¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Series & Parejas

La importancia
de la letra &

48 Comentarios
 

Los títulos de las series pasan por modas. En la actualidad, funciona mucho el nombre corto y único: Lost, Heroes, 24, Fringe, House. Hasta hace no mucho estaba a la última poner siglas: CSI, NCIS, The OC, ER, etcétera. Y nunca falta el desubicado que intenta posicionarse desde el título largo: How I Met Your Mother, Terminator: The Sarah Connor Chronicles, The Secret Life of the American Teenager o It's Always Sunny in Philadelphia.

Cada tiempo, y sus costumbres. Pero en cualquier época hubo (y habrá) la tentación de bautizar a una pareja serial con sus nombres de pila, y la anglosajona letra & en medio. Aquí diez series (de las muchísimas que existen) en donde los protagonistas son dos y andan siempre juntos.

Starsky & Hutch (ABC, 1975)


Acción, Crimen, Drama
David Starsky era el moreno; Kenneth "Hutch" Hutchinson, el rubio. Ambos policías de California y protagonistas de este clásico de los años setenta. Lo memoriosos recordarán que Starsky y Hutch piloteaban un Ford Torino rojo, con una franja blanca a los costados. Tenían un jefe llamado Harold Dobey, capitán de la policía, y un informante encargado de recopilar información relacionada con el submundo del hampa, que respondía al nombre de Huggy Bear. Las escenas de acción, que abundaban, en un momento -y por presión- cedieron ante argumentos de corte más romántico. Esto no le gustó a sus seguidores y fue cancelada.

Mork & Mindy (ABC, 1978)


Comedia, Familia, Ciencia Ficción
Una noche cayó un huevo del cielo -justo en el jardín de la joven Mindy McConnell- y de él surgió un extraterrestre simpático, algo infantil y sobre todo gracioso: Mork. Así de simple se formó esta extraña pareja. Todo lo ocurrido en adelante se desprende de las dificultades y de los buenos momentos que depara el hecho de tener un extraterrestre en casa. Al cierre de cada capítulo, Mork se comunica telepáticamente con su planeta, y hace un pequeño informe social sobre la comedia humana de cada día. La serie es inocentona, pero recomendable para niños y nostálgicos.

Will & Grace (NBC, 1998)


Comedia
Comedia de situación que cuenta la relación entre Will Truman y Grace Adler, quienes parecen estar hechos el uno para el otro con la salvedad de que a Will, igual que a su compañera, le gustan los hombres. Ambos comparten amistad y piso. Will es un exitoso abogado de Manhattan, que puso fin a una relación sentimental de siete años. Grace, por su parte, es una diseñadora de interiores que acaba de ser abandonada en el altar. Amigos de toda la vida, ambos buscan con desesperación hallar a su media naranja, aunque en el fondo saben que nunca podrán enamorarse.

Cagney & Lacey (CBS, 1982)


Crimen, Drama, Misterio
Las detectives Mary Beth Lacey y Christine Cagney, una morocha y otra rubia, conformaban un equipo eficaz en la lucha contra el crimen. Lo hacen en un ambiente poblado de hombres duros y llenos de prejuicio. Cagney es la más dura de las dos. Lacey encarna el costado sensible del dúo. De todos modos, ambas por igual -por ser mujeres- están obligadas a realizar siempre un esfuerzo extra en sus tareas y relaciones personales. En esta serie, además de casos policiales, tiene la particularidad de mostrar, con realismo, los entretelones de la vida íntima y cotidiana de las protagonistas.

Dharma & Greg (ABC, 1997)


Comedia, Romance
Comedia romántica de media hora sobre la relación de dos personas que, a priori, no tienen nada que ver la una con la otra. Dharma es instructora de yoga, también se encarga de entrenar perros. Greg es un abogado de Harvard, hijo de una familia encumbrada. Luego de un tiempo de convivencia, Greg aprende a escuchar los consejos de Dharma y comienza a priorizar lo que siente, al punto de llegar a plantearse su vocación. Los padres de ambos -cada uno con sus peculiaridades- también participan y se involucran en sus vidas. Un viaje de amor conyugal y descubrimiento personal.

Kate & Allie (CBS, 1984)


Comedia
Kate McArdle y Allie Lowell se conocen desde la infancia, y son grandes amigas. Cuando ambas se divorcian, deciden compartir el mismo piso en un barrio de Nueva York, Greenwich Village. Kate trabaja en una agencia de viajes y tiene una hija. Es de espíritu libre y emprendedor. Allie -madre de dos hijos y a cargo de las tareas domésticas-, es todo lo contrario a su amiga: tradicional y conservadora. La personalidad contrapuesta de ambas es la columna vertebral sobre la que se construyen cada uno de los episodios. Una historia de mujeres fuertes e independientes, novedosa para la televisión de entonces.

Simon & Simon (CBS, 1981)


Acción, Misterio, Drama
Rick Simon y Andrew Jackson 'AJ' Simon, además de ser hermanos y estar al frente de una agencia de detectives, se caracterizan por ser dos caras de una misma moneda. La firma en la que trabajan se llama, como no podía ser de otro modo, "Simon & Simon Investigation". Rick es el hermano mayor. Veterano de la guerra de Vietnam, se caracteriza por ser un sujeto muy práctico. AJ es, por sobre todo, un intelectual. El enfoque diametralmente opuesto sobre las investigaciones que aborda este par de hermanos conforman la base sobre la que se sustentan las historias de cada episodio.

Laverne & Shirley (ABC, 1976)


Comedia, Familia
Durante las primeras temporadas, la historia (que en realidad es una spin-off de Happy Days) transcurre en Milwaukee, entre los años 1959 y 1960. Laverne y Shirley son dos amigas que viven en un departamento pequeño y trabajan en una cervecería. Más tarde, a mediados de los sesenta, las chicas se mudan a Burbank, California, junto a amigos y familiares. Allí se convierten en empaquetadoras de regalos en una tienda, y viven múltiples situaciones. Mientras sus vidas cotidianas avanzan, también transcurre, por detrás, la historia de los Estados Unidos, desde The Beatles hasta el musical Hair.

BJ & the Bear (NBC , 1979)


Comedia, Aventuras
Billie Joe McKay, más conocido como BJ, es un camionero itinerante que viaja por las carreteras americanas en su camión rojo y blanco, marca Kenworth, con la única compañía de un simpático chimpancé llamado Bear. Constantemente hostigado por Sheriff Lobo —un policía malisimo y corrupto que lo odia con toda su alma—, a lo largo del camino B.J. vive incontables aventuras protagonizadas por camioneros rivales, bandidos de toda calaña y mucha injusticia. Por fortuna, todas sus andanzas están siempre amenizadas por la presencia de diferentes bellezas femeninas de la época.

Kath & Kim (NBC, 2008)


Comedia
La historia parte de un premisa más que simple: una joven recién divorciada vuelve cual hija pródiga a la casa materna. Mientras la madre -también divorciada- es una mujer con ínfulas de clase, la hija es una veinteañera muy tonta. Ambas comparten la misma pasión por la cultura de centros comerciales, el plástico, la bisutería, el cotilleo y la comida basura. Desde este lugar, frívolo por donde se mire, deberán recuperar el vínculo perdido en el tiempo. Guiños al universo camp y kitsch en exceso forman parte de esta historia vincular cancelada, remake de una serie homónima original de Australia.

¿El lector de Espoiler recuerda más casos? Los comentarios están ahí abajo para que nos refresquemos la memoria entre todos.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 48 Comentarios

Comentario # 1
[por toto]

Casciari no te podés olvidar de Ned & Stacey!!!. Es mas, estoy convencido que si conseguís alguna de sus dos temporadas y media, vas a hacer pedazos este blog al grito de ¡que perdida de tiempo! (la pólvora ya estaba inventada).

Comentario # 2
[por Anonymous]

Lois And Clark
Sapphire And Steel
Dempsey And Makepeace
Alvin And The Chipmunks
Katts And Dog
Kenan And Kel

Comentario # 3
[por Picapleitos]

Me parece una tontería hacer un artículo de tu blog sobre series con títulos que contengan el signo &. Hay cosas más interesantes.

Comentario # 4
[por Colu]

Jack & Jill, serie no muy conocida pero mas que entretenida, con la gran Amanda Peet.

Comentario # 5
[por Alexander Glass]

De Kath & Kim hay que decir que es un remake. La original australiana he oido decir que tiene bastante mas calidad que la producción norteamericana (lo digo por el misero 3).

Comentario # 6
[por Pep]

Te pagan lo mismo por estos artículos recopilatorios que haces tirando de la base de datos que tienes en espoiler.tv y en los que no escribes nada que por uno en el que te lo curras? Si, como esos que hacías antes... Que tiempos aquellos, eh?

Comentario # 7
[por Jordi]

"Hart to Hart". Los dos se llamaban igual, ergo el nombre de la serie podría colar dentro de este enunciado, ¿no?

Comentario # 8
[por Conistorsis]

Y Law and Order también.

Comentario # 9
[por Conistorsis]

Y Law and Order también.

Comentario # 10
[por Conistorsis]

Y Law and Order también.

Comentario # 11
[por dicon]

Yo no voy a criticar el articulo (aunque no me ha gustado lo mas minimo), pero me gustaria proponerte un resumen de Prison Break con analisis final ahora que ha terminado (aunque falten los 2 capitulos especiales que salen en los dvds en junio).

A pesar de los altibajos de la serie en España ha tenido muchos fieles y creo que se lo mereceria.

Comentario # 12
[por manel]

Muerte lenta de un gran blog ( o por lo menos antes lo era

Comentario # 13
[por juan]

Sugerencia para publicar esto mejor no copiar y pegar nada.
A que tonto si te pagan por cada entrada sea buena o no

Comentario # 14
[por Pep]

Totalmente de acuerdo con Manel. Esto ya no es lo que era.

Comentario # 15
[por Marcos Martínez Uzquiza]

Bien se podía hablar del final de la mejor serie de todos los tiempos, lost y dar tu propia versión sobre toda la interpretación que hasta ahora se nos había dado a los espectadores.

Es más.... y cuidadito que va spoiler, se podría hablar de la muerte de ciertos importantes personaje, ya sea como Scofield, Locke o de una manera poética House (su ego psicológicamente hablando desvaría).
Puedes hablar de las grandes series de este año, las que no han sido tan buenas y nos dejaron por el camino y las que ahora, quieren suplantar a las que se van de vacaciones, en nuestro corazón.

Puedes hablar de bandas sonoras de series de televisión, que personalmente siempre me ha encantado a de Perdidos pero nunca la había ecuchado como tal, me la he comprado la de toda la serie y decir que Michael Giacchino es un mago.

En fin, y eso mientras escribía estas propias lineas...., coño.

Cúrratelo un poco más, porque antes valorábamos este bog porque hablaba de cosas que merecen la pena, hablaba de cosas que sucedían en nuestras series, que parecía que tenía alguna extraña relación con la vida que llevábamos.... tal vez, todo halla sido una broma, todo halla resultado ser algo que no era, como si el blog hubiera en otro tiempo, seguido la pista de un, suponemos, dios egipcio.

Comentario # 16
[por Rubén]

Me abuuuuuuuuurrooooo!!!!

Comentario # 17
[por Annonymous]

Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores, éste artículo es una soberana gilipollez.

Comentario # 18
[por otrosrollos]

"y la anglosajona letra & en medio"

Si, y la ? es un número.

http://es.wikipedia.org/wiki/&

En fin........

Comentario # 19
[por Fabricio]

Y Piluso & Coquito donde están????? Traicionero :P

Comentario # 20
[por DaniMadrid]

Me sumo a las sugerencias de la mayoria de los foreros. Es mas interesante coger una serie y analizarla que no hacer un mix de varias como es costumbre ultimamente. Aunque haya que volver a hablar de cosas ya dichas. A mi no me importaria ver un post de Six feet under aunque ya la haya visto.

Comentario # 21
[por Ferran]

Comentario #20, totalmente de acuerdo. Para cuando un artículo de A dos metros bajo tierra serio?? Hernán ya has mencionado un par de veces la serie, pero para cuando un análisis serio y a fondo?? Creo que la serie se merece eso y mas. La terminé hace un mes casi, y estoy por volverla a empezar.

Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de arriba. Donde está el espoiler de los inicios? Sinceramente, no acabo de ver el sentido de espoiler.tv si no incluyes reseñas y críticas serias y te limitas a copiar la sinopsis.

Vistos los últimos posts, creo que este no era el objetivo de este blog, ¿o me equivoco?

Comentario # 22
[por Alvar Hanso]

Sí, Hernán, haz ya el artículo de Lost y reconduce esto, que otro par de posts como el último y se te van todos los lectores al Asesino en Serie...

Comentario # 23
[por come back hernan]

estás escribirndo articulitos que podrian encajar perfectamente en cualquier suplemento de estos que traen los periodicos los domingos....
vuelve a hablar de series.
Si lo que quieres es seguir hablando de pavadas,crea un blog para hacerlo y aqui habla de series.Eras tan bueno...
LOST

Comentario # 24
[por The killer]

No, este no es el blog con el que me aficioné a Damages y a In Treatment.

¡Vuelve Hernán!

Comentario # 25
[por AlbertoSJ]

Totalmente de acuerdo con todos los comentarios anteriores..Vamos Casciari que puedes hacerlo mucho mejor!!
Sugiero que comentes grandes capítulos de grandes series como Six Feet Under o The Sopranos..los que a tu juicio nadie deba dejar de ver..

Comentario # 26
[por A.T.V.]

No puedo creer que nadie mencione McMillan & Wife (McMillan y Señora) con Rock Hudson y Susan Saint James.

Comentario # 27
[por Chinaski]

Y yo que pensé que habías tocado fondo con el de ''mujeres policía''..
Confíamos en que vuelvas, Hernán.

Comentario # 28
[por Paquete]

Esta semana finalizaron temporada Lost, The Office, CSI, Grey´s Anatomy. Mañana se acaba 24, entro aqui ilusionado y me encuentro... me encuentro... con esta bobada? Esto es lo qué te apetecía contar de series? La &? Retirate macho.

Comentario # 29
[por decirlo claro]

Veamos, ¿qué es más facil: que otro escriba lo que tú quieres, o que tú leas lo que realmente te interesa?

Dejad de comportaros como unos putos quejicas de 6 años. Ni que esto os costara dinero...

Comentario # 30
[por decirlo espeso]

Hernan & Aburrido

Comentario # 31
[por Marcos Martínez Uzquiza]

Para el comentario 29....

No nos comportamos como crios..., si estamos aquí es porque exactamente no somos crios y sabemos exactamente que la televisión en sí es un arte en cierta medida. Medida que la marca "The constant", ese capítulo especial de Perdidos.
Momentos con segundos tan pesados (en el mejor de los sentidos) como cada uno de la terapía del psicólogo Paul, de Intreatment.
Personajes, que pese a que me repita, muy muy muy difícilmente llegaran a ser igualados en maldad como Benjamin Linus.
Originalidad como el posible de hacer series ya sean basadas en una funeraria y la familia quien la lleva, un asesino en serie que trabaja para la policía o el simple hecho que todos en algún momento deseamos, encontrar a la madre de nuestros hijos.

No, comportarse como un crío es aumentar el share que alcanza los hombres de Paco, ¿donde estás corazón? y el 90% de la mierda de este país.

Ahora bien... hoy se han comentado 10 series. Repito, 10.

Ninguna de ellas supera el 7 y creo que alguna se lo lleva de regalo. Los crios con el tiempo aprenden y muchos llegamos por sorpresa aquí y fuimos aprendiendo que esto, era un nido para los que no sabíamos muy bien donde encajar entre tanto espectador mediocre. Luego, por ende, es normal que nos quejemos no ya cuando en un momento dado el nivel baja, es posible y es comprensible. El problema es cuando, artículo tras artículo...., el nivel cae jodidamente en picado.

Posibles temas a tratar en el futuro:

-Doctor Who ¿como es posible que una serie alcance décadas y décadas de emisión?

-La música en las series de tv (donde por ejemplo, de las que son mis favoritas, Los soprano y Lost tienen una excepcional, dejando paso a Los simpson, que viene a ser una wikipedia de la cultura musical a traves de su serie completa).

-El blog se llama spoiler, podrían hacer un artículo que hablara de los posibles spoilers mas sorprendentes de la historia, vaya, lo que pudo significar para ese momento en la serie (por no hablar de lo que ha sucedido en Lost hace menos de una semana, por ejemplo, que cambia la serie de forma radical)

-Otra, diferentes mnaeras de hacer televisión. Hoy hablaba con un amigo de que en la series españolas, nunca verás planos como en House, Lost, Dexter, no hablo ya de guiones ¿eh? solo saber donde posicionar las camarás, pero... en general ¿que diferencia la series allá donde sale, sea Estados Unidos, Inglaterra o España? ¿tanta diferencia hay?

Por no hablar ya de que se podrían hablar de las trascendencias que se van sucediendo en alguna ocasión en las series.... no se.

No, esto no es de crios. Lo de crios es conformarse con un jodido caramelo de menta.

Comentario # 32
[por DaniMadrid]

Eso si se hable de lo que se habñle nunca se solteis un espoiler y si lo haceis, por favor mantener la cortesia de poner ESPOILER ESPOILER ESPOILER ESPOILER ESPOILER ESPOILER en le tras bien grandes. Odio a todos esos cabrones que me han jodido series. Los odio a muerte.

Comentario # 33
[por DaniMadrid]

Malditos cabrones. Me parece muy bien que hayais visto lost. Pero algunos nos acabamos de enganchar y vamos al ritmo de cuatro (4 capitulso por semana, actualmente capitulo 18). Asi que no seais mamones y utilizar lo de ESPOILER ESPOILER ESPOILER ESPOILER ESPOILER ESPOILER que no cuesta nada.

Comentario # 34
[por Pildorita de la Felicidad]

Nunca imaginé que Kath & Kim fuera tan mala. Digo, Selma Blair y Molly Shannon son buenas actrices y bastante divertidas.
Merecidísimo 3 de calificación. Y eso que te viste magnánimo.

P.D. Las recopilaciones de series también son divertidas. Es lindo ver como la gente se enfurece en este blog. Tienes unos lectores envidiables.

Comentario # 35
[por WnFeliz]

Um... Me leí todos lo comentarios, uno por uno. Me leí el artículo... pero no me interesa comentar de ello. Más me interesa la reacción de todos.

Primero, Hernán, tu pega es dura. Y no lo digo bromeando. Ver series, y calificarlas, te coloca en una posición crítica entre los lectores que te toman como referencia (no faltará quien te odie por una mala nota a su serie favorita) y quienes te auspician y te permiten esta pega.
Chicos, quienes comentan... Sean abiertos de mente. Dios! Son series! Es ocio! A mì me encanta ver pelìculas, series, documentales, leer, animè, jugar pc, la música, y too el ocio que puedan nombrar. Pero no se alteren por una tontera sin mayor importancia. Nadie se muere por ello... en realidad sí... jodidos chinos psicópatas XD

Pero mi punto es que cuesta llevar a cabo y mantener un proyecto como el de Hernán. Yo encuentro loable que este blog lleve tanto tiempo hablando sólo de 1 tema. Y sólo llevado por una persona. Y que sea un referente.
Eso por un lado.
Pero por otro... Esto es opinión personal...
Hernán, creo que aquí, dentro de los primeros entrys (soy un lector fiel owo) dijiste que querías hacer un blog como a tí te gustaría, no como le gustaría al resto. Sé objetivo y ve si lo que haces ahora te gusta realmente, como espectador. Sé humilde, y si te sientes agotado de ideas, haz una pausa (si es que puedes, no sé si es el caso... lo que se puede hacer fácil en los blogs independientes).

Sólo un consejo de alguien agradecido por haber bajado Life on Mars sólo por la recomendación aquí ^^

Saludos! JUERZA! XD

Comentario # 36
[por decirlo otra vez]

#31, cómo decirte esto... Desvarías. Eso. Desvarías y sigues portándote como un quejica.

Si este blog era tan fantástico antes y ahora eres capaz de notar que no lo es, pues ya estás preparado para buscar por tu cuenta lo que te falta aquí, ¿no crees?

¿O eres tan miope como para creer que a base de críticas, calcadas de otras mil precedentes, Hernán verá la luz de nuevo y súbitamente volverá a escribir lo que tú esperas?

¿Haces lo mismo con tu cantante, tu novelista o tu director de cine favoritos, cuando pasan de sublimes a anodinos? Pues entonces no seas pesao y vete adonde brille más el sol, hombre.

Como si fueras un adulto, vaya.

Comentario # 37
[por Fernando]

El signo &, cuyo nombre en español es et, es una alternativa gráfica de la conjunción copulativa latina et, que significa y de la que deriva la española «y».

Comentario # 38
[por Ferran]

Como ya te ha dicho mi tocayo de arriba (#37), el símbolo & no es una letra. Más bien son dos: et.

http://buscon.rae.es/dpdI/apendices/apendice4.html

Observen el último de los cuatro ejemplos siguientes y lo veran más claro:
et


Por otra parte, estoy de acuerdo con quienes dicen que estás en baja forma Hernán.
Pero ánimo, una mala época la tiene cualquiera.

Comentario # 39
[por Ferran]


Me salió mal el enlace a la Real Academia:
http://buscon.rae.es/dpdI/apendices/apendice4.html


Comentario # 40
[por monica]

A mi me ha gustado el post. Me encantan las relaciones arbitrarias.
Y sí, Jack and Jill faltó y era muy linda, con varios actores que saltaron a otras series desde ahí.

Comentario # 41
[por naufragada]

Si bien coincido en que muchas entradas de rejuntes arbitrarios no aportan critica de la que estamos acostumbrados, me parece que estas entradas nos hacen participes de nuestro saber televisivo. nos hacen pensar en series que hayamos visto, y que tenemos ganas de compertir.
me parece que en estos post, Hernan se pone en simetria de saberes con los lectores y nos propone un juego ludico. Aqui he encontrado los post mas originales y creo que todos empezamos a ver una serie por recomendacion del blog, pero estos post tienen otra finalidad. Me parece bueno, que se baje del caballo y nos invite a comentar sobre nuestra experiencia como espectadores.

Comentario # 42
[por Jaime]

Hernán te dejaste algunas series míticas...

Sex and the city
Two and a half men
Harry and the Hendersons
Love and marriage

Y también pasaste por alto las grandes parejas de las series de animación...

Cow and Chicken
Pinky and the Brain
The Ren and Stimpy Show
Beavis and Butt-head

Comentario # 43
[por DaniMadrid]

Sres, aqui hay tanta chicha que dara para muchas conversaciones:

http://www.elpais.com/articulo/gente/firma/acuerdo/Disney/comprar/series/elpepugen/20090519elpepuage_2/Tes

Comentario # 44
[por Fernando]

Hernán,

entro todas las semanas casi religiosamente a leerte, y estoy de acuerdo que no es de lo mejor escrito por ti. Por favor, que tal si escribes sobre la esencia de las series como lo hacías antes ... allí es cuando más valoro tu forma de escribir ... Hey, tú eres mucho mejor, demuéstralo siempre.

Comentario # 45
[por Fry]

Diossss Hernan, que pasa con:

"Billy Joe y su mono"?????

Resto de peña, este icono de la television se ha tenido que ir al #45???? no me lo puedo de creer.

Comentario # 46
[por Fernando Ramos]

Creo que Don Casciari se hizo fama y se fue a dormir, lo mismo le pasó en el Orsai.

En fin hay otros que también escriben de TV, yo mismo lo hago, aunque esto suene a Spam.

Comentario # 47
[por digisang]

Great! I loved your site.I have bookmarked it.
please visit us:
http://digisang.com/Keyword/Detail.aspx?id=1131

Comentario # 48
[por sepidtech]

I keep track of information every day on the website. It brings a lot of useful information to me
please visit us:
https://sepidtech.ir/%D8%B3%D9%81%D8%A7%D8%B1%D8%B4-%D9%88-%D8%AA%D9%88%D9%84%DB%8C%D8%AF-%D9%85%D8%AD%D8%AA%D9%88%D8%A7/

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal