Survivors
Sobrevivientes,
realidad y ficción
Los que vimos la primera temporada de Survivors tendremos que esperar más de la cuenta para el estreno de la segunda. Cuando la BBC emitió el piloto de la serie (noviembre de 2008), no estaba en la cabeza de nadie que una pandemia real comenzaría a extenderse por el mundo. Pero ahí tenemos a la "nueva gripe" haciendo estragos.
Ahora los responsables de la cadena británica se mantienen cautos y a la expectativa, al menos hasta que el virus de la Gripe A deje de herir susceptibilidades. ¿Cómo habría sido tratado este mismo producto en manos de otras cadenas? La actitud de los ingleses, como casi siempre, asombra por su decencia.
Survivors cuenta los desastres causados por una terrible pandemia (provocada por una devastadora cepa de gripe, mire usted qué casulaidad) que aniquila al noventa y nueve por ciento de la población mundial.
A los pocos sobrevivientes no les queda más que acomodarse a la nueva circunstancia, en un mundo sin energía eléctrica ni hospitales, sin ordenadores ni internet. Sin ley.
La trama sigue a un pequeño grupo de sobrevivientes. Abby Grant (Julie Graham) es una mujer de carácter fuerte, que contrae el virus mortal pero que misteriosamente logra recuperarse. Separada de su hijo Peter, tiene la corazonada de que éste sigue con vida, y su propósito es encontrarlo donde sea que esté. Es líder natural, y casi un madre para el resto de los protagonistas.
A ella la siguen Aalim Sadiq (Phillip Rhys), un simpático joven millonario; Najid Hanif (Chahak Patel), el niño del grupo, la mirada inocente; Greg Preston (Paterson Joseph), el hombre bueno que sabe lo que quiere; Anya Raczynski (Zoe Tapper), una médica que sufrió como nadie la devastación causada por la pandemia, y que padece las secuelas; y Tom Price (Max Beesley), un presidiario atormentado que asesinó a su guardia cárcel para ganar la libertad.
Otro orden que comienza
La utopía de la refundación humana es un tema muy visitado por la ciencia ficción. Lo encontramos en la isla de Lost y en la nave de combate Galáctica. Y, cómo no, es la cuestión principal de esta serie, que plantea la posibilidad de construir, desde cero, una civilización basada en la piedad y la justicia.
¿Pero todos los supervivientes quieren lo mismo? No señor. Y éste es el conflicto principal de cualquier utopía que se precie.
La primera temporada de Survivors está muy bien (empezamos con un seis y ahora le pusimos un siete en la ficha de Espoiler.tv). La trama tiene acción en dosis justas e incluso aporta algunas islas de romance. Tranquilos, nada empalagoso por suerte. Y cada episodio —menos el último, demasiado mezquino en revelaciones— cierra los nudos argumentales planteados al comienzo.
Los seis episodios iniciales (el primero de noventa minutos) valen la pena, sobre todo ahora que el tema de la serie se acerca peligrosamente a la agenda de la mayoría de los diarios del mundo.
Se puede ver por diversión o por morbo.
El lector elige.
[por Edu]
Me parece una chorrada retrasar la segunda temporada por la Gripe A, que no ha matado a más gente que la gripe normal todos los años.
12/08/2009 9:32:28 - #
[por Rickard]
¿No suena mucho a plagio de "Apocalipsis" de Stephen King (de la cual, por cierto, también se hizo una miniserie televisiva)?
12/08/2009 9:48:31 - #
[por Drakced]
Y antes que la BBC lo vaticinó Stephen King en Apocalipsis, hace casi 20 años... Y no me extrañaría que antes alguien hubiese usado un punto de partida similar.
12/08/2009 9:51:30 - #
[por okkook]
Hernan ultimamente solo veo lost recomiendame 5 series de ese estilo para el verano porfa
12/08/2009 11:00:18 - #
[por Edu]
Esta serie es un remake de una serie de la BBC en 1975, anterior al libro de Stephen King.
12/08/2009 11:27:25 - #
[por diosssss]
A ver, #4, si la última vez también pedías 5 series y ahora te han recomendado una, lo suyo es que sigas dando la tabarra pidiendo "sólo" 4 series más, ¿no? :-P
O mejor, acepta que no hay nada del estilo de Lost, ni siquiera esta Survivors, y opta por cualquiera de las magníficas recomendaciones que YA hay en este blog.
12/08/2009 12:20:47 - #
[por Nahum]
Más que un plagio, es un remake de una serie que se estrenó antes que aquella novela de King, como dice EDU.
Survivors es una de las gratas sorpresas británicas del año pasado. Sin salirse del género, esa idea del apocalipsis cabalgando de nuevo es más que inquietante en estos tiempos. Y, bueno, la relación entre Najid y Sadiq es de lo más divertida, la complejidad interior de Price, el empaque moral de Abby... Muy recomendable, of course.
12/08/2009 14:14:29 - #
[por String]
Empieza bien pero va perdiendo interes a medida que avanza...
12/08/2009 15:36:34 - #
[por RA]
Coincidencia: Children of Earth, la "miniserie" de Torchwood de este año, también de la BBC, aunque de forma más tangencial también amenazaba con una pandemia devastadora si no se cedía al chantaje.
12/08/2009 16:24:13 - #
[por Francesc]
Necesito ayuda urgente: he devorado seguidas, todas las temporadas de Dexter, Lost, 6 feet under y True Blood. Quiero empezar a devorar otra de nuevo, si es posible al nivel de las mencionadas (las tres primeras me parecen obras maestras) Cual me aconsejan como proxima elección? Espero ansiosamente su opinión, gracias!
12/08/2009 17:00:05 - #
[por Leo]
Uau, yo pensé que iba a ser original con el comentario de "Mmmm, qué parecido a The Stand, de Stephen King, que justo estoy terminando de leer estos días", pero no sólo surgió ya en el 2do comentario sino que incluso fue refutado por otros.
Habrá que ver la serie inglesa para poder juzgar cuál es mejor. Mi pálpito es que en el podio quedará abajo de todo la serie americana, en segundo puesto la inglesa y ganador el libro de SK. Es que no hay con qué darle a un libro en cuanto a riqueza de detalles, desarrollo de personajes, etc, ¿no?
12/08/2009 17:46:18 - #
[por gero]
Yo estoy de acuerdo con Edu, creo que lo de la Gripe A no es para tanto. Pero claro, como está en boca del 4º poder, todos se echan las manos a la cabeza!
Por cierto, no vi esta serie, pero me la apunto.
12/08/2009 19:17:19 - #
[por Malolillo]
#10
Los Soprano
The Wire
Deadwood
Mad Men
12/08/2009 19:56:57 - #
[por Laura]
Al #10 "El ala oeste de la casa blanca"
12/08/2009 20:35:34 - #
[por Laura]
y "Weeds"
12/08/2009 20:36:52 - #
[por LucAsh]
#10, como hagas caso a #13 y #14 vas a tener un problema muy serio: lo que veas después te va a parecer insulso. Las series buenas buenas hay que verlas salteadas. Si sólo comes jamón de Jabugo durante una temporada, la primera loncha de cualquier otro jamón te va a saber a rayos.
Un consejo: después de ver cualquiera de las series que te recomiendan, ponte a ver una de la que no esperes mucho, para que así la desilusión sea escalonada. Yo lo haría así:
1.- Los Soprano (mafia italiana de Nueva Jersey)
2.- The Black Donnellys (es cortita, y el tema es similar a Los Soprano; la disfrutarás más si tienes a los italianos de Nueva Jersey en mente mientras ves cómo se las apañan los irlandeses de Nueva York)
3.- The West Wing (la política estadounidense vista desde dentro... desde MUY dentro).
4.- Fringe (sólo hay una temporada de esta, por ahora; cuando acabes con las siete de TWW te apetecerá algo que puedas terminar de ver más rápidamente. Y es del estilo de Lost... aparentemente).
5.- Deadwood (un pueblo minero del oeste americano crece y se pudre en la época de la fiebre del oro).
6.- Firefly (un poco de humor espacial para desengrasar tanta intensidad del sheriff y el dueño del saloon)
7.- The Wire (la mejor serie policiaca de todos los tiempos; terminarás siendo un habitante más de Baltimore)
8.- How I Met Your Mother (tras The Wire sólo -SÓLO- cabe una comedia, a poder ser de las buenas).
9.- Mad Men (secretos y perversiones del Nueva York de los años '60)
10.- Californication (cómo cambian los tiempos y las formas... pero no el fondo)
11.- Weeds (una madre hace lo que sea por su familia)
12.- Breaking Bad (un padre también)
Acabo de recomendarte una sucesión de 39 temporadas con las que no te puedes aburrir durante... mucho tiempo.
PD: cuando acabes, pásate por aquí, que hay más).
PD: deja las series buenas buenas para los momentos en los que las necesites de verdad. Yo no he visto Six Feet Under, pero la tengo enterita. Cuando vengan mal dadas, tendré algo esperándome a la noche.
12/08/2009 21:56:40 - #
[por venator]
Buenas recomendaciones lucash.
Y como te envidio: tener Six Feet Under enterita en la nevera, sin abrir!! (y no te digo nada si junto a los "dvds" tienes unas botellitas de Cristal para acompañar. Salud!)
12/08/2009 22:51:44 - #
[por venator]
uh, se me olvidaba, Francesc #10, por las series que comentas, creo que Being Human tambien te podria encajar. Pata negra. (no veo la hora de que empiece la 2ª temporada)
12/08/2009 22:54:50 - #
[por lalala]
2 cosas.
La primera es que la serie en españa se llama "Supervivientes" (no "sobrevivientes").
La segunda es que Cuatro emitió los dos primeros capítulos, y ha dejado colgada la serie porq -q yo sepa- no ha emitido más.
13/08/2009 9:40:37 - #
[por Pablo]
Ya que los comentarios de Espoiler se han convertido casi en un blog paralelo, me animo a hacer una recomendación. ¿Se imaginan si en In treatment el psicólogo fuera David Brent, el peersonaje de Ricky Gervais en "The Office"? Si se están riendo sólo de pensar en la idea, vayan a volando a ver "Web therapy", la serie on line de episodios de siete minutos de Lisa Kudrow, que ha tenido algún acierto en el mundo de la comedia, según tengo entendido. Dejo el enlace al capítulo 1 http://www.lstudio.com/web-therapy/an-old-flame-1-of-3.html
13/08/2009 10:03:30 - #
[por Malolillo]
#16 mi sistema para ver las series es el siguiente:
Sigo 4 series a la vez, dos dramas y dos comedias.
De esta forma no me canso de una serie y entre una y otra descanso un poco, porque las que son espesitas, enganchan, pero es mejor darle un tiempo a digerir el episodio.
Tambien me duran mucho mas las series, no las termino rapido, me puedo llevar hasta un año siguiendo una serie.
Incluso cuando termino una temporada, empiezo otra diferente.
Ejemplo:
Actualmente estoy viendo:
6 feet under (3a temporada)
Malcom in the middle (2a temporada)
Oz (1a temporada)
Everybody hates Chris (2a temporada)
Oz voy a terminar de verla, ya solo me queda el ultimo episodio de la 1a temporada, pues ahora en su sustitucion, pongo The Shield 6a temporada, que es por donde la dejé hace algo mas de un mes, ahora la cojo con mas ganas.
13/08/2009 10:48:17 - #
[por cierto]
Entre tantas buenas recomendaciones, echo de menos "Damages". Estoy terminando la segunda temporada, pero ya puedo afirmar que la primera es de lo mejorcito que he visto últimamente. Adictiva...
Y sobre "In Treatment", tres cuartos de lo mismo. Es de las que engancha como las buenas novelas.
13/08/2009 11:37:34 - #
[por LucAsh]
Manolillo (#16), tienes razón. Tragarse las siete temporadas de The West Wing de un tirón puede llegar a cansar (ojo: digo "puede"; a mí no me cansaron, y recuerdo aquel verano con nostalgia).
Lo de ver varias series a la vez... yo no puedo. Tengo un cerebro monotarea. Recuerdo cuando vi la primera de Dexter a la vez que veía The Shield: estaba seguro de que Vic iba a encontrar al áistrac quíler antes que Laguerta. Un lío.
Viendo que los comentarios en Agosto son un poquito más distendidos que en otras épocas, os propongo un juego que acaba de ocurrírseme: un trivial "fonético". ¿No os pasa que hay algunas frases de algunas series que se os quedan grabadas? El que acierte, propone.
La primera ya está dicha: áistrac quíler
13/08/2009 14:18:26 - #
[por Estar en las nubes]
#16, no había oído hablar de The Black Donnellys pero suena interesante. Estoy bajando la serie completa de 12 episodios pero veo que hay traducciones para más capítulos y en Imdb incluyen cuatro capítulos aparte. ¿Puedes informarme? Odiaría descargar una serie incompleta y quedarme a dos velas. Gracias
13/08/2009 14:35:35 - #
[por LucAsh]
#24, varios episodios no se emitieron por la tele (unos por cosas de las audiencias y otro por no sé qué del contenido), pero terminaron sacándolos por internet. Lo de los cuatro capítulos extra que dicen en IMDB... no tengo ni idea de qué son (¿extras del DVD?).
Yo vi 13 episodios http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_The_Black_Donnellys_episodes>en este orden.
13/08/2009 14:57:16 - #
[por Laura]
Yo tengo grabados el SPOILER
"WE JAV TO GOU BAC" de Jack
y el "yes, I rili rili du" de Dexter
13/08/2009 15:04:05 - #
[por RJ]
¿Tiene buena pinta segun comentas no?La añadire a mi lista cuando acabe de ver True blood :)
14/08/2009 0:08:14 - #
[por juancito]
Perdón por el comentario pelotudo (en orsai no lo sería), pero pusiste "casi un madre para el resto de los protagonistas" en el quinto párrafo. UN madre.
El que la comparen con "the Stand" para mí suma mucho, por ahí veo qué tal.
Un abrazo!
14/08/2009 7:43:07 - #
[por seguir]
Para #16, y para quien las adivine:
1. Aif meid a jiuch misteik
2. Don tel mi guot ai cant du
3. Quids, ...
4. ¡Yisas fac!
5. ¡Sheif mai pud-l!
La 5 es pa' nota, pero se puede guglear (una vez "desfonetizada") y ver :-)
Next!
14/08/2009 10:25:12 - #
[por seguir]
Doh! Era para #23, obviamente...
14/08/2009 10:27:05 - #
[por LucAsh]
1.- Arrested Development (viva Google; no la he visto)
2.- Lost
3.- How I Met Your Mother
4.- ¡Yisas fac! Ni idea...
5.- Ed (viva gúguel aguén)
Un par más:
¡Pandemic! ¡Áif got pandemic! (pista: no la dice ningún personaje de la serie, pero suena de fondo MUY a menudo)
¿Yú fil mi? (pista: es de la misma que la anterior)
Nou oféns, Ton (pista: es de la misma que la siguiente)
¡Yísus cráis, Carm!
Y un par de letras de canciones iniciales inolvidables:
De jól iunivers guas in a jot dens-téit
Téik mai lof, téik mai lán, téik mi güer ai canno-stán
14/08/2009 12:55:25 - #
[por VERO]
La traduccion no seria "Superviviente", sobrevivientes no me suena bien¡¡
14/08/2009 17:59:12 - #
[por Ethan Edwards]
1) The Wire
2) The Wire
3) The Wire
4) The Wire
5) The Wire
Cuando uno termina de verla, sabe que ya nada será lo mismo; depresión y vacío absoluto se impondrán por varios días. Luego de reponerse, uno debe ver Generation Kill. Mas tarde enconmendarse al Dios David Simon. Y orar para que siga creando.
15/08/2009 6:25:23 - #
[por teresa]
busca the closer, también es de simon y burns, anterior a the wire.
17/08/2009 16:45:33 - #
[por teresa]
perdón, the corner, no the closer, que me he equivocado.
the corner, 6 episodios, hbo, de david simon y ed burns
17/08/2009 17:21:28 - #
[por viktortowm]
parea los que no saben, la serie original salio en el 75. hace mas de 30 años
12/09/2009 9:29:15 - #
[por Russische Frauen]
Esta serie es un remake de una serie de la BBC en 1975, anterior al libro de Stephen King.
25/05/2011 14:27:58 - #
[por isis puzzle ]
La primera es que la serie en españa se llama "Supervivientes" (no "sobrevivientes").
La segunda es que Cuatro emitió los dos primeros capítulos, y ha dejado colgada la serie porq -q yo sepa- no ha emitido más.
16/09/2011 16:56:42 - #
[por digisang]
It was interesting and strange Thanks for nice site.
please visit us:
https://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1533
13/02/2018 21:07:23 - #
[por sepidtech]
Very interesting workaround to make archive pages readable. I will definitely give it a try in one of my websites. Thanks a lot for the post.
please visit us:
http://yon.ir/96pBo
14/07/2018 7:35:30 - #