Top ten de
animación adulta
Cuanto más crecemos como hombres occidentales, más nos avergüenza ver dibujos animados cuando llega nuestro suegro. Ésta es la verdad, y lo demás no importa. Hay una generación (anterior a la nuestra) que no comprende que nos puedan gustar las animaciones por la televisión. En Japón por suerte eso no pasa: yernos y suegros ven lo mismo. Aquí todavía es complicado.
Esta introducción, ridícula por donde se la mire, me sirve de excusa para listar las series de dibujos que vi en mi vida. Las únicas que vi. Y por supuesto, darles un puntaje.
The Simpsons (FOX, 1989)
Animación, Comedia
Una sátira hacia la sociedad estadounidense que narra el día a día de una familia de clase media. Comedia de situación creada por Matt Groening y emitida en varios países del mundo. Cuando pasen los años, y después las décadas, y todos los que hoy respiramos estemos muertos, habrá cientos de libros de historia que intentarán narrarle a nuestra descendencia cómo era la vida en los finales del siglo XX y en los comienzos del XXI. Pero no existirá ninguna literatura, ningún documento, que nos retrate mejor que ver un par de episodios de The Simpsons.
Futurama (FOX, 1999)
Animación, Comedia, Ciencia Ficción
Creada por Matt Groening, sigue las aventuras de un repartidor de pizza, Philip J. Fry, que el primer día del año 2000 cae en una cápsula criogénica y despierta mil años más tarde. Precisamente, en el siglo 31, un tiempo cargado de maravillas tecnológicas. En esta época futura, los problemas de nuestro presente, como el calentamiento global o los pesados mecanismos burocráticos, mantienen intacta su vigencia. En este mundo fantástico, Internet es lento, la televisión todavía existe, los robots son la principal causa del calentamiento global y la rueda, ese maravilloso invento de la humanidad, pasó a ser una pieza de museo.
Drawn Together (Comedy Central, 2004)
Animación, Comedia
Reality show que (a la manera de Big Brother) reúne en una misma casa a un número de concursantes con el propósito de que convivan y se relacionen bajo un mismo techo. Los participantes son todos reconocibles. Captain Hero, por ejemplo, es una parodia de Superman; Ling-Ling de Pikachu (el de los Pokémon), Toot Braunstein -cuya silueta se dibuja en blanco y negro- de Betty Boop, y la Princess Clara es una referencia directa a las clásicas princesas de Disney. Humor negro y temática adulta, que incluye escenas de lesbianismo, racismo e incesto, para transgredir lo políticamente correcto.
Family Guy (FOX, 1999)
Animación, Comedia
La madre de todas las comedias incorrectas, con el eco de The Simpsons, sí, pero llena de ácido y sarro que no tiene su mentora. Un perro alcohólico, una madre que fumó marihuana durante el embarazo y que, por eso, parió un bebé con cabeza de pelota de rugby y megalómano; un padre golpeador, un vecino pederasta, un policía paralítico, chistes escatológicos y sexo sádico, son el condimento habitual de esta serie animada con humor irreverente y a veces mortal. Family Guy es uno de los plagios más refrescantes y necesarios de los últimos tiempos.
Mission Hill WB, 1999)
Animación, Comedia
Andy tiene 24 años, trabaja como vendedor en una tienda de camas de agua, pero en realidad quiere dibujar tebeos; todo cambia para él cuando su hermano menor, Kevin, se muda a su mismo piso (compartido). Dado que ambos son muy distintos entre sí, chocan constantemente. Junto a ellos desfilan una galería de personajes muy interesantes, como un par de vecinos homosexuales de la tercera edad y un pintor de escaso talento, que vive junto a su esposa y su bebé. La serie, creada por Bill Oakley y Josh Weinstein no tuvo éxito en la Warner, pero en Adult Swim se convirtió en una historia de culto.
Beavis and Butt-Head (MTV, 1993)
Animación, Comedia, Música
Beavis & Butt-Head son dos jóvenes descerebrados. Sus intereses se centran, básicamente, en mirar videos de música y soltar comentarios estúpidos. Pero aquí no se acaba su universo: también les gusta la comida basura, el heavy metal y -acaso sobre todas las cosas- el sexo, una obsesión que nunca materializan. Mike Judge -el creador de los personajes y responsable también de sus voces- presentó por primera vez a Beavis y Butt-Head en 1992, en un corto animado para "Liquid Television", una vieja sección de MTV. Este fue el embrión, que con el tiempo alcanzó popularidad entre el público joven.
Metalocalypse (Adult Swim, 2006)
Animación, Comedia, Música
Dethklok es una banda de metal conocida como "la duodécima economía más grande de la tierra", así de inmenso es su poder. Sus seguidores serían capaces de perder la vida si sus ídolos se lo pidiesen. Los integrantes de Dethklok viven juntos, en una mansión gigante; pese a que en apariencia lo tienen todo, padecen serios problemas de autoestima, y son incompetentes para casi cualquier cosa, salvo cuando se trata de negociar sus contratos. La serie, creada por Brendon Small y Tommy Blacha, cuenta con el aporte de músicos reconocidos a través de sus voces.
American Dad! (FOX, 2005)
Animación, Comedia
La serie cuenta la vida de la familia Smith: el padre, Stan, trabaja como agente de la CIA; su esposa, Francine, liberal en su juventud, ahora da clases de religión. Steve es el hijo menor, el típico nerd americano. Hayley. la hija en edad universitaria, es una chica liberal que odia los ideales conservadores de su familia. Junto a ellos conviven Roger, un sarcástico alienígena rescatado del Area 51, y Klaus, un pez que habla alemán, fruto de un experimento fallido de la CIA. Del mismo autor de Padre de Familia e hija dilecta de Los Simpson, esta excelente serie animada nos recuerda que crecimos viendo a la familia de Springfield.
South Park (Comedy Central, 1997)
Animación, Comedia
Comedia de animación sobre las aventuras de cuatro niños que viven en el pequeño pueblo llamado South Park, Colorado, y que por alguna razón hacen mucha gracia a una inmensa cantidad de gente. A mí nunca me llegaron al corazón, porque soy un enemigo acérrimo de las cosas mal dibujadas. Too puede estar muy bien, incluso a veces mejor que bien, pero veo esos garabatos y me deprimo. Sin embargo, South Park es una crítica de muchos aspectos de la cultura estadounidense y eventos históricos recientes, reta a las firmes creencias, y los tabúes y muy frecuentemente hace uso del humor negro.
Sit Down, Shut Up (FOX, 2009)
Animación, Comedia
La más nueva. Se trata de una serie animada que cuenta la vida de siete profesores de un instituto que viven y trabajan en un pequeño pueblo de pescadores. La escuela en la que enseñan es un desastre, igual que los alumnos. Y ellos no sienten la menor motivación por el trabajo. Por eso sus problemas personales -como inseguridades, prejuicios y celos, entre otras cuestiones- serán siempre más importantes que todo lo demás, y ocuparán el centro de la escena. Narrada en todo satírico, esta crítica al sistema educativo norteamericano (adaptación de una sitcom australiana con el mismo nombre).
King of the Hill (FOX, 1997)
Animación, Comedia
Hank es un padre de familia fiel y trabajador, vendedor de propano y accesorios en el estado de Texas, que está casado felizmente con Peggy desde hace más de veinte años. Ella, además de ama de casa, es maestra suplente de español. Su hijo Bobby, de 13 años, es la luz de los ojos de ambos. El cuadro familiar lo completa Luanne Platter, la sobrina de Hank. A diferencia de otras series animadas, King of the Hill es una tragicomedia narrada en tono realista, que aborda temas tales como la educación sexual, la diversidad étnica y los grupos de ayuda. Fue cancelada el año pasado.
Sí. Lo sé. Es un top ten muy extraño, dado que son once. Se llama licencia poética. Por supuesto, ustedes me pueden recomendar otras en el sistema de comentarios, como también burlarse de que le haya puesto un puntaje tan bajo a algunas que ustedes adoran, etcétera. (En muchos casos, se nota que los lectores de Espoiler no tienen suegro.)
[por qué no]
Venga, pues yo echo de menos "The Ren & Stimpy Show", me sobra "American Dad" y creo que "South Park" debería estar mucho más arriba.
¿Debo soltar algún insulto o parecer airado, o vale así?
06/05/2009 15:57:25 - #
[por Miquel]
Con las que he visto estoy de acuerdo, aúnque añadiría alguna serie oriental como Cowboy Bebop. La que no está, y estoy (algo) seguro que te gustaría mucho es la de Venture Bros.
06/05/2009 15:59:00 - #
[por fito]
Apunto un par que me gustaban mucho:
El Crítico (Qué buen personaje Jay Sherman. Incluso hizo una aparición en un episodio de Los Simpson).
-Duckman (una especie de policial negro con un pato con voz doblada por un cubano. Bizarro y muy divertido)
06/05/2009 16:00:03 - #
[por Hugo]
Detroit Metal City. Un musico japones se traslada a Tokyo a cumplir su sueño de tocar en un grupo musical. El es un genio del pop sueco, pero solo encuentra trabajo como cantante del grupo de death metal que da nombre a la serie. Muy corta y para adultos que no quieren parar de reir en las dos horas que dura entera la serie.
06/05/2009 16:02:21 - #
[por Spawn]
Hernán, si a "Los Simpson" les pones "sólo" un 9, ¿a qué le pones un 10? Apúntate "The Life & Times of Tim".
06/05/2009 16:06:39 - #
[por visu]
Hernán, no seas tan crítico con nuestros comentarios, que a veces se hacen buenas recomendaciones.
No digo que la mía lo sea, pero a mí me encantó Death Note, un anime basado en un manga que podría recordar incluso a Dexter:
un brillante joven de instituto se hace con un cuaderno en el que, cuando escribes un nombre, la persona muere en 40 segundos. El chico decide acabar con los asesinos y maleantes del mundo. L, un gran detective, luchará por detenerlo.
37 capítulos que enganchan hasta la extenuación, creo que los vi todos en 3 días
06/05/2009 16:11:25 - #
[por Hernán Casciari]
Al contrario, me encantan los comentarios: cuanto más energúmenos, mejor.
"The critic" (#3), es verdad. Ésa también la veía y se me pasó. La incluiremos en la base de datos en breve.
06/05/2009 16:14:42 - #
[por Javi]
Pues yo incluiría tambien Daria, el 'spin-off' de Beavis & Butt-head
06/05/2009 16:19:51 - #
[por 52CANCIONES]
South Park se supera a sí misma cada nueva temporada. ¡Merece mucha más puntuación!
06/05/2009 16:29:02 - #
[por Arturo]
¿Southpark "no tan buena" porque está mal dibujada? WTF!
Buena lista, pero la verdad, la verdad, Southpark debería estar más arriba...
06/05/2009 16:29:17 - #
[por Annonymous]
¿South Park un 5? O_o
06/05/2009 16:33:05 - #
[por Lordc]
Falto Daria... En mi opinion muy muy superior a Beavis y Butthead y ya que hablamos de animacion tambien falto Celebrity Deathmatch.
06/05/2009 16:35:13 - #
[por Luca]
Me sorprendió mucho que no figure "The Critic" en un sitio de crítica =)
Y coincido con que faltó The Ren & Stimpy Show también (y Duckman en menor medida, comparado con The Critic y Ren & Stimpy, pero sin dudas está sobre otras series que figuran en el post)
06/05/2009 16:43:52 - #
[por trinux]
Si South Park no te acaba de gustar, sólo se me ocurre decir: por favor no veas ni por accidente Kevin Spencer.
06/05/2009 16:48:33 - #
[por Langas]
Dar un 5 a South Park es sencillamente una ofensa.
Drawn Together es inmensa. Lástima que ninguna cadena española se atreva a emitirla.
06/05/2009 16:51:24 - #
[por dereder]
Muestras desconocimiento absoluto de la animación japonesa. Death note por ejemplo supera a cualquiera de esa lista
06/05/2009 17:03:47 - #
[por Xavier]
Faltó The Critic!!!!
06/05/2009 17:46:08 - #
[por Blaxter]
South park a partir de 6-7ª temporada (ahora van por la 13) pegó un cambio bastante significativo.
Ahora casi siempre trata temas de actualidad (este temporada, la crisis, piratas de somalia, ...) y se diferencia bastante de series similares como Family Guy que solo buscan risa fácil con estereotipos y bromas simples. Animación adulta pero sin insultar la inteligencia del espectador.
Para darle un 5 (respecto a un 7 de Family guy o incluso comparándola y ¡poniéndola al nivel de American Dad!) solo puede significar dos cosas, no se ha visto la serie nada más que capítulos sueltos, o tiene un sentido del humor bastante troglodita y arcaico. (también conocido como humor de los morancos, no le recomendaría nada de Monty python, o los hermanos Marx)
06/05/2009 17:48:47 - #
[por Pablo]
Hernán, que no te guste South Park porque está mal dibujada es casi como que no te guste True Blood porque su trama es ridícula ¡Qué digital plus reestrene South Park, así afinás un poco más la mirada!
06/05/2009 18:26:27 - #
[por DaniMadrid]
Aún así, el suegro siempre prefiere los dibujos animados que el porno casero que grabo con su hija.
06/05/2009 18:51:33 - #
[por Nicasius]
supongo que la comparacion con el 10 es Seinfeld. Pero aunque los simpsons esten un pequeño paso atras de esta genial serie se lo merecen por su trascendencia.
muy bueno el blog.
PD:south park un seis aunque sea.
06/05/2009 18:53:48 - #
[por Daniel Rivas]
Me uno a las protestas por el 5 pelado a South Park, para mi está más cerca de Los Simpsons y Futurama que todas las demás.
Además sigo sin verle la gracia a Family Guy y American Dad, creo que son series muy oportunistas y "fáciles".
Un saludo y sigue haciendo estas listas tan opinables, criticables e ilustrativas :-)
06/05/2009 19:06:55 - #
[por pantomima]
Aparte de unirme a la cola de lectores que reivindican un puesto mucho más alto para South Park... ¿mal dibujada?
South Park no está dibujada prácticamente en absoluto. Ssalvo algunos retoques con ordenador a partir de la cuarta temporada, la serie se anima por completo usando recortes de papel. Lo que se va llamando un currazo, vamos.
06/05/2009 19:12:07 - #
[por Fernando]
Hombre, no sé si mal dibujada o no, pero desde luego South Park cultiva el feismo.
Independientemente de que haya gustos para todos el mal gusto existe, y South Park es un claro ejemplo de ello desde el punto de vista estético.
A mi me pasó lo mismo que a ti, no soportaba ver algo tan feo aunque reconociera su inteligencia.
06/05/2009 20:18:01 - #
[por Miguel_Ct]
Aunque coincido en algunas valoraciones, sólo espero que Cartman te dé tu merecido por darles sólo un 5! South park rules!!! :P El episodio de la mierda más grande del mundo con Bono como protagonista es antológico, entre muchos otros.
Un saludo a todos.
06/05/2009 20:20:22 - #
[por mAu]
#15 "Drawn together" se emitió en España en la MTV como "La casa de los dibujos".
06/05/2009 20:20:39 - #
[por racso1982]
No sé, todas están bien, pero estoy de acuerdo que faltan algunas series orientales, como por ejemplo Monster, una de serie de suspense excelente.
06/05/2009 20:35:29 - #
[por vic11]
arturo, WTF, me imagino que es what the fuck?, y estoy totalmente de acuerdo contigo. pero voy a defender a hernan, esta serie no se puede ver en español, el doblaje es malísimo, todo está hecho por mujeres (y no es un comentario machista, hay muy buenas dobladoras, pero el original está doblado casi al completo por los creadores y creo que hay que ser fiel al original, aunque también pienso que seguiría perdiendo mucho), y hay muchas cosas de la serie que son casi imposible traducirlas porque son juegos de palabras que al español no valen. "do you like fishsticks?", pero para mí mejor todavía que los simpsons, parker y stone son genios en nuestra sociedad actual. VIVA SOUTH PARK!!!
06/05/2009 20:40:20 - #
[por Pepe]
Faltaron The Critic y Ren & Stimpy. sin ellos la lista no que bien.
06/05/2009 22:02:29 - #
[por intruder]
Como racso1982, recomiendo a todo el mundo Monster. sin duda para adultos, trama sobrecogedora, sin fantasmas ni gritos ninja ni superpoderes ni es hentai, dibujo muy bueno, banda sonora escalofriante.
Para los que gustan de Death Note, recomiendo Code Geass.
06/05/2009 22:05:10 - #
[por Isabel]
South Park es realmente buena y actual, aunque muchas veces uno se pierde si no está al tanto de lo que está pasando en el país del norte en ese momento. Es 100% humor negro, un placer.Pero coincido con el comentario 28, el doblaje al español es espantoso. Yo no la podía tragar hasta que la empecé a ver directamente en inglés.
The Critic también es más que entretenida y las primeras etapas de Ren y Stimpy eran realmente surrealistas.
06/05/2009 22:13:29 - #
[por Sergio]
Señor Casciari,revise South Park.
Yo la he detestado durante años por las mismas razones que Vd hasta que un dia le di una oportunidad (Creo que fue un delirante episodio de la temporada 10 donde el culo y la vagina de Oprah se rebelaban contra ella.Surrealista,quizas escrito bajo los efectos de cualquier sustancia alegal,pero hilarante).
Desde entonces he visto unos guiones muy inteligentes en ocasiones,radicalmente desfasados en otras, pero siempre afilados como cuchillos y politicamente incorrectisimos.
Increiblemente, cada episodio lo escriben y animan sus mismos autores en una semana.
Miren el ultimo que han hecho sobre los Piratas de Somalia
http://www.southparkstudios.com/clips/225458/?tab=featured
07/05/2009 0:18:01 - #
[por DaniMadrid]
The Simpsons. La precursora y la mejor de todas. Hay que ver con lo magnifica que es la serie y lo mala que fue la película. Con South Park me pasa al reves, la seri no me hace mucha gracia pero con la película no pude parar de reir.
07/05/2009 0:24:03 - #
[por Lander]
A mi me encantaba DR Katz.una serie sobre un psikoterapeuta k vive con su hijo y que tiene una secretaria a la que le importa un carajo el trabajo que lleva a cabo.
En cada capitulo escuchamos los problemas de un par de pacientes a cada cual mas disfuncional y divertido.
Es como si In tratement fuese una parodia de si misma.
07/05/2009 0:31:29 - #
[por mALEJA]
Pues... aunque no es muy de adultos a mi me gusta "Avatar" de Nickelodeon
07/05/2009 0:56:03 - #
[por nº 6]
Lástima que el humor facilón,machaconamente referencial y chocarrero de Macfarlane, cotice mucho más a la alta que la ironia, el cariño y el sentido de la observación de "King of the hill", Mike Judge es un tipo talentoso e inteligente bien poco valorado desde Beavies y Butt-head, donde tenía la audacia de parodiar sin piedad pero con bonhomía a su público potencial, hasta Idiocracia y su corrosividad destartalada. Los Simpson no es que sea un diez es que es quizás el producto cultural pop más importante de los últimos 25 años, una obra maestra del audiovisual y un icono reconocible e influyente a muchos niveles, no hay más que recordadr el capitulo de South park donde los autore se rendian a la evidencia de que "Los Simpson ya lo han hecho antes". Para los niponófilos, recomendar "Paranoia Agent" del estupendo Satoshi Kon y por supuesto lamentar la ausencia de "Sin-Chan" mucho más inteligente y elaborada de lo que se le suele conceder
07/05/2009 2:02:58 - #
[por Lawrence]
Falta animación de oriente, si bien la idiosincracia es muy distinta vale la pena probar con algunas, pero ese sería otro top ten, es imposible comparar dos mundos tan distintos.
PD: para que sean 10 quita South Park, ese tipo de humor facilista y grotesco carece de creatividad.
07/05/2009 2:04:35 - #
[por diseño sitios web]
La Mayoria a mi criterio con un humor demasiado americano, me quedo con Los Simpson.
07/05/2009 4:07:08 - #
[por Emmanuel ac dz]
Hernán, de verdad piensas que sit down... merece un cinco yo vi el primer capitulo y a lo mucho merece un tres, que fue el numero de veces que me reí al verla, patética.
07/05/2009 4:08:10 - #
[por Alejandro H]
Lei por ahi muchas de las animaciones que me gustan como Dr. Kats, The Critic, Daria. Esta ultima me parece muy buena.
Me pareció injusto el puntaje a South Park, pero bueno es tu lista, tus criterios no? Eso de no estar bien dibujado a mi no me convence, en cada temporada fueron agregando cosas, y creo que el echo de que sean garabatos es algo asi como a proposito. Lo mismo hicieron los creadores de la serie en su pelicula "Team America", usaron marionetas en vez de actores o animacion 3D, lo cual hace increible ver todo lo que hacen con ellas.
Otras que recomiendo sobre todo las que pasan en el ciclo [Adult Swim] de Cartoon Network, Aqua Teen Hunger Force (es desopilante), Robot Chicken, Bromwell Highschool, Harvey Birdman Detective.
07/05/2009 4:20:20 - #
[por pRIMUX]
El día que veas Kevin Spencer te va a dar algo xDD
07/05/2009 4:50:08 - #
[por WnFeliz]
A American Dad le bajaría el puntaje... A SouthPark le subiría 1 (Sabe parodiar mejor que ninguna otra serie las cosas... Por ejemplo el capítulo de 24, o de Warcraft), a Los Simposons le dejo el 9 sólo por nostalgia, porque las últimas temporadas son fomes a gusto mío (antes era animación con trama más adulta... ahora, son gags), Drawn Together no me gustó mucho lo poco que lo ví, así que tb le bajaría puntaje.......
Yo agregaría Robot Chicken (Tiene cosas que son épicas! XD) en cuanto a las series gringas.
En cuanto a animé... Death Note guatea mucho desde el 20 en adelante, Code Geass guatea enormemente entre el cap 3 y el 25 (lo único bueno es su inicio y su final), sí me reí más con Detroit Metal City, Cowboy Bebop tiene tres pulgares pa arría xD Y yo agregaría:
Mushishi : Muy recomendable. Pa cualquier raza xD Aunque no les guste el animé. No hay risas aseguradas, pero si planteamientos muy interesantes, con capítulos autoconclusivos e historias sólidas. No es muy conocida, pero sí mi favorita...
FLCL: Cortita, pero habla de los problemas de la juventud de una manera muy peculiar... aunque todos digan que esta serie fue hecha sin pies ni cabeza, la siento redondita! Aquí les tiene que gustar el animé en realidad...
Berserk: No es crítica social,como ninguna de las otras 2 que coloqué. Es fantasía épica, pero tiene un trasfondo tanto de la creación del mito, así como del orgullo del hombre frente a dios que me gustaba bastante. También recomendable pa quienes gusten del animé. Pa quienes no lo hagan, no la recomiendo mucho... o.o
Saludos! :P!
07/05/2009 4:50:09 - #
[por Tomás]
A mi me parece que faltarían "The Critic", "Dr. Katz" y "Duckman", esta última me parece espectacular, la vos del pato la hace Jason Alexander, mas conocido como George de "Seinfeld".
07/05/2009 5:28:42 - #
[por Pildorita de la Felicidad]
Querido Hernán, algún día tendremos (tu en España y yo en Campeche) que ver esa serie South Park. Me ocurre lo mismo con esos monitos mal dibujados, más que deprimirme me dan un dolor de cabeza infernal.
Pero hay que aceptarlo, demasiada gente brillante y respetable dice que son una maravilla. Hay que sentarse una tarde a ver la serie.
07/05/2009 8:50:46 - #
[por José]
Qué raro que hayan traido a colación a las series japonesas y nadier haya mencionado a Evangelion...
07/05/2009 11:03:56 - #
[por RitM]
Gran repaso, Hernan.
Algunas de ellas no las conocía, pero sin duda has puesto las más representativas de esa animación irreverente que tanta falta hace hoy dia en el panorama televisivo actual.
Sólo te recomendaría que le dieses otra oportunidad a South Park y que dejases de lado lo mal dibujados que están, porque de las series que has puesto, la que va más allá en cuanto a trasgresión es ésta, donde no dudan en meterse con Robert Redford y lo comercial que se ha vuelto Sundance, etc,...
07/05/2009 11:30:40 - #
[por south park]
Qué bueno el episodio del matrimonio "caraculo" (literalmente) y su hijo perdido :-D
[No desvelo la identidad del hijo por si alguien quiere dar una nueva oportunidad a la serie]
Estoy de acuerdo en que el doblaje español es muy mejorable, pero como todo es relativo en esta vida, debo decir que el de la película sí que era realmente espantoso.
07/05/2009 11:58:11 - #
[por Roskat]
Iba a recomendar "Paranoia Agent" (serie corta de Satoshi Kon), pero se me han adelantado...
Más de una serie actual de ciencia ficción le debe parte del argumento a "Ghost in the Shell: Stand Alone Complex".
07/05/2009 12:09:47 - #
[por Malolillo]
South Park merece mas, sobre todo a partir de la 5 temporada.
Otras que me gustan:
- Robot Chicken
- Aqua Teen Hunger Force(esta hay que estar muy "afectado" para verla :P )
- Hervey Birdman
07/05/2009 13:29:02 - #
[por spcro]
¡¡¡¡DUCKMAN....FALTA DUCKMAN!!!!
REPOSICION DE DUCKMAN...¡¡¡¡YAAAA!!!!!
07/05/2009 13:59:08 - #
[por javi]
Y FENOMENOIDE???
07/05/2009 14:42:12 - #
[por Mar F. Serra]
South park tiene que estar arriba del todo... Son unos genios.
07/05/2009 15:22:17 - #
[por David]
Lo que dijo #2 (Miquel), un paseo por oriente siempre viene bien. Aunque a mí me gustó mucho más Samurai Champloo. Cuenta la historia de una geisha adolescente que busca a cierto samurai escoltada por otro samurai intelectualillo y estirado, y un macarra arrabalero que es uno de los personajes más gloriosos que he visto nunca. Cuando terminé de verla, descubrí que a la que me tomaba dos copas intentaba mirar como él.
El argumento suena un poco rancio, pero es un delirio, entre el hip-hop constante y las idas de pinza de los guionistas, me pareció buenísima. Capaz de ponerte el clásico duelo de samurais en mitad de un campo de opio en llamas, y en fin, el humo, y tal.
07/05/2009 15:24:50 - #
[por Marcos]
En fin, no es que sea fiel aficionado a las series Anime, pero Paranoia Agent debería estar en ese Top Ten de animación adulta totalmente.
Pero bueno, será que solo entran las series occidentales.
07/05/2009 16:09:06 - #
[por Jaime]
"Paranoia agent" vale mucho la pena.
07/05/2009 16:48:24 - #
[por smithie]
para mí south park debería estar la primera, nadie la gana en imaginación.
07/05/2009 19:42:04 - #
[por smithie]
Ah, a mí tb me gustó mucho Samurai Champloo.
07/05/2009 19:44:36 - #
[por Ángeles]
Hernán, si pudieras me besarías por esto: The No1 Ladies' Detective Agency
08/05/2009 0:01:32 - #
[por Green Man]
Nadie ha visto nunca Robin? Yo la veía en el canal Locomotion del Vía Digital hace años. Capítulos de 3 minutos en los que un chaval de 20 años cuenta en tercera persona como se emborracha o acaba yendo de putas. Unos capítulos:
http://www.youtube.com/watch?v=5ftOIWlkSUU
Por cierto, el vídeo de Radiohead de Paranoid Android está hecho con los personajes de esta serie.
08/05/2009 1:11:37 - #
[por Keko]
Aunque no es una serie por si misma, la mejor serie de animación adulta para mi es Rasca y Pica.
08/05/2009 4:11:01 - #
[por ch]
se ha quedado muy corta esta lista. me parece que American Dad y Family Guy son muy inferiores en calidad a otras que están en la lista. También faltan otras que no han tenido tanta difusión porque solo salen (salían) en el canal de cable comedy central (cuna de southpark).
Para series mal dibujadas, Los Simpson en sus primeras temporadas son ejemple de animación bastante cutre. Ha mejorado mucho con los años y el mejor ejemplo es la película. Pero Southpark maneja otra estética de forma intencional, así que no está mal dibujada.
Faltan clásicos como Ghost in the Shell, Vampire Hunter D, Evangelion y Robotech.
Y Daria es una autentica mierda. Es lo que las caricaturas serían en un mundo políticamente correcto. Es como Dawson's Creek pero animado.
08/05/2009 10:47:58 - #
[por Iñaki]
Hernan yo me apunto a la invitación que te veas Death Note, realmente es increible esa serie y sabiendo que te gusta lo bueno, esto lo vas a disfrutar (aunque sea anime japones!!).
Saludos
08/05/2009 11:59:20 - #
[por lo que sea]
para mi las mejores son: gantz, chobits, samurai champloo, cowboy beboop, trigun, monster, south park, futurama, death note, y el orden pues depende de lo que necesite en el momento XDD
08/05/2009 18:32:29 - #
[por Manel]
La Santísima Trinidad de la animación está claro que son "The Simpsons", "Futurama" y "South Park". "American Guy" no llega a la altura de Groening y Parker/Stone, si bien es verdad que significó un soplo de aire fresco en su momento.
Echo en falta más reconocimiento para Mike Judge en general y "King of the Hill" en particular, sobretodo las cuatro primeras temporadas. Particularísimo sentido del humor, una especie de costumbrismo distinto al de los Simpsons: divertido y triste a la vez! la vida en los suburbios de Dallas.
Otra que no he visto a nadie reivindicar es la adaptación de "Dilbert", en la que estaba implicado el gran Larry Charles ("Seinfeld", "Religulous") y el mismo creador de Dilbert, Scott Adams. Duró un par de temporadas y, aunque tuvo sus altibajos, algunos episodios son memorables.
De la última hornada me ha gustado mucho "The Life and Times of Tim", con un divertidísimo primer episodio.
Me apunto otras recomendaciones, realmente siempre se aprenden cosas leyendo este blog.
08/05/2009 19:37:32 - #
[por lady]
Yo también creo que falta Daria.
na-na-na-na-naa
(en inglés mucho mejor)
08/05/2009 22:10:24 - #
[por Xtian]
Daria, South Park, Rick and Steve (esto es stop motion y si no sos gay te perdés bastantes chistes).
08/05/2009 22:40:22 - #
[por Xtian]
Y varios de adult swim, como 12 oz. mouse.
08/05/2009 22:43:24 - #
[por savol]
Me uno a la protesta de south park. Sin lugar a dudas va despues de futurama. Incluso todos sabemos q los simpsons tras la partida de groening no fueron lo mismo. Desde hace un tiempo q los simpson no realizan una trama o chistes interesantes. South park va más allá. incluso bigger longer uncut mal dibujada y todo como decís hernan le rompe el culo en originalidad guión y demas menesteres a la mala peli simpson. Decir q no te gusta por estar mal dibujada no tiene sentido. Al menos en esta serie. y si falta duckman en la lista.
09/05/2009 8:47:34 - #
[por Rhul]
Es que nadie a visto PolloRobot (RobotChicken) es la mamá de la animación stop motion, parodiando las series y peliculas y dibujos animados de la generacion 80 y 90.
09/05/2009 22:34:15 - #
[por Sludgeman]
Creo que hay que entender varias cosas. El humor es como el arte hay para todos los gustos. A algunos Family Guy puede parecerles de mal gusto o facilon mientras que a otros esa mezcla de humor absurdo con mal gusto puede gustarle.
No se puede incluir anime japones pq sino la lista no acabaria nunca. El anime japones tendria que ser una categoria diferente.
Tambien creo que Ren & Stimpy falto en la lista. Creo que es el padre de muchos dibujos animados de hoy en dia, tipo Bob Esponja, Padrinos magicos y su estilo ha marcado toda una nueva generacionde dibujos animados.
Pero uno que nadie ha mencionado es Stressed Eric, que compitio en su momento con Simpsons y Southpark. Esa serie era genial.
09/05/2009 23:45:16 - #
[por Jorge Medrano]
Yo sí estoy de acuerdo con el lugar que recibió South Park. Como serie animada, el estilo del dibujo y animación son parte fundamental de la experiencia. Nunca me gustaron los saltitos que dan los personajes y los colores aburridos y sin contraste.
10/05/2009 0:20:09 - #
[por DARIA]
DARIA
10/05/2009 2:09:42 - #
[por Cargdrac]
En cuanto vi la calificación de SouthPark pense en hacer notar mi inconformidad en los comentarios, pero veo que ya se me han adelantado bastantes personas.. sin duda merece más calificación... dale otra oportunidad
10/05/2009 6:38:31 - #
[por DeosamoX]
Que si South Park deberia estar mas arriba, que si es una obra de teatro, que si es basura...
Lo que APESTA y deberia estar ABAJO es Mission Hill, esa serie es PESIMA!
10/05/2009 9:36:58 - #
[por Arturo 2]
por que family guy es un plagio??
10/05/2009 15:39:22 - #
[por Matias]
Yo creo que debería incluirse Bob Esponja. No sé si es precisamente para adultos, pero tiene un humor muy particular.
Y sí, coincido en que falta The Ren & Stimpy Show.
10/05/2009 18:53:49 - #
[por mikhail]
pero que mierda futurama en 2do???
ese lugar tendria que ser para south park
10/05/2009 20:24:54 - #
[por Langas]
# 26 [mAu] Lo sé, de hecho es como la vi primero, pero emitido por una emisora minoritaria, al menos en España (Comedy Central) y con un doblaje latinoamericano sencillamente insultante.
Claro que ya no me imagino no llamarles "Morocha Amorocha", "Mueble o Algo" (¿?¿?¿) o "Capitanaso".
P.D.: Hernán, ¿te hemos comentado ya que South Park es la polla?
10/05/2009 22:46:51 - #
[por elias coronado]
Concuerdo con la mayoria que habla acerca de southpark, deberias ver las ultimas temporadas y en ingles, son extremadamente graciosas cuando sabes lo que esta pasando en EUA y entiendes algunos juegos de palabras americanas como ya comentaron, un ejemplo claro "fishsticks" y muchas otras bromas y cosas similares que no tienen sentido al ser traducidas.
para mi south park esta entre los simpsons y futurama.
11/05/2009 0:42:27 - #
[por Francisco Espinoza]
Pues buenísimo, y claro tenia que reclamar como SouthPark no esta antes que Mission Hill... ;-P
11/05/2009 1:46:08 - #
[por Zeus2230]
Para todos aquellos que han mencionado Death Note, es bastante obvio del tipo de animación que hablamos, no niego que Death Note es muy buena porque la sigo, pero como se darán cuenta todas aquí son de animación, cómicas y criticas a la sociedad, tv, gobierno etc.
PD: El critico no debe faltar :D
11/05/2009 1:51:44 - #
[por matt]
family guy FTW !!!
11/05/2009 1:55:35 - #
[por Elías Mandeb]
Es de suponer que la lista trata sobre animación occidental ¿Es así? Si no no se explican ciertas ausencias.
¿Por qué se da por sentado (tanto desde el lado del público como de los productores) que una serie de animación destinada al público adulto ha de ser necesariamente una “parodia”? ¿No se pueden tratar temas complejos de manera entretenida de otra manera? No es que me oponga a que haya “comedias animadas para adultos”, sólo que parece que fuera obligatorio ¿O tienen miedo de que, cuando entra el suegro, los vea mirando dibujos animados y tomándoselos más o menos en serio (tan en serio como una película o una serie filmada, no significa exactamente creérselos)? En el fondo piensan que los dibujos animados no son para adultos y que un adulto mirando dibujos animados se justifica sólo como hecho humorístico, como si se “disfrazara” de niño.
Por otra parte ¿Falta mucho para que lo “políticamente incorrecto” deje de ser un valor per se? Parece que los “políticamente incorrecto” es la corrección política de la nueva generación. La “forma” en que se presentan las cosas no nos dice nada sobre el “fondo”, esa es la razón por la que alguna vez reaccionamos contra lo “políticamente correcto”, ahora los cultores de lo “políticamente incorrecto” caen en el mismo error. Si lo primero que me dicen de una serie es que es “políticamente incorrecta” (como la mayoría hace con South Park) yo les pregunto ¿Y qué tiene de bueno la serie? Por ejemplo, cuando hacen un personaje de Dawkins y lo ponen a garcharse un travesti sin saber que lo es yo pregunto ¿Dónde está la gracia? Están igual que el nene que aprende a escribir y escribe “culo” en la puerta del baño para transgredir, es gracioso sólo para él.
Los dos que encabezan la lista me encantan, agregaría “The Critic”. A Beavis y Butthead lo reemplazaría por Daría del mismo autor.
11/05/2009 2:52:49 - #
[por Langas]
#70 Dioooossss... Eric el estresao... me había olvidado de esa serie, era descojonante. Eso sí, de ahí a decir que compitió con los Simpson... como mucho con South Park, cuando emitían ambos en Locomotion de Vía Digital, y aún así nunca pasó de ser "La serie del tío con la vena en la cabeza que echan antes de South Park".
11/05/2009 5:20:54 - #
[por LukrD]
Yo pienso que Invasor Zim bien podria estar ahi, ahora south park deberia estar mas arriba y american dad ni siquiera deberia estar ahi segun yo... podria facilmente ser sustituida por Ren&Stimpi
11/05/2009 8:42:06 - #
[por Inimputable]
Duckman, Ren & Stimpy y una recopilación de Itchy & Scratchy que sería antológica (sí, ya sé, antología y recopilación son casi lo mismo, pero no me importa).
Death note? vi 4 capítulos y me pareció una serie para preadolescentes, una buena idea pero con un guión absolutamente previsible, sin sorpresas. Me la recomendaron dos o tres personas de quienes no escucho más opiniones sobre nada...
11/05/2009 13:40:40 - #
[por Ikzer]
Para ver South Park tiene uno que estar mentalizado, y consciente de lo que se va a encontrar. De lo contrario, no tiene gracia, además de ser una serie que juega mucho con el lenguaje, por lo que gran parte de la gracia se pierde en cualquier traduccion (ya no digamos doblaje) por lo que es mejor verla en VO. Aún así, cumpliendo al menos la primera condición, se disfruta muchísimo, recomiendo una oportunidad, sobre todo las últimas temporadas, en las que ha cambiado bastante y a mi gusto para mejor y diferenciándose seriamente del resto.
Faltó Dr. Katz en la lista, era genial. Y Daria, como han dicho por ahí. Robot Chicken tiene algunos puntos memorables.
Sobre la animación oriental, es otro mundo tan grande y tan diferente que no se puede comparar. Es como querer comparar músicas tan distintas como el flamenco y el heavy metal. Que en ambos hay guitarristas legendarios (como ejemplos fáciles, Joe Satriani y Paco de Lucía), pero que jamás se podrá asegurar que uno es mejor que el otro, porque simplemente no compiten en la misma categoría. La "animación adulta" oriental es muy distinta de la que hay en este listado, pero no por ello mejor o peor. Recomiendo Monster por ejemplo para una trama con profundidad, o Ghost in the Shell para algo de acción, entre una infinita variedad.
11/05/2009 15:53:49 - #
[por Mars]
Los Simpson con las ultimas ¿7 temporadas ya, 8? no puede merecer un 9 ni en sueños...
11/05/2009 16:22:15 - #
[por Mars]
Los Simpson con las ultimas ¿7 temporadas ya, 8? no puede merecer un 9 ni en sueños...
11/05/2009 16:22:18 - #
[por mike]
KING OF THE HILL ES MALISIMA ABURRIDISIMA Y EL PEOR FRACASO DE LA ANIMACION PARA ADULTOS. EN RESUMEN APESTA A CACA DE PERRO
11/05/2009 16:57:00 - #
[por Eliot Rocha]
Fuera de los comentarios que dice la gente, yo propongo que se haga una retroalimentacion..
Que cada uno sugiera las series que quieran incluir, despues hacer una votacion por todas y asi abarcamos mas aspectos.
En lo personal, a mi me sirvio como buena referencia a series que no conocia (que en realidad son pocas).
La Animacion Japonesa es punto y aparte, para esta siento que deberia existir un top distinto, en este genero es raro ver elementos cotidianos o actuales, generalmente las tramas son mas Sci-Fi o Muy "japonesas".
Me agrada el Anime, pero no siento que vaya en un top donde la Animacion para Adultos prolifera por sus tematicas...
11/05/2009 18:42:52 - #
[por carlos mv]
Los Simpsons es el rey de las comedias. Al igual que Elvis es el Rey de la mùsica.
11/05/2009 18:43:58 - #
[por Bonus]
Metalocalypse kick ass!
11/05/2009 23:03:19 - #
[por Elías Mandeb]
Para ver South Park tiene uno que estar mentalizado, y consciente de lo que se va a encontrar. De lo contrario, no tiene gracia,
Eso debería ser una norma para abordar cualquier pieza artística, me revienta la gente que se sienta a ver una película de ciencia ficción y a la media hora exclama ¡Pero si es pura ciencai ficción! Cada género tiene sus cánones, de verosimilitud y otros
Es como querer comparar músicas tan distintas como el flamenco y el heavy metal.
Sin ambargo la teoría musical abarca el estudio de ambos ¿No?
Ahí está el punto. Me parece que "flota" una idea análoga a lo que en música sería decir "Lo que no es folclore es para jovenzuelos" o "Lo que no es Heavy métal o Wagner es para debiluchos" Los adultos suelen tener (sin que esto sea mejor o peor) una experiencia de vida más amplia que los niños ¿Por qué la animación para adultos ha de restringirse a la enésima repetición de las mismas dos o tres fórmulas que se vienen llevando explotando desde los noventa? La técnica de la animación sería un buen medio para llevar a la pantalla historias complejas sin tener que andar dependiendo de los altos costos de filmación y los caprichos de las estrellas de Holywood, o tener que bajar la calidad del libreto para que lo entienda hasta el más tonto y así salga rentable ¿Por qué no aprovecharlo?
La "animación adulta" oriental es muy distinta de la que hay en este listado, pero no por ello mejor o peor.
Por supuesto, pero no sé por qué empaquetar tanto aspectos que no tienen nada que ver entre sí, a ver si me explico: Por un lado tenemos el origen (Japón vs. Occidente), por el otro el enfoque ("Serio" vs. Parodia o "deconstrucción"), por el otro la técnica (Animación vs. "Actores filmados", eso que los anglosajones llaman "live action") ¿Por qué empaquetar por un lado Animación-japonés-serio y por el otro Animación-occidental-parodia? ¿No puede la civilización que dio lugar a productos culturales como Watchmen o V de Vendetta producir buenos dibujos animados que no sean siempre tomarle el pelo a la sociedad contemporanea (Y no es que esté mal, es que no tiene por qué ser lo único que exista)?
Recomiendo Monster por ejemplo para una trama con profundidad, o Ghost in the Shell
Tendré que bajar "Monser" nomás ;-) ¿Ves? ¿Qué clase de magia impide que haya un "Ghost in the Shell" o un "Akira" occidental?
Que cada uno sugiera las series que quieran incluir, despues hacer una votacion por todas
O mejor hacer una lista sin "piso" y que cada uno elija, en la variedad... ;-) Lo que me parece que no aporta (Tampoco molesta) es el escribir un comentario para vivar a la serie favorita de cada uno ("Futurama rulz", "Metapocalipse kick ass") ya que sólo convence a los convencidos y no informa al que no la conocía
La Animacion Japonesa es punto y aparte, para esta siento que deberia existir un top distinto, en este genero es raro ver elementos cotidianos o actuales, generalmente las tramas son mas Sci-Fi o Muy "japonesas".
¿Ves lo que digo? Una cosa es el origen, otra la técnica, y otra la temática ¿Por qué no se puede abordar cualquier temática desde cualquier país? Porque convengamos que hay muchísima buena ciencia ficción para adultos y la gran mayoría no ha sido llevada al cine o lo ha hecho de manera... destilada en el mejor de los casos.
Me agrada el Anime, pero no siento que vaya en un top donde la Animacion para Adultos prolifera por sus tematicas
Es que no veo por qué la animación para adultos deba centrarse exclusivamente en la temática contemporanea "deconstrucción-de-la-sociedad-norteamericana". Especialmente siendo que un adulto tiene más chance de haber leído más historia y mitología que un niño, conocer el modo de vida de países distantes más allá de cuatro clichés, o tener los elementos técnicos y científicos necesarios para evaluar uan buena obra de ciencai ficción (que no se juzga sólo por la adecuación a la realidad). Me parece que hay todo un universo por explorar
12/05/2009 0:11:07 - #
[por The Oblongs]
Cuando veas "The Oblongs" tendrás que corregir el top ten.
12/05/2009 16:36:51 - #
[por Mr. Popo]
Bien por las recomendaciones de series anime... Aunque muchas de ellas no las soporto.
No sé porqué, pero la dramaturgia nipona muchas veces peca de excesivamente explicativa, y otras de lo contrario, de ser innecesariamente enrevesada...
De todos modos, a veces en el desequilibrio narrativo y en lo inesperado es donde reside la belleza... o la risa. Como en "Golden Boy". Una buena miniserie para echar sonoras carcajadas.
Pero ahora viene mi primordial recomendación amplificada por sus pertinentes exageraciones: No me imagino mejor introducción al mundo de la ciencia ficción para un chaval de doce años que la serie "Conan, el niño del futuro" de Hayao Miyazaki. Ciencia ficción setentera en estado puro.
16/05/2009 21:03:49 - #
[por South Park > Family Guy]
Hernán, ya sé que te vas a negar a rectificar, pero South Park es un 8!! Busca el capítulo en el que van contra Family Guy y Bart Simpson sale de invitado especial. Intentaron mostrar la imagen de Mahoma pero los censuraron!! Eso sí que es ser valiente.
18/05/2009 11:49:21 - #
[por Videos YouTube]
Los Simpsons cayó MUCHISIMO ultimamente, la verdad me cuesta entender cómo hacen para que los capítulos carezcan totalmente de sentido, parece mas dificil que hacerlos coherentes y graciosos.
Futurama tiene un puntaje demasiado alto.
Drawn Together debería tener un 9 o 10, es excelente.
Family Guy tambien, 8 ó 9.
Y King of the Hill debería desaparecer de la faz de la tierra.
19/05/2009 3:25:25 - #
[por Ashman]
Southpark debería estar mucho más arriba,hay episodios antológicos como el del follagallinas, o los del gran Sr. Mojón. Mejor tino la próxima vez...
19/05/2009 23:17:12 - #
[por nicasio]
South Park se merece un lugar en el podio,esos mamarrachos fueron pioneros -y despiadados-criticos de la hipocresia blanca americara.
20/05/2009 1:02:42 - #