Grandes Secundarios , Michael Richards (Kramer) , Seinfeld
Kramer, el vecino del
apartamento de al lado
La comedia Seinfeld tiene la mayor cantidad de "grandes secundarios por metro cuadrado" en la historia de la televisión. Son tantos, y tan buenos, que hasta el propio Jerry Seinfeld es un secundario genial en su propio show. Por lo tanto, ésta no será la única vez que un actor de reparto seinfeldiano aparezca en la nueva sección de Espoiler. Empezamos con Kramer, pero habrá más. Vamos a ello.
Michael Richards nació en Los Ángeles en 1949, y debutó en la tele en 1982, en el show Fridays, haciendo monólogos de comedia. (Allí también estaba un muy joven Larry David.) Tres años más tarde hizo un pequeño personaje llamado Eddie Gordon, en la famosísima Cheers, y papeles menores en Hill Street Blues, la ochentosa Miami Vice o la comedia Fresno. Sin embargo, la fama le llegaría con su rol de Cosmo Kramer en la comedia Seinfeld, con un personaje inolvidable.
Tras aquel éxito, de magnitudes universales, a Richards le sería imposible volver a las pantallas. De su último intento, The Michael Richards Show (2000), se grabaron siete episodios y fue un fracaso: sólo llegaron a emitirse tres.
Le ocurriría lo que a muchos secundarios que calan profundo en la memoria televisiva: el encasillamiento eterno. El último caso importante es el personaje de Joey (en Friends) que no pudo levantar cabeza ni siquiera haciendo el mismo rol en serie propia.
Kramer es el paradigma de este mal, el símbolo patrio de la maldición. No hubo forma de ubicarlo en otro sitio cuando la comedia Seinfeld acabó en 1998. Lo último que hemos sabido de él no es bueno: en 2006 Michael Richards insultó, durante una actuación, a un espectador negro que lo estaba abucheando. En un ataque de rabia de más de dos minutos, lo llamó repetidas veces "nigger", esa palabra que en Norteamérica es casi tabú. Hay un video en Youtube que capta la caída libre del actor. Y también otro donde se disculpa, dos meses más tarde, desde el show de Letterman y en presencia del propio Jerry Seinfeld.
En sus tiempos de gloria, sin embargo, Richards fue un actor adorado por el público usamericano. Su papel en la serie es el del vecino enloquecido del protagonista, o en apariencia enloquecido. Quien observa las nueve temporadas de la sit-com con detenimiento, descubre que Cosmo Kramer es el único que no está loco. Lo suyo es el equilibrio desesperado.
Kramer, un personaje con corazón
O mejor, su locura tiene que ver con lo gestual y lo imprevisto. Pero, sin duda, es el personaje que carga con la humanidad, el único que parece tener corazón y bondad. Los otros tres no tienen estas virtudes. Jerry, George y Elaine viven en un mundo que los amenaza todo el tiempo, viven agazapados y alertas. Kramer en cambio parece estar transcurriendo sus días en un universo paralelo, en un mundo feliz donde las peores catástrofes tienen que ver con la comida, la ducha y los inventos. Es el único personaje de la serie que no desconfía.
Lo explica muy bien el propio George, una tarde en la cafetería de siempre, y con Elaine como partenaire. Asegura que Kramer vive la vida como si fuese un fantasy camp, que en nuestra idiosincrasia sería algo así como una "colonia de vacaciones" (en Argentina) o "campamento de verano" (en España). La frase completa es así:
Toda la vida de Kramer es un campamento de fantasía. La gente debe pagar dos mil dólares para vivir como él una semana. No hace nada. Le saca la comida a sus vecinos y hace el amor sin una cita. ¡Eso es un campamento de fantasía!
Botón de muestra
El video de aquí abajo comienza con esta secuencia de George (la de la fantasy camp) y continúa con algunas escenas típicas de Kramer, de diversas temporadas de la serie, en donde el diálogo siempre es complemento de la capacidad gestual.
Al final del tramo, un bonus con una escena en donde a Jerry Seinfeld (el actor) le resulta imposible seguir con su parlamento a causa de la improvisación gestual de Michael Richards. Imperdible.
[por Al Swearengen]
Nada Casciari, que mientras no hables de Deadwood, yo seguiré aquí dándote el coñazo.
Lo que me extraña es que nadie me secunde.
Si a alguien le ha gustado Carnivale (una serie que para mí es sólo ambientación y una historieta un poco extraña), si veis Deadwood os cagaréis en los pantalones.
Muchachos.
19/06/2008 11:45:36 - #
[por Escéptico]
Kramer, ¡qué bueno! Es egoísta decirlo, pero prefiero que no trabaje en ninguna otra serie, para que no estropee el recuerdo de esas entradas enloquecidas en el apartamento de Jerry.
