¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

The Prisoner

The Prisoner
en seis capítulos

25 Comentarios
 

En noviembre la cadena AMC estrenará The Prisoner, una remake de la mítica serie de 1967 creada y protagonizada por Patrick McGoohan. La noticia genera muchas expectativas -¡cómo no!-, pero sobre todo despierta curiosidad por saber de qué manera será esta nueva versión de la historia: en esencia rarísima y adelantada a su época, aunque no tan extraordinaria para nosotros, contemporáneos de Lost y de otras variedades.

Según explicó el responsable de la adaptación, el guionista y productor ejecutivo Bill Gallagher, la nueva The Prisoner pretende recrear la historia original y evitar la remake rigurosa. Es decir que mantendrá el espíritu de la primera y sus temas principales (libertad, crisis de identidad, conspiración y crítica social), pero no se aferrará a reproducir el viejo argumento con nuevas tecnologías. Esto es bueno.

Un ambicioso fotograma de la remake, que aparece en el home de la serie.

También es bueno que la historia conste de sólo seis capítulos, al menos en principio, contra los diecisiete que tuvo la versión original. (Nota al pasar: recordemos que Patrick McGoohan había pensado el argumento en siete episodios, pero terminó agregándole otros diez para que la serie cruzara el charco y llegara a los Estados Unidos). Y celebramos asimismo la decisión de la cadena AMC de emitirla en noches consecutivas, para ahorrarnos la espera.

En la nueva versión, rodada en los desiertos de Namibia y en Ciudad del Cabo, Jim Caviezel y el gran Ian McKellen encarnan a los personajes principales.

Paranoia y soledad

Cuando salió al aire por primera vez, The Prisoner fue incomprensible para la mayoría de la gente. El protagonista de la historia es el Número Seis, a secas; alguien del que sabemos muy poco, más allá de que renuncia a su trabajo -al parecer era agente secreto del gobierno británico-, y que luego lo secuestran y lo encierran en un pueblo misterioso y surrealista, conocido como La Villa (The Village).

Mientras que las autoridades, representadas por el Número Dos, intentan que el Número Seis revele los motivos de su renuncia, éste trata de fugarse desesperadamente y por todos los medios a su alcance, al mismo tiempo que procura descubrir la identidad del Número Uno, el verdadero responsable de todo ese circo.

En La Villa, un sitio bonito y en apariencia pacífico, pasa de todo. Hay un enorme globo blanco que atrapa, incluso mata, a quien intenta fugarse; y el administrador visible, el Número Dos, cambia de rostro cada dos por tres. También se ven otras cosas raras, como drogas alucinógenas, técnicas de control mental y manipulación del sueño. Y un episodio entero, Living in Harmony, es un western, con caballos, trompadas y disparos.

Muchas le deben algo

Hubo que esperar un tiempo para que The Prisoner ocupara el lugar que se merecía. Esta serie magistral que rompió, despedazó y reconstruyó el lenguaje televisivo de su época, sigue siendo en la actualidad un lago cristalino del que beben y se alimentan muchísimos autores.

Dos portadas: la nueva y la de 1967.

Sin ir más lejos, el planteo estructural de la serie nos recuerda al de Lost. Igual que la isla, La Villa es un lugar impreciso, que nadie sabe dónde está y del que no se puede salir, al que gobiernan leyes propias. Tanto los losties como el prisionero no pueden entender las cosas extrañas que suceden a su alrededor (el humo negro, el globo blanco; la función del esotérico Jacob o del misterioso Número Uno); y los espectadores tampoco.

La necesidad de comprender, de saber cada vez más, es el motor que mueve la intriga en las dos tramas. Esto hizo que los seguidores de The Prisoner, igual que los fanáticos de Lost, devoraran cada episodio tratando de entender qué pasaba. Ni hablar de la construcción de una mitología propia, plagada de referencias e interpretaciones, combustible en ambas historias para largos debates, foros y especulaciones.

The Prisoner fue la primera serie de autor de la televisión, revolucionaria y descomunal. No tiene sentido pretender que esta nueva versión esté a la altura de la original; pero sí, al menos, que sea digna de sus orígenes. No pedimos mucho.

Si esto se logra, nos damos por satisfechos.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 25 Comentarios

Comentario # 1
[por Ehiztari]

No he visto la serie original, pero me parece una gran noticia el remake. Seguro que está tan bien como las perspectivas auguran. También me resulta interesante el formato de miniserie -más adecuado a historias densas- y , sobre todo, el modo de emisión en días consecutivos. Quizás esté equivocada, pero creo que es un tipo de emisión procedente de la BBC y alguno de sus últimos ejemplos (estoy pensando en la magnífica Children of Earth) han demostrado ser todo un acierto y un verdadero éxito.

Comentario # 2
[por Plusto]

No tiene nada que ver con esto, pero... qué le pasa a espoiler.tv? Va de pena últimamente y hoy ni siquiera carga.

Comentario # 3
[por Marcelino]

EspoilerTv no funciona, lleva unos dias sin funcionar. Al menos a mi, pasa algo o es mi PC??

Comentario # 4
[por Ayoze]

Es verdad, donde está EspoilerTv??? :O Llevo unos días sin poder entrar

Comentario # 5
[por Baidefeis]

¿Y ahora donde vemos el calendario semanal?. ¡¡Necesito mi dosis!!

Comentario # 6
[por Dyermaker]

No hay ni una sola boutade en este artículo: The Prisoner se merece todos esos epítetos y unos cuantos más, ciertamente.

Comentario # 7
[por Hernán Casciari]

En Espoiler.TV estamos cambiando de servidor. Posiblemente mañana ya esté online otra vez.

Comentario # 8
[por Baidefeis]

Gracias.

Comentario # 9
[por Anxo]

¿ Qué pasa con espoiler.tv ?

Comentario # 10
[por Estar en las nubes]

Ésta sí que pienso verla. En principio suena interesante. Además, que dure sólo seis capítulos me parece un aliciente. La promo de la serie recuerda un poco a El show de Truman.

Comentario # 11
[por zapatavendetta]

Gracias por la leccion, nunca supe de donde venia la idea de ese capitulo de Los Simpsons en el que Homer acaba en una isla,todos tienen numeros, sale un globo blanco... es el capitulo del señor X, cuando le llevan a la isla por saber (sin quererlo) demasiado. De los mejores capitulos de Los Simpsons. Espero con ganas ese remake, aunque buscare la original.

Comentario # 13
[por yoyo]

Junto con la colosal Los Vengadores otra prueba más de que lo de la caja tonta sólo es real cuando miramos tonterías y que la modernidad existe desde las cavernas.

No se si el episodio final me gusta o no, o es que no conozco la droga necesaria para integrarme, pero cuando lo veo se me queda todo el rato la boca abierta.

Comentario # 14
[por yoyo]

Ah! La villa existe, su nombre real es Portmeirion y si tuviera pasta sería mi sitio favorito para las vacaciones.

Comentario # 15
[por l3utterfish]

Quien quiera ver la serie original online puede hacerlo aqui:

http://www.amctv.com/originals/the-prisoner-1960s-series/

l3utterfish

Comentario # 16
[por l3utterfish]

Si no funciona el enlace anterior probar aqui:

http://forums.tannerworld.com/showthread.php?t=18800

l3utterfish

Comentario # 17
[por joseph]

Hola Hernán, estoy bajandome la version antigua con unas ganas tremendas.

Por cierto, que día se estrena ésta?

Saludos.

Comentario # 18
[por lockiano]

algun sitio donde se pueda ver en español con audio o subtitulos? o de donde se pueda descargar y despues ponerle los subtitulos

Comentario # 19
[por pepe]

hace mucho que no metés un "grandes secundarios"...
da ganas de enterarse de uno nuevo...

Comentario # 20
[por Suec]

Por los que preguntaban por dónde mirar el CALENDARIO semanal de series:

http://www.pogdesign.co.uk/cat/

registras, marcas tus series y te saldrán en un calendario por horario de emisión.

;)

Comentario # 21
[por DosOchos]

El problema que puede tener la gente al ver la serie es que al no ser capaces de entender cómo funciona realmente la vida, no son capaces de ver la similitud de la serie con la vida real.

Esta serie es una crítica muy muy dura a nuestra civilización y sobre todo al sistema político, económico y religioso impuesto desde las élites que nos gobiernan.

Solos los audaces podrán darse cuenta lo mucho que se parece la situación de número 6 con la nuestra.

Somos prisioneros en este planeta, pero no todos están preparados para aceptarlo. Esta serie es un consuelo para todos los pesimistas que hemos aceptado la cruda y puta realidad.

Laura Knight y los Cassiopaeans explican muy bien esta situación de esclavitud de la humanidad. La serie solo se ha atrevido a insinuarlo. No sé si es falta de valentía o simple cortesía para todos aquellos dormidos que quieren seguir siendo parte del rebaño de la Matrix y se niegan a aceptar la verdad.

Para los hombres del conocimiento y la verdad está serie es un placer exquisito.

Si sigues creyendo que los políticos trabajan para el bien del pueblo, que los médicos se dedican a curar a la gente, que los curas quieren lo mejor para ti o que la policía está para protegerte no veas esta serie y sigue tu vida en el mundo de OZ. No estás preparado para volver a Kansas.

Esta serie es para los “Neos” de la Matrix que creen que existe un mundo mejor y quieren llegar hasta él.

¡!!Qué vivan los soñadores!!!

Comentario # 22
[por digisang]

Many thanks for the great posting. I’m glad I have taken the time to see this keep up the excellent work.
please visit us:
http://www.digisang.com/Keyword/Detail.aspx?id=1217

Comentario # 23
[por malaghe]

it takes time till I could find here but fantastic.
I find what i love because of this article.
please visit us:https://www.malaghe.com/%D8%A7%D8%AA%D9%88-%D9%BE%D8%B1%D8%B3%DB%8C/2590-%D8%A7%D8%AA%D9%88-%D9%BE%D8%B1%D8%B3-%D8%A8%D8%A7%DB%8C%D8%AA%D8%B1%D9%88%D9%86-%D9%85%D8%AF%D9%84-bsi-411428.html

Comentario # 24
[por digisang]

It was interesting and strange Thanks for nice site
please visit us:
https://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1533

Comentario # 25
[por sepidtech]

it takes time till I could find here but fantastic.
I find what i love because of this article.please visit us:
http://yon.ir/yLLSq

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal