¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Coupling , Grandes Creadores de TV , Jekyll , Stephen Moffat

Steven Moffat:
cuéntame tu vida

22 Comentarios
 
“Consejo para guionistas: escribir mucho, no dejar de escribir. No perder el tiempo lloriqueando que el material propio es mejor que todo lo que hay en la televisión: eso es un desperdicio de talento desesperado.” (Steven Moffat)

Como sucede con la mayoría de los creadores que nos gustan, Steven Moffat (18 de noviembre de 1961, Paisley, Escocia) combina sus ficciones con experiencias autobiográficas, un rasgo imprescindible para que –además del talento- surja esa fórmula mágica que conocemos como “marca de autor”.

Algunos ejemplos de esto:

Mientras escribía junto a su padre, Bill Moffat, la serie Press Gang (una gran historia de temática juvenil pero con guiones excelentes) Steven se separó de su primera esposa. El divorcio se convirtió en una obsesión que enseguida canalizaría en la sitcom Joking Apart -devenido en programa de culto-, en la que un comediante de stand up, Mark Taylor, sufre el abandono de su mujer y lo utiliza como materia prima de su trabajo. Son dos temporadas de alto vuelo; un ensayo sobre el divorcio narrado con humor pero sin esquivar zonas oscuras.

Obras cumbre. La producción de Steven Moffat es una de las más personales de la televisión. Su primer trabajo, Press Gang, fue emitido en España con el sorprendente y espantoso título de “La pandilla plumilla”.

Más tarde echó mano a su experiencia en el mundo de la educación (trabajó tres años como profesor de Inglés) y así fue como surgió Chalk, doce episodios en total emitidos en 1997. La historia, una crítica al sistema educativo, transcurría en una escuela. Sobre esta cuestión dijo: "La escuela secundaria es una gran pérdida de tiempo. El sistema parece diseñado para poder calificar para la función pública de la India en 1911".

Y si Joking Apart había sido la purga para quitarse de encima la dolorosa separación matrimonial, en su posterior trabajo, Coupling, narró la floreciente relación con su segunda esposa, la productora de tele Sue Vertue. Por eso no es nada raro que los protagonistas de esta sitcom imprescindible se llamen como ellos: Susan y Steven.

Coupling. Moffat contó que la casa que habitaron Susan y Steven en la ficción era un calco de la suya, y que el capítulo final de la serie no fue producto de su imaginación, sino una reproducción literal de la más pura realidad.

Después vinieron los guiones de Doctor Who, un clásico de la televisión británica del que Steven Moffat se declara fanático desde su más tierna infancia, y que el próximo año lo tendrá como productor ejecutivo y amo supremo.

Aunque como se sabe la serie es un entretenimiento dirigido a todo público, una historia de ciencia ficción y pura fantasía, Steven Moffat también se las ingenió para volcar sus inquietudes personales en algunos de los capítulos que escribió para la saga (que dicho sea de paso son geniales y se pueden ver solos sin problema).

Sin ir más lejos los episodios Silence in the Library y su continuación Forest of the Dead son un manifiesto en contra de lanzar spoilers al aire, uno de los temas que, como autor de ficciones, Moffat combate en la vida real.

Clásicos en su pantalla

Es común escuchar que cuando se alcanza la madurez se tiende a volver a los clásicos. En Steven Moffat la frase parece literal.

Uno de sus últimos trabajos fue la miniserie Jekyll, adaptación de la célebre novela de Robert Louis Stevenson, que la BBC emitió en seis entregas entre junio y julio de 2007. Jekyll es una obra impresionante, tal vez con algunos pequeños defectos (a nuestro gusto el final es uno de ellos), pero sumamente recomendable.

Jeckyll. En esta miniserie Moffat despliega todo su talento narrativo: hace lo que quiere con la obra de Stevenson: la aborda con absoluta libertad, sin ningún respeto reverencial, y sale muy bien parado.

No es extraño que haya sido elegido para escribir los guiones de la trilogía de otro clásico: Las aventuras de Tintín, adaptación del cómic del artista belga Georges "Hergé" Remi que llevarán a la pantalla grande nada menos que Steven Spielberg y Peter Jackson.

Sin embargo, con la idea de dedicar toda su energía a Doctor Who, Steven Moffat decidió participar sólo de la primera entrega de esta saga: The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn, cuyo estreno está planificado para 2011. Igual, entre proyecto y proyecto, le quedó lugar para sumar un clásico más a su carpeta: las historias de Sherlock Holmes -la obra escrita por su compatriota Sir Arthur Conan Doyle-, adaptación que comparte con Mark Gatiss y que se emitirá, como Jekyll y casi toda su obra, en la BBC.

Para nosotros no hay dudas: Steven Moffat es uno de los mejores guionistas contemporáneos. Un gran creador que nos enamoró a primera vista a fuerza de imaginación, talento y pluma de autor.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 22 Comentarios

Comentario # 1
[por Jesús García]

Pues yo quería ver Jekill. Me la recomiendas? La pusieron en la televisión de España pero no la pude ver.

Comentario # 2
[por Gustavo]

Yo he buscado Dr. Who, pero no más no la hallo.

Comentario # 3
[por Thursnext]

Hernán estoy de acuerdo contigo, pero por lo escueto de tu comentario sobre Doctor Who, serie en la que por cierto Moffat despliega mejor todo su genio, debo suponer que no la has visto. Te recomendaría que la vieses, así podrías conocer realmente sus temas y obsesiones recurrentes y maravillosas historias como Th Empty Child, The Doctor Dances, Blink y los dos episodios que mencionas. Ahora que será el encargado de la quinta temporada de la serie no podemos sino esperar lo mejor.

Podrías aprovechar el verano para ponerte al día antes de su regreso.

Comentario # 4
[por diosero]

Qué buena "Press Gang", sí señor. "Igualita" que las series juveniles actuales del Disney Channel, con "actores" lobotomizados y argumentos purgantes.

Aquí le dieron un nombre espantoso que no me atrevo ni a escribir, y a pesar de ello y de que me pilló con bastantes añitos ya, la solía ver los fines de semana en Canal +, donde la emitían en abierto.

Hace poco me bajé del torrent el S01E01 pero no he seguido con ellos porque se hace difícil de entender lo que dicen, sin subtítulos ni nada (no los hay ni en los DVDs, parece). Se ve que tengo la oreja acostumbreda al inglés americano...

Aprovecho para pedir que le subas la nota, Hernán. Un 6 es muy pobre para lo que fue la serie.

Comentario # 5
[por Humo]

Lo que escribió este hombre para Doctor Who es la mejor muestra de su talento. Blink, SIlence of the Library / Forest of the Dead o The Girl in the Fireplace... son obras maestras absolutas.

Comentario # 6
[por Dirk Angry]

No entiendo por qué cuando habla la gente de este hombre siempre menciona Silence in the Library y Forest of the Dead, y casi nunca Blink.

Blink es un episodio genial, lo puede ver cualquiera que no tenga ni idea de qué va la serie. Se lo puse a mi novia, a la que no le gusta ni la ciencia ficción ni el horror (las estatuas esas dan miedo, hay que admitirlo) y le encantó... creo que es el mejor capítulo de las series nuevas del doctor who (de las viejas sólo vi la que echaban en canal sur en los 80, y no me fío de mi criterio de tener unos 6 años :D )

Comentario # 7
[por ericz]

Don't blink!
For your life, don't blink!!

Comentario # 8
[por Marcelof]

De hecho Steven Moffat ha ganado 3 premios Hugos por sus guiones para Doctor Who, entre ellos por esa joya que es Blink.

Mucho se ha hablado la perdida que significa la salida de David Tennant de Doctor Who (lo que es cierto), pero con Steven Moffat detras del nuevo Doctor, solo se pueden esperar cosas buenas.

Comentario # 9
[por Clucaran]

Aqui otro fan de Moffat y del Doctor Who.

De este hombre me he visto Coupling, que está muy bien, Jeckyll, que es magnifica, y sus capítulos para Doctor Who, del que Blink es el mejor. Probablemente una de las mejores historias de ciencia ficción y/o fantasía que he tenido el placer de ver en tele o cine.

Oye Hernan, una pregunta, veo que a las series de ciencia ficción les dedicas menos tiempo y texto que a los dramas o a las series de humor gamberro. ¿Es un género que no te resulta tan llamativo? Pregunto esto sin ánimo a crear polémica, solo por curiosidad. Cada uno es bien libre de tener sus gustos.

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid recomiendo la tercera temporada de Torchwood: Children of Earth. Son cinco capítulos que pusieron la semana pasada en BBC one y que me resultan de lo mejor que he visto en el año. Desde un punto de vista dramático también.

Que ganas de que empiece la temporada de Moffat en Doctor Who. Y también de ver su series de Sherlock Holmes.

Comentario # 10
[por RA]

Del gran Steven Moffat he visto lo mismo que Clucaran (nº 9): la divertida Coupling, la muy interesante Jekyll y sus aportaciones a episodios de Doctor Who,entre los que es francamente dificil elegir el mejor. (Pese a que Blink se lleve la admiración generalizada, The girl in the fireplace es una joya de lirismo y refinamiento visual, el inquietante doble The empty child/The Doctor dances sorprende y la nominación al Hugo de este año -Silence in the library/Forest of the dead- marca otra cumbre). También es cierto que cada cual es muy libre de tener sus gustos, pero desde mi humilde punto de vista y mi limitado conocimiento, sus aportaciones al fantástico son aún más interesantes que las de orientación realista.
(Y, personalmente, decir que Silence in the library es un alegato contra los espoilers, me parece magnificar y sacar de contexto lo que era sólo un guiño simpático, totalmente anecdótico, en esa historia)

Comentario # 11
[por YanPakal]

Blink es maravilloso, los dos de the library y el de la mujer detras de la chimenea tambien son muy buenos, pero el de blink es genial

es el capitulo que siempre pongo o recomiendo a alguien que nunca ha visto doctor who, es un episodio genial que se puede ver sin saber nada de la serie

ademas es infalible, si ves blink, te encantará y le daras una oportunidad a doctor who

mientras que si el primer capitulo que ves es el primero de 2005 igual no lo haces

Comentario # 12
[por Clarice Starling]

Amén!

Comentario # 13
[por Bleyer]

De acuerdo con los comentarios sobre el Doctor Who, pero sólo una pequeña puntualización. Hernán, prácticamente todos los episodios del Doctor Who son autoconclusivos, no sólo los de Steve Moffat. Los únicos episodios no autoconclusivos son los finales de temporada y algún otro que sirve para apoyar la trama del final de temporada. Y sí, el Moffat realista es bueno, pero el moffat fantástico es supremo: utiliza el género para tocar todos los subgéneros posibles, y cada uno de sus guiones es una lección. Y si se habla más de Forest of the Dead que de Blink, es por una sencilla razón: Blink es muy bueno... pero Forest of the dead es mejor una pasada. Aunque no sé si es el mejor episodio del Doctor... que yo le tengo mucho cariño al The Family of Blood de Paul Cornell (que es el único episodio que puede hacerle competencia).

Y Hernán, se nota que hablas de oídas del Doctor Who. Ya va siendo hora de que veas la serie, aunque sólo sea por los 10 millones y medio de espectadores (¡¡¡el 50% de share!!!) que consiguió el último episodio de la 4ª temporada... Que hay que estar bien informado, hombre. Y de primera mano.

Comentario # 14
[por Angelusteama]

O sea que me entere yo RETARDED, la erudita conclusión que sacas de no verte la serie, como ya hiciste con Buffy, y deno leer CIFI y sí leerte mucha mierda freudiana es que El Quijote es una novela autobiográfica porque Cervantes le puso al hidalgo el nombre de su jodido padre

Los argentinos sois una puta plaga jajajaja

Comentario # 15
[por And]

Yo también pienso que el Moffat fantástico supera al realista.

Comentario # 16
[por Best fireplace design ideas]

thanks

Comentario # 17
[por digisang]

Great article Nick. Thanks!please visit us:
http://digisang.com/Events/

Comentario # 18
[por malaghe]

Interesting and overwhelming…But I like it.please visit us:
https://www.malaghe.com/28-%D9%BE%D9%84%D9%88%D9%BE%D8%B2

Comentario # 19
[por digisang]

It was interesting and strange Thanks for nice site.please visit us:
http://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1090

Comentario # 22
[por sepidtech]

it takes time till I could find here but fantastic.
I find what i love because of this article.

please visit us:
http://yon.ir/fnWJG

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal