
Calendario , Guante blanco
Guante blanco,
pero demasiado largo
Después de varias semanas con primeros episodios yanquis, británicos y argentinos, me atreví a ver un primer episodio español y no me fue nada mal. Lástima, como siempre, los chimpancés que dirigen las cadenas...
Buena: Guante blanco
Con la misma calidad técnica que su antecesora Desaparecida, comenzó a emitirse por La 1 de TVE la serie Guante blanco, una historia que narra las peripecias de dos hombres que se parecen un poco pero están en los extremos de la ley: un policía minucioso y parco llamado Bernardo Valle (Carlos Hipólito) y un ladrón profesional de los que usan mucho la cabeza y muy poco las pistolas, al que le dicen Mario Pastor (José Luis García Pérez).
Guante blanco tiene guiones maduros, sin tópicos evidentes, y actuaciones sólidas en los roles principales. Los primeros episodios emitidos están muy bien, pero resultan insoportablemente largos. No es culpa de los guionistas ni del director de la serie, sino de un sistema arraigado en la televisión española: noventa minutos de ficción (a los que hay que sumarle larguísimas publicidades) nos llevan a distraernos de la trama y no lograr la concentración necesaria.
Guante blanco sería excelente si no se notara el relleno absurdo para alcanzar la medida que la televisión exige. Como se sabe, una buena cena puede dejar de resultar un placer cuando te obligan a comerte el tercer plato, y en estas obligaciones contractuales entre la cadena y las agencias de publicidad, el que mira la tele se ve en medio, como hijo de un matrimonio en crisis.
Quizá va siendo hora que los grandes profesionales (directores, guionistas, actores) que producen series de calidad en España, comiencen a plantar cara a este problema. El eterno, cansino y comercial problema de la duración de las obras.
Ellos —guionistas, directores, actores— son los primeros en conocer la situación: saben que escriben treinta páginas más que las necesarias, que actúan tramas secundarias absurdas, que dirigen mirando el reloj, sólo para que los empresarios hagan dinero con la publicidad.
¿Qué pasa si un día, todos y a la vez, comienzan a contar buenas historias de sesenta minutos? ¿Cuánto más puede sostenerse la grilla publicitaria por encima de la calidad argumental? Los auspiciantes también deberían pedirlo: quizá no lo sepan, pero que esté la televisión encendida no significa que del otro lado el espectador siga despierto.
¿Cómo puedo ver el primer episodio?
Calendario del Viernes 24 Octubre
La pasada noche, en Norteamérica se pudieron ver un montón de buenas series que ya están disponibles para descarga. Aquí el listado completo (agrego también las de mañana, sábado).
[por Matachin]
Siempre pensé que sería una bueba idea que empezaran a aparecer por la red capítulos editados, sacandole paja y reduciendo su duración.
Cualquier dia me pongo y aparece un torrent que pone Hospital Central 3x02 (versión sin conversaciones estúpidas)
24/10/2008 12:06:55 - #
[por Hernán Casciari]
Es una idea excelente, Matachin (#1). Hay gente que es solidaria con el subtitulado; podría haber otra gente (editores en paro, guionistas amateurs) que recortara las series españolas dejando sólo las partes buenas. ¿Te imaginas si "Aída" fuera sólo un monólogo de 23 minutos de Paco León? ¡Qué gran serie!
24/10/2008 12:15:14 - #
[por José Santos]
Cada vez se me quitan más las ganas de ver TV.
Para muestra un ejemplo: Ayer el episodio de Sin Tetas no hay paraiso (mi hermana se empeña en que se la grabe porque suele trabajar a esas horas) empezó a las 10:45 aprox. y terminó casi a las 12 y media de la noche.
Después de quitarle la publicidad, el episodio duraba 1h y 26 minutos aproxim.
Luego la gente se queja de que descargamos las series por internet....
24/10/2008 12:30:27 - #
[por María]
Hola!!!
Joer, Hernán, yo tengo un problemón con la tele española. En serio, no es por ponerme esnob ni nada, pero es que me pongo a ver una serie española y es que no me creo nada. Los actores casi siempre me parecen falsos e impostados, los diálogos los veo flojos y mal parlamentados, el sonido ambiente casi siempre chapucero... No sé. No soy capaz de meterme en la historia porque no me creo lo que me cuentan.Ni con Desaparecida. Las dos únicas que me parecen potables son Aida (con muchísimos fallos de ritmo y de guión, pero por lo menos divertida y con un género claro) y Cuéntame (aunque no la veo porque me aburre, pero está bien hecha). Lo demás (MIR, por ejemplo) son copias chunguísimas de series americanas. No veo tele española porque es superior a mí, yo quiero pero no me entra. Es ver cinco minutos y empezar a ver fallos y cabrearme y pasar.
¿Qué me pasa?
PD: Gracias, como siempre, por este peacho de blog!!!
24/10/2008 13:05:44 - #
[por Begoña]
Estoy completamente de acuerdo con los comentarios de Hernán Casciari. Una pena que la cadena no promocione esta serie como es debido, porque esta SI es calidad y buen hacer. Si quitasen las tramas familiares sería un 10.
24/10/2008 13:08:06 - #
[por Sergio]
Yo lo que he hecho es verlo directamente de la web de rtve, es la mejor forma de ahorrarte la publicidad.
No se si has visto el 2º capitulo, pero este ya dura algo menos (77').
24/10/2008 13:20:26 - #
[por johndemol]
los comentarios que realiza el señor bloguero denotan no saber nada de lo que hay detrás de todo esto. Lo primero, es que el guionista es el productor ejecutivo, y además, desde esta serie, productor dueño de su propia productora, y por tanto, todo lo que aparece ahí en el capítulo es porque él lo ha querido así. así que por favor, que manía tenemos de decir que cuando algo no está bien es porque los de la cadena le han dicho... digo más, es tan escandaloso el tema que hasta el tipo de la cadena es coproductor (en la sombra) de esa productora, por lo que les han dado absolutamente vía libre para hacer lo que quisieran. si han hecho algo mal es por SU PROPIA RESPONSABILIDAD. y queda claro, después de tragarse dos episodios, que es un pestiño, sin conflicto y sin interés para el gran público, objetivo de una serie de tve como bien sabemos todos
por favor, no más excusas, si la serie es un fracaso, lo es por sí misma
24/10/2008 13:38:59 - #
[por Almudena]
JOhn, ¿qué hay de aquello de que EL CLIENTE TIENE SIEMPRE LA RAZÓN? ¿Crees, en serio, que por ser dueño o no dueño de una productora puedes hacer lo que te de la gana? Digo yo que algo tendrá que decir quien te paga...
"digo más, es tan escandaloso el tema que hasta el tipo de la cadena es coproductor (en la sombra) de esa productora" pues hombre... si tu lo dices será que sabes algo que los demás no sabemos...
24/10/2008 16:53:22 - #
[por antonio]
Hernan supongo que estaras cansado de la misma pregunta pero me resulta curioso que no hables de colgados en filadelfia,que es muy divertida sobre todo la primera temporada y una serie que creo que nunca has comentado y para mi es de las series de toda mi vida es carnivale,una autentica obra de arte de la pequeña pantalla ¿que te parecen?
24/10/2008 17:29:27 - #
[por jan]
Me parece muy bien la critica de la serie española y dado que el blog es español deberías pensar en incluir más criticas de estreno de series españolas o sus nuevas temporadas dado el alto seguimiento de estas por la tv.
24/10/2008 17:59:23 - #
[por johndemol]
efectivamente, lo sé, se sabe en toda la profesión. desde cuando un guionista tiene la confianza de una cadena para montar su productora? desaparecida la produjo ganga (los de cuentame) y guante blanco la productora recién creada por RAMON CAMPOS y un señor que no voy a decir su nombre y que es ejecutivo en TVE.
24/10/2008 18:43:02 - #
[por johndemol]
si el cliente es tu socio el tema de quien tiene la razón se arregla rapidito
24/10/2008 18:43:50 - #
[por Pildorita de la Felicidad]
Hernán, no te creo que veas ni una serie de la televisión. Eso es un crimen. Si las puedes bajar de la red sin anuncios, no tiene sentido verlo en la tele. Porque en la tele te pasan los anuncios de las coca-colas, pepsi-colas, bebidas hidratantes, publicidad del presidente diciendo que su gobierno es genial, pastas de dientes, detergentes de ropa, publicidad de la propia cadena anunciando sus propias seres a transmitir, etcétera. A la velocidad que estamos viviendo es imposible sopor eso.
Yo creo que en un futuro (bastante irreal, producto del alcohol que he bebido) será que las cadenas y los patrocinadores descubrirán que ya nadie ve televisión gracias los bondadosos piratas del Internet al igual que por culpa de la publicidad interminable, por eso, imagino (ilusamente, porque no ocurrirá nunca) que las compañías de refrescos, detergentes, etcétera, le pagaran directamente a los creados de la serie para que sus personajes beban coca-cola, se cepillen los dientes con Crest, etcétera. Esto será el paraíso, porque será una publicidad sutil, pero como todo paraíso terminará convirtiéndose en un calvario y las series se convertirán más temprano que tarde en un comercial de una hora.
Ese es mi pronostico (que evidentemenete debió ser editado).
24/10/2008 19:50:40 - #
[por agonord]
Estoy totalmente de acuerdo contigo Hernan. Actualmente me encuentro realizando un producto para television y hemos decidido plantar cara a todo eso. Para cuando los grandes empresarios españoles se daran cuenta que de la calida tambien se puede vivir. Cuando se fijaran en la HBO o la BBC por citar algunos ejemplos. Y TVE1 es especialista en destrozar o defenestrar grandes ideas. El mayor problema es q todo esto recae en gente que no le gusta su trabajo o que no sabe de que va, desconocen series (ejemplo: directivos que compran series americanas que han sido canceladas), obvian el gusto de los espectadores y desprecian productos (ejemplo; 24,perdidos, mujeres desesperadas, sin rastro). Lamentable
24/10/2008 21:56:58 - #
[por Mj]
Bueno Pildorita eso ya está ocurriendo, digo lo de la publicidad en la propia serie, así que no es una ilusión o producto del alcojol que te hayas tomado... Estoy de acuerdo contigo en que el mayor problema es que romperemos también la gallina porque no será suficiente. Snif. Yo seguiré fiel al Emule y al torrent ¡Vivan!
Hernán, añoro tus comentarios de "viejas series": Dexter, House, Dirty (que me está sorprendiendo mucho),etc. Anda se bueno y comenta como antaño. Muaks
24/10/2008 22:20:50 - #
[por Grace]
Con cazadores de hombres pasa tres cuartos de lo mismo.
Yo creo que le sobran unos cuantos minutos...Y la serie a mi me gustó. Me apunto guante Blanco que no la he visto.
25/10/2008 16:19:37 - #
[por Fran]
Hola Hernán, quería darle la enhorabuena por sus blogs, especialmente por este. Ya no sólo por cubrir una necesidad voraz, sino sobretodo por la calidad y frecuencia con la que lo hace.
Escribía, concretamente, y siento haberlo hecho solo en esta ocasión por un motivo personal -que no egoísta- para pedirle alguna orientación o consejo e incluso, llegado el caso, una pequeña colaboración. Estoy preparando el proyecto universitario periodístico de final de carrera: el número cero de una publicación, que bien podría llegar a realizarse de conducirla correctamente.
Mi intención era hacer algo parecido a lo que usted realiza en este blog: crítica e información de series, haciendo hincapié en la ficción internacional y enfocada a la gente que descargamos el material audiovisual y seguimos el calendario "usamericano".
Dejo mi email por si pudiese sacar tiempo para algún comentario. Sé que es un abuso, pero no conocía otro canal para comunicarme con usted y realmente lo considero determinante. Si está interesado, le detallaría mis ideas y veríamos la forma de traer a España una revista decente que defienda, entre otras cosas y a ultranza, ¡la versión original subtitulada!
Gracias.
PD: Espero, por otro lado, que le haya dado otra oportunidad a True Blood, de Alan Ball. Pasado el escepticismo inicial -yo tampoco soy fan de lo fantástico- la serie consigue lo que quiere: integrar el vampirismo como un concepto más de una serie coral, de intriga sosegada y un drama realista, de una calidad excelente.
25/10/2008 19:44:07 - #
[por Gallego]
#15 En algunas series españolas más que en otras.
Lo más gracioso resulta que los ejemplos que voy a poner son de Antena3 :
Lalola : En los anuncios previos antes de finalizar la emisión de su capítulo , anuncio sobre la bebida de ni me acuerdo , lo que beben en la serie , esa bebida , no se cantean.
El Internado : Creo que en el 4x01 el anuncio del que SIEMPRE sale una escena en cada capítulo , sólo salió en la publicidad , es sobre una empresa de correo , siempre sale una escena donde traen un correo , que no sirve de nada nunca , pero siempre se ve la marca de la empresa de correo , también salen otros productos que los dan la vuelta para que se vean bien la marca y tal y cual , pero nada. O cuando Luis Merlo entró en un coche , encendió la pantallita y salía SEAT bien en grande , y luego salía los objetos propios del ordenador.
La Familia Mata -> Aquí había escenas en las que se veía más la publicidad que los propios personajes de dicha escena. En otros casos siempre estaba la dichosa escena de la niña haciendo nosequé con nosequé producto.
Para que vean , no me acuerdo de dichos productos , creo que cantearse tanto a la hora de anunciar dichos productos es lo que tienen.
Ah , también , no recuerdo en qué serie era , pero los momentos donde enseñan el móvil que más que la pantalla se ve la compañía telefónica...
Alguien debería enseñarle a esta gente lo que es la SUTILEZA. La cosa no es que ellos nos enseñen las marcas que promocionan , si no que nosotros nos fijemos en las marcas que promocionan. ¬¬
25/10/2008 21:02:22 - #
[por trevocha]
A mi tampoco me gustan mucho las series españolas. Pero Guante Blanco es de lo mejor que se ha visto por aquí en los últimos años. Pienso que el señor Casciari tiene razón cuando habla del posible exceso de duración de la misma. Y francamente señor johndemol me importa un pito quien es o deja de ser el señor productor o el directivo de no se donde.
Por otro lado el argumento del interés del gran público para medir la calidad de un producto televisivo en un pais donde una bazofia como La Noria se lleva casi un 23%, la verdad, pierde valor. Si nos dejaramos llevar por opiniones como la suya sólo se emitirían cronicas de sucesos y Gran Hermano y similares.
25/10/2008 22:16:00 - #
[por Ari Gold]
A mí me ha gustado "Cazadores de hombres". Tal vez habrá influido que estoy enamorado de Emma Suárez desde mi más tierna juventud, pero la he encontrado entretenida, más que digna. Y tiene entre sus actores al inolvidable jefe de Imanol en "Brigada Central". En contra, que acabó como a la 1 de la madrugada.
26/10/2008 10:32:28 - #
[por Ari Gold]
Una pregunta que hace tiempo que no me deja dormir (y yo sí veo regularmente series españolas, sin prejucios, para adaptarme a las costumbres familiares): ¿por qué son tan malos los personajes incidentales o extras de Hospital Central o El comisario?
Me refiero a los pacientes o a los sospechosos, según sea el caso. ¿Es que no hay suficiente gente estudiando teatro en el país? No me lo creo. Las actuaciones son de lo peor. El cásting es malísimo. Le quitan cualquier atisbo de verdad a las tramas (que no es que sean un alarde de realismo, pero...
En esto tengo que darle la derecha a Suar, que en argentina supo sacar provecho de la crisis para darle trabajo a grandes actores en el olvido o desempleados, así cualquier actor secundario resultaba ser una gloria...
Y finalmente, ¿es demasiado pedir volver a ver series de la calidad de "Anillos de oro" o incluso "Brigada central" -con filmación en calidad cinematográfica-? ¿Por qué no se hace en la tele drama de verdad, del que tan bueno suele haber en el cine español? No me creo que falte dinero...Es una paradoja que en la época de mayor gloria económica las series -especialmente las de T5- tengan una calidad de producción tan mala...
26/10/2008 10:47:22 - #
[por juanca]
Hola Hernán, como ya no tienes el minuto a minuto lo pongo aquí. Quiero felicitar a Argenteam porque cumplió el subtítulo número 15.000 de producción propia. Gracias por eso.
27/10/2008 0:33:14 - #
[por anagrama]
¿El señor johndemol sabe algo de programación televisiva? ¿sabe algo de primetime, de anunciantes, de publicidad? Ése es el verdadero motor de la televisión. No se programa lo producido sino que se produce lo programado, por mucho ejecutivo de la cadena que haya detrás de todo. Los chismes infudados (al menos por lo que aquí cuenta) quizá interesan en los blogs de prensa rosa, pero creo que en éste se procura hablar desde el conocimiento pleno del medio y no sólo desde una parte de él.
28/10/2008 11:11:53 - #
[por CARLOS CANARIO]
En algunas cosas , admirado Hernan:
Eso de haber dejado de ver series españolas por ver las extranjeras incluyendo las aragentinas, extranjeras para nosotros, me recuerda una época , más o menos cercana, donde la gente alardeaba de no ver peliculas españolas ( españoladas les decían). Había muchas, muchísimas malas pero seguro que esos toletes dejaron de ver algunas muy buenas por "principios" .Lo de ver el primer capítulo sin predisposición al horror, debería ser tu obligación que para eso, supongo, te pagan. Por otro lado me gustan ver las películas subtituladas pero quiero tener la opción de verla y oirlas ya traducidas. ¿ por qué no ? Menos fundamentalismos en cualquier cosa.Saludos muy afectuosos a todos
30/10/2008 17:47:23 - #
[por Naedre]
pues yo he visto la serie por internet y en concreto el capítulo cuarto de 73 minutos y sin publicidad se me ha pasado volando.
08/11/2008 0:48:38 - #
[por chexpirit]
Acabo de ver la serie completa desde la web de TVE 1. Me he quedado con una sensación de rabia mayúscula por varias razones.
1.- El final atropellado provocado por la posible cancelación de la serie.
2.- La tristeza de perder a unos personajes que ya consideraba de la familia.
3.- La injusticia de que la mejor serie que se ha hecho en España no haya durado más de 8 capítulos.
Sin embargo albergo una pizca de esperanza por haber sido consciente de que aquí hay gente con mucho talento, capaz de hilar un guión inteligentísimo.
Un saludo Hernán.
P.D. Genial conferencia en el EBE a la que asistí y recordaré por mucho tiempo ;)
08/12/2008 1:48:16 - #
[por eliomar]
algien sabe cuantos capitulos tiene la serie de guanteblanco
12/12/2008 23:48:10 - #
[por Santiago Valle]
Pues sí, la especulación de "entendidos" y sobre todo a lo que se llama "el gran público" (en resumidas cuentas el público sms y del corazón que son los que más share dan), se han cargado una serie policiaca como nunca ha habido (era mejor que El Comisario sin duda).
La serie sólo pudo rodarse en 8 capitulos de los cuales, el último dejó bastante que desear debido a las prisas de tener que cortar la serie, aunque por otro lado y pese a que se notó que era debido a que ya se acababa, tuvieron el detalle de emitirmo y adaptarse a la circunstancia que ya todos conociamos e intuiamos, y no como otras series que cortan de raíz su emisión. Al menos en este caso dejaron abierta alguna puerta para poder retomarla en el futuro. Hasta en ese punto tuvieron tino los creadores de la misma, pues fueron generosos con un público si bien minoritario, inteligente y satisfecho por no ser menospreciado o infravalorado.
Por otro lado, la duración de la serie es, a mi gusto, adecuada para lo que se estuvo ofreciendo en su momento, ¿que el primer capitulo fue largo por lo de los más de 90 minutos?, sí, era el primero, ¿que se hace largo por la publicidad entre parte y parte?, nunca llueve a gusto de tod@s y aunque estoy de acuerdo en eliminar publicidad en la televisión que subvenciona el Estado (nosotros), no lo estoy tanto con la programación y contenidos de determinadas cadenas por lo que no sólo no llueve a gusto de tod@s sino que me encuentro bajo el mismo chaparrón.
Yo me encontraría en la misma situación de tener que decir algo de Guante Blanco si me dedicase a sacar críticas de las series que pasan por mis ojos, así que agradezco que el autor haya recalcado como aspecto negativo la duración de la serie (en su primer capitulo)y haya sido mas más que menos objetivo en cuanto al resto.
Yo también me quejaria de la duración en el caso que tuviese que ver series y capitulos pilotos para alimentar un blog, sobre todo y a la minima ya andan quitando y poniendo series aquí y allá sin fuste alguno, la lastima es que de vez en cuando se pierde alguna joya (Guante Blanco es/era altamente exportable), de la que muchos se están arrepintiendo y/o echando de menos...
14/01/2009 13:21:12 - #
[por tomaspa]
Hola. Sé que llego tarde y a lo peor repito cosas que ya se han dicho pero no me puedo reprimir y os cuento mi opinión sobre esta serie. Primero sobre la duración. Es verdad que yo la veo en la tve internacional y que no sufro los anuncios, así que los 90 minutos de cada capítulo se me hacen cortos. Además, en la tve internacional han tenido el acierto de pasar la serie justo después del telediario de la noche, con lo que los episodios se terminan a una hora prudente, alrededor de las 23 horas.
Segundo sobre la calidad de la serie. Acabo de volver a Europa después de pasar 4 años en el Caribe donde veía sobre todo series americanas del tipo Crossing Jordan, (la primera temporada la mejor) Dr House, Criminal Minds, CSI (esta última me carga bastante por vacua y efectista) Dirt TV (no sé si ha llegado por estos lares, una serie con mucha enjundia más allá de la mala leche lúcida de la primera impresión) y he de decir que Guante Blanco no desmerece. Igual es por identificación con el personaje del inspector, por lo que sufre la "cultura organizativa" de sus colaboradores y superiores. Puede que sea por los problemas familiares de su rival. En definitiva, veo más creíbles estos personajes que los de las series americanas, que en muchos casos son bastante planos.
No sé si la han retirado ya de la programación nacional. Una serie que carece del elemento chabacano typical spanish o de violencia (no estoy en contra del sexo en las películas/series) corre mucho peligro de extinción prematura.
Ale, a disfrutar.
tomaspa
12/02/2009 10:06:43 - #
[por malaghe]
Great! I loved your site.I have bookmarked it.
please visit us:https://www.malaghe.com/%D8%B2%D9%88%D8%AF-%D9%BE%D8%B2/2634-%D8%B2%D9%88%D8%AF%D9%BE%D8%B2-%D8%A8%D8%A7%DB%8C%D8%AA%D8%B1%D9%88%D9%86-%D9%85%D8%AF%D9%84-bzp-60.html
06/03/2018 14:42:24 - #
[por sepidtech]
Very interesting workaround to make archive pages readable. I will definitely give it a try in one of my websites. Thanks a lot for the post.
please visit us:
https://sepidtech.ir/313/%D8%B9%D9%86%D8%B5%D8%B1-%D8%AA%D8%B4%DA%A9%DB%8C%D9%84-%D8%AF%D9%87%D9%86%D8%AF%D9%87-%D9%85%D8%AD%D8%AA%D9%88%D8%A7%DB%8C-%D9%85%D9%88%D8%AB%D8%B1/
23/07/2018 21:23:33 - #