19/06/2008 12:09:21 - #
[por Pedro]
A mi siempre me ha gustado mas el personaje de Numan, pero ese si que era mucho mas secundario
El capitulo del escupitajo que recrea el atentado a Kennedy es el mejor de toda la serie!!!
Saludos Hernan!
19/06/2008 12:35:34 - #
[por Sara]
Que malo es acabar encasillado...
Un buen post, aunque a mi no me hace demasiada gracia seindfeld
19/06/2008 13:07:39 - #
[por inimputable]
En una de las temporadas de Curb Your Enthusiasm Larry David le propone a Julia-Louis Dreyfuss hacer una serie, y ahí se ve lo encasillados que quedaron los actores de Seinfeld. Y son todos geniales...
19/06/2008 13:20:34 - #
[por María]
que quieres que te diga seguro que son unos magníficos actores pero nunca conseguí encontrarle la gracia a la serie
19/06/2008 13:43:09 - #
[por juan]
Seinfeld es la primer serie que me hizo sentir que habia arte real en la tele, todavia vivia empapado de la nocion de que si esta en la tele es basura, pobre de mi. Hasta que vi Seinfeld, no la primera vez claro, recien despues de ver mas de 2 veces las repeticiones lo entendi. Es inexplicable lo que hicieron en esos 9 años de a medias horas. Y si, los secundarios de Seinfeld son groseramente geniales, no solo los secundarios principales, sino tambien los terciarios (?), soup nazi, los padres de george, los gays de puerto rico, newman, padres de jerry, buddy, etc
por dios, cuanto placer.
19/06/2008 13:56:14 - #
[por Joseé]
Uno de mis favoritos, sin dudas.
Repito la línea del antidentista, al menos, una vez por semana.
19/06/2008 15:37:16 - #
[por a]
Yo soy otro que tampoco le encontró nunca la gracia a Seinfeld. Reconozco que no vi demasiados episodios ni con demasiada devoción, pero para mí no pasa de ser otra sit-com más. Ni los personajes me parecen especialmente buenos ni me interesa gran cosa lo que les pasa y su pose entre pseudointelectual y ridícula me carga un poco. Quizás fueron innovadores en su momento, lo desconozco, pero hoy...
Y si hay que juzgar por la selección de escenas de este vídeo, me parece un humor de lo más obvio e infantiloide: alusiones sexuales, golpes, gritos, sinsentidos... y una toma falsa de risas incontroladas. No le veo yo nada especial.
19/06/2008 15:47:33 - #
[por Coki]
Siempre me pregunté por qué en un país tan exageradamente meticuloso con el modo en que la gente se dirige a las "minorías", ocurren cosas como lo de David Richards.
Pareciera demostrar que el racismo sigue existiendo con fuerza en ese país y que mucha gente tiene siempre en la punta de la lengua un comentario agresivo o fuera de lugar.
Más alla de eso, Seinfeld me parece la mejor serie que hubo. Una vez alguien me señaló que es casi la única que no tiene momentos emotivos sino que, por el contrario, se burlan de estos.
Nanopoder
19/06/2008 16:30:25 - #
[por postrenko]
Qué pesadita es la gente (#1) que intenta meter con calzador una serie . Cada uno tiene sus gustos, y ni a Hernán ni a nadie tiene por qué gustarle TODAS las series de la humanidad mundial.
Dicho esto, Seinfeld ha sido para mí la mejor serie de humor de todas las épocas
19/06/2008 16:55:29 - #
[por jon]
Seinfeld pseudointelectual????????????????????????? Me pregunto qué tipo de series de humor disfrutan quienes tachan a seinfeld de snob... en aquella época sin internet ni cable, aquí padecíamos el humor castizo y buenrollista de farmacia de guardia, médico de familia... semilla del costumbrismo garbancero de los peñazo, digo los serrano, cuyos dvd originales seguramente abarrotan sus estanterías.
Seinfeld es Diosssssssssss(bueno, casi)
19/06/2008 17:08:47 - #
[por Fernanda]
En uno principio Kramer era el personaje que menos me gustaba de la serie, es mas, no me caía nada bien ya que pensaba que era un gilligan neoyorkino que siempre arruinaba todo pero muchos capítulos después, cuando entendí la esencia excéntrica de este personaje me cautivo, y ahora entiendo que sin él, la serie perdería ese toque sui géneris que la caracteriza.
Muy chido tu “espoiler”, Hernán, Felicidades.
19/06/2008 20:05:29 - #
[por Ernie H]
Detesto a Kramer, en realidad lo odio profundamente. Siempre me parecio egoista, indiferente y maleducado. Me encantan los capitulos en que sufre (muy pocos lamentablemente) y paga por todas las que les ha hecho pasar a sus amigos.
19/06/2008 21:42:27 - #
[por ]
Kramer egoista? O_o
Como ha dicho alguien, la seleccion de escenas no es muy buena :S
19/06/2008 22:16:13 - #
[por Bruno Lomax]
Aún me río al recordar el libro sobre mesitas de café que a su vez era una mesita de café, la colonia con olor a agua del mar, la pizzería donde el cliente se hace su propia pizza...
Kramer es un genio.
19/06/2008 22:50:45 - #
[por Rachel_clooney]
Me encanta Kramer, sobretodo en el capitulo en el que le hace la puñeta al tio del cable haciendole esperar.
Es un crack!
19/06/2008 23:21:51 - #
[por Al Swearengen]
Postrenko, no seas Mostrenko.
Lo peor es que todo aquel que ve Deadwood se convierte en fanático y entonces me entiende.
20/06/2008 4:23:37 - #
[por kraichek]
Hernán hoy estaba leyendo tus posts de ayer y de hoy, hay algo que no me ha quedado claro, comentabas que si tuvieses que comparar la serie de J.J.A con alguna, se asemejaría con X-Files pero con tramas rebuscadas...das a entender con eso que X-Files las tramas eran sencillas o facilonas? te recuerdo que X-Files es posiblemente una de las mejores series que ha habido y que muy posiblemente haya inspirado a J.J.A para hacer Lost, o esta nueva serie. Espero que aclares el comentario.
Muchas Gracias
20/06/2008 8:34:00 - #
[por JimLovell]
Hernan he visto el preair de True Blood y espero que hables un poco de él el próximo lunes. Yo soy uno de los enamorados de Six Feet Under y me ha dejado un sabor bastante agridulce.
Se ve que la serie tiene potencial pero que también puede caer muy facilmente en la mediocridad, esperemos acontecimientos.
Un saludo
20/06/2008 13:09:56 - #
[por pmpkn]
El otro día recordaba el capítulo en que a Kramer le daba por cambiar la mirilla de la puerta para que le vieran en su piso desde fuera.
Aunque uno de los capítulos que más gracia me hizo fue el que transcurría hacia atrás en el tiempo, tipo "Memento", con George exclamando cada dos por tres "salva sea la parte".
A los que la serie no les hace gracia, les recomendaría insistir con alguna de las últimas temporadas, cuando los guiones se volvieron obras de arte. Al principio eran bastante insípidos, debo reconocerlo.
20/06/2008 16:05:04 - #
[por Fernando]
Hernán, no estoy muy de acuerdo en atribuir a Seinfeld "la mayor cantidad de grandes secundarios por metro cuadrado en la historia de la televisión".
¿Cómo se puede competir con la ingente cantidad de grandes secundarios de The Wire? Si tuvieras que elegir uno te verías obligado a abrir un subsección dentro de la sección "Grandes secundarios".
Aunque, ahora que lo pienso, puede que The wire sea la serie en la historia de la televisión que más protagonistas tiene por metro cuadrado.
20/06/2008 16:59:11 - #
[por txarly]
Grande Cosmo Kramer! No sabía que Richards había caído tan bajo después de la serie. Salvando las distancias, recuerda un poco a nuestro Pajares... claro que comparar 'Seinfeld' con 'Ay, Señor, Señor' no deja muy bien a Andrés :D
20/06/2008 18:31:05 - #
[por Iñaki]
Por cierto, para todos los Fans de la Sci-Fi, hoy tenemos el Stargate Atlantis S05E01 , que me lo he encontrAdo mientras navegaba, disfrutadlo y ya me direis
http://www.megaupload.com/es/?d=R5NC48CH
23/06/2008 3:24:03 - #
[por Alba]
un grande
http://www.youtube.com/watch?v=Q89F2buW_TA
23/06/2008 11:20:50 - #
[por Langas]
Recuerdo cuando Seinfeld llegó a España, emitida por Canal+, la cadena que nos traía las series más punteras del momento; avalada por datos apabullantes de audiencia y críticas sobresalientes en USA. Recuerdo la emoción de empezar a ver la sitcomque iba a romper para siempre el género a base de humor inteligente y carcajadas.
También recuerdo que, una vez concluido el episodio, mis hermanos y yo (los cuatro) nos miramos a los ojos y exclamamos: "¡Vaya mierda!". A día de hoy no he vuelto a ver ni un sólo capítulo de Seinfeld, ni ganas que tengo. Y las escenas que has incluido en el vídeo no me animan precisamente a cambiar de parecer.
23/06/2008 15:56:45 - #
[por Diego Coluccio]
Hernán,
Comentario al margen:
Sabías que Sonya Walger (Lost - Tell me you love me)es hija de padre argento y habla un castellano perfecto?
Abrazo,
Diego Coluccio
23/06/2008 17:22:48 - #
[por drasilvi]
Sonia Walger, es sobrina (o un parentezco mas o menos por ahí ) de Sylvina Walger, una periodista argentina bastante conocida
23/06/2008 18:50:19 - #
[por christian]
el estigma se rompio con elaine (julia louis dreyffus), the new adventures the old cristine es muy buena, mas alla que el personaje sea parecido(neurotica y envidiosa), tiene buenos secundarios y un buen guion.
23/06/2008 19:49:35 - #
[por william wallace]
el que habla mal de seinfield, no tiene idea de lo que es una sitcom. guiones perfectos , introduccion ,nudo y desenlace en 25 min. tramas paralelas, dialogos brillantes e interpretaciones antologicas hasta en las participaciones minimas. como producto es brillante , sin fisuras.
23/06/2008 19:52:10 - #
[por La caja plana]
Hola!
Este blog ha entrado a formar parte del Ranking III de La caja plana en el que están los mejores blogs de televisión.
Puedes consultar los 10 primeros http://lacajaplana.blogspot.com y la lista completa en http://lacajaplana-ranking.blogspot.com
24/06/2008 16:33:34 - #
[por pepa]
Para gustos colores pero a mi también me aburrió sobremanera y lo máximo que me arrancó alguna vez fue una tímida sonrisa
24/06/2008 18:00:48 - #
[por Francisco]
Genial, Hernán, como siempre
25/06/2008 0:43:21 - #
[por Guillermo]
Seinfeld es como la cerveza, necesitas un par de tragos para que te empieze a gustar.
Recuerdo que la primera vez que la vi no me gustó nada, pero una vez que lo intenté de nuevo, se convirtió en una de mis 3 comedias favoritas junto con Curb your enthusiasm y The Office.
Hay que reseñar que Seinfeld no tiene la moraleja que tanto gusta a series como Friends, injustamente sobrevaloradas.
La idea original de seinfeld es "no learning, no hugging", o sea, no aprender, no abrazarse. Esto queria decir, que si un personaje era mezquino en la temporada 1, lo seguía siendo en la temporada 10. nada de aprender valores morales, o rectificar,nada de aprender. Al igual que en "Sigue Soñando" el cambio era que no habia risas de fondo, que habia desnudos y humor adulto; en Sienfeld comprimian guiones enrevesados, personajes mezquinos sin concesion alguna, y algunas de las mejores lineas de dialogo en solo 30 minutos.
Es una comedia, pero tambien retrata la realidad del ser humano, que nosotros al final del dia, no hemos cambiado.
25/06/2008 0:49:27 - #
[por El Bobero]
Sin lugar a dudas el mejor personaje que la tele pudo haber creado. Lo malo, es que este excelente actor jama podra actuar de otra cosa.
He visto varios reportajes de el, y me entero que por ejemplo, antes de abrir la puerta en sus entradas triunfales al piso de jerry, practicaba media hora hasta hacer algo bueno. Espectacular.
26/06/2008 15:59:35 - #
[por Rustu]
Vaya cantada de Kramer en el segundo gol de Alemania, se la comió completamente.
Hoy he visto a Nate Fisher en un capítulo de Seinfeld (s03e19), qué cosas.
26/06/2008 18:14:18 - #
[por digisang]
it takes time till I could find here but fantastic.
I find what i love because of this article.
please visit us:
https://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1571
13/03/2018 6:43:25 - #
[por malaghe]
it takes time till I could find here but fantastic.
I find what i love because of this article.
please visit us:https://www.malaghe.com/%D8%B3%D8%B4%D9%88%D8%A7%D8%B1/3006-%D8%B3%D8%B4%D9%88%D8%A7%D8%B1-%DA%86%D8%B1%D8%AE%D8%B4%DB%8C-prowave-%D9%85%D8%AF%D9%84-pw-3112.html
13/04/2018 20:59:14 - #
[por sepidtech]
i use from this subject. thank you
The content is very useful
Thank you for the insightful article!
Great article
please visit us:
https://sepidtech.ir/
31/07/2018 1:36:34 - #
[por Dubai escorts]
Recuerdo cuando Seinfeld llegó a España, emitida por Canal+, la cadena que nos traía las series más punteras del momento; avalada por datos apabullantes de audiencia y críticas sobresalientes en USA. Vaya cantada de Kramer en el segundo gol de Alemania, se la comió completamente.
24/12/2020 16:46:20 - #