¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Damages

Damages: el estigma
de las segundas partes

30 Comentarios
 

Terminamos de ver la segunda temporada de Damages, el thriller legal que, en su momento, celebramos en Espoiler con bombos y platillos. Lo hicimos por varios motivos, pero esencialmente por dos. A saber, el excelente guión elaborado por los hermanos Kessler (Todd y Glenn), y el impresionante y sólido reparto encabezado, nada menos, que por Glenn Close, que hizo de su personaje Patty Hewes una de las malvadas inmortales de la historia de la televisión.

La primera temporada de la serie fue magistral. No por nada se convirtió en uno de los grandes éxitos de 2007 en los Estados Unidos, y bien merecido lo tuvo. La historia propuso un discurso narrativo complejo, apostó por una estructura fragmentaria, no lineal, y ganó de punta a punta, tanto en suspense como en intensidad.

Los hermanos Kessler supieron sacar jugo del flashforward (los saltos hacia adelante en el tiempo de la narración), y montaron un rompecabezas perfecto, que se amoldó al ritmo sostenido de la historia y a la curva dramática de los personajes.

Aunque a priori no iba a resultar sencillo superar los logros alcanzados en la primera entrega, el inicio de la segunda temporada fue, a nuestro juicio, muy prometedor.

Tampoco iba a ser fácil suplantar a Ted Danson y Zeljko Ivanek, por el trabajo impresionante realizado por ambos actores, y por lo profundo que calaron en nosotros sus inolvidables criaturas, tanto el opulento Arthur Frobisher como su oscuro y atormentado abogado, Ray Fiske; una joyita.

Sin ir más lejos, por su interpretación del asediado Frobisher, Danson –el mismísimo de Cheers— logró conciliar la estima de sus seguidores con la resistencia de sus más acérrimos detractores –o en todo caso de gran parte de ellos— en un aplauso cerrado de aprobación. Bien por Danson, justicia total.

Un vacío imposible de llenar

Entonces, para atenuar el desierto dejado por estos dos actores, Damages apostó por otras estrellas inobjetables: William Hurt, encargado de interpretar al científico Daniel Purcell —depositario de una documentación clave sobre los manejos turbios de una empresa de energía—, y Marcia Gay Harden, en la piel de una abogada ambiciosa.

A ellos se sumó Wes Krulik (Timothy Olyphant), un compañero de Ellen Parsons (Rose Byrne) en una terapia grupal a la que ambos acuden, en principio, para superar el trauma causado por la muerte abrupta de un ser querido. Este personaje, que como todo en Damages no es lo que aparenta, será fundamental en la vida de Ellen.

De todos modos, superados los últimos capítulos, ninguno de ellos hizo que olvidáramos a Frobisher, y mucho menos a su impresionante camarada Fiske. Es cierto que ambos personajes regresan a su manera en algunas escenas claves de la segunda temporada.

Frobisher lo hace volcado hacia una alegre espiritualidad, resuelto a reconstruir su imperio, aunque a partir de un mega centro de recuperación, con equinoterapia y líder espiritual incluido. Fiske también reaparece para hablar con Patty Hewes desde el más allá. Pero esto sólo sirve para recordarnos cuánto los echábamos de menos.

Puestos a dar un veredicto, Damages no superó las expectativas generadas en la enorme primera temporada. Y la historia, técnicamente, tampoco estuvo a la altura de la estilizada narración que se logró en la primera.

Lo que resultó un hallazgo en los trece episodios iniciales, las escenas de anticipación, esta vez no terminaron de cuajar del todo. Los flashforwards no alcanzaron la misma intensidad, y su resolución, tampoco. En su lugar quedó el recurso por encima de la historia.

El caso investigado en esta oportunidad, la excusa para contar la historia, tuvo que ver con intrigas empresariales y políticas en el mercado de la energía. Mientras Ellen intenta vengarse de su jefa, ésta –acorralada por el FBI— ahora se propone derribar a otro megalómano potentado y sin escrúpulos: Walter Kendrick (John Doman).

Y una vez más nada es lo que parece. Porque en Damages, como sabemos, la verdad es un bien escaso que cambia todo el tiempo de disfraz. Salvo excepciones —como en el caso del tío Pete (George Moore)— el sistema de lealtades es de una fragilidad que asusta. El enemigo puede estar en cualquier parte. No hay códigos. La moral brilla por su ausencia y los pactos se violan sin remordimientos. Y el odio está a la orden del día, particularmente en las corazones de Patty Hewes y Ellen Parsons.

De todos modos, ese odio visceral, esta vez, se termina disipando sobre el final. Hay una suerte de redención para los personajes, llega cierta calma después de la tormenta. Tal como quedaron las cosas, es probable que la tercera temporada –ya anunciada— presente a las dos protagonistas trabajando nuevamente en el mismo bufete de abogados, pero ahora codo a codo. Aunque en Damages, aventurar cualquier posibilidad es complicado.

Más allá del juicio, y pese a las exigencias provocadas por las altísimas expectativas de toda obra maestra, Damages sigue estando por encima de muchas series. Esto es así por varias razones –su impecable realización es una de ellas—, pero sobre todo por el impresionante trabajo de Glenn Close, cosa que no siempre se puede decir de Rose Byrne.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 30 Comentarios

Comentario # 1
[por Daniel Cresoi]

Vuelta a la cordura.

¡Gracias!.

Comentario # 2
[por Marcos Martínez Uzquiza]

Bueno..., volvemos a realizar cosas dignas.

Y esto, es con lo que, "no se conforman los críos". Es, llegar y disfrutar de una lectura, de algo que conoces y sabes de lo que Hernán habla o por contra, algo que desconoces y acaba por picarte la curiosidad más allá de Espoiler.

Algunos solo pedíamos que escribieras reflexiones, las que fueran, porque como digo, es un placer hacerlo y es motivo de alegría.

Comentario # 3
[por david]

La primera temporada de Damages fue magistral, sin duda, sobre todo por el soberbio tándem Close-Ivanek, que tuvo momentos apoteósicos.
Buena muestra de que, como hace tiempo que viene advirtiendo Hernán, hoy en día mucho del mejor cine no pasa por las salas.
Visionaré con cierta predecepción esta secuela.

Comentario # 4
[por Fernando]

Completamente de acuerdo contigo. En mi opinión si Damages se hubiera quedado con una sola temporada se hubiera consagrado.

Comentario # 5
[por Gonzalo]

¿Podrias hacer algun post de recomendaciones, ahora q algunas series terminaron sus temporadas?

Comentario # 6
[por Fleischmann]

Damages, sobrevalorada. Thriller bien realizado con una buena primera temporada y que no sabe a donde va en la segunda con una final medio chuzo

Comentario # 7
[por String]

La primera temp. muy bien. la segunda me he quedado en el tercero, creo que deberian haberse quedado con una temp. y fuera...

Comentario # 8
[por Cylon]

Pues para mi opinión Ellen (ROse Byrne) ha estado mejor que Glenn Close esta temporada. Lo ha bordado y por tanto la serie no es solo Glenn Close.

Comentario # 9
[por lucas]

"quedó el recurso por encima de la historia"
me la vi entera, pero creo que con esto queda dicho todo. no hace falta quemar un estilo narrativo para que la serie prosiga. para la próxima temporada creo que deberían buscar otra manera (más al estilo de the wire) para contar el conjunto de intrigas y manipulaciones (sin que se trate al espectador como un idiota, que también puede llegar a pasar)

Comentario # 10
[por panete]

¿este articulo lo ha escrito hernan casciari?

Comentario # 11
[por QueTeImporta]

Basta de hacer propaganda a estos bodrios hipervalorados por los intelectualoides de la tevé mediocre!!!!

Comentario # 12
[por raskolnikoff]

Si Damages es una gran serie, apaga y vámonos. Damages no dea de ser un Murder One de lujo, con un guión inverosímil, mas pendiente de provocar la sorpresa del espectador cada x minutos mediante giros imposibles que de construir una historia sólida libre de efectismos y trampas que no insulten la inteligencia del espectador. Para eso ya estan Prison Break o 24.

Comentario # 13
[por menos mal]

Menos mal que has vuelto,Hernan,es una alegria...entre tu y el asesinoenserie media un abismo,en tu favor.

A mi me ha gustado bastante esta segunda temporada,el problema es que se pierde el efecto sorpresa que causaba la realizacion en la primera temporada,pero la trama esta bien montada y el final me dejó boquiabierto.Es cierto que Rose Byrne se excede un pelin con su cara de odio-rencor,pero hay varios "combates" con Glenn Close en los que se produce un empate tecnico.Ted Danson está claramente desaprovechado pero se dan pinceladas de hacia donde puede ir su personaje y creo que puede ser la bomba.Volverá mucho mas malo y fino,al tiempo.

SPOILER
El navajazo a Patty es ridiculo e inverosimil.Su redención,preciosa e increible.
Es la jefa.

Comentario # 14
[por Pildorita de la Felicidad]

Rose Byrne se convirtió en una calavera ambulante en toda la segunda temporada. Y en efecto, la segunda temporada no logra engancharnos del todo. Está a años luz de a primera entrega. Los capítulos uno los ve más por saber el desenlace, no como en la primera temporada, que cada episodio es una obra maestra que sabores y no quieres termine nunca.

Comentario # 15
[por tierra pirata]

Grande Hernan, un post para toda la gilada que te critica!!!

Comentario # 16
[por andrea]

Pues yo no pude con ella. Al tercer capítulo me marché.. Suerte para los demás!

Comentario # 17
[por DaniMadrid]

Este es el tipo de post que gusta leer. Damages habrá que apuntarla a la lista de espera que empieza a ser demasiado larga.

Comentario # 18
[por menos mal]

despues de la caña que se le dió a Hernan tras una serie de post ramplones ahora vuelve a su formato más clásico y resulta que solo tiene ¡17! comentarios...algo no funciona,pero ojala no se vuelva a apartar del camino.
¿es que la gente no vio Damages?

Comentario # 19
[por Martin]

La primer temporada de Damages estuvo muy entretenida y por poco rozaban la excelencia, esta segunda es como un refrito para contentar a los productores que pedian otra temporada.

Por otra parte Hernan ¿no da para escribir una nota merecida sobre el final de Scrubs?... Vi que en la data base le pusiste 6! sacrilegio!, Scrubs es minimo un 9 y sin duda fue la mejor serie de comedia de estos ultimos años injustamente infravalorada por mucha gente.

Comentario # 20
[por Nahum]

Yo escribí lo mismo: aún sigue siendo una trama que engancha, muy tóxica, pero los juegos de manos son cada vez más evidentes (por arriba, "# 13 Menos Mal" cita un momento barato, barato).

Se le empiezan a ver las costuras, así que ojalá la concluyan en una tercera temporada y listo. Porque es una pena que con la brillantez de la primera, la cosa acabe pidiendo perdón por las esquinas.

P.D. No es por ser quisquilloso, Hernán, pero en la primera no hay flashforwards. El relato marco (en términos genettianos) comienza con Ellen Parsons ensangrentada, saliendo del apartamento de Patty. Ése es el presente; lo demás son vueltas al pasado...

Con cariño.

Comentario # 21
[por Huesqueta]

Me sobran un Ted Danson metido con calzador y los flash-forward que no aportan nada, además de una pose femme fátale que no le pega nada al personaje.

Me han gustado las nuevas incorporaciones: El científico, La abogada y el amante.

El final, aunque del tipo "todo el mundo es bueno", me gusta bastante.

Comentario # 22
[por fasklok]

La segunda temporada empieza un poco lenta (porque William Hurt es lento), pero va in crescendo y es tan buena como la primera. A los que no les gusta es porque no entienden.

Comentario # 23
[por Mato]

Vi las dos. Termine la segundo hace unos días. Me pareció de buena para arriba. No es suprema como la primera, pero si vale la pena.

Comentario # 24
[por Mariano]

El capitulo me hace acordar a las novelas de luis gallo paz, donde en el ultimo capitulo todos terminaban casados...

una decepcion...

Comentario # 25
[por abel]

Había leído el comentario de Hernán antes de ver la 2ª temporada, y la he terminado de ver hace un par de días.

La verdad es que me ha parecido buena, pero sin dejar la sensación de gran historia que dejó la primera.

Los nuevos personajes no han podido ocupar el sitio de Fiske o Frobisher. Hurt es lento, demasiado para mi gusto, y de Marcia esperaba más ¿presencia? Del resto de personajes no he visto nadie con una historia que me llamara la atención.

Y en cuestión de guión, seguimos teniendo los giros inesperados en el guión, las cosas que ocurren y que te cuentan 3 semanas después o en los personajes (muy) secundarios que influyen poderosamente en el desarrollo de la trama (estoy pensando en la que deja la puerta abierta del apartamento de David y Ellen, en el de la jeringuilla en el hospital, por ejemplo), pero no han conseguido sorprenderme tanto como la anterior.


Voy a dejar que repose un poco, pero muy bien tiene que poner Hernán la 3ª cuando llegue para verla

Comentario # 26
[por Toni]

Alguien sabe cuando saldrá a la venta la primera tempora de Damages en DVD

Comentario # 27
[por stephany]

muy buena damages es una pelicula brabasa

Comentario # 28
[por Noemi Sanin]

Damages es una gran serie, talvez la segunda temporada no tuvo un gran desarrollo, pero bueno, esperemos mejoren al pasar de los años.

Un saludo.

Comentario # 29
[por digisang]

It's a nice collection. Thank you
please visit us:
http://digisang.com/Keyword/Detail.aspx?id=1131

Comentario # 30
[por sepidtech]

It was interesting and strange Thanks for nice site
please visit us:
https://sepidtech.ir/%D8%B3%D9%81%D8%A7%D8%B1%D8%B4-%D9%88-%D8%AA%D9%88%D9%84%DB%8C%D8%AF-%D9%85%D8%AD%D8%AA%D9%88%D8%A7/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal