¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Cagney & Lacey , Police Woman

Decadencia de
mujeres policía

62 Comentarios
 

Extraño género aquel que escupe su obra maestra al inicio, y después todo va en picado hacia la destrucción. Eso es lo que ha pasado (está pasando) con la sub-rama femenina del policial. Empezó en 1974 con mucha fuerza, y ahora está boqueando tristemente de la mano alcohólica de Holy Hunter.

En medio, altibajos más o menos decentes (según la década, claro) pero nada del otro mundo. Angie Dickinson sigue siendo, después de 35 años, la única reina de ese carnaval en donde la mujer tiene pistola y viste de azul.

Aquí, cinco ejemplos más o menos previsibles de esta decadencia.

Police Woman (NBC, 1974)


Acción, Crimen, Drama
La agente Leanne "Pepper" Anderson, sargento de policía, trabaja para la unidad de investigación criminal de Los Ángeles. Es tan profesional, es tan buena en lo suyo que no tiene problemas en apelar a distintos disfraces para conseguir la información que necesita y así atrapar a los malos. Los casos con los que debe lidiar esta hermosa dama —que encarnaba la actriz Angie Dickinson— varían en cada historia, desde asesinatos a tráfico de drogas. El éxito de la serie fue monumental, y abrió el abanico para la producción de nuevas historias policiales protagonizadas por bellas mujeres policías.

Charlie's Angels (ABC, 1976)


Aventura, Crimen, Drama, Acción
Tres policías que además de intrépidas eran hermosas y elegantes fue la clave del éxito de esta mítica serie norteamericana. Estas bellezas iluminaron la pantalla de los televisores en los años setenta y parte de los ochenta con escenas que combinaban acción y glamour. El trío original de la serie estaba integrado por Jaclyn Smith, Farrah Fawcett-Majors y Kate Jackson. Las chicas trabajaban para un misterioso millonario llamado Charlie, del que no conocían, ni ellas ni nosotros, más que su voz metálica que brotaba de un teléfono. Bajo sus órdenes se ocupaban de diferentes y riesgosos casos, sin perder la linea.

Cagney & Lacey (CBS, 1982)


Crimen, Drama, Misterio
Las detectives Mary Beth Lacey y Christine Cagney, una morena y otra rubia, conformaban un equipo eficaz en la lucha contra el crimen. Lo hacían, pobres chicas, en un ambiente poblado por hombres duros y prejuiciosos. En esta serie, además de casos policiales, también se mostraban, con realismo, los entretelones de la vida íntima de estas dos mujeres, obligadas a realizar siempre un esfuerzo extra por pertenecer al "sexo débil". El personaje de Cagney, al comienzo, fue interpretado por otras dos actrices, pero Sharon Gless, sin duda, fue la que estuvo más tiempo y permanece en la memoria de los espectadores.

Cold Case (CBS, 2003)


Crimen, Drama, Misterio, Suspense
Lilly Rush trabaja para el Departamento de Policía de Filadelfia; su tarea consiste en reabrir casos de homicidios sin resolver, con la ayuda de nuevas pruebas o testigos. Para eso cuenta con su ingenio sagaz, la ayuda de los nuevos métodos científicos y la colaboración de sus compañeros: el detective Scotty Valens -su confidente-; el detective Will Jeffries, que lleva mucho tiempo en la brigada y recuerda los casos del pasado, y Nick Vera, un policía capaz de arrancar los secretos mejor enterrados de los sospechosos. Un drama bien armado que explora otra faceta de la investigación policial.

Saving Grace (TNT, 2007)


Drama
Se trata de una detective que va por el camino del vino tinto, el whisky, el vodka y todo lo que huela a gasolina, hasta que se le aparece un ángel llamado Earl (Leon Rippy) que la salva y le indica el camino de la redención. El ángel y ella se convierten en compañeros de aventuras. De los mismos creadores de The Closer, pero peor; mucho peor. El paso de la gran actriz de cine Holly Hunter (en el rol de la detective alcohólica Grace Hanadarko) no convence mucho. La trama general, con toques a lo Michael Landon, tampoco. Si quieres ver a Holly Hunter, descárgate cine. No televisión.

¿Hay más ejemplos, de primero orden? Dudábamos entre poner, o no poner, a Fringe. Pero decidimos que Olivia Dunham no es exactamente la estrella principal de la serie. Tampoco Dana Scully, por supuesto. Repito: ¿habrá más ejemplos de mujeres policías protagónicas?

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 62 Comentarios

Comentario # 1
[por ch]

hubo una serie muy corta con la buenísima carla cugino. Se llamó "Karen Sisco" y duró apenas 10 episodios. También las series de Law&Order (SUV y Criminal Intent) tienen mujeres policías en papeles importantes, al igual que The Wire y Homicide: Life on the Street. Me viene a la mente otra serie británica, cuyo nombre no recuerdo, donde la protagonista era una médico forense y siempre iba por ahí, resolviendo los asesinatos.

Comentario # 2
[por jasev]

Se te ha olvidado "The Closer". Imperdonable.

Comentario # 3
[por jasev]

Y ahora que veo el comentario de ch, recuerdo un clasicazo británico: "Prime Suspect", con Helen Mirren.

Comentario # 4
[por qué]

¿De verdad es "Cold Case" peor que "Charlie's Angels", incluso descontando la perspectiva de los años? Yo creo que no.

¿Y "The Closer" (*) no merecía estar en esta lista? No me parece mala serie, la verdad.

Teniendo en cuenta que sigues viendo "Desperate Housewives", que ya hay que tener estómago, me parece que juzgas demasiado estrictamente otras de superior calidad.

Ah, y "Medium" podría haber estado aquí perfectamente. Ayudante del fiscal del distrito y policía vienen a ser lo mismo ;-)

(*) Revisad su ficha en Espóiler: hay un "paga" por "pagada".

Comentario # 5
[por xavi]

jasev se me ha adelantado, sin duda falta "Prime Suspect". De momento sólo he visto la primera temporada pero me pareció más que interesante.

Comentario # 6
[por Christian Supiot]

Diría que imperdonable no es el adjetivo para el "olvido" de The Closer en esta lista, sino más bien "interesado". Al señor Casciari le interesaba sustentar su teoría de la mala calidad de las series policíacas con mujeres protagonistas y por eso ha dejado al margen a The Closer.

Comentario # 7
[por gfunho]

Veronica Mars no es exactamente policía, pero como si lo fuera

Comentario # 8
[por Arkangel2k]

Women's Murder Club. Tienes a la mujer policía, la forense, la ayudante del fiscal y la joven periodista...

Comentario # 9
[por shadowman]

que tal ashes to ashes?

Comentario # 10
[por DaniMadrid]

Sólo he visto 'Saving Grace' y las conclusiones son que la serie es un bodrio y que Holly Hunter tiene un buen culo.

Comentario # 11
[por Alberto]

¿Y todos los Ley y orden?

Comentario # 12
[por Anonima]

solo un 5 para cold case¿?? para mi es la mejor serie de la television, y solo un 5?? de veras has visto esta serie?? porque me parece increible que alguien con buen criterio le pueda poner un 5.

Comentario # 13
[por Samaaa]

Yo tb apunto a "The Closer", creo Kyra Sedgwick lo hace realmente bien. Y la serie es bastante entretenida.
Saludos

Comentario # 14
[por Xavier]

Este blog debería recomendarme series buenas. Por lo menos yo entro para encontrar recomendaciones sobre "que ver". No me interesa mucho el "que no ver".

Comentario # 15
[por Nahum]

Sí que cita "The Closer", aunque yo tampoco entiendo por qué no la resaltas, Hernán.

Aunque no sean protagonista (nadie puede con Vic Mackey), en la estupenda The Shield hay un puñado de policías de primer orden:

-la honesta Claudette Wymms (auténtica némesis de Mackey), -la fiera capitán Rawlings (interpretada por Glenn Close) en la cuarta temporada
-y la maternal -aunque dura- Danny Soffer, siempre intentando demostrar su valía en ese mundo de hombres.

Insisto, no son protagonistas, pero son policías de armas tomar en un clima de realismo extremo.

Comentario # 16
[por Agusagus]

Yo tambien apoyo lo de "The Closer" como buena serie, asique seria algo asi como la excepcion que confirma la regla.¿Alguien ha visto "The No.1 Ladies Detective Agency"?¿Deberia estar en esta lista o no?
P.D.:Casciari te falta la "i" en "trsitemente"

Comentario # 17
[por diego]

Cada post me sorprende mas que el anterior , sos un tipo que reconoce la grandeza de las series Britanicas , y no pones como dicen arriba , a "LA MUJER POLICIA " por excelencia Helen MIrren , alcoholica , solterona ,mal atendida , rodeada de un mundo de hombres . Si no sabes de que te hablamos , tenes deberes , Prime suspect , es realmente muy buena

Comentario # 18
[por Alejo]

Hey, se olvidan de "Socias" con Lynda Carter y Loni Anderson, bodrio ochentoso solo sostenido por los breteles de las protagonistas

Comentario # 19
[por TypeKey]

Olivia es indiscutiblemente la protagonista principal de Fringe.
Veronica Mars también debería estar ahpi (tan policía como los angeles de Charlie)... Me temo que tu teoría cae por su propio peso.

Comentario # 20
[por DaniMadrid]

Hernán, malas noticias traigo de rapidshare:

http://www.publico.es/ciencias/tecnologia/221797/industria/discografica/rapidshare

PD: La invasión a la intimidad es sagrada.

Comentario # 21
[por DaniMadrid]

¿Rex no era hembra?. Jaja.

Comentario # 22
[por Jordi]

Falta Bones

Comentario # 23
[por josepzin]

Saving Grace... ¡DIOX! ¡que MALA! por favorrr... asco, asco y asco de serie. INMIRABLE.

Y The Closer... jo... mirable de a ratos, inmirable casi siempre. Una vez vi un par de capítulos, al segundo, en la mitad cambié de canal abruptamente asqueado... y mi mujer me dice "viste, a mi tambien me parecía malisima", asi que mi opinión vale por ella tambien :D

Cold Case la vi algunas veces y me gustó.

Comentario # 24
[por josepzin]

Ha, me olvidaba... esperamos tu opinión de "Life in Mars", digooo, "Life in Spain" :P

Comentario # 25
[por Calculin]

Realmente que se muera el genero de cabeza, no me gusta ninguna de esas series.

Comentario # 26
[por Fernando]

Imperdonable la omisión de The closer.
¿Los Ángeles de Charlie un policíaco?

Comentario # 27
[por La Mirren]

Prime Suspect es la gran olvidada sin duda.

Comentario # 28
[por Clarice Starling]

Yo la primera que he recordado en Ashes to ashes (puede q por una referencia a Police Woman en la Life on Mars usamericana)

Comentario # 29
[por Athanasius Pernath]

además de la ya mencionada The Closer, yo añadiría Crossing Jordan.


Saludos,

Comentario # 30
[por visu]

Pues faltan:

Bones

The Closer

In plain sight (Mary McCormack no es policía estrictamente, pero es U.S. Marshal, agente federal, y una estupenda protagonista :D )

Comentario # 31
[por yo]

No estoy para nada de acuerdo.
¿Saving Grace bodrio?
Por favor.
Y las lagunas en tu lista de series, imperdonables.

Comentario # 32
[por Paquete]

Vaya puñado de series malas.
Hernan, eres un paquete.

Comentario # 33
[por Angel]

En el 3x25 de Heroes acaban de saltar el tiburón, de vergüenza ajena lo que acabo de contemplar.

Comentario # 34
[por DaniMadrid]

Para #31. Para mi si lo es. Por lo menos toda la T1 que es lo que he visto. Le falta ritmo y guión. Y eso que la idea no estaba mal.

Comentario # 35
[por yo]

Para DaniMadrid.
¿Toda la T1?
¿Toda?
En fin, simplemente no estamos de acuerdo.
Suele pasar...

Comentario # 36
[por Grinawey]

Ya que has puesto Los ángeles de Charlie que no eran exactamente policias me parece un crimen que te hayas dejado en el teclado a Angela Landsbury y la famosa "Se ha escrito un crimen" ¿no?

Comentario # 37
[por Pildorita de la Felicidad]

Hernán, faltó poner esa serie donde la protagonista era una anciana policía. Olvidé el nombre.

En fin, no tiene nada que ver con esta entrada pero terminé de ver la segunda temporada de Damages, y por Dios, ¿qué le ocurrió a Rose Byrne? Es una calavera ambulante.

También terminé de ver la genial Swingtown. No puedo creer que la hayan cancelado. Es una joya esta serie. Las actuaciones son estupendas. Por cierto, te recomiendo ver una maravillosa película (por si no la has visto) llamada Hedwig and the Angry Inch. Sublime. Allí verás a Miriam Shor actuando en un papel diametralmente opuesto a la de una mojigata ama de casa.

P.D. Hablando de infidelidades, aquí te recomendamos también una lista de las mejores películas donde se toca el adulterio.

http://pildoritadelafelicidad.blogspot.com/2009/04/adulterio-para-todos.html

Y ya encarrilada la mula, también una lista de libros que puede interesarte.

http://pildoritadelafelicidad.blogspot.com/2009/04/10-novelas-que-no-estas-obligado-leer.html

Un abrazo grande.

Comentario # 38
[por Sujeto Tácito]

Hernán... te olvidás de la Sgto. Vega (Laura Novoa) del Poliladron de Adrian Suar (Argentina - decada del 90)... que mujerrrr...!

Comentario # 39
[por DaniMadrid]

Para #35. Si toda. Como bien dices no estamos de acuerdo. Lo importante es que haya quien la disfrute. En EEUU la T1 arraso en audiencia pero aqui en España, al menos en 'cuatro' la audiencia fue bastante floja por lo que no se si se atreverán a poner las siguientes temporadas.

Comentario # 40
[por Luis]

¿Porque sacaste How i met your mother del calendario semanal? Ayer estrenaron y no la encuentro.

Comentario # 41
[por Eugenia]

Omitiste, en primer lugar una de las mejores series Prime Suspect, donde la protagonista principal es Helen Mirren. Su actuación es excelente. También se debería nombrar a Kyra Sedgwick la protagonista de The Closer.

Comentario # 42
[por natxo]

Medium con Patricia Arquette también podría entrar.

Comentario # 43
[por yo]

Para 39#
Si nos fiamos de las audiencias españolas...Mad Men esta relegada a la una de la madrugada (en Cuatro) y "Escenas de matrimonio" triunfa. No creo que podamos presumir del gusto de la audiencia...

Comentario # 44
[por josepzin]

#31 ¿Saving Grace bodrio?

¡¡SIII!! Un bodrio atómico, nuclear :D

Comentario # 45
[por ]

#43, el horario de Mad Men no es la consecuencia, sino la causa, de su baja audiencia. Cuatro nunca le ha dado una oportunidad, como tampoco se la dio a "Californication".

Justo lo contrario pasó con ER o Lost, primero marginadas y luego eliminadas por TVE debido a su baja audiencia. Creo que estos ejemplos sí ilustran tu opinión sobre el mal gusto de la audiencia española.

El que, habiendo probado el mismo horario estelar, un bodrio como "Hospital central" sobreviva mientras su plagiada, ER, no lo consiguió, es de lo más descorazonador.

También, hace ya años, aquel engendro llamado "Pepa y Pepe" tuvo mucho más éxito que su 'modelo de inspiración' (¡ja!), "Roseanne".

Agh, qué perversión, se me acaba de ocurrir que en España aún no han intentado plagiar "Lost" con personajes y situaciones vomitivo-costumbristras y olé...

"Extraviaos" podría ser el título, y en la isla debería haber, como mínimo:

- Un matrimonio de abuelos discutiendo amarga y cruelmente todo el tiempo. Ella puede ser negra y el blanco, para 'respetar' el original.

- Una chacha andaluza, muy salada ella, posiblemente embarazada de 13-14 meses al llegar a la isla.

- El oso polar sería una vaquilla, claro.

- Jack, digo Jésus, mecánico de profesión, siempre andaría con un palillo en la boca y ladrando burradas a las mozas.

Se admiten más ideas...

Comentario # 46
[por DaniMadrid]

Para # 43. No me entendiste. No lo decia por eso sino porque se que EEUU es una serie que triunfa pese a que a mi me parezca mala.

Comentario # 47
[por miguel]

Hola.
Primero felicitarte por tu blog. Soy un adicto a las series como tu ;)

¿Crees que cortaran el acceso a tu web cuando salga adelante el acuerdo entre las Operadoras y la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos?¿vas a cambiar y solo harás criticas de series y dejaras de poner los enlaces?
Me parece penoso que una persona a la que va afectar tan directamente una normativa ,no entre en cólera contra la ministra que ve con buenos ojos lo que va a pasar...
No me voy a meter en discutir si tiene razón o no,si esta o aquella es la mejor solución...(yo ,como tu y todos tenemos unas opiniones al respecto mas o menos acertadas/documentadas/razonadas)
Pero me parece muy extraño que alguien que tiene un blog que promueve el intercambio libre de series no se enfade....
El mero hecho de tener un blog con los enlaces a google, mininova etc,explicarte como bajarte las series y verlas en tu televisión, te debería de posicionar o al menos dejar claro que tu poscion noe s la que se vislumbro en la entrada al respecto.
Puede que banners,correos no consigan nada pero me parece peor quedarse callado y llamar adolescentes tardíos a los que intentan moverse algo. Puede que sus modos no sean los correctas pero al menso hacen algo al respecto
A no ser que tu actual trabajo te haga tener una postura especial sobre este tema..
De verdad lo entiendo..

Sintiéndolo mucho yo dejaría de leer tu blog. Dejando al margen que me suelen gustar tus criticas de series ,yo y mucha otra gente entramos en el blog para después de leerlas descargarnos las series..
Por eso me parece raro que no montes la pataleta,te quejes de ministra,veas los claramente que es ilegal su nombramiento etc
A no ser que este blog sea solo 1 manera ludica de pasar el rato,de coger curriculum,de tarjeta de visita y te ayude en tu trabajo actual.
Gracias a este blog y a la gente que te leemos te promocionas,las revistas te llaman para colaborar etc.
Evidentemente no por este blog,no dudo de tu trayectoria profesional,pero no creo que me discutas que este blog te ayuda mas o menos a conseguir fama y trabajos..

Pd:Perdón por poner este comentario en otro hilo pero dado que soy un fiel seguidor tuyo y de tus criticas quisiera saber tu opinión y que va a pasar con este blog si finalmente cortan el acceso a las webs de enlaces de descargas. Te pediria una entrada del blog hablando sobre el tema por favor. Se que solo soy 1 lector. Pero si lees los comentarios surgidos a raíz de la entrada sobre la ministra sabrás que hay mucha gente como yo: Nos gusta tu trabajo de critico de Tv pero nos nos ha gustado un pelo tu postura.

Firmado un tio de 38 años casado con un niño y “adolescente tardio”

Comentario # 48
[por Jorge]

Pero bueno Hernán, coges Saving Grace, mencionas The Closer, y no la metes? Pero qué te pasa? Si hay algo meramente remoto a poder salvar este subgénero es The Closer por favor...

Comentario # 49
[por Eva]

¿"Tampoco Dana Scully, por supuesto"?

Comentario # 50
[por azulunala]

Prime Suspect: lo digo arrodillada y haciendo la ola a esta maravilla de guión e interpretación. (por cierto el personaje de Helen Miren pasa por una o dos temporadas alcohólica, pero digna)
The Closer. Medium, sí puede entrar, las dos las sigo a muerte. Bones -que es forense- me gustaba más al principio porque era más friki y Buzz no era co.prota como ahora.

Comentario # 51
[por Cerrador 96]

Si no se siguen instante a instante y sin perder detalle los episodios de The closer se te esfuman sus guiones como un globo hinchado. Sospecho que ninguno de sus detractores son capaces de crear guiones tan sagaces y redondos y por eso, entre otras cosas, sus mentes se quedan con tanta sensación de oquedad e insatisfacción cuando el globito prodigioso y perfectamente facturado de la trama ya se les voló.
Californication y Reginald Perrin sin embargo, y por lo que llevo visto, se me antojan de una calidad y una textura mucho más al alcance de muchos más escritores. Te puedes perder un montón de polvos, anécdotas y diálogos y los guiones no habrán sufrido una merma significativa o mayor. Doy por hecho que tienen más intriga y tensión dramática o cómica los documentales de la 2. Sobre todo si tratan de mamíferos y reptiles. Y si es de felinos para qué contar.

Comentario # 52
[por Cerrador 96]

Si no se siguen instante a instante y sin perder detalle los episodios de The closer se te esfuman sus guiones como un globo hinchado. Sospecho que ninguno de sus detractores son capaces de crear guiones tan sagaces y redondos y por eso, entre otras cosas, sus mentes se quedan con tanta sensación de oquedad e insatisfacción cuando el globito prodigioso y perfectamente facturado de la trama ya se les voló.
Californication y Reginald Perrin sin embargo, y por lo que llevo visto, se me antojan de una calidad y una textura mucho más al alcance de muchos más escritores. Te puedes perder un montón de polvos, anécdotas y diálogos y los guiones no habrán sufrido una merma significativa o mayor. Doy por hecho que tienen más intriga y tensión dramática o cómica los documentales de la 2. Sobre todo si tratan de mamíferos y reptiles. Y si es de felinos para qué contar.

Comentario # 53
[por Cerrador 96]

Si no se siguen instante a instante y sin perder detalle los episodios de The closer se te esfuman sus guiones como un globo hinchado. Sospecho que ninguno de sus detractores son capaces de crear guiones tan sagaces y redondos y por eso, entre otras cosas, sus mentes se quedan con tanta sensación de oquedad e insatisfacción cuando el globito prodigioso y perfectamente facturado de la trama ya se les voló.
Californication y Reginald Perrin sin embargo, y por lo que llevo visto, se me antojan de una calidad y una textura mucho más al alcance de muchos más escritores. Te puedes perder un montón de polvos, anécdotas y diálogos y los guiones no habrán sufrido una merma significativa o mayor. Doy por hecho que tienen más intriga y tensión dramática o cómica los documentales de la 2. Sobre todo si tratan de mamíferos y reptiles. Y si es de felinos para qué contar.

Comentario # 54
[por Clarice Starling]

Eva- 49

Eso va por Mulder, q la pelirroja no estaba sola.

Comentario # 55
[por 1+]

Cold Case me parece una serie más que decente que se centra más en las historias que rodean al crimen que en el propio crimen y, sobre todo, gana con la ambientación de cada época y la banda sonora. El crimen es el mcguffin para revisitar una época y sus problemas: los derechos de la mujer en el pasado, el racismo americano en los 60, los centros de refugiados de japoneses en la segunda guerra mundial...
Su gran defecto es su excesiva corrección política.
Eso sí, es sorprendente que tanta gente recuerde cosas que pasaron a veces hasta 50 años antes con total claridad.

De Saving Grace, no conseguí pasar del segundo capítulo.

Comentario # 56
[por dormilona]

Quién es el protagonista de Fringe?
Falta BONES (ya lo han dicho pero es que clama al cielo)
Veronica Mars
¿cómo quedaría Criminal Minds sin féminas?
Damages.. no son policías pero yo diría que es género de intriga,
Hernán, tienes un extraño problema con el género femenino. No hay series de mujeres y de hombres. Estamos en el siglo XXI y hay series. A ver si lo superas.

Comentario # 57
[por Quique]

Si valen la calidad de las Angeles de Charlie tendrías que haber puesto 'Se ha escrito un crimen'.

Comentario # 58
[por digisang]

thank you for your nice website and the useful article .wish to read more like this.please visit us:
http://www.digisang.com/Keyword/Detail.aspx?id=1215

Comentario # 59
[por malaghe]

Interesting article to read looking back. Thanks

please visit us:https://www.malaghe.com/45-%D8%A2%D8%A8%D9%85%DB%8C%D9%88%D9%87-%DA%AF%DB%8C%D8%B1%DB%8C

Comentario # 60
[por digisang]

It was interesting and strange Thanks for nice site
please visit us:
http://digisang.com/Keyword/Detail.aspx?id=1131

Comentario # 61
[por malaghe]

Hello dear and kindly friend. You have a very beautiful site and I was very happy to see your beautiful content.
please visit us:
https://www.malaghe.com/%D8%AC%D8%A7%D8%B1%D9%88-%D8%B4%D8%A7%D8%B1%DA%98%DB%8C/2610-%D8%AC%D8%A7%D8%B1%D9%88-%D8%B4%D8%A7%D8%B1%DA%98%D9%8A-%D8%A8%D8%A7%D9%8A%D8%AA%D8%B1%D9%88%D9%86-%D9%85%D8%AF%D9%84-bvc-5055.html

Comentario # 62
[por sepidtech]

Great article.
It is very interesting to read it in retrospective.
Thanks for sharing!
please visit us:
https://sepidtech.ir/1290/%D8%AA%D8%A8%D9%84%DB%8C%D8%BA%D8%A7%D8%AA-%D9%85%DB%8C-%D8%AA%D9%88%D8%A7%D9%86%D8%AF-%DA%A9%D8%B3%D8%A8-%DA%A9%D8%A7%D8%B1/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal