Ally McBeal , Mujeres protagonistas , Series Recomendadas
Si los abogados bailaran
el mundo sería mejor
En la actual Brothers & Sisters, Calista Flockhart parece la sombra de Ally. El fantasma, el envoltorio de la abogada Ally McBeal. Y no es sólo un espejismo de la anorexia. La actriz, además de flaca parece desdibujada en la trama coral de la los Walker. Cada vez que veo Brothers & Sisters en donde aparece Calista, echo de menos las primeras temporadas de Ally, esa extraña maravilla creada por David Kelley.
La serie Ally McBeal, además de muchos altibajos, supo tener destellos geniales. Sobre todo, en las dos primeras temporadas, que es donde David Kelley, su mentor, más pilas le pone a sus criaturas (después se cansa, se dedica a otras cosas y deja sus proyectos a la deriva, es muy suyo). Hablemos hoy de esos primeros 46 episodios, ah, qué delicia.
Antes que nada vamos a centrarnos en la época: 1997. Todavía la revolución HBO no había sido gestada. Los pilares de la nueva televisión (The Sopranos y Six Feet Under) eran sólo proyectos. David Kelly ya había batallado en varias series en donde la abogacía o la medicina eran el plato fuerte: L.A. Law, Chicago Hope, Doogie Howser, etcétera. Todas muy costumbristas, muy planas, nada de surrealismo. Y entonces llegó Ally McBeal, una extraña apuesta de la FOX.
Ally es una abogada treintañera ambiciosa, un tigre en lo estrictamente profesional, pero en realidad una niña frágil con enormes desequilibrios emocionales. Trabaja en el bufete Cage & Fish, una firma de abogados también jóvenes y llenos de codicia, donde aparecen, entre otros, secundarios deslumbrantes como Richard Fish (Greg Germann, al que le gustan las papadas de las veteranas), John Cage (impresionante Peter MacNicol en el personaje de un abogado lleno de traumas) y Elaine Vassal (Jane Krakowski, siempre en su papel de rubia y tonta que quiere cantar).
En la serie hay un protagónico más. Uno fundamental que nos va guiando a través de la trama. La música. O en realidad, el sonido en general. Ally McBeal tiene, como principal revolución ficcional, la novedosa (para la época) utilización del sonido. Por una parte están las canciones, que siempre tienen relación directa con lo que nos están contando los personajes (Vonda Shepard hace de sí misma en toda la serie, y no para de cantar al final de cada episodio), por otro lado las coreografías absurdas, y por fin los 'ruiditos', los frenazos del disco, que siempre me han gustado tanto. Todo lo que tiene de absurda y surrealista la trama de Ally McBeal está ligado a los efectos de sonido y las imágenes que nos llegan desde la imaginación (profusa y confusa) de la protagonista.
Por detrás de todo eso, de lo absurdo y de lo onírico, hay casos legales (sí, parece mentira que pueda haber algo más). Y hay historias románticas, y una sutil pintura de los años noventa. Ally McBeal es una serie cursi, graciosa, reflexiva, femenina, cínica, machista, moderna, musical, estereotipada, original y fresca. Tiene tanta mezcla de género como de calidad. A veces es genial y otras veces bastante torpe.
Pero hay algo que siempre recuerdo de las épocas en que veía Ally McBeal. Algo que no me ha pasado muchas otras veces después, en los diez años posteriores. Después de ver un capítulo de Ally, mientras todavía avanzaban los créditos finales, yo tenía una sonrisa enorme y era un poquito más feliz. Una extraña sensación de que el mundo era algo rítmico, bobo e inofensivo.
¿No me creen? Intenten ver estos fragmentos sin que les mejore un poco el ánimo. Es imposible.
S01E18, The Playing Field | 16 marzo, 1998
ENCANTADOR. Mi secundario preferido: Peter MacNicol. En la serie es el inestable abogado John Cage, eterna y secretamente enamorado de Ally. El pobrecito se pasa la vida intentando trucos para adquirir seguridad personal y autoestima. En este episodio se inventa una patética 'sonrisa encantadora'. La usará durante dos temporadas completas, con suerte dispar. |
S01E12, Cro-Magnon | 5 enero, 1998
UKA CHAKA. Entre los muchos traumas emocionales de Ally, está el de quedarse soltera para siempre. Tópico de treintañera. Cada vez que la asaltan estos temores (y sobre todo cuando está sola en casa) se le aparece un espantoso bebé imaginario y danzarín, que entra en escena cantando siempre el 'uka chaka', la danza de los rugbiers neocelandeses. Absurdo y poesía. |
S01E01, Pilot | 8 septiembre, 1997
INSIGNIFICANCIA. Pero Ally no solamente baila con bebés imaginarios. Cuando le gusta un hombre, por ejemplo, abre la boca y le come la cabeza, o saca una lengua de sapo y lo chupetea. Los lapsus de la imaginación son constantes en la serie, y rompen la estructura narrativa con arte. cuando se siente insignificante —por ejemplo— se convierte en una abogada muy pequeñita. |
S02E14, Pyramids on the Nile | 15 febrero, 1999
RICHARD & JOHN Quizás el mejor escenario del bufete Cage & Fish sea el baño, que es unisex. Allí transcurre gran parte de la serie. Ese baño lo ha visto todo: desde besos secretos a conspiraciones y llantos. Pero es posible que la coreografía musical de los dueños de la firma sea lo mejor que ha ocurrido allí dentro. Qué maravilla de actores. |
[por Emiliano]
Excelente serie aunque no se si me gustó mucho tu resumen... si nunca viste la serie no creo que acerqué mucho. POr cierto, Boston Legal es la gran sucesora... un poco más seria pero con un personaje delirante como Denny Crane.
05/12/2007 12:04:57 - #
[por Phibes]
Ally McBeal es la serie más cursi, boba y cargante de la historia de la televisión. Interpretada por una actriz que produce, literalmente, grima.
Y culpable, además, de una posterior avalancha de series y películas con y para treintañeras frustradas.
Como diría el coronel Kurtz: ...el horror,... el horror...
05/12/2007 12:09:46 - #
[por Nelson]
Sorprende que incluyas un enlace para comprar la serie en Amazon.com cuando precisamente, por un extraño asunto de derechos musicales, Ally McBeal no está editada en USA (salvo unos pocos episodios de la Primera Temporada, que son los que aparecen en dicho enlace).
En cambio, en España están editadas las cinco temporadas y se pueden adquirir en un pack muy mono por menos de 100 euros.
05/12/2007 12:11:18 - #
[por Hernán Casciari]
Gracias por el dato, Nelson (#3), ya he cambiado el enlace por un de la FNAC.
05/12/2007 12:17:33 - #
[por CusCus]
Hernán,
un pequeño comentario. "Uka chaka" no es la danza de los All Blacks (rugby NZ). Esta se llama haka.
El "uka chaka" si no recuerdo mal se popularizó con Reservoir Dogs. La canción de llama "Hooked on a feeling" y es de Blue Swede.
05/12/2007 12:23:27 - #
[por El Teleoperador]
Pero... este artículo es de coña, ¿no?
05/12/2007 12:24:30 - #
[por Jorge Gómez Jiménez]
"Después de ver un capítulo de Ally, mientras todavía avanzaban los créditos finales, yo tenía una sonrisa enorme y era un poquito más feliz. Una extraña sensación de que el mundo era algo rítmico, bobo e inofensivo".
Creo que es lo más acertado que he leído jamás en relación con esta excelente serie.
05/12/2007 12:59:57 - #
[por Más claro, agua]
Echamos tanto de menos a Ally!!!
05/12/2007 13:00:40 - #
[por UnTitLeD]
Yo también creo que las dos primeras temporadas si que se merecen estar en las sección de obras maestras. Luego la serie decae, y mucho. Aún así la estoy volviendo a ver, porque los momentos surrealistas de la serie valen su peso en oro. Y es gracioso que la serie guste aunque casi nadie se identifique con las chorradas de Ally (espero que nadie tenga fantasías como las de ella, menudo infierno de vida).
No creo que la serie sea para treintañeras frustradas precisamente, como comentan más arriba, si no todo lo contrario. Si yo fuese una no me gustaría ver una serie en la que su protagonista la caga una y otra vez xD.
05/12/2007 13:09:15 - #
[por Vicente]
Hola Hernán.
Enhorabuena por tu blog.
¿Has visto la serie Entourage?.
Seria estupendo que escribieses sobre ella.
Un saludo
05/12/2007 13:14:01 - #
[por Hernán Casciari]
#5: Prefiero seguir pensando que es la canción de los All Blacks. Es mucho más surrealista.
#6: Por supuesto, como todos.
#10: Te hice caso, mira.
05/12/2007 13:19:28 - #
[por Vicente]
Lo siento. No lo habia visto.
Muchas gracias.
05/12/2007 13:21:46 - #
[por sprungli]
Lo mejor sin duda el sonido de cencerro(tapado) de Richard Fish al argumentar en los juicios.
05/12/2007 13:27:20 - #
[por Miss Julie]
¿Sabes Hernán que Ally McBeal fue calificada en España por muchos guionistas varones (y sálvese el que pueda)despectivamente como "una serie para mujeres"? Las dos primeras temporadas fueron geniales y toda una revolución, como bien dices, la utilización de los temas musicales que tenían que ver con las tramas y esas secuencias surrealistas de las que hablas. Puso de moda canciones ya casi olvidadas y recuperó para la gente más joven a cantantes como Barry White. Una delicia. Gracias por recordarla.
05/12/2007 13:28:55 - #
[por 1+]
Era una serie muy divertida, aunque en las últimas temporadas con tanto cambio de actores, ya no era lo mismo. Sí, hubo antecedentes de Ally, en la magnífica Picket Fences, tb. de David E. Kelley. El pueblo de Roma estaba poblado de personajes tan extraños y divertidos como los que salían en Ally McBeal.
05/12/2007 13:40:14 - #
[por Nico]
Lo unico bueno que tuvo esa serie fue a Lucy Liu.
05/12/2007 13:41:24 - #
[por jasev]
El problema de Ally McBeal era, precisamente, el personaje protagonista. Esa niñata histérica y odiosa no hacía más que chupar cámara impidiéndonos ver a los grandísimos Peter McNicol y Greg Germann.
Peter McNicol está de secundario en "Numb3rs", haciendo de físico teórico, y su eterno aire de despistado le pega al personaje. Sus intervenciones son probablemente lo mejor de la serie.
05/12/2007 14:10:34 - #
[por claudinha]
era genial! me encantaba. un detalle: no empezó siendo treintañera. recuerdo perfectamente el capítulo en que cumplió treinta... y recuerdo cuando unos años después pasé por lo mismo... puede ser que los hombres no la entendieran muy bien.
05/12/2007 14:28:48 - #
[por nefastas]
hernán, la verdad es que a mí me pasaba igual, yo miraba ally porque me hacía bien, me dejaba contenta...posta, entiendo muchisimo lo que decís al final.
05/12/2007 15:10:51 - #
[por lulirosarina]
Esa cancion de barry white!!!! my first, my last, my everything!! y esa manera de bailar de aly, jaja muy buena serie!! me hace acordar a mi niñez...aly fue una transición para mi...pase de ver sailor moon a ver canal sony, fox, y warner...entre otros con Aly.
05/12/2007 15:29:13 - #
[por Langas]
Qué gran verdad, jasev, lo peor de "Ally McBeal" era sin duda la propia Ally McBeal.
Cuando Richard Fish y Bizcochito tomaban las riendas, la cosa tomaba otro color. Siempre recordaré el comentario de este último, acosado en medio de un juicio por la abogada-devorahombres interpretada por una hermosísima Cristina Ricci: "Señoría, que conste en acta que ha tocado mi sexo". Grandioso.
05/12/2007 17:54:54 - #
[por Ana]
Sencillamente me encantaba. Es fresca y simpática, los efectos de sonido, obviamente los mejores. Y puede no gustarle a mucho el personaje de Ally pero a mí lo que más me gustaba era ver ese contraste entre ella (más cerca de nuestras experiencias) y el resto de los personajes que eran tan importantes como el principal.
Y Barry White...infaltable!!!
05/12/2007 18:34:27 - #
[por josep]
Hola, Herman: felicidades por el bloq que siempre leo con atención. A mi me encantó la serie, la he visto repetida tres o cuatro veces. Hay un antes y un despues de Ally. Saludos.
05/12/2007 18:44:32 - #
[por Carlos]
Pues a mí Calista Flockhart me encanta en "Brothers & Sisters"... me parece que clava el papel y que está mucho mejor ahí que en "Ally McBeal"...
05/12/2007 19:35:17 - #
[por Denny Crane]
Lo mejor de David E. Kelley es The Practice y Boston Legal.
05/12/2007 19:39:22 - #
[por Fernando]
¿Acaso soy el único al que Vonda Shepard le parecía estomagante en la serie? Nunca pude entender qué pintaba allí a pesar de que estoy de acuerdo en que los efectos de sonido y la música eran una parte importante de esta serie.
En cuanto a Brothers and sisters todavía estoy esperando el capítulo en que Calista muera (me da lo mismo si la atropella un coche, se suicida o se la lleva el viento). Ése será el mejor...
05/12/2007 20:13:37 - #
[por cansadoyconfuso]
"Ally McBeal" es una serie que tiene la virtud de irritarme. Me pasa con ella lo mismo que con "treintaytantos" (aunque ésta es mucho mejor serie): me parecían de un pijo insufrible.
05/12/2007 20:35:05 - #
[por cansadoyconfuso]
Y por cierto: espero que David E. Kelley no la cague demasiado con la versión USA de "Life on Mars".
05/12/2007 20:36:13 - #
[por Jesús]
Yo me enamoré de Ally ¡qué recuerdos!
05/12/2007 20:49:15 - #
[por nikita]
Yo no podía aguantar la risa cuando "sonaban campanas" para Richard y John xDDDD
05/12/2007 22:02:02 - #
[por Norby]
Ally McBeal me gustó mucho las primeras temporadas pero después, como dicen, bajo mucho. Como dice un amigo mio, daba pereza verla, sabias q si la veias te ibas a reir pero no te acababa de apetecer verla.
Y, por supuesto, los mejores eran Fish y Bizcochito, geniales. Y q "miedo" daba Lucy Liu.
P.D. Muy buena la parodia q hicieron en "Futurama"
05/12/2007 23:16:44 - #
[por Negra Murguera]
Qué ganas me diste de volver a verla! Pero por favor en V.O.S.!
Ver en España a John hablando en español fue una de las peores decepciones de mi vida!
06/12/2007 0:32:48 - #
[por KC24]
No habia visto la serie, pero confio en el criterio de Hernan, aunque alguien crea que no siempre puede tener la razon.
Lo que si me parece un error ahora multiple, es que "Hooked on a feeling" es de B. J. Thomas desde 1969 (segun Billboard).
06/12/2007 3:28:55 - #
[por Marga]
Ya lo siento, no vi la serie de continuo, algunos capítulos me gustaron, pero en general me parecían endulcorados y pegajosos, así que comenzaba a ver el capítulo, y si la cosa iba como solía ir, o sea dulzarraca, me agarraba un libro y leía, o cambiaba de canal a ver una peli de guerra a ser posible.
Y no, he cumplido 30 y no tengo ninguna crisis, ni miedo a ser soltera toda la vida, me importa un pimiento. En fin la música era buena, la serie no.
06/12/2007 5:22:12 - #
[por mer]
Pues yo no puedo evitar compararla con la actual scrubs, cómo JD y Alli dejaban volar sus pensamientos mas locos y raros, me gusta eso pues amí misma a veces me pasa asi y veo como ahorco a la cajera del banco despues de haberle aventado el celular con que hablaba con el novio mientras 12 personas la esperamos para que nos atendiera, un segundo despues me veo todavia en la fila esperando.
Felicidades Hernan.
06/12/2007 7:28:33 - #
[por mikel]
No está mal, aunque es la peor serie de David Kelley, y causante de un montón de vocaciones a abogadas.
Pero lo que quería comentar es lo de los pilares de la nueva TV, ¿de dónde sacas eso?, ¿cómo se puede decir una frase tan tajante sin haber investigado o leído algo sobre el tema? este tío es lo peor.
06/12/2007 10:10:51 - #
[por Hernán Casciari]
Disculpas Mikel (#36), generalmente no puedo investigar ni leer sobre nada porque me paso la vida viendo la tele.
06/12/2007 11:15:21 - #
[por pal]
Ayer, justo ayer vi el capítulo ese en que Barry White es el regalo de cumple para John... y hasta me paré del sillón y bailé... tengo la edad de Ally y no me había dado cuenta... pocas veces estoy tan de acuerdo contigo Hernán, en todo esta vez, en todo... cuando la vi, me pasó que es como escuchar a Nina Hagen de los 80tas... me cuesta creer que era posible en esos años... (a la Vonda Sheppar te la regalo con papas cocidas, eso si...)
06/12/2007 21:18:02 - #
[por charlie]
¿El creador no hizo despues "MALCOM? Esa si que era buena, que familia, ¿para cuando un especial de Malcom?
06/12/2007 21:33:01 - #
[por Cardenal]
La danza de los rugbiers neocelandeses no es el Uka Chaka, sino el Haka (en sus distintas versiones.)
06/12/2007 23:41:19 - #
[por Bleyer]
A mí me gustó la primera temporada. Después me cansé de que Ally siempre viviera aconjogada por el tema de encontrar pareja. Y Bizcochito perdió mucho cuando se lió con la frígida, así que para mí la serie perdió pronto el interés.
De The Practice (conocida por España como El Abogado) he podido ver hasta la cuarta temporada. Y no vi más porque esta cuarta me pareció una tremenda decepción después de haber la increíble tercera temporada. ¿Cómo puede una serie pasar de GRANDE a vulgar en sólo tres meses de veraneo?
Vamos, que yo de David E. Kelley no me fio demasiado...
07/12/2007 10:02:13 - #
[por Esquizofrénico]
Hay algo que todavía queda por aclarar y es ¿cómo hace David E. Kelly para crear, escribir, y producir dos series prácticamente al mismo tiempo, caso de THE PRACTICE y ALLY MCBEAL?
De la primera además, surgieron algunos magníficos personajes, tales como Alan Shore o Denny Crane, ahor estrellas de Boston Legal, junto con mi querida Murphy Brown.
Algún día, hablaremos de THE PRACTICE, tal vez, una de las mejores series de abogados, y también de MURPHY BROWN, una serie excesivamente politizada, pero con momentos delirantes.
07/12/2007 10:12:14 - #
[por Bruno Rivas]
Hernán, y cuándo le toca el turno a Boston Legal?
09/12/2007 17:40:57 - #
[por javier]
muy buenas series y muy bueno el trabajo, la verdad un 10.9 jeje
falta una serie que estaria interesante completarla y agregarla la cual es Sliders , que faltan la mitad de los subtitulos de la 4º temporada y toda la 5º temporada, las cuales estan sin sunt en español, lastima que sea asi siendo una gran serie.
bueno saludos
y sigan asi con su trabajo
10/12/2007 3:45:58 - #
[por Mar]
Buen día Hernán. A mi me encantaba Ally... Sin embargo creo que es una copia de una serie colombiana que se llamaba "Hombres" Quizás te suene absurdo pero en Colombia, unos años antes de Ally, salió una serie que tuvo bastante éxito . La historia trascurria en las oficinas de unos brokers a donde llegaba de jefa una mujer guapísima. El baño unisex que se convertía en el centro de múltiples secuencias, la música y 4 protagonistas masculinos con roles muy distintos... El amor imposible... Se parecía mucho pero no tenía lo que hace especial a Ally, (su loca imaginación) No sé si puedas llegar a tanto pero podrías hacer un poco de arqueología latinoamericana y buscarla.
Viendo lo que triunfan hoy los guionistas colombianos no me extraña que Kelly los estuviera siguiendo de antes.
10/12/2007 11:11:23 - #
[por Lesmy]
Para mi Ally McBeal esta en mi “top ten: series de todos los tiempos”. Marco una diferencia en el genero, como seindfield lo hizo en la comedia y 24 en el genero de accion, por mencionar algunas.
Lograba presentar drama con la extraordinaria comicidad de los personajes, de todos tengo recuerdos, pero sin duda uno de mis favoritos es el disco rayado, de vez en cuando suena en mi cabeza.
Para mi todas las temporadas fueron buenas, unas mas que otras, pero mi favorita fue cuando aparece el personaje de Robert Downing Jr, uno de mis actores favoritos, le dio a la serie un nuevo respiro justo cuando mas lo necesitaba, era la pareja perfecta para Ally, pero los problemas del actor con las drogas hizo que David Nelly decidiera terminar su participación en la serie.
Yo si me identifico muchisimo con este personaje, de hecho tengo varios momentos a lo Ally McBeal en mi vida cotidiana, tambien tuve mi crisis de los 30’s y ahora, lo que antes considere una solteria por eleccion, se me esta convirtiendo en una solteria angustante, muy a lo Ally McBeal…
19/12/2007 2:34:53 - #
[por María José]
Me encantaba Ally, me encanta q escribas sobre ella tb, aunq disiento con 2 o 3 comentarios acerca de la serie Boston Legal, es mediocre y no tiene punto de comparación con Ally! Perdón, tenía q decirlo. Sds.
22/12/2007 13:01:52 - #
[por Christian]
Mi serie favorita con gran diferencia del resto. Sólo me gustan las comedias, y sólo veo comedias. Es decir, de Kelley no veré nada con pinta de aburrido como 'El abogado' y estas vainas.
Aunque es mi serie favorita (ahora acabo de ver un capítulo), odio el personaje de Ally. Odio a Ally a pesar de que soy muy Ally en mi vida cotidiana. Pero el resto de personajes, muy bien escritos, escogidos y mejor actuados, hicieron que haya visto esta serie completa 3 veces.
Lo mejor: cuando llegaron Lucy Liu y Portia de Rossi. Sus personajes y su correspondiente doblaje en español me han causado un gran impacto, especialmente el personaje de Ling. Siempre quise ser como Ling y como Nell "la bajo cero". Fueron personajes de gusto exquisito y que recuerdo con más simpatía.
La parte musical que comentas, no sólo es increíble (vaya por delante que odio los musicales, y 'Ally McBeal' es una serie con música, tan sólo) sino de un gusto inconmensurable. Mi estilo de música favorita (soul, música negra, pop de los 70) dando banda sonora a mi género favorito (la comedia).
¿Alguien se acuerda del personaje de la psicóloga loca que hizo Tracey Ullman? Aquí entra de nuevo el factor doblaje en español: estuvo tan bien interpretado y tan magníficamente doblado, que me habría encantado tener algún motivo para acudir al psiquiatra sólo para que me tocase una como Tracey.
Lo dicho: cada vez que necesito levantar mi ánimo, acudo a esta serie, y jamás falla. Necesito 'Ally McBeal' para sobrevivir, es como una droga. Y siempre veo los créditos hasta el final con esa sonrisa en la boca mientras pienso "joder, ¡qué bien ha estado este capítulo!".
31/01/2012 2:51:04 - #
[por raul toledo ]
Ostias que serie más antigua me encanba cuando era joven, es de las mejores de la historia.
15/05/2017 12:44:30 - #
[por digisang]
i use from this subject. thank you.
please visit us:
http://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1238
17/01/2018 16:52:02 - #
[por malaghe]
The content is very useful.https://www.malaghe.com/25-%D8%B3%D8%B1%D8%AE-%DA%A9%D9%86
26/01/2018 7:34:45 - #
[por digisang]
wow. that was really suspenseful and well written! Good job!
please visit us:
https://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1271
08/04/2018 0:57:06 - #
[por sepidtech]
Thank you for the insightful article!
please visit us:
https://sepidtech.ir/332/%D9%81%DB%8C%D9%86-%D8%AA%DA%A9-%D8%AA%D8%A7%D8%B2%D9%87-%DA%A9%D8%A7%D8%B1%D9%87%D8%A7%DB%8C-%DA%A9%D8%B3%D8%A8-%DA%A9%D8%A7%D8%B1/
06/08/2018 6:22:35 - #