Battlestar Galactica , Calendario
Galactica: la ciencia ficción
se pone de pie en abril
La semana pasada, y a efectos de calentar motores, el canal usamericano SCi-Fi ha emitido dos pequeños documentales de 22 minutos cada uno, para celebrar el inicio de la última temporada de Battlestar Galactica, quizás la última serie de culto para aquellos espectadores que aman las naves espaciales y las historias que ocurren en el espacio y en el futuro. Estos documentales se llaman The Phenomenon y Revealed (aquí descarga, no hay todavía subtítulos) y son charlas con productores, guionistas y fanáticos de la serie.
Todos estos prolegómenos ocurren porque esta semana (el viernes 4 de por la noche, ya sábado 5 en nuestro calendario) se estrena el primer episodio del final de la serie, que tendrá 22 capítulos y dirá adiós para siempre en noviembre. Este acontecimiento es, de hecho, lo más importante de la semana, y posiblemente de todo el mes de abril.
El lector asiduo de Espoiler ya debe sospechar que las historias del futuro, con naves espaciales, que ocurren en el espacio, etcétera, no son mi plato preferido. Ni siquiera mi segundo plato. Estos mismos lectores me han recomendado, hace ya meses, que le dé una oportunidad a esta serie tan difícil de pronunciar y mucho más de escribir, sobre todo la primera palabra, 'Battlestar'. Y comencé a verla. Debo decir, sin emoción alguna, que me gusta bastante lo que he visto.
No la cambiaría de ningún modo por una comedia de sofá, pero me parece que está muy bien. Esta desgana de adjetivos tiene que ver con gustos personales, incluso con limitaciones propias. Soy bastante estúpido para desconocer la gracia de ciertos desarrollos futuristas y espaciales, pero no tanto para detectar la calidad de una trama, incluso en ámbitos ajenos a mis fantasías. Y Galactica tiene elementos muy interesantes, a pesar de plantearse en un escenario que me aburre muchísimo particularmente.
Me gusta la cutrez del futuro que nos propone la serie. Me gustan los personajes, porque no son planos sino tridimensionales, son reales. Me gusta el trasfondo filosófico de las historias. Sin embargo, reconozco que me pierdo en los diversos contenidos propios del género. Nunca en mi puta vida he visto Star Trek, ni Star Wars, ni ninguna cosa que comience o acabe con la palabra star. Y eso no me ayuda a la hora de emocionarme demasiado mucho con Galactica, supongo, ni a quedarme horas viendo esta comparativa. Prefiero cien veces a Gabriel Byrne conversando seis horas con Dianne Wiest en un escenario vacío, a media hora de guerra entre humanos y cylones en las estrellas. Es mi problema.
En Espoiler siempre tuve claro que quería hablar sólo sobre series que me gustan mucho, porque representan los gustos de una minoría generacional a la que tristemente pertenezco, y así lo hago cada semana. Por esa razón, seguramente, no voy a seguir con énfasis el desarrollo de Galactica en estas páginas (como sí lo hago, por ejemplo, con In Treatment, o con Mistresses, o con Damages). Prefiero la serenidad de las tramas, incluso a la hora de informar.
Pero a pesar de eso, el estreno de la última temporada de Battlestar Galactica es lo más importante que ocurrirá en la televisión del mundo en este mes de abril, en el segmento variopinto de la ficción. Y no podía, ni quería, pasarlo por alto.
[por Iñaki]
Pues, aunque no te guste demasiado, gracias por hablar de esta serie, era lo único que echaba de menos en Espoiler. 1 Saludo Hernan!
31/03/2008 11:18:14 - #
[por Roithamer]
La primera temporada me pareció una castaña. A mí sí me gustan las series y películas de ciencia ficción. Prefiero Star Wars (saga) original) a Star Treck, pero BS es un poco cutre.
Los actores (veteranos) no son malos, pero el rollo filosófico es un poco pesado para mi gusto.
Eso sí, el diseño de producción es bastante bueno.
31/03/2008 12:31:52 - #
[por neooni]
yo empecé la serie hace relativamente poco.despues de tragarme las 3 horas del piloto la dejé porque me pareció una castaña de nivel.pero le estoy dando otra oportunidad.a ver si mejora.lo mismo me pasó con the office y ahora es mi comedia favorita.salu2 hernan,tienes el mejor blog de series de españa.ya se que te lo curras mucho,pero un par de articulos a la semana en vez de uno estaría genial.^^
enhorabuena!!!
31/03/2008 13:08:29 - #
[por CP]
Hay que reconocer que Galactica es una buena serie de ci-fi, para recomendar ... a los que no le gusta la ciencia ficción. No tiene por que gustarles, pero pueden ver sus puntos fuertes, como usted ha hecho. Otra cosa, es que precisamente, no le gusta a bastantes aficionados a la ci-fi, por no ser ligera y facil, si no que a veces se pierde en su propio intento de ser más trascendente y seria.
Por cierto, es mi serie favorita, XDD
31/03/2008 13:30:34 - #
[por Paco]
Vaya hemos coincidido en la entrada sobre Galactica el mismo dia.
Te lo iba a comentar para que hablaras un poco de ella pero ya veo que no hace falta.
Te dejo la entrada de mi blog que es mucho mas modesta que esta tuya pero a lo mejor le sirve para conocer y descargar esta serie.
Saludos
31/03/2008 13:43:28 - #
[por Paco]
Como se nota que acabo de salir de clase.
Ahora si te dejo el enlace:
http://guzmanear.wordpress.com/2008/03/30/4%c2%aa-temporada-de-battlestar-galactica/
31/03/2008 13:44:47 - #
[por Starbuck]
Casciari, has conseguido que deje de leer definitivamente tu blog. Nunca dejaré de agradecerte que me descubrieras Damages y Californication, pero que tengas "L" en obras maestras o que escribas lo que escribes sobre Lost, que no deja de ser un folletín exprimido hasta límites esperpénticos para extraerle hasta el último dólar y que despaches una de las mejores series de la década con un simple "no está mal" me parece que deja muy claro por donde van los tiros en tu cerebro. Siento que tus planas opiniones tengan tantos seguidores, de verdad, lo siento por ti y por ellos. Un saludo y que te vaya bonito.
31/03/2008 14:12:31 - #
[por Rubén]
Suscribo al 100% todo lo dicho por Starbuck (comentario 7). De hecho añado: con la frase "Me gusta la cutrez del futuro que nos propone la serie." dejas perfectamente claro que no has entendido nada. La historia que explica la serie, de momento y hasta no saber cómo termina, podría haber ocurrido hace 10000 billones de años porque nunca se ha fijado una conexión con nuestra tiempo. A saber cómo encuentran la tierra, si es que la encuentran.
En fin. Salu2
31/03/2008 14:34:48 - #
[por Silk spectre]
BG: La miniserie piloto es MUY buena, con un final apoteosico. La primera temporada algo más irregular, con un episodio de inicio sobresaliente y un final que empieza a rayar a la mayor altura de la serie. La segunda temporada, sobre todo en los episodios centrales (Pegassus y Resurrection ship) así como en la traca final, es simple y llanamente lo mejor que se ha hecho en SciFi audiovisual en mucho, mucho tiempo. La 3ª arranca igual de bien pero luego, manteniendo un nivel excelente, tiene algún esquema reiterativo y cierto estancamiento en lo que han sido las tramas fuertes de la serie, que no es otra cosa que la guerra cilon/humanos. No obstante para los aficionados más alejados del fantástico, a aquellos con gusto por las tramas y personajes de corte más humano o intimista, esta sección puede ser la más sobresaliente. No es que antes no se hubiera tirado por ahí ni mucho menos, pero aquí el balanceo parece más evidente. Ha pasado BG en esos capítulos de ser la mejor serie de SciFi, a ser sólo una muy buena serie, que no es poco. Parece claro que se estaban guardando la canela fina para la 4ª, que aquí se anuncia, y cuyos guionistas anuncian un par de bombas de relojería en el guión que quizá pudieron faltar en la temporada 3.
31/03/2008 14:41:05 - #
[por Chema]
Descubrí Battlestar Galactica a finales de noviembre, y en menos de mes y medio di cuenta de todos los capítulos. Me encanta, pero lo que más me gusta es que nadie me haya deshecho la serie con explicaciones y comentarios sobre su grandeza o nimiedad. A ver si nos vamos enterando de una puñetera vez los aficionados a las series o cualquier producto de ficción: para gustos ya tenemos la paleta de colores. Si Hernan no se emociona con esta serie y sí con In Treatment, bienvenido sea. Qué suerte la mía que me emociono, me interesan, me seducen, me llenan...ambas. Lo mejor de todo esto es que hay una oferta tan grande, sólo tenemos que buscar o toparnos con tipos como Hernan, que, sin duda, te facilitan esa búsqueda. Gracias y a seguir buscando.
31/03/2008 14:45:33 - #
[por LucAsh]
Claro que Battlestar Galactica no es un prodigio narrativo como pueden serlo Damages o The Sopranos, pero es la serie de ciencia ficción que mejor se ha alejado de ese estereotipo que tanto te aburre. Entiendo que en este artículo estás reconociendo eso.
BSG es más cosas. Es el primer intento exitoso de hacer ciencia ficción para todo el mundo, no sólo para adolescentes y frikis. Galactica (su éxito de público) abre la puerta a que se hagan más series que recorran ese camino. Para la ciencia ficción, salvando las distancias, Galactica ha hecho lo que la HBO le hizo a las series en general: demostrar que la calidad no está reñida con la audiencia, demostrar que los estereotipos pueden romperse sin que se hunda el mundo.
Los aficionados de toda la vida a la ciencia ficción (los que hemos visto el Episodio I mil veces y seguimos sin entender la razón de la existencia de Jar Jar Binks) llevamos tres temporadas sintiendo alivio y esperanza gracias a BSG.
Me atrevo a recomendarte otra serie de ciencia ficción, y me atrevo a asegurarte que te va a gustar tanto o más que Galactica: Firefly. Es ciencia ficción porque salen naves y planetas inventados, sí, pero también es un western (lo siento: salen caballos), una comedia y, lo que es más importante, una buena historia repleta de buenos personajes, buenos diálogos y buenas interpretaciones. Además es cortita (la cancelaron en el episodio 14 de la primera temporada).
31/03/2008 14:46:56 - #
[por uno mas]
Aunque estoy de acuerdo en que para gustos los colores y tal, he de reconocer que me decepciona un pelín tu opinión de la serie. No te veía como esos "intelectuales" que rechazan géneros enteros por que sí, o por que no les parecen "a su altura", o por lo que sea.
A mi no me gustan las películas romanticonas, pero Amelie la tengo original. Tampoco me suelen gustar las historias cotidianas, pero American Beauty está también en mis estanterías. Las sit-com me suelen aburrir, pero creo que Friends es de lo mejorcito que se ha emitido nunca. Generalmente evito las historias de lágrima fácil, pero Big Fish se hizo un justo hueco en mi corazón. Es más, odio las americanadas, pero me he tragado las 6 temporadas de 24.
Todos tenemos gustos personales que nos hacen inclinarnos más hacia un tipo u otro de historias, pero el genio y el arte creativo no entienden de temáticas y pueden surgir en cualquier parte. Es una verdad que alguien con un mínimo de inquietudes sabe y acepta, obligándose a si mismo a romper sus propias reglas, porque es la única forma de descubrir creaciones increíbles que nos perderíamos si nos cerrásemos a la parcela de nuestros gustos "habituales".
Battlestar Galactica es una de esas historias que trascienden de su propia temática. Olvídate de las naves espaciales, olvídate de los cylons. La localización será "futurista", pero la historia es universal.
31/03/2008 15:32:49 - #
[por Pennylane21]
Precisamente BSG es la serie ideal para los que no les gusta la Ciencia Ficción, porque no parece ciencia ficcion.
Hernán insiste en su texto en la palabra "futuro" y en realidad no vemos casi nada haga decir que estas serie es futurista. Solo hay que ver la nave.
Aunque está por ver qué planeta Tierra verán.
Saludos y desde aqui recomiendo a todos esta serie.
31/03/2008 15:37:02 - #
[por Pennylane21]
Por cierto, leyendo a Hernán tengo la sensacion de que no ha visto todas las temporadas.
Y lo se por que dice esto:
"Prefiero cien veces a Gabriel Byrne conversando seis horas con Dianne Wiest en un escenario vacío, a media hora de guerra entre humanos y cylones en las estrellas."
31/03/2008 15:43:44 - #
[por AS]
Pues yo soy uno de los que aún no ha visto dicha serie, y soy más bien de las series que dice Hernán, pero supongo que sacaré tiempo para poder construir una opinión acerca de esta batalla galáctica. Y ya pongo aquí que a mi la ciencia ficción ni fu ni fa, pero vamos sacaremos el tiempo para quizás darle una oportunidad...
31/03/2008 15:45:12 - #
[por Zoro]
Pues a mí me parece una de las series más sobrevaloradas de la historia (junto a Lost).
Tiene muchos puntos interesantes y creo que la tercera temporada (con sus episodios de relleno como las otras dos) es la mejor de las tres.
Sin embargo se encuentra a años luz de los prodigios que ha dado la TV en los últimos años (Soprano, Dexter, Damages, Six feet under... )
31/03/2008 15:46:51 - #
[por rafa]
Sí, la verdad es que eso de que BSG es una serie de guerras en el espacio entre humanos y cylons es como el anuncio de lost: "si te crees que lost es una serie sobre un monstruo que hay en una isla..."
Está claro que no ha terminado de ver la segunda temporada (La primera empezaba así, y no me acuerdo de si era así entera, aunque con otras tramas de fondo, pero a partir de un momento pasa a ser lo contrario: la guerra con los cylon etc pasa a ser la trama de fondo).
31/03/2008 16:20:33 - #
[por Pennylane21]
Rafa, esa impresion tengo.
A ver si Hernán nos lo aclara... y si es así, que acabe de ver la serie ¡¡por todos los dioses!! jejje
saludos!
31/03/2008 17:02:53 - #
[por Ulisses]
Yo diría que "Galactica" es por encima de todo un drama, independientemente de donde sucede la acción, eso es coyuntural, como la Casa Blanca en "West Wing" o Nueva Yersey en "Los soprano".
Y no sabía que la cuarta sería la última, así que me espero para adquirirla en DVD.
P.D.¿Alguien sabe si hay subtitulos de la mini "John Adams"?
31/03/2008 17:18:42 - #
[por Hernán]
Correcto, claro. Estoy acabando la primera temporada. Y ya tengo decidido seguir viendo las restantes.
31/03/2008 18:05:18 - #
[por yo]
Yo también creo sinceramente que Hernán o no ha visto entera la serie o que la ha visto con prejuicios.
Puedo entender que cuando un plato no te gusta, por mucho que lo haga el mejor cocinero del mundo, no eres capaz de apreciarlo como sí apreciarias un plato que además de bien cocinado te gustase. Si siempre has aborrecido la carne de cordero, te da arcadas, por mucho que te pongan el mejor lechazo no pasara de un aprobado o un mero "es comestible"... (cierto como la vida real y a todos nos ha pasado)
La "critica" parte de meter la serie en un género que no le gusta, que no le produce interés y del que no espera nada... (en el fondo suena a que se aborrece aunque politicamente correcto bajo el lema "no me produce interés")
y termina en la frase de mi ejemplo de la comida: "puff.. no está mal, es pasable..."
Podría haber sido peor. Otros criticos igualmente no aprecian virtudes en este tipo de comida, pero estoy seguro que les hubiera tentado sacarle punta o encontrar sus defectos (que como todo en la vida son muchos, no hay nada perfecto)
Sin embargo, no puedo evitar preferir a alguien que admita que como no es plato que le guste (no lo come nunca como admite con clasicos del genero que no ha visto) prefiere no opinar sobre él.
Esta critica no puede estar por fuerza al mismo nivel que estaría si el plato en cuestion fuera de su gusto.
Para mi aquí no veo al critico que admiro y respeto en otras críticas, sino al mero "opinador" como podemos ser cualquiera de nosotros en cualquier ambito de la vida.
Sinceramente hubiera preferido la abstención que hacía hasta ahora a la opinion (que no la critica)
Partido amistoso. No puntua.
31/03/2008 18:10:59 - #
[por Hernán Casciari]
No hay crítica alguna. Sólo he dicho que mi prejuicio (o falta de interés) por el género no deben hacerme olvidar que el estreno se trata de un hecho trascendente.
Ya haré una crítica, supongo, cuando acabe de ver la serie completa.
31/03/2008 18:21:03 - #
[por LelandP]
Es que la serie le puede gustar mucho a alquien que odie la SciFi
Por ejemplo BSG es una de las series que mejor representa/critica la situacion internacional actual, por ejemplo la guerra de irak y demas
31/03/2008 18:29:27 - #
[por Kamila]
La empecé como mucho hace una semana, y estoy completamente enamorada de la serie. No he visto tantas series de ciencia ficción para juzgar que es una de las mejores, pero he de decir que ha llenado el hueco que me produjo Firefly (que para mi es la mejor = )).
31/03/2008 18:29:49 - #
[por Felipe]
Creo que es el mejor estreno hasta septiembre de este año. Para mi es una serie como dios manda. Bien hecha, buenos guiones, buenos actores, buenos FX, más no se puede pedir.
31/03/2008 19:04:18 - #
[por josem]
"Prefiero cien veces a Gabriel Byrne conversando seis horas con Dianne Wiest en un escenario vacío, a media hora de guerra entre humanos y cylones en las estrellas. Es mi problema."
Pues si , Hernán tienes un problema, un grave problema,sobre todo por las seis horas esas, pero es tu blog, son tus gustos y doctrinas siempre fueron malas.
31/03/2008 20:23:09 - #
[por Pennylane21]
entonces, queda aclarado... Hernán, verás como te va entusiasmando más conforme avanzas. Para mí la 1ª temporada es la más (no se como decirlo) efectista, sin embargo a partir de la 2ª temporada se convierte en algo ya mucho más serio.
31/03/2008 20:29:42 - #
[por Pennylane21]
entonces, queda aclarado... Hernán, verás como te va entusiasmando más conforme avanzas. Para mí la 1ª temporada es la más (no se como decirlo) efectista, sin embargo a partir de la 2ª temporada se convierte en algo ya mucho más serio.
31/03/2008 20:29:53 - #
[por Xtian]
En esta estoy bastante con Hernán. No soy fan de la ciencia ficción. Ni siquiera he visto Star Wars, tampoco Star Trek, ni nada de eso. Esta serie me la recomendaron tanto que me decidí a verla. El piloto me pareció apenas interesante. La primera temporada me la banqué, pero no me fascinó. La segunda temporada sí me enganchó. La tercera temporada me pareció monocromática y levemente deprimente.
Puede ser que esta serie no sea "la típica" serie de ciencia ficción, pero es PURA ciencia ficción. Todas las convenciones del género están ahí. Los ataques y los problemas vistos desde el panel de control, la tensión hasta último momento de si apretar tal botón o no, la fuga de aire, las batallas entre navecitas que disparan rayos, los saltos espacio temporales. Que alguien se haya ocupado de desarrollar personajes con más profundidad que en V invasión extraterrestre no convierte a esto en Shakespeare, sino en una serie de ciencia ficción pura de mejor calidad. Por otro lado, el costado "filosófico" es en sí, una convención del género. De 2001 a StarWars a StarTrek, siempre hay alguna veta metafísica y alguna reflexión sobre el hombre y su lugar en el espacio.
Ahora, opinión personal: hay algo que me resulta incómodo y molesto en la serie. La "profundidad" de los personajes está lograda medio a los ponchazos. Lo que han hecho es hacer que TODOS los personajes se conviertan tarde o temprano en irritantes, a fuerza de cambiarles la psicología como si fueran esquizos y se corta la identificación con los personajes, porque terminan siendo todos patéticos...
31/03/2008 21:17:46 - #
[por Tostadilla]
Suscito todo lo comentado por Silk. Galactica es una serie que va mejorando por temporada.
Ya recomendé esta serie a un amigo que no gusta de la ciencia ficción, que empezo viendo la primera con un "no está mal", siguio con la segunda con un "pues esta bastante bien la serie" y termino la tercera hablando ya de galactica como Serie en mayusculas.
Es normal que la gente en general, al margen de los frikis tenga denostadas las series de Ciencia Ficción. Babylon 5, Startrek y Star Wars,tienen ese encanto Scifi
para los que lo apreciamos, pero mirandolas friamente... personajes, tramas, dirección, están muy por debajo del nivel de otros generos: Las peleas en Babylon 5 por ejemplo son de chiste, Sheridan es tan recto, listo y bienintencionado que no puede existir en la realidad. Los decoradores de los escenarios deverian ser todos despedidos. Y los extraterrestres por dios, estereotipos andantes.
BSG Hace un poco como The Wire con el genero policiaco. Ya no puedo ver ninguna otra serie de polis y ladrones de la misma forma (salvo quiza Dexter). The Wire hizo que The Shield me de asquito y Battlestart Galacttica hizo que de pronto, Babylon 5 me pareciese facilona y cutre.
Pero con BSG el nivel se puede mejorar, que aún sigue ahí Blade Runner (version de director, por favor) que es una de las mejores peliculas de la historia, al margen de generos.
31/03/2008 21:28:34 - #
[por Tostadilla]
Pues es verdad Xtian que todos los personajes son irritantes XD
pero lo de que la filosofia de BSG sea lo del hombre y su lugar en el espacio es como muy falso.
El principio de BSG es en que acaba convertido la civilización cuando solo quedan un grupo de humanos reduciendose poco a poco,y hasta que punto podemos dejar nuestra humanidad y principios a un lado cuando estamos a punto de ser extinguidos.
Que una cosa es morir uno mismo y otra ser eliminado como raza y ademas tener el tiempo como para pensar en ello. Es por monologos como el de Apolo en el ultimo episodio de la 3ª temporada por lo que a mi ya me merece la pena la serie.
La Scifi es campo de rollos metafisicos por que es un modelo perfecto para plantear escenarios filosoficos, pero visualmente BSG es la primera que plantea cosas tan crudas y de forma tan cruda. Claro que luego están "Los viajes de Kino", pero eso es harina de otro costar.
31/03/2008 22:08:18 - #
[por me]
Oooh, por fin un artículo que no me da arcadas.
Ya sabía yo que lo de Sarah Connor era más por género que por otra cosa.
Enhorabuena, así deberían hacer todos los críticos, mostrar los prejuicios hacía los géneros para que sepamos contextualizar
31/03/2008 23:22:42 - #
[por me]
Ah, y Galáctica es la hostia
31/03/2008 23:24:59 - #
[por Jenny Sparks]
Leí en algún sitio hace poco que BSG es una de las series que mejor han sabido retratar el mundo post 11 de septiembre. Y es totalmente cierto.
Hernán: dices que no te llama la atención, entre otras muchas cosas, por el nombre? Créeme que BSG no tiene nada que ver con Star Wars o Star Trek, y directores de cine de la talla de Alex de la Iglesia o Steven Spielberg la han comparado más con 2001 y con Blade Runner que con esas dos frikadas para treintañeros sin vida sexual que tú has mencionado. Y tanto que te gusta Lost, los cliffhangers de BSG están a su altura, o más, casi, porque nunca, jamás de los jamases, me había removido tanto una serie como lo hizo Battlestar con el final de su segunda temporada y el principio de la tercera. ¡Toda una alegoría en contra de la rastrera ocupación de Irak! Y hasta justificando bastante la intifada... ¿Qué cómo consiguieron hacer eso en una supuesta serie de "ciencia ficción"? Tú míratela entera y acuérdate bien de lo que te digo.
So say we all.
01/04/2008 0:38:48 - #
[por Lauta]
Hernán, espera a llegar al 2x18, "Downloaded". Olvidarás todos tus prejuicios. Uno de los mejores episodios de televisión que he visto junto con The Constant de Lost y el 1x22 de In Treatment, la sesión de Alex.
01/04/2008 0:59:01 - #
[por panete]
con este ultimo comentario has dado en el clavo,en la tercera temporada asistimos a la invasion de irak,guantanamo y hasta la "justificacion" de los ataques suicidas indiscriminados.
y cambiando de tema,¿que os parece que en la trama se utilice el ingles como idioma escrito?¿como lo resolveran cuando lleguen a la tierra?
01/04/2008 0:59:23 - #
[por ascaso]
sobre gustos... que se yo me gusta la ciencia ficcion y BSG es myu buena dentro de su genero y en algunos puntos lo supera comprendo que algunos como hernan tenga ciertos prejuicios con la estetica pero que buena serie
01/04/2008 1:21:25 - #
[por Esteban Gonzalez Martinez]
Cada vez mas españoles visitan este blog ... http://nutri-notas.blogspot.com/ por que?
01/04/2008 2:42:50 - #
[por Tottem]
Yo como tu, tampoco he visto en mi puta vida Star Trek, ni Star Wars, ni Blade Runner, ni 2001: A Space Odyssey, ni Alien, ni Solyaris, ni Metropolis, ni Twelve Monkeys, ni Invasion of the Body Snatchers, ni Planet of the Apes, ni The Matrix, ni Stalker,ni ninnguna cosa que comience o acabe con la palabra star
01/04/2008 7:51:48 - #
[por tottem]
Yo como tu, solo veo neorrealismo italiano del tipo de Lost.
01/04/2008 7:54:12 - #
[por herb]
Yo llevo visto hasta el 7 de la primera, y por ahora, aunque hay alguna escena pasable, demasiadas cosas rozan argumentalmente el ridiculo (aun estoy flipando con como starbuck se lanza al espacio con una nave cylon, tras haber sellao un agujero en el fuselaje... con un trapo¡¡¡¡¡), eso si, seguire viendola, por que hasta donde puedo recordar, no empece a leer a gente diciendo que era lo mas de lo mas, hastya que se emitieron la segunda y tercera temporada, asi que deduzco que en algun momento entre lo que he visto y eso, la cosa debe subir el nivel, y ya me ha pasado con otras series (alias o buffy, por ejemplo), con primeras temporadas un poco sosas, o incluso de verguenza, y que luego, acabaron encantandome
01/04/2008 8:09:58 - #
[por Mario]
¿En tu p..a vida has visto ni Star Wars, ni Star Trek, ni nada que comience con la palabra Star? Lo siento, pero me parece una laguna, un vacío terrible para alguien de tu talla, querido Hernan. Comprendo calificar la calidad de lo visto, sea del género que sea, pero no comprendo calificar al género por sí mismo. Dicho desde el más absoluto respeto, claro. Un saludo.
01/04/2008 8:47:40 - #
[por Edorka]
Para mi es una de las series que mas me ha gustado de los últimos años. Me recuerda mucho a la saga de juegos de estrategia Homeworld. Independientemente de las escenas de combate (de lo mejor que se puede ver) la dirección de la historia va cambiando y los bandos (típicos buenos y malos) van enriqueciendo su rol ya que según la situación ninguno es tan malo o tan bueno.
Espero poder ver como sigue porque en la tercera dejaron el escalafón muy alto.
Un saludo.
01/04/2008 9:22:39 - #
[por aprendizdetodo]
Gracias por hablar de mi serie favorita. Creo que se lo merece.
Me he permitido hacer una pequeña reseña
01/04/2008 9:37:37 - #
[por Nau]
Tenía que ser BSG la serie que por fin me haga comentar.
Hernán, si estás aún en la primera temporada, por favor haz otro artículo cuando hayas visto el final de la segunda y el principio de la tercera. BSG is "something else".
Sobre lo de la ci fi... para gustos colores. Yo soy de las que piensa que precisamente por la naturaleza del género, la ci fi es muy buena para hacer análisis crítico de la realidad, pero también puede ser puro entretenimiento.
Me entretiene mirar Doctor Who o Stargate, pero cuando la ci fi se pone sublime, no hay quien la gane: ahora está BSG, pero seguro que los fans recordaran esa maravilla llamada Babylon 5 sin la que BSG no habría existido.
01/04/2008 11:17:47 - #
[por daremonai]
BSG transciende de ser una simple serie Sci-Fi en todo momento es una critica a la sociedad de hoy en dia en la que vivimos en un temor constante a amenazas desconocidas. MAs que una "Guerra entre cylons y humanos" (aunque la primera temporada de a entender eso), es un drama social y político, y la critica a la política moderna (especialmetne en torno a ala dministración Bush) nunca esta lejos.
Suerte tienes, Hernán, de no haber visto aun la temporada 2 y 3, y puedes disfrutarlas del tirón. Tengo la impresión de que te sorprenderá si eres capaz de ver más alla de los efectos especiales y las explosiones, encontraras un drama tan humano como el que encuentras en In Treatment.
01/04/2008 13:49:33 - #
[por incredulo]
Lo que hay que leer... Gente orgullosa de que nunca jamas ha visto ni Star wars, ni Blade Runner, ni Alien, ni la Invasión de los ladrones de cuerpos, ni Terminator, ni na... Pues vosotros os lo perdeís,
El genero de la ciencia ficción es situar a los personajes y las historias en marcos donde la ciencia es ficción o bien la ficción es ciencia...
El ejemplo perfecto de esta última es Lost, con sus ratas que se saben el laberinto una hora antes, sus paraliticos andantes, sus islas con voluntad propia, sus casas volantes... Tanto, que más que ficción, parece ya fantasia
Y en las primeras suelen salir extraterrestres y naves espaciales. Pero por encima de todo, lo que de verdad quiere el espectador de este tipo, es pasarselo bien (o mal), una buena historia y grandes personajes
Y si que tiene un problema la ciencia-ficción... En la misma temporada, podemos encontrar ejemplos de episodios extraordinarios y algunas de las basuras más grandes jamas rodadas... E incluso rizando el rizo, episodios en las que se dan ambas circunstancias al mismo tiempo
Por cierto, ha salido una nueva lista con las supuestas mejores series de todos los tiempos... Normalmente, a este tipo de cosas no le doy demasiado credito, puesto que resulta un ejercicio de popularidad, pero una lista donde las cinco primeras son los Simpsons, Buffy, Los Soprano, El ala oeste y Lost, hay que mirarla... Eso si, Heroes sale la 15 y Dexter la 30, pero no hay ninguna lista perfecta
http://www.empireonline.com/50greatesttv/default.asp?tv=50
01/04/2008 15:33:04 - #
[por Vieja]
Nada que discutirle a sus gustos personales (A mí BSG me parece una obra maestra, pero...) ni a su crítica (la crítica es inexistente en este artículo. Ya la hará, si le parece, cuando acabe de ver la serie), pero sí hay dos planteamientos de base muy sorprendentes y, en mi opinión, totalmente rechazables:
Primero, que quizás no he entendido bien, (Afirma que va a “hablar sólo sobre series que me gustan mucho, porque representan los gustos de una minoría generacional a la que tristemente pertenezco). ¿De sus palabras hay que deducir que los gustos son una cuestión generacional? “Representan” a una generación. Si es así, no lo comparto en absoluto, como me demuestra la variedad de apetencias –no tanto de valoraciones- que se da entre mi grupo de amigos. Más aún, ¿sus gustos personales son los de su generación? Le felicito por la arrogancia.
Segundo planteamiento, el que está levantando ampollas en estos comentarios: la tibia acogida de la serie por pertenecer al género de la ciencia ficción. Eso, con todos mis respetos, me parece puro prejuicio. Una obra es grande si trasciende el género, si el molde de género es sólo un sostén para profundizar en otras cuestiones (personajes, temas, tramas, estructura…) ergo, el género es algo accesorio, independiente del valor de la obra per se. Odio las historias de psicópatas asesinos, pero le daré una oportunidad a Dexter y si me convence –seguramente lo hará- no tendré empacho en decir que es una magnífica serie. No me interesan gran cosa las historias de indios, vaqueros y tiros, pero soy capaz de reconocer que los westerns de John Ford son de lo mejorcito de la historia del cine. Me parecen vomitivos los melodramas amorosos, pero reconozco que eso vale sólo para la mala literatura rosa y no me atrinchero por principio contra muchas de las series que aquí se han recomendado pues estoy segura de que entre ellas hay verdaderas joyas.
En definitiva, señor Casciari, que es usted muy libre de disfrutar o rechazar lo que le parezca, pero que enfrentarse a una serie partiendo de la afirmación de que no le gusta el género, es como ir a comprar un coche y fijarse exclusivamente en la tapicería. Sería como para desconfiar un poco del criterio del comprador.
01/04/2008 15:41:46 - #
[por Pocoyó]
Es que, señor Hernán, a veces escribe joyas extraordinarias, otras veces hace buenas recomendaciones. Pero si le sale un artículo así, no lo publique. Hace un favor a todos.
01/04/2008 17:21:02 - #
[por Un lerdo más]
Eso de Batalla Estelar Galáctica a los jóvenes que jamás hemos sabido qué es eso de Startrek que parodian en los Simpson y Padre de Familia nos suena a chorradas futuristas para la generación que vio el alunizaje y que se creyó que viajaría al espacio en una aerolínea de bajo coste.
Nos parece igual un churro que una segunda temporada de Jírous en la que también se va a destruir el mundo y al final maravillosamente lo paran.
Por extraño que te parezca, Hernán, a mis flamantes 20 años he disfrutado mucho más con Damages y el siglo pasado con A Dos Metros Bajo Tierra de lo que podría hacerlo con estas fantasías para el vendedor de comics de los simpson. Así que no te sientas obligado a hacer artículos sobre estas cosas que ni a ti te apasionan porque en mi generación a la gente que le gustan estas cosas se va al manga japonés. Y no creo que los visitantes del Salón del Manga te lean.
01/04/2008 20:25:21 - #
[por Natalia]
Entiendo que no te gusten este tipo de series, a mí tampoco me convence demasiado la ciencia-ficción en general. Claro que Mulder y Scully me tenían atrapada. En fin, cosas del pasado.
De todas formas, como ya han dicho antes, gracias por hablar también de otras series y por rescuchar las sugerencias de los internautas :D
01/04/2008 21:24:04 - #
[por Xtian]
Tostadilla: me leíste mal me parece y te explico por qué. La serie se presenta como una civilización que fue bombardeada, reducida a unos pocos miles y que va en camino a la "Tierra" (incluso en esa presentación, de 30 palabritas que inicia cada capítulo se puede ver claramente la importancia CRUCIAL del tener un lugar, un destino). Y la historia remarca una y otra vez que esa gente se sostiene en las naves porque van hacia un LUGAR, porque el espacio, errar eternamente es un NO LUGAR. Y la serie misma muestra que la posibilidad de "vivir en un lugar fijo" y cortar el éxodo tiene un precio, altísimo. Así que sí, para mí esta serie (y mucho de la ciencia ficción) tiene que ver con interrogarse acerca del lugar del hombre en el universo. Y ese lugar no lo entiendo solo como un lugar físico, sino moral. BSG también plantea que quizás ser humano no autorice a eliminar a los cylones ni a las demás criaturas (esto también es la base de otra película clásica del género: Blade Runner). Vos leela como quieras, pero para mí la lucha por la supervivencia es un elemento, no el centro de la serie. Se sobrevive para arribar a un lugar de descanso, donde vivir, tener hijos, donde se restablezca cierto equilibro y se escape del encierro. Si la serie se planteara como un eterno viaje por el espacio sería una serie muy muy distinta.
01/04/2008 21:39:35 - #
[por Fran]
Jo, Hernán, que no hace tanto que nos pedías que no prejuzgásemos los culebrones sudamericanos por el mero hecho de serlo, ¿y ahora nos vienes con éstas?
Mal, muy mal. ¿Y alguien que escribe sobre series de TV orgulloso de no haber visto nunca Star Trek? ¿O Star Wars? Vale que no te gusten, pero, ¿ni verlas?
01/04/2008 21:45:12 - #
[por Para ]
¡Qué justicia te hace tu nombre, chaval! Tienes 20 años, dices, y te las das de estupendo por haber disfrutado con Damages y A dos metros bajo tierra. Pues muy bien, que te aproveche, nadie te va a dar un premio por tu precocidad intelectual en creerte el gafapasta con la mejor materia gris de la blogosfera. Cuando uno habla de lo que no tiene ni puta idea se acaba mordiendo la lengua, y que cites salones de manga, los simpson y padre de familia en un post sobre Galactica da una idea de lo corto de miras que eres, de lo egocentrado y ofuscado que tienes el intelecto, y del poquito mundo que has visto. Sigue disfrutando de Damages y A dos metros bajo tierra, que son grandísimas obras de arte, pero no te creas en posesión de la verdad, que es muy malo para ligar y te acabará convirtiendo en un amargado, como ya eres en cierto modo ahora, incapaz de disfrutar de la maravilla artística y humana que es esta serie de personajes y filosofía que tiene la tragedia, al parecer, de llamarse Battlestar Galactica. Supongo que así, al menos, lerdos como tú se mantienen al margen de ella. Porque al fin y al cabo las obras de arte se merecen espectadores mejores que tú.
01/04/2008 23:01:07 - #
[por Para el lerdo otra vez]
Ah, por cierto, de "Batalla Estelar Galáctica" nada. La traducción literal es "Estrella de combate". Simples hasta para eso, hay que ver.
01/04/2008 23:05:49 - #
[por osapolar]
Hola a todos.
Gracias Hernán por darle un espacio a BSG. Yo fui una de las que te preguntó hace un tiempo que te parecía.
A mí me gusta la ciencia ficción, pero eso no condiciona que una serie o película deba gustarme necesariamente.
Varios amigos de USA veían BSG y me la recomendaban y yo prejuiciosamente no les daba bola. En un momento, buscando algo para ver con nuestro hijo de diez años, empezamos a verla. Y la verdad fue que mi marido y yo nos caímos de culo. No esperábamos algo de ese nivel. Varios lo han dicho aquí antes: trasciende la cosa del espacio para contar una historia donde la política, la guerra y el encierro son el tema principal.
Por supuesto que en el guión hay alzas y bajas, pero yo estoy en la mitad de la segunda temporada y sigue pareciéndome de las mejores cosas que he visto.
Quería agregar que toma la vieja y maravillosa historia de las caravanas en los westerns, y que son fascinantes todos los personajes femeninos en un mundo donde las mujeres tienen un rol evidentemente diferente.
Hernán, yo entiendo lo que decís, pero me parece que alguien que disfruta de Damages o In Treatment es el espectador para BSG.
Y si no es así, que los dioses y los cylons me lo demanden.
Un abrazo.
02/04/2008 6:38:06 - #
[por rafa]
No estoy de acuerdo en que sea una CRÍTICA a ciertas cosas, o una JUSTIFICACIÓN de ellas (los temas que han sacado algunos de irak etc), sino que cuando estos temas aparecen, lo que da es una mirada menos maniquea de ellos de a lo que estamos acostumbrados, lo que hace no es mostra al típico personaje que vive en su torre de cristal decidiendo "esto es ético y aquello no" y al que lo hace porque es malo malo, ni al personaje "vale, sí, es inmoral pero resuelve los problemas, y evita mayores" como 24, lo que tiene de bueno esta serie es que muestra todos los comportamientos a los que normalmente se les da un tratamiento superficial, se juzgan en 5 segundos, muestra los dos lados de ellos, muestra al personaje que los juzga, muestra al que los hace, muestra las razones por las que los hacen, y no proporciona conclusiones "adama es bueno" "la presidenta es mala" "el otro es un terrorista" "la presidenta es buena", "este hace aquello porque lo obligan las circunstancias pero en el fondo es bueno" etc, sino que proporciona al espectador toda la información para juzgar las cosas. Y no sé a vosotros, pero a mí normalmente me suele quedar la sensación de que no soy quién para juzgar prácticamente a nadie. La misma que queda en la vida real cuando se mira cualquier cosa con suficiente detenimiento. Esa es la profundidad que me gusta de esta serie, no los rollos filosóficos del lugar del hombre en el universo, Dios, etcétera. Por cierto que leí algo de que el que escribió la historia original era un mormón y que la historia viene a ser el "antiguo testamento de los mormones" situado en el espacio (lo cual, la verdad, no es que me moleste mucho).
De paso, dejo un artículo que me pareció interesante, sobre cómo la ci-fi refleja el mundo de la época en la que se hace:
http://www.generacionxxi.com/RED/star_trek.htm
02/04/2008 11:40:43 - #
[por cansadoyconfuso]
Me parece honesto por tu parte, Hernán, advertir de tus fobias y filias (las comparta o no), pero el manifestarlas no te libera de otros pecados en tu texto, la verdad. Principalmente, de mirar un poco por encima del hombro.
Aborrezco el western, pero "Deadwood" es magistral. Detesto el musical, pero las obras de Dennis Potter (al que deberías echar un ojo de vez en cuando) son bastante peculiares.
"Battlestar Galactica", como alguien dijo antes, es de las series que mejor han retratado las tensiones y la atmósfera post 11-S. ¿Es correcto destruir toda la civilización/sociedad enemiga? ¿Es estrategia bélica o es genocidio? ¿Importa violar sistemáticamente a las prisioneras, si en el fondo, son enemigas, son de otra raza? ¿El terrorismo es admisible? ¿Ni siquiera cuando estás bajo un poder opresor? ¿Se justifica un atentado suicida si es por una causa justa? ¿Y la muerte colateral de inocentes? Yo he visto todo eso en "Battlestar Galactica" (Hernán, obviamente, no), y además lo he visto sin pontificar sobre ello: mostrando todos los puntos de vista, los de los que están a favor y en contra.
Insisto: me parecen estupendos tus prejuicios, porque todos los tenemos. Pero sólo por declararlos no pasas a ser imparcial. Porque, por ejemplo, el final de "Damages" me parece bastante tramposo, qué quieres que te diga, y "Mistresses" es una de las series más previsibles que he visto últimamente.
02/04/2008 11:57:21 - #
[por Fran]
Y aquí creo que voy a ser el primero que lo diga, y puede que me lleve algún coscorrón, opero tanto "A dos metros bajo tierra" arriba y abajo... ¿no está un poquitín sobrevalorada? O sea, está bien y eso, pero es de las pocas series que me daba un yuyu al ver dos temporadas seguidas, y eso que son cortas.
02/04/2008 17:01:34 - #
[por Número 6]
http://www.youtube.com/watch?v=kdmo_KCsutI
A mí esta serie, aparte de parecerme inmensa por las tramas, me gusta por el equipo, por videos como el que he puesto arriba, donde son capaces de tener sentido del humor para meterse con Bush e incluso con ellos mismos. Son grandes, sin excepción. Y qué actorazos, por dios! Esa Mary McDonnell, ese Olmos, James Callis, Michael Hogan... Si hasta "Xena" está bien. Inmensos!!
02/04/2008 18:28:59 - #
[por Xtian]
Acuerdon con Rafa, aunque el no esté de acuerdo conmigo. Lo interesante de esta serie es que pone las cartas sobre la mesa mostrando todo el mazo. La presidenta tiene que tomar una decisión y esa decisión es peliaguda, complicada, y las opciones A y B son ambas feas. Los personajes no son monocromáticos moralmente, sino que van de acá para allá, cambiando de color. Esto también lo hace Lost, pero en Lost ese bamboleo me parece mucho más artificial (ejemplo, Kate era un personaje complejo y jugoso en la primera temporada, luego pasó a ser la linda que se disputan Sawyer y el doctor). Lost está muy bien en la macroestructura, pero en lo micro es desprolija y caprichosa a un nivel irritante. Está tan preocupada por cerrar detalles de la trama que tiene que hacer que los personajes cambien de personalidad como el camaleón, según la ocasión. Battlestar, en construcción de personajes, me parece mucho más sólida que Lost. En cambio en cuanto a trama suele caer en pozos comatosos.
Al igual que Lost, se trata de una serie ambiciosa. Es obvio que hay ecos de Irak, de guerra religiosa, de conflictos esenciales respecto a como enfrentar al distinto, y un largo etcétera. Plantea esos temas y se niega a darles una solución efectista. Y ahí está el fuerte de la serie: en no bajar línea.
02/04/2008 21:23:06 - #
[por jack]
¿Realmente es bueno para una serie de ciencia ficción guiños a la guerra de Irak?
Yo veo Tochwood por ser un mero entretenimiento sin nada más allá.
¿Recomendáis realmente la serie o puede resultar algo espesa?
03/04/2008 4:57:12 - #
[por Doc]
Jack,¿Es bueno que la televisión haga giños a la realidad?
Para mi, si.
Yo no veo un guiño a la guerra de Irak, más bien la constatación de que bajo determinadas circunstancias los seres humanos se comportan como se comportan.
03/04/2008 15:59:12 - #
[por rafa]
yo no creo que eso sean guiños a la guerra de irak, creo que son referencias a situaciones que ocurren permanentemente en todo el mundo, pero de las que el ejemplo más reciente al que los medios de comunicación han prestado alguna atención es ese, y que la idea de que eso es irak está más en las cabezas de la gente que lo ve (porque ya estaba ahí antes de verla) que de la serie. No es irak, es gente que está desesperada y hace cosas inmorales para salir adelante. Eso puede estar pasando en tu ciudad ahora mismo, pero sólo sale en la tele si es irak.
03/04/2008 17:03:29 - #
[por Migue Mayol]
http://code.google.com/p/subdownloader/
Cliente opensubtitles, excelente herramienta para los que aqui leemos
03/04/2008 20:45:10 - #
[por Tostadilla]
coñe Migue, tiene buena pinta el programita. No estaría mal que tambien se integrara con wikisubtitles.
Xtian, dicho así si que tiene sentido XD aunque para mi la lucha por la supervivencia es más que un elemento. Sino fijate en la importancia de la pizarra. Y los numeros cambiantes de los supervivientes tambien aparecen en el opening XD. Pero vamos, que da igual.
Y por cierto, miedo me da esta proxima temporada. Si ya el elemento de la religión me parece lo más coñazo de la serie, en esta 4ª tiene vistos de tener una importancia capital.
Creo que la serie hubiese sido bastante mejor si Dios no hubiese sido incluido en la ecuación ¬_¬.
03/04/2008 21:55:36 - #
[por Big T]
"Nunca en mi puta vida he visto Star Trek, ni Star Wars, ni ninguna cosa que comience o acabe con la palabra star"
¡Mientes Hernán!. ¡Niega ahora que hayas visto "Lone Star"!
04/04/2008 10:08:12 - #
[por Bleyer]
Entiendo a Hernán, y como este es su blog, me parece muy bien que haga lo que quiera.
Pero, en general, no me fío de la gente a la que se le atraganta el fantástico.
La gente "normal" no ve ciencia ficción. La gente "normal" no lee historietas de elfos danzando por ahí. La gente "normal" no ve historietas de cazadores de monstruos.
La gente "normal" es idiota. La gente "normal" necesita que sus series favoritas mantengan una apariencia de realidad (que no realismo; gracias Quino) para poder identificarse con sus protagonistas y poder mantener la atención sobre la trama.
La gente normal no es capaz de darse de que la belleza del fantástico consiste en su capacidad metafórica, es como gracias a la abstracción del escenario y de ciertos elementos, puede centrarse más y mejor en lograr transmitir su objetivo, sea éste mero entretenimiento lúdico o una sesuda reflexión. En como la voz del creador (o creadores) suena más fuerte y más pura cuando imaginan cosas que cuando las recortan y pegan.
Las primeras historias, las historias clásicas, las que han formado el imaginario colectivo a lo largo de los siglos, han sido historias de género fantástico.
Por eso no me fío de la gente a la que se le atraganta el fantástico. Especialmente si encima creen que valoran las historias.
Hernán dedica el post a mencionar que esta semana vuelve BSG. Que es una serie que a él no le mata, pero que reconoce que no está mal del todo, pero es que la sci-fi no es lo suyo, que a él le van más los trailers. Pero que lo saca porque es el acontecimiento de la semana.
Dentro de unos meses, en un conocido blog de deportes, alguien mencionará que se inauguran los Juegos Olímpicos. Que a él los Juegos no le van, porque le van más los campeonatos del mundo, pero que reconoce que se ve mucho buen deporte en los Juegos. Pero que él lo saca porque es la noticia de la semana.
Vaya, que cada uno hace lo que quiere con su blog, pero hay cosas que te hacen torcer el gesto...
04/04/2008 18:05:04 - #
[por Johan]
Aprovecho el lugar y la ocasión para recomendar otra serie de género (doblemente, pues es animación japonesa y drama) que me gusta ofrecer a los no iniciados en el ánime. Para los que disfrutan de tramas bien planteadas y suspense. La serie se llama "Monster".
Podéis descargarla aquí:
http://mcanime.net/descargadirecta/anime/monster/3750
Hay versiones en japonés subtitulado en castellano (yo lo prefiero porque detesto los doblajes que hacen en español) y directamente en español (aunque por ahora sólo hay 30 capítulos doblados, supongo que irán subiendo más).
Espero que alguien se atreva y ninguno se arrepienta.
05/04/2008 16:30:47 - #
[por Pennylane21]
dioses.... la serie ha vuelto a lo grande!!!
¿¿Y aun algunos se la quieren perder??
O_O
06/04/2008 15:15:44 - #
[por Bleyer]
>Para los que disfrutan de tramas bien planteadas y suspense. La serie se llama "Monster".
Ya que mencionas la serie yo digo... ¡¡leed el cómic en que se basa!!
http://www.planetadeagostinicomics.com/Vistas/detalle_comic.aspx?Seccion=catalogo&CPadre=&Tipo=Atra&Cat=&id=13042
Y que conste que no trabajo para Planeta ni nada, ni pretendo que nadie se lo compre (es más, evitad la tienda de PdA, que los errores son frecuentes). Sólo pongo el link para propor cionar información de la cole.
06/04/2008 15:27:51 - #
[por Santiago]
Ya está el subtítulo en wikisubtitulos!!!
07/04/2008 13:33:59 - #
[por Kev]
Joder Casciari qué triste. No había leído este artículo... En fin. Confirma mis sospechas sobre tus criterios. Porque BSG, saltando la barrera de los "géneros", es la mejor serie de la década. Y punto pelota.
11/04/2008 11:20:31 - #
[por TarifasMoviles]
A mi parecer, y como alguien decía por ariba, la ciencia ficción no es mas que el envoltorio de esta serie. Muchos de los capitulos podrían desarrollarse en una nave espacial, en el divan de un psiquiatra o en un campo de futbol. Para mi de las mejores series de esos ultimos años, con algunso capitulos sencillamente impresionantes (y sin un solo disparo laser).
14/04/2008 14:59:42 - #
[por Hank]
Para el que preguntaba por subs para John Adams, si los hay en swsubs hasta el 2 y en una pagina italiana italian subs adicted hasta el tercero; Por lo demas BSG es la mejor de su genero porque Firefly es una mas de Joss Wheedon que siempre hace lo mismo que en Buffy y poco mas, paso de divagar y me voy a ver John Adams que si merece la pena chau
21/04/2008 22:52:54 - #
[por liebgott]
Detesto como el que mas Buffy y Angel...pero Firefly es una de las grandes (ademas no le encuentro parecido alguno cn sus otras series).
Me ha gustado "In treatment" bastante, pero entiendo que es la serie gafapastas x excelencia. Es el culmen del intelectual que pierde su tiempo audiovisual mas alla de Bergman o Truffaut. Una serie dnd solo hablan...siempre sera mejor que tiros, tetas y xplosiones, no?
El caso es que yo le encuentro el hueco a todas. Lo pase tan bien con "Californication" como cn "Studio 60" y disfruto tanto de "In treatment" como de "Friday Night Lights". Las veo sin prejuicios.
Ah, y BSG es una de mis favoritas.
24/04/2008 19:41:31 - #
[por osKar108]
Considero BSG como una de mis (posiblemente Top5) series favoritas, es obvio que contiene altibajos (con algunos capitulos descaradamente de relleno -en lo que se refiere a avanzar tramas generales- pero va bien para apreciar a los personajes) pero me engancha capitulo tras capitulo desde el primer minuto. Yo me enganche desde la miniserie (y eso que iba sin muchas espectativas, aunque habia leido varias recomendaciones, pero eso de ser un "remake" no me sonaba del todo bien), es solo mi opinon claro esta.
Muchas gracias por leerme y espero no haberos aburrido mucho.Xao.
25/07/2008 20:05:49 - #
[por liebe]
Sie haben eine schöne Seite!
28/02/2009 13:08:12 - #
[por Pere]
memorables últimos capítulos; memorable final.
08/07/2009 23:29:30 - #
[por digisang]
Interesting article to read looking back. Thanks.
please visit us:
http://digisang.com/Keyword/Detail.aspx?id=1132
06/02/2018 22:48:35 - #
[por malaghe]
Interesting article to read looking back. Thanks
please visit us:
https://www.malaghe.com/%D8%A8%D8%AE%D8%A7%D8%B1%D8%B4%D9%88/2604-%D8%A8%D8%AE%D8%A7%D8%B1%D8%B4%D9%88%DB%8C-%D8%A8%D8%A7%DB%8C%D8%AA%D8%B1%D9%88%D9%86-%D9%85%D8%AF%D9%84-bsx-4100.html
10/03/2018 17:20:56 - #
[por digisang]
It was interesting and strange Thanks for nice site
please visit us:
https://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1409
03/04/2018 9:34:20 - #
[por sepidtech]
Hello dear and kindly friend. You have a very beautiful site and I was very happy to see your beautiful content.
please visit us:
https://sepidtech.ir/313/%D8%B9%D9%86%D8%B5%D8%B1-%D8%AA%D8%B4%DA%A9%DB%8C%D9%84-%D8%AF%D9%87%D9%86%D8%AF%D9%87-%D9%85%D8%AD%D8%AA%D9%88%D8%A7%DB%8C-%D9%85%D9%88%D8%AB%D8%B1/
10/08/2018 4:05:49 - #