¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Apparitions

Apparitions, una de
exorcistas bien hecha

19 Comentarios
 

Tal vez éste sea un buen momento para hablar de Apparitions, una miniserie de la BBC que oportunamente recomendamos en Espoiler, sin profundizar demasiado, y que —para aquellos que aún no la han visto— puede ser una interesante alternativa en épocas de sequía estival.

El creador de Apparitions es Joe Ahearne (Doctor Who y Ultraviolet). Consta de sólo seis capítulos de una hora de duración cada uno, protagonizados por Martin Shaw, el actor inglés que, como se recordará, interpretaba a Doyle en la serie inglesa The Professionals.

Lejos del joven e intrépido policía de aquel hito de finales de los setenta, aquí Shaw (impecable en su papel) es un maduro sacerdote de la iglesia católica (el padre Jacob), al frente de una congregación que investiga milagros para determinar futuras canonizaciones, pero con habilidades especiales para la práctica de rituales exorcistas.

La historia comienza en un hospital de Calcuta, con la Madre Teresa en su lecho de muerte. Al parecer ella está sufriendo una extraña afección, que —según nos informan enseguida— puede tratarse de un ataque del demonio.

Esto es sólo el principio, porque la historia no queda aquí, pero la escena inicial sirve de preámbulo para anticipar lo que vendrá. La guerra entre el bien y el mal es inminente. Hay señales, posesiones y conspiración satánica. Es el momento de elegir de qué lado está cada uno.

Realismo sobrenatural

Pese a que es un exorcista renuente, el Maligno sabe que el padre Jacob posee el don de expulsar demonios. Los espíritus malvados lo conocen, y le temen. Y están dispuesto a convertirlo en uno de ellos.

En esto reside uno de los grandes logros de Apparitions.

Más allá de tratar asuntos muy sensibles en los tiempos que corren, como el caso de un aspirante a sacerdote gay que es despellejado vivo en un sauna, y de introducirnos con verosimilitud en asuntos relativos a prácticas esotéricas en el seno de la iglesia católica, Apparitions aborda la cuestión del Mal desde un costado innovador.

Tras miles de años de guerra sin cuartel, Satanás y su ejército han sofisticado sus métodos de lucha. Ahora son ellos los que hablan, como predicadores, de “conversión” y de “verdad”, al mismo tiempo que resisten los exorcismos como si fueran mártires estoicos.

“¿Quieres que grite, y escupa, y blasfeme? Yo escogí esta misión. Vine al mundo a testificar la verdad. Mi fe es más fuerte que la tuya”, le grita Michael (Rick Warden), un poderoso demonio, al padre Jacob en mitad de un exorcismo, en una de las mejores y más impresionantes escenas de la miniserie.

Y luego, en el medio de la batalla, en una especie de exorcismo al revés, le pide a Satán que tenga piedad de su oponente: “por éste, tu sirviente, Jacob —le suplica—, enemigo jurado de nuestra raza”.

No sólo Jacob deberá enfrentar al escepticismo reinante de la sociedad en general, sino que además tendrá que lidiar con sus superiores del clero, para quienes el exorcismo es “un ministerio en descrédito”, una práctica que se extinguirá gradualmente hasta unirse “a otras vergüenzas históricas, como la Inquisición y las Cruzadas”.

El final es a toda orquesta, en Roma como escenario, con Sumo Pontífice incluido y cuerpos levitando en el aire. Pero de eso se trata Apparitions. Es una miniserie sobrenatural, bien hecha. Recomendable incluso para quienes tengan reservas con las historias que mezclan sacerdotes, exorcismos, posesión demoníaca y don de lenguas (al final hay un mensaje que, entendemos, va dirigido a este grupo).

Porque, como dice el refrán, se non è vero, è ben trovato. Y eso, para nosotros, es más que suficiente.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 19 Comentarios

Comentario # 1
[por Hache]

Hablando de series de miedo, Hernán, ¿te suena la serie de miedo en la que entró el actor que hacía de Jeff en Coupling tras abandonar la serie? Tengo curiosidad pero no la encuentro en ningún lado...

Comentario # 2
[por qué]

¿Y los primeros comentarios de ayer? ¿Han volado? Pues qué bien :(

Comentario # 3
[por Autoinvitada]

Es una serie genial. Yo estoy esperando que algún día hagan una segunda temporada.

Comentario # 4
[por String]

Bueno por fin hernan!! mira que llevamos tiempo diciendote que esta serie estaba muy lograda. Completamente recomendable Father Jacob!!!!!!!

Comentario # 5
[por ÑBA]

La serie una vez las ves te produce un impacto sin igual.

Luego la verdad que se torna a normalita, o a un 'quiero y no puedo'.

Aún así, está por encima de la media.

Comentario # 6
[por Pedro]

¿Y cuando dices que la van a dar por Canal+?

Comentario # 7
[por ignacio]

Acabo de ver el primer capítulo. Está bien, se nota la factura cuidada de los ingleses. Ahora lo del gay desollado vivo en una sauna tiene gracia; parece un "castigo ejemplar" y muy cristiano para un "sodomita" Madre mía, ahora falta que le corten la cabeza a un adúltero o lapiden una prostituta o un tiburón blanco se coma a una parejita adolescente justo antes de hacer el amor y así cada pecador tendrá su merecido ¿no?

En fin, pese al detalle ideológico, parece un buen entretenimiento. La seguiré viendo. Gracias Hernán.

Comentario # 8
[por Fernando]

Ambientación impecable, actores más que solventes y una historia muy bien escrita, dosificada y sincronizada. Muy bien apuntado lo del realismo sobrenatural, si por algo me llamó la atención esta miniserie fue por ese tratamiento tan poco usal dentro de un género que, en principio, me resulta poco atractivo. Completamente recomendable.

Comentario # 9
[por asdfsadfasdf]

IN TREATMENT temp2 final HAZ UN POST YAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!! desde luego para ser la unica serie con Matricula de Honor, hay q ver...

Comentario # 10
[por morel_]

#1 Hache. La serie se llama Strange

Comentario # 11
[por Blue Man]

Otra que necesita un post ya es la tercera temporada de Big Love. Impresionante

Comentario # 12
[por Autoinvitada]

Ignacio del Comentario #7, los castigos a los que te refieres los inflinge el Diablo no Dios.

Comentario # 13
[por ignacio]

@Autoinvitada del comentario#12: Los "castigos" los infringen los guionistas inspirados por la moral pacata y conservadora de las sociedades anglo-católico-protestantes, con el fin de utilizar el cine y la televisión como instrumentos ideológicos.

Deja a Dios y al Diablo tranquilos, que son los más inocentes en todo esto.

Saludos, Ignacio.

Comentario # 14
[por Hache]

#10 Morel. Gracias por el dato. No consigo encontrarla por ninguna parte, pero tampoco sé si merece la pena buscarla. ¿Alguien tiene algún dato?

Comentario # 15
[por speedy]

No entiendo como estas bazofias son consideradas como algo digno en el siglo XXI, después de los hippies, la era de acuario y todo eso.

Comentario # 16
[por Jota]

la serie estaba pasable, aunque es un poco a lo Dr House en exorcista, pero bueno, a mi me gusta el género y es bastante entretenida. Lo único que me parece de penosa calidad es la banda sónora... creo que a mitad de la serie hay un par de temas que mejoran, pero en general, y empezando por el tema principal... suena a sintetizador de 2 duros

Comentario # 18
[por digisang]

wow. that was really suspenseful and well written! Good job!
please visit us:
https://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1597

Comentario # 19
[por sepidtech]

Thank you for the insightful article!

please visit us:
http://yon.ir/ZYcEY

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal