Resistiré , Sin tetas no hay paraíso , Telenovelas
Radiografía urgente
del mal llamado culebrón
La cosa más fácil del mundo es menospreciar la telenovela. Ay, que intelectuales somos cuando decimos en voz alta lo simples y cutres que son. Y qué feministas progres somos cuando las denunciamos por sexistas. Y qué machos nos sentimos al jurar que nunca hemos visto una. Y qué a salvo quedan nuestras impecables carreras de guionistas cuando, para comer, las escribimos con seudónimo. Y qué inteligentes críticos de tele nos sentimos al defenestrar a todas las telenovelas, una a una, como si fuesen la misma.
En Norteamérica y Gran Bretaña se les llama soap opera, en América del Sur telenovela, en otros países teleseries o melodramas o seriales vespertinos. Pero aquí en España se les dice culebrón. El término es despectivo. Hasta la Real Academia, en su primera acepción, además de informar sobre lo que significa el género, opina sobre su extensión: dice que el culebrón es sumamente largo. (Qué cultos son los que redactan los diccionarios: escriben “sumamente”, para que quede claro que ellos, si escribieran una, la harían acabar unos meses antes.)
Durante muchos años, la telenovela tuvo una estructura idéntica que se puede resumir así: chica pobre, chico rico, estiramiento chicle y final feliz. Esto es verdad. Pero desde hace ya casi dos décadas, este producto de ficción ha comenzado a sufrir una edificante revolución en Latinoamérica. En concreto desde tres países exportadores: Colombia, Brasil y Argentina. Al mismo tiempo, otros dos grandes fabricantes (México y Venezuela) continúan abasteciendo al mundo del producto tradicional, el producto chicle, edulcorado y facilón.
Malas importaciones
Es muy interesante comprobar que España ha importado —casi únicamente— los éxitos mediocres, y se ha desinteresado olímpicamente de los revolucionarios. Abigail, la telenovela latinoamericana más exitosa retransmitida en España, es una mierda. Puro chicle. En cambio Café con aroma de mujer, esa joya única, no está entre las cincuenta más vistas de la Península.
La telenovela ha comenzado a incorporar temáticas sociales, y desde entonces algunas consiguieron (a estas alturas ya es tendencia) romper con el tópico de chica pobre, chico rico, chicle y final feliz. O por lo menos lograron suavizar estos rasgos.
Durante los últimos diez episodios de Café con aroma de mujer (ah, qué hermosos recuerdos tengo) se habla casi todo el tiempo de economía y manufacturas industriales. En la maravillosa La vida en el espejo la complejidad filosófica es intensa y duradera. En O Clone, la última gran apuesta brasileña, la genética y el ADN son los protagonistas. La argentina Montecristo mezcla la famosa historia de Alejandro Dumas con las desapariciones de personas en la dictadura militar de los 70. En Sin tetas no hay paraíso (la original colombiana) se denuncia la explotación de la mujer y su servidumbre física voluntaria, del mismo modo que en Yo soy Bety, la fea se subrayaba su discriminación estética.
Digo todo esto porque ya he leído y escuchado bastante, en todos los medios de este país, sobre el estreno de la versión española de Sin tetas no hay paraíso. Demasiada gente inteligente en la prensa hablando sin antes ver, opinando desde el prejuicio, soltando gansadas y clichés. Incapaces todos de reconocer las historias por encima de los géneros. Ciegos de tradición y de pereza.
Detener el fútbol, aplazar la guerra
En América latina la telenovela ya dejó de ser territorio vespertino y femenino. Ha ganado —a fuerza de rupturas temáticas y muchísimo coraje— los prime-times, la nocturnidad y también el visto bueno del hombre de la casa.
En Brasil se reprogramaron los horarios de la Copa Libertadores cuando se emitía la violentísima Bang Bang. En la guerra de Bosnia existía un alto al fuego mientras los televisores programaban La Esclava Isaura. (En este mundo, que se detenga el fútbol y la guerra no es cosa de todos los días.) El último episodio de la enorme, gigantesca, Resistiré, reunió a miles de personas en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, mientras millones la veían desde sus casas y la convertían en el evento de ficción más visto de la televisión argentina de todos los tiempos.
Rompo una lanza hoy, desde Espoiler, por la telenovela actual. Alguien tiene que hacerlo de una vez por todas. Me harta que las cadenas españolas compren lo barato y lo rancio que llega de México y Venezuela, y que eviten los productos de calidad que proponen los otros tres grandes mercados. O que, cuando compran calidad, cometan la indecencia de formatearlo y ponerle encima torpes actores locales, inexpertos y cansinos, como si el idioma de la versión original fuese incomprensible.
El tópico y el juicio previo
Apuesto también por una crítica individualizada de cada producto, a ver si crecemos un poco. Decir, hoy, que las telenovelas son un tópico, es el más grande de los tópicos. Es prejuicio y sinsentido. Ya han pasado los tiempos frígidos de Grecia Colmenares y de la horripilante Cristal de Jeanette Rodríguez. Y si alguien lo duda, que sintonice de lunes a viernes, por el canal 153 de Digital Plus, la descomunal y atrapante historia Resistiré. Comenzó el lunes, durará 64 episodios. La pueden ver a las nueve de la noche o a las nueve de la mañana.
Si eso no es romper todos los moldes, si eso no es innovar y marcar el camino, que venga Dios y me lo diga en la cara.
[por Norby]
A mi brasileña de chico me gustaba la brasileña "Doña Beija" pq de vez en cuando se veía alguna teta, jejeje
Por cierto, explícame lo de "La esclava Isaura" y la guerra de Bosnia. Según el enlace de IMBD q pones es de 2004 y la guerra de Bosnia es de mitad de los 90 ¿había una versión anterior yugoslava de la novela o tenían televisores con función ffw hasta el futuro? Imagino q o hay una versión anterior a la q pones y esta sea un remake o has confundido la telenovela
23/01/2008 14:01:49 - #
[por lulirosarina]
Resistiré estaba buena....lástima el final pedorro...sorry...lo mismo con Montecristo...
23/01/2008 14:05:19 - #
[por El Rey del Ganado]
Soy un guionista sudaca que trabaja en España. Me preocupa estar perdiendo el tiempo, porque aquí tengo la sensación de que la ficción en tv está más que jodida, en cuanto a ideas me refiero. Imitan todo, y mal, por falta de medios claro. ER Urgencias tiene más hijos bastardos en España que Julio Iglesias. MIR, CLA, Hospital Central, malísimas. CSI y los policiales también. Y con los aquí llamados culebrones pasa igual. Ser original es jodido, pero ser mal imitador también es un problema enorme. Lo mejor de usamerica y sudamerica se formatea pésimamente en España, y de aquí no sale nada original. ¿Qué pasa?
23/01/2008 14:13:01 - #
[por Gonzalo]
Nido de serpientes!
Brasileña... de los ochenta. Espectacular!
23/01/2008 14:16:01 - #
[por Fernando]
"Resistiré" la estrena AXN en España el próximo 18 de febrero.
23/01/2008 14:31:19 - #
[por Para El Rey del Ganado]
Pues eso, chico, mejor sé original y vete a tu original tierra de vuelta, no? No sabes lo que dices!! Date una vuelta por otros países de Europa a ver qué te encuentras: lo mismo, chico. Entonces, qué tienes tú que estar criticando a España?
23/01/2008 14:45:42 - #
[por José M.]
Completamente de acuerdo. Menos mal que ya hay quien opina sobre la original de "Sin tetas no hay paraíso" habiéndola visto.
23/01/2008 14:47:06 - #
[por d&e]
CATALUNYATRIOMFANT!!!!!!!!!!TORNARASERRICAIPLENA!!!!!
23/01/2008 14:53:55 - #
[por interior]
En Brasil (y zonas fronterizas) recuerdo el fenómeno de "Roque Santeiro", hasta los camioneros organizaban sus rutas como para estar en algún parador a la hora de la novela, todo, todo, se hacia antes o después de la novela de las 21:00.
23/01/2008 14:58:11 - #
[por MAR]
Bravo, bravo!!! Soy guionista y amante de las telenovelas... Muchas veces es casi un pecado admitirlo con los colegas de profesión. Recuerdo muy especalmente a unos "intelectuales" catalanes que menospreciaban su propio trabajo pidiéndonos no lucirnos tanto, pues al fin y al cabo escribian para "marujas andaluzas". Recomiendo leer al profesor Marín Barbero que explica muy bien el fenómeno sociológico de la telenovela en latinoamérica sin denigrarlo. Aunque estoy de acuerdo en que hay telenovelas buenas y malas. Todas las malas que he visto están muy por encima del aclamadísimo escenas de matrimonio y merecen muchas más horas de tele que los asquerosos tomates y ventiladores...
23/01/2008 15:12:57 - #
[por MAR]
Bravo, bravo!!! Soy guionista y amante de las telenovelas... Muchas veces es casi un pecado admitirlo con los colegas de profesión. Recuerdo muy especalmente a unos "intelectuales" catalanes que menospreciaban su propio trabajo pidiéndonos no lucirnos tanto, pues al fin y al cabo escribian para "marujas andaluzas". Recomiendo leer al profesor Marín Barbero que explica muy bien el fenómeno sociológico de la telenovela en latinoamérica sin denigrarlo. Aunque estoy de acuerdo en que hay telenovelas buenas y malas. Todas las malas que he visto están muy por encima del aclamadísimo escenas de matrimonio y merecen muchas más horas de tele que los asquerosos tomates y ventiladores...
23/01/2008 15:13:06 - #
[por Novelera]
Hola Espoiler:
Estoy totalmente de acuerdo con cada uno de tus comentarios de hoy sobre las telenovelas!!. Gracias por hacerlos. Hace casi diez años que vivo aquí en España (en Barcelona, soy venezolana) y siempre tengo que soportar todas esas (im)posturas que comentas sobre las telenovelas (la intelectual, la progre, la anti-sexista, la feminista), sin entender lo que culturalmente implica y cómo hay que entenderlas... Estoy de acuerdo contigo en cómo destrozan versiones excelentes con pobres actores y variaciones del guión que le quitan toda su esencia! sólo para rellenar las tardes entre programa del corazón y programa del corazón... todos los prejuicios con los que hablan sobre ellas... y sobre la preferencia que le dan a las novelitas cutres esterotipadas de Venezuela y México. Soy venezolana y se que allá se hacen también telenovelas innovadoras y diferentes, pero esas nunca las compran, sólo quieren el producto facilón que confirme sus prejuicios y que, por supuesto, les de gran audiencia... pero por algo será que tienen tanto éxito de audiencia aquí, no?
Muchos saludos!
23/01/2008 15:30:30 - #
[por Leafar]
Parece que en España las únicas telenovelas de éxito han sido en las autonómicas, especialmente en las de lengua propia. Recuerdo un anuncio de TV3 (creo que para Poble Nou o para Nissaga de Poder) en la que una "maruja" le decía a otra: "Com es diu 'culebrón' en català?"
En muchos casos, estas series hicieron más por la difusión del idioma que mil campañas de normalización lingüística.
23/01/2008 15:37:34 - #
[por immatron]
vaya tela Hernán, no te has pasao un poco de eufórico? yo solo he visto Betty la fea y tanto la colombiana como la yanqui me parecen muy muy muy cutres (con esas cumbias o bachatas entre escena y escena...) y no es por estereotipo cultural, porque lo que se hace en cine en suramerica me parece genial, pero los culebrones...
23/01/2008 16:03:19 - #
[por Para el del comentario 6]
Sí se lo que digo, fachilla. Yo no me he metido con tu querida España, sino con la falta de originalidad que hay en su ficción de TV. No necesito ver la tele de Hungría para darme cuenta lo que se hace aquí. Por ahora me quedo, gracias por el consejo. No piedas tiempo contestándome a mi y hazte un rato para escribir una vesión de la letra del himno. (si no saben qué decir podrían hacer una adaptación de otro país, no?)
23/01/2008 16:07:46 - #
[por Gestzoso]
Uuh! Golpe bajo ese, eh.
Me acuerdo del final de Resistire, bizarrisimo, pero he de reconocer que estaba buena. A mejor la veo por AXN.
23/01/2008 16:30:30 - #
[por Enzo]
Todas las novelas, por más innovadoras y revolucionarias que sean, tienen el mismo defecto: NO SABEN EVITAR EL EFECTO CHICLE. No pueden, o no les sale o no quieren. Pero siempre se alargan excesivamente. Montecristo es un claro ejemplo; empezó con todo, filmaban en el Sahara, todos los días pasaba algo, Echarri se iba a comer a todos crudos y...zas!!! el chicle: Pablo encuentra a los que le cag... la vida y no les hace nada y se pasa 3 meses más pensando que les va a hacer cuando los agarre... No obstante todo lo que dije, estaba bastante bien y abandonaba el esquema pobre/rico/happy end.
Gracias por Espoiler Hernán!!!!!!!!!!!
23/01/2008 16:37:20 - #
[por Hernán Casciari]
Sí, es verdad. El chicle, como toda tradición, es muy difícil de despegar.
Por eso redoblo la recomendación por Resistiré (la versión de Telefé Internacional que se emite en el canal 153 de Digital+) porque son sólo 64 episodios resumidos de los 220 originales. Es decir, directo al hueso de la historia.
23/01/2008 16:41:58 - #
[por Hernán Casciari]
Una más y me voy: Coronation Street es la telenovela (soap opera) más larga de la historia. Comenzó a emitirse en Gran Bretaña en 1960 y el último episodio ocurrió... ayer. El próximo será mañana. Técnicamente, la serie va por su temporada uno, episodio 6734. Cuarenta y ocho años sin interrupciones.
23/01/2008 16:47:30 - #
[por marlok]
La verdad nunca me gustaron las novelas, ninguna de ningún tipo, siempre me parecieron irreales, que representan un mundo de fantasía, donde la gente habla de una manera que no se habla en las calles, nunca tiene problemas económicos, viven en casas chetísimas y andan en autos caros.
Ultimamente, al menos en argentina esto está cambiando, parecen un poco mas cotidianas, pero como pasó con Resistiré, es muy difícil terminar un exito cuando corresponde y eso creo que fue lo que la arruinó, la estiraron hasta el cansancio porque vendía muchísimo, ni hablar del final que me pareció una pedorrada de las más grandes que vi en mi vida.
Lo mejor que tenía era Celeste Cid, que en esa epoca todavía estaba fuertísima y se ponía en tetas.
Saludos.
23/01/2008 17:34:15 - #
[por SanchoPanza]
Bueno, sé que no viene en absoluto al caso pero acabo de leer tu post sobre Los Simpson y Padre de Familia y me ha encantado. Hablando de este tipo de humor absurdo me he acordado de Alejo y Valentina que también es una pasada. ¿Podrías hablarnos alguna vez de esta serie?
23/01/2008 18:39:54 - #
[por Todotnv]
Me quito el sombrero que en tanto tiempo alguien hable así como vos de las telenovelas. Todas las que nombras son buenisimas,Resisitiré es grande. Y sobretodo Cafe, y yo tambien me quito el sombrero ante Dios, que es mi idolo.
Os recomiendo dos títulos actuales que estan haciendo furor: Pasión de la mexicana Carla Estrada, y La hija del mariachi de Monica Agudelo discipula de Dios.
23/01/2008 18:49:40 - #
[por El Malvado MIng]
Mis favoritas fueron "Las dos Dianas" (versioneando a Alejandro Dumas padre, ahí es nada) y "Señora" (con la tremendísima Caridad Canelón), ambas del maestro José Ignacio Cabrujas.
También guardo buen recuerdo de la colombiana "Caballo viejo" que añadía al enrevesamiento de las tramas una considerable capita de humor.
Creo que ni los finales más espectaculares del primer "Prison Break" o de la esplendida "Damages" me han tenido más en vilo que cualquiera de estos culebrones.
23/01/2008 19:18:29 - #
[por will]
jajajaj!!que bien tio..pues si las cosas como son pero lo que no creo es que cambie el formato..esta gente tiene esa franja horaria para ese tipo de espectadores que saben lo que quieren y como se lo cambies malo..no hay que ver cuales son las novelas que mas se exporta fuera del mercado hispanico y esta claro que ellos apuestan por el cambio..aqui como siempre y como vienen de donde vienen no queda mas remedio que despreciarlo..pero bueno alla cada cual con su parecer..POR CIERTO VAYA PEDAZO DE SERIE LA DE DEXTER FFF!!!!FLIPANTEEEE!!!
23/01/2008 19:48:30 - #
[por rodolfo]
no seas tan malo con las venezolanas que ha habido algunas fuera de serie. Por estas calles es un ejemplo en cuanto a diferencia temática y algunos dicen que hasta ayudó a sacar in presidente del poder. Mucho antes Estefanía recreo las luchas contra la última dictadura venezolana. Y ciertamente hay más, con menos trascendencia internacional perp que trascendieron los tópicos. Ahora no está en su mejor momento.
23/01/2008 20:09:38 - #
[por ElTeta]
No te olvides de Amo y señor de principios de los ochentas.
23/01/2008 20:51:37 - #
[por Gaviot]
Por fin alguien que habla así de las telenovelas, con tanta seriedad y análisis verdadero. Consumo telenovelas desde chica, y noto que hoy, cada vez más se recurre a ideas viejas que pretenden ser renovadas. Sobre todo México. En los últimos 3 años ha realizado remake (hasta tres veces) de todos los éxitos. De hecho, hace poco terminó "Destilando Amor", que sería Café con aroma de mujer, pero destruida por la falta de neuronas. ¿qué pensás de Ugly Betty, la versión yanki de Bety la fea? saludos
23/01/2008 21:44:52 - #
[por Jose]
En Chile, desde hace unos años aparecio una nueva franja de telenovels en horarios de 23:00 Hrs. Y en estas se han a trevido con nuevas tematicas, pero las hacen más cortas.
Una de las últimas, "Alguien te Mira" alcanzo gran exito.
23/01/2008 22:26:11 - #
[por Llonvaine]
¿No era telenovela Falcon Crest? Lorenzo Lamas el rey de las camas...
23/01/2008 23:19:30 - #
[por Oswaldo]
uhmmm ... que yo recuerde Argentina tambien hacia y hace culebrones facilones .. me viene a la cabeza maria de nadie y floricienta, vamos rempedoras de esquemas sin duda ..
24/01/2008 0:21:24 - #
[por mariad]
dónde se puede bajar Resistiré?
24/01/2008 0:40:36 - #
[por Maira]
Hola, soy de Venezuela y me gusto tu columna. Dices muchas verdades. Un par de comentarios: en Venezuela hay un escritor llamado Leonardo Padron que ha escrito telenovelas recientes donde se hace critica social y politica. Pero en España no compran estas novelas venezolanas o las distribuidoras no las venden en Europa porque el publico parece preferir los dramones mejicanos. Es dificil juzgar la produccion de un pais por lo que se ve de el en el exterior.
Segundo, te recomiendo el libro 'Venezuela es una Telenovela' de la profesora Carolina Acosta quien hizo un analisis completisimo justamente de la novela Cosita Rica, en la que habia un personaje-alegoria a Hugo Chavez! Casi nada, pues.
24/01/2008 0:53:44 - #
[por Celiamayo]
Me encanta la elección de este tema para una entrada del blog. Ya era hora de que alguien inteligente hablara de las telenovelas sin menospreciarlas.
Estoy deacuerdo en la elección de esos tres paises como los precursores de una revolución en la temática de las telenovelas.
Y añadiría que en Venezuela ha habido un tímido intento de mejorar sus argumentos, mientras que en México se han limitado a clonar telenovelas de exito en otros paises, es decir, exactamente lo mismo que hacemos en España.
Y deberiamos mencionar las telenovelas made in Miami (telemundo) con las que antena 3 nos obsequia todas las tardes. Son un verdadero horror, si la trama tiene algún interés, ya se encargan los personajes secundarios, estereotipados y rídiculos, de estropearla.
Betty la fea era el típico cuento de hadas mezclado con un sentido del humor maravilloso, ahi esta su virtud, en el esperpento, lo cómico.
Sin tetas no ha Paraiso, la original, es impactante. Trata un tema bastante sordido, pero de una manera adictiva. Muchos de los machitos que critican sin saber se quedarian con la mandibula desencajada.
24/01/2008 1:42:37 - #
[por Agustín (AZ)]
Quiero hacer mención de la novela brasilera "Lazos de familia" que si bien venía siendo como cualquier novela se arriezgó al hacer que a una de sus protagonistas le detectaran leucemia. Fue la novela en la que con más seriedad y fundamento vi que hayan tratado una enfermedad, los exámenes de ADN no estaban de un día para el otro, el órgano para la donación no salía de una heladera y de hecho tardaba en aparecer un donante compatible. La novela sirvió como una gran campaña de concientización acerca del tema de la donación en Brasil.
Los cambios de horario continuos y el picadillo que Telefé hizo con los capítulos impidió que acá tuviera la repercución adecuada. Una lástima.
24/01/2008 4:16:04 - #
[por magmanimation]
Hola,
Para tu información, en Catalunya y gracias a TV3 pudimos disfrutar, a finales de los 80, de telenovelas brasileñas inolvidables: Balha Comigo, Gerra dos Sexos, Dancing Days. Por si no lo sabías, Hernán.
Felicidades por tu blog, como siempre.
24/01/2008 10:05:13 - #
[por Gap]
Cuando emperezaron a poner culebrones en este país, eran como los realitis ahora, nadie los veía pero todo el mundo sabía de que iban.
" Café .." me encantó, pero la mejor telenovela de todos los tiempos es sin duda "Corazón Salvaje", Eduardo Palomo será un mito para siempre.
24/01/2008 12:56:25 - #
[por Cerezo Martinez]
Hernán, que fuerte el post de Quintin no?
http://lalectoraprovisoria.wordpress.com/2008/01/23/mi-primer-download/#more-2992
24/01/2008 13:17:45 - #
[por Ana]
solo queria decirte que yo soi de españa y la palabra culebron raramente la he oido utilizar, la mayoria de la gente lo llama telenovela o novela simplemente.
No entendi el comentario sobre sin tetas no hay paraiso? se supone q te gusta o no? q e suna telenovela? yo creia q las telenovelas eran esas q hechan diariamente y no semanalmente, en todo caso a mie sa serie me parece bastante mala, con una trama muy previsible, y ademas las actrices son mucho mas mayores q la edad q pretenden aparentar tener, no queda nada realista.
24/01/2008 15:14:29 - #
[por alvaro ]
querido Hernan por lo visto la huelga de guionista te hizo mucho daño estas Desesperadoo ponerte hablar sobre TELENOVELAS AJJAAJAJ no se puede caer mas bajo defiendo tu punto que no son iguales y han cambiado con los años pero las novelas o culebron es el principal motivo que en nuestros paises se produsca television BASURAA !!! asi que recomendar una es muy bajo para ti
24/01/2008 16:38:32 - #
[por Pablo]
Las telenovelas son falsísimas. Joder , toda venezolana de tal novela son wow , sin palabras , y luego te encuentras a alguna en la calle que parece que las deporten desde Venezuela. Enserio tios.Dije Venezuela como puedo decir México o cualquier otro pais.
24/01/2008 17:18:35 - #
[por Ram]
La actriz de doña Beija es la mujer más linda que recuerdo haber visto nunca. De la etapa "clásica" recuerdo la mexicana Cuna de lobos, con una muy mala que lleva un parche en el ojo y que siempre combina con el vestido y El infiel con Arnaldo André.
24/01/2008 18:03:45 - #
[por Esther]
Estoy de acuerdo contigo y reconozco que a veces he pecado de pensar que todos los culebrones son iguales. Aun así he estado engachada a muchos.
De los últimos que vi, fue "Machos" la que me encantó pero las últimas que retransmiten en España para nada me atraen.
Tendré en cuenta tus consideraciones y recomendaciones.
Ya hace tiempo que estás en mis favoritos, pero nunca te dije nada :)
24/01/2008 18:09:07 - #
[por Veruquita]
¡Totalmente de acuerdo con #36!
A todo lo que dijiste de "Café.." hay que sumarle: el juicio de los últimos capítulos, que el protagonista principal cae preso!!! (obvio, no por su culpa) y que al comenzar la serie la protagonista volaba en una nube y termina mujer de empresas.
Pero "Corazón Salvaje" sin duda nos dejó con la boca cerrada a todos los que blasfemábamos contra las telenovelas.
En mi favor voy a decir: mi mamá no me dejaba ver telenovelas...
24/01/2008 22:32:53 - #
[por valaisvs]
Para mí no hay como las novelas brasileras, lásstima que aquí no pasen muchas, creo que la última fue "TERRA NOSTRA", pero hay tan buenas: Roque Santeiro, Tititi, La guerra de los sexos, Malú mulher, etc
OJALA pasaran esas buenas novelas y alguna colombiana, que se inclina más por la comedia que por el culebrón
24/01/2008 23:51:22 - #
[por Ladrón de gallinas]
Igual que el comentario #44, creo que las novelas brasileras merecen una nota de calidad aparte. Por más atentados en contra del espectador (novela buena = +30 minutos de publicidad/repeticiones sin lógica) te enganchan, te hacen mártir de la publicidad, si hasta te hacen acordar qué hora del día es! O clone, Terra Nostra, Senhora do Destino, Xica da Silva.
25/01/2008 0:10:11 - #
[por Luis Javier]
Definitivamente las novelas en Mexico son de lo mas bajo que se puede hacer en la caja idiota. Las vi toda mi infancia (En mi casa solo habia una television y yo no elegia canal) y cada vez veo que son novelas mas tontas, es impresionante como se puede volver hacer la misma historia y hacerla cada vez peor. Pero tambien hay que tomar en cuenta el monopolio mexicano televisivo 80 % televisa y 20 % tv azteca. Lo que disminuye la competitividad. Peor aun es el exito que tienen estas telenovelas en el extranjero.
25/01/2008 2:31:51 - #
[por Doug]
La veré.
Cuando era adolescente, recuerdo muy bien a la mujer de Pantano y sus ojos chuecos e hipnotizantes.
Saludos,
25/01/2008 4:37:48 - #
[por Phibes]
"telenovela de calidad", lo que hay que oír...
Eso es como el intento de hacer El Increíble Hulk para intelectuales, con Ang Lee...
El culebrón tiene que ser malo. Es uno de sus rasgos de estilo. La protagonista que se queda cieguita o el galán que sufre de amnesia por un golpe en la cabeza y se vuelve malo, o al revés...
¿Por qué esa manía por "dignificar" el género chico?
¿"Conflictos sociales"?, ¿"complejidad filosófica"?, ¿"denuncia"? Para eso está el cine. O mejor, los diarios.
25/01/2008 12:37:29 - #
[por Phibes]
"telenovela de calidad", lo que hay que oír...
Eso es como el intento de hacer El Increíble Hulk para intelectuales, con Ang Lee...
El culebrón tiene que ser malo. Es uno de sus rasgos de estilo. La protagonista que se queda cieguita o el galán que sufre de amnesia por un golpe en la cabeza y se vuelve malo, o al revés...
¿Por qué esa manía por "dignificar" el género chico?
¿"Conflictos sociales"?, ¿"complejidad filosófica"?, ¿"denuncia"? Para eso está el cine. O mejor, los diarios.
25/01/2008 12:37:47 - #
[por Haydee]
Phibes, claro que puede haber telenovela de calidad. ¿O acaso vas a ser tú quien le niegue calidad a Dumas? Pues ahí, en las novelas por entregas del XIX empezaron las telenovelas. Por supuesto, como los libros, como las películas, como las series, las hay buenas, mejores y peores. Pero un género nunca define la calidad de un producto. Todavía hoy hay en España muchas mujeres que se acuerdan de las radionovelas que en muchos casos estaban interpretadas por los mejores actores. Nadie diría que eran un género menor o que tuvieran mala calidad. Era un género. Punto. Igual que lo son ahora las telenovelas, que pueden tener toda la calidad que el productor quiera darle. Y que pueden darle mil vueltas a todas esas series cutres que nos vienen de USA, que no todo son Houses y Sopranos, también hay engendros más que lamentables.
Y, por cierto, ya antes de Urgencias se producían series de médicos, que en muchos países del mundo hay hospitales, comisarias, tribunales o periódicos. Y personas que se enamoran.
Una última cosa. Hace años vi un documental sobre la producción de telenovelas en Sudamérica y os puedo asegurar que su industria era eso, una industria. Algo que todavía está por ver si tenemos en España.
25/01/2008 19:55:21 - #
[por 1+]
No diré que no me haya enganchado nunca a un culebrón. De los últimos, fue Betty la fea, la colombiana, divertidísima. Suele ser un género con tramas bastante tramposas, medios más bien escasos y situaciones inverosímiles. Pueden resultar entretenidas y engancharte, pero de ahí a romper esquemas o ser un género mayor, hay un trecho.
Además requieren fidelidad, ya que suelen ser diarias.
Prefiero las series.
26/01/2008 1:31:55 - #
[por kc24]
Hola TODOS:
Salieron los nominados al Oscar y los favoritos son: No Country Old Men y There will be Blood, con ocho nominaciones cada una.
La primera esta en todos lados y la segunda esta disponible en Mejor en VO, pero los egomaniacos que se aMARGAn ni saben que existe.
Aunque claro el descerebrado de Richard, por su propia voluntad no lo creo, mas bien enviado por alguien, saldra a decir que ellos hacen lo que quieren y cuando quieren, pues ellos inclusive crearon y tradujeron a Dios.
En fin, felizmente hay mucho mas y mejor por escoger cada dia, sin tener que soportar a creidos injustificados.
26/01/2008 3:25:07 - #
[por Guadalupe]
Culebrones las novelas mexicanas y vaya que no se cansan de producirlas. Aparte en Iternet los usuarios culebrones que se la pasan lloriqueando por ahí, patéticos.
26/01/2008 5:54:03 - #
[por Corleone]
Hernán, ¿has visto Mistresses?, vi el primer capítulo y me pareció muy interesante, es inglesa y sólo 6 capítulos. Cuando la veas, no dejes de comentarnos qué te pareció.
26/01/2008 6:01:07 - #
[por Hernán Casciari]
Sí. Vi el primer episodio de Mistresses la semana pasada y me dejó buen sabor de boca. (Aquí torrent + subs para el que quiera verlo). De las cuatro historias principales encuentro que hay algunos altibajos: dos tramas me interesan más que el resto, pero una de ellas es alucinante. También le encontré algún parecido, en la estructura, a Tell Me You Love Me, y espero con ansias el nuevo subtítulo. (Por cierto. Marga, si estás leyendo esto: ¿habrá nuevos subtítulos para Mistresses?)
26/01/2008 11:36:59 - #
[por Tostadilla]
yeah! No tiene nada que ver con el articulo pero hay que decirlo alto, el subtitulo en ingles del 5x01 de the wire esta en wikisubtitles y traduciendose!
Aunque no se si casi va a ser peor probarlo y quedarnos de nuevo sin comida.
26/01/2008 13:09:07 - #
[por Marga]
# 55
[por Hernán Casciari]
Lo leo, y sí, se va a subtitular la temporada completa, nos reímos mucho ya sólo al sincronizar, porque tiene muy buenos golpes.
26/01/2008 18:54:59 - #
[por cansadoyconfuso]
No puedo con las telenovelas, y sé que en buena parte es prejuicio por mi parte.
Pero "Roque Santeiro", que ya han citado un par de foreros, es una de las series más originales que he visto nunca. Merece la pena ser revisada.
27/01/2008 0:24:23 - #
[por kc24]
Para los aMARGAdos:
Que siguen autocalificandose los mejores de en Subs. Vaya frescura de estos onanistas.
Atonement ya tiene subs en Argent Team, para que ahora salga el servil Richard a decir que solo ellos traducen los subs.
Por favor dejense de majaderias que nadie los eligio como los mejores, que para eso hay que ser decentes y nada cretinos.
27/01/2008 4:11:21 - #
[por Guadalupe]
Recuerdo haber visto la novela brasileña "El Clon" y vaya, nunca me había gustado una novela y esa me mantuvo firme frente al televisor mientras duró.
Y por favor, esos tipos como kc24 que están más que desubicados hablando de cine en un blog de crítica a series televisivas y además despotricando y dejando escapar todos sus miedos y traumas hablando mal de otros. Deberías cambiarte de nick y en lugar de kc24, te quedaría como anillo al dedo "Throll".
27/01/2008 4:16:55 - #
[por YoyYa]
El Clon!!!, cómo olvidarla?, además, las novelas brasileñas rompieron esquemas.
27/01/2008 4:19:20 - #
[por lacubana]
Hernán:
Una precisión (no pasa nada): la telenovela que hacía parar el fuego en la guerra de los Balcanes no fue La esclava Isaura, sino Kasandra, una historia de Delia Fiallo (varias veces versionada) producida entonces por RCTV (la cadena ahora cerrada por decreto de Chávez) entre 1992 y 1993. Estaba protagonizada por Coraima Torres y Osvaldo Rios y es una de las telenovelas más exitosas y vendidas de las producidas en Venezuela, aunque no deja de ser una historia rosa convencional, ese estilo que la Fiallo consagró desde la radio en los cincuenta antes de irse de Cuba.
Con respecto a La esclava Isaura (y esto va a propósito de una pregunta que ví en uno de los primeros comentarios) si que hay una versión anterior. Se hizo en 1976, protagonizada por Lucelia Santos y Rubens de Falco (como anécdota te diré que Rubens de Falco interpretó en la nueva versión al padre de Leoncio, el personaje que hacía él mismo en la versión del 76) y, según "Ventas" de Rede Globo fue vendida a más de 120 países.
Y concluyo con otra anécdota: La esclava Isaura, fue la primera telenovela extranjera en emitirse en Cuba después de haber intentado desterrar el género (me refiero al melodrama, en general) por considerarlo "contrario a los principios de la Revolución". Se programó en el canal menos visto ("TeleRebelde", que ocupaba su programación casi unicamente con deportes y documentales) en horario de las nueve de la noche. El éxito, pese a las duras críticas de la prensa (que la calificaban de "género decadente", "veneno ideológico" y otras lindezas) fue tal, que hubo que cambiar los horarios de salidas de varios vuelos nacionales porque en los aeropuertos tanto los pasajeros como las tripulaciones se amontonaban frente a los televisores de las salas de espera y se negaban a abordar mientras no terminara el capítulo.
27/01/2008 11:15:16 - #
[por mery]
Tal vez te interese visitar una página que encontré muy útil. Es para aprender inglés en línea. Además tiene diccionario y traductor y todo totalmente gratis. Trae lecciones en audio y pronunciación figurada.
Te dejo la dirección por si te interesa, a mi me pareció muy buena:
http://www.ingles-curso.com
que tengas un lindo día!
27/01/2008 20:37:58 - #
[por silvia]
#36 y #43 totalmente de acuerdo, "Corazón salvaje" tenia un nivel increible tanto en cuanto a las actuaciones como en la producción, un ejemplo de que en este género se pueden hacer cosas muy dignas, otra cosa es que el rollo romántico almibarado te guste o no... yo que quereis que os diga, tenia quince años y no he visto a nadie besar en una pantalla como lo hacia Palomo, una barbaridad...
28/01/2008 1:52:13 - #
[por Nienna]
Hernán, te quiero.
De todas las telenovelas que vi en mi época adolescente, más o menos cuando empezó el boom en España, no me había vuelto a acordar de Café... Incluso me ha costado reconocer el título, pero después me he dado cuenta de no podía ser otra que Gaviota. ¡Pero si me encantaba! Y qué bien puestos los tenía la tía.
Al final, llegó un punto en que las telenovelas me aburrían y dejé de verlas. Poco tiempo después me daba la risa cada vez que pillaba una haciendo zapping. No digo que no puedan hacerse historias modernas y con menos ñoñerías dentro del género, pero a mí ya no me pillan.
PD: El otro día tuve que ver un capítulo de Sin Tetas... mientras cenaba con unas amigas y reconozco que es mucho mejor de lo que yo esperaba.
28/01/2008 3:37:24 - #
[por Amanda]
hola Hernan,
A mi no me gustan mucho las novelas mexicanas, mas bien ultimamente me he vuelto fan de novelas coreanas, y las recomiendo mucho, en especial Full house, dejo una web donde pueden encontrarla
http://stage6.divx.com/user/Esp3tek/videos/
29/01/2008 18:01:57 - #
[por Carlos]
Se puede recomendar muchas telenovelas que fueron realmente muy buenas, la adorable cafe con aroma de mujer, las brasilñas como doña beisha, roque santeiro, pantanal,Bety (la original)y otras argentinas mas,pero si alguien tiene la posibilidad de ver una mejicana que se llamo SEÑORA, no se la pierdan porque la calidad que habia en esa novela no la vi en ninguna otra.Lei a alguien que ya la nombro pero vale la pena reiterarlo realmente.Opinion de un hombre poco dado a las novelas,pero que si son buenas se las ve. Si alguien me dice como puedo conseguir la brasileña el clon,agradecido.
30/01/2008 22:02:17 - #
[por carlos]
Me ratracto en algo: me equivoque en el nombe de la novela mejicana, la que yo decia se llamaba MIRADA DE MUJER. Hernan, si la viste seguro que te debes de acordar,ya que la calidad de esa novela fu muy alta.Por ahi vi que hubo una segunda parte, si alguien la vio o heran si sabes algo, lo podrias comenar, gracias.
30/01/2008 22:19:48 - #
[por Fernando]
Café con aroma de mujer fue una telenovela estupenda. Recuerdo que estuve en Colombia mientras la ponían y me enganché durante el mes que pasé allí. También recuerdo que era de mala educación llamar por teléfono o hacer visitas durante su emisión y que incluso alguna recepción presidencial se retrasó para que no coincidiera con la novela. Era un acontecimiento nacional.
Pasados unos años TVE la programó aquí y pude enganchar a parte de mis amigos que la disfrutaron como niños a los que sus padres dejan comer dulces por primera vez.
Mis amigos colombianos decían que Café... era tan descarada y actual que retrataba perfectamente el alma mafiosa de la sociedad colombiana, y mis amigos españoles se sorprendieron escuchando a buenos actores declamando buenos textos. Eso por no hablar de la descripción de la vida en las zonas cafeteras del país o de la profusión de exteriores en un género tan acartonado como éste.
Me has hecho recordar buenos momentos con tu post.
Gracias como siempre.
02/02/2008 13:49:02 - #
[por Cecilia]
TOTALMENTE de acuerdo Hernán, llevo 6 años viviendo en España y extraño engancharme con esas telenovelas espectaculares ambientadas en escenarios reales como:
Terra Nostra (Brasil) que trata sobre la inmigración italiana.
El Rey del ganado (Brasil)
O las series argentinas del prime time donde toda la familia se reúne frente al televisor porque la trama resulta atrapante y es un pecado perderse un capítulo.
Café con aroma de mujer..... magistral.
Esperemos que alguna cadena española tome nota y comience a comprar productos de calidad, cuando les rompa el share al resto que emiten basura, todas se harán eco.
Un saludo
03/02/2008 17:55:32 - #
[por Ricardo Cie]
Amigo Hernán, en principio coincido contigo en prácticamente todo el planteamiento, salvo que noto que tú caes en la misma generalización sin sentido que los críticos del "culebrón" cuando asumes que TODO lo que produce México y Venezuela en telenovelas es "rancio y barato" o "edulcorado y etc". Hay telenovelas con un contenido social increíble desde los años ochenta en Venezuela, como "Natalia de 8 a 9" de un excelente dramaturgo ya fallecido: José Ignacio Cabrujas. Hace un par de años salió al aire "Cosita Rica", una telenovela que marcaba claramente la gran polarización que existe hoy en Venezuela y que incluso tenía un personaje que se apderaba de la presidencia de una compañía, que era un espejo del presidente Chávez. Tal fue la identificación entre realidad y telenovela que los escritores decidieron que el presidente de la compañía se sometiera a un "referendo" sobre su continuidad en el cargo al tiempo que se acercaba el referendo contra Chávez (2004) .El canal recibió presiones del gobierno para que NO DIJERA EL RESULTADO DEL REFERENDO DEL PERSONAJE DE LA TELENOVELA ANTES DE QUE SE DEFINIERA EL RESULTADO DEL PRESIDENCIAL, por miedo a las reacciones de un resultado diferente.
Que sean productos más difíciles de vender o que los países que compran prefieran irse por la compra SEGURA Y RANCIA es otro asunto. También en México (ahora vivo en ese país) tiene casos de calidad como "Mirada de mujer". Pero México no es Televisa y la que exporta las peores telenovelas es precisamente esa planta televisiva. Hay dos libros sobre la novela que se publicaron en Venezuela que están muy interesantes. Si te interesa saber de ellos házmelo saber.
Un abrazo, Ricardo
07/02/2008 22:18:25 - #
[por Merche]
Soy española y siempre he dicho que las novelas son cosas de marujas, hasta que llegó una novela chilena que echaban por TVE1 llamada "machos" y me enganché totalmente. Y cuando terminó y dije "nunca más veré otra novela" empezó "pasión de gavilanes" y todos los días estaba pegada a la tele. Así que he tenido que tragarme mis palabras. La última, la argentina "alma pirata" soy lo peor.
09/02/2008 5:26:57 - #
[por mariana]
Para mi algo muy importante de las novelas colombianas y argentinas es que tienen sentido del humor (y además no se usan los recursos típicos de las telenovelas venezolanas (i) que alguno de los personajes sufra de amnesia, (ii) que los protagonistas crean ser hermanos o definitivametne ser hijos de quien no son). Obviamente las telenovelas son para entretenerse y nadie puede pretender que sean un aporte intelectual inmenso. Pero a mi me gustan. Y recomiendo una que se acaba de emitir en Colombiay se llama "La hija del mariachi"
11/02/2008 18:44:46 - #
[por Ary]
Hola,
Que buenos comentarios tienes sobre este y otros temas Hernán, se te nota conocedor. Soy mexicana y no muy telenovelera pero Corazón salvaje y Mirada de mujer (la primera) tienen mención aparte, además de la colombiana Café con aroma de mujer excelente. Pero la última telenovela que vi fue Hombres, Colombiana también y realmente genial, super divertida. Ahora mismo estoy enloquecida con Dexter, me encanta. Saludos
15/02/2008 0:08:06 - #
[por Álvaro]
"EL CLON" ES LA TELENOVELA MÁS COMPLETA DE LA HISTORIA... TE DEJA MUCHO Y TE APASIONA BASTANTE... LO TIENE TODO, ES LA MEJOR PRODUCCIÓN TELEVISIVA
18/02/2008 17:30:57 - #
[por Celeste no es un color]
Siguiendo su consejo, he empezado a ver Resistiré en el canal AXN. Por ahora, sólo se me ocurren dos palabras: Celeste. Cid.
Ya me estoy bajando el capítulo de Mujeres Asesinas en que aparece esta diosa y el unitario Mujeres Elefante (qué título más repelente).
¿Alguien ha visto la serie Botines? ¿Vale la pena?
20/02/2008 10:42:46 - #
[por botrol]
Hola,este es mi primer comentario despues de bastante tiempo leyendo este blog.Estoy totalmente de acuerdo con que siempre se usan topicon y se margina a las telenovelas,contesto en concreto porque yo si vi completa cafe con aroma de mujer, y me engancho muchisimo porque me parecio que estaba echa con un ritmo muy facil de ver a pesar de que critiquen que las telenovelas son largas,a mi me gusto mucho(tambien tengo que decir que me jodio bastante que años despues se dedicasen a hacer remakes de la "misma" historia,solo cambiando el cafe,por tequila o otros productos,el pais en el que ocurria,y claro,perdiendo enteros en los cambios de la protagonista principal).
Bueno un saludo,y felicidades por el blog.
06/03/2008 13:50:48 - #
[por Rosa]
Yo soy de España y he seguido una gran cantidad de novelas desde pequeña.
Para ser sincera, de todas las que he visto, sólo me han parecido buenas tres: Yo soy Betty, la Fea, la primera parte de la española Amar en Tiempos Revueltos (si bien no era el colmo de la originalidad, y cada vez menos conforme fue avanzando la novela), y, sobre todo, una que vi hace ya muchos años en una tele local y que me encantó: Tanairí, que creo que era de Puerto Rico. De todas las novelas que he visto, me quedo con esa.
No obstante, quitando estas tres, no puedo decir que las demás me gustaran. No me gusta usar tópicos, pero no se puede negar que novelas como Esmeralda, Cristal o Gata Salvaje son machistas, edulcoradas y surrealistas hasta decir basta.
De todos modos, las que mencionas parecen interesantes, estaría bien que alguien se arriesgara a importarlas, aunque va a ser difícil mientras sigan estando destinadas al tipo de público que han tenido hasta ahora.
08/06/2008 1:34:51 - #
[por adictcr]
Hola, soy española, y desde que he descubierto las telenovelas argentinas no puedo ver ninguna más, las demás me parecen enervantes, por insulsas y mal hechas (siempre hay excepciones, claro). Vi Montecristo, y me parece la mejor telenovela (es que hasta me cuesta llamarla así y no serie...) que haya visto nunca (o empezado a ver, porque algunas no se aguantan). Y aparte de la historia, o quiza por la historia, me parece muy bien hecha, y las actuaciones increíbles, nada que ver con montones de series infumables españolas. El caso es que me encantó, y no paro de recomendarla, aunque no sé si le gustará a la misma gente que ve las telenovelas de sobremesa de Antena3. He empezado a ver Resistiré, y me la estoy descargando; sí, los 220 capítulos, ojalá me hubiera enterado antes de los 64 capítulos resumidos, pero soy bastante nueva en esto de internet.
Esta claro, que no se puede generalizar con esto de las telenovelas. Lo único que tienen en común es que están hechas para "enganchar", sólo que algunas, de paso, son buenos productos.
Y Montecristo también tiene historia de amor y demás, pero debe ser que los actores argentinos transmiten más o yo qué sé. Porque un argumento que, en principio, no tiene nada que ver conmito, logra conmoverte, y sientes la historia de otro país tan lejano como tuya propia. IMPRESIONANTE.
20/06/2008 16:48:52 - #
[por Heriberto Garcia]
Vamos por partes, dijo Jack el destripador 1.- La industria de las telenovelas es un negocio y por lo tanto se debe ver asi 2.- Se venden a diferentes paises,y por eso la mayoria de las telenovelas mexicanas, cuidan los temas y los desnudos (China, egipto, España en los 80s. y otros son paises moralistas y la censura era dificil, pero economicamente redituables 3.- Em Mexico se producen telenovelas con estilo guiñol, osea exageradas, en su actuacion, dialogos y temas, y que son los que mayor mercado tienen, pero son eso, telenovelas guiñol, y tiene gran exito sobre todo en españa y paises con nivel cultural bajo aunque no necesariamente educativo 4.Las telenovelas son para relajarse y divertirse. e incluso algunas caen en categoria de telenovelas comicas involuntariamente
5.- En mexico se producen telenovelas historicas y educativas, obviamente son las que algunos paises no compran, los compradores, solo preguntan por los ratings, pero ahi estan es espera de ser compradas. 6.- de vez en cuando se producen telenovelas de buen nivel de trama, produccion etc. pero no tienen exito y se deben prodicir telenovelas para vender, no para educar, para eso estan los canales culturales, en Mexico son el canal 11 y el 22, 7.- la industria de la telenovela, esta mutando al estilo norteamericano, comprar ideas de telenovelas mal hecha econimicamente, pero con una gran idea y gran talento,pero poca repercusion, pero exitosas localmente y hacer el remake con un buen presupuesto adecuaciones y escenas adiconales, eroticas, para paises open mind y con cesura para pasies no open mind, crear escandalos de sus protagonistas y venderla a muchos paises. las cuales inlcuyen visitas de de protagonistas y si asi lo desean pueden incluir algun escandalo, para llamar la atencion 8.- tambien contratar a actores, directores, escritores de otrso paises y asi venderlas como un plus, este actor es de tu pais, este escritor es este otro pais etc. Mercadotecnia pues, En mexico los actores Argentinos, venezolanos, colombianos, peruanos, chilenos etc. son basicos de cualquier telenovela Mexicana 9.- El cine gringo praticamente lo sostiene el talento extranjero. en Mexico esta sucediendo algo similar. 10.- Moraleja, relajarse, disfrutar y no ser nacionalistas, o tu producto no se vendera. Por ultimo, el la industria de la telenovelas, existia un dicho que ya fue superado. LAS TELENOVELAS MEXICANAS SON LAS MEJORES Y LAS BRASILEÑAS LAS DE MAYOR RATING saludos desde Mexico
12/07/2008 5:06:55 - #
[por Susana]
En España ocurre lo que le pasa a univision y telemundo en Estados Unidos... compran calidad, formatean con actores locales en su mayoria mejicanos, como si el español de sur america no lo fueran a entender los centroamericanos y caribeños que viven por aca...
Aunque parece ser que despues de que la version de "sin tetas no hay paraiso" que aca se llamo "Sin Senos no hay paraiso" fue un rotundo fracaso, telemundo aprendio la leccion y desde este lunes comenzo a pasar "EL CARTEL" otra novela colombiana, en su version original.
10/12/2008 21:36:52 - #
[por elcodigodebarras]
Visto lo que dá el mercado de consumo actual en España a nivel televisivo, no puedo menos que esperar que la próxima serie, lease en España "culebrón" de factura Colombiana: El cartel de los sapos" de la cual hasta donde tengo información se están gestionando los derechos de producción para este país, termine como producto de relleno en televisión regional y en horario inmisericorde, cuando podría dar mucho más de si que la misma sin tetas no hay paraiso.
Hay espejos que no mienten, como los de la nueva televisión colombiana, que va progresivamente perdiendo el miedo a mirarse el ombligo y mostrar al mundo en series y telenovelas una verdad tan cotidiana en ese momento pero que medio país se resistía a reconocer; ...esta es la sociedad que habeis tenido en los 80´s mirad, maldita sea!
El cartel de los Sapos está basada en el libro (el cual narra hechos de la vida real) escrito por Andrés López, la serie consta de 40 capítulos de una hora de duración, grabada en HD en locaciones en Miami, México y Colombia (Cartagena - Medellín - Cali).
En resumen, en España se producirá (vistos ejemplos precedentes) una versión almibaradamente light y digna de "high school musical people" sobre un tema tan complejo y adictivo como el narcotráfico.
15/07/2009 13:31:19 - #
[por Al]
http://www.biedsnel.com/
29/12/2010 2:13:22 - #
[por digisang]
Thank you for the insightful article!please visit us:
http://digisang.com/Keyword/Detail.aspx?id=1131
14/01/2018 14:52:18 - #
[por sepidtech]
i use from this subject. thank you
please visit us:
http://yon.ir/xSqMg
15/07/2018 5:41:40 - #