¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Grandes Creadores de TV , Roberto Gómez Bolaños

Chespirito:
el mexicano universal

52 Comentarios
 

Hoy inauguramos en Espoiler la sección "Grandes Creadores de TV", en la que haremos —cada vez que se nos antoje— la semblanza de un guionista imprescindible de cualquier época, alguien que haya revolucionado la pantalla pequeña. Por una razón industrial, o demográfica, aparecerán por esta sección más yanquis que otra cosa, pero no solamente yanquis. Pasarán por aquí desde Mel Brooks hasta J.J. Abrams y Aaron Sorkin, pero sin olvidarnos de Narciso Ibáñez Menta (el papá de Chicho Ibáñez Serrador), ni de Ricky Gervais, ni de Rodrigo García, ni de Fernando Gaitán.

Por razones de principios, debo empezar por el más grande de todos, que nació y todavía vive (cumplirá 80 años en febrero) en el país que está debajo de los Estados Unidos. Sin él, mi infancia habría sido una sucesión de estupideces.

Roberto Gómez Bolaños ('Chespirito')

—"Hay escritores que vierten palabras que suenan muy importantes, pero que en el fondo no tienen nada. Yo intenté sintetizar lo más posible, no sólo para llegar a todo el mundo, sino, sobre todo, a la gente sencilla, que es a la que más falta le hace".

La frase no puede ser más sincera. Roberto Gómez Bolaños (Chespirito) la dijo en una de las tantas entrevistas que concedió a lo largo de su carrera, y trae a cuento cuál fue su prioridad a la hora de escribir. Lo hizo para todo el mundo, y sin ninguna pretensión de convertirse en un clásico, cosa que —de todos modos— no pudo evitar.

Hijo del ilustrador mexicano Francisco Gómez Linares y de Elsa Bolaños, una secretaria bilingüe, Chespirito fue el segundo de tres hermanos. Nació el 21 de Febrero de 1929. A los seis años quedó huérfano de padre, un golpe tremendo que obligó a Elsa a hacerse cargo de la familia. Fueron tiempos duros, que sin embargo el creador del Chavo del Ocho —otro niño huérfano y pobre— recuerda así:

El staff incompleto de la primera versión de El Chavo del Ocho (sin Quico), emitido en seis temporadas, desde 1973 hasta 1979.

Mi mamá era tan sensacional que nunca me dí cuenta de que andábamos pobres. Nunca me compró una bicicleta, un tren eléctrico, pero nunca me faltó una pelota. Fui feliz. Ella se mataba trabajando, pero de eso me dí cuenta después.

Antes de convertirse en actor, autor, compositor y director, Chespirito incursionó en el boxeo y cursó estudios de ingeniería. De todos modos, no tardó demasiado en descubrir que lo suyo iba por otro lado. A los 22 años comenzó a trabajar como redactor publicitario, y de allí pasó a escribir libretos para radio y televisión en programas de humor.

A toda carrera

A lo largo de su carrera profesional, Chespirito escribió unas sesenta mil páginas para televisión, creó frases y personajes inolvidables, llegó a capturar a una audiencia de 350 millones de personas de todas las edades, y sus programas se transmitieron en países de América, Europa, Asia y África.

—Me da mucha envidia Juan Rulfo, que con dos libros logró tanta fama— bromeó Chespirito alguna vez.

En la década del cincuenta se consolidó como guionista de radio y televisión. También hizo  guiones de cine y dio sus primeros pasos como actor. Sin embargo, lo que más hacía era escribir. Entre los primeros años de la década del sesenta escribió guiones para Cómicos y Canciones y Estudio de Pedro Vargas. Por entonces, aquellos eran los programas más vistos de la televisión mexicana.

En 1968, la Televisión Independiente de México lo convocó como autor y le dio la libertad necesaria para hacer lo que quisiera en media hora por semana. Aquel fue el comienzo de Los Supergenios de la Mesa Cuadrada y de El ciudadano Gómez, y de su consolidación como actor. Dos años después, el programa pasó a ocupar una hora y se llamó, directamente, Chespirito. En ese espacio nacieron El Chapulín Colorado y, un año más tarde, El Chavo del Ocho.

Con El Chapulín Colorado quería hacer, guardando las proporciones debidas, lo que hizo Cervantes cuando abundaban y hostigaban las novelas de caballería —dijo—. Que fuera rojo fue una coincidencia. Hubiera querido que fuera verde, pero no se pudo por razones técnicas.

El éxito fue inmediato, al punto que cada uno de los personajes tuvo un programa propio. El Chompiras, los chifladitos Lucas Tañeda y Chaparrón Bonaparte, el ciudadano Gómez y el Doctor Chapatín fueron otras de sus tantas creaciones.

Aquí, allá y en todas partes

En 1995, Emilio Azcárraga, director general de Televisa, tomó la determinación de levantar el programa. Se dijo que la decisión respondió a diferencias insalvables con el autor de El Chapulín Colorado. Lo cierto es que, por lo que haya sido, un día llegó el final de esta extraordinaria comedia humana.

A lo largo de veinticinco años en el aire y de 1250 capítulos emitidos de El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado, la pluma de Roberto Gómez Bolaños cautivó a varias generaciones de todos los puntos del globo, e incluso superó la barrera idiomática entre latinos y norteamericanos.

Un ejemplo de esto es que en The Simpson su nombre aparece con frecuencia, como representación del mundo hispano y referencia permanente a la cultura mexicana. El personaje del Hombre Abeja de Springfield es un tributo directo al Chapulín Colorado.

El apodo con el que se lo conoce fue obra de un director de cine mexicano, Agustín P. Delgado. Chespirito se desprende de “pequeño Shakespeare” o, mejor todavía, de “Shakespeare chiquito”, y viene a cuento no tanto por el metro sesenta de estatura de Gómez Bolaños, sino por su talento para escribir diálogos prolíficos y geniales, que a su modo recordaban a los del célebre dramaturgo inglés.

Si Shakespeare volviera a nacer, sin duda sería guionista. A lo mejor, quién sable, podrían decirle Chespirito.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 52 Comentarios

Comentario # 1
[por molinos]

Hernán, que buen reconocimiento. El Chavo del Ocho es para mí una serie mítica, la vi cuando la pusieron en la 2 hace unos 15 años. Mi familia al principio me miraba como si estuviera chalada. Tíos de 50 años haciendo de niños pequeños..¿qué gracia tiene eso? me decían. Pero poco a poco y de oir mis carcajadas se fueron apuntando y al final estábamos todos sentados en el sofá muertos de la risa.
Todavía ahora imitamos al Chavo a Kiko y a la Chilindrina con su chaqueta al revés.

Comentario # 2
[por Dreams]

Grandisimo creador, de hecho, no sabia que la serie del Chavo del 8 era de la decada de los 70!

Comentario # 3
[por jota pe]

eso...eso...eso...
me simpatisa...mucho.
no habra elinkes de algun capitulo, verdad?

Comentario # 4
[por Agusagus]

Muy beuno el post!

Comentario # 5
[por menglo]

Yo la seguia en Galavision en casa de mis tios,que la cogian por cable y despues en la segunda,lo que mas me sorprende es¿duro hasta el 95?¿Pero con los mismos actores?yo creia ver siempre los mismos capitulos repetidos.

Eran dos series geniales,la verdad.

Comentario # 6
[por Daniel Rivas Pacheco]

Increíble sección, y no podía empezar con mejor pie! Felicidades!!

Comentario # 7
[por Clarice Starling]

"Si Shakespeare volviera a nacer, sin duda sería guionista" me ha encantado esa frase, te la pienso copiar ejejej

Comentario # 8
[por andres]

Grande Chespirito, Grande "el chavo del 8" y grande "el chapulin coloroda" Grandes momentos nos dejo en nuestra infancia y grandes frases.

Comentario # 9
[por BRIAN]

Ufff.... de ahí a decir que el chavo o chapulín son grandes series... Hernán, tú eras el de los prejuicios hacia Buffy? Bueno, supongo que de eso hablarás otro día, si acaso la has visto.

Comentario # 10
[por Rubén]

Sigue muy descuidado el calendario semanal, ya no es que algunas series estén mal puestas por su numero de capitulo, otras ya ni aparecen, como el capitulo 15 de hoy de prison break.

Comentario # 11
[por [O_o]]

Recuerdo ver el chavo del ocho con mi madre en TV2 por las tardes y tambien ver el chapulin colorado por las mañanas antes de ir al colegio.
Muy grande este hombre si señor

Comentario # 12
[por Jorge]

El Chavo, Chapulín y las demás series de chespirito tienen la gran virtud de poder ser vistas una y otra vez sin cansar.

Te lo dice alguien que desde que tiene uso de razón recuerda haber visto algo de Chespirito y que aún ahora, si es que pesco alguno de sus programas en la TV, no paro de reirme, a pesar de que ya se prácticamente de memoria los diálogos y qué es lo que va a suceder en la siguiente escena.

Comentario # 13
[por Benjamin Linus]

En una reunión de guión de un programa de sketchs, se estaba buscando un personaje. A un guionista se le ocurrió proponer como referente al señor gordito del Chavo del ocho(creo que era abogado, contable o notario)porque reunía las características de lo que se estaba buscando.

El director del equipo contestó con una actitud un poco despectiva: "Si tu referente es el Chavo del ocho vamos mal".

Curiosamente, este director creó personajes de niños interpretados por actores de 50 años.

Comentario # 14
[por wertygol]

Que hermoso recuerdo, nosotros los Argentinos casi agarramos el Chavo de primera mano, así que los de 30 y pico casi 40 como Hernán y el que escribe recordamos las tardes tomando la leche y disfrutando las maravillas que hacía Don Roberto. Tengo grabado un momento de mi vida, en el que mi vieja se había ido al almacén y yo solito tomando la leche viendo el Chapulín, cuando en plena cumbre humorística del sketch escupí toda la leche que estaba tomando. Fue tan grata esa carcajada que hasta el día de hoy son pocas las veces que me he reído tanto con un sketch.

Comentario # 15
[por Picapleitos]

Y ¿qué pasa con los Payasos de la Tele?

Comentario # 16
[por Eva]

Para toda mi familia El chavo del ocho ha sido una serie mítica, que nos ha hecho reir mucho, qué bien saber más sobre su creador

Comentario # 17
[por Netudo]

No logro entender el éxito que tiene el programa de Chespirito hoy en día.

Cuando salió originalmente en los 70s, Los mexicanos no teníamos opción. En la mayoría del país, solo se podía sintonizar el canal "2".

No se que es lo que pasa, pero cuando critico este programa todos se alteran.

Creo que tiene que ver con el hecho de que este programa nos recuerda la infancia, cuando nos hacia olvidar la crisis economica cuando existia una sola marca de pasta dental y esta escaseaba.

Creo que es nostalgia confundida con otra cosa.

En fin...

Independientemente que "en gustos se rompen géneros"

Nadie menciona las risas grabadas de este programa para indicarle al publico cuando se debe reir. Esto es una critica a todas las risas grabadas. ¿Que las personas somos tan ignorantes que no sabemos cuando reír de un chiste?

Desde mi punto de vista, sólo existen 10 (es una exageración de mi parte por supuesto) tipos de chistes que se repiten una y otra vez a lo largo de los años.

Enumero algunos:

-Todos hablan al mismo tiempo, no se entiende nada entre el bullicio, todos se callan subitamente excepto alguien, normalmente "el chavo del 8" quien dice algo inapropiado y causa la ira de un tercero" normalmete "Don Ramón" o "Profesor Jirafales"

-El chavo y otros personages forcejean por algún objeto. Alguien cede y "El Chavo" golpea al adulto mas cercano con el objeto.

Esto causa la ira del adulto quien golpea o amenaza con golpear a "El Chavo" quien se refugia en su barril.

-Don Jaimito, el cartero" melancolicamente describe "Tangamangapio" su pueblo natal.

-Profesor Jirafales les corteja a Doña Florinda después de intervenir en algún conflicto con los niños y se refiere a ella por error con un nombre como "Doña Espantapájaros"

-Ñoño o Kiko presumiendo su pelota nueva al chavo, ofreciendo dejarlo jugar con ella para luego negarsela.

-Hacer burla del sobrepeso del Sr. Barriga y Ñoño.

-Reirse a costa de la "Bruja del 71".

-Amor platonico de la "Bruja del 71" hacia Don Ramón y el rechazo de este.

-Chapulin colorado, "No contaban con mi astucia" y golpea a alguien.

-"El Botija" castiga o disciplina a "el Chompiras" peinándolo para luego darle una cachetada.

El simple hecho de que me acuerde de estas situaciones que se utilizan como marco para elaborar un chiste, indica que estos chistes se repitieron una y otra vez hasta el cansancio durante casi dos décadas.

Siento diferir con la mayoría de ustedes. Este programa desde la perspectiva que hoy tengo como adulto me parece un insulto a mi intelecto. A veces bromeo para molestar a mis compañeros de trabajo hablando del "Daño cerebral" que durante 20 años sufrió la niñez en México por este programa. El argumento que recibo a cambio es: "Pero tu también lo veías" y "A mi me gusta".

Comentario # 18
[por Viscourt]

Mmm... esta vez coincido enteramente con el tal Netudo. La reiteración en esa serie era cansadora. Y eso lo siento si la miro hoy, con estos ojos 2009 acostumbrados a Weeds o a Seinfeld, pero también en su momento. Cada vez que los chicos hacían alguna travesura que por mala suerte afectaba negativamente a Doña Florinda, y ella creía que la culpa era de Don Ramón, y le pegaba antes de que el pudiera excusarse, cambiaba de canal. No podía ser que otra vez se usara exactamente la misma fórmula, cambiando sólo uno de los componentes.

Sí, debo reconocer, me gustaba la estética, las actuaciones, y si querés, a veces, el espíritu del programa. Programa que me habría encantado si hubiera constado de 4 o 5 emisiones.

Comentario # 19
[por Roncali]

La primera vez que vi el Chavo del Ocho fue hace unos 9 años y aunque los gags eran recurrentes siempre terminaba riéndome. El duo formado por Chespirito y Don Ramón Valdés era bárbaro.

Comentario # 20
[por AlonsoBL]

Q buen inicio para esta seccion pero espero q lo actualices siquiera una vez por mes pues los grandes secundarios los dejaste de lado Hernan... bueno en cuanto al Chavo yo fui uno de los pocos inmunes a su verborrea jajaja, mi madre lo detestaba y nos inculco no verlo por el daño cerebral q nos podria ocasionar a nuestras fragiles mentes, la verdad q en algun momento lo vimos mis hermsnos y yo y si pess nos reimos a granel pero gracias a mi progenitora sabiamos q era un programa para el pasar el rato mas no quererlo ni identificarse con el.

Aca en Peru fue y es un exito total (creo q hasta ahorita lo siguen dando en la tv local) increible q en estos tiempos la nuevas generaciones acojan a la vecindad sin ruborizarse ya que es una serie de los 70 mas aun cuando sabemos q las niños y adolescentes son mas reacios a tomar en cuenta iconos, costumbres o convenciones pasadas, eso habla de la vigencia de el mundo de Shakespeare chiquito y su legado en todo America Latina.

PD. Aca en Peru los momentos sublimes del Chavo son cuando el personaje se va de la vecindad y todos le dicen No te vayas Chavooo.
Cunado la vecindad se va a Acapulco y al final se lo llevan al Chavo.
La Navidad del Chavo hasta luego...

Comentario # 21
[por Jose]

"que nació y todavía vive cumplirá 80 años en febrero) en el país que está debajo de los Estados Unidos."

¿Así es como nos conoces a los mexicanos? Por si no lo sabías: República Mexicana, Estados Unidos Mexicanos o mundialmente conocido como México.

Vaya forma de expresarte de una nación, ¿te avergüenza decir el nombre completo del país? Lástima, últimamente estás equivocándote demasiado.

Comentario # 22
[por Juan]

Ahora si... No por ser mexicano pero que mejor manera de empezar una nueva seccion que con uno de los maximos guionistas que ha dado Mexico (y me atrevo a decir que America Latina).
Lo malo es que vas a dejar aun mas descuidada la seccion de Grandes Secundarios que me interesaba mucho.

Comentario # 23
[por J. Quintero]

Qué vergüenza que la infra-comedia de este tipo represente a méxico. Ora sí me has desilusionado, Espolier. Imaginaba que tu inteligencia y sensibilidad jamás repararían en algo tan abyecto como esto.

Comentario # 24
[por Pepe]

Acá en México a Chespirito nunca le han faltado críticos, generalmente se trata de intelectuales (o pseudo-intelectuales) que le reprochan el hecho de haber trabajado tanto tiempo para Televisa y, lo que para ellos es peor aún, identificarse plenamente con la derecha política (hace poco apareció en anuncios contra el aborto). Claro que si nos limitáramos a juzgarlo sólo como creador tendríamos que aceptar que el señor es un genio. También siendo objetivos hay que decir que el programa bajó mucho en calidad a partir de la salida de Quico y Don Ramón, y aún más a partir de finales de los ochenta cuando ya empezaba a dar un poco de vergüenza ajena (imagino que esta etapa no se vió fuera de México). Su cancelación fue totalmente justificada.

Comentario # 25
[por Maria Fernanda]

Para los que no son de mexico, les comento que aqui pasan todos los domingos al "chavo animado", son casi las mismas aventuras de la serie original mas algunas historis originales pero en caricaturas... acepto que algunas veces me quedo los domingos viendolo y me rio como si fuera una niña. les paso la liga de la pagina oficial donde vienen la mayoria de sus personajes y algunos videos del chavo animado http://www.chespirito.com/

Comentario # 26
[por Flkbb]

Odiado o amado hasta la locura, no se puede negar que CHespirito ha sido uno de los pilares de la identidad latina.

Comentario # 27
[por ale]

http://www.youtube.com/watch?v=Armeg6o0OjE

esta entrevista a gomez bolaños en la noticia rebelde es pura genialidad

Comentario # 28
[por yoelsupremo]

Que genial que te acuerdes del Chespirito, Casciari. tal vez se extendió demasiado y ya perdió fuerza en los últimos años, pero aun hoy en día es un cago de risa mirar esos capítulos de los 70's.
Y doy gracias al señor Gomez Bolaños por ese humor tan infantil e inocente que nos daba, compararlo con el humor que vemos hoy en la tele y en los programas infantiles, es un despropósito. Y si, no puedo negar que lo mio pasa por sobre todas las cosas por el lado nostálgico y emotivo.

Comentario # 29
[por Inma]

Yo también lo vi de pequeña y me encantaba pasar las tardes, viendo galavisión... jajaja, que era dónde conseguíamos verlo.
Saludos

Comentario # 30
[por los recuerdos del porvenir]

Hernan:

Yo termine detestando al Chavo del ocho. Vamos, que me prohibian verlo porque era "tonto".

Al final, vi los primero capitulos (los transmitidos por TIM -Canal 8- de ahi porque se llama el chavo del 8) y los de las primeras "temporadas" en la naciente Televisa. Ahi entendi porque todo el mundo le encanta Chespirito. Simplemente crear el universo del chavo del 8 fue una idea genial.

El programa fue cancelado a instancias del actual dueño de Televisa (Azcarraga Jean). Su padre, (Azcarraga Milmo) fue el primero en defender a Chespirito aduciendo de que "le habia dado a ganar mucho dinero". Y agregaria que lo sobreexploto de una manera que hoy pareceria escandalosa. Eran otros tiempos.

Como siempre, las criticas estan mal hechas. Si para los setentas el concepto era bastante bueno, para los ochentas el programa se estaba estirando a limites espantosos. Y ni Televisa ni Chespirito parecian darse cuenta del riesgo de agotarse. Al final, Chespirito fue devorado por sus propios personajes....

De que era tonto? Curiosamente estas criticas salieron precisamente en la decada de los ochenta. Obvio, era evidente que el concepto estaba agotadisimo y que se necesitaban cosas nuevas. El publico estaba cambiando. No tienes ni idea las criticas tan acidas que circulaban por esa epoca....

Si tan solo Chespirito hubiera logrado salir de la vecindad. (Parece que lo intentó con 11 y 12, pero ya era muy tarde) hubieramos disfrutado mas series, mas personajes y los mexicanos no nos quedariamos con ese sabor tan agridulce que nos da pronunciar su nombre y su mayor creacion vuelta egendro.

:S

Comentario # 31
[por Alejandro]

un grande

acá en la Argentina debería haber un templo para chespirito

saludos enormes

Comentario # 32
[por Netudo]

Once y Doce es una obra muy buena, creo que aquí se aprecia la genialidad de Roberto Gómez Bolaños.

"en el país que está debajo de los Estados Unidos" fue un recurso literario desde mi punto de vista.

Saludos!

Comentario # 33
[por lulu]

me crie viendolo a Chespirito, mis personajes preferidos el DR Chapatin y Los Chifladitos: Chaparrón Bonaparte y Lucas Tañeda .. la frase era "Dígame licenciado... Licenciado... Gracias, muchas gracias... No hay de queso nomás de papa". Que humor sano!!!!...pensar que ahora ven a Sinchann buaaaaaaaaaa

Comentario # 34
[por Héctor Padilla]

Acá en México, repiten desde que tengo memoria a El Chavo del 8 y nadie se cansa. Tengo 26 años y me doy cuenta que generaciones previas y posteriores a la mía crecieron con Chespirito. De hecho, hasta hace un par de años, transmitían sus programas en horario estelar y el rating alcanzaba grandes niveles, por arriba de telenovelas de grandes presupuestos -porque he de mencionar que este género es la gallina de los huevos de oro por acá-. Gran reconocimiento Hernán, leo tu blog con frecuencia y me encanta. Saludos desde la Guadalajara mexicana.

Comentario # 35
[por Pildortia de la Felicidad]

Como mexicano no puedo evitar ser un poco nacionalista y estar al borde de las lágrimas al leer que un argentino se exprese tan bonito de un compatriota. En fin, el talento es universal. Aquí en México los “intelectuales” dicen que Chespirito es para gente idiota. Yo que soy un idiota no puedo dejar de reír cada que veo a El Chavo del 8 repitiendo una y otra vez los mismos chistes.

Comentario # 36
[por HueyLewis]

Chespirito fue un grande de la creación televisiva. No hay otro producto televisivo latinoamericano que haya penetrado en el inconsciente colectivo de una generación como "El Chavo del Ocho".

Seguramente que era un programa simple, con argumentos simples y con un humor sencillo y de alguna manera previsible. Pero eso justo es lo que le llega a la gente, lo que le divierte, lo que le hace desconectar de su mundo, lo que le hacwe coger cariño a un personaje y odio a otro.

Alcancé a conocer a los "Caballeros de la mesa cuadrada", en donde recuerdo a Ramón Valdes, diciendo lo de "la botellita de jeréz"

Comentario # 37
[por morel_]

Estupendo y merecido post.
De nuevo esta semana hay torrent del capítulo 11 de "TuMadre". En imdb parece que se han enfadado o algo...

Comentario # 38
[por Arsenio]

Para descargar capítulos no tienen más que buscar en Taringa, un botón de muestra:

http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1796752/El-Chapulin-Colorado---Capitulos-en-DVDRIP.html

Y para esos que lo critican... si hasta el día de hoy los niños lo ven y se matan de risa ¿que otro programa logró tanto? Y Chespirito en sí (no solo el chapulin colorado o el chavo del ocho) tenía mucho humor incansable... entiendo que no sea para verlo de grande, pero tampoco era lo que buscaban, recuerden que era para niños.

Justamente el humor suele entrar por repetición, fijate que todos los humoristas (incluso Seinfeld, Little Britain, etc) juegan con la repetición de los chistes ¿Que tiene de malo si genera lo que que tiene que genera, risa?

Otro botón:

http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1727095/Lo-mejor-de-Chespirito-%5BCalidad-dvd%5D-%5B4-vols%5D.html

Comentario # 39
[por Cecilia]

A mi el Chabo me resultaba terriblemente triste a veces. Para mí encarna a todos los desplazados de nuestras sociedades latinoamericanas.
Debo agradecerle no sólo los momentos de risa sino también el ser capaz de empatizar con el sufrimiento del prójimo.

Para quienes lo critican por simple, recuerden que lo mismo le hiceron a Cervantes, y a varios más que hoy vemos y estudiamos como a grandes del arte.

Comentario # 40
[por Savol]

Hernán: muy bueno el post, como dicen en Argentina " El chavo no pasa de moda,siempre vigente" . No entiendo porque la gente de méxico desprecia tanto el programa. Deberían estar orgullosos que gente como matt groening realice un homenaje del chapulin en su propio Show. ¿Que daña el cerebro? Chavelo, ese daña el cerebro.

Comentario # 41
[por Lander]

tengo 26, cuando tenia 12, en plena moda por campeones y caballeros del zodiaco.uando ya no siendo tan pequeños, nos poniamos aver las sweries ams cañeras del momento.y derrepente, como una ola, misterios de la moda, no habia andie...desde los 0 a los 14 años, repito nadie que no se plantara todas las tardes del curso a ver chapulin colorado.
Cuando barrios sesamo nos parecia un viaje tripico, ya habiamos superado los mundos de yupopi.y derrepente llegan estos mexicanos y ns hacen vovler a entrtenernos cn aquello que nos mantenia delante de la pantala de la tv cuando teniamos 5 años.
poder hacer eso se le llama genialidad.

Comentario # 42
[por Sergi]

Ahora si que me dejas de piedra Hernan. ¿Con que cara vas a seguir escribiendo este (hasta ahora) magnífico blog?
Vale que el chavo estuviese media vida en pantalla, vale que le siguieran millones de todo el mundo, pero en pleno 2008 rememoar aquellas andanzas como algo de calidad es dejarse llevar por la nostalgia amigo.
Si miramos en esa epoca encontraremos ejemplos que podrian ser muy parecidos al que comentas como Pippi Lanstrum, que se paseo dureante decadas por las televisiones de todo el mundo. Eso la combierte en un referente de calidad?? yo creo que no. Si acaso supieron ser originales en un momento adecuado.

Y coincido que las veces que lo vi me parecia una tragicomedia con todos malvestidos, lloraban cada dos por tres, violencia como humor...

Comentario # 43
[por Nearco]

El chavo es genial, pero donde Chespirito llega a cotas sublimes era con en Chapulin colorado.

Como olvidar su entrada..

"Oh, y ahora ¿quién podrá defenderme?"

"¡Yo!",

"¡El Chapulín Colorado!"

"¡No contaban con mi astucia!"... y al suelo...

O su oracione cuando tenia miedo...

"Árbol de la esperanza, mantente firme, que no lloren tus ojos al despedirme".

Ho cuando confundia los refranes o
"Que no panda en cunico"
"Escápenlo que se agarra",

"Deberíamos haber llamado a Batman". El Chapulín responde: "Puede llamarlo, pero él no va a venir, está en su luna de miel con Robin"

Comentario # 44
[por raul be]

en mis épocas estudiantiles despreciábamos este humor tan simple y tan latino. con los años aprendi a apreciarlo y es uno de los mejores recuerdos de series cómicas en la tele que tengo

Comentario # 45
[por Agustín (AZ)]

José, que querés que te diga, sos medio salame. El párrafo que le criticás a Hernán es una burla a aquellos a los que le hablás de Mexico y no tienen idea de donde está. No hay intención de ofender a ningún mexicano por ningún lado.

Netudo, si descartás una serie porque las risas están grabadas (que en el Chavo no eran todas) te vas a perder de mucho. No son lo ideal, pero al menos en las creaciones de Chespirito, esas risas coinciden con las cosas que causan gracia.
Por otra parte, las buenas comedias de la época, tenían las risas grabadas (se me puede estar escapando alguna, pero hasta donde recuerdo era así).

Claro que soy parcial, para mi Chespirito es un cómico y escritor enorme.

Comentario # 46
[por diego]

huuuuuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyyyy tan aburidor ese programa uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiihchchchchchhchchhchchchchhc

Comentario # 47
[por diego]

huuuuuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyyyy tan aburidor ese programa uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiihchchchchchhchchhchchchchhc

Comentario # 48
[por la vieja justiciera]

ALGUIEN CONOCE ALGUNA PAGINA MEXICANA QUE TENGA TODOS LOS CAPITULOS DE CHESPIRITO DESEDE 1980 AL 95 Y EN FORMATO ORIGINAL?

Comentario # 49
[por Intelectual Méxicano... (pero no tanto)]

Roberto Gomez Bolaños es un "tonto presumido " que se siente un genio.

Y me importa un bledo que todos los mexicanos digan lo contrario, pero yo soy méxicano y para mi su programa es para retrasados mentales.

Les doy mis motivos de porque me resulta tan desagradable que elogien a un tipo asi:

1. EGOLATRIA
Desde el nombre "Chespirito" es bastante pretencioso, por favor como se atreve a compararse con William Shakespeare , el mejor autor de habla inglesa.

Y su egolatria no solo llega a ese nivel se atrevió a decir en 2008 que el superó a Chaplin y a Cantinflas, el mas famoso comediante del mundo y el "mimo de méxico" .

Creo que deberia ubicarse en la realidad, una cosa es tener un exito en un programa de TV y otra muy distinta ser un referente cultural como Shakespeare o Chaplin.

2. FALTA DE IMAGINACIÓN

Dicen que es muy prolifico como escritor, no creo que usar los mismos dialogos y frases trilladas durante más de 20 años sea sinonimo de creatividad .

Más bien repetia los mismos chistes y situaciones varias veces en lugar de crear chistes y situaciones distintas.

Por ejemplo siempre se reian de la gordura de ñoño, de la altura del profesor jirafales o de la edad de Doña Clotilde.

Solo porque una vez dio resultado algo, no significa que uses siempre lo mismo, no creen?.

3. MONOPOLIO

Es cierto que en esa epoca en México habia muy pocas opciones en programas de televisión y la mayoria los controlaba una sola televisora llamada TELEVISA.

Quizas la gente que lo alaba y lo celebra era porque se la pasaban viendo la televisión y ese era el unico programa que estaba ademas de las TV novelas y Chabelo.

Comentario # 50
[por Toni]

Intelectual Méxicano... (pero no tanto)]si piensas q fue por TELEVISA y monopolio que no había mas que ver en ese tiempo..entonces dinos como es que triunfo en Argentina, Chile, Peru, y otros Países mas? donde tiene fans hasta las fechas....

Comentario # 51
[por digisang]

I keep track of information every day on the website. It brings a lot of useful information to me.please visit us:
http://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1371

Comentario # 52
[por sepidtech]

it takes time till I could find here but fantastic.
I find what i love because of this article.
please visit us:
https://sepidtech.ir/%D8%B7%D8%B1%D8%A7%D8%AD%DB%8C-%D8%A7%D9%BE%D9%84%DB%8C%DA%A9%DB%8C%D8%B4%D9%86-%D8%A7%D9%86%D8%AF%D8%B1%D9%88%DB%8C%D8%AF/

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal