Generation Kill
Queremos ver
Generation Kill
La cadena norteamericana HBO estrenó hace tres domingos Generation Kill, una obra en siete episodios que ya hoy, a un mes del final, se ha convertido en una pequeña joya de la televisión. La miniserie nos muestra la guerra de Irak en su tramo más sanguinario (marzo y abril de 2003) y lo hace de un modo descarnado, realista y con tintes de documental.
Lo que hemos visto es tan bueno que da repeluz, y nos dejó además un extraño nudo en la garganta. La cercanía que aquellos acontecimientos bélicos, y sobre todo su absurdo, nos ubica como espectadores contemporáneos de un hecho histórico convertido, en el breve lapso de cinco años, en un hecho artístico de enorme magnitud.
A veces soñamos que los directivos de la televisión española son señores sensatos, apasionados por la tele, que ya han enviado un fax a HBO y han comprado los derechos de la serie para emitirla en septiembre. Pero en el fondo sabemos que no, que ni siquiera están al tanto de que Generation Kill existe.
Quizás esos directivos, los que organizarán la parrilla del próximo otoño, lean estas líneas. Entonces nos tomaremos el atrevimiento de suplicar. Por favor, amigos gerentes, dejen un segundo de pensar nuevas formas de ganar dinero con juegos de SMS en la madrugada, sólo un segundo, y compren esta serie. Aunque después decidan emitirla a las dos de la madrugada; no nos importa.
Es necesario que la sociedad española, la que salió a la calle en masa hace cinco años, pueda ver por qué salió a la calle. Nosotros, los espectadores, les prometemos tener encendido el televisor a esa hora, para que ustedes puedan ganar sus dineritos con la publicidad. Pero compren Generation Kill.
Hagan algo bien, algo decente, por lo menos una vez al año.
--
Actualizamos: Ya varios comentaristas informan sobre la adquisición de Canal+ de la serie Generation Kill, cosa que (por supuesto) me alegra mucho. Pero el texto se refiere, como supongo que queda claro, a las cadenas de abierto. La frase "dejen un segundo de pensar nuevas formas de ganar dinero con juegos de SMS en la madrugada" es lo suficientemente clara. No hablaba de las plataformas digitales, que sí se ponen las pilas y tienen más reflejos.
[por El Guardián]
Pues venga, a suplicar. ¡Por favor, jefazos, directores de programación, Señores de las parrillas!
Me encantó el capítulo de ayer de DEXTER. ¡Peazo conflicto interior!
Mis respetos y saludos desde el No Mundo,
El Guardián
01/08/2008 10:01:00 - #
[por Marisol]
Yo la verdad estoy esperando que acabe de emitirla para verla de un tiron.
Vi un poco el piloto y me encato.
Le tengo ganas a esta obra de HBO
Saludos
01/08/2008 10:05:07 - #
[por Pedro]
Hernan, de verdad que no te entiendo. Vamos a ver, siempre te quejas de la televisión en España, del doblaje, de los anuncios y ahora pides que la compren y la programen. Lo que hay que reinvidicar la ilegalización total de la SGAE y demás fundamentalistas y permitir a la gente bajarse lo que quiera por el emule. Yo no mirare Generation Kill en ninguna cadena, pública o de pago. La bajare de internet o, si me sobra el dinero, la compraré en DVD, como hice con la primera temporada de Los Soprano o con todas las de Perdidos. Ya vi lo que los de cuatro hicieron con Jekill (terminó casi a la una de la madrugada; ¡qué tenemos que trabajar, por Dios!) y voy a pasar de ellos. Ya estoy descargando los seis episodios en v.o.s.
01/08/2008 10:07:26 - #
[por Charlotte Harris]
La unica esperanza es Cuatro Y Neox.
Pero la verdad si no la van a poner en VSO, solo se podra disfrutar a medias, aunque claro menos da una piedra.
01/08/2008 10:08:12 - #
[por N3uRo]
Es buenísima, ya me he visto los 3 capitulos y me encanta... Los dialogos son increibles!
Eso sí, el que se espere una serie con muchos disparos, explosiones, sangre, etc... NO es su serie
01/08/2008 10:11:49 - #
[por Joe]
Hernan, ese repeluz que te da lo que has visto, ¿es una extraña forma de repeler la luz? xD me da que, como el anitipenultimo, es un vocablo que has cogido de oido... has de saber que en realidad se escribe así:
repelús.
1. m. Temor indefinido o repugnancia que inspira algo.
Real Academia Española ©
01/08/2008 10:17:23 - #
[por jessico]
que me digan que jekyll o dexter es mejor en bso me lo creo pero esta serie no perderia mucho (exceptuando cuando un soldado canta por avril lavinge), vamos creo yo
01/08/2008 10:24:45 - #
[por Leo McGarry]
Estimado Hernan,
desconozco la relación contractual que tienes con "El País", pero creo que escribiendo para una empresa del mismo grupo, deberías saber que hace más de un mes que Canal+ (¿Quién si no?) adquirió los derechos de "Generation Kill". La serie se emitirá en otoño.
Hay que informarse antes de escribir ciertas afirmaciones...
Un saludo
Leo
01/08/2008 10:26:51 - #
[por Hasta cuándo]
Hasta cuándo hay que justificar una por una las series que conviene mirar por V.O.? Parece mentira que haya gente que no lo entienda todavía, pero lo que se critica del doblaje vale tanto para Friends, para Generation Kill o para la rana Gustavo (Kermit, en realidad). No se trata de excepciones graciosas para descubrir algún sonido interesante. El fundamento va por el lado de disfrutar la obra tal como fue concebida y no con actuaciones superpuestas (porque es inevitable que el doblista y el director de doblaje le pongan mucho de sí) de individuos ajenos a la obra original. Y esto, una vez más, sin entrar a juzgar la corrección técnica de tal o cual doblaje (por favor, no citemos más a Constantino Romero...).
01/08/2008 10:38:45 - #
[por Fernando]
Visto desde el secarral televisivo que supone España ( en cuanto a series de produccion propia), es sencillamente increible que exista un canal como HBO que produce y emite estupendas series de television. En cuanto a David Simon me quedo sin palabras. Un autentico genio de la tele. Y Generation Kill al menos los 3 episodios vistos muy muy bien .
01/08/2008 10:46:46 - #
[por repeluz]
para comentario #6: repeluz es la manera de decirlo en el cono sur.
01/08/2008 11:01:46 - #
[por AG]
Me alegro que Digital+ apueste por esta serie que promete y mucho. Lo malo que llegará a poca gente al no emitirse en abierto. Espero que luego Cuatro pueda hacerse con ella, aunque la emita a horas intespestivas.
Saludos.
01/08/2008 11:09:09 - #
[por Paul M.]
como la doblen igual que the wire, mejor que no la compren...
01/08/2008 11:14:34 - #
[por jessico]
#9 los subtitulos tambien vienen de la obra tal y como fue concebida??
estoy de acuerdo con hernan aunque a algunos les gusten los subtitulos hay otros a los que no, hay gente que se pierde en ellos o que no les da tiempo a ver las imagenes y si ustedes al principio veian un capitulo dos veces para enterarse y ahora son unos maquinas pues a otros sencillamente no lo ven la segunda vez y se hartan de subtitulos, es mas cuestion de accesibilidad que de otra cosa
01/08/2008 11:21:28 - #
[por Guillermo]
Voy por el segundo episodio y es simplemente una obra maestra. La escena del francotirador es increíble.
01/08/2008 11:28:12 - #
[por emordias]
En referencia al comentario #7
Cualquier serie o película que se doble pierde calidad respecto a la VO. Cierto es que a unas obras afecta más y otras menos, porque a base de insistencia en el asunto, si que tenemos buenos dobladores.
De todos modos, en el supuesto de que se emitiera en España, es casi seguro al 99% que quien quiera (siempre y cuando tenga TDT) la pueda ver en VO. No estoy en contra del doblaje, ni mucho menos, estoy en contra de que se nos imponga el doblaje, como lo estaría, si ahora, después de 30 años en los que se podría haber llevado a cabo una transición en este asunto y pasar a emitirlo todo en VO, se dejara de doblar.
Saludos compañeros!
01/08/2008 11:52:09 - #
[por Mani]
Y como descargo esta serie? :(
01/08/2008 12:02:06 - #
[por repeluz]
a Comentario # 8: quizás ya lo sabía y quería anotarse un tanto.
01/08/2008 12:23:32 - #
[por Corrector]
Ojo Hernán, has escrito al comienzo del post "La guerra de Irak ya tiene su oba de arte". Nada, sólo te aviso que pongas "obra". Un saludo.
01/08/2008 12:41:52 - #
[por jasev]
Hernán, deberías leer de vez en cuando la sección de TV del periódico para el que trabajas.
http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Aprieta/gatillo/elpepirtv/20080728elpepirtv_1/Tes/
La serie llegará a España (supongo que a C+) en Septiembre.
01/08/2008 12:59:36 - #
[por Hasta cuándo]
#14: Los subtítulos tienen la honestidad de no intentar ser parte de la obra (como sí lo hace el doblaje, que invade una obra ajena), sino algo así como una guía, unas instrucciones. De paso te comento que lo primero que he visto con subs fue ET, cuando tenía 7 años (es decir, hacía poco que leía) y en el cine. Nunca me hizo falta ver un capítulo dos veces para entender los subtítulos. Si alguna vez no entendí, fue porque no entendía la obra. Y no soy ningún superdotado...perderse leyendo dos líneas es preocupante...
Ahora, sin rencores, estoy de acuerdo con lo que dice #16. Sólo una observación: tengo TDT y me ha pasado que en muchas series de las que pasan en las cadenas abiertas como Cuatro puedo acceder a subs en castellano pero no puedo hacerlo a la VO. Es decir: no emiten el canal de sonido de la VO, a pesar de tratarse de series nuevas y de estar disponible los subs. Sólo me pasa esto a mí?
Es muy loable que piensen en las personas sordas, pero los que buscamos los subs podemos también tener otras intenciones, no?
01/08/2008 13:31:10 - #
[por N3uRo]
Mirad, una buena noticia:
Canal+ cierra un acuerdo con la cadena HBO para emitir sus series
http://www.formulatv.com/1,20080801,8358,1.html
'John Adams', 'Generation Kill', 'Little Britain USA', 'True Blood' son algunos de los títulos que ofrecerá el canal.
01/08/2008 13:36:34 - #
[por Zippy]
Hasta donde yo se, canal + no emite en abierto verdad? Todas las series que aquí se comentan en un momento o otro pasan por televisiones de pago, creo que su reivindicación va más en el sentido de que todo el mundo pueda disfrutarla.
Por cierto totalmente de acuerdo en las dos ultimas valoraciones, menuda mierda el piloto el de true blood y que buena es generation kill(el personaje de Godfather da más miedo que Dexter...)
Hernan a ver cuando hablas de OZ...que fue la primera serie producida por HBO...solo por eso hay que dedicarle algo!!!
01/08/2008 16:38:15 - #
[por Clarice Starling]
Sí, yo creo que se refiere a que la compre un canal público (de hecho, creo recordar que él mismo comentó anteriormente que la serie se emitiría en España en Septiembre)
01/08/2008 18:00:05 - #
[por Mskina]
Venía a comentar que Canal+ se había hecho con los derechos de esta y otra series, pero veo que #8, #20 y #22 ya han informado :)
01/08/2008 18:58:42 - #
[por Nienna]
Casi estoy de acuerdo con el comentario #3, y yo misma mientras leía, pensaba que no me da la gana suplicarle a ninguna cadena de TV para ver una serie. Pero después he leído lo de que "la sociedad española, la que salió a la calle en masa hace cinco años, pueda ver por qué salió a la calle" y creo que, de algún modo, comprendo a Hernán. El único problema es que nadie va a ver nada si la programan a las tantas o en Canal+, haría falta un prime time y una buena promoción... Vamos, que va a ser que no.
Veo todas las series y películas en versión original subtitulada, incluyendo pelis europeas y asiáticas. Lo hago porque quiero y porque puedo, porque pienso que así es mejor y nunca he tenido problemas para mirar y leer al mismo tiempo. Dicho esto, cada cual puede ver las series como le de la real gana y disfrutarlas como quiera sin que los de la v.o. intentemos convencerles como si fuéramos Testigos de Jeovah.
01/08/2008 19:01:01 - #
[por JOPO]
CREO Q ESTAN ENTER ESTA O REPETIR COSAS DE CASA
01/08/2008 21:06:52 - #
[por Pildorita de la Felicidad]
Querido Hernán, tú sabes que soy de la cosmopolita Campeche, pero desde aquí, o sea, desde bien lejos, me uno a tus ruegos. Sin embargo, los ejecutivos de España (sospecho) son igual o un poco más imbéciles que los mexicanos, así que ya verás que jamás van a comprar los derechos de la serie, y sí los llegan a comprar de seguro los traducen porque en España creen que los televidentes son unos analfabetos como ellos.
P.D. No soy quien para hacer correcciones, pero me parece que, abajo del título de la entrada, sin querer te comiste una “r” en la palabra oba.
Un abrazo.
01/08/2008 21:23:54 - #
[por Hernán Casciari]
Ya varios comentaristas informan sobre la adquisición de Canal+ de la serie Generation Kill, cosa que (por supuesto) me alegra mucho. Pero el texto se refiere, como supongo que queda claro, a las cadenas de abierto. La frase "dejen un segundo de pensar nuevas formas de ganar dinero con juegos de SMS en la madrugada" es lo suficientemente clara. No hablaba de las plataformas digitales, que sí se ponen las pilas y tienen más reflejos.
01/08/2008 21:24:37 - #
[por Cósima]
Otra apuntada para descargar. Yo también paso de verla en cualquier canal, abierto, público, privado, me da lo mismo, hasta que no se curren y cuiden como se debe las series de culto. Me da igual lo que hagan con series españolas, pero por favor, que respeten horarios de la buena ficción (por no hablar de los doblajes-Dexter no es Dexter en Cuatroº)
Otra cosa...qué pasa con Swingtown? Se acabó? Se te echa de menos Hernán, bastante duro y flojo está siendo el veranito...
01/08/2008 21:51:25 - #
[por Juampi_v]
El capítulo 03 es una verdadera obra de arte. todo pero todo sale exactamente como tiene que salir cuando se va a una guerra por las razones incorrectas, con la motivación incorrecta y oficiales ineptos.
01/08/2008 22:24:03 - #
[por tasdevil]
Yo creo que la serie es impresionante, muy bien realizada.
Politizar la serie no creo que sea correcto ya que creo que va mas alla que la guerra de Irak. Es una critica a las guerra, al sistema de mando que solo busca el exito y la palmadita en la espalda, el que solo sufran los soldados rasos, que el ejercito USA no esta tan bien organizado como nos hacen pensar......
02/08/2008 0:43:30 - #
[por Diego Galo]
Para el que dice, en #32, que no hay que "politizar" la serie, me pregunto si se ha percatado que no tiene sentido lo que dice.
No hay guerra sin política, o sea, son los motivos políticos los que provocan una guerra (incluso las guerras religiosas, pues en tales casos, la religión es política).
El tema de la serie es político, y la mirada del creador, la mirada "crítica", también es política.
02/08/2008 21:00:47 - #
[por brujo]
hola buenas
03/08/2008 21:09:16 - #
[por Al Swearengen]
Ejem!!
Estoy viendo por 3ª vez Deadwood en su totalidad, y he de decir una vez más que no sólo me parece la mejor serie jamás emitida por televisión, sino que crece con cada visionado. Es una auténtica obra maestra.
Cada fotograma, por sí mismo, es un auténtico cuadro.
03/08/2008 21:14:31 - #
[por javier]
bo, casciari.
vos que sabés tanto de la tele europea... ¿tenés idea de por qué carajo en este continente no hay HBO en el cable?
04/08/2008 0:17:29 - #
[por SoporteADSL]
Que excelente serie! No sabia nada de ella hasta que la vi por aca. Vi un par de adelantos en YouTube asi que ahora me pongo a ver que puedo bajar por ahi.
Gracias por la noticia.
Visita www.soporteadsl.com.ar
04/08/2008 6:02:30 - #
[por Pato]
vieja, bajala en descarga directa que la encontras por varios lados, dejen de joder ya con la maldita tv.
Otra preguntita, solo consumis series yanquis?
ma per que? abri tu espectro, man.
Saludos.
04/08/2008 15:57:37 - #
[por murmullo cucaracha]
Obras de arte consecuencias de guerras????...
Los que salieron a decir no a la guerra la tienen que ver ahora por TV???
Los amerikanski hacen sus mierdas belico-publicitarias para atraer carne fresca a sus filas y hay que ver sus spot de una hora???
Los buenos siguen siendo los buenos.. y los malos los malos...???
Tu estas flipao o ke????..demasiada television tronckooo!!!
amos no me jodas!!!!
No me estriñe que no te gusten los vampiros!!!... eso es arte hostiasssss!!!... y del gueno e inventao...
copon yaaa!!!
04/08/2008 19:04:27 - #
[por Mirtha]
Ya están los subs del cuarto capítulo: http://www.argenteam.net/download/13658/Generation.Kill(104)(2008)
04/08/2008 20:54:42 - #
[por Yo]
el que dice "Los amerikanski hacen sus mierdas belico-publicitarias para atraer carne fresca a sus filas y hay que ver sus spot de una hora???" vaya crack !!!!!,
Generation Kill...recomendable, si señor
06/08/2008 18:11:23 - #
[por Barkos]
Solo en EE:UU y Reino Unido se hacen series de television??
07/08/2008 21:36:52 - #
[por Alberto]
Lectores de este blog que no hayais visto aún Generation Kill, después de ver la calidad de la crítica del comentario 39, espero que hayais ido directamente al BitTorrent.
08/08/2008 21:53:10 - #
[por diego]
Sigue siendo una visión parcial, no veo cual es la crítica, veo más la justificación y la humanización de los personajes, el mensaje es: estamos mal de la cabeza, pero no somos tan malos, solo somos adictos a la guerra...por favor! núnca va haber una crítica desde el mismo sistema...
09/08/2008 6:01:11 - #
[por diego]
Sigue siendo una visión parcial, no veo cual es la crítica, veo más la justificación y la humanización de los personajes, el mensaje es: estamos mal de la cabeza, pero no somos tan malos, solo somos adictos a la guerra...por favor! núnca va haber una crítica desde el mismo sistema...
09/08/2008 6:03:11 - #
[por Maria]
Hola Hernan!! me gustamucho tu blog lo leo habitualmente y estoy de acuerdo en muchas de las opiniones que das de las series, aunque tenemos gustos parecidos, distamos en algunas, por ejemplo a mi me encanto Six feet under, totalemente obra maestra, pero disto contigo en Weeds, mi novio y yo vimos la primera temporada y no nos gustó mucho, pero no te puedo negar que es una serie rompedora y con una buena plantilla artística, pero no se... la historia de sus personajes no me enganchó. Por cierto has visto una serie sobre vampiros que se llama Moonligth? que te parece? no es una obra maestra pero se deja ver(claro eso para quien le gusten las series fantásticas sobre vampiros como a mi por ejemplo) me fastidia no verla en VO (detesto el doblaje) pero le estoy dando una oportunidad en la Sexta para bajarla del torrentz si es que termina de gustarme!!! un saludo y sigue asi!!!
10/08/2008 13:37:03 - #
[por miguelillo]
Lo mismo ocurrió con HERMANOS DE SANGRE, algo similar a esta serie pero de paracaidistas de la segunda guerra mundial. Relegada a altas horas de la amdrugada en T5.
Pues señores, ya saben, el TORRENT, subtítulos a descargarse de cualquier web especializada (buscar subttitles en google) y a disfrutar. Es una pasada de serie. De lo mejor de los útlimos años.
13/08/2008 11:55:36 - #
[por Pablo A. ]
Ayer acabé con Generation Kill. Pese a que la serie pierde un poquito en algunos momentos es un buen relato de la guerra de Irak. Sin concesiones. Sin el rancio patriotismo al que nos acostumbran otras series. Uno se plantea cual es el valor de la vida de los seres humanos cuando el disparo certero de un marine es tan sencillo, tan facil y tan barato. Los últimos minutos de la serie, en los que los los soldados se enfretan con su propia imagen, deja sin aliento.
01/09/2008 10:51:43 - #
[por Beto]
Voy por el episodio 5 de esta serie. Es aburrida, la sigo viendo para ver si se pone mejor pero los marines siguen cantando, matando civiles y quejandose de todo. Creo que toda la serie prodría resumirse en dos horas.
Para mi no es ninguna joya.
¡Saludos!
Beto.
11/09/2008 16:58:17 - #
[por boloo]
Uff yo ya he visto el primer episodio en español y es brutal.. Hasta el martes el segundo
http://mecongratulaa.blogspot.com
13/10/2008 19:33:49 - #
[por afs]
Magnifica serie :)
17/10/2008 11:31:29 - #
[por Jorgito]
Excelente serie....
y recomendada...
Una autocritica de los Yankees
19/10/2008 5:32:33 - #
[por ]
de lo mejor
27/10/2008 21:02:04 - #
[por Boloo]
Voy por el 4º Capítulo y la verdad es una maravilla. La recomiendo mucho
04/11/2008 21:20:17 - #
[por malaghe]
Many thanks for the great posting. I’m glad I have taken the time to see this keep up the excellent work.
please visit us:
https://www.malaghe.com/%D8%A7%D8%AA%D9%88-%D9%BE%D8%B1%D8%B3%DB%8C/2590-%D8%A7%D8%AA%D9%88-%D9%BE%D8%B1%D8%B3-%D8%A8%D8%A7%DB%8C%D8%AA%D8%B1%D9%88%D9%86-%D9%85%D8%AF%D9%84-bsi-411428.html
28/02/2018 22:21:58 - #
[por digisang]
wow. that was really suspenseful and well written! Good job!
please visit us:
https://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1581
12/05/2018 6:22:53 - #
[por malaghe]
Interesting article to read looking back. Thanks
please visit us:https://www.malaghe.com/%D8%A7%D8%AA%D9%88-%D9%85%D8%AE%D8%B2%D9%86-%D8%AF%D8%A7%D8%B1/587-%D8%A7%D8%AA%D9%88-%D9%85%D8%AE%D8%B2%D9%86-%D8%AF%D8%A7%D8%B1-%D8%AF%D9%84%D9%88%D9%86%DA%AF%DB%8C-vvx-1440.html
20/05/2018 0:49:10 - #
[por sepidtech]
Great article.
It is very interesting to read it in retrospective.
Thanks for sharing!
please visit us:
https://sepidtech.ir/332/%D9%81%DB%8C%D9%86-%D8%AA%DA%A9-%D8%AA%D8%A7%D8%B2%D9%87-%DA%A9%D8%A7%D8%B1%D9%87%D8%A7%DB%8C-%DA%A9%D8%B3%D8%A8-%DA%A9%D8%A7%D8%B1/
23/08/2018 20:08:41 - #