¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Grandes Secundarios , House M.D. , Lisa Edelstein (Cuddy)

Cuddy, la mejor de todas
las fantasías secundarias

53 Comentarios
 

Aquí vengo con la segunda entrega de Grandes Secundarios, la nueva sección de Espoiler. Tenía pensado seguir con Dwight Schrute (Rainn Wilson), el personaje fronterizo de The Office, pero en medio de ese cronograma ocurrió el increíble final de House M.D., y entonces no me pude resistir. Hay que hablar de esta mujer ya mismo. Sin no lo hago, los dioses me castigarán.

Hablo, por supuesto, de Lisa Edelstein, una actriz que nació en Boston, en mayo de 1966. Su primer trabajo para el cine fue una aparición brevísima en la película The Doors (de Oliver Stone). En TV, su debut ocurrió en Mad About You. Desde entonces pasó por la mayoría de las grandes series de los '90, Seinfeld incluido. Su salto definitivo a la fama ocurrió de la mano de Aaron Sorkin, en The West Wing (donde mostraba un culo maravilloso en los primeros dos episodios).

Y entonces llegó House M.D. Allí, su personaje de la doctora Lisa Cuddy se hizo inmenso y popular, generando en el espectador masculino un deseo irrefrenable de enfermar de algo para que ella aparezca con su bata blanca.

Hay dos teorías respecto a la relación de la doctora Cuddy con el doctor House. La más arraigada indica que entre ellos existe tensión sexual. Es decir, que en algún momento caerán ambos desparramados en una cama por primera vez. Los más osados sospechan que esto ocurrirá, incluso, en el último episodio de la serie. Yo no creo en esta posibilidad.

La segunda teoría (que me pertenece y pienso patentar) indica que lo que hay entre House y Cuddy es "memoria" sexual. Lo que significa que ellos ya se han revolcado en el pasado, largamente, y que finalmente lo que harán los guionistas es brindarnos esta información velada.

Si no malinterpreto las miradas cruzadas entre ambos (sobre todo las de ella) puedo intuir que en sus ojos de gata veterana, más que necesidad uterina hay una ternura preexistente, algo caduca, en donde todavía pervive una chispita mínima. Son ojos de ex amante, de mujer que sufrió ya lo suficiente pero no ha dejado todavía de amar. Cuando Cuddy mira a House, lo ve en el pasado.

El bastón verdadero

Cuddy representa, en la serie House M.D., a la madre edípica. A ella hay que acudir para pedir permiso, ante ella hay que agachar la testa cuando ocurre un desliz mortal, ella acaba siendo siempre la de las decisiones salomónica cuando los demás no pueden llegar a una por sí mismos. Su permanente, e infructuoso, deseo literal de ser mamá no es más que un guiño de la trama hacia esa condición metafórica. Cuddy es una madre. La de Gregory House, principalmente; la que lo cuida cuando él está de verdad enfermo, la que le cuenta cada pastilla de vicodina con gesto cauteloso, la que lo saca de la oscuridad y del cinismo.

Todos los secundarios de la serie podrían desaparecer para siempre (de hecho, algunos que parecían imprescindibles en la segunda temporada se han difuminado en la cuarta). Hasta Wilson podría desaparecer. Pero el persona de Lisa Edelstein es fundamental en la respiración de la trama. Sin ella, House sería otra clase de doctor insoportable (pienso en Becker, en Ted Danson). Cuddy es el verdadero, el único bastón del médico cojo. Y también, la única mujer en toda la serie capaz de sacar a Gregory de su ámbito médico y llevarlo hacia sentimientos humanos básicos.

Ella misma se lo dice durante un sueño, en el penúltimo episodio de esta temporada, y lleva razón:

"—Te estoy distrayendo."

Botón de muestra

Aquí vemos esa escena completa, que es también la que elegí para ilustrar a uno de los mejores secundarios femeninos de estos tiempos. Y no sólo porque Lisa sea una gran actriz, sino por sus otras virtudes naturales. No es de este mundo que esta mujer permanezca tan firme de carnes a los 42 años (los cumplió la semana pasada). Feliz cumpleaños, Cuddy. Dios te mantenga con vida en el mismo frasco que a María Luisa Parker.

Cómo hago para ver la 4ª temporada de House

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 53 Comentarios

Comentario # 1
[por Pedro]

Creo que House y Becker también comparten el personaje de madre, porque Margaret hace las veces de la conciencia de Becker, pero sin tension sexual, claro.

Comentario # 2
[por molinos]

Joder..y todo eso lo ves en Cuddy??..no sé si es que se te va mucho la cabeza, que has tenido una sobredosis de In Treatment o que yo no sé ver la serie.

de todos modos..gran post..como siempre.

Comentario # 3
[por morel_]

¡Amén hermano! Y pensar en toda la gente que quería pasión entre Cameron y House... ¡Ignorantes!

Aunque sea pasado (y si mal no recuerdo hubo un pequeño aviso en un capítulo de la tercera temporada) un poquito de revolcón actual sería agradable de ver.

Comentario # 4
[por Cristina]

No recuerdas mal, Morel. No cito literal, pero House le dijo algo así como "Me das todo lo que quiero porque en cierta ocasión te di todo lo que querías". Y no se refería a gominolas, desde luego :D

Comentario # 5
[por Pigmalión]

Creía recordar que los personajes ya insinuaron hace tiempo un antiguo affaire.

Comentario # 6
[por sarandºnga]


Sabeis lo que es un DILETANTE???

Me encanta esa palabra...

Comentario # 7
[por Joe]

Diletante. (del it. dilettante, que se deleita).


1. adj. Conocedor o aficionado a las artes, especialmente a la música. U. t. c. s.

2. adj. Que cultiva algún campo del saber, o se interesa por él, como aficionado y no como profesional. U. t. c. s. U. t. en sent. peyorativo.

lo que no veo es como encaja esto el el post... ni cuddy ni house lo son!

Comentario # 8
[por hugo]

el diletante es hernán y este blog amateur...

Comentario # 9
[por herb]

A mi, a la altura de la mitad de la temporada 3, que es por donde voy, cuddy no me dice gran cosa. Acompaña, pero no la sacaria en esta seccion, ni a ella, ni a ningun otro secundaria de house, que se me hacen eso, muy secundarios. En cuanto a teorias, si, pienso como tu, esos dos ya tuvieron algo en el pasado

Comentario # 10
[por Hernán Casciari]

Se agradecen ambos elogios, Hugo.

Comentario # 11
[por diegokbzon]

Gracias por usar metacafe, no sé por qué, pero a mi al menos ma anda causando problemas youtube

Comentario # 12
[por Juan Carlos]

A veces el machismo nos impide ver paralelismos tan evidentes como el que House y Cuddy guardan con Groucho y Margaret Drumond. Anda que no faltan plenilunios hasta que la crítica televisiva consiga ver muy en lontanaza la parte inferior de la crítica literaria.

Comentario # 13
[por Maryje]

Esta actriz también apareció en Ally McBeal haciendo de travesti.

Comentario # 14
[por Fernando Rodriguez]

Hernan, estupendo articulo para una estupenda mujer. Lo unico que discrepo es que no hay espacio para teoria ya que en una ocasion House basicamente confirmo la noche que compartieron juntos. Entiendo que seria mejor tener documentos sellados para confirmar pero para mi es suficiente. Tambien me da curiosidad de ver como terminaran estos dos, si House se convertirá en el padre de su hijo (idea algo descabellada pero no improbable) o si sera una de esas historias que nunca se concreta del todo.
Saludos

Comentario # 15
[por Pennylane21]

a mi la escenita esa del striptease me parecio de verguenza ajena. O_o

Comentario # 16
[por Natalia]

Yo aún no he terminado la temporada y no he visto esa escena. Pero de todas formas, comparto la opinión de la mayoría de comentarios y de Hernán de que estos dos ya tuvieron algo en el pasado que anda por ahí en su subconsciente y que hace que esa relación sea tan sexualmente tensa.
En cualquier caso, Hernán, gracias por el post, ha sido super interesante ver todo lo que se puede sacar de una seucndaria como Cuddy. Como ha dicho alguien antes, debiste tener una sobredosis de In Treatment, jejeje ;D

Comentario # 17
[por Roskate]

Siento defraudarte, Spoiler, pero la teoría de que entre Cuddy y House hubo algo en el pasado es algo que se viene hablando desde la primera temporada (en el especial de House, lo comentaba la misma actriz).

Pero el resto, eso de que Cuddy es como una madre... no me había dado cuenta.

p.d: Y Wilson... ¿sería el hermano menor al que fastidiar?

Comentario # 18
[por hek]

tu devoción por las cuarentonas empieza a ser preocupante, Hernán, háztelo mirar ;)

Comentario # 19
[por Esquizofrénico]

Hernán, no te olvides de que en realidad HOUSE ya le vio el culo a CUDDY (le puso una inyección), y le vio los pechos (en el avión, cuando pensaba que era víctima de un virus mortal). Sí, eran momentos médicos, pero bueno. Tienes toda la razón: los dos personajes están construidos sobre esos dos pilares básicos.
A HEK: tener devoción por las cuarentonas (o por los cuarentones, entre los que me incluyo) nunca será preocupante. Más bien se puede considerar una devoción sanísima y altamente recomendable. Pruébala.

Comentario # 20
[por Langas]

¡¡Sí!! Te pedí a Cuddy, y me has dado a Cuddy. Siguiente estación: Barney Stinson.

Cuddy, efectivamente, es la mamá que le dice a House "no puedes hacer esto"; y cuando lo hace, le dice "a tu cuarto, castigado", y cuando House, como buen adolescente rebelde, se escapa por la ventana de su cuarto para cometer nuevas fechorías, la pobre Cuddy se queda en casa preocupada e impotente.

Es a la vez el personaje más tierno (recuerdo con especial cariño su papel en 3x09, Finding Judas, donde era la viva imagen de la desesperación) y el más humorístico de la serie. Y encima es una mujer preciosa, con los ojos más azules que haya visto. La adoro. Eso sí, como administradora de un hospital es terrible.

Claramente la tensión sexual entre House Y Cuddy viene de una relación pasada: como ya te han apuntado más arriba, esto se mencionó en un episodio de la cuarta temporada (no recuerdo cual): "You gave me everything I asked for because one night I gave you everything you wanted" (hay un foro con este nombre que se dedica a especular sobre su relación). Teniendo en cuenta que ella y House fueron compañeros en la Universidad de Michigan, yo diría que fue esl clásico rollete de una noche.

ALERTA SPOILER: precioso plano para cerrar de temporada, con Cuddy cogiéndole tiernamente de la mano. Si eso no es amor, no sé qué es.

P.D.: ¡sigue usando Metacafe, que en todas las oficinas capan el Youtube!

Comentario # 21
[por Anfibioticos]

Siempre he matenido que Cuddy era la que sustentaba la serie. De no ser por ella, no conoceríamos al verdadero House, y sus irónicas intervenciones serían reducidas a un guión de corte nacional.

Fdo: La croaca

Comentario # 22
[por El Malvado MIng]

Yo empecé a ver House porque salía Lisa. Desde que la descubrí en "Relativity", interpretando uno de los mejores papeles de lesbiana que yo haya visto en cualquier pantalla grande o pequeña, no me he perdido ninguna de sus apariciones.

Y no se olvide usted de Amber, que ha sido el gran personaje de la cuarta temporada y sobre todo de sus últimos dos (y geniales) capítulos.

Comentario # 23
[por Versi]

Cuddy la mejor, aunque comparto la idea de la memoria sexual, me gustaría que en un futuro también pasara algo entre ellos, es que en la 4ºT se han visto demasiados guiños, y la guinda del pastel este video!!

Comentario # 24
[por dina]

Esa teoría es tuya porque la has puesto blanco sobre negro, pero yo creo que otros seguidores ya lo pensábamos. Al menos yo... y te cedo la patente

Comentario # 25
[por LuisCarlos]

Hernán, ¿pero el tema no es que además Cuddy fue la que trató a House cuando tuvo el ataque en la pierna?
Es ella la que de alguna manera ayuda a que House se inflinja semejante tortura de por vida (además de su genial miserabilidad, ser cojo), porque los protocolos médicos hablaban de amputar la pierna en lugar vivir con dolor.
Ese es el pasado de Cuddy y House, la intervención quirúrgica a un compañero de trabajo.
Lo demás son las cuotas de juego y deseo de parte de ambos. Pero Cuddy tiene que ser el bastón de ese enorme personaje no sólo por el respeto médico, sino por la atención maternal que requiere un afectado por tu mano.
Hiciste una excelente descripción.

Comentario # 26
[por María]

Hernán, no sabes qué alegría me da poder corregirte ;) House y Cuddy se liaron, y eso se vio en una conversación entre ellos. No sé el capi, pero si quieres lo busco. Abrazos, y gracias por tu blog, es una delicia leerte!!!

Comentario # 27
[por Guillermo]

...esa escena me encantó de verdad. Ya me gustaba Cuddy antes, pero luego de esa escena, que te puedo decir...jeje

Comentario # 28
[por Alterada]

Me gusta tu teoría, aunque siento decir que tampoco es muy original. En un capítulo de la pasada temporada ya se dejaba bastante claro que había habido un rollo -más o menos largo, no sé- entre ellos.

Comentario # 29
[por Kayra]

Respeto todo tipo de opiniones, aunque no estoy muy de acuerdo con esta.

Lo primero, es evidente que algo ya sucedió entre ellos, como bien se señaló hace ya bastante tiempo en un capítulo. Hasta ahí, bien.

Pero decir que es el secundario más importante, me parece demasiado presuntuoso. El más importante será siempre Wilson, o al menos eso es lo que siempre han reflejado los responsables de la serie. Es la única relación que ha permanecido constante. Cosa que no hay que resaltar, en una temporada dónde el final fue esencialmente hilson.

En cuanto a Cuddy, para gustos los colores, aunque en mi opinión se ha deteriorado al personaje. Ha perdido la fuerza y autoridad de las primeras temporadas. Ahora la han convertido en a penas una sombra de lo que era. Un personaje sin definir.

La teoría de que pueda ser un poco "madre", supongo que según se quiera interpretar, podría tener su parte de razón.

Del estriptis... no opino. Me parece una escena nada acertada, pero como he dicho... es una opinión.

Comentario # 30
[por Ylal]

Caer en el tipismo de hacer lo mismo de siempre. Eso es House. Aposté por esa serie y fracasé.

El personaje se ha ido distorsionando en el tiempo. A mayor escote mostrado menor respeto demostrado por sus supuestos empleados. Hasta dejarla siendo una caricatura de si misma.

Que ya sabemos lo que nos toca. Lio entre ellos. Si es que al final eso de serie rompedora e innovadora es una patraña. Solo es más de lo mismo.

Y sí. Cuddy es el hilo o el baston que une a House con la mediocridad.

El unico personaje imprescindible de House es el propio House o Wilson. Hay capítulos en que la Edelstein apenas ha salido y no se la ha echado de menos.

Eso sí. Echare de menos y mucho a Amber. Ella si es una buena replica para el ingenioso doctor y no una directorcilla de tres al cuarto incapaz de imponer su autoridad ni siquiera cuando su medico estrella está descalabrado.

Comentario # 31
[por Voight-June]

Estoy muy de acuerdo contigo en esa visión que tienes del papel que interpreta Lisa Edelstein, la cual con su fantástica interpretación de la Dra.Cuddy ha hecho que su papel muy secundario en las primeras temporadas sea en la actualidad indispensable y tenga un protagonismo merecido. Es indiscutible que su papel tiene una relevancia muy importante en la vida pasada, presente y futura de House, ya se lo dijo ella en un sueño que el doctor tuvo:"siempre estoy aquí".
Ella tiene una implicación y una responsabilidad con House que nadie más tiene.
En cuanto a lo del stripteese porqué no iba a tener sentido, todo lo contrario, no es ni más ni menos que la respuesta a esos miles de comentarios y alusiones sexuales que House le lleva dedicando a su jefa durante toda la serie y que parece llevar permanentemente n su cabeza. Totalmente justificado y lo que hemos disfrutado viéndolo.
Tampoco prescindiría de Robert Sean Leonard, que interpreta a Wilson magistralmente. Si Cuddy es su bastón, como una madre, como tu describes, Wilson representa la amistad por encima de todo.
Los demás, pues si, son prescindibles y reemplazables como hemos podido comprobar en esta última temporada.

Comentario # 32
[por Voight-June]

Estoy muy de acuerdo contigo en esa visión que tienes del papel que interpreta Lisa Edelstein, la cual con su fantástica interpretación de la Dra.Cuddy ha hecho que su papel muy secundario en las primeras temporadas sea en la actualidad indispensable y tenga un protagonismo merecido. Es indiscutible que su papel tiene una relevancia muy importante en la vida pasada, presente y futura de House, ya se lo dijo ella en un sueño que el doctor tuvo: "siempre estoy aquí".
Ella tiene una implicación y una responsabilidad con House que nadie más tiene.
En cuanto a lo del stripteese porqué no iba a tener sentido, todo lo contrario, no es ni más ni menos que la respuesta a esos miles de comentarios y alusiones sexuales que House le lleva dedicando a su jefa durante toda la serie y que parece llevar permanentemente n su cabeza. Totalmente justificado y lo que hemos disfrutado viéndolo.
Tampoco prescindiría de Robert Sean Leonard, que interpreta a Wilson magistralmente. Si Cuddy es su bastón, como una madre, como tu describes, Wilson representa la amistad por encima de todo.
Los demás, pues si, son prescindibles y reemplazables como hemos podido comprobar en esta última temporada.

Comentario # 33
[por Lorena]

Estoy de acuerdo con tu artículo, Cuddy es uno de los personajes de House que aunque no salga en cada escena, esperas el momento que salga por que sabes que va a ser memorable; las peleas con House que se ven que los dos disfrutan y todos los paralelismo de ser como un baston para House. Como dijo en la alucinación de House "siempre estoy aqui".
Una sola correcció, ellos ya han dormido juntos, lo dicen en el episodio Top Secret de la tercera temporada ;)

Comentario # 34
[por Arcibel]

Me parece que le pifiaste un poco viendo a Cuddy como un gran secundario, yo prefiero poner a su amigo ahi o a sus doctores. Ademas me parece que Cuddy es mas un padre edipico que una madre... pensalo...
Saludos

Comentario # 35
[por kakel]

Pobre argentino pajillero que tiene que escribir un ladrillo con la paja que se ha hecho viendo el striptease de la doctora cuddy

Comentario # 36
[por Grace]

yio no he visto aún la cuarta, pero la relación House- Cuddy me parece sencillamente
genial. Es cierto que parece su "madre" y la tensión sexual está ahi desde el principio.
Con lo único que discrepo es con que Wilson sea prescindible. Para mí no lo es, he disfrutado cada uno de los dialogos Wilson- house, como los de House -Cuddy.
Enhorabuena por el blog

Comentario # 37
[por María]

Y tu, comentario #35, pobre aguafiestas que se cabrea viendo cómo otros disfrutan. Seas de donde seas, pringao.

Comentario # 38
[por Max]

y Lauren Graham, Hernán, otras de las cuarentonas bellas.

Comentario # 39
[por Mlo]

Cuddy me recuerda por lo gatuna y la mueca de desconfianza a otra grande: la ayudante de Gary Sinise en CSI Nueva York. Parecen hermanas.

Comentario # 40
[por Ana Chévere]

Esquizofrénico: Te doy las gracias como futura cuarentona que soy.

Durante tres temporadas, Cuddy y Wilson me parecieron los únicos secundarios no prescindibles, los únicos que van un poquiiiiito más allá dle papel de dar la réplica al prota. Nunca eché de menos al trío la-la-lá, pero en cambio me cuesta imaginar la serie sin estos dos.

Comentario # 41
[por SIL]

Un error y una discrepacia.

El error ya todos te lo han marcado y refiere a que ya en la serie se ha dejado caer que allí hubo fuego; sin embargo, ya es hora de que los guionistas nos cuenten (aunque ya sabemos que será en cuenta-gotas) esa historia.

La discrepacia reside en que Wilson puede faltar. No comparto esa idea, Wilson es otro secundario importantitísimo. Grandes frases housianas han surgido del diálogo entre los dos amigos. Además, Wilson hace ver otra faceta de House que ningun otro personaje logra demostrar.

El resto adhiero firmemente a lo que dices de Cuddy, salvo los comentarios masculinos que como fémina no puedo compartir, aunque no puedo negar que para unos 42 años se mantiene en forma envidiable.

Y también voto por que el próximo Secundario reconocido sea Barney Stinson.

Saludos Hernán!

Comentario # 42
[por doctora]

Lo único que no se sabe de House es cómo conoció a Cuddy y cómo entro a trabajar en ese hospital.

hemos conocido exmujer, amigos de la facultad, sus padres, sus miedos de la infancia, por qué lleva bastón, por qué toma vicodina, ...


casi todo.

un saludo!

Comentario # 43
[por lyly]

Pues la verdad a mi esa escena del strip mas que sensual o lo que sea me parecio denigrante para el personaje de Cuddy que me cae de lo mejor y se me hace que desde que comenzaron con lo de su embarazo nos la han venido rebajando a un simple patiño que esta ahi para satisfacer a House, y como fue en ese capitulo de House's Head incluso satisface fantasias morbosas, por favor!

Comentario # 44
[por fan de cuddy]

jajajajajaja

soy fan de cuddy y es lo mas loco que ha hecho pero en la quinta vi que le metio su lengua en la boca de house eso es mas raro

pero me cae supèr es una de las acrices que mas me gustan es un ejemplo de mujer y creo que va terminar acostandose con house quisiera que hubiera n bebe huddy pues seria genial para la serie

al creador de esta noticia esta re buena sigue asi

ojala cuddy la viera pues la adoro

sueño conocerla, el dueño de esta pagina ayudame

por favor
a cumplir este sueño


jajajajaja cuddy debio quitarse el sosten frente ahouse eso si impresionaria a el publico

te adoroooooooooooo lisa edelstein

Comentario # 45
[por maestroquesero]

creo que al hablar con muchos fanaticos de House, todos concuerdan en que ademas de que es una gran serie con unos dialogos ajustadisimos, todos la vemos porque nos encanta Cuddy!

hubiera elegido la escena de la inyeccion que fue increible. mas sexual imposible, sin mostrar casi nada.

Comentario # 46
[por coello]

Obvio,el papel de Lisa Cuddy es un pilar fundamental hoy por hoy en la serie,y que esta importancia y protagonismo se la ha ido forjando el propio personaje que ha ido creciendo en importancia dado el interés que despierta el propio personaje y su especial y atractiva relación con House.
A parte está el gran atractivo de esta mujer que no sólo hace sucumbir a House sino a gran parte del público que seguimos la serie y observamos embelesados como capítulo tras capítulo nos insinua sus"grandes virtudes"
Por aquí una muestra:
http://www.mediafire.com/imageview.php?quickkey=rdjnz2eyzm4&thumb=4

Comentario # 47
[por norhu]

Definitivamente Cuddy es un personaje imprescindible en la serie al igual que Wilson.

Cualquiera de los otros de puede largar y no ocurriría absolutamente nada (bueno, en el caso de Cameron, los cuatro gatos que aún quieren verla con House abandonarían la serie, pero igualmente no ocurriría nada).

Sólo House, Wilson y Cuddy han venido para quedarse

Comentario # 48
[por Mario ]

El personaje de Cuddy, hoy por hoy, me gusta incluso más que el de House. En la quinta temporada he disfrutado como un loco viendo facetas de ella que antes desconocía.

Por otra parte, la actriz tiene una belleza muy particular y para mí totalmente adictiva.

Espero que sigan desarrollando su relación con House porque es de lo mejor que tiene la serie

Comentario # 49
[por malaghe]

It was interesting and strange Thanks for nice site
please visit us:https://www.malaghe.com/220-%D8%B3%D9%88%D9%81%D9%84%D9%87-%D8%AE%D9%88%D8%B1%DB%8C

Comentario # 50
[por digisang]

thank you for your nice website and the useful article .wish to read more like this
please visit us:
https://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1571

Comentario # 51
[por malaghe]

it takes time till I could find here but fantastic.
I find what i love because of this article.
please visit us:
https://www.malaghe.com/%D8%A7%D8%AA%D9%88-%D9%BE%D8%B1%D8%B3%DB%8C/2590-%D8%A7%D8%AA%D9%88-%D9%BE%D8%B1%D8%B3-%D8%A8%D8%A7%DB%8C%D8%AA%D8%B1%D9%88%D9%86-%D9%85%D8%AF%D9%84-bsi-411428.html

Comentario # 52
[por digisang]

Such a powerful image. Thank you.

please visit us:
https://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1583

Comentario # 53
[por sepidtech]

Hello dear and kindly friend. You have a very beautiful site and I was very happy to see your beautiful content.
please visit us:
https://sepidtech.ir/332/%D9%81%DB%8C%D9%86-%D8%AA%DA%A9-%D8%AA%D8%A7%D8%B2%D9%87-%DA%A9%D8%A7%D8%B1%D9%87%D8%A7%DB%8C-%DA%A9%D8%B3%D8%A8-%DA%A9%D8%A7%D8%B1/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal