesta para elaborar un texto riguroso, visiblemente trabajado, que además de denotar una mínima inteligencia sugiera ideas y propicie la reflexión del lector, cosa que si que consigue Rosa Montero en su artículo; escribir sin limitarse a fomentar la opinión del respetable por lo supuestamente brillante que eres. Para terminar de lincharte, una simple apreciación personal: debes estar encantado de conocerte de recibir tantas palmaditas en la espalda. ¿Me equivoco?

Comentario # 299
[por Llonvaine]

Tu texto y tu labia sí que denota lo orgulloso que te sientes de tí mismo. Babieca.

Comentario # 300
[por Susana]

Es descorazonador la poca capacidad de análisis que se manifesta en la mayoría de los comentarios que he podido leer aquí.

Lo más preocupante que se deduce de esto es que un sarcasmo malentendido por muchos sobre una columna (muy poco acertada) de Rosa Montero cree el rumor de que esta autora haya realizado un plagio.

Esto indica que hay muchos adultos que no saben analizar y distinguir la ficción de la realidad (tema que también trataba el artículo).

De la serie no hablo porque no la conozco.
Muy mal a Rosa Montero por hablar de lo que no le interesa.
Gracias a Hernán Casciari por hacerme reir un rato.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal