Lost
La quinta
de Lost
Ahora sí. Ya ha pasado un tiempo prudencial, ya los fanáticos del detalle y del fotograma han escrito en sus webs todo lo que había que decir sobre la quinta temporada de Lost. Sobre las incógnitas nuevas, sobre las viejas respuestas. Ahora, más tranquilo, me gustaría retomar la idea del placer por las historias.
En mi caso, sólo la literatura adolescente había logrado transportarme de un modo absoluto al misterio de la ficción. Twain, Conan Doyle, Verne y, por supuesto, Stevenson. Después uno crece y se convierte en experto. Deformación profesional, quizás madurez. Se ven los hilos de las historias; se disfruta, sí, pero menos. Lost me devolvió, de un golpe, la ingenuidad de no saber nada. La emoción de estar en blanco.
Desde 2004 (y con la única excepción de los mundiales de fútbol) hubo únicamente dos momentos cada año en los que me senté frente al televisor como si fuera un chico de doce que lee por primera vez literatura. Ocurrió cada vez que hubo una season finale de Lost, y también ocurrió las noches en que comenzaba una nueva temporada. Se puede decir, entonces, que ese milagro ha ocurrido la semana pasada por penúltima vez.
La quinta temporada, con sus altibajos, ha sido la mejor. No tiene que ver con las respuestas, sino con la certeza de un final. Ocurrirá con más fuerza dentro de ocho meses, cuando comencemos a ver las últimas diecisiete horas de la serie. Se acaba, y lo sabemos. Habrán sido seis años intensos en donde una cuestión es segura: la tele ha cambiado para siempre. Y nosotros con ella.
La forma de ver la tele, quiero decir. Empezamos a entender la importancia de la pausa y el debate en mitad de un diálogo, por ejemplo. La tele congelada, los espectadores hablando entre sí. La excelente costumbre de disfrutar una historia entre amigos, y no a solas. Lost inaugura una cultura nueva, la de ver series en los bares, con cien, con trescientas personas pegando gritos.
Quién lo iba a decir: la muerte del cine reinventa y mejora al cine. El cine es soledad, esto en cambio es “vivir juntos”, no es “morir solos”. Salir disparado a los foros después de un episodio, para reformular teorías. Hacer revisionismo. Buscar una escena de la tercera temporada para entender mejor un guiño de la quinta. Y compartirlo. Avisarle a los otros: a los amigos, a la novia, a los compañeros de piso o de trabajo. Y otra vez poner pausa. Alguien pone pausa y pregunta: “A ver, espera, ¿en qué año estamos?”.
Eso es Lost. El comienzo de la ficción monumental, de la saga memorable. De la tele llena de gente.
No. En este artículo de Espoiler no pienso hablar de Jacob, ni del antiJacob, ni tampoco haré teorías sobre el escenario de la sexta. ¡A mí que me importa todo eso, si de todos modos voy a disfrutar como un chancho! Me quedo con las miradas silenciosas de Jack, de Kate y de Sawyer cuando el primero deja caer una bomba (toda la historia de sus vidas) a un pozo sin fondo.
Lost son esos doce segundos en que nos quedamos sin respirar y esperamos una detonación que no ocurre. Toda la serie es eso: la casa en silencio, los chicos dormidos, nosotros con café o con ron, o con restos de pizza en los platos, volviendo con placer a la ingenuidad de la vieja literatura que creíamos perdida.
Eso es Lost. Esas miradas de terror y fascinación, de suspenso en estado puro. Mientras la bomba cae y cae y cae, mientras esperamos a ver qué pasa, sentimos la misma tristeza de Kate, de Jack y de Sawyer. ¿Y si todo esto que hemos vivido se acaba, si nunca ha ocurrido? ¿Y si no hubiéramos visto la serie cada semana, desde hace ya cinco años, si no nos hubiéramos enamorado de cada personaje? ¿Si fuéramos adultos y sólo mirásemos el informativo y las caídas de la bolsa, si sólo habláramos de política y del petróleo? ¿Y si no hubiéramos tenido tiempo, o ganas, de volver a creer en la ficción?
La bomba cae al pozo, cae lentamente; esperamos la detonación. No ocurre nada.
Antes Juliet había dicho: “Prefiero no haberte conocido nunca, antes que perderte”.
Y antes todavía, Miles había dicho: “¿Y si Jack estuviera en realidad causando aquello que intenta evitar?”.
Y antes todavía, hace cinco años, mi primo Guillermo llegó a casa y dijo: “Che, empezó una serie nueva, de unos tipos en una isla rara, les traje los tres primeros capítulos”.
Pausa.
Quiero poner pausa en esa última escena, y quedarme mirando el pasado un momento. Qué bueno fue que haya ocurrido. Cuántos jueves maravillosos llegaron después; qué pocos jueves nos quedan.
Vamos a echar de menos Lost, en 2011, como pocas otras cosas en la vida.
[por morel_]
Y cuando se acabe..., ¿qué vamos a hacer cuando se acabe...?
25/05/2009 8:45:29 - #
[por laserie]
Imagina que todo es mentira. Imagina que hay una séptima.
25/05/2009 8:50:06 - #
[por Fleischmann]
Snif. Muy bonito y emocionante post. Lost es algo muy grande precisamente por lo que Casciari comenta por su poder de convocarnos como si fuéramos pre-adolescentes ante el milagro de descubrir el siguiente capítulo de La Isla del Tesoro y al mismo tiempo hacer de esto un encuentro colectivo, creando una comunidad inmensa de espectádores que comparten el secreto y extraen todos sus misterios aún días después de visionado el episodio sagrado de los jueves.
25/05/2009 9:45:55 - #
[por Juan]
Absolutamente de acuerdo.
Como persona que se aficionó a los libros con las novelas de de Stevenson, Verne, Sabatini, te aseguro que no había vuelto a sentir la misma emoción ante la Aventura, el Misterio, y el Sentido de la Maravilla. Completamente de acuerdo con todo lo que dices, Hernán.
25/05/2009 9:51:31 - #
[por Al Swearengen]
En mi modesta opinión, la 5ª temporada ha sido la de deslostificación para mí. Me he rendido. La serie que me introdujo al mundo de las series, la que me dejó pasmado en su segunda temporada con cada uno de sus capítulos, se convirtió en demasiado difícil de seguir para mí. No por complicada, sino por pereza. Pereza por tener que aguantar esos 15-20 minutos de sensiblería barata, de concesión a la galería (femenina) que me han chafado los capítulos. Qué pena, con lo bien que había empezado, con esos Hugo y Sayid revolucionados y a todo trapo. Pero la verdad es que cada capítulo que he visto me ha dejado indiferente. Viendo la season finale, estuve a punto de dejarla a ¡10 minutos del final! Cuando me di cuenta de esto me quedé anonadado. Demasiado Lost para mí. Me pasó lo mismo con la última de Weeds.
En fin, menos mal que nos queda Breaking Bad.
25/05/2009 9:52:34 - #
[por Pablo ]
¿Soy el único que está aterrado de que el final sea una terrible y sonora decepción global? Rezo porque sea un final increible y que el pelo me dure de punta 15 días porque como sea una chorrada, juntaré una guerrilla para matar a los guionistas con mucho dolor...
25/05/2009 10:03:59 - #
[por Jon]
Aunque el final sea una mierda, que puede ser, que nos quiten lo bailao.
25/05/2009 10:15:09 - #
[por Leandro]
Gran artículo. Perdido sin Perdidos, vuelvo a citarte en mi blog.
25/05/2009 10:16:32 - #
[por B]
Da lo mismo que el final de Lost sea malo. Lo que vale es nuestra dispocisión ante ese final.
No me sentía así desde que era niño y quedaban tres meses, apenas, para que fuera mi cumpleaños.
25/05/2009 10:18:03 - #
[por mazlov]
Buen post. Una duda, Hernán: cómo es que Lost te gusta tanto pero tiene (solamente) un 8?
saludos!
25/05/2009 10:23:02 - #
[por Octavio B. (señor punch)]
Pablo, yo creo que Lost ha alcanzado el punto maravilloso de los grandes relatos, esos en que no importa tanto la meta como el viaje hacia lameta. Como la primera temporada de Twin Peaks, no impotra quién lo hizo, sino lo que el hecho desbroza y analiza, lo que el mcguffin supone. En el caso de Laura Palmer, lo turbio escondido tras lo bucólico. En el de Lost, la necesidad de encontrarnos a nosotros mismos entendida como un camino espinoso.
Además, Lost captura el zeigeist de la era post torres gemelas, un tiempo de terrorífica incertidumbre en que lo imposible es una amenaza palpable.
¿Quieres explicaciones, que todo se redondée? Eso YA NO VA A OCURRIR. Estoy viendo Lost desde el principio: en la primera temporada el rockero Dominic Donahan NO sabe nadar (toma fallo de continuidad), a la embarazada Claire un vidente le insiste que ella deberá ser quien críe a su hijo (y ya sabemos lo que pasa en las venideras temporadas)... hay varias incongruncias argumentales, y la verdad, ¿importan? a mí, nada de nada :)
25/05/2009 10:25:42 - #
[por Fry]
Se marcho Lost, pero German HA VUELTO!!!!!
25/05/2009 10:38:46 - #
[por Pablo ]
Me temo que sois mucho más benevolentes que yo... aunque si estoy deacuerdo en que no es necesario que se cierren muchos detalles que quedan abiertos -ya que creo que ese misterio enorme es lo que le da gran parte de su encanto a la serie- si reivindico un buen final...
Por mucho que me digais que lo importante es el trayecto, esto no es el camino de Santiago, es una serie que nos tiene atacados y que se dirige a un ritmo frenético hacia algo. Como ese algo nos parezca una chorrada, va a haber que echarle mucho valor para recomendar la serie y decir "el desarrollo fue muy bueno, el final una mierda, pero eso si, que nos quiten lo bailao..." ¬¬ vamos hombre!
25/05/2009 10:41:54 - #
[por Delorean07]
Después de leer tantos foros donde se discute "que hay en el estuche de guitarra de lleva Hugo?" o "quien es el anti-Jacob?", la verdad que resulta súper refrescante que nos recordés lo que mas disfrutamos de Lost... Nada menos y nada mas que la ilusión perdida de poder anotar en nuestra agenda algo que no sea un compromiso de trabajo o la hora de tomarse la pastilla, que la alegría de poder compartir una nueva "noche de Lost" con nuestra gente favorita, que la emoción de no entender nada, como cuando creemos por fin poder adivinar que hay en esa misteriosa caja que llevan a cuestas por toda la isla, para luego descubrir que se trata del cuerpo de Locke y bum, volver a quedar en cero (que hay mejor que eso?)... Mierda, en serio que es lo mas cerca que he estado, en estos años de adultez, de volverme a sentir como un niño abriendo sus regalos de navidad... Gracias Lost, pero, como decían los desvalidos para poder invocar la ayuda del Chapulín Colorado: “y ahora quien podrá ayudarnos?”
25/05/2009 10:42:14 - #
[por Nahum]
A mí no es una serie que me apasione, pero la sigo como el que más, claro. Es la ansiedad narrativa que produce. En todo caso, "el viaje es el destino": http://bit.ly/le6n6
En todo caso, esta quinta temporada no me ha parecido la mejor. Demasiados trucos, una vez más. Y la sensación de que los guionistas crean unas reglas que luego se saltan sin problema. Deus ex machina.
Eso sí, ha tenido varios momentos de lo mejorcito de la serie: la "despedida" de Juliet emociona muchísimo. Y Benjamin Linus ha dado momentos vibrantes...
25/05/2009 10:48:45 - #
[por Mr.lobo]
Ver Lost es como ser del Barça...no importa como acabe, lo importante es lo que me a hecho disfrutar.
25/05/2009 11:10:39 - #
[por Gaeta]
#11 - Estoy viendo Lost desde el principio: en la primera temporada el rockero Dominic Donahan NO sabe nadar (toma fallo de continuidad), a la embarazada Claire un vidente le insiste que ella deberá ser quien críe a su hijo (y ya sabemos lo que pasa en las venideras temporadas)... hay varias incongruncias argumentales, y la verdad, ¿importan? a mí, nada de nada :)
Aparte del error sobre Charlie y que sepa o no nadar (aunque puede ser algo que él mismo diga para no hacerse el héroe y no salvar a la chica que se ahoga; si no me equivoco, es el hermano de Shannon el que salta a salvarla), el tema de la vidente sí que está bien tramado:
El vidente le dice a Claire que si coge el avión una guapa pareja de Los Angeles criará al niño... y eso es lo que sucede (Kate y Jack viven en Los Angeles cuando tienen a Aaron con ellos).
Sobre la quinta temporada, a mí lo que no me ha gustado es que nos hemos quedado sin personajes secundarios, y que la mayoría de personajes no aparecían en cada cápítulo.
25/05/2009 11:34:12 - #
[por Steam Monkey]
Lost no llama mi antención. Eso si, ví los primeros cinco capítulos... pero tengo cosas mejor que hacer... como plegar la ropa.
25/05/2009 11:46:55 - #
[por Agusagus]
Lost...Una gran, gran serie, que ya empezamos a echar de menos.
25/05/2009 11:53:59 - #
[por juon]
para Gaeta]
Charlie si sabe nadar pero no puede nadar en ese momento por estar drogado
25/05/2009 11:58:29 - #
[por favor]
#5, sobre Lost, y sobre la ficción en general, hay muchas actitudes posibles.
Un compañero que sigue la serie opinaba que es muy buena "salvo por los flash backs", que consideraba aburridos y por ello los aprovechaba para ir al baño y hacer otras cosas (!?)
También recuerdo a una chica que tras salir, con cara de acelga, de ver una peli de John Waters, contestó que no, no le había gustado. ¿Por qué? "Es que... esa gente no tiene nada que ver conmigo" (!!??)
Al leerte me he acordado de ambos, porque no puedo evitar pensar que no intentas siquiera ser mero espectador, sino que de alguna forma estás comparando lo que ves con lo que crees que deberías estar viendo.
Y te aseguro que es una lástima, porque así sólo disfrutarás con lo que ya eres, sabes o te interesa, sin dar la posibilidad a que con el tiempo te cuestiones a ti mismo y puedas ampliar tus intereses.
Por supuesto que los personajes de John Waters no tienen que ver con nadie medianamente "normal", pero ¿sus historias no te transmiten nada? ¿Su excentricidad no te divierte, o al menos te muestra que hay otro tipo de gente en el mundo?
¿Y acaso los flash backs de Lost no dan la tercera dimensión a los personajes, que de otra forma serían meros peleles correteando por ahí como pollos descabezados, como pasa en tantas otras series y películas?
Pues aun con lo evidente de todo esto, me extraña mucho más tu pereza ante esos "inconvenientes" de la quinta de Lost. Si tras haber "convivido" con estos personajes tanto tiempo y conocerlos tan bien no aprecias o entiendes esa supuesta sensiblería ni la sientes como tuya de alguna forma, es que te has perdido la tercera dimensión de la histora, te has quedado sólo con las peripecias y ahora parece que te dan ganas de pulsar el FF para llegar a la conclusión y poder pasar a otra cosa, cuando muchos de los demás estaremos casi llorando, como cuando terminas de leer un libro de los que te deja huella y a cuyos personajes echarás de menos.
25/05/2009 12:56:45 - #
[por Aqualung]
Al principio de la 5ª temporada, cuando se llevabán apenas 3 capítulos, Hernán escribía en uno de sus posts [http://blogs.elpais.com/espoiler/2009/01/lost-utiliza-un.html] que Lost cambiaba de género en cada temporada y que en la quinta el género es la Ciencia Ficción. Sin embargo, la primera temporada, cuando se establecen los primeros misterios de la serie, el género es Aventuras. En mi opinión, la consecuencia de esto es que de una serie de aventuras que tiene misterios esperas que sean resueltos de una manera creíble y lógica. En cambio, en una serie de ciencia ficción, los misterios se resuelven (cuando se resuelven) dentro de una lógica que tiene como límites los de la imaginación. Al ser estos muchos más amplios, son mucho más fáciles de resolver.
En conclusión, no esperemos una explicación racional, completa y satisfactoria de todos y cada uno de los misterios de la serie, porque no la vamos a tener. Quizás la causa del cambio de género sea precisamente esa, no tener que darla, y quizás esta sea, para muchos, entre los que probablemente me incluiré, la decepción del final de Lost.
Ahora bien, como se dice en alguno de los comentarios, la solución a los misterios ha ido perdiendo importancia. Ahora ¡que nos quiten lo bailao!
25/05/2009 13:08:44 - #
[por Alexander Glass]
Gran serie. Esperemos que la 6ª esté a la altura de todas esas expectativas creadas. Esa sensación que menciona Hernan de sacar al niño que llevamos dentro es de doble filo porque como las explicaciones no están a la altura me da que mas de alguno se va enfadar con el Lindelof y el Cuse (yo incluido). Jacob no lo quiera...
25/05/2009 13:09:21 - #
[por Pakete]
Es la serie de las series. La Twin Peaks del Siglo XXI. Maravillosa.
25/05/2009 13:49:49 - #
[por Pacho de Argentina]
Excelente artículo que muestra de la mejor manera lo que siento sobre la serie. Genial. Gracias
25/05/2009 15:25:36 - #
[por Rachel_Clooney]
Gran artículo!!grandísima Lost!
25/05/2009 15:31:21 - #
[por Pablo]
Otra vez Hernán echando mano al concepto de "adolescencia". Esta vez, para justificar su gusto por series pedorras como ésta (ya lo había hecho con "Héroes", pero al revés). La gran diferencia de esta serie con Stevenson o Twain es que estos escritores, luego de haber visto Los Soprano, nos siguen gustando.
25/05/2009 15:34:52 - #
[por curiosidad]
#27, ¿en qué conocimiento de Lost te basas para expresar tan sesudo y maduro (nada de adolescente, qué va) juicio?
25/05/2009 15:50:26 - #
[por estelafugaz]
Qué entrada tan bonita Hernán, seguro que todos los losties como yo nos hemos sentido identificados al 100% e incluso se nos ha puesto un poco el vello de punta. Viva Lost y viva todo el equipo que ha creado esa maravilla y que nos haya hecho sentir la magia de los géneros como la hemos sentido.
25/05/2009 15:52:40 - #
[por Ethan Edwards]
Hace un año disfuté la primera temporada de Lost; luego cometí un error: ver de The Wire; ya nada fue igual...nada. Lost en ese momento me gustó, pero The Wire fue la epifanía, la obra cumbre, la mejor de la historia. Y aclaro que me apasionan todos los generos, por eso espero volver a Lost....pero ya nada será lo mismo....ahora me haré una escapada a Irak con los muchachos de Generation Kill, despúes si tengo tiempo pasaré por la isla.
25/05/2009 16:19:28 - #
[por Celeste]
Mientras lavo los platos la novia de mi hijo me habla sin parar de Jacob, del anti-Jacob y el humo negro (ella afirma que es la misma cosa). Entonces, dejamos la cocina para volver a la PC a buscar un capítulo que tiene un dato esclarecedor... Y así toda la tarde riéndonos de nuestras ocurrencias, comprobando teorías y fascinándonos con la LOST. No sé qué hay en el estuche que lleva Hugo, ni me importa. Lo que me conmueve es la sensación de estar leyendo entre muchos una estimulante historia.
Un abrazo Hernán. Hermoso post!
Una orsalina desorientada.
25/05/2009 16:30:09 - #
[por Norby]
Los vellos de punta, no diré más.
25/05/2009 16:41:33 - #
[por Pablo]
En algo acordaremos: Lost es mucho más notable por su "importancia" que por su "calidad". Vale como fenómeno de consumo cien veces más que lo que aporta como obra artística. A disfrutarla así, entonces!
25/05/2009 16:41:39 - #
[por surix]
Me emocionó el artículo. :)
25/05/2009 16:44:27 - #
[por Angugus]
Me pongo en pie para aplaudir a semejante articulo : BRAVO.
Emocionante articulo, has descrito a la perfeccion lo que es Lost. Ni mas ni menos que una obra maestra insuperable.
Bueno , voy a seguir con mi revisionado de la serie...The Other Woman, aqui me tienes.
25/05/2009 17:29:41 - #
[por Varelax]
Yo sé cómo acaba LOST:
conmigo destrozado por la pérdida.
25/05/2009 17:30:21 - #
[por Tutatis]
Totalmente de acuerdo en que lo que importa es el viaje. Como se ha dicho: ¡Qué nos quiten lo bailao!
Pero la diferencia es que si concluyen bien la serie podremos verla de nuevo, sin el misterio y la emoción de la primera vez, pero podremos admirarla como una obra enorme bien planteada desde su inicio.
25/05/2009 17:31:55 - #
[por sergio]
Bravo... enhorabuena por el artículo y por describir lo que sentimos todos.....
25/05/2009 17:37:03 - #
[por Lawrence]
En una serie como Los Simpsons o Shameless lo importante es el viaje, ¿en una serie como Lost? no jodan, si el final es malo (y no tiene nada que ver con la correcta y/o "lógica" resolución de los conflictos) esta sere en especial pierde, y mucho.
25/05/2009 17:46:45 - #
[por E01]
Aparte de por la última temporada en sí, ¿no tenéis una curiosidad enorme por los primeros 5 minutos del S06E01, dados los precedentes de otros E01?
Y ya puestos, ¿sería mucho pedir que la temporada tuviera 50 u 80 episodios? :-)
25/05/2009 18:01:27 - #
[por luculo]
tan buena esta esa serie??? yo vi diez minutos en casa de un amigo cuando la estaban viendo y me entró un asquete vomitivo por las actuaciones pateticonas y los melodramas baratos y le tome un prejuicio monumental. debo estar muy equivocado, no sé.
25/05/2009 18:24:55 - #
[por Pableras]
#41 ¿La viste doblada o en v.o? Porque si la viste doblada entiendo que las actuaciones te parecieran penosas... Además con diez minutos te haces una idea de la serie, si yo tuviera que hacerme una idea sobre ti solo por tu comentario no saldrías bien pararado jeje
25/05/2009 19:52:20 - #
[por _AKA_]
Me gusta el articulo :)
25/05/2009 20:29:53 - #
[por Jon]
Por supuesto,[por Tutatis], ese es el punto. Si Lost acaba bien quedará como una obra redonda que se podrá revisitar muchas veces.
25/05/2009 21:04:37 - #
[por cryingirl]
Un artículo enternecedor. Refleja la devoción que seguimos los adoradores de la mejor serie jamás emitida, y a la vez la angustia que nos invade al recordar las pocas horas que le quedan. Es una serie que te exige mucha atención y utilización de masa neuronal para entender todo, y una cantidad de tiempo descomunal, pero a cambio te proporciona horas de regocijo inmensurable.
25/05/2009 21:46:58 - #
[por Joseph]
El mejor texto que he leído sobre lost.
Sabes hernán, me siento exactamente como has descrito al ver la serie, solo necesitaba tus palabras.
No dejes de escribir estás genialidades, y más sin son de lost.
Un abrazo lostiano
25/05/2009 21:49:20 - #
[por berta]
Bueno, este articulo expresa exactamente justo como me siento yo. ¿tendrá algo que ver que seamos del 71? En fin. He llegado a decir que NO puedo morir antes de que acabe Lost. Es lo mejor que ha habido en televisión y que habrá jamás. Tiene todos los ingredientes que la hacen maravillosa. Tampoco puedo imaginar en Mayo 2010, el día de mi 39 cumpleaños, viendo el último episodio...¿cómo me voy a sentir?
25/05/2009 21:52:29 - #
[por Calculin]
Pues para mi, lo mejor de esta quinta temporada ha sido este articulo tuyo. Me ha puesto los pelos de punta, pero sinceramente no me parece la mejor, los viajes en el tiempo me parecen una rayada. Me quedo con la cuarta como la mejor, nunca podré olvidar el protagonismo "perdido" de Benjamin Linux.
25/05/2009 22:15:11 - #
[por Sino]
PSss... el peor
25/05/2009 22:17:13 - #
[por preguntar]
#41, pues depende. Depende de cómo seas y de qué vieras.
Supongo que 10 minutos de "Citizen Kane", sacados de contexto, pueden ser el peor coñazo imaginable.
Y también, que toda la peli, vista por un fan de "Soldado universal" o de "A todo gas" puede resultar un coñazo igual o mayor.
Así que, tú, ¿de quién eres? ;-)
25/05/2009 22:19:23 - #
[por Christian Shepard]
¿La 5ª la mejor? Es bastante buena, aunque con la peor finale de todas...
25/05/2009 22:55:34 - #
[por marta]
Habrá que verlo pues...
25/05/2009 23:17:08 - #
[por Proyecto 12]
Tanto asi ... en serio? Te sorprendes muy facil no?
25/05/2009 23:30:54 - #
[por JJ]
Guau que pasion. Realmente es una seria genial pero no estoi deacuerdo en que la quinta haya sido la mejor, todo lo contrario para mi fue la peor de todas. En mi opinion la serie era mejor cuando sabiamos menos y cuanto menos sabiamos mejor aun. La epoca de la escotilla y demas. Ahora mas o menos sabemos de que va la cosa. Otra cosa que ha hecho que lost me guste menos es que parece que hay personajes muy improtantes como walt o ana lucia (bueno esta menos) que de repente mueren por que yo que se, no querian trabajar ams en la serie o lso despiden y creo que eso tiene que afectar al argumento de algun modo no? Es decir Walt parecia importantisimo, no se supone que tenia poderes? Y que fue de el? Ni siquiera volvio a la isla. Me da la impresion de que la serie esta acabando ''como puede''. Este ultimo episodio fue el mejor de la quinta pero para mi hay episodios normales de cualquiera de las otras temporadas que superan a esta finale...
25/05/2009 23:57:04 - #
[por JJ]
Guau que pasion. Realmente es una seria genial pero no estoi deacuerdo en que la quinta haya sido la mejor, todo lo contrario para mi fue la peor de todas. En mi opinion la serie era mejor cuando sabiamos menos y cuanto menos sabiamos mejor aun. La epoca de la escotilla y demas. Ahora mas o menos sabemos de que va la cosa. Otra cosa que ha hecho que lost me guste menos es que parece que hay personajes muy improtantes como walt o ana lucia (bueno esta menos) que de repente mueren por que yo que se, no querian trabajar ams en la serie o lso despiden y creo que eso tiene que afectar al argumento de algun modo no? Es decir Walt parecia importantisimo, no se supone que tenia poderes? Y que fue de el? Ni siquiera volvio a la isla. Me da la impresion de que la serie esta acabando ''como puede''. Este ultimo episodio fue el mejor de la quinta pero para mi hay episodios normales de cualquiera de las otras temporadas que superan a esta finale...
25/05/2009 23:57:04 - #
[por Alberto Q.]
Es una gran serie que nos tiene a muchos enganchados hace muchísimos meses (años) pero también nos tememos que los guionistas al final nos tomen el pelo y cierren mal y corriendo todos los cabos sueltos.
¿Nadie se acuerda de los números? Aún no se sabe qué carajo significan y por qué...
Saludos a todos!!
26/05/2009 0:06:49 - #
[por Luis Frost]
algo había en lost que no alcanzaba a identificar. es eso que dices, la misma disposición con que veía la tele a los seis años. la emoción de no poder adivinar qué va a pasar. ni porque este final me pareció un poco triste, por malo, dejo de esperar lost con toda mi emoción adolescente.
estoy de acuerdo, nuestras vidas no volverán a ser iguales. ya vivimos en el mundo post-lost. para bien y para mal.
sólo espero que el final sea abierto y no les dé por resolverlo todo. quizá logren que en veinte años sigamos discutiéndolo.
26/05/2009 0:28:59 - #
[por long-live-locke]
Estoy de acuerdo, la quinta ha sido la mejor. No puedo negar que la tercera y cuarta casi me hacen dejar de verla, pero aún estoy aquí y mereció la pena aguantar. Acaba de acabar y ya la echo de menos, y peor aún, ya estoy pensando en que es lo que voy a hacer cuando el año que viene termine para siempre y deje de ver a Sawyer, Locke y Ben para siempre...Menos mal que aún me quedan The Office, In treatment y las que vengan.No se consuela el que no quiere.
26/05/2009 1:17:52 - #
[por long-live-locke]
Estoy de acuerdo, la quinta ha sido la mejor. No puedo negar que la tercera y cuarta casi me hacen dejar de verla, pero aún estoy aquí y mereció la pena aguantar. Acaba de acabar y ya la echo de menos, y peor aún, ya estoy pensando en que es lo que voy a hacer cuando el año que viene termine para siempre y deje de ver a Sawyer, Locke y Ben para siempre...Menos mal que aún me quedan The Office, In treatment y las que vengan.No se consuela el que no quiere.
26/05/2009 1:17:52 - #
[por Jefff]
Soy adicto a LOST, me confieso... pero esta quinta temporada ha sido peor que cualquier droga adulterada. Mientras los primeros capítulos emocionaban, el final ha sido, en mi opinión, patético. Han ninguneado a la mayoría de los papeles, para convertir todo en una pringosa historia sobre la lucha entre el BIEN Y EL MAL. La situación que me hizo tirarme d elos pelos fue la de Sahid "No me disparéis que llevo una bomba de cobalto" JAJAJA. Y el final de Juliet, ufff ESTALLA ZORRA ESTALLA, con una piedra... y que tampoco estalla por que lo que ocurre es el INCIDENTE, otro salto en el tiempo... (se aceptan apuestas). En fin, esta temporada la han tirado por el desagüe.... POR FAVOR AYUDAAAA PARA LA SEXTAAAAA.
26/05/2009 1:21:52 - #
[por hetb]
hechaba de menos tus comentarios sobre lost, que es por lo que llegue ha esta pagina por primera vez, y has vuelto a lo grande. Para mi esta temporada no ha sido la mejor, pero ha mantenido el nivel y todas las sensaciones que tan bien expresas e tu texto, siguen ahi. Y el final de la proxima... importa ha cierto nivel, seria genial que pudieramos quedar con la sensacion de haber visto algo redondo (con eso no quiero decir que quede todo cerrado, solo que lo que se haga, te deje con una sensacion satisfactoria), pero si no, de todas formas, lost nos habra dado mucho y habra marcado un antes y un despues, sin duda
26/05/2009 3:04:06 - #
[por perdido]
Has vuelto a poner palabras a los sentimientos de un buen puñado de personas.
100% de acuerdo contigo en dias como hoy.
gracias.
26/05/2009 3:36:13 - #
[por Mariano]
Gordo entonces ponele 10 y dejate de joder. Un mísero 8 le pusiste a la mejor serie que dio la televisión mundial.
26/05/2009 4:32:39 - #
[por sole]
Lloraba con Mirta, lloro muchas veces con orsai y esta, gordo degenerado, es la segunda vez que haces llorar en espoiler.
No hay dercho...
26/05/2009 8:48:17 - #
[por Nowel]
Aun nos queda el consuelo de que si Lost acaba JJ Abrams estara ocioso, y mas dispuesto que nunca a regalarnos con otra gran serie ^^
PD: En la referencia a los libros, Cancion de hielo y fuego. Todo puede pasar:D
26/05/2009 9:24:41 - #
[por Kique_nba]
Por favor es k a nadie le recuerda Benjamin Linus a Arvin Sloane (malo de alias) sus comprtamientos y ambiguedad son clavados, comentarlo gracias!!!
26/05/2009 9:31:05 - #
[por cristina]
Esos días pegado a la tele son especiales, yo voy a casa de un amigo, damos a la pausa a veces (como dices), nos miramos asombrados, intentamos repasar mentalmente otros capítulos...me da mucha pena pensar que terminará, y mucho miedo que llegue la 6ª y hagan algo mal que cambie ese buen sabor de boca que tenemos todos.
26/05/2009 9:41:29 - #
[por Ibán]
Has dado en la clave
y lo has escrito mejor que yo, pero no hay duda de que coincidimos al 100% en lo que es esta aventura.
26/05/2009 9:56:04 - #
[por manu]
buen articulo, se me ha puesto el vello de punta, es verdad q me he vuelto a sentir como un xaval de 15 año cada jueves cuando me sentaba frente a la tele a ver el capitulo, me recuerda a la primera vez q me lei el señor de los anillos, a la primera vez q vi indiana jones, a las primeras veces q me leia comis de la patrulla x y a las primeras malezas q hacia de crio, esa sensacion de estar euforico por no saber q te depara el siguiente instante de tu vida, creo q los guionistas conocen perfectamen estas sensaciones y nos las quieren transmitir, conmigo lo han conseguido. Bien por ellos
26/05/2009 10:55:13 - #
[por Ángel]
Hernán, ya te vale. Tu artículo me ha emocionado, no tanto como la llamada de Desmond a Penny pero sí bastante :__)
26/05/2009 11:45:13 - #
[por toño]
Fantástico post, Hernán, fantástico. Sólo decirte que suscribo cada palabra, cada sensación que plasmas. Por una vez ni me he leído todos los comentarios anteriores al mío. No me interesa que debates haya podido generar, que réplicas y contrarréplicas, que antilost y prolost hayan podido manifestarse. Sólo decirte que yo, como tú, me voy a encontrar perdido en el 2011.
Un abrazo!
26/05/2009 13:11:11 - #
[por Nano]
Lo siento pero no lo entiendo. Adoro la TV, antes incluso del fenómeno series, pero es que con LOST no puedo. No me trago nada, la ciencia ficción o las aventuras sin algo que te ponga los pies en la tierra no tienen sentido.
Le he dado más de una oportunidad y nada de nada, veo un episodio y lo veo agusto y me lo trago pero al acabar no tengo ningún interés en correr a ver el siguiente.
En fin, seré raro, o no...
26/05/2009 13:38:53 - #
[por Rezan]
Confesa Hernan. Hiciste este post para decir una vez en tu vida, "live Together, Die Alone"
26/05/2009 13:46:36 - #
[por Hawkins]
Hernán, comparto tu afición por Perdidos, pero discrepo en el punto del modo de recepción de la serie. ¿Que mola verla en grupo? ¿Y en un bar? Sí, claro, con gente hablando y otros gritando... vamos, es la mejor forma de conectar con una serie. Me parecen de un pobre tono progesista y chupiguay (es el término que mejor representa lo que expones, en verdad) tus palabras sobre la muerte del cine y que ahora es tiempo de compartirlo todo en grupo.
He pasado por esta experiencia "chupiguay" y me da arcadas. Tú mírate un filme o una serie en tu habitación, a solas, con las luces apagadas... sois sólo la serie y tú, una sinergia así es difícil de compartir con gente ruidosa que continuamente esgrime comentarios banales. Con una persona más, vale, pero en extensos grupos... quita, quita.
26/05/2009 13:49:09 - #
[por Mariano]
Gran artículo, realmente es así como nos sentimos los q miramos Lost
26/05/2009 13:59:21 - #
[por Pablo]
Hay que reconocerle a Hernán un rasgo de honestidad que la mayoría de los fanáticos de Lost no tiene: él se limita a hablar de lo importante que es la serie como fenómeno de consumo, pero no de sus méritos narrativos, actorales o cinematográficos, que no resisten mayor análisis. La mayoría de fanáticos de Lost parece que necesitan que su serie sea la mejor de la historia, como si les avergonzara haber contraído una adicción a un fenómeno publicitario sostenido en el perpetuo encadenamiento de cliffhangers, prácticamente uno por cada escena (recurso telenovelero (en el buen sentido de la palabra) que ni Twain ni Stevenson, ni mucho menos Conan Doyle o Verne se permitieron). Me da la impresión de que, si cada serie tiene los fans que se merece, el peor pecado de Lost es que sea taaaaaan pretensiosa.
26/05/2009 14:10:13 - #
[por Kaulfield]
No entiendo cómo alguien que se declara fan de Damages, In Treatment o The Wire puede declarar su amor por algo como Lost. Pajas mentales de guionistas sobrepasados por su creación (lo de los saltos en el espacio-tiempo ya me parece el no va más).. Actuaciones sospechosas. Comida rápida televisiva.
26/05/2009 15:34:25 - #
[por MARIOPECAS]
BERTA, me parecía muy fuerte decirlo pero ya que lo has hecho yo también pienso: no quiero morirme sin saber como acaba Lost. Me evade de mi realidad mientras dura el capítulo y eso solo lo ha conseguido en 33 años esta serie. Magnifica por: las interpretaciones, los personajes, los exteriores, la mezcla de géneros, va a ser terrible cuando acabe pero por otro lado necesitamos que acabe esta agonía.
26/05/2009 17:26:11 - #
[por añadir algo]
Yo tampoco entiendo lo de verla en grupo y parando y hablando.
Para mí es como leer una buena novela: calma, soledad y concentración es lo que mejor me viene. En parte, porque la veo sin subtítulos y no quiero que se me escape nada; y en parte, porque no quiero que nadie influya en mi percepción de la historia.
También tiene que ser lo último que vea en el día, para poder meditar el capítulo, encajarlo y demás sin la distracción de otra trama posterior.
Y si llaman al teléfono, ya le pueden ir dando. El "pause" no se toca. A Lost, como a la guerra de las "Historias de la puta mili", se viene cagao y meao, y se ve de tirón :-)
Y a los que no soportan la serie... qué penita me dais. Supongo que la misma que doy yo a los que creen en dios... Unos ven la luz mientras los otros (que no Los Otros) se rascan la cabeza sin entenderlo.
26/05/2009 18:19:49 - #
[por GONZA]
EXCELENTE REFLEXION!
ES LO QUE LE DEBE PASAR A CADA SER HUMANO QUE SIGUE LA SERIE. SALUDOS!
26/05/2009 18:23:04 - #
[por Lostie]
A mi parecer, con permiso de Los Soprano, es la mejor serie emitida en televisiòn. Aunque todos sabemos que sin la musica, no seria ni la mitad de inquietante...
26/05/2009 19:02:02 - #
[por JM]
La serie es, en esencia, la novela de aventuras de toda la vida. Una buena novela de aventuras que si Julio Verne o Sabatini hubieran vivido en nuestra época no les hubiera importado firmar.
Ahora, te puede gustar la novela de aventuras o no, eso es cosa de cada uno.
26/05/2009 19:27:14 - #
[por bob]
esto, esto es lo mejor que ha escrito.
es poesia. exactamente lo que siento.
me da igual q suceda al final, mereció la pena vivirlo.
26/05/2009 23:56:44 - #
[por Patxi]
Como escarpias Hernan, te juro que me he emocionado
27/05/2009 0:01:58 - #
[por JABIBP]
Si por un casual me muriese antes de ver acabar la sexta temporada de Lost, os juro que mi espiritu no se ira hasta que la acabe de ver, si me quedan mas cosas sin terminar, que las termine otro, solo importa Lost.
27/05/2009 0:32:29 - #
[por Edgar]
Hernan de verdad muy bueno el articulo, y me siento totalmente representado en tus palabras, ahora a esperar y esperar que termine como siempre ha sido....
27/05/2009 3:29:35 - #
[por Néstor]
Hernán, acabas de hacer que se me caigan dos lagrimones como dos violonchelos...estamos ansiosos por ver el final pero no sabemos como nos arrepentiremos de no poder seguir viendo la serie.
27/05/2009 8:00:39 - #
[por Pedro]
Por cierto, acabo de ver el trailer de la nueva versión de "V" y la protagonista es Juliet. ¿Eso quiere decir que no saldrá en la sexta de Lost?
27/05/2009 9:18:21 - #
[por Maria de Castropol]
Esta serie es volver a la armonia de objetivos y emocion compartida de la adolescencia,pero sin tener que ser adolescente.te hermana con otros y,durante un tiempo,todo vuelve a encajar y tener sentido.
27/05/2009 10:57:23 - #
[por Inimputable]
#88, eso significa otro salto tiempo-espacio en Lost...
27/05/2009 13:31:41 - #
[por Víctor]
Para #77, si crees que Damages está por encima de Lost, el que tiene un problema eres tú. Esa si que es una serie sobrevalorada y que se basa en el engaño al público con los cambios en el tiempo.
27/05/2009 16:15:06 - #
[por tampoco es eso]
Sea como sea, el hecho es que la primera temporada de Damages es genial, #91. No hay engaños, sino una dosificación de la información y un manejo del tiempo que la hace verdaderamente especial, del mismo modo que la película Memento sería anodina sin su estructura formal. Son puzles.
Al analizar una obra tal cual es no podemos decir cosas como "sí, está bien, pero sólo por los personajes" sin caer en el absurdo. Todo forma parte de la obra.
A mí me encantan Lost y Damages, y no se me ocurriría compararlas porque apenas tienen rasgos en común... salvo ser puzles, claro :-)
27/05/2009 18:13:06 - #
[por Robertovs]
ESTAMOS JUNTANDO MATERIAL PARA UN LIBRO DE POEMAS SOBRE LOST EN: www.robertovs.blogspot.com
EN LA DIRECCION PUEDEN VER VARIAS COLABORACIONES. Envíe su poema sobre Lost, escriba uno aunque nunca antes lo haya hecho.
Roberto von Sprecher
27/05/2009 18:14:00 - #
[por los clavos de]
¿Poemas sobre Lost? :-0
¿Y qué será lo siguiente: hacerse los tatuajes de Jack, afeitarse la cabeza a lo John, llamar a tu primogénita Freckles, estudiar para torurador, mudarse a una isla desierta en el Pacífico...?
Al final haremos parecer normales a los Trekies, caramba :-P
27/05/2009 18:41:19 - #
[por MI]
Y que razon tienes en todo lo que dices!!!Que final nos esperará y como esperaremos nosotros a ese final...porque yo ya me como hasta las uñas.Aunque no sea como esperemos sera grande todo lo que hemos tenido antes...
27/05/2009 19:28:31 - #
[por RJ]
Chapó amigo
28/05/2009 0:48:40 - #
[por shaitan]
A mi me pareció peor que nunca, desde la mitad de la tercera temporada que van de culo cuesta arriba, penosa, tanto el guión como los actores. Ni pienso ver la sexta.
28/05/2009 2:10:24 - #
[por Damian]
sinceramente no entiendo a la gente que no le gusta lost o le ha dejado de gustar e invierte parte de su preciado tiempo en comentar son como esos seguidores de un equipo de futbol que cuando su club queda eliminado encuentra placer en apoyar a cualquier rival que se le presente a su eterno enemigo, acepten que esta serie no les puede dejar indiferente y al que diga lo contrario es que nunca se vio un capitulo entero de Lost, no se priven de disfrutar de este fenomeno, tienen sentimiento de culpa?? pues aguantarselo chavales, pueden ir de seudo criticos televisivos buscando defectos que estan a la vista y no hay que ser ningun genio para encontrarlos yo que soy incondicional de la serie no tardaria en detectar tales defectos ni medio segundo, disfruten chavales!!! dicen que lo homofobos son gays reprimidos pues yo diria que los "lostofobos" son los mas fans de la serie y que como van de intelectualoides no se resignan a aceptar que esta serie es la mejor de toda la historia de la TV mundial, disfruten chavales!!! solo nos queda una temporada snif snif :S
28/05/2009 2:38:20 - #
[por billy guzman]
para mi lo mejor de todas las temporadas fueron los minutos finales del season finale, las miradas entre todos y juliett agonizante dandole pedradas a la bomba y luego aque fondo blanco que me dejo petrificado...que viva lost!!
28/05/2009 6:06:48 - #
[por Joss]
Respuesta al Comentario # 98
Jaja, Damian, me parece que has dado en el clavo.
O también como los curas "rebotados", que luego abominan de la religión.
28/05/2009 9:37:41 - #