¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

TV Española

Popup TV:
contaminación

41 Comentarios
 

Finalmente se ha instalado en la televisión la espantosa moda de la pantalla partida, dividida o fraccionada. En el afán de mostrarlo todo, ya no podemos disfrutar con nada.

En estos tiempos de vértigo audiovisual es imposible ver deportes a pantalla completa, siempre habrá algo sobreimpreso para confundir: la publicidad de una serie de la misma cadena, la estadística de cuántos goles hace tal equipo cada vez que llueve, o productos y servicios coloridos recortados sobre los deportistas. Y eso, cuando hay suerte.

En la Fórmula 1, los mejores adelantamientos ocurren cuando tenemos la imagen diminuta, a la izquierda. Telecinco nunca tenía suerte a la hora de ir a publicidad: a La Sexta le pasa lo mismo.

Ley de Murphy. Casi siempre, lo bueno ocurre cuando la pantalla es pequeñita.

Con los nuevos tejemanejes del fútbol ocurre algo peor. Hay tantos partidos “gratis” a la misma hora, que no podemos ver ninguno. Las pantallas desfilan, se achican y se agrandan, van del Mestalla al Bernabeu, de un corner en Galicia a un penalti en Barcelona... No vemos nada.

Cuando el zapping está en manos de otra persona, la impotencia es enorme.

¿Hace cuánto que el lector no ve un acontecimiento deportivo, con claridad, por la televisión? ¿Sin contaminación audiovisual? ¿Sin que los comentaristas hablen de la gran película de terror que veremos después, sin que salten, como cucarachas, las publicidades encubiertas y las letras de molde sobre el campo de juego? Quieren poner todo en una pantalla, todo a la vez, y lo que muestran es un caos.

Nos compramos televisores de cuarenta pulgadas para tener que soportar el deporte en catorce píxeles, en un rincón perdido, detrás del anuncio de champú. El popup, esa alimaña ya erradicada de Internet, ha llegado a la televisión española.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 41 Comentarios

Comentario # 1
[por Tutatis]

Eso pasa porque le dan preferencia a la publicidad sobre el resto de las cosas. El espectador se supone que está relacionado con los índices de audiencia, que es lo que los anunciantes tienen en cuenta para decidir en que programa invertir y a pesar de eso nunca se les ocurre que haya que cuidar al espectador.

Un espectáculo en cualquier momento pueden decidir cortarlo para pasar a la publicidad, pero ya puede pasar lo que sea, que nunca cortarán la publicidad y pasarán a mostrar lo que está pasando.

Comentario # 2
[por yo]

Odio las deformaciones de la imagen para dar paso a la publicidad, cortinillas de la sexta. El estar viendo un programa y que me inunden con las imagenes superpuestas del proximo programa cuatro, a3 y resto y del digital + que me anuncien otra cosa cada vez que cambio de canal

Comentario # 3
[por Albert]

¿Hace cuánto? Puesssss... una semana, desde el último gran premio de F1. Si lo sigues por TV3 en lugar de por LaSexta (ya sé que es autonómica, pero apuesto a que por TDT llega a unos cuantos sitios y si no creo que emiten también por internet) no hacen ni un solo corte de publicidad y, hasta donde recuerdo, tampoco ponen publicidad sobreimpresa.

Pero lo más grave -ya que estamos con F1 y con TDT- es que no sé para qué queríamos tanta TDT, la verdad. El 90% de los canales nuevos son auténtica basura llenos de teletiendas y estafas de chicas en bikini con sus números 905. Y para más inri la calidad de imagen con la que emiten es lamentable. Tienes, como dices, una buena TV de 40 pulgadas. Y tienes TDT. Y salvo algún canal que se salva, el resto emiten con una calidad patética. En la F1, verlo en TV3 y de repente pasar a LaSexta es un pequeño trauma visual: la imagen parece como pixelada, es evidente la peor calidad con la que estos emiten.

Comentario # 4
[por lucassotil]

yo lo que de verdad hecho de menos es la opción que hay en algunos países de europa adelante (y por ello, europa adelantada) de quitar a los comentaristas. a veces se me hace raro cuando veo fútbol en directo (unos chavales jugando el finde o unos colegas en una pachanga), el siguiente paso es que alguien me interrumpa estos partidos para anunciar algo. PUTO Vodafone!!

Comentario # 5
[por defcontroll]

Habría que acuñar un nuevo término para esta tendencia: "publigratuito" o "gratuicidad".

Comentario # 6
[por Nolo]

Iba a decir yo también lo de TV3. Todos los grandes premios de F1 sin un solo corte de publicidad. Ay, cuando pienso la de veces que me he perdido cosas por ver la F1 en Telecinco...

Comentario # 7
[por agapito]

Estoy convencido de que la industria de la publicidad paga a los fabricantes de televisores para que no incluyan el sistema PIP (dos pantallitas). He ido a comprar una TV y es dificil encontrar tv con este sistema.

Comentario # 8
[por ¿deporte?]

No veo deporte, y con eso me ahorro unos buenos kilos de basura visual.

De lo que no me libro es de las puñeteras animaciones por toda la pantalla anunciándote el próximo estreno de lo que sea a mitad de House o lo que toque.

Con frecuencia, tienen la virtud de ocultar una parte importante de la pantalla (porque no las hacen pequeñas, no: tienen que jod... llamar la atención, digamos), momento en el cual se te pasa por la cabeza descargarte el capítulo del P2P y que les den.

Pero, con diferencia, lo peor es cuando en una película o serie hacen algo similar a lo de la F1. Absolutamente nunca anuncian nada que merezca la pena, y si lo fuera, se te quitan para siempre las ganas de verlo. Es algo similar a la subida de volumen durante los anuncios, que produce efecto rebote: "¡juro por dios que jamás beberé ese puto refresco!"

A ver si es verdad que quitan la publicidad de TVE y al menos podremos ver algo tranquilamente, aunque no sea muy bueno. Por ejemplo, ver la peli del domingo por la noche sin "pausas" de cuarto de hora debe de ser una experiencia paranormal. Igual así termina antes de la 1:00 AM, ¡lo nunca visto!

Comentario # 9
[por Dante]

La publicidad es el contenido. Lo otro es complementario.

Comentario # 10
[por AhPassa]

Mi opinión es que la realización audiovisual evoluciona. Hay que ir con los tiempos y el que aparezca en pantalla más datos que antes es bueno. Tenemos más información disponible y seguimos con el programa -más pequeño- durante la inevitable publicidad.
Por otra parte, ¿no alababas en un artículo las pantallas partidas de la serie 24?
Creo que este comentario tuyo es superfluo. ¿No se te ocurre nada más interesante que comentar?

Comentario # 11
[por ¿ein?]

Los servicios telefónicos también evolucionan, ¿no, #10? Por eso nos spamean a diario para que cambiemos de ADSL y nos animan tanto a llamar a los 905... ¡Pero eso es bueno!

El que te distraigan durante la emisión de una película o serie es igual de bueno, ¿no? Porque cuanta más información, mejor... Espera, ¿y qué pasa si es información no solicitada, no relacionada con lo que estás intentando ver y que además interfiere con el programa, en lugar de "sólo" interrumpirlo?

Según tu oligofrénica argumentación, cuando las novelas incluyan párrafos-sorpresa sobre las bondades de un refresco de cola o unos tampones súper absorbentes, tú te alegrarás por la información adicional e inesperada. "La narrativa evoluciona", dirás.

O trabajas en publicidad, o en una cadena de TV, o eres rematadamente tonto, #10.

Comentario # 12
[por locke]

lo de digital+ es criminal,cada vez que cambias de canal aparece esa especie de banner que ademas de impedirte volver a cambiar de canal te impide leer los (codiciados)subtitulos de por ejemplo little britain o saturday night live(original)

Comentario # 13
[por artealfa]

Ya tenía yo ganas de oír algo así... Yo estoy indignado con las retransmisiones que hace La Sexta del fútbol, si eres seguidor de un equipo, quieres ver el partido de tu equipo íntegro, no a cachitos... Yo no sé si es que no quieren ceder derechos a otras cadenas (telecinco), para repartir los partidos, o que los compraron tan caros, que ahora no los colocan a nadie con dos dedos de frente...

Saludos.

Comentario # 14
[por Natalia]

Exactamente. Y yo no sé hasta qué punto es rentable para los anunciantes, porque si estás más pendiente de lo que aparece en la pantallita pequeña, la publicidad no cumple su función...

Comentario # 15
[por Andres]

Yo no vivo en españa, vivo en argenbtina. aca el tema de la plubicidad no es tan grave pero tambien pasa. O aparece una propaganda de otro programa y te tapa las letras del subtitulado, o te inuncan de propagandas tanpando un cuarto de pantalla en todos los partidos de futbol, sobre todo en el codificado, q es pago y muy caro. 1 propaganda por minuto.

y con respecto a los que dijo #10, no creo q esto sea una evolucion. SI mientras estuviera viendo una pelicula o lo q sea, yo tuviera la posibilidad con el control remoto de correr la pantalla, achicarla o lo que sea y poner las publicidades del producto que quiera o del programa que quiera y despues vovler a ver lo q estaba viendo, eso es evolucion. Que me impongan publicidades que yo no quiero ver ni me interesa, que me hagan ver lo que quiero ver en un rinconsito sin que yo lo haya pedido, es una falta de respeto.

y en la comparacion con la serie 24, eso es un recurso que usa la serie, pero nada tiene qver con esto. SI hicieran la pantalla partida para publicitarte un jabon, seria otra cosa

Comentario # 16
[por DaniMadrid]

No se porque cuando estmamos viendo anuncios nos joden cada cierto tiempo con trozos de película.

Comentario # 17
[por miguel]

Hola.
Primero felicitarte por tu blog. Soy un adicto a las series como tu ;)

¿Crees que cortaran el acceso a tu web cuando salga adelante el acuerdo entre las Operadoras y la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos?¿vas a cambiar y solo harás criticas de series y dejaras de poner los enlaces?
Me parece penoso que una persona a la que va afectar tan directamente una normativa ,no entre en cólera contra la ministra que ve con buenos ojos lo que va a pasar...
No me voy a meter en discutir si tiene razón o no,si esta o aquella es la mejor solución...(yo ,como tu y todos tenemos unas opiniones al respecto mas o menos acertadas/documentadas/razonadas)
Pero me parece muy extraño que alguien que tiene un blog que promueve el intercambio libre de series no se enfade....
El mero hecho de tener un blog con los enlaces a google, mininova etc,explicarte como bajarte las series y verlas en tu televisión, te debería de posicionar o al menos dejar claro que tu poscion noe s la que se vislumbro en la entrada al respecto.
Puede que banners,correos no consigan nada pero me parece peor quedarse callado y llamar adolescentes tardíos a los que intentan moverse algo. Puede que sus modos no sean los correctas pero al menso hacen algo al respecto
A no ser que tu actual trabajo te haga tener una postura especial sobre este tema..
De verdad lo entiendo..

Sintiéndolo mucho yo dejaría de leer tu blog. Dejando al margen que me suelen gustar tus criticas de series ,yo y mucha otra gente entramos en el blog para después de leerlas descargarnos las series..
Por eso me parece raro que no montes la pataleta,te quejes de ministra,veas los claramente que es ilegal su nombramiento etc
A no ser que este blog sea solo 1 manera ludica de pasar el rato,de coger curriculum,de tarjeta de visita y te ayude en tu trabajo actual.
Gracias a este blog y a la gente que te leemos te promocionas,las revistas te llaman para colaborar etc.
Evidentemente no por este blog,no dudo de tu trayectoria profesional,pero no creo que me discutas que este blog te ayuda mas o menos a conseguir fama y trabajos..

Pd:Perdón por poner este comentario en otro hilo pero dado que soy un fiel seguidor tuyo y de tus criticas quisiera saber tu opinión y que va a pasar con este blog si finalmente cortan el acceso a las webs de enlaces de descargas. Te pediria una entrada del blog hablando sobre el tema pro favor. Se que solo soy 1 lector. Pero si lees los comentarios surgidos a raíz de la entrada sobre la ministra sabrás que hay mucha gente como yo: Nos gusta tu trabajo de critico de Tv pero nos nos ha gustado un pelo tu postura.

Firmado un tio de 38 años casado con un niño y “adolescente tardio”

Comentario # 18
[por Xavier]

En Argentina está cada vez peor,Hernán. Los partidos buenos son pagados y sin embargo, cada 30 segundo, aparece una publicidad que te ocupa un 30% de la pantalla, te oscurece el 70% que queda y encima el sonido es ensordecedor. Para eso pagamos.

Comentario # 19
[por Hitman]

juajuajuajua otro articulo en contra de la Secta.

QUE VUELVA HERNAN!

Comentario # 20
[por Al Swearengen]

Breaking Bad, Casciari, Breaking Bad.

Bájatela y no sufrirás publicidad. Pensé que no veías la TV tal como se emitía en España. Yo llevo 5 años sin TV, y cada vez que tengo la desgracia de que alguien la ponga me dan ganas de levantarme y romperla de un martillazo. ¿Para eso se compra la gente esas mega-tvs? ¿para ver anuncios en grande?

El 90% de la gente que conozco con tvs grandes las usan como usaban las pequeñas. Ergo, han tirado el dinero.

Comentario # 21
[por EmLo]

Hombre, mira por donde, este tío acaba de descubrir la publicidad en la Tv en el año 2009.
Los partidos y F-1 los compran las televisiones por autenticas millonadas, digo yo que tendran que rentabilizar ese dinero.
Prefiero chuparme 4 anuncios que pagar 12€ por ver un partido.

Comentario # 22
[por Isaac]

Aún recuerdo el popup de antena tres anunciando "lalola" en el margen inferior derecho a TODAS HORAS.
Son repetitivos, cansinos y ponen al arriba firmante de muy mal genio.
La solución está en el botón rojo del mando.

Comentario # 23
[por kike4]

Consulta sobre Subs de Shameless:

Por favor, donde puedo obtener los SUBS de las Temporadas 2 en adelante.

Mil gracias,

Comentario # 24
[por Sm]

Pense que habias aprendido la leccion y que ya no veias tv
:P

Comentario # 25
[por toni]

En realidad lo hace sólo en la F1.

Comentario # 26
[por Fran]

Hola a todos. Le propongo un reto, señor teleadicto, que nos hable de ON THE AIR, la serie que hizo David Lynch tras Twin Peaks y que fue cancelada en su primera temporada. ¿La ha visto? ¿Estaba tan bien como habitua el señor Lynch a hacer las cosas? ¿Por qué no esta editada en dvd? ¿Hay forma de conseguirlo?

Hala, a ganarse el sueldo!

Comentario # 27
[por alfvalera]

Grandioso Casciari!!
Todo el mundo futbolero está contigo!!

Comentario # 28
[por Pildorita de la Felicidad]

Vaya, finalmente alguien de peso en la prensa dice algo al respecto. Aquí en México ocurre lo mismo (aunque francamente prefiero ver un shampoo o unas baterías Duracell dominando una pelota al esperpéntico fútbol que tenemos). Un amigo argentino cuando recién llegó hace unos años a México no sé lo podía creer. En la copa América en un partido de Argentina justo en un penalti pusieron una publicidad que cubrió la pantalla. Estuvo apunto de coger sus maletas y largarse de nuevo a Argentina. No lo culpo.

Comentario # 29
[por Iván ]

Si no nos gusta la televisión abierta, pagamos por la satelital. Y como la televisión satelital es un servicio, si no nos gusta lo que ofrece, dejamos de consumirlo. Así es. Y si no nos gusta el fútbol de la televisión abierta y tampoco el de la satelital, voy a estadio. Ahora, si no me gustan los gritos de los hinchas, compro todas las entradas para el estadio y lo veo solo.
Por otro lado, si no tengo dinero para nada de esto, me contento con lo que tengo y no reclamo: Así lo hacemos la gente pobre.

Comentario # 30
[por atrapao]

Irá a más, y a más, si queremos ver cosas de gratis.
Pero siempre nos quedará el mercado negro de internet como fuente de descarga, libre de banners.

Comentario # 31
[por jn]

Odio NBATV. Odio ESPN. Odio que tengan los derechos de partidos históricos tremendos, grandiosos, espectaculares... y los emitan invariablemente cortados en su duración, y embutidos en una pantalla chaparra mientras me metes debajo un "ticker" de mierda rotando cada quince segundos la apasionante novedad de que un mindundi se ha roto una uña.

Comentario # 32
[por juan]

Sigues en plan aleccionador,con tu cruzada en favor del grupo que te paga,(antes te pagaban para hablar de series y como han visto que tus "fieles" crecen ahora te pagan para aleccionar)...esta version tuya no me gusta,aun así te leo por si algun dia recomiendas algo interesante.
El futbol "gratis" en tv hay que pagarlo de alguna forma:
forma 1ª: abonas 12 euracos por cada partido,con buenos comentarios y sin interrupciones...pero ver la temporada completa de tu equipo te sale por más de 300 euros.
forma 2ª: la cadena tiene que sacar dinero con la maldita publicidad,que a todos nos fastidia,pero se convierte en un mal necesario si no puedes pagar más de 300 euros.
La mayoria de los que se quejan de la publi,veian el año pasado los partidos del barça a traves del sopcast,con comentarios en chino...pero no preocuparse,que el año que viene volveremos a tener la opcion de pagar por el futbol,pero a diferencia del precio de digital +,esta vez será mucho mas barato.¿Te quejaras entonces de los precios bajos?,¿te obligaran tambien a eso?
Esta ha sido la primeras vez en mi vida,ya que no vivo en barcelona,de ver casi todos los partidos de la temporada del barça,asi que estoy más que contento a pesar de la publicidad y de Andrés Montes.

Para vergonzoso los banner de digital + en mitad de una pelicula o serie impidiendote leer los subtitulos durante un rato.Estamos hablando de una cadena de pago...es vergonzoso.

Comentario # 33
[por elena]


Fijate tú, que precisamente ayer regalé mi TV por falta de uso. Una de esas LCD bien grandecita, con la intención de llegar por las noches a casa y cenar tranquilamente viendo la serie de turno, o el precioso documental, o alguna buena película... luego me di cuenta de que no vivían en la realidad, que en la franja en la que me siento a cenar lo que me estaba comiendo realmente era las cantidades ingentes y abusivas de publicidad que las cadenas echan. Conclusión: giré mi estupendo sofá 90 grados y ahora está orientado a mi preciosa pantalla de 20" de mi iMac, en la que me bajo via torrent todo, absolutamente todo lo que merece la pena ver: series, pelis, documentales de national geographic, conciertos de buenos músicos... sin picture in picture, sin chorradas, con los subtitulos que quiero y con el bonito detalle de Apple de incluir un precioso mando a distancia desde el que controlo el volumen, la pausa y el stop.

No he sido más feliz en toda mi vida!

enhorabuena por el blog, hernán.

Comentario # 34
[por Oscar Sáenz]

Precisamente uno de los programas que más televisión encubierta tiene es El hormiguero, de Pablo Motos. Existe un blog en el que le meten caña:

http://antipablomotos.blogspot.com

Comentario # 35
[por Mariana Horno]

Esto parece ser un fenómeno global, en mi caso, vivo en Argentina y he podido observar lo mismo en la programación de nuestro país.

Da impotencia que un tercero decida lo que debemos ver, o mejor dicho, dejar de ver y esto pasa por la falta de regulación de la publicidad no tradicional y la estética neobarroca de la televisión actual que pretende meter todo de una vez en la pantalla en el menor tiempo posible: maximizar ingresos, minimizar tiempos...a costa de la calidad del producto que ofrecen al espectador. Cabe considerar también el alto precio que debemos abonar por la prestación de los servicios privados de cable para ver en su mayoría publicidad.

No quiero creer que la televisión sea hoy más un soporte para la venta de productos que un medio a través del cual transmitir contenidos y cultura. De todas formas, merecería más que un párrafo aparte y extenso el hecho de que el poco contenido real que queda en los programas argentinos haya decaído notablemente en calidad. Seamos consumidores concientes y con juicio crítico.

Comentario # 36
[por vic11]

Hernán, se te ha olvidado una cosa muy importante, ¿podremos algún día ver algún evento deportivo en la televisión sin optar a la opción de mandar un mensaje sms al noséqué nosécuántos para ganar nosécuántas entradas y miles de euros?
(¿todavía queda gente que manda estos mensajes? por mucho que pongan el nombre del ganador de la semana anterior, ¿alguien conoce a alguna de estos supuestos ganadores?) y ahora televisión española sin anuncios, pero si era lo mejor que ofrecían...jejeje

Comentario # 37
[por Pijus Erectus]

Hay otro espacio en el que los comentaristas me tocan los complementos del nick: la retransmisión de la cremà de las fallas de Valencia. La gente que asiste escucha en silencio el crepitar del fuego, las detonaciones tardías, la banda que interpreta el Himno de Valencia... pero la pedorra de turno, que sólo sabe callarse cuando le meten un cipote en la boca, no para de leernos estadísticas chorras sobre los kilos de cartón que se han usado este año, los litros de pintura, el topicazo de que las fallas renacen de sus cenizas, etc. No importa que esté sonando el Himno: la pedorra no calla ni 3 segundos seguidos.

Aunque nunca veo televisón en casa, cuando visito a mis padres tengo que soportarla. Hace tiempo vi la retransmisión de una procesión, no sé si era el Corpus, la de Semana Santa, o qué. Al paso del crucifijo o del santo que fuese, todo el mundo en silencio y de rodillas, y la pedorra de turno dándole la espalda y hablando en voz baja: "Todo el mundo está en silencio en este momento de recogimiento, mientras pasa el Cristo Redentor sobre el suelo cubierto de pétalos de rosa, que este año se han usado 500 docenas de rosas para arrojar a su paso, mientras que el año pasado se usaron sólo 450 docenas, es decir, este año se han usado un 11% más de pétalos que el año pasado..." Pero mira que le gustan las estadísticas a la pedorra esa.
_____

#11: Darles esas ideas a los escritores de novelas ha sido una cabronada. Ya te vale.

#29, #30: Ver la televisión no es gratis. Tratad de entender esta correspondencia: La televisión se paga con anuncios. Los anuncios los paga el fabricante. El fabricante cobra por sus productos. El consumidor paga por los artículos. El consumidor paga el coste del producto, el chalet del empresario, el anuncio, el chalet del directivo televisivo, la serie o partido emitido, el chalet del goleador, etc. Tú pagas por ver la tele cada vez que compras una Coca-Cola o una Carrefour-Cola. Por lo tanto debes exigir. Y puedes elegir: en este blog encontrarás muchas formas de ver las cosas sin tener que tragarte la publicidad o someterte a los horarios. Si tan sólo hubiese una forma de hacer donaciones a los autores, como ocurre con el shareware...
_____

Odio a las pedorras charlatanas amantes de las estadísticas. Alguna habrá que ni con un nick como el mío en la boca puedan dejar de decir "Este órgano presenta hoy un 12% más de olor a requesón que la media, y ello es debido en parte a que el propietario no utiliza un jabón líquido dermoprotector como Sánex, y en parte debido a que sólo se retira el 43,5% del prepucio mientras se lo lava..."

Comentario # 38
[por warioking]

me parece bn xq trae buena info
ya q kda vez hay mas daños por etos artefactos.
wario_king@hotmail.com
los espero. suertes

Comentario # 39
[por warioking]

CULOS

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal