¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Mental

Mental: un
House sin cafeína

29 Comentarios
 

Acabo de ver el piloto de Mental, una serie parecida a muchas, con los tópicos de otras tantas, muy terriblemente generalista (en el sentido multitarget) que sin embargo me resultó atractiva por cuestiones alejadas a la trama. Por ejemplo, está completamente filmada en Bogotá, pero en inglés y fingiendo un Los Ángeles bastante certero. Otra curiosidad: la Fox la ha estrenado en todo el mundo al mismo tiempo, como ya ocurrió con The Listener, y como seguramente se hará cada vez más habitual.

¿Demasiada información para un primer párrafo? Tengo más: la idea de filmar en América latina se ha venido barajando en las cadenas yanquis desde hace bastante, pero la crisis global los ha convencido de que sea ‘ahora’. Tampoco será el de Mental el único caso. Con el tiempo tendremos varias producciones de bajo coste. Quiero decir: técnicos, sonidistas, iluminadores y maquilladoras que cobran en pesos, y no en dólares. Pero con actores, directores y creadores yanquis.

En Mental los protagonistas son estadounidenses que fingen estar en Estados Unidos. La curiosidad geográfica no es argumental, sino presupuestaria. Pero mejor hablemos de la serie, del argumento.

¿Preparados?

La serie es mala.

Ya está.

Bueno, está bien, un poco de desarrollo. Imaginemos un grupo de guionistas intentando, sin suerte, emular el éxito de House M.D., con cada uno de sus detalles: un médico poco ortodoxo, la jefa del hospital que es veterana pero está bastante buena, unos residentes poco habituados a esas técnicas poco ortodoxas, un caso por episodio en donde todo parece no tener solución hasta que el protagonista la encuentra, unas soluciones que aparecen cuando otros van a la casa del paciente... Etcétera.

Ahí los tenemos a los dos. El protagonista, un médico un poco desestructurado y en un punto genial, y la jefa del Hospital, que lo ama, lo odia, lo cuida, lo necesita, lo quiere despedir, lo defiende y lo soporta. ¿A quiénes nos recuerda esta pareja?

¿De veras e tan parecida es a  House? No sólo eso. Además el médico es... ¡británico! Y para peor, las cosas que no se parecen a House son importantísimas, al menos en el piloto: el guión no le llega a las rodillas y el protagonista no tiene la ductilidad de Hugh Laurie.

Hay otras diferencias, para que nadie intente hacer un juicio por plagio. Por ejemplo, el doctor Jack Gallagher (que así se llama el prota, interpretado por Chris Vance) se dedica a los loquitos, a los esquizoides, a los perturbados. No conduce una motocicleta, sino una bici. No es cojo ni adicto a la vicodina, pero por lo que vimos ayer tiene una hermana con problemas. Es más joven. No parece traumatizado por una vida de mierda sino más bien feliz. Y posiblemente se enamore más fácilmente de las muchas doctoras muy guapas que tiene alrededor.

Chris Vance. Lo conocimos en Prison Break, y ahora lo tenemos aquí, de doctor sobrado. (En Argentina les decimos "cancheritos").

Ahí está todo. Una serie que posiblemente funcione perfectamente en alguna cadena generalista (apuesto por Telecinco o Antena 3). No tardarán en comprarla. Por el momento, tiene previstos trece episodios que se emitirán durante todo el verano, justo cuando no hay otra cosa buena para ver en esa franja de ficciones para todo el mundo: ni House, ni The Mentalist, ni CSI.

Repito: lo único interesante de este estreno es la decisión de filmar y producir en América latina. Una excelente idea presupuestaria en tiempos de crisis. Una luz de esperanza para futuras buenas ficciones. Mental no es el caso.

No desesperemos: el calendario está raquítico y todo lo bueno ya terminó; pero en junio llegan Weeds y True Blood. No está todo perdido.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 29 Comentarios

Comentario # 1
[por Pulpo]

También en junio vuelve Burn Notice...

Y por supuesto, la mejor noticia de estos días...

John Lithgow contratado para ser la nueva némesis de Dexter...

Sobre Mental... va a ser un show más.
The Listener tiene más chances

Comentario # 2
[por Hitos]

Yo me acabo de enganchar a Perdidos y espero que me dure para todos los domingos del verano (llevo mucho atrasado ¿no?)

Comentario # 3
[por md]

#2, un atraso de 5 años

Comentario # 4
[por house]

si pues tambien ya termino prison break

Comentario # 5
[por Pepe]

¿Cuando empieza Dexter? Con True Blood no me llega (en número, porque en calidad me encanta toda ella)... ¡¡estamos caninos!!

Comentario # 6
[por lo menos]

Menos mal que tengo por ver la 2ª de Damages, toda Breaking Bad, la 2ª de Mad Men y también otros 'placeres culpables' de menos renombre y prestigio.

Así que no me voy a apuntar a Mental. Por la descripción, tiene más pinta de terminar en ese cementerio de series que es el canal de Sony en la TDT española, y del cual sólo salvo uno de esos placeres culpables, "Ed", aparte de alguna reposición ocasional de Lost.

Por cierto, con House MD voy al ritmo de Cuatro, y la verdad es que se me están quitando las ganas de seguir con la serie. No le veo alicientes ya, ahora que todo consiste en ver lo bajo que puede caer el prota en su empeño de joder a los de su entorno.

Antes tenía otra chispa, ¿no? O quizá es que echo de menos a Jennifer Morrison. Sí, eso va a ser... Olivia Wilde no es lo mismo, ni de lejos.

Comentario # 7
[por Nahum]

No parece gran cosa, Hernán.

Lo más curioso, ya que citas el rodaje en Bogotá, es comparar las dos promos (la latinoamericana y la de USA).

Parecían dos series totalmente distintas en cuanto a género:

La USA:
http://www.youtube.com/watch?v=B4TEPs_bEhg

Y la de Mundofox:
http://www.youtube.com/watch?v=cb1V5olPNA0

Comentario # 8
[por abelpayne]

Pues normalmente estoy a favor de tus comentarios, pero no en este caso.
A mi el piloto me pareció entretenido. Hay ciertas similitudes con house, pero el protagonista ni de lejos se parece ni lo intenta. Es más parecido a lie to me o mentalist, un poco listillo que al tener un "poder" está evidentemente por encima.
Yo la seguiré los primeros capítulos a ver que tal, pero los toques de humor son suficientes y los casos prometen.

Un saludo.

Comentario # 9
[por Señorita Puri* (*acuda a caja 7)]

Me lo pareció a mí el martes o han virado el color de house a un sepia, con muchas sombras... el piloto de house era anaranjado (CSI NY azul, CSI miami, amarillo-naranja), pero ahora house que estaba muy bien de color tiene como un tufillo raro con ese colorinchi

Comentario # 10
[por Rivas]

Me encanta el comentaro sutil, de que es una serie q triunfara en las cadenas generalistas como Telecinco o Antena 3. Bonita manera de decir que en estas cadenas solo poenen, y solo la ven, gente que se traga todo lo que pongna sin ningun criterio, jaajajajaja. De verda cierren la television para becerros analfabetos, que solo gnera mas becerros analfabetos.

Comentario # 11
[por Daniel Rivas]

Pues parece que esta serie, tal y como la pintas, será un éxito: se echa en una época sin competencia y parece "agradable de ver"...
Lo mejor de la temporada de verano es que me sirve para ponerme al día con series de calidad verificada y que aún no he visto...
Este verano toca The Sopranos y Battlestar Galactica.
Además de Weeds, claro.
Gracias por hacer de filtro, Hernán ;-)

Comentario # 12
[por Joseph]

Confíemos en las cadenas de pago!
True blood espero que no me decepcione

Comentario # 13
[por DSPF]

En verano es cierto que vamos a estar a dos velas, pero bueno, vuelve Burn Notice entre otras. Y siempre podemos ponernos al día con otras series que tenemos en el tintero.

Mental... pues paso de ella.

Y como no, es el momento perfecto para pasarse por BBC, ITV y Channel 4, y encontrar alguna perla en forma de serie o miniserie.

Comentario # 14
[por ARR]

Casciari, ya lo había comentado alguna vez en otro post pero seguramente no leíste mi comentario: aunque Hugh Laurie es británico, el personaje del Dr. House es americano (Laurie finge el acento). Tú no lo sabes porque no conoces el idioma, pero es bastante obvio.

Comentario # 15
[por Victor]

Hernán, un apunte sobre lo que comentas de "The Listener", no es una producción de Fox, si no que es de una televisión canadiense, y que Fox compró sus derechos. Vamos, o eso me suena de cuando leí en Wikipedia, igual me estoy colando.

Comentario # 16
[por venator]

Je, es cojonudo, ayer - mientras veia el pilot de mental (floja, if you ask me), me preguntaba si el ripeo vendria defectuoso, porque "el graining" me daba sensacion de telenovela. Y ahora me salen con que esta rodaba en Bogota, acabaramos!. En fin: Vuelta a los culebrones - via crisis mundial; esta claro que la vida es una tombola:)

A medida que me hago mayor, es decir, muy mayor, coincido cada vez mas con Holmes cuando decia aquello de que todo tiene una explicacion... Tambien me fio un poquito mas cada dia de mis propios sentidos/intuiciones; suelen estar mas acertados de lo que creia de chaval.

PD: la mala noticia del dia es que cancelan The unsusuals, se veia venir, una serie demasiado fina, inteligente y experimental para los tiempos que corren - y ese fotografia del Nueva york autentico! ay!. RIP. En cualquier caso el capitulo 4 es un "must" para todos los amantes de la "joyeria catodica". Que maravilla de todo! musica, montaje, guion, fotografia, la leche!

Comentario # 17
[por yo]

SE Q NO TIENENADA Q VER CON ESTE PODT PERO VISTE O COMENTASTE EN ALGUNA OCASION THE PEEP SHOW? ES UNA SERIE BRITANICA
SUERTE

Comentario # 18
[por Guillermo]

Yo no pude ni ver el piloto entero, me canse a la mitad y la quite :S

Comentario # 19
[por Inimputable]

#1 John Lithgow??? No, si lo único que le faltaba a Dexter era enfrentarse a extraterrestres!!

Comentario # 20
[por paulis]

Hernán, sabés cuándo empieza Entourage?? En la web de HBO dice que en el verano, pero sin ninguna precisión.
Si sumamos Entourage el verano (de ustedes) se empieza a poner más que interesante!!

Comentario # 21
[por Ariel]

Ya me imagino a Hugh Laurie cojeando por las calles de constitución, para llegar a pol-ka, ojo que en cualquier momento sucede, el peso está cada vez más devaluado.

Hernán para cuando otra de tus brillantes entradas de rankings?

Comentario # 22
[por Ale]

Totalmente! Es un House sin onda.
Y el personaje principal es terriblemente canchero, sonrie todo el tiempo e irrita.

Comentario # 23
[por DaniMadrid]

¿Hoy no hay post?.

Comentario # 24
[por Conistorsis]

Algo extraño pasa con los enlaces. Parece que hay nueva entrada, pero hay que hacer equilibrios para llegar a ella.
Aquí dejo un enlace directo. Espero que funcione.

http://blogs.elpais.com/espoiler/2009/06/los-soprano-de-oriente-pr%C3%B3ximo.html

Comentario # 25
[por Conistorsis]

Algo extraño pasa con los enlaces. Parece que hay nueva entrada, pero hay que hacer equilibrios para llegar a ella.
Aquí dejo un enlace directo. Espero que funcione.

http://blogs.elpais.com/espoiler/2009/06/los-soprano-de-oriente-pr%C3%B3ximo.html

Comentario # 26
[por DaniMadrid]

Si algo raro pasa porque desde la pagina principal no se detecta la entrada.

Gracias tio, el link directo funciona ok.

Comentario # 27
[por paulis]

Me respondo sola! ENTOURAGE el 12 de julio!!! oh yeah!

Comentario # 28
[por oskardm]

Es cierto que mental, tiene un cierto parecido a house, y por la manera de cortar escenas y incolporar imajenes de edificios y tal, podria decir que dexter, mental y house, son muy parecidas, en argumento house y mental digamos que se parecen mas, son escenarios similares aunque por lo que acabo de leer deven de ser en escenarios diferentes, aunque no suele existir muchos ni en mental ni house, aunque en dexter hay que decir que es un trabajo digno de una gran productora...e de decir que aunque mental sea un poco mas "para comercializarlo", lo prefiero asi, antes que la catastrofe que se está causando en la musica, cambiando de tema

Comentario # 29
[por sepidtech]

i use from this subject. thank you

please visit us:
http://yon.ir/ZYcEY

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal