¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

United States of Tara

No soy yo
cuando me disgusto

45 Comentarios
 

Durante los créditos de The Incredible Hulk, el doctor David Banner explicaba que había sufrido una extraña mutación genética, muy ochentosa, y acababa la sinopsis de su vida con la hermosa frase del título de esta reseña: “No soy yo cuando me disgusto”. ¡Ah, qué tiempos! En los ochenta las series eran todas así, frívolas y juveniles. Malísimas. Entrañables. Hay una forma de saber si una serie del pasado era pésima: si realmente no valía un centavo, en este siglo han hecho una remake para el cine.

Porque la cosa está clara: la mala ficción televisiva se ha pasado a las salas oscuras donde los adolescentes comen palomitas, y el buen cine, el que hay que ver, se aceca cada vez más al televisor de casa. Esta semana, por ejemplo, ha regresado Big Love, producida por Tom Hanks y protagonizada por cuatro actores del gran cine. Hace poco regresó también Damages, en donde William Hurt y Glenn Close dan cátedra de cómo hay que caracterizar personajes. ¿No es cine esto, y del bueno?

Si necesitaba un dato más para certificar esta teoría, ayer vi los dos primeros episodios de United States of Tara, una nueva serie de Showtime protagonizada por Toni Collette (una actriz de cine que en la puta vida habíamos visto haciendo series, protagonista, entre otras cintas buenas, de Muriel's Wedding), creada y escrita por Diablo Cody (la guionista de la gran Juno) y producida por Steven Spielberg (que no necesita curriculum cinematográfico).

Qué placer, por el amor de dios. United States of Tara es lo mismo que El Increíble Hulk, pero en serio. Nada de mutaciones inexplicables ni camisas que se rompen. La protagonista es Tara, madre y esposa de cuarenta años, con marido, dos hijos adolescentes y hermana. Todo normal, a no ser que la pobrecita tiene un trastorno de personalidad severo.

Cuando Tara se estresa, se convierte en T., una adolescente un poco putarrona que le da malos consejos sexuales a la hija; o en Buck, una especie de camionero machista y sureño, republicano, amante de las armas y la cerveza; o en Alice, un ama de casa de los cincuenta, impecable, muy Bree Van de Kamp, muy cocinera y con acento inglés.

No es ella cuando se estresa. Tara, al medio y de carne y hueso, junto a las fotos de sus tres personalidades más fuertes: el machista Buck, la adorable... e insportable Alice, y T., una especie de teenagers con MySpace propio.

Puede que este resumen —y la foto que lo acompaña, con fondo rosa— hagan un poco de gracia, pero en realidad este trastorno múltiple de personalidad es un verdadero dramón para la familia, que lleva batallando con la enfermedad materna desde hace 17 años (el marido sobre todo, un santo) y ya están un poco resignados a que el hogar parezca un circo, aunque nunca se acostumbren del todo a los payasos.

La labor actoral de Toni Collette, en sólo dos episodios vistos, es digna de Oscar. Ya es hora de que le empiecen a dar Oscars a la gente que hace televisión. El desdoblamiento es paulatino y creíble, y cada escena nos deja con la boca abierta, sin saber si reírnos de la desgracia ajena, o tomarnos el tema con seriedad.

Un aparte para el enamoradísimo marido Max (John Corbett), el formal hijo menor Marshal (Keir Gilchrist), la descocada pero madura quinceañera Kate (Brie Larson) y la hermana de la enferma, Charmaine (Rosemarie DeWitt ), la única de la familia incapaz de hablar con Tara cuando ella es "otros".

Ahí quedan las fotos de los cuatro secundarios, que están bien desarrollados e interrumpen la acción en su justa medida.

Además, estamos frente a una serie de 23 minutos, como se está poniendo de moda desde Weeds y Californication (también de Showtime), un formato moderno, al que podríamos bautizar como new-drama, en donde los elementos de la sit-com tradicional quedan desenfocados por la fuerza de la realidad, pero no desaparecen ni un momento.

Por lo visto existe algo nuevo, muy espectacular, en la nueva tele de ficción, y tiene que ver con los tiempos: United States of Tara bien podría ser una película, pero su historia es demasiado buena para que sólo dure 120 minutos. Tiene muchísimo más sentido que nos la den en píldoras semanales, que podamos seguir viendo cómo evoluciona la trama, y así querer a cada uno de los personajes, y esperar a que sea lunes para ver un episodio más. ¡Qué alegría!

Hay que dar gracias al productor de cine Steven Spielberg, a la actriz de cine Toni Collette y a la guionista de cine Diablo Cody, animales salvajes del celuloide, por dar el gran paso de estos tiempos y meter sus manos prodigiosas en el estofado de la televisión.

United States of Tara es, sin duda, lo mejor que he visto este año: una idea grandiosa llevada a cabo por una actriz increíble, con guiones serenos, nada grotescos (¡por suerte!) que todo el tiempo indican que lo que viene será mejor.

En un rato actualizaré la sinopsis de Espoiler.tv y le pondré ocho puntos a la serie. Todavía no nueve, porque dos episodios es poco para semejante valoración. Pero le tengo una fe ciega. Va los lunes; ya hay tres episodios para descargar.

No lo duden ni un minuto.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 45 Comentarios

Comentario # 1
[por Leafar]

Hernán, un pequeño detalle:
Diablo Cody no es "el" guionista de Juno, sino "la" guionista.
En este caso (y en cuantos más?), el Diablo es una señora...

Comentario # 2
[por Jose L.]

Sólo un apunte: Diablo Cody es una mujer (para que corrijas lo de el guionista, al guionista...)

Un saludo, y enhorabuena por la flamante nueva web!

Comentario # 3
[por Hernán Casciari]

Gracias José L.: corregido el sexo de la guionista.

Comentario # 4
[por Al Swearengen]

Pues me voy a ver este 'new-drama' aunque no me fíe de tus gustos, Casciari, pero parece que pinta bien.

Aprovecho desde aquí para recomendar a todo el mundo...

FLIGHT OF THE CONCHORDS.

Empecé ayer a verla y me sorprendió muy favorablemente, qué risas!!

Y por supuesto, Casciari no merece respeto ni confianza algunos hasta que no se siente y escriba de la más grande de todos los tiempos:

DEADWOOD.

Comentario # 5
[por morel_]

Vaya, ahora los comentarios aparecen al revés... :S

Downloading!

Comentario # 6
[por Nahum]

¡Hernán, Hernán, embrida el entusiasmo, per favore, que solo lleva dos capítulos la serie!

Que la "pilotitis" es una enfermedad muy contagiosa. Mira, si no, "The Mentalist", que baja bastante tras el brillante debut. O "My Own Worst Enemy", que tras un piloto más que interesante se va haciendo un lío tremendo.

Me interesa esta serie por las implicaciones sobre el tema de la identidad y sus continuas trabas. Algo muy posmoderno ese no tener certezas ni sobre uno mismo...

Comentario # 7
[por m.]

bajando!! la verdad es que pinta bien...y gracias por espoiler.tv, super útil y va genial!!
de verdad no vas a hablar de la vuelta de lost?
o es solo que te gusta vernos sufrir???

Comentario # 8
[por stb]

Estoy contigo. Quizás el segundo capítulo nos deja un poco "chof" tras la emoción y el ritmo del primero, pero es taaaaaaaaaaan buena... tremenda. Desvancará a Weeds en mi lista?? jum... esperemos una temporada más para averiguarlo.

Comentario # 9
[por Marcos Martínez Uzquiza]

Interesante y siendo de la Hbo....mínimo habrá que probar.

Sin embargo..., nueva actualización del blog y parece que aún esperásemos a la isla. Uno quiere conocer tu opinión!!!!

Comentario # 10
[por Annonymous]

Yo vi el piloto y no me gustó practicamente nada, me la vendieron como comedia y no llegué a sonreir ni una sola vez.
El tema de la personalidad multiple es una gran idea para hacer una serie pero la actuación de Toni Collette me parece penosa excepto cuando hace de ella misma. Si quereis ver a una mujer haciendo de macho (como Buck) mirad la maravilla que hace Robin Weigert en Deadwood, compararlo con esto lo considero poco menos que una blasfemia

Comentario # 11
[por Tutatis]

Es verdad morel_, hasta que no he llegado al mensaje de Hernán y al primero no me he dado cuenta.

Hernán, ¿podéis poner de nuevo los números de mensaje? Si alguien escribe más de una vez y queremos hacer referencia a ese mensaje no hay manera.

Comentario # 12
[por xavier]

Me acabo de dar cuenta de que me encanta el "new drama".

Comentario # 13
[por xavier]

se "aceca" cada vez más al televisor

Comentario # 14
[por Álex Montoya]

Casciari, es 'Bruce', 'Bruce Banner'.

Comentario # 15
[por Pildorita de la Felicidad]

Hernán, aquí te dejo las 50 mejores películas del año (este top no fue hecho por mí) y una breve sinopsis de cada una de ellas (esas sí fueron hechas por tu servilleta y su fiel escudero).

http://pildoritadelafelicidad.blogspot.com/2009/01/las-mejores-peliculas-del-2008.html

Ojalá las bajes y las veas. Valen la pena (casi todas).

Comentario # 16
[por Charlotte Harris]

La serie de la temporada sin duda!
Aunque me gustaria que de vez en cuando salieran más personajes de Tara, por la pantalla!
Por cierto decir que las series de ahora, estan desbancando al cine de antes. Es considerarlo un arte menor, cuando ahora es todo lo contrario!
Por cierto viva Alice!

Comentario # 17
[por YAUYAU]

Hablando de DAMAGES...alguien esta viendo en tele5 "Acusados"...que originales madre mia...

Comentario # 18
[por Alexander Glass]

A ver para cuando un post algo más largo de Big Love, que la serie merece algo más que una simple referencia.

Comentario # 19
[por Martínezm]

Todos los días, viñeta nueva
humor gráfico en http://www.elblogdemartinez.blogspot.com/

Comentario # 20
[por Jesus (Granada)]

Que bien, una nueva gran serie, me pondré a verla YA.
Y estoy con Al, Deadwood es mas grande que la vida, inexplicable que H. no se entere.

Comentario # 21
[por Topo]

Ayer haciéndole caso a usted vi "United states of Tara"

Gran coñazo.

En el fondo me alegro. No podría soportar tener que engancharme a otra serie.

Comentario # 22
[por greatbook]

Yo también creo que "Acusados" es un auténtico plagio de "Damages". ¿que falta de verguenza!

Comentario # 23
[por freeyourmind]

España entra oficialmente en recesión, para ler la noticia:

http://freeyourmindofthenwo.blogspot.com/

Comentario # 24
[por angel rivero]

Acabo de descubrir este blog gracias a beRuby,y ya lo he enganchado a "mis favoritos".

Comentario # 25
[por DP]

Greatpad y YAUYAU, yo también pensé lo mismo anoche y no pude evitar la tentación de escribirlo en mi blog: http://www.daliapuertas.es/?page_id=8.

Hernán, ¿viste el capítulo de Acusados anoche? No tiene pérdida, de verdad.

Comentario # 26
[por lemon]

Buenos días, Hernán. Me gusto Tara, pero al mismo tiempo me produjo mucha angustia.
Respecto al increíble plagio sufrido por Damages, ¿Se puede hacer algo al respcto? ¿Pueden robar la obra de otros y quedar impunes?

Comentario # 27
[por Clarice Starling]

La vi el otro dia, y esta muy bien la verdad, a ver si los subtituladores se ponen las pilas, q siempre que hay serie nueva cuesta encontrar los subs!!!

Comentario # 28
[por Gastón]

Querido Hernán: disculpá que cambie de tema. Quería referirme a Ashes to ashes. Creo de todo corazón que deberías darle una oportunidad a esta serie, ya que fuiste duro con la crítica. No sé si viste los ocho capítulos de la primera temporada, pero la verdad es que es muy recomendable. Mantiene la esencia de Life on Mars y da un interesante giro a la historia del personaje principal, Alex Drake. Por otra parte, está muy bien ambientada en los 80s y Hunt, Carling y Skelton mantienen un altísimo nivel de actuación respecto de su antecesora. Al menos ésa es mi opinión. Saludos desde Buenos Aires y felicitaciones por este gran weblog. Gastón.

Comentario # 29
[por Travis Bickle]

And Showtime does it again!

Es genial, es como ver una peli indie de las buenas en cada episodio.Espero que el formato no se desgaste, y vayan saliendo personalidades nuevas (al menos es lo que haría yo)

Comentario # 30
[por mm]

lo de "Acusados", la nueva serie de Telecinco, es de delito. Espero que se encuentren a una Patty Hewes de verdad y les saquen hasta la licencia de emisión.

Comentario # 31
[por visualita]

Vengo de darme un paseo por espoiler.tv Hernán, ya que te pegas un curro de la ostia para sacar adelante una web así de completa, por lo menos podías esmerarte y no hacer esa valiente porquería. No puedo creerme que a una de las series más premiadas en la historia de la televisión como es Urgencias le des un mísero 4 y califiques a sus espectadores (millones en TODO el mundo, a lo largo de 15 temporadas, casi la serie más larga de la TV) con estas palabras: "recomendable para señoras solas e hipocondríacos de cualquier edad".

Me parece lamentable ese insulto a los espectadores cuando la serie tiene el respaldo que tiene.

Ya te vi bajarte los pantalones con True Blood cuando PRISA te lo pidio, no sé si un globo de oro, 10 emmys y más de 100 premios más, aparte de 260 nominaciones pueden hacerte cambiar de opinión.

Estoy enfadada, decepcionada y cada vez me convenzo más de que este blog no es lo que era

Comentario # 32
[por ina]

lo mejor que he visto en mucho tiempo, y eso que últimamente no paro,..

salu2,

ina

Comentario # 33
[por Leandro]

Yo era ochentoso (¿es lo mismo que ochentero?), aunque nací en los setenta. También he mutado, porque desde que sigo este blog casi no veo tele convencional. Gracias, Hernán.

Tomaré nota, como diría Mike Hammer, de esta serie.

Comentario # 34
[por loxias]

Casciari, ¿por qué te pones así de ansioso? La ansiedad es muy mala. No veo por qué ya les estás dando un 8 de puntuación. Ya vas a ver cómo rectificas a la baja en un par de capítulos.

Comentario # 35
[por Shashi Camisetas]

Vaya tela comparar el increible hulk con Tara. ¿no son cosas diferentes?. Vaya tela

Comentario # 36
[por Francisco Manuel]

¿David Banner no es un rapero? Creo que es Bruce Banner al que te refieres. Por cierto, creo que es poca la nota que le has dado en espoiler.tv a ER y a Dexter... ¡Un saludo!

Comentario # 37
[por karloskartoons.com]

qué bien, una nueva que le gusta a Hernán, pa no perdersela!!
(como mi web de humor animado)

Comentario # 38
[por Dora]

Gracias por el consejo, estoy viendo LOST OTRA VEZ desde el principio, cuando acabe... empezaré con esta.

Comentario # 39
[por Germán]

Hola Hernán, hace poco tiempo que sigo tu blog, pero me ha sorprendido muy gratamente. La primera de las series que recomiendas a la que me "enganchao" es esta, United States o Tara me parece una gran serie, muy bien interpretada, con muy buen ritmo, con guiones estupendos y con gran coherencia en sus tramas. En el capítulo 9 incluso hasta lloré. Deseando estoy que salgan los subs del 10. Un saludo y gracias!

Comentario # 40
[por malaghe]

thank you for your nice website and the useful article .wish to read more like this
please visit us:
https://www.malaghe.com/25-%D8%B3%D8%B1%D8%AE-%DA%A9%D9%86

Comentario # 41
[por digisang]

it takes time till I could find here but fantastic.
I find what i love because of this article.
please visit us:
https://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1581

Comentario # 43
[por digisang]

Great article.
It is very interesting to read it in retrospective.
Thanks for sharing!
please visit us:
https://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1490

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal