¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Ancient Rome , I, Claudius , Rome

Del circo romano
a la televisión basura

34 Comentarios
 

El circo de la tele y la televisión de calidad son dos caras de una misma moneda, que —bajo distintos formatos— compiten entre sí desde su nacimiento. El teatro romano también pasó por esto: en aquel tiempo la gente se había volcado en masa a las grandes emociones del circo, que proponían otro tipo de goce estético. Más descarnado, más animal, incluso más humano y catártico que las ficciones teatrales.

Y el teatro, el bueno, decayó.

Sin embargo, la ficción romana no tardó en reaccionar, y como último recurso los actores apelaron al realismo extremo. Si alguien en la obra debía morir, el papel lo representaba un condenado a muerte. Más todavía: los personajes comenzaron a copular de verdad sobre las tablas, libres de escrúpulos, en lo que habrá sido el origen de la industria del porno.

Pese al esfuerzo, la gente siguió prefiriendo el circo, y la debacle del teatro se prolongó por mucho tiempo, hasta que nuevas plumas, otros aires, lo salvaron.

El problema de la tele no es nuevo. Se remonta a nuestros orígenes como civilización. Desde el principio, el circo romano late en nosotros, con su poder hipnótico, salvaje, espectacular.

El discurso de Penélope Cruz del lunes, en la entrega de los Oscars, iba sobre este asunto: "El arte ha sido, es y será nuestro lenguaje universal —dijo—. Debemos hacer todo lo posible para proteger su supervivencia".

¿Pero de qué hay que defenderlo? ¿De la voracidad de la industria o del circo romano? ¿O de los gustos instintivos que nos persiguen desde tiempos remotos?

Por fortuna, desde hace poco los espectadores tenemos un cierto poder: contamos con herramientas para separar el arte de la basura. No para renunciar a nada en particular —el circo abundará siempre—, sino para quedarnos con lo mejor de cada casa.

Las siguientes tres grandes historias de la tele narran los tiempos en los que la cultura de occidente comenzaba a perfilarse a pan y circo. Para narrar aquellas época de salvajismo y arte, HBO y la BBC utilizan los mejores recursos de la buena televisión.

Los programas de la tarde, los que cuentan con quién se acuestan los actores y famosos, son circo fingiendo hablar de teatro. Esto es lo contrario. Es teatro contando cómo empezó el circo.

Los que eligimos qué hay que ver, qué merecemos ver, somos nosotros.

Teatro sobre el circo

Actúan Philip Jackson, Hugh Dixon, Lyall B. Watson, entre otros. La serie propone un recorrido por los momentos más importantes de la Antigua Roma, desde el año 146 A.C. hasta la caída del Imperio, que extendió su influencia durante seis siglos. En el medio hubo de todo: batallas, traiciones y grandes momentos de gloria.

Actúan Derek Jacobi, George Baker, Margaret Tyzack, Sian Phillips, entre otros. Narra la historia del emperador Claudio y su manera un poco particular de dominar el mundo de entonces: lo hacía como si la tierra fuese un comercio familiar, o una tienda donde se venden chorizos y empanadas.

Actúan Kevin McKidd, Ray Stevenson, Polly Walker, Kerry Condon, entre otros. Roma es una coproducción de HBO y la BBC, que tiene como telón de fondo los acontecimientos que se desarrollaron con la caída de La República y el nacimiento del Imperio. La serie recrea con maestría los convulsionados tiempos de Julio César.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 34 Comentarios

Comentario # 1
[por artdyl]

¿Un 7 de valoración a "I, Cladius"? Será porque estás acostumbrado a la ficción moderna, y "I, Claudius" sufre las limitaciones de la época en la que se rodó, pero narrativamente esta serie le da muchísimas vueltas a la inmensa mayoría de la parrilla contemporánea, cuando se supone que vivimos una edad de oro. ¿Seguro que aguantaste más de un capítulo, Hernán? Porque si así fuera, no bajarías del 9.

Comentario # 2
[por artdyl]

Coño, que el artículo es del Chiri... no me había dado cuenta. Quizás eso lo explique.

Comentario # 3
[por Patricia]

Muy bien expresada la bipolaridad.
Un saludo.

Comentario # 4
[por karloskartoons.com]

Ya decía Javier Sardá que Crónicas Marcianas era un circo, cada noche levantaban el telón y todos actuaban... pero un circo de payasos!! comparar con el sangriento circo romano me parece extremo...

Comentario # 5
[por jasev]

Plenamente de acuerdo con Artdyl: ponerle sólo un 7 a "Yo, Claudio" debería ser punible con la crucifixión.

Comentario # 6
[por christian losada]

me sumo, yo claudio debe estar sin dudad entre las 5 mejores miniseries de todos los tiempos.

Comentario # 7
[por Rods]

Hola Hernan, despues de años de lectura silenciosa me animo a escribirte, porque somos de la misma generación y el otro dia recupere una serie que marco mi infancia (mi vida) y de la que, creo, nunca has comentado nada "The prisioner" "el prisionero". La conoces? un saludo.

Comentario # 8
[por Rocío]

esta muy interesante el tema gracias por publicar este tipo de informacion.
http://respuesta-rapida.net

Comentario # 9
[por Rocío]

esta muy interesante el tema gracias por publicar este tipo de informacion.
http://respuesta-rapida.net

Comentario # 10
[por Rocío]

esta muy interesante el tema gracias por publicar este tipo de informacion.
http://respuesta-rapida.net

Comentario # 11
[por Atrapado]

"Los que eligimos qué hay que ver, somos nosotros"
NO ES CIERTO DEL TODO.
Mandan las mayorías que aunque quede mal decirlo, son de espectadores basura. Nos podemos descargar series de culto, en V.O., llenar blogs de reseñas... pero si una apuesta no es secundada en abierto, se cancela y nos quedamos con las ganas. Confiemos en que la mentalidad vaya cambiando, y lo provocador e inteligente, gane la batalla a lo fácil y al puro morbo.

Comentario # 12
[por Alexander Glass]

Una pena que Roma solo alcanzara 2 temporadas (maldito incendio!). Para mi incluso supera algunas películas clásicas de Hollywood en lo que respecta a la representación de los idus de marzo (1ª temporada) y la relación de Marco Antonio y Cleopatra (2ª). Heller hizo una adaptación muy shakespeariana de las intrigas palaciegas de antaño.

Comentario # 13
[por atticus]

#11 touché!!!

la audiencia decide lo que se cancela y lo que no, pero es el eterno tema del pez que se muerde la cola: aquí tiene audiencia "escenas de matrimonio" porque es lo que hay y si nos pusieran HBO en prime time también lo seria?O quizá es que realmente aquí triunfa tan sólo este estilo de ficción tan "nacional"?Yo creo lo primero, el pueblo se acomoda con el tipo de circo que le dan...Ah, y respecto a lo que han comentado algunos con "Yo Claudio" también lo he pensado en varias series...Quizá deberías poner cuanto de esa serie has podido ver/evaluar, pues hay algunas que cambian mucho en interés a medida que avanzas, sin ir más lejos tu querida Seinfeld que ahora empiezo a disfrutar de verdad (4a temporada), pero que la 1a y 2a eran normalillas. saludos!

Comentario # 14
[por Calvin Cliford Baxter]

Atticus, la gente no se traga lo que le ponen, sabe elegir muy bien. Y si no, ¿por qué la Sexta no ha sido capaz de programar decentemente Los Soprano?

La semana que viene Cuatro estrena en abierto esa pequeña joya (sobrevalorada, por otra parte)llamada Mad Men. ¿Hacemos una porra para ver cuánto dura?

Por cierto, la 4ª temporada de Seinfeld (la del piloto) me parece la mejor temporada de una comedia en toda la historia. Ahi lo dejo.

Comentario # 15
[por Lulú]

Mad Men es buenísima!! Que bien que la pongan en cuatro!

Comentario # 16
[por atticus]

Calvin Cliford Baxter, con mi comentario quería decir que hay gente que acaba viendo lo que "echan por la tele" por la noche, y que si en lugar de zapear entre algunas series de la parrilla actual, zapearan entre las series que nos descargamos, a alguna se engancharían, porque es lo que hay. Por supuesto que hay quien ve el panorama actual y apaga la tele y quien adora los debates del corazón. Hay gente incluso muy fiel a una cadena, y que la ponen ya por defecto emitan lo que emitan. Por haber hay de todo, pero hay también una masa numerosa con una cierta inercia a ver "lo que pongan". Desconozco que sucedió con la Sexta y los Soprano...no tuvo audiencia?
Rspecto a Seinfeld, después de haber leído algunas críticas, la mayoría están de acuerdo en que todas las temporadas forman un "crescendo" que culmina con las dos o tres últimas que son obras maestras...Espero saberlo en breve y disfrutar mucho en el camino!Un saludo!

Comentario # 17
[por ddaa]

La serie de la BBC sobre Roma es excelente, pero su planteamiento se aparta bastante de obras de ficción como Yo, Claudio o Roma.

Comentario # 18
[por Jofre Capdevila]

El problema no es sólo que le dé 7 a Yo Claudio, sino que le dé 8 a Roma, que es un completo desastre, con ese dúo de héroes que recuerdan la pareja bufa Bud Spencer-Terence Hill. Demuestra falta de sensibilidad histórica y literaria.

Comentario # 19
[por pharmacy]

Me parece que el teatro ya no es lo mismo que era antes, de hecho ahora hay muchas malas tematicas para atraer a las pesonas que le gustan las cosas mundanas, pero el real y buen teatro lo hemos perdido.

Comentario # 20
[por Lingerie]

Hi ! Real good website! Good work!!!! Thank You!

Comentario # 21
[por safemeds]

Pues bueno ciertamente asi fue desde el principio pero bueno ya eso no pasa ahora la juventud le gusta estar muchas horas en la computadora en facebook y eso ya nadie ve television.

Comentario # 22
[por safemeds]

Pues bueno ciertamente asi fue desde el principio pero bueno ya eso no pasa ahora la juventud le gusta estar muchas horas en la computadora en facebook y eso ya nadie ve television.

Comentario # 23
[por safemeds]

Pues bueno ciertamente asi fue desde el principio pero bueno ya eso no pasa ahora la juventud le gusta estar muchas horas en la computadora en facebook y eso ya nadie ve television.

Comentario # 24
[por Caverta]

Great information you got here. I've been reading about this topic for one week now for my papers in school and thank God I found it here in your blog. I had a great time reading this.

Comentario # 25
[por digisang]

Really helpful for beginners like me. Thanks for sharing.
please visit us:
http://www.digisang.com/Keyword/Detail.aspx?id=1134

Comentario # 26
[por malaghe]

i use from this subject. thank you.please visit us:
https://www.malaghe.com/25%D8%B3%D8%B1%D8%AE-%DA%A9%D9%86

Comentario # 27
[por digisang]

wow. that was really suspenseful and well written! Good job!
please visit us:
http://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1193

Comentario # 28
[por malaghe]

I keep track of information every day on the website. It brings a lot of useful information to me.
please visit us:
https://www.malaghe.com/%D8%A8%D8%AE%D8%A7%D8%B1%D8%B4%D9%88/2604-%D8%A8%D8%AE%D8%A7%D8%B1%D8%B4%D9%88%DB%8C-%D8%A8%D8%A7%DB%8C%D8%AA%D8%B1%D9%88%D9%86-%D9%85%D8%AF%D9%84-bsx-4100.html

Comentario # 29
[por digisang]

This is my first time go to see at here and i am truly happy to read all at one place.
please visit us:
http://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1240

Comentario # 31
[por digisang]

It's a nice collection. Thank you

please visit us:
https://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1605

Comentario # 33
[por digisang]

Great article.
It is very interesting to read it in retrospective.
Thanks for sharing!
please visit us:
https://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1585


Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal