¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Dexter

La buena estrella
de Michael C. Hall

60 Comentarios
 

En la grandísima tercera temporada de Dexter (que emite la cadena de pago Showtime, los lunes por la mañana para nosotros) se ha desarrollado una vuelta de tuerca que engrandece la trama. Por primera vez, nuestro héroe asesino parece tener un compinche, un camarada en el que confía ya casi a ciegas.

Al principio, la llegada de Miguel Prado (el actor es Jimmy Smits) parece intempestiva y un poco traída por los pelos. Pero conforma avanza la entrega, el huraño Dexter Morgan (Michael C. Hall, pónganse todos de pie) parece ablandarse y pensar, por primera vez, que tiene un amigo. Uno de verdad, uno que conoce los vericuetos más inconfesables de sus paseos nocturnos.

El amigo (centro) americano. Aquí se dan la mano, por primera vez, para sellar una amistad que seguro acabará mal. El señor de la derecha, Miguel Prado, de momento parece amistoso.

En este momento vamos ya por el episodio octavo ("The Damage a Man Can Do") y sólo nos quedan cuatro para que el 14 de diciembre concluya el primer tríptico de una historia que, gracias a este nuevo elemento de tensión dramática, se está convirtiendo (¡sí, otra vez!) en la mejor de las tres temporadas.

Es interesante la forma en que los guionistas de la serie logran (con recursos que parecen naturales) avanzar por la vida de nuestro amigo Morgan sin que nos resulte forzado, sin que parezca, al estilo Heroes o Prison Break, que en la mesa de negociaciones argumentales ha habido baches y efectismo, cambios de rumbo, volantazos y zozobra.

Nada de esto parece haber en la saga de Dexter. La primera temporada lo vimos luchar contra sí mismo, contra su enfermedad genética. En la segunda, luchó contra la monstruosidad de su propia obra criminal. Y ahora se debate, mano a mano, contra sus errores y debilidades. Una de ellas, por supuesto: la amistad con otro hombre. La segunda, está claro, es la paternidad inminente.

La serie, al completo. Hincados: Angel Batista y Deb Morgan. De pie: la ingenua Rita, el desaparecido Doakes (en paz descanse), el padre afantasmado de Dexter y la jefa María Laguerta. Al centro, pidiendo silencio, un actor llamado Michael C. Hall.

Dexter, su historia, su vida entera, crecen de un año a otro, convirtiéndose en una serie necesaria, más allá de las ganas inmediatas que tengamos de verla. Porque hay dos clases de series buenas: las que nos gustan en el momento, y las que sabemos que nos gustarán cuando pasen los años.

Michael C. Hall está de parabienes. Lleva dos series (Six Feet Under y la actual), y ambas se perfilan como imprescindibles para entender la ficción de este siglo.

Podcast: Dexter

Hace un rato, en ComRàdio, hablamos de Dexter en la habitual sección de series. Pueden descargarse el podcast aquí mismo o escucharlo en el coqueto reproductor de aquí debajo:

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 60 Comentarios

Comentario # 1
[por Brian Edward Hyde]

Estoy de acuerdo, pero como 6 feet under... nada

Comentario # 2
[por Fernando ]

Pues estaremos atentos a que acabe la tercera temporada. Me muero de ganas de volver a ver a mi asesino preferido.

Comentario # 3
[por Pigonna]

Sublime ¡Larga vida a Dexter1

Comentario # 4
[por pau]

gran serie... y eso que me costó empezar a verla, pero una vez que te pones con ella, es imposible no engancharse... por cierto, soy de la misma opinión, creo que la relación entre dexter y miguel prado acabará muy mal...

Comentario # 5
[por número 6]

Un actor verdaderamente extraordinario, capaz de crear personajes complejísimos con una economía expresiva impecable.

Comentario # 6
[por Natalia]

De la tercera temporada sólo he visto dos capítulos, pero me ha vuelto a enganchar tremendamente. Y eso que yo ya pensaba que ya no podría volver a ser igual que la primera y la segunda... Pero por fa, no adelantéis qué va a a pasar!!! Bastante tengo ya con saber que Dexter y Miguel Prado se hacen amigos... grrrrr :P

Comentario # 7
[por alguien]

No veo "Dexter" pero Michael C. Hall estaba extraordinario en "A Dos Metros Bajo Tierra". Gran actor.

Comentario # 8
[por Picapleitos]

Gracias, Cascari, por destriparme la serie que estaba reservando. Después de tu anterior entrada que tuvo tantas críticas con sentido, te estás luciendo.

Comentario # 9
[por Lidia]

#8 Picapleitos, Casciari no te destripó nada. Si hay algún culpable aquí (que no sé si lo hay), eres tú por no haber comenzado a ver Dexter siendo tantas las veces en las que Casciari la ha recomendado y por ir por su tercera temporada.

Comentario # 10
[por Adler]

Joer, qué latositos son algunos. Se meten en un blog que se titula "Espoiler", ¿y no saben lo que les espera?

Comentario # 11
[por txarly]

Yo voy por el episodio 10 de la segunda temporada y me acabo de enterar de que Doakes la casca. Mierda Casciari! Previsible a estas alturas, cierto, pero coño... En todo caso, entono el 'mea culpa' por llevar los deberes atrasados y estar a estas alturas todavía con la segunda temporada.

Por lo demás, estoy de acuerdo en que Michael C.Hall es un pedazo de actor, y me pregunto qué es lo que podrá hacer este hombre después de dos papeles memorables como son este Dexter y David de Six Feet Under.

Comentario # 12
[por Sergio ]

Lo bueno de Dexter es que aunque te la cuenten te seguira sorprendiendo...
No es acerca de lo que pasa sino como pasa y como te lo cuentan.
Para efectismos y simplicidad narrativa ("buenos" que se convierten en "malos";"malos" en "buenos"; y otra vez en "malos") ya tenemos "Heroes" (La alternativa a un orfidal en las noches de insomnio).
Michael C. Hall es buena parte responsable de este exito junto con un guion y una estetica unicas.
La he oido doblada al español y al italiano, y parece una sitcom...

Comentario # 13
[por satan]

la verdad es que estar en dos series como la copa de un pino haciendo dos papelones tiene mucho merito, no como los otros metidos en dirty sexy money y en 5 hermanos, vaya birrias.

Comentario # 14
[por lUIS]

Los asesinos en serie no tienen complices, y si, Dexter esta cometiendo un serior error al cree que Smith es su amigo. Y el error de Smith sera creer que Dexter es un "vigilante", un justiciero solitario que puede ser manipulado (es que no ha visto la cara de Dexter cuando hunde el cuchillo en el torax de sus victimas). El choque entre ellos sera inevitable.

Comentario # 15
[por eddiefive]

Michael C. Hall y James Gandolfini los dos mejores actores de televisión de aquí a Australia (ida y vuelta).
Por favor, por lo menos avisad de los espoilers (o como se escriba). Ya sé que soy un pecador que sólo va por el primer episodio de la 3ª temporada, pero hombre, no cuesta tanto poner una advertencia previa.

Comentario # 16
[por lulu]

ya vi el 8vo.y sigue gustandome mas la segunda temporada...

Comentario # 17
[por javito2001]

No puedo creer que hay gente que todavia no esta al menos en la mitad de esta temporada y no culpo a Casciari ,que esta pagina se llama a Spoiler y a hacer los deberes primero antes de leer lo que aqui se escribe...pero como dijo alguien aqui no importa saber lo que pasa si no como pasa y como te la cuentan. asi que a verla que mas vale estar al dia con la serie o cuidardarse de leer paginas como esta, no creen.

Comentario # 18
[por ]

Michael C. Hall no ha hecho cine (protagonista entiendaseme pues trabajaba en la mierdosa Paycheck) hasta la peli Game que se estrena el año que viene (con Gerard Butler, Milo Ventimiglia, Kyra Sedgwick y Zoe Bell).

Lo que ha hecho es mucho Broadway y en A dos Metros Bajo Tierra ya hizo alguna canción. Alan Ball le contrato tras verle haciendo de maestro de ceremonias en Cabaret. Imaginároslo en ese excelente papel, tiene que ser para verlo.

Sin duda un gran actor con muchas caras. A Dos Metros me marcaría para siempre.

Comentario # 19
[por frikybilbao]

Vaya se me ha olvidado el nombre. El de arriba soy yo.

Comentario # 20
[por Cat]

Hoy me he visto el 7 y el 8 de True Blood (tú, Hernán tienes la culpa) y el 8 de Dexter. Con regustillo esquizoide satisfecho de haber visto buenas capítulos, me congratulo de tener, por fin, crítica de Dexter que está cada vez mejor, con ese pensamiento sonoro... comprando las armas de matar en el super con el amiguete (jajaja) y dejándonos imaginar cómo puede terminar esta relación.
Gracias siempre por tus recomendaciones Hernán. Estoy satisfecha

Comentario # 21
[por Al Swearengen]

No sé. A mí esta temporada me parecía la más floja... muy pocos muertos, Dexter padre... se salvaba porque ver a Michael C. Hall actuando es una maravilla. No entiendo a los que la ven doblada. El contraste entre el Dexter público y el privado, que sólo habla con él y con nosotros, me parece una de las piedras angulares de la serie. La actuación de Jimmy Smits me parece sublime.

Pero el episodio de ayer me pareció buenísimo. Me acojoné muchísimo... Dexter, por medio de su nuevo amigo Prado nos invita a ser partícipes de sus rituales, de su código... llevábamos dos temporadas y media con ellos, y de repente me pareció todo nuevo, algo por descubrir.

Gracias Dexter.

Y Casciari, habla de Deadwood de una vez.

Comentario # 22
[por Kiandra]

Otra gran fan de Dexter. Es mi serie favorita, simplemente genial. Es por eso que prefiero esperar a que esté terminando la temporada para verla, porque después me engancho tanto que me cuesta mucho esperar al episodio de la siguiente semana... Así que creánselo...

Comentario # 23
[por apodo]

ACTORAZO!
Va a quedar muy pegado al personaje de Dexter para el imaginario colectivo, ojalá pueda tener papeles jugados en el futuro.

Si su idea es continuar su carrera en la tv, le aconsejaría que intente arrancar con alguna sitcom

Aparte, hay que tener mucho, pero mucho talento para poder llevar adelante la 2da temporada con un enemigo como Doakes (Doakes a mi entender es un actor tan malo e irritante como Adam Sandler)

Por último: Jennifer Carpenter la hermana de Dexter también atúa muy bien

Saludos Hernán

Comentario # 24
[por ascaso]

no sigan dando lata con que les cuenten esto es espoiler si no les gusta tengan cuidado DEXTER SABE DONDE VIVEN

Comentario # 25
[por José Santos]

Bueno esta temporada esta muy bien, pero, el nivel es inferior a las anteriores.
Yo en el anterior episodio ya me dí de cuenta de quién es el asesino (skinner).

Comentario # 26
[por Anonnymous]

Lo de quién es el asesino creo que se ve a la legua.
A mi tb me gustaron mas las temporadas anteriores que esta, aunque tengo que decir que estos 3 ultimos capitulos han sido maravillosos.

Comentario # 27
[por Deyre]

¿Soy la única a la que no le gusta Dexter? Por una razón u otra no llega a convencerme, y eso que le he dado varias oportunidades...

Comentario # 28
[por EnekoR (frikybilbao)]

apodo, parte de la grandeza de Michael C. Hall es que ha sabido desprenderse de David Fisher por todo lo alto, y todos los que hayan visto A dos Metros Bajo Tierra saben de lo que hablo. La serie fue una revolución, tuvo excelentes audiencias y duro 5 temporadas y a pesar de ello Michael C. Hall no se quedo encasillado (ni mucho menos). Me imagino que cuando acabe Dexter puede ocurrir lo mismo.

Comentario # 29
[por carlos]

PERO QUE GRANDIOSO CAPITULO EL 8 (SE CONFIRMA MI TEORÍA DE QUE LOS CAPITULOS 8 DE TODAS LAS TEMPORADAS DE DEXTER SON GRANDIOSOS) por otra parte esta clarísimo que la relación de miguel y dexter va a acabar muy mal y sobre todo después de ver el final del capitulo 8.


GRAN ACTOR, GRAN SERIE

Comentario # 30
[por Seeker]

El actor que se te olvida al principio del podcast creo que es Lawrence Olivier.
Como dirían en Coupling: "...Perhaps, Perhaps Perhaps..."

Comentario # 31
[por Paula]

Pues a mi me está costando. Miguel Prado es demasiado histérico y además muy *muy* pesado. Pero será porque igual no vi el capítulo 8... No me rindo, Michael C. Hall es sensacional (aunque tenga un gusto horrible y salga con Debra!)

Comentario # 32
[por Demian]

Será Michael Caine ?

Comentario # 33
[por apodo]

EnekoR (frikybilbao), confieso que solamente vi el primer episodio de Six Feet Under (es una deuda pendiente apropósito, me la reservo para cubrir el "mono" de series entre mayo y septiembre 2009), volviendo al tema, por lo que vi Michael C. Hall tiene un rol
muy importante en 6FU, pero esto no lo convierte en el protagonista total de la serie, con Dexter es el centro de todo, la serie lleva el nombre de su personaje, interpreta a un asesino justiciero que como todo paladín de la justicia es muy dificil con el paso del tiempo no asociar su nombre real al del personaje que interpreta (Ejemplo: Christopher Reeve, es y será Superman)

Es un actorazo, espero que siga con su buena estrella.

Aún no sé quien es el asesino esta temporada, agradecería si alguien sin hondar en detalles se limitara a decirme si en el capitulo 8 ya hay indicios certeros de ¿quién es?, personalmente aún no me di cuenta ¿soy un espectador muy naif?

Comentario # 34
[por DEXTER]

MAÑANA TE HAGO UNA VISITA

http://comielotrodia.wordpress.com/

Comentario # 35
[por El Guardián]

Es una serie estupenda con un guión brillante. Da gusto ver cómo van metiendo personajes y enredando la maraña de un modo que no chirria nada. Lo que más me gusta es ese conflicto interior constante que hace de Dexter un tipo tan interesante.
Ay, qué majo este asesino.
Mis respetos,
El Guardián

Comentario # 36
[por Pablo]

Ese Miguel Prado me viene gustando para la colección ...

Comentario # 37
[por Luna Amores]

Es cosa mía Hernán, o el comentarista te ha cortado cuando estabas diciendo que no todos los latinos de la serie son los malos...

Comentario # 38
[por Diego]

Yo comencé a ver Six Feet Under y Dexter en paralelo y es fascinante como el tipo éste pasa de ser un homosexual que no se anima a salir del ropero y se vive histeriqueando a su pareja a ser un T-800 de carne y hueso. Con Six Feet Under llegás a sospechar si el tipo no es gay verdaderamente por que tiene los tics mas sutiles que lo hacen convincente y como Dexter hay escenas en donde se te erizan los pelos de la nuca con sólo mirarlo. Estoy a la espera de lo próximo que haga.

Comentario # 39
[por Seeker]

Insisto; ¿es Sir Lawrence Olivier el actor que se te olvida al principio del podcast?.( Es hacia el minuto y medio de empezar). Si es ésa la comparación, alguno se va a tirar de los pelos. A mí me parece pertinente (hay que ver que fino me vuelvo al postear en tu blog).
Saludos.

Comentario # 40
[por Hernán Casciari]

Sí, efectivamente. Era ése. (Pero me salía Lawrence de Arabia, por eso me callé.)

Comentario # 41
[por Francisco Manuel]

Para mi gusto, la mejor serie que podemos ver en nuestras pantallas (en VO, por supuesto). Según van avanzando temporadas, cada una parece mejor que la anterior, necesito mi dosis de sangre ya!!Long life king Dexter!!

Comentario # 42
[por yanovengomas]

Hernán, el viernes por la noche empieza la tercera temporada de
"The IT Crowd"
¡¡¡Que de repente!!! ¡¡¡Qué bien!!!

Comentario # 43
[por Pildorita de la Felicidad]

Una joya tus podcast. Bravo.

Comentario # 44
[por stalker]

Un actor enorme. Basta con escucharle hablar con una dicción y entonación perfectas. Todo lo contrario que nuestros jóvenes valores patrios que no saben ni vocalizar

Comentario # 45
[por the black widow]

Para mi, la amistad de Dexter con Miguel Prado revela una necesidad de Dexter de "des idolatrizar" a Harry. Dexter lo hace en un intento de hacer las cosas, finalmente, como él quiere, sin importarle la aprobacion o reprobación de su padre.
Aparte, a mi Prado no me cierra ...

Saludossss

Comentario # 46
[por LuzBelito]

Espero no ofender a nadie, pero acabo de escuchar el podcast y me surgio una duda: realmente los españoles prefieren escuchar las series y peliculas dobladas? Es decir, yo no nada que haya sido doblado al español. Directamente. O sea, prefiero no ver nada a ver algo q no este en su idioma original. Repito, no quiero generar una polemica, es simple curiosidad, pq veo q alli, todo es doblado al español. Lo ven asi pq no tienen opcion (tengo entendido q el gremio de doblajistas es muy fuerte alli) o pq realmente asi lo prefieren?

Comentario # 47
[por the black widow]

LuzBelito, por lo que veo, recién ahora los "gallegos" están empezando a tomar un poco de consciencia de lo que significa "saber Inglés". Han pasado muchísimo tiempo siendo "anti British" en TODO, en una actitud un poco "cuadrada" para nuestra forma de verlo.
Y han pasado tantísimo tiempo negándose hasta a pronunciar correctamente palabras en Inglés, que a la hora de estudiar no en vano los asociamos con nuestros chistes.
El tema de las pelis para mí es terrible, hace 4 años vivo en Barcelona, y sólo en determinadas salas y determinadas pelis están en idioma original. Un bajón!

Comentario # 48
[por Manuel Santiago]

Estimado the black widow (espero haberlo "pronunciado" bien),
Cuánto lamento que tenga usted un bajón. Muy acusado debe ser ya que lleva cuatro -cuatro terribles años-, sufriendo en Barcelona.
Le comprendo bien ya que yo soy uno de los gallegos (sin comillas) que tuve el placer de conocer Buenos Aires y ahí todo el mundo habla inglés -sin acento, inglés de verdad-. Tal es así que aprendí inglés antes que castellano (en mi primer viaje sólo hablaba gallego), !Cuánto lo he agradecido!
Por ello me solidarizo con usted, pobrecito, venir a parar a un país "anti Brithis" y quedar prisionero del castellano y el catalán, ¡qué fastidio!
PD: No sufra, siempre puede comprar "DiViDi" que contengan audio en VO. Me olvidaba, respecto a sus chistes, es cierto, son únicos, chispeantes, inteligentes, humor culto que se dice por aquí.

Comentario # 49
[por LuzBelito]

Le pido a Manuel Santiago y a todo el resto de los españoles q hayan leido los comentarios, perdón en nombre de los argentinos. Yo sé q es dificil de creer, pero les juro q no todos somos como el joven del comentario 47. Flaco, si no tenes la capacidad de expresar una idea sin agredir no digas nada. Por gente como vos los argentinos somos vistos de la manera q nos ven en todo el mundo. Y cortemosla aca, q mi intencion no era generar polemica, sino simplemente saber si a los españoles les gustan realmente los doblajes o no.

Comentario # 50
[por drasilvi]

que por un gil que diga boludeces y vos, suponés, es argentino (yo si los soy, te habrás dado cuenta)"...toooddo el mundo nos vea de la manera que nos ve", habla mal de todo el mundo no de los que somos mal vistos en forma injustificada, solo por compartir la nacionalidad con un pelandrún. Es como decirles "gallegos" a todos los españoles. Entre parentesis, los mejores chistes de gallegos me los contó mi abuela Herminia nacida en Arosa y muerta en Palermo a metros del zoo porteño.

Comentario # 51
[por the black widow]

Ay noooo ... por favor, créanme que mi comentario fue sin mala intención, lo digo de verdad, qué estupidez me mandé pordiossss....
Acepten mis disculpas sinceras, creí darle un toque de humor al usar las comillas pero más bien quedó un tanto soberbio y agresivo el comentario, y eso me pasa por mandarme a escribir y no re leerlo después.
Otra vez pido disculpas, es que me siento verdaderamente mal ... perdón a los que se sintieron ofendidos (con razón).
Y no es un bajón vivir en Catalunya, me gusta mucho y me siento muy bien aquí. Sólo es un bajón (y es una manera de decir) el tema de las pelis en idioma original. Claro que hay DVDs y otros recursos ... de verdad, no tenía intención de criticar, solo lo comentaba como un hecho.
Gracias por "escucharme".

Comentario # 52
[por LuzBelito]

Pefecto, tema aclarado. Ahora todos nos damos un apreton de manos y nos ponemos a ver la 3era de Dexter que esta ESPECTACULAR. Saludos a todos.

Comentario # 53
[por the black widow]

Ay gracias LuzBelito, me dejás un poco más tranquila.
A ver cómo me aguanto hasta el próximo Dexter. La última escena me mató! me llenó de preguntas.

Comentario # 54
[por Travis Bickle]

Esta serie no se puede describir con palabras. Hay que verla. Es como "el padrino" de las series. Y mejor, porque tiene comedia.
El capítulo 8 fue impresionante, la escena de la tienda es una de las más imaginativas que recuerde.

Oh Dios Mío! Nos has abandonado! ¿Por qué en España sólo hay Fisica o Quimica, Lex y Boludeces de ese tipo? ¿Por quééééé?
Casciari, deberías hacer una entrada analizando porque en españa no se hace nada decente. (Lo único decente que había visto era Cuéntame, que la tenía bien considerada hasta que vi... Mad Men)

Comentario # 55
[por Ayo]

Puede ser, hernán, que en el calendario,hoy sábado.. la serie Starter Wife vaya por el 1x08 y no por el 2x08 como has puesto? saludos

Comentario # 56
[por Carles Alemany]

Hola Hernan, que tal, yo mandé el correo a ComRadio pidiendo que hablaras de Dexter y gracias por hacerlo tan rápido, por fin he escuchado el podcast, que grande es Dexter, estoy viendo de nuevo la primera temporada por tercera vez y espero que estas fiestas me la reglen Dvd, saludos !!!!

Comentario # 57
[por PedroR]

Estoy en el capítulo 9 de la Tercera temporada. Uffffff, me está gustando muchísimo, mucho más (que ya es decir) que las otras dos.

Comentario # 58
[por LennonGirl1986]

¡¡Grande Dexter!! Yo ya he visto todas las temporadas, las 3 me gustan pero mi preferida es la 1ª

Comentario # 60
[por sepidtech]

Amazing post
please visit us:
https://sepidtech.ir/

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal