¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

El síndrome de Ulises , TV Española

¿Alguien vio anoche
El Síndrome de Ulises?

54 Comentarios
 

Algunos estrenos españoles tienen mala suerte. Ayer Antena 3 debía dar comienzo la segunda temporada de El síndrome de Ulises. Esto iba a ocurrir a las 22:15, tras un partido de fútbol. La serie, además, contaría con fuertes refuerzos actorales: Fernando Tejero y Lolita, los más sonados. Todo esto, sumado a una primera temporada de aceptable audiencia, presagiaba un éxito.

Debo decir la verdad: no tengo idea si la serie se emitió. Y la enorme mayoría de los espectadores españoles tampoco. Ocurrió lo peor que le puede pasar a un estreno. Lo más grave y azaroso: el cambio climático.

Lo explicaré para los lectores de fuera de España, puesto que los de aquí ya lo imaginan.

En el partido de fútbol que se emitió antes de la serie luchaba un equipo grande y alemán, contra un equipo pequeño, muy humilde, de un barrio madrileño. A los cinco minutos de primer tiempo el equipo humilde se queda con diez jugadores. Ganar, que era ya complicado, se convierte entonces en imposible. A esa hora había tres millones de personas viendo ese partido.

El equipo humilde, sin embargo, comienza a ejecutar milagros, uno tras otro. Los noventa minutos acaban con un impensable empate a uno, y hay que ir a la prórroga. En ese punto hay seis millones de almas conectadas a Antena 3. El Síndrome de Ulises se retrasará media hora más, pero el encendido presagia un exitazo de la serie.

Tan pronto comienza la prórroga, el equipo humilde, que ha corrido una hora y media con diez hombres y está agotado, saca fuerzas de alguna parte y revienta el marcador con dos golazos. Tres a uno. Absolutamente toda España está mirando la gesta, la hazaña inconcebible. Hay nueve millones de familias viendo la cadena.

Si el partido hubiera acabado así, El síndrome de Ulises habría marcado un récord de encendido. Pero entonces ocurrió el desastre. A falta de seis minutos el equipo grande y alemán marca un gol ridículo. Tres a dos. El equipo humilde ya no puede aguantar la embestida. Ya no hay sólo hombres en los comedores de las casas viendo aquello: hay mujeres, abuelas, niños. Ya no es fútbol, es otra cosa.

Si el equipo alemán marca otro gol, el humilde lo pierde todo. Y a falta de un minuto, el equipo alemán consigue el triunfo con un cabezazo imposible. España se queda en silencio. El árbitro pita el final. Los jugadores del equipo humilde se arrodillan en la hierba y lloran.

Es una lástima que sólo se mida el encendido de los televisores, y que nadie vigile el apagado. Hubiera sido histórico constatar nueve millones de aparatos apagándose al mismo tiempo. Con bronca, además. No con el mando, sino con el botón que está debajo de la pantalla; a patadas. Toda España se fue a dormir. Ocurrió el cambio climático en la mayoría de los hogares. Algo tan imprevisible como un huracán o un tornado.

Algunos estrenos de ficción tienen mala suerte, muy mala. Yo no sé si se emitió El síndrome de Ulises. No tengo la menor idea. Hoy temprano salí a comprar la prensa, para saber si alguien hablaba del estreno, y también recorrí un poco Internet, pero no salía nada... Nadie vio la serie.

La ficción ocurría en otra parte, y no hubo final feliz.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 54 Comentarios

Comentario # 1
[por Ojo avizor]

¿Hacía cuánto que Casciari no publicaba un nuevo post con la celeridad hoy demostrada? ¿No tendrá que ver con el chasco de su último artículo anti-Chávez escrito por el escribiente al dictado de sus amos de El País?

Comentario # 2
[por Hitman]

Yo tengo otra teoría, el artículo contra Chavez era para no dar palos contra Plan América, y esperar a una milagrosa recuperación en el segundo capítulo.

Comentario # 3
[por cuch37]

que bonito escribes condenao

Comentario # 4
[por Hernán Casciari]

#2: Ahí tienes. El caso de la baja audiencia de Plan América no tuvo que ver con el azar, sino con una espantosa programación de TVE, y una promoción que brilló por su ausencia.

A veces ocurren catástrofes climáticas (con en el caso de El síndrome de Ulises) y otra veces las propias cadenas son las que desencadenan los desastres.

Tengo pensado hablar del asunto el lunes, justo antes del episodio dos de la serie de TVE.

Comentario # 5
[por Jack Bauer]

¿Ulises? ¿Ulises? No me viene nada por "ulises". Yo apagué la tv lanzando una zapatilla.

Gran post Hernán.

Comentario # 6
[por costilla de eva]

Síndrome de Ulises: 17,4%
No está nada mal para haberse producido el cambio climático... eso sí, 2 millones de espectadores (7 menos que el partido).
;)

Comentario # 7
[por Unai]

Pues yo me he enterado esta mañana de que ayer hubo partido... ¡y por la radio, oiga!

Comentario # 8
[por Ulisses]

Quiza, a parte del cambio climático, tenga algo que ver lo malísima que es la serie.

Comentario # 9
[por cansadoyconfuso]

Es que el partido tuvo drama, puntos de giro, desarrollo de personajes, clímax, tensión, emoción, arco dramático, héroes que no logran sus objetivos, villanos que sí, romanticismo, referencias clásicas...
Vamos, lo que por lo general no tiene "El síndrome de Ulises".
A veces, deberíamos aprender de las cosas que le gustan a la gente...

Comentario # 10
[por Raúl Ordóñez (Jasp)]

Yo lo estuve viendo Hernán, pero como bien dices... ocurrió un desastre para Antena3.

Cosas del jurgoleo.

Saludos y enhorabuena por el estupendo blog.

Comentario # 11
[por Hernán Casciari]

Exacto, #9: Hasta tuvo protagonista estelar que dura un solo episodio, pobre De la Red. Y un bueno que al final se convierte en malo, pobre Pato. (Urgente, necesito hacer un blog sobre fútbol).

Comentario # 12
[por Darío]

Magnífico post Casciari. Pero tiene un fallo, Getafe no es un barrio de Madrid, aunque pueda parecértelo.

Comentario # 13
[por marius]

Me has hecho lloriquear un poco. Qué mal rato el de ayer. Me encantan tus posts, me pareces muy poco pretencioso y accesible. Y coincidimos en gustos!
Besos

Comentario # 14
[por Clipperator]

Hernán eres buenísmo! Me he reído mucho con este post...sigue así!

Comentario # 15
[por Carlos]

Gran post, a mi también me ha caído alguna lagrimita. La verdad es que lo de ayer fue tremendamente cruel con el Getafe.

Comentario # 16
[por uno mas]

Calla calla, que yo estuve en el estadio y todavía me dura el disgusto... :,(

Comentario # 17
[por Fernando Esteban]

Esta visión que nos pintas es muy interesante. Yo no me entere que hubo futbol, quizas porque me gusta más la ficción. Puedo decirte que no soy afectado y el estreno según mi opinión, fue de 10-0. Todas las armas posibles para hacer ficción se pusieron en acción. Quizás les falto una trama en la que Ray pierde las entradas de este partido y se pone en directo a verlo.
Entiendo la pasión que despierta el deporte de la pelota y realmente yo hoy busque la prenda para saber el resultado. Me dío pena por el Getafe.
Un fuerte abrazo a los telespectadores de Getafe 3- Ulises 1

Comentario # 18
[por PS]

Yo no vi el partido, ni por supuesto el Síndrome de Ulises. Vi el estreno de la tercera de Prision Break: Un capitulo refrito de la segunda, seguido del primero de la tercera, bastante decepcionante, pero a tono con los últimos de la segunda. Me hice las uñas.... pero mejor que ver a MAM haciendo que sabe actuar, o a Tejero en su eterno y frustrado "desencasillamiento"... cualquier cosa.

Comentario # 19
[por lakarra]

Después de la audiencia que habrá tenido ese partidazo, les dolerá menos a los de A3.

Por cierto, ¿alguién ha visto el anuncio de "Las tontas no van al cielo" (telenovela de A3) al que le pusieron la musiquilla de LOST cuando aparece LOST en blaco? Parece que soy el único que lo he visto (cosas de estar de baja). Me parece bastante rastrero, pero de A3 que menos.

Comentario # 20
[por Gallego]

Grandísimo post.

La culpa es de Laudrup.
1- Si Ustari lleva toda la UEFA jugando , ¿para que pone al Pato? Esto me recuerda a un trofeo que jugó el Madrid donde se iban a los penaltis , pero antes del final , Schuster saca a Casillas y entra Dudek , y hubo una falta , y gol , y nada de penaltis.

2- ¿De La Red de central?


Me alegro de que no hayas echo una comparación de el inicio de Operación Triunfo con la cagada que hizo tu compatriota en el 3-2 , pero eso es otra historia. Desde el minuto 5 con 10 , final de la primera parte 1-0 , final del partido 1-1 , empieza la prórroga 3-1 , finaliza la prórroga 3-3. GRANDE. La diferencia entre este partido y el del anterior martes , esque unos juegan , ayer el Getafe en la prórroga especuló , 3-1 y a defender , y eso con el Bayern... como dijo Camacho tras el 1-1 , "es lo que tienen los equipos grandes". En fin. Buen post como ya dije. Y sí , un blog de fútbol sería la releche ;)

Comentario # 21
[por cosas]

#1. A lo mejor Hernán escribe sobre lo que le sale del pie y pasa de comentarios tan absurdos como el tuyo y otros tantos fuera de onda como los del otro artículo.

¡Que penita! ¡Pobre Geta!

Comentario # 22
[por tovo]

Un blog de futbol hecho por un hincha de Racing? Mejor seguí con las blogonovelas!!!! Saludos!

Comentario # 23
[por Langas]

Ayer mi señora novia, que desprecia el fútbol con intensidad ponzoñosa, se tragó enterita la prórroga plantada ante el televisor con toda su familia.

Lo de ayer, efectivamente, no era fútbol. Era otra cosa.

Y debo decir que me lo perdí: a falta de 10 minutos, con el partido 1-0 para el Getafe, me marché, confiado, a un concierto de unos amigos al que ya llegaba tarde. Me enteré de la hecatombe preguntando en el metro de camino a casa.

En fin, pobre Getafe, y pobre Pato.

Por cierto, una errata, Hernán: Getafe no es un barrio, sino un municipio de 160.000 habitantes.

Comentario # 24
[por ike]

Hernán, Getafe no es un barrio madrileño, es una CIUDAD. Que no se te enfaden sus habitantes.
Un saludo y felicidades por el blog

Comentario # 25
[por Natalia]

Madre mía, lo del Getafe ayer fue una injusticia tremenda. Yo pensaba que eso sólo nos pasaba a los del Atleti...

En fin, que tenéis razón, no era fútbol, era otra cosa. Y el comentario 9 me parece acertadísimo, es lo que tiene que tener una buena película o una buena ficción en general.

Y sobre El síndrome de Ulises prefiero no opinar: nunca lo he visto y nunca lo veré, espero. Un abrazo!

Comentario # 26
[por Agustín (AZ)]

Que bueno Hernán, que bueno.

Comentario # 27
[por deW]

Es la primera vez que alcanzo el ritmo USA de los episodios de The Office. ¿Cuanto tarda en salir el subtitulo del capitulo nueve de esta serie? :(
Saludos!

Comentario # 28
[por Napeleón Solo]

Esto no es un comentario, Hernán. Es un mensaje en una botella y tú eres mi última esperanza. ¿Cuál es la mejor serie de detectives de toda la historia de la televisión o, al menos, de la BBC? Yo lo sé, no la he olvidado, pero no recuerdo el nombre. Help. El protagonista tenía unos 60 años, pelo cortado a cuchillo, su compañero se llamaba Willis, les ayudaba también una chica y estaba muy interesado en la mujer de su jefe. Muchas veces, sus casos le llevaban hasta el MI5, donde la atendía un tipo que siempre estaba regando un ficus. Cuando resolvía un caso, echaba en una gran bolsa de plástico las esposas, la pistola y demás utillaje, apresaba al malo y hasta otro capítulo. ¿Te suena de algo? La pusieron en TVE allá por los 80. Lo dicho: help. Eres mi última esperanza.

Comentario # 29
[por cristania]

Uy la derrota del Getafe fue lo peor que le pudo pasar a la TV española :S

Yo no apague la tele, simplemente sali a la calle y vi a las personas llorando en el bar con todos los televisores apagados

Comentario # 30
[por getafensa]

Me crié en Getafe y esas cosas se llevan en el alma: ver que una cuidad tan chiquitita, tan "de barrio" ponga en aprietos al mismísimo Bayern... bueno, que yo también me uno hoy a los que siguen tristes y desamparados... aunque al final de todo, hay cosas peores, como tenerte que tragar el bodrio del "Ulises". Qué asco de serie, eso sí que te mantiene en la depresión, que terminas de verla y te da ardor de estómago...

Comentario # 31
[por dedalus]

Hernan, si vas a hablar de Plan América, comenta por favor que te parece que una cadena que defiende la busqueda de la calidad por encima de las audiencias, congela el rodaje de nuevos episodios de una serie cuya factura es impecable y más que interesante (aunque con sus agujeros de guión, ¿pero cual no?) solo por una mal audiencia de un primer episodio, cuya culpa solo puede encontrarse en la mala o nula promoción y en el día elegido para su emisión. Si lo hubiesen puesto el miercoles en vez de pretty woman, posiblemente hablaríamos de otra historia. ahora lo único de lo que podemos hablar es que ojala no baje más la audiencia para que por lo menos podamos ver los 5 que se han rodado.

Comentario # 32
[por Pocoyó]

Uno de tus mejores artículos en lo que llevo leyéndote. Y no me gusta el fútbol, jeje.

Comentario # 33
[por Ayo]

Hernán..COmo que equipo Humilde???Por supuesto que lo es...pero lo que ha echo este año,lo que hizo con el Madrid o el partidazo que hizo contra el B.Munich se merece que menciones,al menos, su nombre: GETAFE!!!
Me gustó mucho tu Post!!

"Hubiera sido histórico constatar nueve millones de aparatos apagándose al mismo tiempo",que bueno xD

Comentario # 34
[por AlonsoBL]

Grande Getafe hicieron recordar al mundo la escencia del futbol, lastima lo del Pato pero si estaba tapando Ustari porque ponerlo y de La Red de central porfavor y encima saco a Contra el que mas corazon le ponia en la cancha en fin le quedara como experiencia cuando le toque partidos importantes

Comentario # 35
[por AlonsoBL]

Grande Getafe hicieron recordar al mundo la escencia del futbol, lastima lo del Pato pero si estaba tapando Ustari porque ponerlo y de La Red de central porfavor y encima saco a Contra el que mas corazon le ponia en la cancha en fin le quedara como experiencia cuando le toque partidos importantes

Comentario # 36
[por Silvia]

De Ulises no tengo ni idea pero... VIVA EL GETAFE!!!

Comentario # 37
[por Garrincha]

Buen artículo Hernán

No sabía que eras hincha de la Acadé (aquí tienes otro apasionado sufridor)... y eso si, nunca he visto (ni veré) "El síndrome..."

Un saludo!!

Comentario # 38
[por Sindrome de Estocolmo]

Pues a la contra... Yo vi el episodio del Sindrome de Ulises en diferido (grabado) y sin publicidad y he de decir que me parece una serie simpática. No es Lost, no es Dexter, no es Heroes... ¿y qué? A veces apetece ver una serie amable sin más pretensiones. Los guiones son correctos, las interpretaciones aceptables (con actores potables, actores impresentables y grandes actores) y las tramas no están mal.

Comentario # 39
[por Izzie]

Yo la ví, pero a las 12 de la noche. Prefiero verla del tirón que tragarme mil anuncios...
porque anuncian las series para las 22.15.. pero se lo pasan por el forro. Y con los hombres de paco ya es demasiado.Han llegado a empezar a las 22.50, y la gente se cansa.

Comentario # 40
[por Pedro]

A Napoleón Solo. ¿Podría ser éste el detective que buscas? Salía en tres series de esa época. Saludos.

http://www.imdb.com/character/ch0072440/

Comentario # 41
[por Napoleón Solo]

Pedro, aquí Napoleón Solo. Bingo. No sabes la alegría que me has dado. La serie se tituló en España Extraños, su intérprete era Don Henderson, quien daba vida (hermosa expresión) al detective de Scotland Yard George Bulman. No sabe nadie lo que se pierde, según la recuerdo, claro. ¿Sabes si se pueden conseguir en algún lado los episodios? Te debo una

Comentario # 42
[por Pedro]

Hola Napoleón Solo, me alegra haberte servido de ayuda. Lamentablemente en lo de donde conseguir los episodios no puedo ayudarte, no tengo ni idea. Como no te dirijas a la productora Granada Televisión, no se me ocurre nada. A menos que nuestro admirado anfitrión Hernán tenga una idea mejor. Te dejo un regalito de consolación. Saludos,

http://bp3.blogger.com/_hTAlP2lALdM/Rn6Xt6Xo6dI/AAAAAAAAACM/4-G6Ii6Zr0U/s1600-h/extra%C3%B1os.jpg

Comentario # 43
[por Estoy harto de ser buena]

Habla un implicado directamente en la escritura del Síndrome de Ulises.
La verdad fue un fuera de juego brutal para la serie, aún así hizo exactamente la misma audiencia que el primer capítulo de la primera temporada, en share, un 17.4%

Respiramos.

Comentario # 44
[por Estoy harto de ser buena]

Habla un implicado directamente en la escritura del Síndrome de Ulises.
La verdad fue un fuera de juego brutal para la serie, aún así hizo exactamente la misma audiencia que el primer capítulo de la primera temporada, en share, un 17.4%

Respiramos.

Como no, le he dedicado un post al estreno de Uli.

Comentario # 45
[por Napoleón Solo]

Gracias Pedro, ha sido como una regresión de veintitantos años (o tal vez más) en mi historia de teleadicto. Pensaba en la enorme calidad de todas aquellas series y me hace gracia que este recuerdo aflore hablando de algo tan espantoso como esta historia del tal Ulises, que parece de los Álvarez Quintero. En fin, confío en que el gran Hernán lea esta entrada y pueda echarme un cable. Saludos a todos

Comentario # 46
[por ]

no veas como esta la novia nueva de ulises ¿qien es cual es su nombre verdadero

Comentario # 47
[por Mary]

Se llama maria ruiz, y salio en el camino de los ingleses, pero ulises se acaba el proximo jueves, no tiene la audiencia q esperaban

Comentario # 48
[por The Blue Devil]

Muy bien escrito, salvo un pequeño detalle. Getafe es un municipio, una ciudad, totalmente aparte de Madrid, no un barrio. Aun así, enhorabuena.

Comentario # 49
[por digisang]

I keep track of information every day on the website. It brings a lot of useful information to me.please visit us:
http://digisang.com/Events/

Comentario # 50
[por malaghe]

i use from this subject. thank you
please visit us:
https://www.malaghe.com/26-%D8%B3%D8%A7%D9%86%D8%AF%D9%88%DB%8C%DA%86-%D8%B3%D8%A7%D8%B2

Comentario # 51
[por digisang]

I keep track of information every day on the website. It brings a lot of useful information to me.
please visit us:
http://digisang.com/Keyword/Detail.aspx?id=1132

Comentario # 53
[por digisang]

Very interesting workaround to make archive pages readable. I will definitely give it a try in one of my websites. Thanks a lot for the post.
please visit us:
https://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1409

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal