¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Último artículos en Espoiler

Modern Family

¡Por fin otra
comedia excelente!

33 Comentarios
 

Cuando Ricky Gervais inauguró, el 9 de julio de 2001, el mockumentary para televisión, presenciábamos el nacimiento un formato nuevo e indestructible. The Office (la británica) es una obra de arte que, además de divertir e incomodar, inaugura un recurso que la televisión no había usado aún: el falso documental.

¿Y eso cómo funciona? Simple. Personajes que miran a la cámara con complicidad, inserciones de entrevistas en medio de la trama, escenas grabadas desde atrás de una cortina —simulando voyeurismo—, micrófonos que los personajes apagan a placer, cámara al hombro y nerviosa, etcétera.

Pero después pasó el tiempo y no vimos otro gran éxito bajo las reglas, precisas y certeras, de este recurso estético. Sólo, por supuesto, la versión norteamericana de The Office.

Entonces comenzamos a sospechar que el formato no era tan bueno, o que únicamente lo era para Gervais. La temporada pasada se estrenó (con el mismo sistema) Parks and Recreations, pero se parece tanto a The Office que sólo consigue que echemos de menos a Michael Scott.

Yo ya estaba a punto de perder las esperanzas, hasta que la semana pasada llegó a casa, sin bombos ni platillos, la comedia Modern Family, una nueva serie de la ABC creada por Steven Levitan y Christopher Lloyd (que venían de fracasar con Back to You).

Sistema casi idéntico al mockumentary imaginado por Gervais, pero con una serie de variaciones que lo convierten en extraordinario. Esta vez salimos de las oficinas y nos involucramos en la vida de tres familias, una muy normal y dos muy disfuncionales.

Pareja uno, la más tradicional

Éstos son los Dunphy. Madre severa y joven (Claire, Julie Bowen), padre “cool” (el muy, muy gracioso Phil, Ty Burrell) que más bien parece el hijo mayor, y tres criaturas que van de los ocho a los quince años (Haley, Luke y Alex), a las que la madre quiere educar con disciplina y el padre prefiere sobreproteger.

La maravillosa sorpresa que me llevé con el episodio piloto (de una calidad argumental excelente) se duplicó la semana siguiente cuando vi el siempre complicado capítulo dos. El capítulo dos de una comedia es el que de verdad cuenta, porque los guionistas ya no tienen la excusa de las presentaciones. ¡Y el segundo resultó ser todavía mejor!

Familia dos, diferencia de edad

Éstos son los Pritchett-Delgado. Jay Pritchett es un hombre ya mayor (Ed O'Neill, ¡All Bundy, nada menos!) casado en segundas nupcias con Gloria Delgado (Sofía Vergara) una colombiana joven que está más buena que comer dulce de leche con los dedos, y el hijo de ésta, (Manny, Rico Rodriguez) un gordito romanticón que odia a su nuevo padrastro.

Los dos primeros capítulos de Modern Family me divirtieron muchísimo. El segundo, además, logró esa mezcla complicada de la carcajada seguida del lagrimón emotivo. Hacía años que una comedia nueva no me entusiasmaba tanto, que no me hacía tan feliz un estreno. Diré desde cuándo: desde el primer episodio de How I Met Your Mother. Cuatro años exactos sin grandes maravillas en el género.

Familia tres, el matrimonio gay

Mitchell (Jesse Tyler Ferguson) es un homosexual pelirrojo al que le cuesta muchísimo salir del armario en la vida cotidiana; vive con su marido Cameron (un excelente Eric Stonestreet), un homosexual gordo al que no le cuesta en absoluto mostrar su plumaje, y la flamante adopción vietnamita de ocho meses, Lily.

Todos los personajes de la serie tienen carnadura y profundidad. Me cuesta, ahora mismo, elegir al mejor. Los protagonistas me gustan, imagino a cada rato que los conozco, les creo las exageraciones de la comedia, les creo el caos.

Ritmo coherente, inusual excelencia en los diálogos, algunos chistes realmente magníficos y, sobre todo, la sensación de que no se les agotarán nunca los temas a tratar. La familia moderna (ese núcleo amorfo tan debatido por la derecha y la izquierda, por el laicismo y la religión) es una fuente inagotable de humor y de emociones. De complicidades y guiños.

Modern Family, la nueva serie de ABC que se emite los jueves, parece sentirse muy cómoda en esa frontera en donde, sin juzgar, señala todas las posibilidades del amor fraterno.

Agreguen esta serie a la Agenda Personal de Espoiler.

Hacía un buen rato que no recomendaba una comedia con tantas ganas.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 33 Comentarios

Comentario # 1
[por Juliiiiiie]

He leído hasta "Julie Bowen"... ¡procedo a bajar la serie! :-)

A ella la vi primero en "Lost", pero fue en la anterior "Ed", que vi mucho después, donde la descubrí. Desde entonces soy incondicional de Carol Vessey... digooo de Julie.

Comentario # 2
[por maico]

VI el piloto por recomendación tuya, Hernán; y automáticamente quedé enganchado, a la espera del segundo capítulo. Ni qué hablar después de haber visto el 02.
Agendada, por supuesto

Comentario # 3
[por eliseo]

Con las horas de sueño que me faltan siempre es un placer seguir tus recomendaciones. Menudo mes más cargadito que llevamos: mi agenda personal de Espoiler echa humo. Lo mejor para nuestra ansiada espera de la culminación de Lost.

Comentario # 4
[por elmarpla]

A mi tambien me engancho mucho Community, Chevy Chase esta viejo, pero no pierde las mañas

Comentario # 5
[por Estar en las nubes]

Ya está descargando. Hacía tiempo que tenía ganas de una buena comedia.

Comentario # 6
[por David]

Muy entusiasmado te veo para llevar sólo dos capítulos. A ver qué tal está, que el género de la sit-com hace tiempo que no me da una buena noticia (de lo último, sólo me ha enganchado Big Bang Theory).

Comentario # 7
[por Al Swearengen]

Ahí le has dado, Casciari.

Esta serie va a ser muuuuy grande. Me he visto los 2 primeros capítulos y casi me caigo del sofá de la risa. Buenísima. Hasta Sofía Vergara lo hace bien.

Comentario # 8
[por martinfrancisco]

Gran gran primer episodio! Veremos como sigue

Comentario # 9
[por mitcoes]

DISPONIBLE EN ESPAÑOL

Ya es la segunda vez que veo sobreimpresionado este rótulo desde el primer episodio.
Me encanta que la realidad demográfica de USA se imponga a los radicales de US English contra el bilingüismo. Aunque la situación corra más riesgos de disglosia, o sea, en vez de una comunidad bilingüe, una donde cada individuo conozca sólo su lengua y un poquito de la otra.

Además, incluso en las no dobladas aparecen frases hechas en castellano, o conversaciones con hispanos que no saben inglés o a penas lo saben.

Respecto de esta serie, tratada aqui de comedia excelente, yo no le veo la excelencia, incluso no le veo la comedia.

30 rock, The IT crowd, The Big bang theory y HIMYM son las mejores comedias a mi entender, de las que se producen actualmente, y entiendo comedia por una serie que te hace reír o sonreír a menudo cada capítulo, cerca les sigue US of Tara, pero en ese sentido no incluiría a esta serie en el genero de comedia.

Tampoco es un drama ni una dramedia, creo, que muy en estilo de la ABC es una serie familiar, no muy distinta de Médico de familia, Los Cosby o los Serrano, acertado el planteamiento de juntar gays, latinos, segundas nupcias, e hijos adolescentes, no tienen más que copiar tramas, y resolverlas de otras maneras para conseguir que se establezca como una de las series familiares que suelen estar unos años en el candelero.

Ahora bien, o la ha comprado cuatro o no entiendo la efusividad de Hernan.

Comentario # 10
[por marya]

En mi caso el primer capítulo me gustó, aunque sólo consiguió sacarme sonrisas. Fue el segundo capítulo el que me ganó, está vez sí con carcajadas y con una de las mejores frases del año "acabo de robarle a un bebe su propiedad intelectual".

Aun así debo decir que, para mi, la mejor comedia en estos momentos es "The Big Bang Theory" y sobretodo Sheldon Cooper. No se si es el actor, el personaje, los guionistas o todo a la vez, sólo puedo decir que todas sus apariciones, frases, gestos, etc. consiguen hacerme reír sin parar. Lástima el Emmy, se lo merecía, aunque puedo perdornar que se lo dieran a Alec Baldwin por su Jack Donaghy, otro de los grandes personajes de la comedia actualmente.

De todos modos aun es pronto para acabar de hacerse una opinión, habrá que esperar para ver como acaban de evolucionar los personajes, aunque creo que ese padre "cool" nos va a sacar más de una carcajada.

Comentario # 11
[por Hernán Casciari]

#9: Correcto. La ha comprado Cuatro, por eso que escribo así.

Me cuesta confesarlo, pero cada vez que Cuatro compra algo —una serie o lo que sea— viene a casa el señor Juan Carlos Cuatro (el dueño de la cadena) y me dicta lo que tengo que poner en Espoiler.

Sos muy perspicaz.

Comentario # 12
[por ajá]

Por fin, Hernán confesó...

[¿Crees que así se irán los imbéciles, Hernán? Pa' mí que no, ¿eh? Bueno, tú verás.]

Muy bien, #9. No olvides dejar tus datos de contacto, que creo que Telemadrid está reclutando periodistas de investigación.

Comentario # 13
[por Hank]

Respecto al desafortunado comentario del #12, solo quería comentar lo innecesario de ello. Los que entramos aquí es para divertirnos y pasar un buen rato. A mi, la verdad, es que me va de puta madre para descubrir series y me ahorra un montón de tiempo con los links y los resúmenes. Porque no disfrutarlo, simplemente? Lo de meterse con el personal lo dejas para gente que realmente se lo haya ganado.
Aquí Hernán creo que hace un trabajo más que digno y profesional, aportando cosas como lo de la base de datos o la agenda que realmente son super útiles. Expresar la opinión está genial, para eso sirven estos sitios, pero parece que hay gente que siempre está con el cuchillo a punto. Hostia, si no te mola, deja de entrar, porque mira que hay blogs de este tipo.. A lo mejor encuentras alguno más de tu agrado. A parte no os cansa ya el rollete con el plus y cuatro que siempre comentáis? Una vez vale, pero tantas..bufff....empieza a ser ya como el día de la marmota..

Comentario # 14
[por Hank]

Perdón! cuando hablaba de "desafortunado comentario" me refería, obviamente, al número 9!

Sorry 12!

Comentario # 15
[por String]

Completamente de acuerdo(#13), ya aburre tanta chorrada...

Comentario # 16
[por J.M.]

he visto los 2 capítulos y, de momento, no está mal, aunque los personajes se perciben esteriotipados, rozando el frikismo, y se les nota forzados para facilitar la agenda política de "family diversity" semiprogre (sólo falta meter a martillazos al elemento de afroamericanismo que me temo no demorará en llegar), innecesaria porque todos los que hemos vivido en esas latitudes conocemos la normalidad integracionista de suburban USA.
El estilo de rodaje y fotografía mezcla la moda 30 Rock con los guiños y miradas a cámara de Moonlightnigh más el componente reality de entrevistas infaltable en los tiempos que corren. En definitiva, hay potencial, pero tampoco está la cosa como para lanzar cohetes. Un 6.5-7/10

Comentario # 17
[por Chelo]

Hernán, sería bueno que en la agenda mandes enlaces de descarga directa en vez de torrents.
Hoy en día es una alternativa más que interesante. Te aconsejo esta web: http://www.zerosec.ws/

Comentario # 18
[por Hernán Casciari]

Habrá de las dos opcoiones (torrent y download) para que cada cual elija el que quiera.

En breve.

Comentario # 19
[por jordi]

En cuanto al Mockumentary, recordad Trailer Park Boys. En esta gran serie de Serie B canadiense, los cámaras del falso documental incluso ayudan a delinquir a los protagonistas, anticipando lo de la reportera de cuatro o antena 3 (no recuerdo) que recientemente fue denunciada por el mismo hecho mientras filmaba algo así como '1 mes viviendo en la crisis'. Curioso.

Trailer Park Boys está definitivamente minusvalorada. Atrévanse.

Comentario # 20
[por Fidel]

Me parece bien y sincero que lo confieses, Hernán. Es como el tema de True Blood. No pude entender en su momento que los críticos de series que sigo la pusieran a parir, y justo cuando la iban a estrenar en España por las televisiones digitales, la pusieran como una joya :D.

Por cierto, hablando de mockumentaries... ¿No es Arrested Development una comedia (magnífica por cierto) de ese tipo?

Saludos.

Comentario # 21
[por watanabe]

Bueno, uno de los creadores (Christopher Lloyd )de una obra maestra como Frasier, no podía bajar su propio listón. Sin duda la comedia con mas ganas de hincarle el diente.

Saludos.
http://hablemosenserie.blogspot.com/

Comentario # 22
[por Calo]

Acabo de encontrar una pagina de descargas muy buena, y veo que la ultima actualizaciòn es el segundo capitulo de esta serie y me digo, veamos que dice Hernan...entro y mientras busco el buscador (a proposito)leo tu ultima entrada y me digo , joder..esto me basta y me sobra a descargar...

Comentario # 23
[por atticus]

Gracias por la recomendación, Hernán, es cierto que últimamente había algo de sequía en comedias, con the Office tan sólo liderando no se puede subsistir, i francamente "Big Bang theory" y "How I met..." para mí juegan en otra liga inferior, especialmente viendo los arranques que han tenido. Había acudido a "malcolm in the middle","It's always sunny in Philadelphia" y "Arrsted development", pero es un gustazo descubrir algo nuevo!

Comentario # 24
[por lil_johan]

A mi Modern family me parece que será una buena comedia, sin más. Habrá que ver como va avanzando, pero mi intuición me dice que tiene un peligro enorme de quedarse estancada y volverse un poco repetitiva. Además de momento ara mi abusan demasiado de los clichés. Pero bueno, de lo mejor en comedia ahora mismo.

Comentario # 25
[por Joa]

El nuevo 'Arrested Development' ya era hora de que alguien se decidiera a tomar su relevo, el mejor piloto en mucho tiempo ;D

Comentario # 26
[por no exactamente]

Esta Modern Family no me parece un mockumentary tipo The Office, es otra cosa. Los personajes hablan de vez en cuando a la cámara, pero después no se comportan como si fueran conscientes de ella, al contrario que en TO.

Su esquema me recuerda más a películas como "Husbands and wives", de Woody Allen, aunque seguramente se usó en muchas otras antes.

Por lo demás, la serie está bien pero tampoco me parece para tanto:

- Julie Bowen y 'Al Bundy' están infrautilizados de momento. Ella, quizá por su ingrato y deslucido papel de Marge Simpson (contrapunto regañón de la familia). Y a él se lo come, muy sorprendentemente, Sofía Vergara (lo de la "gemela" de su hijo me provocó una de las escasas carcajadas).

- Phil es gracioso pero me parece una versión descafeinada del Michael Scott de The Office. Descafeinada porque es más normal, y por tanto menos embarazoso y cómico.

- Y la pareja gay tiene algunos puntos buenos pero se mueve en terrenos muy tópicos y previsibles.

Ah, y la comparación con Arrested Development me parece algo exagerada. No veo en MF ni el desenfreno ni la (moderada) transgresión de AD.

Espero que guionistas y actores se vayan soltando con el tiempo. Si no, creo que no me engancharé a Modern Family. Ni siquiera, ay, por Julie.

Comentario # 27
[por no exactamente (2)]

Dicho y hecho, la serie remonta en mi opinión.

El E04 me parece sustancialmente mejor, y la escena de la inocente cancioncilla, impagable.

Comentario # 28
[por Juan Daniel]

Coincido con "no exactamente", la frase de Sofía Vergara sobre su hija gemela me hizo morir de risa... y ni hablar del capítulo de la bicicleta...recomendable 100%

Comentario # 29
[por Celia]

Empecé a ver esta serie gracias a esta entrada del blog, sólo decir que me hace pasar unos ratos estupendos... gracias!
(todavía me sonrío al recordar la escena en la que Cameron presenta a Lily al resto de la familia)

Comentario # 30
[por Dabit]

Estoy con vosotros, hacía una serie que combinase tan excelsamente comedia y ternura.

Comentario # 31
[por Al]

http://www.biedsnel.com/

Comentario # 32
[por malaghe]

Interesting article to read looking back. Thanks.please visit us:
https://www.malaghe.com/37-%DA%86%D8%B1%D8%AE-%DA%AF%D9%88%D8%B4%D8%AA

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal