¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Frances Conroy (Ruth Fisher) , Grandes Secundarios , Six Feet Under

La madre
de todos los muertos

40 Comentarios
 

Ruth Fisher (Frances Conroy) es real. Vive en una casa real y tiene una familia real. La cocina de Ruth es real. Y todo lo que le sucede: sus problemas existenciales, sus preocupaciones de madre, la soledad, las fobias y el amor, todo es de verdad.

Frances Conroy nació en Monroe, Georgia. Es, sobre todo, una actriz de teatro con una larga trayectoria en Broadway y en el off Broadway, donde participó en una producción de Otelo y compartió escenario con Richard Dreyfuss y Raúl Juliá. Más tarde integraría el elenco en obras de autores del tamaño de Arthur Miller, Edward Albee, David Hare y Neil Simon.

En cine no se quedó atrás: trabajó en Manhattan de Woody Allen, The Aviator de Martin Scorsese y Broken Flowers de Jim Jarmusch, entre otras películas.

Luego de su papel en Six Feet Under –por el que fue nominada a un Emmy en la categoría mejor actriz- siguió apostando por la televisión. La vimos en episodios sueltos de ER, Desperate Housewives y How I Met Your Mother. Y ya se anunció que también estará presente en la última temporada de Nip/Tuck.

Alan Ball dotó a los personajes de Six Feet Under de una autenticidad documental. Los retrató con realismo fotográfico, como un científico que observa la vida para sacar conclusiones sobre la muerte, el tema principal y excluyente de esta obra maestra de la televisión.

Y para que esto fuera así supo rodearse de grandes actores. En Six Feet Under no hay uno que desentone. Pero Ruth Fisher, interpretada por Frances Conroy, es inolvidable.

El día que conocemos a Ruth, cuando la vemos por primera vez, es el mismo día en que ella se queda viuda. Su esposo, Nathaniel Fisher (Richard Jenkins), inaugura en el episodio piloto la larga lista de defunciones que se sucederán a lo largo de la monumental historia, y que concluirán, en la quinta temporada, con una última defunción, destinada a cerrar el círculo.

Pobre Ruth. Sus hijos están grandes y ya no la necesitan. Pero igual sigue pendiente de ellos, obsesionada por que se alimenten bien, sean sanos, formen una familia estable y no se droguen. Es imposible hablar de Ruth sin hablar de la relación que esta madre abnegada, por sobre todas las cosas, tiene con sus hijos.

Nate (Peter Keause) es el mayor de los tres. Aunque para las madres todos sus niños son iguales, siempre hay uno que es la debilidad. Nate es la debilidad de Ruth, el hijo pródigo que regresa al hogar, pese a sus verdaderos deseos. David (Michael C. Hall) es homosexual. ¿Cuán responsable es Ruth de que el pequeño David sea el más trastornado de los tres? No lo sabemos, pero se puede calcular. Y finalmente Claire, la hija rebelde, en plena construcción de sí misma. Ruth no la entiende y le cuesta relacionarse con ella.

Ruth sufre por sus retoños, pero también sufre por ella. Está decidida a hacer algo con su vida. Piensa que no es demasiado tarde. En el derrotero por descubrir quién es, se vuelve inocente e infantil, una niña risueña de pelo largo en el cuerpo de una mujer adulta. La comprendemos. Como también entendemos sus dudas y contradicciones internas, cuando vuelve sobre sus pasos porque no es capaz de liberarse del todo.

A partir de la muerte de su esposo empieza la historia de Ruth. Porque después de la noticia, y cuando acusa recibo del golpe, ella descubre una verdad desconcertante.

Hubo un accidente, el coche nuevo está destruido. Tu padre está muerto y el asado se quemó.

Botón de muestra

La frase de aquí arriba se la dice Ruth Fisher a su hijo Dave, en una de las escenas más cautivantes del episodio piloto. Aquí el minuto original (sólo lo encontré subtitulado al portugués):

No hay dudas de que cumplió con sus deberes de madre y esposa, salvo un pequeño desliz que nunca terminará de perdonarse. Lo hizo lo mejor que pudo, como una ama de casa de los años cincuenta. Sin embargo la vida le pasó por un costado y ella, que sólo existió para los demás, ahora no sabe en realidad quién es.

El viaje de Ruth, como el de todos los personajes de la serie, es largo y tiene un propósito. Ser madre, volver al lugar donde todo empezó, probablemente haya sido el suyo.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 40 Comentarios

Comentario # 1
[por Agusagus]

No he visto "Six Feet Under", pero tendre que hacerlo...

Comentario # 2
[por Carmela]

Todavía no he acabado la primera temporada de Six Feet Under y el otro día pensaba en lo maravilloso del personaje de la madre después de ver un capítulo en el que se echa a llorar porque el vender flores a otros que no fuesen clientes de la funeraria le parecía conmovedor, eso tan simple le hacía feliz. Me tiene muy cautivada especialmente, me gustan sus silencios, su fragilidad, sensibilidad y confusión y ese comportamiento aniñado. La serie me parece un prodigio de la originalidad. Bendita sea la HBO por darnos Los Soprano y esta serie, entre otras. Me gusta mucho este blog. Un saludo.

Comentario # 3
[por jessico]

en el encabezado has escrito 'Ander' en vez de 'Under'

Comentario # 4
[por Malolillo]

Yo acabo de terminar la segunda temporada, y para mi es una serie de las grandes, junto a Los Soprano, The Wire y DeadWood (habrá mas, pero esta son las que mas me han gustado de las que he visto, aún tengo cosas pendientes por ver.)

El primer episodio de la serie, me parece magistral, como tratando a la muerte se aprecia mas la vida.

La serie no solo se centra en la muerte, también y sobre todo en las relaciones humanas.

Me encanta, aunque he leido que lo mejor es lo que he visto, las 2 primeras temporadas, pero ya tengo que terminar de verla :)

Comentario # 5
[por agapito]


Acabo de terminar la serie (quinta temporada) y simplemente puedo decir que es SUBLIME.

Comentario # 6
[por daniatp]

De las 3 series que calificas con un 10 coincido plenamente en "Seinfeld" y "Sex feet under". Yo no se lo daría a ninguna más.
Eso sí, en la lista de cosas que tengo por hacer antes de morir es ver "Los Soprano". No consigo convencer a mi mujer para verla juntos, asi que tendré que...

Comentario # 7
[por Nahum]

El fragmento que pones es muy sintomático del retraímiento emocional en el que estaba inmersa. Es como una explosión, tras tanto tiempo de continencia sentimental. De hecho, gran parte de la serie (recordemos las sesiones de autoayuda de la segunda temporada) es mostrarnos cómo Ruth va "abriéndose".

Has descrito muy bien su soledad, quizá el personaje más triste (hay un final de episodio, bellísimo, donde obliga a toda la familia a ir de relleno a un funeral donde no hay nadie, creo que en 2.5 ó 2.6).

Pero discrepo, Hernán, en lo de autenticidad documental y realismo fotográfico para acercarse a sus personajes. ¡Si toda la serie está salpicada de alucinaciones, sueños y deseos imaginados! ¿Realismo? Vale, pero entonces ponle, mejor, el apellido de "realismo mágico".

Comentario # 8
[por Mitch Gómez]

Discrepo también en lo del realismo. Precisión científica sí, pero la serie es cualquier cosa menos realista. Y no sé, para mi Ruth es más protagonica que secundaria.
Igual estoy discrepando solo por decir algo distinto. Que la serie es una obra maestra estamos todos de acuerdo.
Ojo los que están en las primeras temporadas. Las dos últimas para mi son las mejores.

Comentario # 9
[por Inimputable]

Hace un mes y medio que terminé de ver la quinta temporada. Cuando terminó el último capítulo no podía dejar de llorar, y varios días estuve con una angustia tremenda hasta que las cosas volvieron a la normalidad.
Veo tu artículo sobre Ruth y no pude evitar que se me llenen los ojos de lágrimas, como quien habla de un ser muy querido que murió y aún está demasiado vivo el recuerdo.
Creo que esa es la relación que hemos mantenido muchos con la serie: todos los personajes forman parte de alguna cara de nuestra vida, y esos tremendos 3 capítulos finales cerraron definitivamente la historia, de gente común con una particularidad: su cercanía profesional con la muerte.
Saludos y los que no la vieron no pierdan más tiempo...

Comentario # 10
[por Tararí]

Hernán,

la serie increible de principio a fin. Para mí, el mejor final de todas las que he visto. Sin embargo, al final, en la 4ª y 5ª temporada le cogí manía a Mamá Ruth: demasiado infantilismo. Para mi el mejor personaje es la madre de Brenda, creo que se merece uno de tus homenajes a los secundarios.

Un saludo

Comentario # 11
[por emiliux]

La mejor serie de todos los tiempos, totalmente de acuerdo con #9 cuando la terminas te quedas un tiempo trastornado, como una despedida de unos seres queridos. Irrepetible

Comentario # 12
[por Fernando]

Esta serie tiene tantos personajes que no sabria cuál elegir. Desde luego Ruth es un personaje fundamental para el desarrollo de la serie. Representa magistralmente la figura de la madre deshubicada tras descubrir que el nido está vacío. La mujer que se ha quedado viuda y tiene que reinventarse si quiere seguir viviendo.
Recuerdo el capítulo en que se va de camping y se come un tripi por error. Era como si estuviera viendo a mi madre.

Comentario # 13
[por sopranera]

la verdad,esta serie emocionaria a cualquiera,creo,a mi me paso lo mismo que he leido antes,llore y llore y llore...largo rato hasta que me sacudi mi misma y me dije que era solo ficcion.
si que ,para mi,es super realista aunque tiene toda serie de desvarios creo que forman parte de todos nosotros.claire es la mejor,ese aire bohemio,ese desapego emocional,la hacen unica,ruth es un pelin pesada,como actriz,un oscar.

Comentario # 14
[por SrLansky]

Creo que los mejores momentos de esta serie han sido los momentos de acercamiento entre Ruth y su hija. A pesar de la relación distante que tienen durante toda la serie, los puntuales momentos en los que las vemos entenderse son realmente emotivos, y donde apreciamos que son más parecidas de lo que parece, generaciones aparte.

Comentario # 15
[por paco]

THE BEST!!! siempre he dixo q la madre es la mejor, tal vez xq me recuerda un poquico a la mia,... oye PARA CUANDO POST DEL FINAL DE IN TREATMENT!!!! se necesita ya!! y otro dela vuelta de WEEDS!! ayaya hernan que se te están pegando los deberes...

Comentario # 16
[por Alex]

Aún se me eriza el pelo cada vez que escucho la canción final de Six Feet Under (Breath, de Sia). Qué serie más grande. Cuánto nos cuenta de nosotros mismos. Qué envidia de aquellos que aún no la han visto.

Comentario # 17
[por Daniel Rivas]

La verdad es que estoy de acuerdo con #10, pero no solo me pasa con ese personaje, sino con casi todos. Creo que la serie perdió muchísimo en las últimas temporadas.
Aún así hay un episodio sublime de la cuarta temporada que creo que merece destacarse, el 403 (Parallel Play).

Comentario # 18
[por Maxi]

Qué serie increíble. También he quedado varios días con las imágenes del final. Nada mejor he visto que esta historia. Gran personaje Ruth! Es una mujer tan contenida que roza la locura total, ya la vez es tan lúcida. Y cómo sufre!

Comentario # 19
[por DaniMadrid]

Siempre me alegra el día acordarme de todos los buenos momentos que pase viendo esta serie. Hasta ahora, la mejor que ha visto un servidor.

Cuando vi el final del capítulo final me puse contento. Es tan bueno que te alegra que acabe así. Sabia que acababa de ver historia. Historia de la que perdura durante muchas generaciones.

Gracias a la 2 por emitir en su día tan magnifica serie.

Comentario # 20
[por DaniMadrid]

Siempre me alegra el día acordarme de todos los buenos momentos que pase viendo esta serie. Hasta ahora, la mejor que ha visto un servidor.

Cuando vi el final del capítulo final me puse contento. Es tan bueno que te alegra que acabe así. Sabia que acababa de ver historia. Historia de la que perdura durante muchas generaciones.

Gracias a la 2 por emitir en su día tan magnifica serie.

Comentario # 21
[por DaniMadrid]

Por cierto, una de las pelis que citas en las que sale Frances Conroy, Broken Flowers de Jim Jarmusch, es una pelí peculiar pero buena. Yo la tengo un cariño especial por salirse fuera de los convencionalismos. Me alegro ver a Francer Conroy a mitad de pelí aunque su personaje sea muy secundario.

Comentario # 22
[por Trastornado]

La homosexualidad hace mucho tiempo que dejó de ser considerada como una enfermedad psiquiátrica para que ligues en una descripción muy corta tres cosas: David es homosexual, es el más trastornado de los tres y para terminar de rematar con tu psicoanálisis de cuarta agregas que la madre podría ser responsable de su "trastorno".
¿Será por eso que te gusta tanto ese personaje? ¿Porque tienes la mentalidad de una mujer de los años cincuenta?
Hazte ver.

Comentario # 23
[por bill]

A trastornado: Es un hecho que el personaje de David es homosexual y es el mas trastornado.. se puede ser homosexual y ser muchas otras cosas a la vez..buenas o malas. Interpretaste mal a Hernán.

Comentario # 24
[por avestruz]

Siempre me encantó este personaje, es la hostia además cuando se va de retiro con su ¿hermana era?, jejej.
Por cierto, a "Trastornado", ¿has visto el final de la serie? Porque de ser así no me puedo explicar que te preguntes cómo Hernán lo llama trastornado. Además, respecto a lo de "ser culpa de la madre", se refiere a que ella misma se cuestiona en la serie si es culpa suya, y varias veces.
Personalmente, siempre me he sentido bastante identificado con David Fisher y me encantaba ese personaje -historia típica, yo un crío gay acomplejado y era el primer carácter homosexual decente que veía en televisión, te lo puedes imaginar...- y, aunque resulta muy verosímil y natural como se le acaba yendo la pinza, no hay que negárselo, muy bien no andaba de la cabeza.
Muy buena reseña del personaje, me ha gustado rememorarla Hernán.

Postdata: la tercera de Torchwood no sale hasta julio. Y, cambiando de tema, ¿cómo le has puesto sólo 4 estrellas a "Kings"? Puede que haya que verla desde una mentalidad republicana estadounidense/sionista y que haya sido cancelada, pero no se desmerece ninguna de sus críticas. Es de lo mejorcito que hay ahora (y no es sólo por que estemos en temporada veraniega), realmente merece la pena.

Comentario # 25
[por xavitron]

Es posiblemente la mejor serie de TV que he visto.

Comentario # 26
[por Isa]

La mejor serie de la historia y de la HBO, los Fisher son mi familia

Comentario # 27
[por Luk]

Nunca voy a dejar de agradecerte haber visto esta serie por recomendacion 100% tuya... Lejos la mejor serie lejos.

Te apropias tanto de lo personajes que los sentis tu familia, tus amigos, incluso tus enemigos.

Gracias Hernan!

Comentario # 28
[por Javier]

La mejor serie que he visto nunca. Los últimos episodios son de lo mejor de la televisión. Recuerdo que cuando la terminé de ver me costo días y días sacarme las historias de la cabeza. Y el personaje de la madre es uno de los mejores.

Comentario # 29
[por Camino]

Gran serie, gran personaje, grandísima actriz.

Comentario # 30
[por Alexander Glass]

Que gran serie Six Feet under! Por desgracia todo lo bueno acaba... Ahora tenemos a Alan Ball con True Blood pero no es lo mismo (y eso que reconozco que me he enganchado con la 2ª temporada de nuevo)

Comentario # 31
[por OzBa]

yo termine SFU hace un par de semanas, desde que la conseguí hasta que la empeze a mirar, paso mucho, porque pense que iba a ser complicada de ver, pero para nada, al tercer capitulo estaba completamente enamorado de claire, pero me duro hasta la quinta temporada, no se que paso en medio, creo que debe ser la mejor serie que vi, como dijo Hernan, ningún personaje desentona.
al que todavía no la vio, esta desperdiciando su tiempo libre...

Comentario # 32
[por Petty]

Tu mismo lo has dicho la madre de todos los muertos jeje me ha encantado esta entrada!!!

Comentario # 33
[por paula]

ruth es todo. amorosa, luminosa e insoportable.
ruth está tan fallada como todos en la serie y en la vida, muy fucked up.
realismo total, mas cuando vienen los fantasmas a conversar.
todavía extraño a los fisher

Comentario # 34
[por digisang]

Great article Nick. Thanks!please visit us:
http://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1371

Comentario # 35
[por malaghe]

it takes time till I could find here but fantastic.
I find what i love because of this article.please visit us:
https://www.malaghe.com/36-%DA%AF%D9%88%D8%B4%D8%AA-%DA%A9%D9%88%D8%A8-%D8%A8%D8%B1%D9%82%DB%8C

Comentario # 36
[por digisang]

i use from this subject. thank you.please visit us:
http://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1090

Comentario # 38
[por digisang]

I keep track of information every day on the website. It brings a lot of useful information to me
please visit us:
https://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1597

Comentario # 40
[por sepidtech]

The content is very useful

please visit us:
http://yon.ir/fnWJG

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal