¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Breaking Bad

Casi, casi,
un golazo

29 Comentarios
 

El mejor gol de la historia del fútbol es uno de Pelé... que no fue gol. El brasileño hizo una filigrana imposible dentro del área, eludió al portero y a dos defensores sin tocar el balón, y disparó cruzado ante la mirada atónita de todo el mundo. La pelota se fue dos centímetros al lado del poste. ¡Lástima! Ese gol hubiera sido el mejor de la historia.

Pero no llegó a ser nada.

El final de la segunda temporada de Breaking Bad es como ese gol de Pelé. Inolvidable y al mismo tiempo amargo. Felicidad y decepción en un solo DVD. El primer sentimiento tiene una razón muy concreta; ya lo dijimos, pero lo volvemos a decir: la jugada de Breaking Bad es excelente. Regates magistrales, paredes nunca vistas en televisión, diálogos a un toque, concentración y disparos efectivos.

La historia habla del largo viaje al interior de un hombre llamado Walter White (Bryan Cranston). De su lucha contra un cáncer mortal, y de cómo deja de ser un oscuro y frustrado profesor de química para convertirse en una misteriosa leyenda del narcotráfico.

Una primera temporada genial, y una segunda tan buena y deslumbrante como la que vimos, no se merecían semejante final. Especialmente, por los flash-forwards de los últimos capítulos. Las escenas de anticipación que se sucedieron a largo de las dos temporadas, todas situaciones extrañas e inverosímiles, fueron resueltas con maestría. Todas, menos la última.

El episodio final de la segunda entrega no tuvo nada que ver con lo que nos venía proponiendo la serie. Espectacular la realización, es cierto, excelentes los efectos especiales, pero el cierre parece haber sido extirpado de una historia diferente (de Six degrees, sin ir demasiado lejos).

La intención del creador, Vince Gilligan, es generar sorpresa.

—Si el público ve venir algo, hemos fracasado como escritores —declaró hace pocos días—. Por eso, si la gente piensa que vamos en un sentido, nosotros tenemos que ir en otro.

Todo muy bien. Pero más allá de estrategias de guión, hay un dato que no podemos obviar: el éxito de Breaking Bad, tanto de crítica como de público, llevó a que apenas emitido el cuarto episodio la cadena AMC decidiera renovarla para una tercera temporada, probablemente cuando todo ya estaba escrito para un final.

Ésa es la sensación: que ya había un final, uno para siempre, cuando sonó el teléfono y se renovó el contrato. Entonces hubo que cambiar los guiones. Ésa es la sensación, que algo falló en un engranaje que sonaba afinadísimo y sin fisuras.

¿Es posible que, debido a esto, Vince Gilligan haya tenido que modificar las cosas a último momento? No lo sabemos con certeza, pero es nuestra mejor teoría para la metáfora del gol de Pelé. Después de una jugada maestra, lúcida, el remate se va a centímetros del poste. Lástima grande.

A pesar de esto, esperamos con ansias el inicio de la tercera temporada. Porque ahora todo ha quedado patas para arriba, y saber qué sucederá en la vida de Walter White nos interesa más que cualquier final poco afortunado.

La próxima (y cruzamos los dedos) será un golazo.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 29 Comentarios

Comentario # 1
[por Alexander Glass]

Para mi Breaking Bad es, junto con Mad Men, lo mejor que ofrece la Tv americana (en cuanto a dramas) actualmente. No alcanza la calidad de algunos porductos de HBO pero es una serie muy digna.

Comentario # 2
[por Denny Crane]

Es verdad, el final de la segunda temporada me decepcionó. Demasiada casualidad el accidente y que justo caigan objetos y cuerpos sobre la casa de Walter. De todas formas, quitando ese último minuto el resto es de 10 o de 9'5. Me parece que esta serie es digna de entrar en el Olimpo junto a Zeus (The Sopranos) y compañía.

Comentario # 3
[por szy]

Totalmente de acuerdo, Hernán. Como la serie no concluya la temporada que viene le auguro una dura caída. Todas las cartas están sobre la mesa y está claro que no hay muchas salidas posibles para el protagonista.

Esperemos que la tercera sea la última y nos deje con un buen sabor de boca.

Comentario # 4
[por Rankines]

par Denny

Por favor no escribas detalles del final que no todos la hemos acabado

Comentario # 5
[por Hache]

Hernán, ¿es éste el gol al que te refieres?

http://www.youtube.com/watch?v=bNjY4aPu3Oc

Un abrazo de los fuertes,

Hache

Comentario # 6
[por Hernán Casciari]

Exacto. Ése es el gol. Está enlazado en la segunda línea del primer párrafo.

Comentario # 7
[por biayo]

gordo hereje! el mejor gol de la historia de los mundiales deberías de saber muy exactamente cuál fue, es y será!
necesitás una ayudita??? http://www.youtube.com/watch?v=324UsTQsHAM

cretino

Comentario # 8
[por biayo]

estoy indignado!

Comentario # 9
[por Anonymous]

Pues a mi el final de esta temporada me dejó con la boca abierta y con ganas de mas, de muchisimo mas, de comerme la tercera temporada en 1 dia. No me había pasado esto desde el final de la primera de Lost y yo si que creo que desde el primer FF sabían como iba a acabar todo, nadie se lo esperaba pero dieron en el clavo.
Una curiosidad:

----SPOILER----

Si nos fijamos en los titulos de los capitulos en los que salen los FF.
Episodios 1,4,10,13
Se quedaría algo así: Seven Thirty-Seven Down Over ABQ

737 Cae sobre ABQ

737 Obviamente sería el vuelo del avión y ABQ esta claro que se refiere a Albuquerque, por lo tanto yo si que creo que lo tenian planeado todo desde el principio.

Comentario # 10
[por quelque]

GEniañ serie, me gusta que no abusen del makguiverismo potencial que tiene, el humor inesperado, la factura impecable, la hermosa textura visual, los inesperados personajes (excelentes).
El capitulo donde presentan al abogado es de antologia.

El dueño de los pollos hermanos es brillante.

Las actuaciones son muy pero muy buenas, el es un actorazo (el protagonista).

La psicologia de los personajes es profunda, muy bien llevada.

Nada de moralina chabacana.

Conflictos realistas y verosimiles.

Brillante.

-SPOILER-
A mi no me decepciono el final, parece algo inverosimil, pero habria que ver como sigue (ya tuviste que hacer una apology una vez, Hernan. Por ahi te tengas que preparar para la segunda).

¿A quiene se llevan en bolsas, a Flynn y Marie?
Porque buscan radioactividad en la casa?

me dejo con ganas de mas.

Comentario # 11
[por Marcos Martínez Uzquiza]

Para Rankines]:

¿Entoces si no has terminado la temporada que cojones haces leyendo esto?.

Comentario # 12
[por Nahum]

Arrg, aún no he llegado al final de temporada, Hernán, pero esta segunda me está pareciendo igual de buena que la primera.

Ahora, tras leerte, me enfrentaré al clásico problema de las expectativas creadas. Quizá hasta me guste, al esperar algo decepcionante...

Si esto fuera una serie británica, seguro que no alargaban el final.

Comentario # 13
[por morbiuz]

Vince Gilligan ya ha comentado en más de una ocasión que la trama original estaba pensada para desarrollarse en 4 ó 5 temporadas, y que precisamente no quiere hacer más de esas porque alargar las series no suele salir bien.

Por cierto buena observación la de los títulos de los episodios formando la frase.

Comentario # 14
[por Pedro]

Venga Hernán, ahora ya solo te falta Battlestar Galactica.

Comentario # 15
[por Nicolas]

hernan, ese gol, el que sí lo hizo es el beto alonso.

Comentario # 16
[por Diego Armando]

El mejor gol de la historia lo hice yo!!!!!!!!!!

Comentario # 17
[por Pablo]

¿el mejor gol de la historia? Hernán, sos tu propio troll

Comentario # 18
[por moreno agromán]

NO LEAS SI NO QUIERES SER SPOILEADO (pero hay que fijarse en el título del blog y no quejarse!):

Yo creo que el clímax de la segunda temporada es cuando Walter deja morir a la novia de su socio. Momento brutal sin sangre. Y qué gaitas se inventará Walter para no decirle la verdad a la parienta?

Comentario # 19
[por George Best]

Yo hice el mejor gol de la historia del fútbol. Y de paso, follé con las mejores mujeres del mundo y morí de cirrosis. Soy un crá.-

Comentario # 20
[por juan]

SPOILER

Pinkman desintoxicandose,su novia muerta,walter abandonado por su mujer,el de los pollos descubriendo quien es realmente walter....a mi me parece un golazo en toda regla.el tema del avion me lo tomo como una licencia que se han dado para intentar sorprender,pero no creo que arruine un final de temporada que acaba justo como debe de acabar.

Comentario # 21
[por franco]

Hola, es la primera vez que visito esta pagina, soy adicto a las series americanas de este ultimo tiempo, todo comenzó con Lost y cómo llenar los huecos cuando no está. Soy de Argentina, y espero seguir entrando aquí. Hace un tiempo leí que no habias visto Friday Night Lights (Hernan), pues humildemente yo me tomo el atrvimiento de recomendartela, sé que vos sos el experto, bueno, como argentino caradura que soy ajaja, me atrevo a recomendarla. Saludos

Comentario # 22
[por Diego]

El mayor enemigo de las series de televisión es el propio formato. Muchas series americanas han conseguido romper las cadenas y han ido más allá del formato, retorciéndolo, haciéndolo suyo, creando una nueva narrativa. Quizás el afán de originalidad y sorpresa está pesando demasiado y lo que ha elevado la televisión a la categoría de arte puede ser también lo que cause su defunción. Esperemos que esto sea sólo el inicio de algo permanente y duradero y que la calidad por sí misma se imponga a la necesidad de originalidad y sorpresa, sino este "movimiento" televisivo se quedará en algo efímero.

Comentario # 23
[por Clarice Starling]

Había oído hablar de la serie, pero no sabía q era de Vince Gilligan!!! habrá q echarle un vistazo...

Comentario # 24
[por marc]

Decidí ver la serie desde tu disculpa pública en este blog, y no sabes cuanto me alegro. Increible! El final de la segunda, ciertamente, me descolocó bastante, porque de todo lo que te puedes esperar viendo los flash-forwards de cada capítulo, es que pase lo que pasa. Aver como acaba todo.
Por cierto, muy buena observación la de los titulos de los capítulos

Comentario # 25
[por ecernap]

Donde se pueden conseguir subs que esten sincronizados con las versiones a bajar.

Mil gracias !!!

Comentario # 27
[por digisang]

it takes time till I could find here but fantastic.
I find what i love because of this article.
please visit us:
https://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1597

Comentario # 28
[por sepidtech]

I keep track of information every day on the website. It brings a lot of useful information to me

please visit us:
http://yon.ir/ZYcEY

Comentario # 29
[por sepidtech]

I keep track of information every day on the website. It brings a lot of useful information to me

please visit us:
http://yon.ir/ZYcEY

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal