Coupling , Mad About You , Seinfeld
Alardes de guión
Los alardes de guión no son habituales en las series yanquis del siglo veintiuno. La tele se hizo mayor: le llegó la madurez.
Los alardes de guión fueron malabares, pequeñas exquisiteces de las comedias de los noventa, y de algunas británicas posteriores.
Para llevar a cabo un alarde de guión, la serie debía estar asentada, a punto de concluir y con un público cautivo. Sólo entonces, con esa serenidad económica, con esa seguridad corporativa, un grupo de guionistas trasnochados podía decir:
—Ey, ¿por qué no hacemos alguna locura?
Si lograban convencer a la cadena y a los productores, se intentaba un arriesgado malabar. Con suerte, les salía bien. Con mucha suerte (y talento) les salía un episodio histórico.
Los alardes de guión son innecesarios y arriesgados. Es como el gol de espuela (de taquito, le decimos en Argentina). Si sale bien es un golazo, pero si sale mal queda en evidencia la jactancia fallida, la presuntuosidad del acto, la necesidad inmoral de sobresalir y vapulear.
En mi memoria hay tres obras maestras, tres golazos, tres alardes de guión que alcanzaron la cima. Y los voy a rememorar esta mañana.
Mad about You, S06E09: "The Conversation"
Cuando lo vi, en el ’97, me quedé boquiabierto. Los protagonistas acababan de tener su primera hija y decidieron utilizar la pediatría moderna: si el bebé llora por la noche, hay que dejarlo y cronometrar. Cada diez minutos, decirle unas palabras y dejarlo a oscuras.
En la única escena del episodio, los padres primerizos sufren por el llanto de la hija y se consuelan conversando sobre el amor y la paternidad. Al final logran el cometido, pero Jaimie dice: “Le hemos roto el corazón”.
Si lo quieren ver completo, lo mejor es descargarlo desde aquí. (Atención a la escena final posterior a los créditos: hay un guiño fantástico.) Eso sí: no hay subtítulos en ninguna parte.
Seinfeld, S09E08: "The Betrayal"
Increíble que este segundo alarde haya ocurrido en la misma cadena, y con menos de un mes de diferencia. ¿Qué comían los guionistas en 1997? Este episodio de Seinfeld empieza con los créditos y la música finales. Después de eso, una escena incomprensible. La escena siguiente pone: “Dos horas antes”. Y así nos va llevando, en flashback permanente, hasta el inicio.
Lo interesantísimo de este guión es que la ubicación del resorte humorístico tiene que cambiar su sentido. No es tan fácil como trocar sujeto y predicado. Si yo primero te pincho, después te pregunto “quién quedó”, después te digo que “Juan se ahogó” y por último te informo que “Juan y Pinchame fueron al río”, no es humor. Es dar vuelta un chiste. En este episodio de Seinfeld el humor va por el carril derecho, pero la historia viene regresando.
No. No lo puedo explicar mejor: tienen que verlo completo (el resumen de tres minutos sirve muy poco). En este caso sí tenemos la suerte de los subtítulos. Y el episodio se descarga desde aquí.
Coupling, S03E01: "Split"
La tercera temporada de esta comedia británica es, en sí misma, un ramillete de alardes de guión. Pero el que abre la temporada es, sin dudas, el más logrado. Para entenderlo, hay que recordar el episodio anterior, que había acabado con la ruptura sentimental de los protagonistas, Steve y Susan.
Por eso, el primer episodio de la tercera empieza con la pantalla partida y, durante los 22 minutos de la trama, nos contarán al mismo tiempo lo que le ocurre a él y a ella. Lo que conversan, a dónde van, con quién hablan, qué sueñan por la noche. El capítulo es tan increíble que se convierte en un tratado de tópicos masculinos y femeninos a la hora de romper.
Ver este episodio es fácil: hay torrent y subtítulos. Pero recomiendo efusivamente (después de verlo) empezar por el principio y revisar la serie completa. Después de ver Coupling, Friends parece Verano Azul.
Fin. Éstos son mis tres recuerdos preferidos. Ustedes con seguridad recordarán más: no olvidemos ciertos finales de House, de How I Meet Your Mother, de Scrubs... Estaría bien que compartamos otros alardes en los comentarios, así vamos armando una base de goles marcados con la espuela. Alardes maravillosos donde la historia narrada es igual que muchas, pero está dicho de una forma diferente. De taquito.
[por Hache]
¡Primer! Y no tengo nada especial qué decir... ¡Jo!
20/03/2009 9:46:23 - #
[por Hache]
Ya tengo algo que decir: que me sobró una tilde en mi comentario anterior.
Y ahora un poquito más en serio, la tercera temporada de Coupling es para limpiarle los zapatos a Moffat (creador y guionista) a lametazos, y después darle las gracias por ello. De hecho, el último de la segunda (con esas líneas de guión intercambiadas entre los dos protagonistas) es de aúpa.
20/03/2009 9:49:40 - #
[por CarlosTV]
Finales de House y Lost aparte, un final de temporada de una comedia que nos dejó con la boca un poco más abierta de lo normal.
How I met your mother, s02e22 "Something blue". En el se descubre que Ted y Robin han roto, y que de hecho, llevan ya unos cuantos episodios separados. Al verlos de nuevo, puede verse como la pareja, en efecto, ha dejado de serlo.
20/03/2009 9:57:55 - #
[por Adicta a las series]
Todo de acuerdo¡¡ A mi se me ocurre el capitulo de Buffy "The body" (sé que es de Buffy y aqui no tiene muy buen publico, pero hay que verlo).
Viva Coupling¡¡
20/03/2009 10:07:42 - #
[por Andriu]
Hernán: Qué grande!
Me vienen a la cabeza 2 alardes:
Frasier: El episodio "sliding frasiers" de la temporada 8 con 2 realidades paralelas.
Red dwarf: Un episodio con cámara "al revés" que tiene sentido y se puede ver...
20/03/2009 10:08:44 - #
[por Malolillo]
En My name is Earl, sobre todo en la segunda temporada, hay varios increiblemente buenos. Como en el episodio en el que cada personaje tiene su propio programa:
Me llamo Randy, Me llamo Joy...
Para mi, una joyita.
20/03/2009 10:26:11 - #
[por El Speaker]
No sé si es un alarde porque es una serie "tradicional". Final de la segunda temporada de West Wing. Cuando de pronto empieza a sonar Brothers in Arms de los Dire Strites. Una canción popular y muy reconocible que nos acompaña durante 4 minutos. La inclusión de una canción por primera vez en dos temporadas me parece un gran alarde. Gracias Aaron.
20/03/2009 10:39:28 - #
[por angelitoMagno]
Me encantó uno de los primeros episodios de "Como conocí a .. ": El incidente de la piña. La historia empieza por el final. Ted tiene resaca tras una noche de borrachera y no se acuerda de lo que ha pasado.
La historia es contada varias veces, cada una desde los recuerdos de otro de los personajes, dando cada vez un poco más de información
Y además, el genial McGuffin de la piña XD
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Pineapple_Incident
20/03/2009 10:58:31 - #
[por Joss]
La serie Buffy está llena de estos alardes. En una ocasión le dijeron a Whedon que todo su éxito de la serie era por los magníficos diálogos. Y él, en un arranque de chulería hizo "The Gentlemen", un capítulo mudo.
En otra ocasión hizo un capítulo musical, en el que los diálogos son sustituídos por canciones: "Once more, with feeling"
20/03/2009 11:19:01 - #
[por Bartleby]
Recuerdo un capitulo de Los Soprano. Creo que es el final de la segunda temporada. Tony se había intoxicado en un restaurante indio, aunque esto no lo sabemos hasta mitad de capítulo. Durante 1 hora vemos como Tony confunde lo onírico con lo terrenal sin que previamente se nos avise del nuevo discurrir diegético. Especialmente memorable la conversación con el Salmon.Hasta entonces nunca ví tan bien plasmado en pantalla el territorio de los sueños, que por otra parte vuelve a trabajar en la quinta temporada.
20/03/2009 11:29:35 - #
[por Fleischmann]
Lost. The constant. Sin comentarios.
20/03/2009 11:46:09 - #
[por atticus]
Hay un recurso que lo vi por primera vez en "The Simpsons", y hace poco en "The Sarah Connor Chronicles", que consiste en narrar la misma accion pero consecutivamente desde la perspectiva de varios personajes. En los simpson veíamos cómo empezaba un día, y era "el día de Bart", después "el día de Lisa, "de Marge", y "de Homer" (no por este orden). En Sarah Connor, en esta segunda temporada aparece el asalto del Terminator a un poblado mejicano (creo recordar) que nos lo explican desde el punto de vista de Sarah, del terminator y luego creo que de Reese y John. Es efectivo para mostrar las conexiones de las cosas o las distintas formas de interpretar un suceso. Saludos!
20/03/2009 11:52:02 - #
[por eva]
¿Habéis visto "Memento"?. En este caso una peli, pero otro alarde. Como leer un libro, pero primero el último capítulo, luego el penúltimo, y así hasta finalizar con el primero. Y encima sobre una persona que ha perdido la memoria a largo plazo, y solo puede recordar el instante anterior. Alucinante.
20/03/2009 12:00:52 - #
[por Guius]
Buffy Cazavampiros, el episodio en el que muere su madre (no recuerdo ni la temporada ni el título) pero es espectacular; en una serie "adolescente" un episodio en el que ni hay banda sonora.
Saludos.
20/03/2009 12:11:57 - #
[por pando]
"Celestial Navigation" de West Wing. Una filigrana de flash-backs y puntos de vista. Magistral. Salvando las distancias, el arranque de la penúltima temporada de El Comisario, con la falsa muerte de Pope contada en flash-backs. Sí, ya sé, es de aquí, y la serie no tiene el prestigio de las de fuera, pero ese primer capítulo y el 4º, desde el punto de vista de guión, se salieron de lo corriente. Con mayor mérito en un panorama televisivo como el patrio.
20/03/2009 12:14:29 - #
[por dicon]
La verdad es que no sabria identificar a ciencia cierta cuando se trata de un capitulo muy bueno o un alarde pero House tiene para mi un par de capitulos sobresalientes, encima uno de ellos en la primera temporada, teniendo en cuenta que House tardo mucho mas en asentarse en USA que en el resto de paises:
http://www.imdb.com/title/tt0606046/ <--- 1x21
http://www.imdb.com/title/tt0787373/ <--- 2x24
Tendre que verme coupling .. porque esos momentos no los disfruto si no entiendo bien la serie, :o
(para cuando un articulo de The Wire en profundidad? no encuentro mucha informacion sobre la serie y me gustaria que se comentara por aqui)
20/03/2009 12:18:12 - #
[por Clarice Starling]
Yo inmediatamente recuerdo el episodio Triangle de Expediente X, no por ser el mejor pero si por ser el que tengo mas presente porque lo vi mas joven probablemente y me encanta, Mulder cae por un agujero de gusano que le lleva al Queen Anne un barco de la Segunda Guerra Mundial perdido en el tiempo y el espacio y Scully tiene que encontrarle, desde el inmenso Plano Secuencia de scully por todo el edificio del FBI hasta cuando se cruzan realidades alternativas y parten la pantalla (los protas lo "sienten") para mi de los mejores episodios.
Lo que me recuerda a Monday q repite un poco lo de Atrapados en el tiempo (el del dia de la marmota) que luego repitieron en esquema para Sobrenatural (y creo q en Blood ties hacian algo parecido en un capi llamado 5.55)
A mi tambien me encanto el capi de Buffy "Hush" en espaniol "silencio" entero sin hablar.
20/03/2009 12:19:05 - #
[por Joan]
Para #14
El capítulo que dices es "The body", la quinta temporada (como ya se decía en el Comentario # 4).
Efectívamente, pocas veces se ha reflejado tan bien en la TV la sensación de desorientación e incredulidad ante la muerte de un ser querido.
20/03/2009 12:44:12 - #
[por Eme A]
#12, eso que dices es bastante común. Creo que el que lo hizo por primera vez fue Kurosawa en Rashomon, hace más de cincuenta años
Creo que nadie ha mencionado todavía Luz de Luna, que fue de las precursoras en hacer marcianadas de ese estilo como la ruptura de la cuarta pared (los personajes dirigiéndose al espectador) o la emisión de gran parte de un capítulo en blanco y negro
20/03/2009 13:09:09 - #
[por Daniel Rivas]
Estoy totalmente de acuerdo con Fleischmann (comentario #11). Creo que ese capítulo es el mejor de toda la historia de Lost, inpecable.
20/03/2009 13:11:50 - #
[por Coki]
Yo recuerdo el capítulo de Scrubs en el que repiten muchos de los chistes de la serie, imitando la escena en que fueron generados.
Y, mientras avanza, los protagonistas suelen poner una leve cara de extrañados, como si tuvieran un deja-vú.
Nanopoder
20/03/2009 13:30:26 - #
[por Hache]
Luego están los "desalardes" de guión, como en los capítulos de friends en que alguien cuenta algo como mera excusa para enlazar grandes momentos de la serie.
20/03/2009 13:40:41 - #
[por sorgio]
"The Wire" 1ª temporada. Dos policias reconstruyen el escenario de un crimen pasado dandole la vuelta completamente al caso. El alarde, los protagonistas repiten continuamente la palabra "fuck" y deribados, sin pronunciar ninguna otra palabra durante minutos. Lo mejor, el espectador entiende perfectamente todo lo sucedido en la escena del crimen.
20/03/2009 13:43:04 - #
[por reru]
El último de la 3ª temporada de Lost...
20/03/2009 14:00:06 - #
[por Andres]
Hace mucho q leo este blog, pero hoy es la primera vez q comento.
Ami me me vino a al cabeza la escena de house 2x01 Autopsia, cuando house le pregunta a una nena de 10 años con cancer si quiere terminar su vida. Impecable
20/03/2009 14:14:11 - #
[por Luca]
De X-Files hay varios capítulos arriesgados (además del mencionado por Clarice recuerdo el del parque de diversiones), al igual que en Seinfeld (el del restorante chino o el que transcurre en un estacionamiento tratando de encontrar el auto).
Pero el que yo recuerdo con más cariño es el capítulo de Millennium (que para Carter es a X-Files lo que Futurama es a los Simpsons para Groeing) donde hay 4 demonios (ancianos) charlando en un bar sobre sus experiencias con los humanos.
El capítulo se llama "Somehow, Satan Got Behind Me" (episodio 21 de la 2da temporada) y es más que recomendable (así como toda la serie).
http://www.imdb.com/title/tt0648260/
20/03/2009 14:54:14 - #
[por odonj]
No recuerdo ni la temporada ni el numero de capitulo. Pero de Scrubs, el capitulo en que cuentan mago de oz. Con las zapatillas pintadas de rojo, siguiendo la linea amarilla, y cada uno con su papel en mago de oz. Increible
20/03/2009 14:57:11 - #
[por Curro Royo]
Yo le puse "The Constant" a alguien que nunca había visto ni un capítulo de Lost. tuve que explicarle muy pocas cosas (y hablamos de la serie más complicada del mundo en la 4ª temporada)... alucinó.
20/03/2009 15:38:01 - #
[por eo]
Hernan,no soy muy buena en inglés, pero al ver el capítulo que recomiendas de mad about you, me parece que jaimie no dice "me ha roto el corazón" sino "le hemos roto el corazón" refiriéndose a que la niña se acaba de dar cuenta de que sus padres no estarán siempre para ella. Lo hace aún más tierno.
Gracias por las recomendaciones, siempre lo que escribes me parece una gozada.
20/03/2009 15:39:15 - #
[por Hernán Casciari]
Gracias. Lo acabo de corregir. Y es verdad: lo hace más tierno.
20/03/2009 15:58:33 - #
[por López]
El episodio del sueño de Anthony Soprano, el antepenúltimo de la quinta temporada. Sensacional.
Y...
El no menos sensacional de no recuerdo ya que temporada en que se pasan el episodio perdidos en la nieve. Parece Fargo!
20/03/2009 17:27:06 - #
[por Lia]
Tal vez no imagen real, y no mucha gente la haya visto, pero La Melancolía de Haruhi Suzumiya. Todos los 14 episodios.
Que los guionistas van y les dicen "aquí está esta serie de novelas breves que están arrasando en la muchachada, que cada tomo subsiguiente no está en orden cronológico con respecto al anterior. Adaptenlo y que mantenga el feeling". ¿Y que hacen los señores ? "¡Pues desarreglemos el orden de los episodios cuando emitamos!". Y el primero que emiten es el que "cronológicamente" sería el 10, el cual funciona simultáneamente como presentación de personajes y total imitación y parodia de la típica peliculita filmada por amateurs. Y luego está el capítulo 9 en orden de emisión, que es un capítulo que simplemente muestra un día ordinario y tranquilo del elenco, revelando muchas pequeñas cosas que se le escapan al narrador... y como es el último de la serie, cronológicamente hablando, desconstruye todos los topicos de "final de temporada" de todas las series de animé habidas y por haber.
20/03/2009 17:28:57 - #
[por Lia]
Tal vez no imagen real, y no mucha gente la haya visto, pero La Melancolía de Haruhi Suzumiya. Todos los 14 episodios.
Que los guionistas van y les dicen "aquí está esta serie de novelas breves que están arrasando en la muchachada, que cada tomo subsiguiente no está en orden cronológico con respecto al anterior. Adaptenlo y que mantenga el feeling". ¿Y que hacen los señores ? "¡Pues desarreglemos el orden de los episodios cuando emitamos!". Y el primero que emiten es el que "cronológicamente" sería el 10, el cual funciona simultáneamente como presentación de personajes y total imitación y parodia de la típica peliculita filmada por amateurs. Y luego está el capítulo 9 en orden de emisión, que es un capítulo que simplemente muestra un día ordinario y tranquilo del elenco, revelando muchas pequeñas cosas que se le escapan al narrador... y como es el último de la serie, cronológicamente hablando, desconstruye todos los topicos de "final de temporada" de todas las series de animé habidas y por haber.
20/03/2009 17:28:58 - #
[por Bernardo]
El episodio 100 de Desperate Housewives (5x13). Entero.
20/03/2009 17:49:06 - #
[por Roberto Gatto]
Coincido con Coupling: tiene muchos de esos momentos, el primero de la cuarta, también es genial, y arriesgado y se resuelve en el minuto final.
Luego un capítulo de House, creo: "House vs. God", donde anota en una pizarra el puntaje para cada uno.
En Argentina, esos pequeños gustos se lo dan Los exitosos Pells (antes lo hicieron en La Lola -muy recomendable-) con escenas desopilantes, y bizarras.
20/03/2009 18:13:38 - #
[por Al Swearengen]
El último episodio de esa obra maestra llamada Breaking Bad.
Cómo empieza el capítulo de una manera incomprensible, con esa imagen tan extraña del silencio en el desierto y el coche bailando. Te quedas a cuadros. Luego ves el episodio, cómo se va desarrollando y cómo acaba en el principio otra vez. Una obra maestra. Un círculo completo.
Qué buenísima es esta serie. De las grandes, sin duda.
20/03/2009 18:55:44 - #
[por Emiliano]
Uf... que bvuenos recuerdos... te sumo uno más de Seinfeild...
El capítulo completo en tiempo real esperando que les den lugar en un restaurant chino... y pensar que la cadena no queria que lo pasen!!! Creo que ese fue el capítulo quie determino la grandeza de esa serie.
20/03/2009 19:11:28 - #
[por Viscourt]
No vi ahora el capitulo de Mad About You sin los subtítulos. Pero según recuerdo de cuando lo vi, en su momento, hace tantos años, y traducción mediante, es que cuando finalmente Mabel se dormía, ella decía algo así como: "Hoy le enseñamos que no puede contar con nosotros." Piel de pollo. Bravo.
20/03/2009 19:15:51 - #
[por Conrado]
El 3x02 de Friends, "En el que nadie está listo". Todo un ejemplo de screwball comedy sin salir de la habitación. Es ese en el que Joey se pone toda la ropa de Chandler a la vez.
20/03/2009 20:05:26 - #
[por camacho, el albañil]
¿Cuándo vas a ocuparte de una de las mejores series de todos los tiempos? Me refiero a Thirtysomething.
Ni DVD's hay.
20/03/2009 20:14:24 - #
[por Lucas]
The Constant, sin lugar a dudas.
20/03/2009 23:38:58 - #
[por glup]
the constant,los sueños de tony soprano y los "fuck" de the wire...y la ultima escena de twin peaks.
21/03/2009 0:29:56 - #
[por Bernardo]
Todo The Wire.
21/03/2009 2:07:38 - #
[por Andrew Zimmerman]
Deberíamos recopilar firmar para que este tipo de post fuese una sesión fija semanal. Gracias Hernán!
21/03/2009 2:47:16 - #
[por Pildorita de la Felicidad]
Buenísima selección, cada día esta mejor la página.
21/03/2009 3:57:54 - #
[por elperro]
en stargate sg-1, cuando meten toda la joda de wormhole x-treme, que es una parodia de todos los puntos débiles de la serie, por decir alguno:
1- si el personaje puede atravesar paredes por qué no se hunde pisos abajo
2- por qué todos los extraterrestres hablan inglés
etc, etc, etc
Una confesión de parte genial, compensan todos los vapuleos a los espectadores
21/03/2009 6:53:38 - #
[por moooort]
Ahora del que me acuerdo como obra maestra es el s2e03 de Dexter, en el que todo le sale rodado y la manera que tienen de ligar todos los enlaces de la la trama,es cuando dexter está siguiendo el seminario de "anónimos" y le muestra su "tutora" a Rita desde el coche, impecable y genial
21/03/2009 11:16:12 - #
[por Pedro]
Hola.
A mi me chiflan los capítulos de My Name is Earl cuando salen en Cops. Creo que es uno de la segunda temporada y uno doble de la tercera.
21/03/2009 13:21:29 - #
[por Fernando Ramos]
El episodio en donde House cuenta que le pasó en la pierna, es lo mejor que he visto en TV.
21/03/2009 16:06:48 - #
[por Dora]
HERNAN!, para mí THE CONSTANT!!.. peor hay varias de Lost que son un deleite, verdad?, quiero agradecerte por recomendar DAMAGES, FRINGE y United estates of TARA, las esoty viendo en mi ipod desde el principio... las dos semanas sin lost fueron productivas... espero mas recomendaciones.. que buenas series!
21/03/2009 18:08:57 - #
[por k]
De acuerdo con #49, el "alarde" de House fue probablemente Three stories, S01E21, en el que House plantea a los alumnos su propio caso disfrazándolo de otro (u otros), mezclando las historias, cambiando los personajes (aparece Carmen Electra), interfiriendo en los flashbacks, mientras al tiempo lidia con la aparición de su ex-mujer y (a modo de anécdota) termina encontrando un diagnóstico para el profesor a quien tiene que sustituir. Por supuesto, la que acierta de forma tardía con el diagnóstico correcto para House es Cameron. Ejemplar.
21/03/2009 19:15:27 - #
[por Rafa]
Yo me quedo con alguno de los míticos episodios E.R. (Urgencias aqui); probablemente el mejor es aquel contado en primera persona y en tiempo real en el que sale Ray Liotta "Time of death" (S11E06); o alguno de los dirigidos por el mítico y defenestrado Dr Romano (Paul McCrane).
21/03/2009 19:42:02 - #
[por Viscourt]
Dora: Aquí mi recomendación, ya que la pedís. ¡No veas esas series en un IPod! En principio, porque te estás perdiendo el 95 por ciento de lo que deberías ver. Y segundo, porque te vas a quedar ciega.
21/03/2009 19:47:11 - #
[por venator]
Para Eme A #19
Muy buen apunte, a veces se nos olvida lo rompedora que fue Luz de luna.
Por ejemplo, el capitulo donde versionean La fierecilla domada(The Taming of the Shrew) de Shakespeare (ver a Bruce Willis con el caballo con un simbolo de BMW: impagable!)
21/03/2009 19:47:49 - #
[por Unotres]
21 M,llega la primavera,se nos marcha BSG...
SO SAY WE ALL !!!!!!!
21/03/2009 19:49:13 - #
[por cansadoyconfuso]
Hay otro de "Coupling" (efectivamente, a Moffat es como para ponerle un monumento) en el que el amigo friki liga con una chica israelí, y vemos el capítulo desde el punto de vista de él y desde el de ella, que no tiene ni idea de inglés.
Yo añadiría a esta lista el capítulo 9 de la segunda temporada de The Shield (gran serie de la que no se habla mucho), que tiene lugar días antes del inicio de la serie, incluso con personajes que ya están muertos.
21/03/2009 23:00:37 - #
[por javito2001]
Yo vi hace poco un episodio suelto de una serie que trata de unos tipos que estan en una isla hablando con su novia en un barco y separados por el tiempo..increible
22/03/2009 4:46:35 - #
[por Cococho]
No voy a ser muy original pero tengo que mencionar dos que todavía no se nombraron:
Monty Python's Flying Circus: Spam
Los Soprano: Meadowlands (s01x04) Una película en medio de la serie.
22/03/2009 6:06:27 - #
[por Andres]
Cuando lei el titulo lo primero que me vino a la mente fue el de Seinfeld. Los demas son capitulos juagdos con la FORMA de narrarlo, pero aqui se produjo un humor en sentido inverso. Simplemente genial.
Para recordar una escena brillante. George le pregunta la hora a Seinfeld y este le dice: "Otra vez? me lo preguntaste hace 5 minutos!". Luego aparece la placa que dice "5 minutos antes" y a continuacion vemos a George preguntandole la hora a Seinfeld. Todo duro menos de 10 segundos, pero fue genial.
22/03/2009 7:03:16 - #
[por ISABEL]
HOLA. SIEMPRE TE LEO Y ES LA PRIMERA VEZ QUE ESCRIBO. ME ENCANTA COUPLING, ES DE MIS PREFERIDAS. PARA NO REPETIR TODOS LOS MOMENTOS INOLVIDABLES QUE YA SE HAN COMENTADO, AÑADIRÉ UNO QUE A MI PARTICULARMENTE SE ME QUEDÓ GRABADO PARA SIEMPRE. LAS LAGRIMAS DE ANTOIN MICHEL EN THE SHIELD.
22/03/2009 19:56:36 - #
[por Alejandro]
"three stories" el capitulo 22 de la primera temporada de House.
es excelente
22/03/2009 21:46:27 - #
[por Langas]
Se me vienen a la cabeza el episodio "My Musical" de Scrubs, en el que ingresan a una paciente con una extraña enfermedad que le hace ver todo como si fuera un musical. Las canciones, gloriosas, en el especial el dueto de J.D. t Turk, "Guy Love (Between two guys").
Y cómo no, "Three Stories" y "The mistake" de Gregorio Casas y sus esbirros.
Y como dicen por ahi arriba, el 3x02 de Friends ("puede que si no fuese en plan Comando...") es grande grande.
23/03/2009 2:31:58 - #
[por Paula]
Recuerdo un episodio GENIAL de Futurama, no sé el título, pero es el de los saltos en el tiempo, cuando salen los Globetrotters... y un capitulo mítico de Fraiser es aquel en el que se van a una casa en la montaña y hay un increíble juego de puertas...
23/03/2009 11:27:55 - #
[por Olga]
La cabeza de House y El corazón de Wilson. Los dos últimos capítulos de la 4ª temporada de House en los que House tiene un accidente en un autobús en el que se encontraba porque alguién iba a moriri y tienen que recordar quién es.
23/03/2009 12:06:27 - #
[por Clarice Starling]
Me acabas de recordar un capitulo de expediente X que esta entero hecho como si fuera cops (de hecho yo la primera vez que lo echaron en la tele cambie de canal porque es que tiene hasta la cabecera de cops y todo)
23/03/2009 13:19:08 - #
[por Marce]
2 maravillosos alardes:
X files - Capítulo Mala sangre, los hechos contados en forma alternada por Mulder y Scully.
House - Cap final de la segunda temporada (y pisando los talones, los 2 caps finales de la cuarta también).
Impecables.
23/03/2009 14:27:15 - #
[por Moist]
Qué bueno el de Seinfeld. ¿No se pasaba George todo el tiempo diciendo "salva sea la parte"? Genial.
Hay series que, con pocas excepciones, son alardes de guión de principio a fin. "Frasier" y "How I met your mother" me lo parecen.
Por ser original, como alarde de guión recuerdo el capítulo S02E10 de "Press Gang" (muy buena serie para la época), parte de cuya acción era recordada/soñada por uno de los personajes, inconsciente y atrapado entre escombros tras una explosión:
http://www.imdb.com/title/tt0678035/
Jooder, qué casualidad, acabo de ver que los creadores y guionistas de esta serie fueron Steven y Bill Moffat, hijo y padre (!)
Al final voy a tener que ver Coupling...
23/03/2009 15:29:58 - #
[por christian losada]
genial hernan que recuerdes mad about you , ese capitulo es admirable.
propongo que se haga una recopilacion de los mejores capitulos con estrellas invitadas, mi voto tambien va para mad about you , el capitulo del nacimiento de mabel con bruce willis andando por los tuneles de refrigeracion del hospital.
23/03/2009 15:58:32 - #
[por gerardo]
Lost, último episodio de la tercera temporada: flash forward...increible!!!
23/03/2009 16:33:07 - #
[por Addison]
Aparte de "The Constant" de Lost, "Tres historias" y "La cabeza de House" de House, los chorrisodios de Cómo conocí a vuestra madre, Buffy, Expediente X o la propia CSI, yo me quedo con los pioneros de Luz de Luna. El que estaba introducido por Orson Welles, en blanco y negro, o la adaptación de Shakespeare eran impresionantes sobre todo para su época.
23/03/2009 17:37:20 - #
[por raquel]
para nada de acuerdo, y creo que es la primera vez que me pasa en Espoiler, con la serie "Coupling". Topicazo tras topicazo, las mujeres idiotas, frívolas y locas por pillar a un tío, los hombre guiados por sus genitales e incapaces de pensar en nada más. Da un poquito de verguenza ajena, y encima, ni siquiera te ríes...
23/03/2009 18:28:15 - #
[por Jogreg]
Hay un capítulo de Medium, en el que la protagonista ve una película filmada en un manicomio en los años 50, donde una mujer considerada loca dice llamarse Allison Dubois, y que tiene tres hijas, y su esposo se llama Joe... Es el mejor capítulo de esa serie, que me encanta, por cierto...
23/03/2009 19:02:50 - #
[por Todo esta inventado]
A ver, una cosa es un alarde de guion y otra una historieta rebuscada (la mayoria de las tramas de Expediente X eran buscadas asi de proposito, y de Buffy se puede decir lo mismo). Como rompedor, rompedor, los falsos avances de escenas del episodio siguiente en Arrested Development: eso si que es cargarse una norma sin recurrir al plagio/inspiracion o a la descontextualizacion
23/03/2009 21:28:09 - #
[por Javier]
Los SIMPSONS son actores, que pelean entre ellos, con egos de superestrella, un capitulo freak total , creo que es el 149 ..
24/03/2009 16:05:35 - #
[por Moist]
En South Park también rompieron una norma matando recurrentemente a Kenny ("¡hijos de puta!"). Ahora es un clásico, pero no entonces.
Y en Buffy, la aparición de Dawn dejó a la audiencia rascándose la cabeza y con cara de yo-juraría-que-no-tenía-una-hermana.
Otro capítulo de Buffy aparecía protagonizado (hasta en los créditos) por el freaky del instituto, reconvertido en un héroe idolatrado hasta por Buffy.
#72, estoy de acuerdo con las dos cosas, el capítulo y la serie. Tiene una apariencia banal y su estructura es muy repetitiva, pero los guiones son buenísimos por lo general.
24/03/2009 16:08:14 - #
[por Javier]
Recuerdo otro de los Simpsons, en que Homero pasa a otra dimensión y se transforma en humano, y lo primero que hace es entrar a una pasteleria para adultos.
24/03/2009 16:13:05 - #
[por delirio]
Desde el piloto a la septima temporada de Expediente (salvando algún desliz q ahora no recuerdo), todo X Files es un ALARDE. No habrá serie igual...
24/03/2009 20:56:26 - #
[por Meditabundo]
Ay Dios!
50 comentarios y ninguno ha mencionado el, probablemente, mejor episodio de la historia de la televisión:
El último capítulo de Six Feet Under!! Sobretodo los minutos finales...
Pero tienen otros magníficos que ahora no recuerdo.
Pd: Por supuesto en ese podio estaría "The Constant" y El último de la primera temporada de Dexter.
24/03/2009 20:59:01 - #
[por Morganah]
En FRIENDS cuando hacen ese de "que hubiera pasado si"... Y cuentan como Rachel se casaba con el dentista, Monica sigue gorda, Ross todavia casado con Susan... Genial!!
25/03/2009 11:31:51 - #
[por vicioel13]
por favor alguien me podria decir cuando empieza la nueva teporada de weeds ( mi mail es [email protected]
25/03/2009 14:20:53 - #
[por Estrella_Polar]
El final de la temproada 2 de Millenium (Chris Carter, como mencionaron más arriba), es decir, inmediatamente después del episodio de los cuatro demonios ancianos, el cierre de esa temporada es un alarde de guión por ser un tanto inesperado. :P Coincido, muy buena serie.
25/03/2009 15:35:48 - #
[por Juan]
Hernán, gracias por tu tiempo y dedicación. Creo que por aquí son muy jóvenes y quizás nadie haya visto una serie del maestro Dennis Potter, "El detective cantante". Queda una secuela flojilla en forma de película. La serie es extraordinaria, la interpretación es soberbia y la banda sonora una delicia, aún se puede encontrar la BSO, pero la serie es imposible de encontrar. SOS.
25/03/2009 18:45:32 - #
[por Martin Granados]
Me viene a la mente uno de Studio 60, donde entra en paro el sindicato de utileros y el director dice que no son necesarios, que pueden hacer el programa sin utileros. Ademas de que todo es un desastre, el alarde es que el programa fue hecho sin sus principales protagonistas...
25/03/2009 20:46:17 - #
[por visualita]
de ER, Urgencias, hay varios episodios de alarde, como el hecho en directo, otro de la 15 temporada en que hace 3 o 4 veces el mismo día de la doctora, desde que se levanta, aunque no acabas sabiendo qué día pasó de verdad.
Pero hay un muy especial, de la temporada 12, donde Cynthia Nixon, Miranda de Sexo en Nueva York, le da una embolia y ella responde a los médicos y habla y eso, pero está todo en su cabeza, es una voz en off, porque en realidad no puede hablar ni comunicarse, pero piensa. Y oye como podrían dejarla así o salvarla, y la pobre dice: que lo hagan, que lo hagan, y el marido no sabe qué hacer... Un agobio.
Me temo que el capi de la próx semana de House, el 5x19 tiene pinta de ser por el estilo
26/03/2009 17:19:50 - #
[por Fincher]
El capítulo de SEINFELD al que se refiere lo vi en el plus hace años, y me dejó asombrado, anonadado, impresionado.
Luego, cuando varios años después vi MEMENTO, podía decir con seguridad "No es tan original, ya se hizo en SEINFELD" xDDD
26/03/2009 21:37:16 - #
[por Nolo]
El capítulo de Expediente X de la pantalla partida (en cada parte de la pantalla te explicaban lo que hacía cada uno en el mismo barco pero con muchos años de diferencia), y los tres grandes momentos de Buffy:
1. El capítulo 4x10 "Hush", sin apenas diálogos y esa frase final: "Tenemos que hablar", genial.
2. El capítulo 5x16 "The Body", o el tratamiento más crudo y realista que se le ha dado a la muerte en una serie que yo haya visto. Sin música, como la vida misma.
3. El episodio 6x07 "Once More, With Feeling", en el que un demonio musical hace que todos los personajes bailen y canten todos los secretos que han estado guardando, sin poder evitarlo.
Los tres (¡sorpresa!) escritos y dirigidos por Joss Whedon.
PD: Ya sé que se habían dicho, pero necesitaba escribirlos.
30/03/2009 1:54:19 - #
[por Violetta]
Los capítulos 7 y 8 de STUDIO 60, títulados "Nevada Day".
Chapeau!! Y THE WIRE por supuesto.
30/03/2009 16:29:38 - #
[por Violetta]
Los capítulos 7 y 8 de STUDIO 60, títulados "Nevada Day".
Chapeau!! Y THE WIRE por supuesto.
30/03/2009 16:29:39 - #
[por jack]
En Torchwood el capítulo en el que quedan todos enterrados bajo escombros y van contando cómo se unió cada uno a Torchwood y en el que se encuentran los dos capitanes Jack Harkness. Grandiosos.
04/04/2009 4:19:13 - #
[por Karlos]
¿Será posible que nadie -ni el buen Hernán- comente que la idea para ese capítulo de Seinfeld casi con toda seguridad proviene de un filme de 1983 llamado "Betrayal", dirigida por David Jones, basada en una obra de Harold Pinter, con soberbias actuaciones de Jeremy Irons, Ben Kingsley y Patricia Hodge, y magistralmente narrada en reversa, desde las cenizas frías de un encuentro de dos amantes que ya hace un tiempo se separaron, hasta la primera e incendiaria declaración de amor, con la que termina?
Dicho se de paso: ¿alguien sabe en qué torrent o p2p puedo encontrar Betrayal? Hace casi diez años que no la he vuelto a ver, y no sé puede vivir sólo de memoria.
12/04/2009 3:25:28 - #
[por qué será]
¿Por qué no te basta con aportar el dato, es decir, simplemente compartirlo con los demás, Karlos?
¿Realmente te hacía falta subirte a un pedestal y preguntarte retóricamente por qué los demás están ahí abajo?
No vayas a caerte un día de él, porque aunque te partas la crisma no te echarán una mano...
Sin ir más lejos, sé donde podrías conseguir "Betrayal", pero ahora no me sale de ahí contártelo. ¿Será posible? :P
13/04/2009 15:48:20 - #
[por Karlos]
Los que nacimos con la crisma rota hablamos con el corazón en la mano, y más si hablamos de una película que nos resultó bellísima y que extrañamos de veras, compañero Qué Será.
Por aquí, cuando me dan luces de algo valioso, lejos de sentirme menoscabado por un presunto sabihondo trepado a un pedestal, me siento agradecido porque, en la llanura por la que vagamos, la información se comparta.
Pero la gente es distinta, y claro, todo es posible.
Ah, ¡la encontré!
18/04/2009 7:51:50 - #
[por tazo]
No hablas con el corazón en la mano, Karlos, sólo eres pomposo (perdona la franqueza, pero alguien tenía que decírtelo antes o después...)
Por ejemplo, consideras tu información como "algo valioso" que "da luces" blablá... ¿No deberían juzgar eso los demás, "compañero"?
Alguien tan encantado de conocerse a sí mismo como tú debería tener su propio blog. Y mantenerlo con frecuencia. Aunque con ello estuviera tan ocupado que no pudiera visitar otros. Una pena. Pero sobreviviríamos.
20/04/2009 12:06:32 - #
[por Eddie]
Soy un fanatico de Mad About You, por eso llegué a este blog que esta excelente, lo paso a mi rss. Ahora si directo al punto, terminas tu cita de Mad About You con un contundente "Eso sí: no hay subtítulos en ninguna parte." Pregunta. A qué se debe esto, pues es verdad que no hay subs por ninguna parte al menos desde la temporada 3 en adelante, no me explico porqué. Please tell me why!
08/08/2009 8:14:27 - #
[por digisang]
thank you for your nice website and the useful article .wish to read more like this.please visit us:
http://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1193
15/01/2018 18:09:44 - #
[por malaghe]
Great! I loved your site.I have bookmarked it.
please visit us:
https://www.malaghe.com/%D8%A8%D8%AE%D8%A7%D8%B1%D8%B4%D9%88/2604-%D8%A8%D8%AE%D8%A7%D8%B1%D8%B4%D9%88%DB%8C-%D8%A8%D8%A7%DB%8C%D8%AA%D8%B1%D9%88%D9%86-%D9%85%D8%AF%D9%84-bsx-4100.html
27/02/2018 16:58:06 - #
[por digisang]
Amazing post
please visit us:
https://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1576
11/03/2018 11:05:46 - #
[por malaghe]
hey dude you are really amazing, intelligent and lovely. keep go on...
please visit us:https://www.malaghe.com/%D8%A7%D8%AA%D9%88-%D9%88-%D8%AD%D8%A7%D9%84%D8%AA-%D8%AF%D9%87%D9%86%D8%AF%D9%87-%D9%85%D9%88/2922-%D9%81%D8%B1-%DA%A9%D9%86%D9%86%D8%AF%D9%87-%D8%A7%D8%AA%D9%88%D9%85%D8%A7%D8%AA%DB%8C%DA%A9-%D9%BE%D8%B1%D9%88%D9%88%DB%8C%D9%88-%D9%85%D8%AF%D9%84-pw-4117.html
20/04/2018 7:54:07 - #
[por sepidtech]
It was interesting and strange Thanks for nice site
please visit us:
http://yon.ir/ZYcEY
28/06/2018 8:52:43 - #