Calendario , Merlin , Series Inglesas
Merlin: cuando la BBC hace
magia no tiene competencia
Vemos muchas series yanquis. Entonces, cuando volvemos a Gran Bretaña (a una serie de este origen) descubrimos otra vez que los americanos utilizan demasiado el presupuesto.
Mientras disfrutamos de las tramas yanquis esto no nos resulta tan evidente: será que estamos acostumbrados. Pero esta mañana he visto el inicio de Merlin, y no pude dejar de pensar en lo bien que se apañan los ingleses para contar las cosas de un modo correcto, a veces excelente, sin tanto dinero. Esto le hace muy bien al guión, claro. A la imaginación, a la creatividad.
Muy buena: Merlin
Merlin (en su episodio piloto) me hizo pensar con ironía en Heroes. ¡Ah, qué aventura absurda la continuidad de Heroes, cuánto dinero, qué poca inteligencia! Habría sido fantástico que la malograda serie de Hiro Nakamura hubiese sido creada y producida por la BBC. Cuántos jirones menos de mierda para aquella gran idea, cuánta serenidad para contra el cuento, cuántos menos tópicos y explosiones y virus en la sangre.
Por suerte, Merlin no tiene nada que ver con Heroes. Solamente me vino a la cabeza por contraposición. Ésta es una historia pequeña, llena de magia (of course) en la que podemos presenciar el momento juvenil en que cruzan sus destinos dos adolescentes que serán leyenda: un aprendiz de mago (Merlin, interpretado con mucha gracia por Colin Morgan) y un futuro rey de leyenda que ahora es un perfecto imbécil, bravucón y pandillero (Arthur, en la piel de Bradley James).
La miniserie tendrá trece episodios únicos (ahora está promediando ese número en su emisión original) y tiene toda la pinta de ser otro de los grandes aciertos históricos de la BBC. Una escenografía increíble, actuaciones redonditas y, sobre todo, un sonido envolvente, cinematográfico, que te da ganas de quedarte en el sofá para siempre, oyendo historias mágicas de otros tiempos.
A mí, en lo personal, las historias del Rey Arturo, Exacalibur y las espadas caprichosas dejaron de importarme a los quince años. Pero esta Merlin es una joya incluso para los que, como yo, preferimos el realismo y los cuentos en los que nadie se disfraza.
Sin presupuestos millonarios, con mucho arte, con enorme seriedad. Todo lo que se espera siempre de la BBC cuando nos cuenta un cuento. Y casi nunca defrauda.
¿Cómo descargo el primer episodio?
Calendario del Jueves 23 Octubre
La pasada noche, en Norteamérica se pudieron ver un montón de buenas series que ya están disponibles para descarga. Aquí el listado completo.
[por Fernando]
Pues sí que parece tener buena pinta. La descargaremos y la disfrutaremos.
23/10/2008 14:50:53 - #
[por Alex_x]
Pues ya que hablas de Heroes, el actor que en sucesivos episodios hace de Sir Lancelot, es Santiago Cabrera, el Isaac Mendez de Heroes :p, así que algo en común si que tinen las dos series.
23/10/2008 15:13:12 - #
[por Norby]
Hernán ¿estás viendo la 3ªT de Heroes? Es que en mi opinión está mejor q nunca, vuelve a ser una serie para adultos como te gustaba. Al menos es mi impresión.
Por cierto, el postcast del martes ¿lo has colgado?
23/10/2008 17:36:15 - #
[por Pelut]
En otros foros la comparan mas con Smallville que con Héroes, en la comparación que usaría estaría mas cerca de la ultima serie de Robin Hood que también pudimos ver en la sexta…
Yo ví el Piloto hace unas semanas y no acabe convencido del todo, lo ví como otro intento de revivir la épica con una serie de aventurillas para adolescentes.
En cuanto a la calidad narrativa estoy de acuerdo con Hernán, la sobriedad en efectos y la capacidad de narrar televisivamente la acción con absoluta sencillez y claridad, es algo que manejan bien muchas de las series de la BBC, no es necesario gastarse una millonada para contar una historia de aventura
23/10/2008 18:27:10 - #
[por Idontgiveafuck]
Siento disentir, con Hernan, pero me parece una serie mas bien correctita, apañadita, perfecta para los domingos por la tarde antes del carrusel.
La escenografia, es mas o menos discutible, no tiene comparación con Excalibur, la ausencia de sexo y todo ese aire "teen" uff no se para mi el ciclo arturico es otra cosa, un poco de tension sexual no le vendria nada mal !!estamos hablando de la edad media por dios!!, cuanto puritanismo, ya se que el segmento al que va dirigido es otro, pero unas cuotas de sexo a lo "Tudor" no le vendrían mal.
Grandiosos los ultimos episodios de Mad Men, dan ganas de quedarse a vivir dentro de ellos...
Voy a ponerme un Gin Tonic
Chau.
23/10/2008 18:31:05 - #
[por MD McBeal]
Grande Lancelot! Y grande la evolución de las relaciones entre los personajes que estan empezando a verse! La serie al principio esta bien, pero a partir del 4 la cosa empieza a estar muuuy bien llegando incluso al tan buscado "quiero mas!".
Solo 13 y unica? Renovacion ya! Viva la suplantación del presupuesto a base de ingenio!
PS: Es verdad... el podcast?
23/10/2008 18:44:46 - #
[por Pelut]
En otros foros la comparan mas con Smallville que con Héroes, la comparación yo que usaría estaría mas cerca de la ultima serie de Robin Hood que también pudimos ver en la sexta…
Yo ví el Piloto hace unas semanas y no acabe convencido del todo, lo ví como otro intento de revivir la épica con una serie de aventurillas para adolescentes.
En cuanto a la calidad narrativa estoy de acuerdo con Hernán, la sobriedad en efectos y la capacidad de narrar televisivamente la acción con absoluta sencillez y claridad, es algo que manejan bien muchas de las series de la BBC, no es necesario gastarse una millonada para contar una historia de aventura
23/10/2008 18:50:36 - #
[por Seeker]
No se si será cara, pero desde luego barata tampoco es. Hay mucho vestuario y ambientación de época ,escenografía (de estudio y digital), exteriores... y no abusan de los Fx, pero ese dragón no está hecho con un photoshop cualquiera.
23/10/2008 19:08:47 - #
[por Hitman]
Norby, no me jodas.
23/10/2008 19:17:43 - #
[por alguien]
Es como "Smallville" pero con un Merlin adolescente en vez de Superman. Dirigido al público juvenil.
23/10/2008 19:35:08 - #
[por José Santos]
La serie esta bastante decente. Han escogido actores jovenes, para que no se le largen a las primeras de cambio. Dudo mucho que la serie tenga solo una temporada. El único pero que le pongo es que la BBC no la emita en HD.
Por cierto, nadie a mencionado que la voz del dragon es de John Hurt (el de los crímenes de Oxford).
23/10/2008 20:16:39 - #
[por :/]
La serie es perfecta para ver un domingo de resaca. Y sí, como dicen por ahí arriba me recuerda mucho a Smallville al principio (que la última temporada me está gustando), pero le falta velocidad y que la trama avance.
No sé, démosle tiempo pero tiene pinta de quedarse tal cual está pal final de la temporada, todos los episodios son autoconclusivos y los personajes no evolucinan, espero que cambie de rumbo...
23/10/2008 23:54:42 - #
[por youseries]
Desde que se emitió el primer capitulo estoy siguiendo está serie y me ha encantado, es de gran calidad y para los jóvenes amantes del genero es una “obligación” ya que el tema es escaso y de mala calidad.
24/10/2008 0:00:31 - #
[por Ari Gold]
Hernán, coincido con tu reflexiones sobre la BBC. A propósito de ellas, deberías ver "Mutual friends", que seguro te va a gustar (drama con dosis de humor inglés: seco, irónico, un poco negro a veces).
Además, nunca está de más recordarte -como muchos hacemos dede hace tiempo por acá- que veas la excelente "Spooks", otra joya de la BBC, cuya 7ª temporada está por empezar. Excelentes actores, espías realistas, guiones impresionantes, chicas guapas de armas tomar...En fin, buena y adictiva.
24/10/2008 0:53:09 - #
[por Pildorita de la Felicidad]
Recuerdo que hace años en el Hallmark Channel, ese canal donde pasan miniseries para señoras sufridas transmitieron una miniserie (creo que de 2 capítulos) donde salía la genial Helena Bonham Carter (la esposa de Tim Burton) con Sam Niel.
Pese a mis reservas, estuvo bastante buena. Igual se llamaba Merlin.
http://www.imdb.com/title/tt0130414/
24/10/2008 2:18:17 - #
[por viagra koupit]
Exellent post. I fully agreed with author. All wright
24/10/2008 8:34:08 - #
[por Langas]
Hernán, ¿cómo puedes decir que te gustan los cuentos donde nadie se disfraza, si te has pasado la vida poniéndote dirfraces para contar los tuyos?
Por cierto, ayer medio de casualidad cogí de refilón una serie alemana que emiten en Antena Neox llamada Schulmädchen, serie de adolescentes en el instituto, pero muy bestia. Yo me estuve partiendo de risa durante los dos episodios que vi (desgraciadamente sólo tiene 15) ¿Alguien la ha visto?
24/10/2008 9:20:50 - #
[por viagra koupit]
Exellent post. I fully agreed with author. All wright
24/10/2008 9:35:31 - #
[por oc]
Ya hace algunas semanas que he descubierto esta serie y me encanta. El guión está muy logrado y salbo algun efecto chungo en la lucha contra monstruos la serie está muy bien. Espero que te estes equivocando en lo de que solo va a tener una temporada, No tiene un tema tan cerrado para terminarla tan pronto.
24/10/2008 10:02:34 - #
[por Bleyer]
>A mí, en lo personal, las historias del Rey Arturo, Exacalibur y las espadas caprichosas dejaron de importarme a los quince años.
Y yo sigo sin entender cuál es el problema de Hernán y el fantástico... Para alguien a quien le gusta que le cuenten historias, el fantástico debería ser como su campo de sueños: un género donde la suspensión de la incredulidad da mucho más de sí y por lo tanto se pueden contar historias de una forma más puras, pudiendo deshacerse (que de vez en cuando no está mal) de la realidad, que no del realismo, y entrar en lo metafórico...
Pero nada, oyes, que no hay manera de pasar por este blog sin encontrarte un desprecio al fantástico...
Por cierto, ¿soy al único al que le parece un pelín raro que Hernán pruebe con Merlín y todavía no lo haya hecho con el Doctor Who, la nueva serie de culto de la BBC? ¿Será porque un drama teen es todavía soportable para un misofantasio, pero un Pulp ya es demasiado?
24/10/2008 17:54:54 - #
[por Clarice Starling]
La sigo desde el piloto y cada vez me gusta más. No le veo nada de Smallville más una mezcla entre el ambiente de Harry Potter y las escenografías de Robin Hood. No olvidemos que es una serie para niños (ni siquiera para adolescentes) de modo q de sexo nada y tampoco creo q tramas muy filosóficas. sólo la buena aventura de toda la vida. A veces se agradece.
25/10/2008 1:51:06 - #
[por 3esotrinitarios]
Nos parece muy interesante esta serie la seguiremos en clase de ingles
25/10/2008 10:13:54 - #
[por Irene]
Como todas tus recomendaciones: muy buena. Es cierto que no es una "peazo" serie al estilo de Dexter o Weeds, por ejemplo, pero creo que es bastante apañada y entretenida. El hecho de que los capítulos se cierren al acabar no creo q sea algo malo... es como Pushing Daisies, que te gusta, te apetece ver más, pero no tienes "mono" hasta que vuelve el siguiente capítulo.. al menos yo.
¿Seguro que estará sólo una temporada? sería una pena...
25/10/2008 13:26:16 - #
[por SC]
No entiendo la recomendación. Sólo he visto el piloto y me ha parecido reducir el mito artúrico a una serie de sandeces adolescentes y descontextualizadas, ¡un drama de instituto en el antiguo Albion... y encima parece que hay a quien le gusta!!!! Patina tanto en forma con en fondo. Smallville y Héroes son muy irregulares pero sus premisas, personasjes y ambientaciones justifican mucho mejor el tono púber, por ahí se salvan ocasionalmente. De verdad que no me quiero poner pedante, pero esto es una obviedad: para cualquiera que recuerde el Excalibur de Boorman o haya leido a Mallory o a Steinbeck sólo un poquito, este Merlin es una castaña pilonga, una ridiculez, casi una frivolidad.
26/10/2008 13:38:27 - #
[por Inma]
Espoiler, gracias por la recomendación.
No es la típica serie, como perdidos, dexter, californication, héroes (que en esta última temporada, uf... cuántas vueltas le están dando)... pero a mí me gustan las cositas estas medievales y de magia, así que nada más ver tu recomendación, la pusimos a descargarla, ya hemos visto los 3 primeros capítulos y la verdad que me han gustado bastante.
Saludos
27/10/2008 20:12:18 - #
[por Rebeca]
Para quienes la bajéis sólo por casualidad, tened en cuenta que la emiten los sábados a las 7 de la tarde, con eso quiero decir que es una serie familiar, así que no esperéis algo diferente a eso.
28/10/2008 16:13:59 - #
[por Rebeca]
quise decir "curiosidad" :)
28/10/2008 16:14:57 - #
[por fredy]
hello, thanks authors. good post. I agreed with commenter
29/10/2008 13:17:21 - #
[por stell]
hola donde puedo conseguir el capitulo 7 hasta el 13 de merlin digamme....
01/11/2008 14:51:17 - #
[por MER]
YO HE VISTO LOS 4 PRIMEROS EPISODIOS Y ES BUENA.
PORSUPUESTO NO TIENE RACIONES DE SEXO O VIOLENCIA PERO ES UN CUENTO MUY BIEN CONTADO, EL CASTING ES MUY BUENO Y REALMENTE EXISTE MUCHA QUÍMICA ENTRE LOS PERSONAJES PRINCIPALES, MERLIN Y ARTHUR.
BUENO ES REALMENTE BONITO VER COMO LA AMISTAD FORJA COSAS IMPORTANTES.
ADEMÁS ESTA SERIE TIENE UN PROBLEMA FUNDAMENTAL QUE ES SUPERAR LA PROPIA HISTORIA BASTANTE ÑOÑA DEL REY ARTURO Y LA ESPADA MUY MANIDA Y NINGUNEADA
08/11/2008 20:40:02 - #
[por Luis]
Hernán: Siempre me hiciste feliz con tus recomendaciones, desde tween peaks (las primeras, claro), IT Crowd, The Office, Dexter, Life on Mars!, tus recomendaciones eran como la biblia para mi.
Pero con esta... la pifiaste fiero pibe! O quizás pegó en tu pre-adolescente interno (creo ni da para adolescentes) no se... Pero si Heroes es una pedorrada yanqui para teenagers, esta es una pedorrada británica para teenagers.
15/11/2008 2:45:32 - #
[por jakijem]
Coincido plenamente con las opiniones de SC y de Luis.
Estoy en el minuto 19 del piloto y se me está haciendo una patochada. Reducir el tema artúrico a una serie teen, es la típica cosa que harían los yankees, pero que lo haga la mítica BBC, la cadena que nos dió a Yo Claudio, Life on Mars, Colditz, hasta el Fawlty Towers, cada una en su género, pero brillantes.
Una historia fuera de contexto, donde los personajes hablan y se comportan como si estuvieran en un High School de Kentuchy, los edificios, interiores, el modo de vida, el comer con tenedor, si he visto hasta un bocadillo!!! Si les cambias la ropa y les pones una camiseta XXXL de los Giants te hacen el mismo papel...
Históricamente es un despropósito de magnitud inmensa. Y eso, si se lo consentimos a los americanos, porque, pobrecillos no dan para mucho más (excepto cuando se unen a la BBC para hacer Rome), es intolerable para una BBC que siempre había sido magnífica.
Podían haber hecho algo espectacular, con una historia que da muchísimo de sí, con una ambientación real del alto medievo, no un producto para captar parrilla, sino un producto para ser vendido en DVD durante años y años (como aún se vende Yo Claudio, o Brideshead revisited de la Granada TV).
En fin, Hernan, me has dado muchas y buenas recomendaciones, pero con esta has pinchado, pero bien pinchado. Espero que tu lado adolescente la disfrute, porque lo que es yo...
26/11/2008 9:56:10 - #
[por mirtha]
Hombres de poca fé!!! El arte no significa perfeccìón, el arte es lo que te conmueve, lo que moviliza todos tus sentidos, y esto es lo que ha hecho MERLIN conmigo a mis 57 (dias??? meses??? años!!!!) y he visto hasta el capítulo 11. Una maravilla!!! sentir de regreso la ilusión!!!! con una banda de sonido y una música que te transporta tal como dice Hernán como si estuvieras en el cine, y a qué va uno o iba al cine?????? a vivir una ilusión!!!!!. Te mando un beso Hernán y nunca deja de sorprenderme la profesionalidad que tienes para descubrir en un capítulo una joya. Bravo!!!!
03/12/2008 12:12:28 - #
[por primitivo]
¿Alguien se acuerda de "Flecha rota"?
14/12/2008 23:14:28 - #
[por primitivo]
Perdón, era "La Flecha negra", se ve que yo tampoco la recordaba, se emitió allá por el 64 ó 65.
14/12/2008 23:19:25 - #
[por Anna ]
Realmente ha sido un gran acierto, no solamente en la trama si no en la claridad del idioma es bastante fácil de seguir, en la web oficial de la bbc, indican que volverá la próxima temporada, en casa es una reunión familiar en la espera del siguiente capitulo,
Esperaremos la próxima
temporada
Anna
16/12/2008 10:14:08 - #
[por oc]
Segun publican ya algunos mediso (aquí un ejemplo http://www.mundoplus.tv/noticias.php?seccion=series&id=3206) Merlin dejará de ser una miniserie de solo 13 capítulos y tendrá una segunda temporada. Espero que mientras sigan en el nivel de la primera temporada podamos seguir de unas cuantas temporadas más de esta serie. Y a ver si alguna cadena española se hace con los derechos de Merlin para que la conozca el público mayoritario.
16/12/2008 21:54:24 - #
[por pedro]
Realmente creo que la serie es buena siempre y cuando no conoscas nada sobre la historia del rey arturo y merlin hay muchas incongruencias con merlin y morgana sin mecionar la aparicion de Mordred, por otro lado los efectos no son de los mejores que hay.... ademas arturo parece mas un maton de secundaria de tipicas peliculas gringas que otra cosa y merlin deja vastate que desear
24/01/2009 5:58:42 - #
[por Nina Davis]
Es una serie "teen", con incongruencias histórias y lingüísticas, pero me encantó!
Heroes me aburrió hace rato, la sigo viendo por cortesia. En mi opinión nunca se ha repuesto. T_T
Saludos!
08/03/2009 14:57:56 - #
[por Fleischmann]
Serie familiar hermosa. Yo la he visto con mis hijos de cinco y nueve años y nos ha encantado a todos. No es una recreación "fidedigna y adulta" de Camelot sino algo más onda Harry Potter pero sin el rollo hollywood. Lo dicho muy recomendable para ver con niños o para los que puedan disfrutar con historias de magia y caballeros.
04/05/2009 10:01:05 - #
[por maria]
Almenos esta serie es fascinante, con magia, amor y el significado de la verdadera amistad.
28/11/2010 5:56:31 - #
[por malaghe]
This is my first time go to see at here and i am truly happy to read all at one place.
please visit us:
https://www.malaghe.com/%D8%B2%D9%88%D8%AF-%D9%BE%D8%B2/2634-%D8%B2%D9%88%D8%AF%D9%BE%D8%B2-%D8%A8%D8%A7%DB%8C%D8%AA%D8%B1%D9%88%D9%86-%D9%85%D8%AF%D9%84-bzp-60.html
06/03/2018 14:37:42 - #
[por digisang]
Interesting article to read looking back. Thanks
please visit us:
https://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1270
09/04/2018 1:00:55 - #
[por sepidtech]
it takes time till I could find here but fantastic.
I find what i love because of this article.
please visit us:
https://sepidtech.ir/313/%D8%B9%D9%86%D8%B5%D8%B1-%D8%AA%D8%B4%DA%A9%DB%8C%D9%84-%D8%AF%D9%87%D9%86%D8%AF%D9%87-%D9%85%D8%AD%D8%AA%D9%88%D8%A7%DB%8C-%D9%85%D9%88%D8%AB%D8%B1/
23/07/2018 21:21:18 - #
[por afsñdlkj]
serie absurda de la perfida albion, sin pies ni cabeza
01/01/2021 4:03:46 - #