¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

The Prisoner

The Prisoner:
un sentido homenaje

22 Comentarios
 

Después de ver la nueva The Prisoner uno piensa dos cosas: que la remake de esta legendaria serie inglesa estuvo a la altura de lo que esperaba, y que la joven cadena de pago AMC —que cuenta en su parrilla con las geniales Mad Men y Breaking Bad— se está convirtiendo en un canal muy, muy serio.

La remake estuvo a la altura, lo repito. Pero claro: todo depende de las expectativas individuales. Si queríamos que la adaptación del guionista y productor ejecutivo Bill Gallagher superara a su musa inspiradora, íbamos mal.

La original, el clásico de culto creado por Patrick McGoohan en los sesenta, fue genial y revolucionaria. Trató un tema filosófico en la rudimentaria televisión de la época (el de las libertades individuales) y lo formateó a partir de la ciencia ficción y del surrealismo más desbocado. Fue arriesgada, no sólo porque mezcló en sus tramas drogas alucinógenas, técnicas de control mental y manipulación del sueño, sino por el planteo estructural de la historia, su atmósfera extrañísima y la forma elegida para desarrollar la intriga.

Y, además, porque rompió con todos los moldes habidos y por haber, y porque inauguró el concepto de lo que hoy entendemos como televisión de autor.

Number Six (Jim Caviezel, a la derecha) descubre que otras personas son conscientes de que más allá de The Village existe otra vida, que en algunos casos se representa a través de sueños enigmáticos. Y está convencido de que Number Two (Ian McKellen, izquierda), el manipulador y lacerante líder del lugar, esconde un propósito siniestro.

La nueva versión, naturalmente, está muy lejos de todo esto, incluso de aquello que llamamos —¡qué espantoso suena!—, denuncia social. No es intención de la remake abrir cabezas, mucho menos despertar a una audiencia dormida o cosas semejantes. Eso queda claro. Sí en cambio recrear la atmósfera onírica de la original, ese clima extraño de opresión constante, de confusión y duda, cosa que la miniserie consigue, y muy bien.

Hay algo que puede haber molestado a los fanáticos, y no es un detalle menor: allí donde la serie de Patrick McGoohan dejó sólo desconcierto y cientos de interrogantes, la versión de Bill Gallagher ofrece un final cerrado, con moño y todo. Una jugada peligrosa y audaz que revela toda una postura con la que podemos o no estar de acuerdo, pero que no deja de resultar interesante. Prefiero esto a la posibilidad de otro final abierto.

Bill Gallagher hizo varios ajustes en la versión moderna, algunos más necesarios que otros. Entre ellos el perfil del Número Seis (Jim Caviezel), que antes de llegar a The Village se desempeña en una compañía dedicada a recopilar grabaciones de cámaras de seguridad de todo el mundo (un tiro que apunta directo al tema de la sociedad de vigilancia, tópico de la historia). Su rol consiste en observar los patrones de conducta de los hombres y anticipar el rumbo de la sociedad moderna.

Hasta que descubre algo —una trama oculta de la empresa— y renuncia, con escándalo incluido. Después de eso, igual que su homónimo de los años sesenta, se despierta en las afueras de The Village. No tiene la menor idea de cómo llegó allí, pero ve a un hombre mayor huyendo del fuego de francotiradores y trata de ayudarlo. Es el número Noventa y Tres, un anciano de claro aspecto británico. ¿Un guiño al personaje de Patrick McGoohan? No hay duda.

Al estar concentrada en seis episodios, la historia gana en velocidad y consigue un ritmo que la original, por su extensión y por la época, no tiene. Está bien: estamos frente a una especie de thriller psicológico que a estas alturas difícilmente sorprenda a alguien, pero que de todos modos resulta entretenido.

Un fotograma de la original. The Prisoner se emitió en Gran Bretaña, por primera vez, el 1 de octubre de 1967. Su último capítulo (son 17 en total) vio la luz el 4 de febrero de 1968. Fue sin embargo en este siglo cuando los espectadores comenzaron a disfrutar de su extraordinaria originalidad.

Además la realización es impecable y se disfruta plano por plano; la villa, una recreación de la original con palmeras y casas idénticas, no desentona, y la atmósfera de la serie británica —acaso la nota más difícil de conseguir— está presente en esta impecable miniserie que se puede disfrutar de un tirón, siempre y cuando no le pidamos más de lo que tiene para darnos.

Una recreación, un homenaje necesario y un final que cierra las puertas de la historia para siempre. Aunque The Prisoner, señores, hubo y habrá una sola.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 22 Comentarios

Comentario # 1
[por Mr Littleton]

Coincido cien por cien contigo Hernán. Ya empezaba a creer que era un bicho raro porque las pocas reviews que fueron apareciendo de esta miniserie la ponían a caer de un burro. Para mí fue sin duda el mejor producto nuevo del año (en cuanto a drama se refiere) y la considero imprescindible para cualquier amante de los thriller surrealistas (al más puro estilo Lynch en ocasiones).
Estética perfecta, un buen guìón, una trama que se resuelve muy acertadamente y una ambientación musical excelente.
Quizá las interpretaciones de Caveiziel y de "313" no fueron todo lo buenas que yo hubiera deseado, pero sin duda AMC se hace mayor y promete ser la nueva HBO.

Comentario # 2
[por Paul Ramone]

Estoy de acuerdo contigo otra vez.

Saludos Frikis!sssssss

Comentario # 3
[por Gerardo]

Disculpad por salirme de la línea pero... ¿no fue fantástico el episodio 8º de la 3ª temporada de Californication?.

Comentario # 4
[por lucas]

completamente de acuerdo con Gerardo. el 8º capítulo ha sido la ostia

Comentario # 5
[por JimLovell]

Me sumo, el 8 de Californication ha sido excelente.

Comentario # 6
[por kike4]

Todo muy bonito, pero alguien sabe donde encontrar los Subs, pues solo existen para el Episodio 1 y 2.

Se agradece ...

Comentario # 7
[por paul ramone]

Kike4, en la web www.subtitulos.es están todos los subtitulos.

Saludos.

Comentario # 8
[por Kike4]

Muchas gracias Paul Ramone !!!

Comentario # 9
[por Luis]

Y tambien en www.mejorenvo.com estan los capitulos y los subs para cada uno, muy bien ordenados

Comentario # 10
[por Xavier]

Hernán: Una observación con respecto a Espoiler.tv. Quiero corregir un par de puntuaciones que hice y no puedo. Me gustaría poder hacerlo, porque cambio de opinión a medida que voy viendo una serie.

Comentario # 11
[por ana ]

perdon por el off topic pero totalmente de acuerdo con # 3,#4 y #5 el 8 de californication genial, y el de fringe tambien...tan bello...
volviendo al tema gracias hernan por recomendar the prisoner...ya baje todo y estoy esperando tener el tiempo para verla

Comentario # 12
[por bien sur]

Muy bien, pero en espoiler.tv no encuentro la ficha de "Agatha Christie: Poirot"

Comentario # 13
[por Aleicarg]

Espero ser yo la que me equivoque, pero puede ser q nunca hayas nombrado a Chuck Lorre y sus vanity cards en este blog?

Comentario # 14
[por Marcelof]

El problema de esta serie es que la vendieron como un remake de The Prisoner y tiene poco y nada que ver con ella. Es mas bien una reinterpretacion de Matrix.

Comentario # 15
[por jorge]

pues tengo que decir que me parecio una basurilla bastante aliñada; mucho plano videoclipero, mucha música de chill out y poca miga de la de verdad. yo me apeo en el capítulo 2.

Comentario # 16
[por Xtian]

La vi completa. Visualmente es deslumbrante. Los experimentos con la música a veces sumaron y a veces no (eso de poner música onda Beach Boys en los momentos dramáticos está bien al principio, después irrita). Ian McKellen es deslumbrante. Es una serie en sí misma verlo al tipo hacer microgestos, o incorporar la respiración como rasgo al personaje, o reírse de sí mismo, incluso mete chistes graciosísimos y extra-serie, cuando le dice al hijo gay que debería salir a bailar porque no hay nada mejor que bailar toda la noche con una chica (McKellen en la vida real es gay, asumido y militante).

El protagonista no funca bien, así como varios de los otros papeles. Y el guión, aunque cierra al final, se cuelga con tangentes que ralentizan demasiado la trama. Se pone, digamos, repetitivo. Odio dar este comentario que suena tan yanqui (siempre se quejan de los "minutos de más" en las películas), pero para mí a la serie le sobran dos horas.

Aclaro que no vi la original. Ahora me dan ganas de verla, pero antes me voy a mirar Bored to Death, que es una maravilla, y que deberías mirar completa, porque empieza con un piloto más o menos, y al quinto capítulo es una maravilla.

De nuevo, Hernán, gracias por recomendar.

Comentario # 17
[por Fernando]

Muy buenas,

Ayer me tragué de una sentada toda la miniserie, como hice con Dead Set, genial por cierto.
Y os he de confesar que para mi gusto le sobraron tres horas.
Tres horas de paja mental al más puro estilo Linch que aguantas solo por saber como resolverán todos los interrogantes, no porque estés inmerso en las minitramas.
La factura impecable también me ayudó a no tirar la toalla, pero sigo pensando que le sobran 3 o cuatro capítulos del medio.
Y el final no es tan alucinante como para que valga la pena el esfuerzo.
Aún así, es curioso porque hoy me gusta un poquito más que ayer cuando la terminé de ver, es posible que sea de esas historias que van gustando más a medida que las vas dejando atrás,jeje.
Un saludo y gracias igualmente por la recomendación Oh! Gurú De Las Series(sr. Hernan)

Comentario # 18
[por DosOchos]

El problema que puede tener la gente al ver la serie es que al no ser capaces de entender cómo funciona realmente la vida, no son capaces de ver la similitud de la serie con la vida real.

Esta serie es una crítica muy muy dura a nuestra civilización y sobre todo al sistema político, económico y religioso impuesto desde las élites que nos gobiernan.

Solos los audaces podrán darse cuenta lo mucho que se parece la situación de número 6 con la nuestra.

Somos prisioneros en este planeta, pero no todos están preparados para aceptarlo. Esta serie es un consuelo para todos los pesimistas que hemos aceptado la cruda y puta realidad.

Laura Knight y los Cassiopaeans explican muy bien esta situación de esclavitud de la humanidad. La serie solo se ha atrevido a insinuarlo. No sé si es falta de valentía o simple cortesía para todos aquellos dormidos que quieren seguir siendo parte del rebaño de la Matrix y se niegan a aceptar la verdad.

Para los hombres del conocimiento y la verdad está serie es un placer exquisito.

Si sigues creyendo que los políticos trabajan para el bien del pueblo, que los médicos se dedican a curar a la gente, que los curas quieren lo mejor para ti o que la policía está para protegerte no veas esta serie y sigue tu vida en el mundo de OZ. No estás preparado para volver a Kansas.

Esta serie es para los “Neos” de la Matrix que creen que existe un mundo mejor y quieren llegar hasta él.

¡!!Qué vivan los soñadores!!!

Comentario # 19
[por digisang]

i use from this subject. thank you.please visit us:
http://www.digisang.com/Keyword/Detail.aspx?id=1134

Comentario # 20
[por malaghe]

i use from this subject. thank you.please visit us:
https://www.malaghe.com/37-%DA%86%D8%B1%D8%AE-%DA%AF%D9%88%D8%B4%D8%AA

Comentario # 21
[por digisang]

Such a powerful image. Thank you.
please visit us:
https://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1574

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal