¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Dekalog

Un decálogo
para televisión

37 Comentarios
 

Escuchen con atención estas tramas: un empleado de correos espía con un telescopio a una mujer desde la ventana de su edificio; una violinista espera un hijo de su amante mientras su marido agoniza; una hija descubre un sobre de su padre vivo con la inscripción "para abrir después de mi muerte"; una profesora de ética se reencuentra con una mujer judía a la que le negó su ayuda durante la Segunda Guerra Mundial. Y así hasta diez.

Cada uno de estos plots podría servir (en solitario) para una serie actual, pero sus personajes al completo habitan el mismo complejo de edificios de un barrio de Varsovia; una especie de "Aquí no hay quien viva" en la monocromática Polonia socialista. 

Estamos a mediados de los años ochenta; Lech Walesa todavía es un sindicalista que lucha por elecciones libres, y el país vive sumergido en el caos y la desesperanza. Pero hay un contador de historias, un ojo enorme y sensible, que pronto va a traer un mensaje esperanzador para aquella tierra poblada de gente triste. Y no será a través de las pantallas elitistas del cine, sino desde el aparato más comunista de la casa: el televisor.

Este hombre, este narrador, se llama Krzysztof Kieslowski.

Krzysztof Kieslowski. Varsovia, 27 de junio de 1941, 13 de marzo de 1996. Director y guionista de cine polaco. Autor de la maravillosa trilogía Trois Couleurs (Bleu, Bialy, Rouge) y La Double Vie de Véronique, entre otras.

La idea del Dekalog llegó a Kieslowski a través de su co-guionista, Krzysztof Piesiewicz. En el Museo Nacional de Varsovia, Piesiewicz se había obsesionado con un cuadro del siglo catorce sobre los Diez Mandamientos, y se le había puesto en la cabeza que Kieslowski tenía que llevar ese tema bíblico a la pantalla.

De entrada, la propuesta no entusiasmó demasiado al director; pero con los días fue ocupando más espacio en su cabeza hasta que no pudo pensar en otra cosa.

Los dos hombres se pusieron a trabajar. La premisa era escribir una serie para televisión de diez episodios que se ocupara de un mandamiento por entrega. La consigna —uno de los grandes aciertos del Dekalog fue dejar la política y los problemas sociales de lado. Y centrar la obra en un mismo barrio, con personajes que se cruzaran en cada capítulo y que, en los distintos episodios, pasaran de protagonizar sus propias historias a ser personajes secundarios en las historias de sus vecinos.

La idea no podía estar mejor.

La televisión polaca aceptó la propuesta, pero no se jugó demasiado y le concedió un presupuesto tirando a escaso. De todos modos no fue un obstáculo, porque con ese dinero los dos Krzysztof se las ingeniaron igual para armar una de las series más personales, interesantes y emblemáticas de la televisión de todos los tiempos.

Ayer mismo, después de diez años —y puede que incluso un poco más—, volví a ver algunos de los episodios del Dekalog. No me extrañó en absoluto que, pese al tiempo transcurrido, esas historias resultaran eficaces, actuales y extraordinarias.

Ninguno de los capítulos pierde el tiempo, por ejemplo, en la denuncia social; no aparece retratada la cruel realidad polaca de aquellos años ni hay una sola bajada de línea política. En cambio hay historias universales y humanas; pequeñas fábulas intimistas sobre gente real.

Un fotograma del episodio sexto, en donde un empleado de correos que espía con un telescopio a una mujer desde la ventana de su edificio. En esta escena se ven cara a cara.

Tampoco se trata de una reproducción devota de los Diez Mandamientos. Aquí las leyes de Moisés son un punto de partida en el que Kieslowski se apoya para reflexionar sobre los temas de siempre —el amor, la muerte, el dolor—, a través de una mirada original, interesante y para nada dogmática.

Aquellos que buscan velocidad narrativa y escenas dinámicas con una sucesión de planos como ametralladora, mejor abstenerse. Cada uno de los episodios del Dekalog —dos de ellos adaptados más tarde al cine— tienen su propio tiempo y requieren, por lo menos al inicio, un mínimo de concentración y de paciencia.

Quien dice haber visto mucha televisión pero todavía no vio el Dekalog, en realidad no ha visto nada. Sigue perdido como el pueblo hebreo antes de que Moisés llegara con las tablas de la ley. Ahora que ha vuelto el comunismo (al menos a Internet) es posible volver a revisar esta obra monumental de la tele. Rapidhsare, Megaupload, Subdivx y otras plataformas lo hacen posible.

Arte mayor en pantalla menor, y para todo el mundo.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 37 Comentarios

Comentario # 1
[por Pabo]

Gracias por la recomendación, Hernán. De paso te aviso que el "lo" de la última frase del anteúltimo párrafo está en offside.

Comentario # 2
[por Hernán Casciari]

Gracias Pabo (¿puede ser que te llames así?). Corregido.

Comentario # 3
[por Federico Gauffin]

Dan ganas de verlo che.

Comentario # 4
[por Pablo]

No, Hernán, me llamo Pablo, pero ultimamente me estoy escudando en seudónimos de celebridades para ponerle un poco de sal al guiso. Al próximo comentario populista lo voy a firmar como Descartes.

Comentario # 5
[por Qué tiempos aquellos...]

Aún recuerdo cuando vi el 6º, "No amarás", en la segunda de TVE, en VOS y de madrugada (Cine Club), hace un montón de años, mucho antes de saber quién era ese Kieslowski.

Me dejó tan asombrado como casi todas las películas que ponían en Cine Club por aquel entonces. Verdaderas joyas. Desde aquellos años hasta el P2P ha sido una travesía del desierto más que larga.

Gracias por recordármelo, y a ver si completo el decálogo.

Comentario # 6
[por karina]

Ante todo disculpas por dejar aca una pregunta que no tiene nada que ver con el post. Hernan, no sabes de donde puedo bajar ciega a citas, de Argentina, que empezo ayer? Gracias.

Comentario # 7
[por Hernán Casciari]

Justo en este momento empezaba a descargar el primer episodio. Se puede hacer desde aquí.

Comentario # 8
[por Sebastián]

Muchísimas gracias por la recomendación, viejo. La pongo a bajar de inmediato.
Te arrimo el deseo de un humilde lector: si podrías pispear (como has hecho) series de otras latitudes más que la americana te lo agradecería en extremo.
Gracias a vos he descubierto la belleza de los ingleses.
Y como agradecimiento quiero recomendarte una joyita.
Father Ted.
Los primeros capítulos son lentos. Pero luego se gana tu corazón. Ninguna serie es tan entrañable, casera y querida al final.
Además, desde el punto de vista de un escritor, uno se pregunta qué historias se pueden contar en una capilla campestre de una isla perdida de Irlanda. Pues bien, son 25 capítulos de excelentes respuestas a esa pregunta.
Un detalle que no pasará desapercibido a todos los futboleros y a las almas sensibles: dos islitas perdidas y olvidadas de Irlanda se disputaban ser la islita de Father Ted para adoptar el nombre de la isla ficcional y mantener festivales sobre la serie. ¿Cómo lo decidieron? ¿Abogados? ¿Demandas? ¿Pedidos a la cadena de televisión?
No.
Jugaron un partido de fútbol entre ellos.
¿Lo podés imaginar? El verdulero, el panadero y el zapatero de una islita fría y olvidada contra el kiosquero, el carnicero y el granjero de otra islita olvidada. ¿Te imaginás ese partido? Lo que pasaba por sus cabezas. Las tías y hermanas alentando. Los viejos opinando. El grito detrás de cada gol. La agonía. El festejo. El ganarse ser lo que uno quiere ser y no lo que es.
Decime si alguien quiso tanto a alguna otra serie. Decime si pasó algo tan poético con alguna otra serie.

Comentario # 9
[por danihd]

Gran serie. Siempre me quedó la duda de si los capítulos 5 y 6 fueron ampliados posteriormente para el cine o eran previos a la serie y fueron reducidos. Según Hernán, la primera. Según las fechas de imdb (¿serán fiables?), la segunda. El 6, por cierto, juraría que tiene un final ligeramente diferente en cada versión.

Comentario # 10
[por Al Swearengen]

Quien dice haber visto mucha televisión pero todavía no vio DEADWOOD, en realidad no ha visto nada. Sigue perdido como el pueblo hebreo antes de que Moisés llegara con las tablas de la ley.

Dicho lo dicho, tiene buena pinta tu recomendación. A ver.

Comentario # 11
[por bukowski]

Habrá que acerte y caso, ahora mismo me pongo a bajarlo, espero que valga la pena, porque una hora en polaco.....

Comentario # 12
[por Breath]

Qué tal, Hernán?

Esta página lleva años siendo mi sitio de cabecera, y ahora que has empezado fuertemente con Espoiler.tv y has dado opción de puntuar las series, sería un puntazo brutal poder puntuar las temporadas de cada una.

Hay series que no tienen más que un aprobado raspado de global, pero que sin embargo tienen una primera temporada de 10, o viceversa, con lo que las votaciones globales, aún diciendo mucho, no son del todo contundentes.

Un saludo, y a seguir así.

PD: The Wire es LA SERIE, gracias por recomendarla tiempo atrás.

Comentario # 13
[por weee]

Aparecen como capítulos de "Ancient Rome" lo que creo que son episodios del "The Tonight Show with Conan O'Brien"

Comentario # 14
[por Xavier]

Hernán: Estuve puntuando las series en espoiler.tv y te quiero hacer una recomendación. Creo que sería interesante tener acceso a un ranking personal, en donde podamos acceder, o simplemente tener una vista previa, de las series que cada uno mejor puntuó.

Comentario # 15
[por sergei]

Sin duda no me voy a perder algo que venga de la mano del gran Kieslowski de quien recomiendo su tríptico, "azul, rojo, blanco". Lo que si me llama poderosamente la atención es la lectura tuya Casciari de la denuncia social como una pérdida de tiempo. La verdad que es un pensamiento bastante chato y que creo que si Kieslowski leyera tu recomendación diría, sí gracias por recomendar mi serie,pero no mezcles las peras con las bananas, el cine con denuncia social tiene tanto o más valor que cualquier cosa que se pueda hacer, y no es ni por asomo una pérdida de tiempo. Eso es un pensamiento típico de gordo aburguesado.

Comentario # 16
[por chikarkas]

Muy buen artículo de Hernán sobre esta serie, realmente me hizo desear verla, solo que no me queda claro porqué el cine es elitista, según yo en la televisión pasan tantas películas como series, solo con el inconveniente de que las ponen dos o tres años después de estrenadas.

Comentario # 17
[por jeff]

De este gran director de cine recomedaria ver la pelicula La doble vida de Veronica.. un autentico tesoro.

Comentario # 18
[por Pildorita de la Felicidad]

Sin duda, una de tus mejores recomendaciones. En este momento la pongo a bajar.

Comentario # 19
[por Sergio]

Me encanta Kieslowski.Pero aún no he visto Dekalog. Hace unos meses me lo comentó una amiga. Vi que estaba entera en Cinematik (gran tracker para cine alternativo), pero no llegué a pincharla. Ahora lo haré. Por cierto, si alguien necesita que lo invite sólo tiene que pedírmelo.

Comentario # 20
[por fleischman]

Sergio

pues sería un placer recibir una invitación a cinematik, para que engañarños.
:D

El decálogo, que delicia. Vi en televisión no amarás, hace años, y para mi fue la mejor película que vi hasta entonces. Y después, descubrir el decálogo, que tenía que sacar de la universidad, de una videoteca que había, pero no llegué a verlos todos. que ganas de verlos ya!!!

Comentario # 21
[por Hipótesis]

#10, se me ocurre que a Hernán quizá le pase como a algunos de nosotros, que cada vez que leemos un "comentario" airado sobre la necesidad imperiosa e i-ne-lu-di-ble de ver la mega-súper-fantabulosa Deadwood, revalidamos nuestro propósito de no hacerlo aunque nos amenace de muerte un mafioso moscovita metiéndonos una pistola en la boca, por poner un ejemplo al azar.

Viene a ser el mismo efecto que produce la publicidad mediante 'spam'.

Pero oye, que igual mi hipótesis no es correcta o aplicable a Hernán... Tú insiste, pero te aconsejaría mostrarte aun más airado y mucho más insultante. Ya que es tu estrategia, síguela a muerte.

Comentario # 22
[por Sergio Ruiz]

Pensaba que mi email sale publicado... En cualquier caso, me podeis escribir a sergioruizperez arroba gmail.com

Comentario # 23
[por Xtian]

Vi la trilogía de colores de la bandera francesa, La doble vida y las dos pelis que salieron de esta serie. No matarás, solita, justifica la serie completa. Groso Kieslowski.

Comentario # 24
[por lola]

Me la pongo a bajar, ya.

Comentario # 25
[por jonh]

os pide clave al reahacer el archivo, sabeis cual es?

Comentario # 26
[por mar]

Hernán. te acuerdas de una serie alemana que se llamaba Dany el Libero... principios de los 80?

Comentario # 27
[por dekalog]

http://www.google.es/search?q=site:mininova.org%20%22Dekalog%20Season%201%22

¿Te parece normal?

Y repito, déjate de chorradas profundas y bien hechas y bájate Wondershowzen.

Comentario # 28
[por Alfins]

Recuerdo una rueda de prensa en uno de los grandes festivales en la que justo después de la proyección de su último título "Rojo", un periodista le pidió por favor que no se retirara, que le suplicaba que siguiera haciendo CINE que igual ya él no necesitaba al cine pero que el CINE si lo seguía necesitando a él.
Grandísima recomendación Hernán.
P.D. Y por favor no dejar de verla en su versión original con subtítulos

Comentario # 29
[por Álvaro ]

Una serie extraordinaria, llena de pequeños detalles visuales (la despedida de los amantes con las luces de los coches en el tercero, por citar uno de mil) y dramáticos: el condenado a muerte, la hija actriz...

Una auténtica pasada.

Te recomiendo que recomiendes ahora Berlin Alexander Platz, de Reiner Weiner Fassbinder. Aún más densa que Dekalog, pero que llega al mismo tuétano.

Comentario # 30
[por LadyGodard]

hola sergio, ¿podrías facilitarme, por favor, una invitación para Cinematik? estoy terminando la carrera de direccion y produccion de cine, tv y video y realmente me sería muy util poder acceder a tal tracker.
muchisimas gracias, te dejo mi e-mail lovelygise@yahoo.com.ar

yo tengo todos los dvd, si queres a cambio te los paso

Comentario # 31
[por Bosco]

Esta serie es increíble. Y su primer capítulo es precioso.

Comentario # 32
[por chelachela]

Grande Kieslowski, de verdad dejó un enorme vacío tanto en TV como en el Cine. Qué bueno que escribas sobre estos genios de la europa oriental que de repente parecen a mil años luz...

Comentario # 33
[por digisang]

I really found this to much informatics. It is what i was searching for.I would like to suggest you that please keep sharing such type of info.Thanks

please visit us:
https://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1614

Comentario # 36
[por Saif Ali]


Check This Site if you want to Get updated With the latest Fashion trends, News And Update.
http://www.fashiontrends.pk

Comentario # 37
[por aliano]

very nice

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal