¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Alan Ball , Grandes Creadores de TV

Alan Ball, tema:
la muerte

47 Comentarios
 

Alan Ball, el único creador de TV que salvaríamos de un edificio incendiado donde estuvieran carbonizándose todos los guionistas del mundo, nuestro querido Alan, vino al mundo un 13 de mayo de 1957 en Atlanta.

Hijo de Frank, un inspector aeronáutico, y de Mary —ama de casa—, asistió a la universidad de Georgia y obtuvo una maestría en teatro y escritura. Pero fue en Nueva York, muy, muy joven, donde comenzó a escribir comedias teatrales que no pasaron desapercibidas.

Entonces, saltó a la televisión. Lo hizo como creador, guionista y productor ejecutivo de la serie Oh, grow up. También fue guionista y productor de Cybill y de Grace under fire. Allí descubrió la tiranía de la tele: sus guiones eran cambiados y reescritos constantemente, y esto le produjo una enorme frustración. Abatido, hastiado y con angustia, se puso a escribir por su cuenta.

Lo hacía cuando llegaba a su casa del trabajo, a la una de la madrugada. Lo hizo durante ocho meses en los que descubrió que escribir enojado le sentaba bien. El resultado fue American Beauty, un lúcido ensayo sobre la familia y la muerte.

Porque Alan Ball, el único guionista norteamericano de televisión al que le prestaríamos dinero en efectivo en el hipotético caso de que lo necesitara, nuestro Alan, narra siempre historias donde hay familias y hay muertes.

Con ese guión, que su agente vendió en apenas una semana, la vida de Alan dio un vuelco rotundo. El Oscar y el Globo de Oro al mejor guión original le abrieron las puertas de todo lo que vendría después. “Tenía a los personajes de la película y a su mundo metidos en la cabeza desde hacía mucho tiempo —diría Alan—, y sólo lo escribí porque parte de lo que haces en una serie de televisión te divorcia de la conexión emocional con tu trabajo. En la tele, rodando un episodio nuevo cada semana, parecen de usar y tirar”.

Entonces, con el reconocimiento, llegó Six Feet Under, una novela filosófica narrada en cinco temporadas que, por primera vez, consiguió el milagro de emparentar la televisión con la buena literatura. Un ensayo monumental y enorme sobre la muerte, no sólo de los otros, sino también de la propia. Pero también la historia de una familia, los Fisher, que conviven con el amor, la locura y la desesperación. Es imposible olvidar el último episodio; un final que nos dejó días enteros, a algunos incluso varios meses, babeantes y sin reaccionar. Posiblemente, el mejor final que la televisión ha emitido nunca.

“El final fue un auténtico duelo para todos los que participábamos —dice Alan, nuestro Alan—. Durante los últimos meses de producción hubo lágrimas y el equipo sentía que realmente estaba perdiendo algo. Fue como un duelo colectivo para todos nosotros”.

Otra características de Alan Ball, el primer creador televisivo que escogeríamos para que juegue en nuestro equipo si se hicieran torneos de fútbol entre actores y guionistas, nuestro Alan, es la de construir grandes personajes homosexuales, como el inolvidable Dave de Six Feet Under. Tal vez por ser él mismo un homosexual sin prejuicios, muchos lo consideran un emblema de este colectivo en el mundo del espectáculo. De allí que los seguidores de su obra hayan visto un paralelo entre este detalle privado y el tema de su segunda obra: True Blood.

¡Ah, True Blood! La historia transcurre en un pueblo perdido del sur de Estados Unidos, donde los vampiros, los “raros”, conviven entre la gente común. Otra vez el tema de la muerte, pero con las variaciones del caso. Por suerte, los hombres de colmillo cuentan con sangre sintética, un invento japonés con el que pueden sobrevivir sin necesidad de matar. Sin embargo hay algunos que se negarán a renunciar al placer que proporciona la irresistible desnudez de un cuello. Alan Ball, el último en la lista de guionistas o creadores a los que mandaríamos a la hoguera si fuésemos unos inquisidores o unos fascistas hijos de puta, se encargó de derribar todo paralelismo de este gótico sureño con el tema gay.

“Lo que me gustó de los vampiros es que es un metáfora muy fluida —dice Alan, nuestro Alan—. Por un lado, pueden servir como símbolo de cualquier grupo minoritario al que se le teme, ya sean afroamericanos, homosexuales, incluso los inmigrantes hace unos años. Pero también pueden ser un símil de una sombra, una organización secreta que si no encuentra una forma de conseguir lo que quiere, te matará. Y en ese sentido puede funcionar como una metáfora de la administración Bush, por ejemplo, o de Al Qaeda”.

Hay por lo menos dos temas recurrentes en la obra de Alan Ball: uno es la familia; el otro, la muerte. Nada demasiado original, dicho así, porque en casi todas las historias —desde la Biblia hasta Los Soprano— las dos cuestiones suelen estar presentes. La diferencia, siempre, es y será la mirada. En esta caso puntual, la mirada de Alan Ball, nuestro Alan.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 47 Comentarios

Comentario # 1
[por jonatff]

He visto estas tres grandes obras de Alan Ball y estoy totalmente de acuerdo contigo.

Ese final de Sis Feet Under me marcó durante días, tanto que lo tuve que ver unas 10 veces para poder asimilarlo e hice que varios amigos empezaran a ver la serie (que evidentemente les encantó).

De True Blood esperando con ansias la segunda temporada estoy.

Comentario # 2
[por Fran]

Sólo decir que no sabía que True Blood está basado en una serie de novelas protagonizadas todas por Sookie Stokehouse, por lo que lo de Alan como papá del engendro, ... más bien de la adaptación de las novelas, a las que él les puso para televisión exceso de carne, sexo, sudor y sangre.

Comentario # 3
[por Uff...]

Cuando escribes así sobre "Six feet under" me tienta retomarla donde la dejé (bastante harto, por cierto).

Ya sé que la serie tuvo un bache del que aparentemente se recuperó para terminar así, gloriosamente, pero me da pereza volver y tengo muchas otras joyas por ver aún.

Si dentro de un mes me dijeran que "Heroes" ha resurgido de sus asquerosas, aburridas y disparatadas cenizas, me pasaría igual. Y perdón por la comparación ;-)

Comentario # 4
[por ]

Cualquier cosa que escriba este hombre la miraré con vehemencia.

Comentario # 5
[por DIEGO ]

Alan Ball , el unico guinista al que le perdonariamos la vida si fueramos Chuck Norris y nos diera por mata a todos los Guinistas.

Comentario # 6
[por vengoroso]

Uno de los grandes sin duda. Y Six Feet Under la mejor serie de todos los tiempos.

Saliendome del tema, como es que todavia no has hablado de "Dollhouse", la ultima serie de Josh Whedon?

Comentario # 7
[por DaniMadrid]

Grande Alan. Grande Six feet Under. Yo recuerdo el final de Six feet under casi a diario. Esos 5 últimos minutos es de lo más grande jamás visto.

Comentario # 8
[por Alexander Glass]

Alan Ball es grande, muy grande. Por suerte la HBO es como su casa, y le han acogido para muchos años para que haga y deshaga a su antojo.

Comentario # 9
[por MrDabada]

Llevo ya casi 2 años viendo "A dos metros" algunas noches de vez en cuando. Acabo de empezar la 5a y tengo sentimientos encontrados: quiero ver ese final que todos mencionais, pero al mismo tiempo no queiro que termine nunca la serie. Con lo dilatado que esta siendo el visionado, es como que los Fisher siempre estan allí, a cada capítulo descubres un poco más de esos personajes, disfrutando como nunca en cada paso que doy en esta historia.

Creo que es una serie eminentemente psicológica. Es casi como una sesión de psicoanálisis en cada capítulo. La profundidad de los personajes, sus cambios y evolución no tiene comparación. No hay más historia en la serie que la del camino de cada uno de sus personajes. Creo que hay que destacar la figura de Brenda. Es un personaje muy complejo y la serie ahonda mucho en sus dilemas: especial mención al primer capítulo de la 5a, donde mantiene un diálogo con sus demonios interiores quienes le dicen que no tiene derecho a ser feliz dado su historial. Brillante desde mi punto de vista; en construción del personaje e interpretación. Creo que nunca ha recibido la atención que se merecen en las críticas.

Y como tu dices Hernán, David es un personaje inolvidable. Odiso en algunas ocasiones, pero siempre con ese fondo de adorable. Y bueno, ya por no entrar en el personaje de la madre o Claire... Quizá el que me gusta menos sea Nate, aunque quizá porque el con quien menos me identifico.

Cuando termine la serie, a por True Blood supongo.

Comentario # 10
[por MrDabada]

Llevo ya casi 2 años viendo "A dos metros" algunas noches de vez en cuando. Acabo de empezar la 5a y tengo sentimientos encontrados: quiero ver ese final que todos mencionais, pero al mismo tiempo no queiro que termine nunca la serie. Con lo dilatado que esta siendo el visionado, es como que los Fisher siempre estan allí, a cada capítulo descubres un poco más de esos personajes, disfrutando como nunca en cada paso que doy en esta historia.

Creo que es una serie eminentemente psicológica. Es casi como una sesión de psicoanálisis en cada capítulo. La profundidad de los personajes, sus cambios y evolución no tiene comparación. No hay más historia en la serie que la del camino de cada uno de sus personajes. Creo que hay que destacar la figura de Brenda. Es un personaje muy complejo y la serie ahonda mucho en sus dilemas: especial mención al primer capítulo de la 5a, donde mantiene un diálogo con sus demonios interiores quienes le dicen que no tiene derecho a ser feliz dado su historial. Brillante desde mi punto de vista; en construción del personaje e interpretación. Creo que nunca ha recibido la atención que se merecen en las críticas.

Y como tu dices Hernán, David es un personaje inolvidable. Odiso en algunas ocasiones, pero siempre con ese fondo de adorable. Y bueno, ya por no entrar en el personaje de la madre o Claire... Quizá el que me gusta menos sea Nate, aunque quizá porque el con quien menos me identifico.

Cuando termine la serie, a por True Blood supongo.

Comentario # 11
[por LuzBelito]

Otro tema excesivamente (para mi gusto) recurrente en las obras de Bell es el sexo. Es lo único por lo que, según mi óptica, SFU se quedo en la puerta de la perfección. Y con True Blood me paso lo mismo: Cuando vi en el 1er episodio la escena de sexo decidí que, realmente, no estoy mas para esta cosa adolescente y la abandone. No se necesitan tetas, culos y orgías para hacer algo artístico, un tipo con su capacidad no necesitaba dar ese golpe de efecto tan básico. Y en SFU por momentos abusó de eso. Digo, no era necesario mostrar TODO. Me pareció totalmente gratuito.

Comentario # 12
[por psm]

Aqui va otra oda a Six Feet Under, que paso de divertida y transgresora en sus comienzos, a maravillosamente tragica en su última temporada, siempre felizmente como la vida, con su toque absurdo y tierno.
Yo mas que el último episodio recomendaria toda la última temporada, con un crecendo dramatico imposible de experimentar de otra forma.
El mejor personaje Claire, que es el que se va moldeando a lo largo de toda la serie gracias a los demas personajes. Una serie absolutamente imprescindible.

Comentario # 13
[por Hynkel - Dictador de Tomania]

Dice el amigo Hernán: " Alan Ball, el último en la lista de guionistas o creadores a los que mandaríamos a la hoguera si fuésemos unos inquisidores o unos fascistas hijos de puta"

Error: confusión moral, sexo a tutiplén... ¡y encima maricón!

No hay duda: sería el primero en arder, por eso nos gusta tanto.

Comentario # 14
[por MFAL]

Alan Ball es un grande! Considerando que es el creador de Six Feet Under, diria que el mejor en lo suyo.
Six Feet Under es una serie tan apasionante como perfecta en todos sus aspectos, para mí la mejor de la televisión a día de hoy.
True Blood, he comenzado hace unos pocos días con ella, no puedo decir mucho.
Y America Beauty es simplemente genialmente irónica.
Alan Ball y su obsesión con la muerte, definitivamente, la muerte es el pilar de todas sus obras.
http://blpz.blogspot.com/2008/11/dos-metros-bajo-tierra-six-feet-under.html
http://blpz.blogspot.com/2009/03/true-blood-tiene-algo.html

Comentario # 15
[por Infiltrada]

Y si no has visto su nueva película, aún por estrenar aquí, te gustará: Towelhead. Una historia también sobre la familia, pero en este caso desde el punto de vista de una niña de 13 años: su despertar sexual rodeada por adultos reales, y realmente disfuncionales. En fin, que seguro que te gusta si consigues el DVD.

Trailer, aquí:

http://www.canaltcm.com/noticias/post/2008/04/28/trailer-towelhead-sexualidad-adolescente-y-pedofilia

Un saludo,

Infiltrada

Comentario # 16
[por Ana]

A Allan y a Aaron Sorkin salvaría...sin dudas.

Y siempre HBO salva de las fauces de la televisión comercial norteamericana a los grandes... ahí también terminaron yendo Tom Fontana, David Milch y Ball... la tríada Oz, Deadwood y Six Feet under.

Comentario # 17
[por dsm]

me alegro mucho de que hayas hecho esta entrada porque como bien dices, a quien salvaríamos primero sería al gran Alan, ni Lindelof, ni Abrams, solamente este tipo.
Todo lo que ha creado me ha encantado y espero siga así por muchísimos años

Comentario # 18
[por Sebas]

El final de Six Feet Under fue una reverenda cagada. Lo peor que he visto y me decepcionó mucho ya que la serie en si me pareció genial y la segui fervientemente. Pero esa ridiculez de que los personajes envejecieran en un moento me pareció la idea mas cretina del mundo

Comentario # 19
[por Charlotte Harris]

Sebas, porque este blog se llame Espoiler, no creo que sea gentil, decir el final de esta serie, sobretodo xq en mi caso me lo he comido de mala manera!

Comentario # 20
[por MFAL]

Lo de cenarse un spoiler nunca es bueno... yo intento no entrar nunca a un artículo que sé que hablará de una serie que no vi (y todo el mundo comenta)... para evitar estas cosas, nunca sabes cuando leerás algo que la mayoría de la población conoce y te arrepentirás.... me ha pasado, he aprendido, yo aprendí el significado de la palabra spoiler enterándome de uno enorme!!!!

Comentario # 21
[por drgonzo]

Yo cometí el terrible error,al igual que con los soprano,de ver el final de six feet under sin ver antes la serie completa,de hecho no la he terminado de momento,precisamente por la pereza que me da verla sabiendo como acaba la historia de los fisher.Lo que no entiendo es como se mete este hombre en una payasada como true blood,he visto 3 o 4 capitulos y desde luego no voy a ver más,es una auténtica sandez,un culebrón de tetas y culos para adolescentes medio lerdos

Comentario # 22
[por Pildorita de la Felicidad]

Hérnan y Chiri, son unos chingones. Desde que trabajan juntos cada uno de los posts tienen una profundidad exquisita.

Comentario # 23
[por Luci]

LOST llega a Cuatro... la alegría de la semana.
Volveremos a recordar la historia, y ahora en Español!

Comentario # 24
[por Nahum]

Estoy con el comentario # 11 de LuzBelito: lo único que le falta para ser perfecta es trabajar un poco más las elipsis visuales. El espectador inteligente también necesita de la sugerencia; hay momentos en True Blood donde se le va la mano y, a mi modo de ver, pierde frescura narrativa y capacidad lírica.

En todo caso, yo creo que True Blood, a diferencia de Six Feet Under, reflexiona sobre el tema que siempre esconde el vampirismo: una metáfora sobre el deseo humano, sus límites, sus imposibilidades, la fuerza con la que arrastra a la perdición. Pero, eso sí, True Blood lo hace desde una perspectiva muy posmoderna, que cambia las reglas y convierte a los humanos en seres casi más sedientes de sangre que los propios noctívagos.

Comentario # 25
[por Federico Gauffin]

La pucha! Se ve que este Alan es cosa grossa... Voy a estar más atento a él.
(ya que estamos, no pude dejar un comment en Orsai porque me da error... SNIF!)

Comentario # 26
[por Sí, pero]

#23, ¿qué van a hacer en Cuatro con Lost? Porque como empiecen desde la temporada 1, la 4ª, inédita en TVE, no se emitirá hasta dentro de dos años como mínimo...

No es que me importe mucho, en el sentido de que voy al ritmo de EEUU gracias al amigo torrente, es sólo que no entiendo esta alegría por lo de Cuatro.

Además, tal como tienen la parrilla, con Mad Men relegada tras los capítulos archi-repetidos de House, no sé en qué horario la planificarán.

Quizá si dedican a Lost un día entero de cada semana... Eso sí sería original :-)

Comentario # 27
[por Juanchi]

Mira esta nota Hernán: http://www.rollingstone.com.ar/nota.asp?nota_id=1107678&pid=6003383&toi=5905
En la revista también sale una nota sobre Espoiler.

Comentario # 28
[por SEBAS]

Disculpen por lo del final. Es la primera vez que escribo en uno de estos sitios y pensé que todos la habían visto. Repito que la serie me pareció genial. No me perdí ni un capítulo pero cuando llegó el final no po´día creer lo que mis ojos estaban viendo ¡Que porqueria!

Comentario # 29
[por DaniMadrid]

Pues para mi el final es el colofon sublime a la serie. Es estupendo, es genial. por otra parte decir que para los que no la hayan visto lo que dice Sebas es lo de menos, decir que envejecen es no decir nada, envejecer en envejecen durante toda la serie y en cualquier serie. Fijate en las 10 temporadas de Friends lo que se puede envejecer pues 10 años. Asi que verla que el final no es ese.

Comentario # 30
[por atrapao]

Si es que no hay nada como ser fiel a uno mismo.

Comentario # 31
[por morel_]

#23, Luci

¿Y para qué querría nadie recordar LOST en Español?

Grande Allan.

Comentario # 32
[por SEBAS]

una cosa es envejecer en el transcurso de los años y otra muy distinta envejecer en unos pocos seguntos de una forma tan grotesca y de mal gusto. En esta parte al gran Ball (que lo admiro mucho) se le fueron los fusibles

Comentario # 33
[por DaniMadrid]

No estoy nada de acuerdo cntigo Sebas. Para mi el final fue de lo mejor jamas visto en tv. Entiendo que a ti no te guste pero afortunadamente son una inmensa mayoria los que opinan que el final fue magnifico como toda la serie.

Comentario # 34
[por DaniMadrid]

No estoy nada de acuerdo cntigo Sebas. Para mi el final fue de lo mejor jamas visto en tv. Entiendo que a ti no te guste pero afortunadamente son una inmensa mayoria los que opinan que el final fue magnifico como toda la serie.

Comentario # 35
[por Al Swearengen]

A mí una cosa que siempre me gustó muchísimo de 6FU fueron los principios: siempre con una muerte. Tengo marcada en la cabeza la de la separada que muere al sacar la cabeza por el techo solar de la limusina y darse contra una viga celebrando su separación. Durante mucho tiempo me persiguió eso, el temor a morirme así, sin esperarlo, de repente, estúpidamente.

El final me gustó, pero no sé, lo vi tras tal sobredosis de 6FU (lo que tiene verse las series de un tirón la primera vez que las ves), que casi me alegré de que acabara.

Comentario # 36
[por torpe dama]

Que no se entere nadie, pero a mí me pasó lo mismo que a Al Swearengen: llevaba tal atracón de 6FU que necesitaba terminarla, no me dejaba comer, dormir ni trabajar. Estaba todo el día dándole vueltas a la vida de los Fisher. La evolución de Claire me tenía absorbida. Y el final fue genial, lloré como nunca en una serie. Me dejó literalmente alucinada.

Comentario # 37
[por DaniMadrid]

Para Al Swearengen y para torpe dama. Gracias por la info. No he hecho nunca el atracon de una serie pero tenia pensao hacerlo. Casi que mejor poco a poco compaginado con varias apra disfrutarlas sin empacharse.

Comentario # 38
[por Cat]

Totalmente de acuerdo con el homenaje a Alan Ball. Tan sólo añadiría que, de haber nacido en otro tiempo, sin duda sería el escritor novelista, músico, pintor, artista en definitiva, más transgresor, profundo, filosófico e incomprensible como a otros tantos que, pasados unos años o incluso siglos, se les ha apreciado de verdad.
Sus series y películas no son fáciles de ver y entender, porque te presentan y representan lo que va más allá de la comprensión consciente -léase la muerte y la familia también- sus personajes son complejos, absurdos incluso, rozando la fantasía pero con una esencia que va más alla de la persona para adentrarse directamente en el alma-espíritu y en la relación entre lo humano y lo divino. Juega con la real y te invita a descorrer el velo para descubrir lo que esconde. Y esto me parece una obra de arte. Amén

Comentario # 39
[por Laura]

Sin duda, una de esas personas con las que cualquier ser humano con un mínimo de sensibilidad desearía poder tomar un café. El más grande de los vivos para mí...

Comentario # 40
[por Irene]

Hace unos meses un amigo me enseñó "six Feet under"...hay que decir que me compré todo el pack de dvd's...Ahora la he acabado y no sé que hacer sin los Fisher...No sé, parece que hay un antes y un después...

Comentario # 41
[por Ramada Atlanta Airport]

El famoso del mundo es TV. La tema la muerte, novela, la tema diferente que vendió de los libros de familia, amor, etc.. Él escribio para cuenta u otro.

Comentario # 42
[por digisang]

Hello dear and kindly friend. You have a very beautiful site and I was very happy to see your beautiful content.
please visit us:
http://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1193

Comentario # 43
[por malaghe]

it takes time till I could find here but fantastic.
I find what i love because of this article.
please visit us:
https://www.malaghe.com/%D8%A8%D8%AE%D8%A7%D8%B1%D8%B4%D9%88/2604-%D8%A8%D8%AE%D8%A7%D8%B1%D8%B4%D9%88%DB%8C-%D8%A8%D8%A7%DB%8C%D8%AA%D8%B1%D9%88%D9%86-%D9%85%D8%AF%D9%84-bsx-4100.html

Comentario # 44
[por digisang]

Great article Nick. Thanks!
please visit us:
https://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1576

Comentario # 46
[por digisang]

Very interesting workaround to make archive pages readable. I will definitely give it a try in one of my websites. Thanks a lot for the post.


please visit us:
https://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1605

Comentario # 47
[por sepidtech]

it takes time till I could find here but fantastic.
I find what i love because of this article.
please visit us:
https://sepidtech.ir/1290/%D8%AA%D8%A8%D9%84%DB%8C%D8%BA%D8%A7%D8%AA-%D9%85%DB%8C-%D8%AA%D9%88%D8%A7%D9%86%D8%AF-%DA%A9%D8%B3%D8%A8-%DA%A9%D8%A7%D8%B1/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal