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Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

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Lost

Libros para una
isla desierta

91 Comentarios
 

¿Cuántas veces escuchamos hablar de la relación cine (barra) literatura? Muchísimas. Pero casi nunca se habla del binomio libros (barra) televisión. El cine siempre se llevó mejor con los libros. La tele, en cambio, mantiene con el papel una relación pésima. Incluso para mucha gente estas dos cosas son incompatibles. La televisión es ese aparato abominable que nos distrae del enorme placer de la lectura.

En Lost, sin embargo, los libros ocupan un lugar importante. Forman parte del universo de la serie. Hay episodios con nombres de grandes novelas. Y los títulos que cada tanto aparecen en estanterías o en manos de algunos de sus personajes disparan reediciones, multiplican las ventas y dejan a las editoriales contentisimas.

Esto se explica porque, al día siguiente de que en la serie se muestra algún libro, un montón de enfermitos corren a comprarlos con la ilusión de encontrar en ellos alguna clave de la historia.

Cuando Sawyer leyó La invención de Morel (en el S04E04), pasó lo que tenía que pasar: la nouvelle de Adolfo Bioy Casares trepó en pocos minutos a la lista de bestsellers de Amazon. Y en Argentina se desató la fiebre chovinista.

En un portal del gobierno argentino apareció una nota con el título El mundo habla de Bioy. En un párrafo se puede leer lo siguiente: "La exitosísima serie norteamericana está claramente influida por la famosa novela de Bioy Casares". ¿Claramente influida? Mhhh... El experimento, de todos modos, está muy bien, si ayudó a la difusión de este libro maravilloso de Bioy.

La fiebre viral que Lost desató con la literatura es alucinante. Desde El señor de las moscas de Golding, El manantial de Ayn Rand, El corazón de las tinieblas de Conrad, hasta Otra vuelta de tuerca de Henry James, La Tempestad de Shakespeare y Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll. Y, por supuesto, no faltan los de Stephen King, como The Stand (Damien Lindelof dijo que Charlie -Dominic Monaghan- era un homenaje al protagonista de esa novela, Larry Underwood) y Carrie.

Cuando tiene que pensar, Sawyer (Josh Holloway) se pone a leer, porque la lectura, dice, lo ayuda a pensar mejor. El mismo día de la fatídica caída del avión (con los tripulantes del vuelo 815 de Oceanic dentro) los losties comparten libros en su tranquilo club de lectura. Y cuando Ben Linus (Michael Emerson) tiene que ocultar su verdadera identidad frente a los supervivientes se hace llamar Henry Gale, como el tío de Dorothy en El mago de Oz.

Hay docenas de sitios en internet que se dedican a desentrañar la relación entre los libros y la serie. Posiblemente el mejor, en castellano, sea Lost Libros, que además agrega comics referenciales, sinopsis de las obras y referencias más sutiles de los guionistas de Lost hacia la literatura popular.

Nosotros, hoy desde aquí, simplemente nos limitamos a invitar a la lectura de algunas de estas obras literarias que —independientemente de la serie— se pueden disfrutar con mucho placer.

Un listado breve con descarga

La colina de Watership (Watership Down). Lo leía Sawyer en el S01E05. Descargar

Carrie (Stephen King). Lo leía Juliet en el S03E01. Descargar

Los Hermanos Karamazof (F. Dostoievski). Regalo de Locke a Ben en el S02E15. Descargar

Risa en la Oscuridad (Vladimir Nabokov). Lo leía Hurley en el S03E08. Descargar

Ulysses (James Joyce). Lo leía Ben Linus en el S05E06. Descargar

La Invención de Morel (Bioy Casares). Lo leía Sawyer en el S04E04. Descargar

De Ratones y Hombres (John Steinbeck). Lo leía Sawyer en el S03E04. Descargar

El Manantial (Ayn Rand). Lo leía Sawyer en el S03E12. Descargar

Una Realidad Separada (Castaneda). Regalo de Ben a Sayid en el S05E10. Descargar

Valis (Philip K. Dick). Regalo de Ben a Locke en el S04E04. Descargar

El Chancellor (Julio Verne). Lo leía Regina en el S04E07. Descargar

Maldad bajo el sol (Agatha Christie). Lo leía Sawyer en el S03E14. Descargar

Todo lo que asciende tiene que converger (F. O'Connor). Jacob en el S05E16. Descargar

Para que después no digan que en Espoiler solamente leemos subtítulos.

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Hay 91 Comentarios

Comentario # 1
[por sorprendido]

Interesante. Nunca me había dado cuenta de esta faceta de Lost, o del 'Lostismo'.

Habitualmente me concentro tanto en no perderme en la histora, que estos detalles se me pasan por alto...

Eso sí, hay que ser 100% lostie para decidirse a leer el Ulysses sólo por la serie... glups.

Comentario # 2
[por Cat]

Te aplaudo tu iniciativa "librera", no sólo se vive de ver series. Donde haya un buen libro que se quite hasta el fútbol...

Comentario # 3
[por Glan]

Gracias por la aportación.

(Corrector ortográfico ON) ¿¿¿Navokov???

:p

Comentario # 4
[por nolose]

En un capítulo Ben dice llamarse Dean Moriarty, el nombre de uno de los protagonistas (en realidad el alias del escritor Neal Cassady) de la novela On The Road, de Jack Kerouac.

Un mundo aparte serían los guiños científicos con los nombres de personajes. Faraday, Minkowski ...

Comentario # 5
[por Ander de Brich]

Hay alguna que otra errata en el texto ("invesiñón", "SteiMbeck", "joyce"...), pero es bastante exhaustivo y está muy bien. ¿Qué tal otro sobre la relación de Lost con el rock? A Jack, pro ejemplo, le tira lo "indie" (Pixies, Nirvana...) y creo que Geronimo Jackson también tiene que estar muy agradecido a la serie.

Comentario # 6
[por Ander de Brich]

En mi comentario anterior (el #5) también hay alguna errata, como por ejemplo, "pro ejemplo".

Además de los apellidos científicos que cita #4, también hay unos cuantos filosóficos, aunque ese tema está ya algo manido.

Comentario # 7
[por Hernán Casciari]

#3/#5. Muchas gracias. Corregido.

Comentario # 8
[por baidefeis]

Que curioso que el que más lea sea Sawyer, el paleto del Sur.

Comentario # 9
[por NaReT]

¿Puede ser que haya sido el unico con la curiosidad de descargar los libros?

El enlace para "El Chancellor" es el mismo que para "Una realidad separada".

Comentario # 10
[por cansadoyconfuso]

¿No mencionó, y jugó un cierto papel, "El tercer policía", de Brian O'Nolan?

Comentario # 11
[por no veo por qué]

Sawyer es rudo, zafio y misántropo, "cualidades" perfectamente compatibles con la afición a leer, #8.

Es como sorprenderse de que un cojo vaya bien vestido ¿?

Comentario # 12
[por Héctor]

En Lost hay un capítulo donde Sawyer aparece leyendo "La colina de Wathership" que trata de una población de conejos donde uno de ellos (llamado Quinto) tiene un extraño presentimiento y acompañado de sus más fieles amigos abandonan la comunidad para descubrir el mundo exterior. A pesar de que lo parece, no es un libro para niños.

Comentario # 13
[por Hernán Casciari]

Gracias #9: corregido el enlace a "El Chancellor" de Verne.

Comentario # 14
[por Fernando]

Un orgullo saber que leiste mi nota en el portal de Argentina. Te sigo desde hace mucho. En mi defensa tengo que decir que en marzo de 2008 la serie se parecía a "La invensión" mucho más que ahora, ja. Y bueno, el tono del texto no podía ser otro que ese para un portal oficial. Muchas gracias.

Comentario # 15
[por wallace]

Cómo los echas de menos, Hernán..
Ya estás contando los días?^^

Gracias por el articulo.

Comentario # 16
[por DaniMadrid]

Lo siento por aquellos que os guste pero esta serie es un truño. Un servidor aguanto hasta la 3ª con cierto interes, pero es que la 4ª y la 5ª es la consolidación de la estafa.No se puede vender un producto como una serie mayormente de aventuras en su 1º temporada y acabar como acaba a partir de la 4ª.

La terminare de ver porque despues de mas de 100 episodios vistos pues que menos que terminarla, pero no se la recomiendo a nadie.

Hubiese sido mas productivo ver por 4ª vez Six feet Under.

Saludos.

Comentario # 17
[por wallace]

No se puede empezar una serie de aventuras y acabar proponiendo situaciones de conflictos espacio-temporales en la 4º temporada? Dónde pone eso?

No podrás tú, papi Abrams parece que sí...

Comentario # 18
[por DaniMadrid]

Poder se puede, pero es engañar al espectador. Es como ir a ver 'Naufrago' de Tom Hanks al cine y en el último cuarto de hora que le abducan los marcianos.

A mi ahora me da igual que ya la he visto, pero estaria bien que hibieses puesto ESPOILER antes de lo de los conflictos espacio-temporales.

Saludos.

Comentario # 19
[por venator]

para 10#

Ciertamente, The third policeman de Brian O´nolan (bajo el pseudonimo Flann O´brien - era funcionario y por tanto, bajo las leyes irlandesas, no podia publicar con su nombre) es un libro que, sin tener una influencia directa, puede iluminar - y mucho - los misteriosos sucesos que acontecen en la Isla. Sin lugar a dudas estaba en la mesita de noche de los guionistas :).

Grandisima novela, con una mezcla de terror, fantasia y comedia insuperable.

Comentario # 20
[por perri]

No entiendo cómo os gustan las series con risas enlatadas. Probad a verlas sin risas, dejan de tener gracia alguna. Eso debería hacernos pensar

Comentario # 21
[por ascandroli]

Yo fui uno de esos ilusos que al ver a Sawyer leer un manuscrito llamado "Bad Twin" (http://www.losthatch.com/images%5Cscreen_captures%5CS2E20_Bad_Twin.jpg), teóricamente escrito por uno de los pasajeros fallecidos en el vuelo 815 de Oceanic, lo compré en amazon esperando encontrar alguna pista, algún paralelismo, un guiño o aunque sea una lectura entretenida. Y no encontré ni uno, ni lo otro, ni lo otro, ni lo otro. :(

Comentario # 22
[por Pecas]

Buen artículo y se agradecen los links de descarga, solo te hago una corrección: no son LOS LOSTIES los que comparten libros en el club de lectura si no LOS OTROS.

Comentario # 23
[por Thirius]

Dentro de la lista falta Catch 22 de Joseph Heller, que si bien no es mencionado ni leído en la serie, es el nombre de un capítulo que comenta una situación Catch-22: Desmond que sabe que Charlie va a morir, y lo trata de salvar pero en el fondo sabe que eventualmente va a fallar.

Comentario # 24
[por Comunicación Viciada]

La novela de Bioy Casares tenía un final muy apañadito. Ya veremos el de Lost... pero va por mal camino.

Comentario # 25
[por Federico Gauffin]

Chango, ya sé que esto es hilar fino, pero "invención", ¿no se escribe con "C"?
Muy interesante este post. Soy fana de Lost y no había prestado atención al tema de los libros (habría que pasarles a los guionistas un ejemplar de "Spain, say birdseed").

Comentario # 26
[por Hernán Casciari]

Es verdad Federico (#25). Gracias y corregido.

Comentario # 27
[por Meh]

A ver si te "abducan" (¿?) a ti los marcianos, #18, y dejas de dara la vara, so quejica.

Y sí, el día en que yo me meta en un grupo de fans de lo que sea y diga que lo-que-sea es "un truño", me podrás contestar lo mismo.

Al final te convertirás y serás el lostie más pesao, ya verás :-)

Comentario # 28
[por DaniMadrid]

¿Y dejo de "dara" la vara?

Yo también sé identificar errores ortográficos, pero no soy tan arrogante, a no ser que el "listillo" de turno venga a "dara" la vara.

Y doy mi opinión porque este es un foro de opinión.

Ahora vas y lo cascas.

Comentario # 29
[por wallace]

A ver, esto no es ''un club de fans'' de lost, pero sí que es un sitio donde se aprecian las series de calidad (al menos eso es lo que yo considero), y por eso me pareció una falta de respeto llamar ''truño'' a una serie de tal envergadura, y especialmente poniendo como causa lo que, en mi humilde opinión, la hace una de las más grandes: sus amplitud de géneros y sus giros repentinos, todos abordados (se quiera o no reconocer) con maestría inigualable.

Comentario # 30
[por Ajá]

#28, veo que eludes la cuestión y te agarras a un clavo ardiendo. Eso siempre es señal de la solidez de tus argumentos u opiniones.

Ahora vas y te la cascas ;-)

Comentario # 31
[por Xavier]

Hernán: Un pequeño aporte. El S03E17 se llama "Catch-22", idéntico al de la novela de Joseph Heller (también llamada "Trampa 22), que trata sobre un piloto de querra que no quiere volar y no encuentra la forma de no hacerlo.

Comentario # 32
[por Xavier]

Hernán: Un pequeño aporte. El S03E17 se llama "Catch-22", idéntico al de la novela de Joseph Heller (también llamada "Trampa 22), que trata sobre un piloto de querra que no quiere volar y no encuentra la forma de no hacerlo.

Comentario # 33
[por Pere]

Lost engancha; me da igual todas las memeces que ha generado y generará. Cuando està en antena, oscurece a todas las demás series... sólo esperas el próximo episodio

Comentario # 34
[por Norby]

He observado que ahora la nota de las series es una media entre la que le dais en espoiler y la q vota la gente. Pienso que eso esta mal pues la de espoiler sesga mucho la nota contribuyendo siempre el 50%. Haciendo un ejemplo drástico, si espoiler vota una serie con un 4 (o un 10, para el lado contrario) y todos lo que votaran esas serie la consideraran un 10 (un 4 en el contrario) esa serie solo podría sacar un 7 como máximo (mínimo) aunque 10000 votantes estuvieran de acuerdo en ese diez. En mi opinión la nota debería presentarse como se hace al abrir la pestaña de votos, directamente poner la del público y la de espoiler.

Comentario # 35
[por juan]

Lost NO es un truño,te parecerá a ti un truño,Danimadrid.Además,decir que Lost es una mierda nos convierte a sus fans en comemierdas,por eso la gente se molesta,porque es muy desagradable que te llamen comemierda,y dicho en una conversación queda feo pero se puede entender,pero en un foro de debate es arrogante.No es lo que dices,es como lo dices.el tono despectivo y lo que sugieres.Por otra parte,desde que apareció el humo negro en la primera temporada uno podia llegar a imaginar que los derroteros de la serie no iban a ser los de la realidad.No veo mentiras en lost,veo giros,y la mayoria de las veces,afortunados.Es un show,¿que carajo quieres?.

Comentario # 36
[por Ahí le has dao]

Exactamente, #35. Sólo un un quejica compulsivo con ganas de "trollear" exigiría un desenlace realista tras ver el famoso humo negro... o incluso tras ser testigo de las decenas de "coincidencias" y nexos entre personajes que acabaron en la misma isla.

Pero no desesperes, #18, aún puede ser todo un sueño, final "realista" que sólo satisfaría a tristes como tú :-)

Hay algunos que iban para guionistas geniales y se quedaron en troll de salón. En fin.

Comentario # 37
[por Pablo]

Lost engancha, y aunque parece que tener eso como único valor sea poco, en realidad es muchisimo. Yo creo que el principal es la gracia que causa la comparsa de adictos que, por no reconocer que han contraído una dependencia feroz por una serie que no vale gran cosa, articulan complejísimas argumentaciones acerca de su calidad. Dicho de otro modo, es el clásico pozo de aguas oscuras que parece más profundo cuánto menos transparente es. Hernán tiene razon en algo que viene afirmando: Lost no va a pasar a la historia ni por su guión ni por sus actuaciones ni por el modo en que está filmada (acerca de lo que no he leído ningún análisis medianamente profundo que rescate algún mérito; si alguien conoce alguno, le pido por favor que me pase el dato), sino por el fenómeno de consumo que ha sabido generar a su alrededor. Y los que esperamos un poquito más de una producto artístico o, por lo menos, de uno televisivo (un abrazo para DaniMadrid) siempre recordaremos con gracia, ternura y tal vez con pedante condescendencia, a sus seguidores y a sus aparatosos y torpes argumentos.

Comentario # 38
[por Curiosa coherencia]

#37, me resulta contradictorio que pidas a la serie ese "algo más", o que mires con condescendencia a los que aún aprecian más los aspectos positivos que los negativos de la serie **y** dan sus argumentos al respecto, te parezcan torpes o no; y a la vez des un "abrazo virtual" a un elemento cuyos ¿argumentos? empiezan y terminan en "es un truño", a lo cual sigue únicamente una descripción de cuán cabreado está con la serie y de lo que piensa hacer o no.

Se diría que eres más comprensivo con la crítica visceral que con la defensa argumentada, lo cual no te hace parecer ni excesivamente objetivo ni en absoluto convincente.

Tus propios argumentos, además, se basan más en cómo ves a la gente que sigue la serie que a la serie en sí, de la cual sólo enumeras aspectos genéricos, sin explicar por qué te resultan deficientes.

Si con todo ello queréis que se olvide el fondo de la cuestión y pasemos al terreno personal de si uno es víctima del marketing o si otro es un mero provocador, conmigo no lo vais a conseguir. Puedo ver y decir cómo sois y a la vez analizar lo que decís, u omitís, sobre ésta o cualquier otra serie.

Para resumir: si os interesa hablar de la serie, dejad a un lado el fenómeno de masas y obviad cómo os hace sentir, aspectos irrelevantes para analizar la serie en sí. Jamás veréis una crítica "seria" consistente en "qué peli más bonita, me sentí súper bien al salir del cine", por poner un ejemplo contrario a vuestro caso con Lost, y para que veáis que tan vacuo es el positivismo como el negativismo sin argumentos.

Comentario # 39
[por DaniMadrid]

# 38. Gracias Pablo. Aclaro que yo no miro con condescendencia a nadie, cada uno es muy libre de ver lo que quiera y es igual de respetable que el resto. Sólo me permiti dar mi opinión al respecto ya que yo empezé a verla debido a que los comentarios de la serie erán todos del tipo "genial", "excelente","la mejor de la historia". De esta forma si alguien está pensando en verla ya tendrá otra opinión al respecto. Que no se esperén una serie de aventuras sino una de ciencia ficción. A los "fórofos descalificadores" os digo que por lo menos opino con conocimiento de causa, que me he visto las 5 temporadas integras. Ojála vosotros siempre que deis una opinión sea igual de fundada como es la mia en esta ocasión.

Comentario # 40
[por DaniMadrid]

En mi mensaje anterior queria poner #37 y no #38.

Comentario # 41
[por Vaya mérito]

Si tu única defensa es haber visto todos los capítulos antes de decir "es un truño", ¿qué hace más válidad tu opinión que la de los que dicen "es súper mega guay de la muerte y he visto todos los capítulos"?

Argumenta, #39, argumenta. Y si no, ahórrate las opiniones obviamente provocadoras. Y si tampoco, no te extrañes que te respondan con el desdén que tú mismo mostraste.

¿Qué te parece "tu opinión es un truño"? Así, sin más. ¿Por qué opinar eso es peor que lo tuyo?

Comentario # 42
[por Auguste Compte]

¡Eh! ¡que a mi Lost no me gusta! Al único que le dejo poner palabras en mi boca es al Pablo del comentario 37

Comentario # 43
[por DaniMadrid]

#3 Pablo. Este es "uno de los nuestros" XD:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/20/asesinoenserie/1227174698.html

Comentario # 44
[por DaniMadrid]

Vaya por dios, queria poner #37.

Comentario # 45
[por yop]

Hay uno tambien importante para la serie, y me sorprende que no este en la lista:

El tercer policia, de Flann O’Brien

Comentario # 46
[por Pablo]

Gracias por el dato, DaniMadrid. Yo sospecho que (cuidado que vienen spoilers) si se puede volver de la muerte, si se puede retroceder en el tiempo y si una persona puede ser otra, se acabó la aventura. Las buenas obras de ficción que se han basado en estas premisas, o al menos las que yo he visto o leído, las sitúan como un "final inesperado" que explica los sucesos previamente relatados, o como detonantes de un conflicto. En Lost estos elementos de ficción resuelven el único problema de dar coherencia a ciertos sucesos presentados anteriormente y que, desde un punto de vista realista, son contradictorios. Ahora bien, si darle coherencia a los datos hace de Lost una obra maestra, qué cabe esperar de "Los misterios de Laura" que hacía en un episodio más de lo que hizo Lost en cinco temporadas. Pero de todos modos, insisto en que los méritos de Lost están en su carácter de "producto" más que en el de "obra artística", con el permiso del amigo del comentario #38 a quien no le hace gracia este enfoque. Y reitero mi invitación a los fanáticos de Lost a que compartan enlaces donde se hagan análisis profundos y complejos acerca de los méritos artísticos de Lost, y que la dejen bien parada. Siempre se aprende más de los que piensan distinto a lo que piensa uno.
Y otro pedido. Hay un episodio de Lost muy característico, pero no puedo recordar cuál, a ver si los fans me pueden ayudar. Recuerdo que en ese episodio (cuidado que vienen más spoilers) hay un personaje que aparece en las primeras escenas en una toma, en primer plano, con cara seria y mirando de reojo, enfocado en contrapicado y con un acorde en tono menor de fondo (todas convenciones cinematográficas que nos hacen pensar que ese personaje es ladino y desconfiable); pero hacia el final del episodio este mismo personaje tiene un gesto noble, sorprendiendo a la audiencia con un genial giro de guión. ¿Cuál era ese episodio?

Comentario # 47
[por Vosotros sí sabéis (1)]

[[ Espóileres a cascoporro, avisados quedáis ]]

A Pili y Mili, entendidísimos en Lost:

1. ¿Quién ha vuelto de la muerte? No tenemos constancia de que John lo haya hecho. Si habéis visto la S05, más bien tenemos la sospecha 'king-size' de que nunca volvió de ella.

2. ¿Quién viaja en el tiempo **a voluntad**? No tienen un DeLorean, por si no os habíais percatado. Más bien el tiempo hace lo que quiere con ellos. Para vosotros dos será un matiz sin importancia; para los demás es una diferencia esencial. ¿Acaso Desmond planeó, disfrutó o se aprovechó de sus viajes en el tiempo? No lo vi yo así, no sé vosotros. El tío pareció pasarlo de puta pena, francamente. Eso, por no mencionar a la "viajera en el tiempo" Charlotte...

3. ¿Una persona puede ser otra? Que yo recuerde, sólo el famoso humo negro ha mostrado la capacidad de aparecerse como una/otra persona (el hermano de Mr. Eko, por ejemplo). Y dentro de esa línea de ficción, no se ha abusado del recurso ni se ha usado como parche chapucero de un agujero de guión.

Comentario # 48
[por Vosotros sí sabéis (y 2)]

[[ Espóileres a cascoporro, avisados quedáis ]]

4. Parece, #46, que enumeras todos estos recursos para basar tu predisposición a que se usen mal en el final de la historia. Es decir, partes de la conclusión de que el final será malo, y pretendes sostener ese prejuicio (que es como se llama lo que haces) con esos posibles recursos. ¿Acaso te consta que vaya a hacerse? Nope. Ni tú ni nadie sabe por dónde irá el final, pero eliges ponerte en lo peor para criticar antes de tener motivos fundados para hacerlo. Bravo, eso es objetividad.

5. Y finalmente, tu pedido, #46, me hace sonreír doblemente. Primero, por la ingenuidad de que pidas algo así ("límpiame los zapatos", ya que nos ponemos, ¿no?) Y segundo, porque en su planteamiento asoma un tipo de espectador casi naíf, de los que esperan que el malo sea siempre malo y el bueno siempre bueno. Los espectadores adultos suelen encontrar más estimulante, por realista, que la gente, siendo predominantemente de una forma, a veces muestre otras facetas o sorprenda con actos impropios de su personalidad habitual. Sayid no sería tridimensional sin su faceta de torturador, por poner un ejemplo de los muchísimos que hay en Lost.

No tengo ni idea de si ese personaje "malo" que mencionas es Ben, pero si lo fuera, has ido a dar con la personalidad más aparentemente cambiante de toda la serie, y no sabes cómo me alegro de que no sea un simple Sylar de dos dimensiones y arquetípico.

¿Alguna cosita más? Con esto no hay ni pa' empezar ;-)

Comentario # 49
[por copyleft]

46#, ni idea de cuál episodio refieres, explicítate!!. te lo haré simple, los juicios estéticos (o de gusto si prefieres) no son juicios de conocimientos. o mejor dicho, el juicio del gusto no se basa o se soporta sobre conocimientos (técnicos en este caso). acerca de si es "obra" o "producto", por favor!! (búscate a Duchamp en la wiki, porque dudo que vayas a la biblio)...para con tus tropelías provocativas.
si eres masón, con respeto de las damas presente, escucha lo que maradona les dijo a los periodistas, y cuál es?

Comentario # 50
[por copyleft]

también va para los amargos espirítus de la pesantez que por lo pesado y engorroso de sus ideas se hunden en la estupidez.
cambia de canal, si te desembalaste, ya está!!!
Lost y no hay más

Comentario # 51
[por Marcel Duchamp]

#49: Yo creo que fue Piero Manzoni, y no yo, el que le presentó a la ABC 90 latas con los primeros borradores de los guiones de Lost.

Comentario # 52
[por Je]

Mira tú por dónde: una mala imitación del humo negro haciendo una pésima imitación de un artista muerto y resucitado para convertirse en hilarante, a la par que agudo, comentarista de blog.

Mecá, si es que lo que no veamos aquí...

Comentario # 53
[por Pablo]

Bueno, che, no se pongan así, no quise ofender y si lo hice, pido disculpas: fue más por mis torpezas que por el mal humor ajeno. A mi me gusta este blog, precisamente, por su sentido del humor; y hay que reconocer que para defender a The Wire, The Sopranos, Six feet under, Miss Guided o The Simpsons nunca hizo falta ponerse de tanta mala hostia.

Comentario # 54
[por ¿Ein?]

¿De qué hablas, #53? Nadie debatía aquí sobre las series que citas. El asunto era y es Lost.

Comentario # 55
[por fin]

Me encanta este blog y, especialmente, la gente que lo transita.

Comentario # 56
[por DaniMadrid]

Que risas mañaneras me acabo de echar con algunos comentarios de "los otros". Hernán como era aquello de los "adolescentes tardíos". Ojo, que os veo, que no lo digo yo, que lo dijo Hernán XD.

Comentario # 57
[por Y no sólo eso]

Una vez Hernán dijo "hola". Ojo, ¿eh?, que no estoy saludando, que lo dijo Hernán...

¿?

Comentario # 58
[por Grace]

Bueno, yo no quería meterme demasiado en harina, pero es que decir de manera tan gratuita que Lost es una estafa por que no es del género de aventuras y que es mala porque a ti no te gusta lo que cuenta o la forma en que lo cuenta, no es un argumento muy consistente Danimadrid. No hace falta ponerse así que sólo es tele!
Respecto al post, Desmond leyó en la tercera temporada (en uno de sus flasbacks en el ejército) A mutual friend de Charles Dickens. Saludos.

Comentario # 59
[por DaniMadrid]

Grace, es un placer debatir contigo, que sabes escribir sin decir una palabra mas alta que la otra. Dicho esto, matizo tus palabras. Yo no dije que era una estafa porque no era del género de aventurzs sino porque se vendío mayormente en su 1ª temporada como tal cuando claramente es una serie scifi.

En cuanto a lo de los argumentos no hay que ser muy sagaz para darse cuenta de que lo que estoy criticando implicitamente es el guión o mejor dicho el no guión. A mi ni siquiera me importo que se tomen licencias scifi como lo del "oso polar" en su 1ª temporada, incluso eso me gusto, pero cuando las licencias se convierten en el hilo argumental pues me quedo absorto.

No sé que temporada de lost coincidió con la huelga de guionistas, pero si fuera la 4ª no me sorprenderia en absoluto.

En cuanto a otros aspectos de la serie como el casting no los criticaré porque desde el principio dejaron claro que no se trataba de una serie "indie" sino de una serie "mass media". Vamos que eso si lo tenia claro desde el principio, que si lost fuera una canción sería una de "eminem" y no una de "the police".

Grace, por último, te invito a que revises los comentarios, yo sólo di mi opinión, fueron otros los que pusieron el grito en el cielo.

Saludos Grace, contigo da gusto hablar.

Comentario # 60
[por Sagaz opinador, je]

Para presumir de haber visto todos los episodios y exigir implícitamente que los demás sean sagaces al analizar tus críticas (que por supuesto no contienen una palabra más alta que otra, como por ejemplo "es un truño"), se te pasan por alto demasiadas cosas, #59.

El oso polar no fue ni es un detalle de ciencia ficción. ¿No recuerdas haber visto en la tercera temporada unas jaulas donde retuvieron a tres personajes y en donde se menciona que tiempo atrás hubo osos? Caray, qué poco sagaz.

Por lo demás, insistes en culpar a la serie de no ser lo que en principio aparentaba ser, como si guionistas y espectadores hubieran firmado un contrato inviolable desde el S01E01. Semejante estrechez de miras dice poco de ti como espectador y, de verse satisfecha, sólo puede llevar a series perfectamente encasillables y etiquetables. Quizá es lo que a ti te gusta, pero es más que obvio que miles de personas no opinan de esa forma y por tanto siguen con interés esta serie.

El que por ese gusto personal tuyo la serie haya de ser mala es tan cierto como que por tus singulares expectativas tú eres un mal espectador de series o de productos de ficción en general. Ninguna de las dos afirmaciones es cierta; es simplemente que Lost no es para ti, y tú no eres para Lost tampoco.

Comentario # 61
[por Pablo]

Te dije, DaniMadrid, que aunque de Lost no se pueda sacar mucho como experiencia artística, es muy divertido (e interesante como fenómeno de masas) el fundamentalismo de sus fanáticos. Así como "felicidad comienza con fe", "Los Talibanes" comienza con "Lost". Yo insisto en pedir disculpas al que se sintió ofendido, en pedir disculpas por mi anterior pedido de disculpas al del comentario 54 (me siento Larry David), y a invitar con una cerveza a todo el que sea capaz de mantener el sentido del humor y las ganas de aprender junto a los que piensan distinto que uno.

Comentario # 62
[por Xtian]

No es tan insólito decir que La invención de Morel tiene que ver con Lost, o que los autores la hayan tomado como "inspiración". Es una isla, con poderes misteriosos, y esos poderes, además de ser un elemento de "aventuras" se disparan hacia costados existenciales. Y digamos que esa conexión entre lo que se lee y la serie es más obvia que la conexión entre Lost y el Ulises.

Por lo que entendí, las otras novelas que tienen un "clima" o cierto olorcito a Lost (Alicia en el país, El corazón de las tinieblas, El señor de las moscas) no aparecen leídas por personajes de la serie...

Comentario # 63
[por DaniMadrid]

#61 Eso mismo habia leido por algunos blogs.
Por cierto Pablo, veo que compartimos gustos: "Los Simpsons", "Six feet under"...

Y mensaje al aire para el que lo quiera coger: "la nueva ley audiovisual" obligará a subtitular un mínimo del 75%". Los pro v.o.s estais de enhorabuena.

Comentario # 64
[por Me partooo]

Ahora resulta que "fundamentalista" es quien rebate con razones y aportando datos contrastables, en lugar de criticar con las tripas, usando suposiciones y basándose en prejuicios... Ere' un jashondo, #61 :-)

Un talibán forzaría vuestro silencio por decreto y bajo amenazas, lo cual supongo que os gustaría más, porque así vuestro silencio o falta de razones estaría justificada por la represión en vez de por una absoluta ausencia de rigor y de ideas; y además así tendríais vía libre para dedicaros al victimismo, que, por lo que se ve, es el segundo y último recurso dialéctico de que disponéis, siendo el primero la mencionada crítica visceral sin razones.

En inglés hay una expresión muy gráfica para la gente que actúa como vosotros: "nay sayers"

http://www.urbandictionary.com/define.php?term=naysayer

En cuanto a las disculpas, #61, opino que es de sentido común aceptarlas exactamente con las mismas ganas que sinceridad contienen, y tu sinceridad salta a la vista antes y después de pedir disculpas.

Pero descuida, que no eres un caso aislado. Hoy en día se estila mucho soltar un "me cago en tus muelas" seguido de un "pido disculpas si te sentiste ofendido": como 'sketch' tiene gracia, pero poco más ;-)

Comentario # 65
[por supuesto]

A DaniMadrid y Pablo: no voy a perder ni medio segundo en defender una serie de tv que aporta a mi vida no más que algunos ratos de entretenimiento y alguna conversación graciosa de lunes por la mañana. Sólo puntualizaré que la reacción exacerbada de los fans que tanto estáis denunciando ha generado tantos posts como la contrareacción de los detractores de la serie. Con la diferencia de que los primeros se deshacen en argumentaciones y ejemplificaciones. ¿Quién es el talibán?

Comentario # 66
[por Pablo]

Dani Madrid ¿Viste esta serie de notas de Nacho Vigalondo, sobre Lost? Te paso el enlace:

http://blogs.elpais.com/nachovigalondo/2007/02/qu_me_pasa_con_.html

Las escribió cuando iba, más o menos, por donde vas vos, así que no hay spoilers. Mientras tanto, sigo esperando a ver si alguno sabe de algún análisis más o menos de ese tipo que resalte los aspectos positivos, que seguramente son los que más me cuesta ver. Un abrazo

Comentario # 67
[por Po jlaro]

En respuesta a tu pregunta, #66: sí, claro que alguno sabe de algún análisis etc. Tu espera ha terminado, por tanto ;-)

Y más en serio, no deja de sorprenderme que te muestres incapaz o reticente a responder a lo que se ha argumentado detalladamente aquí, y a la vez pidas información de otros sitios. Viene a ser como interrumpir una conversación para exigir a tu interlocutor que aporte un escrito para ¿respaldar? ¿repetir? (quién sabe) lo mismo que te acaba de decir en persona.

Mi impresión es que pareces haber decidido cerrar los ojos y taparte los oídos justo antes de pedir información: digamos que esa actitud no genera mucha confianza ni sobre la sinceridad de tu petición ni sobre tu ánimo para analizar objetivamente la información requerida.

Y si lo que te ocurre es el síndrome de la opinión ajena, consistente en no tener opinión propia que no se base o sea dirigida por lo que lees en la red, no lamento nada decirte que no voy a contribuir a agravar tu estado. Si yo he sido capaz de opinar y argumentar aquí con la única base de haber visto la serie, y no habiendo puesto jamás un pie en un foro de Lost ni en sitios similares (me fastidian las pajas mentales y obsesiones ajenas, porque que terminan influyendo en mi juicio como espectador, lector o lo que sea), te aseguro que cualquiera, tú incluido, puede hacer lo mismo.

Sin otro particular, espero que no esperes demasiado antes de retomar el debate ;-)

Suyo afectísimo etc.

Comentario # 68
[por Pablo]

Po jlaro, disculpame, pero no comprendí que se me haya invitado a responder nada. Traté de buscar aquellos argumentos a los que esperás respuesta, pero no he sabido encontrar mensajes anteriores en este foro con tu nombre. Lamento que mi mensaje se haya interpretado como una invitación a que participes de pajas ajenas, cuando, acuerdo con vos, se trata de un asunto en el que tu criterio es tuyo y no tiene por qué despertar el interés de nadie más. Te mando un abrazo.

Comentario # 69
[por Ejemplos para #68]

Mensaje #38: "Tus propios argumentos, además, se basan más en cómo ves a la gente que sigue la serie que a la serie en sí, de la cual sólo enumeras aspectos genéricos, sin explicar por qué te resultan deficientes."

Mensaje #47. (Omito los espóileres)

"1. ¿Quién ha vuelto de la muerte? [...]"

"2. ¿Quién viaja en el tiempo **a voluntad**? [...]"

"3. ¿Una persona puede ser otra? [...]"

Comentario # 70
[por Pablo]

Creo que el mensaje # 69 era para mí, así que cuidado con lo que sigue porque viene plagado de spoilers. Si no se han visto todo Lost por lo menos un par de veces no lo lean, que si hay algo que no necesito es más gente enojada conmigo.

Tal vez no entendí bien la serie, pero me dio la impresión de que tanto el padre de Jack como Locke aparecen muertos, con ataúd y todo, y después aparecen vivos. Es más, una de las cosas que más me llamó la atención de la serie es cómo, al principio, el padre de Jack aparecía como figura lejana y esquiva, y se sugería (o yo prefería creer) que era una aparición más bien fantasmal, del tipo de las de Six feet under o de las de Dexter. Mucho después, cuando la serie ya había dejado de parecer realista, el padre de Jack aparece como personaje resucitado hecho y derecho, aunque no niego que en el futuro esta impresión también se desmienta. No digo que sea una deficiencia de la serie, pero a mí, personalmente, ese recurso en una serie tan sostenida en el suspenso del guión y en los cliffhangers me cortó el rollo. Maña puede estallarle una bomba atómica en el bolsillo a Juliet que no me va a impresionar tanto, porque la podríamos ver en la temporada siguiente de nuevo saludable, gordita y emprendedora, cambiando de idea cada tres escenas como hacía cuando estaba viva. Lo de “gordita” es porque sus cambios de idea no hacen más que asignarle tridimensionalidad a su personaje; no tiene ánimo de ofender.
Nadie viaja en el tiempo a voluntad, o al menos parece que les resulta muy difícil controlarlo. Pero, salvo que haya malinterpretado el argumento, los personajes retroceden en el tiempo y aprovechan esa circunstancia para cambiar los acontecimientos subsiguientes. Eso es lo que había afirmado en un mensaje anterior, y por eso había dicho, en un foro anterior y al develarse el asunto del viaje en el tiempo, que Lost se decantó definitivamente por la ciencia ficción cuando Pierre Chang resultó ser Hiro Nakamura, chiste que fue abordado con el característico sentido del humor que imaginaréis (y que me tendrás que agradecer, Hernán, porque al haberlo repetido aquí este post va a llegar a las tres cifras de comentarios). Esa circunstancia hace que prácticamente nada sea irreversible, y que todo sea explicable de alguna manera (por ejemplo: Walt viajó al pasado, al laboratorio donde se diseñó genéticamente al monstruo de humo, y allí modificó su cadena de adn para que no pueda pasar por encima de las vallas eléctricas, como hacen los losties). Yo me enganché con la serie por los interrogantes del tipo “¿y esto de dónde salió?”, y ahora, por el abuso de esos recursos, esos interrogantes ya no tienen mucho sentido. Aunque sigo padeciendo de una tremenda curiosidad por lo próximo, lo confieso, diluida la intriga respecto a lo argumental me queda disfrutar de la serie por sus diálogos, sus actuaciones, el modo en que esta filmada … y ahí es donde Lost me parece una serie del montón (e invito a que me cuenten sus impresiones los que piensan distinto). ¿Está prohibido usar este tipo de recursos? Por supuesto que no; la diferencia con otros usos de este tipo de giros narrativos es, para mi gusto, que suele usárselo como detonador de un conflicto (como en Back to the future, o en la novela de Wells) o como un final inesperado que da por concluida la aventura. Yo no sé cómo terminará Lost (ni quiero jugar a adivinarlo, porque me arruinaría lo que me queda de disfrute), pero me da la impresión de que el viaje en el tiempo les sirve más a los guionistas para darle coherencia a una ingente acumulación de cliffhangers, que a cualquier otro. En ese sentido, me hace acordar a un chiste de Dolina acerca de “Robinson Crusoe”, que cada vez que se enfrentaba a una situación que no podía resolver iba nadando hasta el barco naufragado y encontraba allí los elementos que le harían sobrevivir. Dolina decía que era Daniel Defoe el que nadaba hacia el barco porque no sabía como seguir con la novela.
Y en la última temporada lo vimos a Locke haciendo un montón de cosas para descubrir luego … que Locke seguía en el ataúd. Ese que llevaba a Linus a matar a Jacob ¿no era Locke? ¿era la eterna némesis de Jacob, corporizada en Locke? Ese es otro recurso comodín: mañana podemos ver a Jack en una relación zoofílica con Vincent que a DaniMadrid y a mí nos verán exclamar ¡¡Pero ve tú a saber si ese es realmente Jack, y no un oso polar que está llevando el carácter interracial de la serie hacia límites insospechados!!, mientras todos los demás nos miran con lástima por carecer de cierto espíritu de aventura que nos impide disfrutar de esta serie.
Insisto en algo: tal vez todos estos detalles sean propios de mi torpeza ante sucesos que se me han pasado o he interpretado mal, o de mi escepticismo, o de mi rebeldía ante la autoridad de mi chica que me hace mirar y re mirar cada episodio por su fascinación ante la frecuencia con la que hace topless Sawyer (el personaje con más tetas de Lost, ahora que se nos fue Juliet). Yo sigo sosteniendo que me interesa esta serie más como fenómeno de consumo (tengo vicios de curioso sociocultural) que como producto artístico (algo así como lo que fue El Código Da Vinci a la literatura), como bien ha sabido señalar el compañero del mensaje #69, pero estoy ansioso por compartir ideas con quienes logran ver cosas que yo no veo, que se me hayan escapado y que me ayuden a mirar mejor. Creo que así se aprende. Bueno, así y con buena educación, claro. Y con sentido del humor también, por supuesto.
Por cierto, Dani ¿cómo va ese proyecto de final de carrera? ¿Y los estudios de inglés? Un abrazo enorme.

Comentario # 71
[por Rebuscando entre la paja]

SPOILERS

Para este viaje no hacían falta alforjas, #70.

1. "Tal vez no entendí bien la serie, pero me dio la impresión de que tanto el padre de Jack como Locke aparecen muertos, con ataúd y todo, y después aparecen vivos."

Más que aparecer, parecen. También vimos en su día al hermano de Mr. Eko, como puedes leer en el mensaje #47, punto 3. ¿También creíste que resucitó?

Por cierto, ¿qué pensabas que era el humo negro? ¿Contaminación? También se ha preguntado en estos comentarios. Sin respuesta, aún.

¿Cómo pensaste que desapareció de la cabina el piloto herido del Oceanic 815? ¿Levitó? A eso se le llama ficción, no realismo. Y hablamos de la temporada 1.

Insisto en que dejarte llevar por las apariencias y sentirte estafado cuando te das cuenta de que las apariencias engañaban no demuestra un fallo de guión, sino una enorme miopía y estrechez de miras como espectador.

Se me ocurre: ¿ves Damages? Porque ahí tienes un magnífico ejemplo de trama en que las cosas parecen ser de una forma distinta casi a cada minuto. ¿Es por eso una serie mala? No, por dios, todo lo contrario. Y tampoco es eso lo que la hace buena. Es un mero ingrediente más.

Retomando Lost, y si has visto toda la S05, te constará que John nunca salió del ataúd. ¿Quién o qué parecía ser John todo el tiempo, entonces? Ah... To be continued.

Pero hay más. Aunque John hubiese resucitado, tampoco habría sido **a voluntad**, igual que los "viajes" en el tiempo. La isla lo habría hecho por él. Y cuando fue asesinado, él pensaba que moría, sin resurección posterior ni leches. Así que no estamos, de nuevo, ante un Sylar que se sabe invulnerable.

Comentario # 72
[por Rebuscando entre la paja (2)]

SPOILERS

2. "los personajes retroceden en el tiempo y aprovechan esa circunstancia para cambiar los acontecimientos subsiguientes."

¿Pero tú ves la serie, o te limitas a quedarte con detalles y retorcerlos a placer? Cuando los saltos en el tiempo se detienen, los personajes se ven **atrapados** 30 años antes de su tiempo. ¿Acaso los ves diciendo "yupi, ahora vamos a aprovecharnos de este salto temporal"? No, están prisioneros, literalmente. No les queda más remedio que adaptarse y pasar 3 años, que se dice pronto, haciéndose pasar por lo que no son.

Sólo al final de la temporada surge la idea de borrar toda la historia con el bombazo. Y tampoco es que sea el plan soñado por todos. Es una posible salida, pero también un posible suicidio.

Por tanto, como "viajeros en el tiempo", esta gente da bastante pena. Son unos mataos.

Lo de que les cuesta controlar los saltos en el tiempo es una nueva lectura sesgada por tu parte. A Michael J. Fox sí le costaba controlar su DeLorean; a los de Lost, el tiempo los vapulea, sin control ni voluntad ninguna por parte de ellos.

Y por todo ello, lo de que nada es irreversible es falso. Los personajes juegan las cartas según les vienen, igual que un preso puede planear fugarse de la cárcel. ¿Acaso te sientes estafado si en una peli encarcelan al malo pero luego escapa? "Todo es reversible, vaya timo", podrías exclamar...

3. "Yo me enganché con la serie por los interrogantes del tipo ¿y esto de dónde salió?, y ahora, por el abuso de esos recursos, esos interrogantes ya no tienen mucho sentido."

Los interrogantes que se han explicado con los saltos en el tiempo son mínimos. La prueba es que has dedicado más tiempo a hacer chascarrillos e imaginar soluciones chapuceras basadas en ese recurso que en criticar lo que ya se ha visto y se resuelve efectivamente mediante ellos. Como ya leíste anteriormente, te pones en lo peor y partes de prejuicios para criticar sin fundamento real.

Ahora, además, usas los nuevos misterios (¿qué c. pasa con John?) para reforzar esos prejuicios, en una especie de círculo vicioso que, por mucho que te guste, no se basa en nada que nos hayan contado.

En conclusión, absolutamente nada de lo que has expuesto se sale del discurso de un espectador al que no le gustan las sorpresas pero no por ello deja de exigir respuestas realistas a misterios claramente planteados con elementos ficticios. O más resumido, lo que es un naysayer ;-)

Comentario # 73
[por Y por cierto]

#70, no explicas aún eso de que "una persona puede ser otra" (#46), que también le achacas a Lost.

Comentario # 74
[por Ay ay ay]

Y por cierto: tu capacidad para enriquecer el diálogo nos deja a todos sin palabras.

Comentario # 75
[por Paradójico]

Afortunadamente, #74, antes de quedarte/os sin palabras lograste/teis reunir unas pocas para decir algo verdaderamente relevante :-)

Comentario # 76
[por Escéptico]

Pablo, coincido con tu punto de vista. El número de incógnitas crece desmesuradamente hasta el punto de que la intriga acaba dejando de ser un gancho para convertirse en un fin. Tanto giro retorcido acaba aburriendo. Hay cosas que podían llamar la atención al principio, pero cuando TODO tiene una doble (o triple) lectura, acaba perdiendo la gracia del elemento sorpresa. No es que me moleste lo imprevisible; es que tanta imprevisibilidad gratuita se hace cansina.

Me encanta que me tomen el pelo y me dejen con la boca abierta, pero para eso hace falta que antes me hayan engatusado suficientemente, a poder ser sin los carteles florescentes por todas partes que digan “te estamos engañando”.

No es que la serie viole las reglas de la lógica; es que no ha construido su propia lógica, aquella que se da en cada ficción, en la que entras y te dejas llevar. Cuando todo es posible, ¿en base a qué puedes especular?

Comentario # 77
[por DaniMadrid]

#66 Gracias Pablo. Me he reido con lo de "Mi relación con LOST es turbulenta y llena de vaivenes, como un amor en el instituto: Ahora te quiero, ahora no te quiero, ahora te ajunto, pero sigo sin quererte, ahora te quiero pero no te ajunto, ahora no te quiero, pero si tus padres se van de casa me llamas y voy"

XDDDD

En parte tengo interés por la sexta y última temporada. En este caso se trata de un interés morboso consistente en ver que se inventan los guionistas para solventar el jardín de las n-1 incognitas en las que se han metido.

Sospecho que el día que acabe la serie , y esto es aventurarme demasiado, muchos de sus fans mas incondicionales se sentirán defraudados, porque ese día alguna respuesta tendrán que dars. Aunque visto lo visto, alomejor plantean otra incognita, que todavia pueden hacer una película, o 2, o 3, o quien sabe.

Comentario # 78
[por Es lo que tiene]

Cuando acabe la serie es cuando se podrá criticar con fundamento, y estoy seguro de que yo seré el primero en hacerlo. Lo haré con datos y no con suposiciones, predisposiciones y sospechas sobre el futuro desarrollo de los acontecimientos.

Claro, que también cabe la posibilidad, ya apuntada, de que los naysayers actuales sean los que más lloren el fin de la historia. Ya se sabe que los conversos son los fans más pesaos :-)

Comentario # 79
[por Hay cada uno]

Esto va para "Y por cierto", el del comentario 73. Yo creo que Pablo te explicó lo de que uno puede ser otro cuando habla del recurso comodín.

Comentario # 80
[por Je, ¿de verdad?]

¿Es ésta la explicación a la que te refieres, #79?

"Ese es otro recurso comodín: mañana podemos ver a Jack en una relación zoofílica con Vincent que a DaniMadrid y a mí nos verán exclamar ¡¡Pero ve tú a saber si ese es realmente Jack, y no un oso polar que está llevando el carácter interracial de la serie hacia límites insospechados!!"

Definitivamente, tu concepto de lo que es una explicación es mil veces más amplio que el margen que él da a los guionistas...

Por tanto, sigo esperando lo que se suele entender por una explicación, en contraposición a una divagación supuestamente humorística ;-)

Y de ahí lo de "Rebuscando entre la paja", por cierto: mucha paja (mental, incluso), poco grano.

Comentario # 81
[por Hay cada uno]

No. La explicación estaba un poco más atrás. ¡¡Vamos todavía, que ya la pillas!! ¡No te desanimes!

Comentario # 82
[por Jojo, ¿de verdad?]

Si te refieres a lo que creo, #81, y a ti te sirve como ejemplo de "una persona puede ser otra", creo que el que necesita ánimos y una explicación adicional eres tú ;-)

Verás, "una persona puede ser otra" se compone de dos elementos: una persona, y otra persona. La primera persona aparenta ser la segunda persona, cuando en realidad no lo es porque es una persona distinta.

En el ejemplo de #70 sólo hay una persona, aunque en (aparentemente) dos estados vitales simultáneos, por así decirlo. Por tanto, no habiendo dos personas, el ejemplo no ilustra el caso de "una persona puede ser otra".

La única forma en que podría encajar con "una persona puede ser otra" es si efectivamente hay una primera persona distinta de la segunda persona y de la cual, además, no tenemos noticia ni conocimiento alguno. Claro, que en ese caso, no teniendo confirmación de ello porque aún no nos lo habrían contado, no podemos asegurar que efectivamente se trate del caso "una persona puede ser otra", sino que sólo podríamos afirmar que podría serlo si se diera esa circunstancia: que existiera esa primera persona desconocida por nosotros.

Y ante esa incertidumbre de que pueda o no pueda ser, no tiene fundamento alguno quejarse sobre el uso del recurso "una persona puede ser otra", ya que no hay constancia de que se haya usado.

Si necesitas una aclaración más detallada, no dudes en pedirla, indicando a ser posible el punto de mi explicación en el que te has perdido. Y, si no es mucho pedir, que tu indicación no sea "lo de la persona". Porque resultaría ambiguo y eso.

Comentario # 83
[por paseante]

Definitivamente, ¿quién quiere sentarse a ver la tele, teniendo este blog para leer?

Comentario # 84
[por Perspicuo]

También sería interesante un artículo sobre los libros de Mad Men, desde las referencias evidentes a Cheever hasta el pasado medio Faulkneriano de Don. (Por ahí escribió Rodrigo Fresán un artículo con algo del tema)

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