Caprica
Se dice Cáprica,
con acento en la a
Estoy viendo Caprica. Empecé sin expectativas por tres razones: uno, no soy buen espectador de ciencia ficción; dos, todavía no terminé de ver Galactica (y esto es una precuela); y tres, el nombre de la serie, Caprica, me sonaba a zumo de piña, con conservantes artificiales, envasado en la frontera entre Brasil y Paraguay.
Después del episodio uno comprendí que se pronuncia Cáprica, con acento en la a, y eso me quitó el prejuicio respecto al zumo. Después del capítulo dos supe que no era necesario haber visto Galactica hasta el final para entender (aunque veo la serie con fanáticos, y todos pegan grititos de felicidad con guiños que no comprendo). Y después del episodio cinco —del maravilloso episodio cinco— me reconcilié con cierta rama de la ciencia ficción.
Me gusta esta ciencia ficción. La súmamente probable. Yo sé que la mayoría de ustedes son expertos en estos temas, y que en los comentarios dirán cosas muy inteligentes y contrastadas, pero déjenme hablar un segundo como neófito del género, como sapo de otro pozo. Para que me entiendan: a mí me gusta In Treatment, es decir, me gusta ver a dos tipos charlando en un sofá durante catorce horas. No me llaman la atención las espadas láser. Desde esa ceguera quiero hablar de Caprica.
Primera cuestión que descubrí con la serie: que me estoy haciendo viejo; porque me gustan todas las chicas de diecisiete años con vestiditos sueltos. Segunda cuestión: me seduce el velo religioso-filosófico de la trama. Me convence ese futuro cercano, posible, en donde los Facebooks son clubes de reviente virtuales, en donde los perdedores del mundo real pueden ser allí mafiosillos importantes. En donde los italianos se llaman taurinos y tienen madres viejas que cocinan pasta.
Me gusta también el personaje del new Bill Gates (que en Caprica se llama Daniel Graystone), el dueño de casi todo lo tangible y lo intangible, incluido un equipo de béisbol que se juega como el básquet y puntúa como el hockey. Me gusta Joseph Adams —perdón, es Adama— con su sombrero años cincuenta y su dandismo infrecuente. Y sobre todo me gusta la hermana Clarise Wilow (Polly Walker, la Atia de Rome, que es contemporánea de Mary-Louise Parker, en años y en potabilidad).
Abajo izquierda: Zoe, cara de torta, la hija rebelde, la Trinidad. Abajo derecha: Daniel Graystone, el padre del Holoband, y ríanse ustedes de Twitter.
Esta ciencia ficción es tan cercana a la realidad que, en un punto, se convierte en poesía. Es decir, se torna una metáfora del hoy cercano, en una pequeña exageración que ayuda a comprender mejor el mundo.
Por el momento, no aparecieron en Caprica espadas láser (o sí, pero sólo virtuales) y ya vamos por el episodio siete. Es buena señal.
La trama es comprensible y clara para todo desentendido como yo. Y eso me hace sospechar que a los expertos de la ciencia ficción la serie les puede parecer algo pobre. (Siempre me pasa lo mismo: cuando me gusta algo de un género que no frecuento, los nativos de ese género lo desprecian.)
No me importa. Con que me guste a mí es suficiente. De hecho, escribo este apunte para aquellos que, como yo, son más del palo de In Treatment y de Mad Men. A ustedes les digo: descarguen un par de episodios de Caprica. Quítense el prejuicio del zumo de piña. (Recuerden: se dice Cáprica, con acento en la primera a.)
Descarguen la serie, neófitos de la ciencia ficción, y no van a poder parar de verla cada domingo. Es más. Cuando lleguen al capítulo cinco, les pasará lo que a mí: empezarán a descargar las cuatro temporadas de Galactica —o se pondrán a ver como locos los episodios pendientes— y todo (los cylon, los Adama, las doce colonias de Kobol, todo) tendrá un sabor diferente.
[por Pedro]
¡La veré por las jovencitas de vestiditos sueltos! Joder, que también estoy viejo ya.
Saludos
18/03/2010 10:08:31 - #
[por Kids]
Es que Galactica me parecía taaaaaaaaaaan previsible...
18/03/2010 10:24:44 - #
[por David GB]
No sé a ustedes pero a mí las jovencitas de 17 con vestidos sueltos me gustan desde los 17, así que no creo que sea cuestión de edad.
Respecto a Caprica, si se parece mínimamente a BS Galactica será de visionado imprescindible. Esperaré a que esté toda la primera temporada online para verla al ritmo que a mí me gusta.
PD: ¿Cómo recomendaste Galactica sin haber visto más que "capítulos sueltos"? Yo te hacía ya un experto en toda la dinastía Adama.
18/03/2010 10:28:41 - #
[por FvKey]
Empecé a leer y también me sorprendió lo de BSG y "capítulos sueltos".
Creía saber que habías visto todo de BSG, que analizabas a sus grandes secundarios y que le pusiste un 9 (un nueve!) de calificaación.
¿O será que esta vez fue otro el redactor?
18/03/2010 10:42:41 - #
[por sctg]
entonces entiendo que puedo empezar a ver caprica sin ver galactica, y no estar perdida, no??
18/03/2010 10:59:34 - #
[por Pep]
Si uno se pone a ver Galáctica después de Caprica, será un gran acierto. Pasará de estar viendo una serie mediocre a una maravillosa.
Si se hace al contrario, como la mayoría de los aficionados, será un suplicio que solo se resiste ebozando una leve sonrisa al ver que en cada episodio la trama se hace más y más ridícula.
18/03/2010 11:05:14 - #
[por Lester Freamon ]
Pues yo estoy viendo ahora Gallactica, voy por la tercera temporada, y la verdad es que es una serie muy irregular. Para lo bueno y lo malo. Hay actuaciones pésimas; el hijo de Adama, Starbuck, las caritas de la presidenta son de verguenza ajena, y el sobreactuado Baltar hace que te den ganas de olvidarte de la serie y volver a HBO....la mayor parte de los secundarios son horribles, y muchos momentos de verguenza ajena. Esto se puede perdonar porque a ratos da la sensación de estar viendo algo serie B y te puedes reir y disfrutar, como un pasatiempo palomitero, no todo en la vida tiene que ser The Wire o Los Soprano. Pero por otro lado, tiene momentos de guión muy buenos, muy interesantes, sobre todo en las idas de olla espirituales, los conflictos en una sociedad a punto de la extinción de la raza humana y poner a unos militares muy yanquis en conflictos muy similares a los actuales (con sus Guantánamos y guerras preventivas incluidas) creo que por ahí estan los grandes aciertos, poner los conflictos bélicos y sus consecuencias, pero esta vez con naves espaciales y saltos temporales. La idea de "humanizar" hasta el extremo a los cylons, es el punto más interesante de la serie, en el fondo es llevar al límite las reflexiones de Blade Runner; hasta los androides temen a la muerte y quieren respuestas, además de sentir y vivir como humanos. En resumen, pese a ser muy cutre a ratos, bebe de la mejor ciencia ficción; Bradbury, Asimov, Philip K Dick, etc... y ha aprendido la lección en ese sentido, no se trata de espadas laser, se trata de los grandes problemas del hombre. En el fondo no son tan distintos a los que ocurren en la mencionada "In treatment", solo que mezclados con otros ingredientes para que sea divertido.
Y por supuesto que veré Caprica.
Un saludo
18/03/2010 11:07:12 - #
[por alfar]
Galactica es una de las mejores series que he visto, evidentemente está por debajo de Los Sopranos y The Wire, pero para mi gusto no tiene mucho que envidiarle a otras series de la HBO como Deadwood, y desde luego me gustó mucho más que Carnivale.
Hernán, si alguien pone como acaba Galáctica aunque tú no lo hayas visto no es spoiler porque ya se ha emitido verdad?
18/03/2010 11:29:32 - #
[por N]
Segun rumores la segunda parte de esta temporada va a estar llena de accion.
V-World rulea!
18/03/2010 11:30:14 - #
[por Tauron de pro]
¿Italianos? Yo más bien creo que son hispanos ¿no?. Si hasta tienen toros y tatuajes. Las mafias italianas no se tatuan mientras que las bandas latinas si.
Yo al menos lo aprecio así.
18/03/2010 11:36:45 - #
[por Héctor]
Eso decimos todos!! (el amen de galáctica para los que no la vieron)
A mi me gustan las dos, son bastante diferentes, como el culo y las tetas ¿pero es que hay que elegir? Me quedo con las dos, Galáctica y Cáprica son buenas series, entretenidas, para eso las veo, para entretenerme ¿es que necesitáis mas?
Saludos.
18/03/2010 11:41:26 - #
[por Akion]
@lester, arderas en los 12 infiernos de Kobol por tus palabras.
@Tauron, yo creo que los tauronianos son una mezcla de mafia italiana (sobretodo) con el mundo mas latino-americano, los apellidos son mas hispanos que otra cosa.
@Hernan, si te sirve de consuelo, Zoe en la vida real no tiene 17, sino 23...
18/03/2010 11:44:27 - #
[por Mineko]
Mi serie preferida es firefly, pero también disfruto con Dexter y mad men. Me encanta Caprica desde el primer episodio; simultáneamente estoy viendo Battlestar Galactica y echo de menos una mayor densidad en los episodios, vamos que para lo que cuentan, algunos están de más.
18/03/2010 12:02:31 - #
[por Pensamientos sueltos]
No puedo entender cómo puede verse casi toda BSG. Es decir, no verla entera. Es como prescindir de la última semana de sesiones de In Treatment.
Es innecesario ser amante de la ciencia ficción para que BSG te guste. De hecho, es probable que te defraude si lo eres.
No hace falta BSG para Caprica, ni viceversa.
Caprica es tremendamente aburrida. No en comparación con BSG. Ni con In Treatment. Ni con nada. Es un tostón inverosímil en terminos absolutos, no relativos.
Creo que le daría una segunda oportunidad a FlashForward antes que a Caprica. FF al menos me hacía reír, aunque fuera de y no con ella.
Efectivamente, dos episodios de Caprica bastan para saber lo que hay. Y si me apuras, con el piloto larguísimo basta. Yo le di de margen hasta el S01E03, y ahí la dejé. Hasta que un clamor mundial y unánime me haga reconsiderar esta decisión, no puedo expresar con palabras el alivio que sentí al borrarla del disco duro.
18/03/2010 12:18:51 - #
[por porfin]
Por cierto, ya hay colgados en EZTV dos capítulos de la segunda temporada de Nurse Jackie.
18/03/2010 12:49:00 - #
[por Luis]
Y otros dos de la segunda temporada de United States of Tara.
18/03/2010 13:14:54 - #
[por phytonita]
"Something in the universe...loves me"
Gaius Baltar (S04E04)
Cáprica y BSG son dos formas de vivir una situación colectiva. La primera, una sociedad que lucha por avanzar hacia un futuro en un presente vacío de identidad (como entidades inteligentes); la otra, tratar de sobrevivir teniendo claro, clarísimo, que lo que eres. Una presa.
En mi opinión Cáprica mejora sustancialmente a partir del 5º episodio.
18/03/2010 13:47:28 - #
[por Seeker]
Ya estrenaron "Justified". A ver qué pasa, pero al ser una serie de FX supongo que permanencerá en parrilla la temporada completa y no se la cargarán a los 3 capítulos, como hacen a veces las 'majors'. Es bastante violenta, he visto algún actor que salía en "The Shield" y hay mucho "Redneck" descerebrado. La sitúan en Kentucky. en un pueblo de los que (creo)llaman la "América Profunda"¿?.Si fuera la mitad de buena que Sons Of Anarchy, me harían feliz. Saludos.
18/03/2010 14:17:12 - #
[por Chuky]
Entiendo que Galactica, al igual que los grandes de la Ciencia Ficcion, aborda temas que en un sitio tan reaccionario como USA hubiera sido imposible abordarlos de otro modo.
El ejemplo mas elocuente son los capitulos de New Caprica, y los hombres-bomba. El enfoque que se hace sobre terrorismo y su justificacion, me resultó asombroso, viniendo de donde viene.
Ni hablar el tema de los golpes de estado, las contradicciones religiosas etc.
Para mi es una serie imprescindible y la he recomendado incluso a mujeres, las cuales suelen odiar, mayoritariamente, la Ciencia Ficcion. Superando ese prejuicio, es muy disfrutable, mas allá que haya capítulos con naves disparandose laser al estilo Videogame de Nintendo.
Caprica, para mi gusto, arrancó sin tener muy claro donde quería ir, por eso entiendo a los que la dejaron en el 3er capítulo, solo mi pasion por Galactica hizo que siguiera, pero a partir del 5to comenzó a dar vueltas de tuerca sobre temas de nuestra "realidad" en sentidos novedosos, por ello me resulta apasionante.
PD: ¿Donde puedo comprar una Holoband de esas? Me explotó la cabeza el comentario del último capítulo "Aquí puedes tener sexo con 5 mujeres sin cansarte?
18/03/2010 14:24:01 - #
[por Estar en las nubes]
Galactica es una estupenda serie no sólo de ciencia ficción. De acuerdo que tiene unos cuantos episodios de relleno pero logra momentos memorables en temas que se pueden prestar al ridículo más absoluto. Atención también a su banda sonora.
Por supuesto que Caprica es una de las grandes apuestas de este año y, por lo que llevo leído en varios blogs, parece que no va a defraudar.
18/03/2010 14:24:56 - #
[por Migwell]
Yo, después de volverme adicto a Galáctica hace año y pico, vi los 3 primeros episodios de Cáprica y fueron decepcionantes. Realmente malos. Y creo que me da igual que se ponga interesante en el 5º porque sigo sin entender por qué alguien se sube a una tribuna y dice que su hija es una terrorista.
18/03/2010 14:27:35 - #
[por Pixelwoman]
Yo hablo como fanática de la ciencia-ficción y me está encantando Cáprica. Desde el primer episodio se nota hecha con un cariño y un gusto por el detalle excepcional.
La buena ciencia-ficción es aquella que, situada en el futuro (lasers, robots, viajes espaciales o temporales, quizá) en realidad trata de problemas actuales, y de personajes creíbles y complejos.
De hecho, me está gustando más Caprica que Galáctica; aunque como han comentado antes, no hay por qué elegir.
18/03/2010 14:32:45 - #
[por Seeker]
Estoy de acuerdo en que hay mucho reaccionario en USA y en sus dirigentes de TV.Pero #19, dime , ¿ cuál de las docenas de series que tratan sobre terrorismo en España te gusta más?. Los gringos han hecho unas cuantas. De cualquier tema .Por ejemplo Sleeper Cell lo aborda ( el terrorismo islamista) sin ser de C. Ficción y sin Rambos o Bauers que nos salven cada 5 minutos.Echale un vistazo a Generation Kill, House Of Sadam,.... son de lo más realista.
18/03/2010 14:55:02 - #
[por Gregrok]
¿Es que nadie va a hablar de Sam Adama, el hombre que no entiende el concepto camiseta (Gracias a Dios)? Creo que es el más carismático de todos (con o sin camiseta), y la escena de Sam Adama y Amanda Graystone en el coche, seguida de la de Sam y Joseph en el apartamento, es una de las mejores que he visto en mi vida.
Larga vida a Cáprica!!!!!
(So say we all)
18/03/2010 15:37:42 - #
[por Jordi]
Hernán, la ciencia ficción no son naves espaciales, espadas Láser y orejudos.
La ciencia ficción es una herramienta que permite tratar los temas de hoy (y en muchas ocasiones de siempre) sin las preconcepciones y prejuicios causados por el momento actual. Rápidamente viene a mi memoria 1984 o un mundo feliz como buenos ejemplos (y que galactica y cáprica intentan copiar).
La mayoría de consumidores de ciencia ficción comprenden esta máxima y sufren (en silencio) los prejuicios de aquellos que no ven mas allá de la cosmética del género.
Por cierto, Star Wars (por lo de las espadas láser) pertenece a un subgénero conocido como "Space Opera" que puede resultar aburrido y tópico incluso para los amantes de la ciencia ficción.
18/03/2010 15:50:26 - #
[por Matias]
Seguro que BSG no es muy rápida pero no se le puede criticar que sea predecible o improvisada. Hay que verla de punta a punta para descubrir que todos los detalles encajan en un rompecabezas gigante (cosa que no sé si Lost lo logrará). Y el final... el último capítulo tiene un efecto sorpresa que pocas veces se ha visto en el final de una serie. Le da una bocanada de aire fresco al género de la ciencia ficción.
18/03/2010 16:13:19 - #
[por Galious]
Coincido con #17 y otros, a partir del 5º mejora, pero al principio hay que echarle realmente ganas (si no hubiera visto previamente BSG probablemente hubiera visto piloto y poco más). Pero realmente quería que mejorara, y para mi gusto lo está empezando a hacer, y a interesarme más allá de haber visto BSG.
#21, a mi tb m descolocó la subida a tribuna... toma sentido luego (espoileo?), pero probablemente debería haberse montado al revés (insinuar previamente un poco más para entender lo incomprensible).
18/03/2010 16:17:50 - #
[por Milonga]
¿Se entiende "Caprica" sin haber visto "Galactica"?
18/03/2010 16:20:05 - #
[por Álvaro]
¡Quién diría que Zoe Graystone es la novia feucha de George Michael Bluth en Arrested Development!
A mí me parece que Caprica es una serie más adulta que BSG, aunque ello puede llevar a que se convierta en un trozo de mierda pretensioso si no saben jugar bien las bazas de religión, sociedad y terrorismo.
Pero por el momento eso, gracias a los señores de Kobol, no ocurre. La serie por ahora no defrauda en lo más mínimo.
18/03/2010 16:56:12 - #
[por Maxi]
"Me convence ese futuro cercano"
Te perdono porque no terminaste de ver BSG
Cuando la terminés de ver, por favor hacé una review del final, a ver que te pareció
18/03/2010 17:28:50 - #
[por ¿Más adulta?]
#29, ¿quiere eso decir que BSG te pareció infantil/juvenil? Porque a mí, nada de nada.
De hecho, más bien me pareció que con Caprica sí intentan captar a ese público joven.
18/03/2010 17:39:41 - #
[por ascaso]
BSG y Caprica ciencia ficcion estilo asimov para mi gusto muy interesante la vision religiosa los ¨malos¨ son monoteistas los ¨paganos¨buenos¨ tienen mas variantes no??? La diosa blanca de Robert Graves ja
18/03/2010 17:48:56 - #
[por ascaso]
BSG y Caprica ciencia ficcion estilo asimov para mi gusto muy interesante la vision religiosa los ¨malos¨ son monoteistas los ¨paganos¨buenos¨ tienen mas variantes no??? La diosa blanca de Robert Graves ja
18/03/2010 17:49:02 - #
[por Álvaro]
# 31, hablo apriorísticamente (toma palabro).
El planteamiento inicial de BSG era de batallas entre naves robots y naves de humanos, de modo que cualquiera que sólo escuchara dicho planteamiento pensaría que estaba ante un clon trekie. Sin embargo en poco tiempo ya empieza a cargarse de contenido y a ser mucho más densa de lo que inicialmente parecía.
Caprica nace planteando desde el inicio preguntas de alcance, con la religión, el nihilismo occidental y el terrorismo integrista como actores principales. Eso desde luego atrae a cierto público que a mí no me parece precisamente lo que se entiende como "público joven". Con BSG seguramente se pudo engañar a más de uno (bendito engaño) porque la serie resultó más "adulta" de lo que parecía en un principio.
Nada más. Me encantó Galactica y me está encantando Caprica. Esperemos que no se vuelva una obra intelectualmente onanista y acabe siendo un mamotreto infumable, porque por ahora apunta maneras.
18/03/2010 17:57:50 - #
[por BSG vs Caprica]
#34, dije que me parece que lo intenta, no que lo haga bien ni, por supuesto, que lo consiga. Ceder gran parte del protagonismo a un grupo de adolescentes me pareció una concesión a esa audiencia joven.
Celebro que alguien se sienta atraído por el planteamiento de Caprica, pero no es mi caso. A mí me pareció una amalgama de referencias nada sutiles del siglo XX, de clichés archirrepetidos y de una grandilocuencia forzada y hueca. Pero, sobre todo, es muy aburrida.
Puedo perdonar algo pretencioso a largo plazo si me lo cuentan con ritmo, buenas historias a corto plazo e interpretaciones decentes (que es básicamente lo que muchos opinan de BSG o Lost).
En Caprica, en cambio, no hay ritmo, ni incentivos dentro de cada episodio (cada uno podría terminar diez minutos antes o después sin suponer gran diferencia), ni interpretaciones que me acerquen a unos personajes que no sólo actúan de forma incomprensible, sino que además no me suscitan la más mínima curiosidad.
Me da lástima decirlo, porque tenía muchas esperanzas con Caprica, pero la sensación que tuve al verla fue la pereza de contemplar el comienzo de un culebrón. Y opino sinceramente que si está recibiendo tanta atención y buenas críticas es por su relación con el universo BSG.
18/03/2010 18:52:37 - #
[por Rafael]
A veces me pregunto si la gente ve la misma serie que yo porque hay que leer cada opinión aberrante y sin fundamentar que es para denegarles la entrada en su propia casa.
Battlestar Galactica es sencillamente la mejor serie de ciencia-ficción de la historia con el permiso de Firefly y eso son palabras mayores y es, sin duda alguna, uno de los proyectos más ambiciosos y completos que se han hecho en televisión. Es una maravilla, que podrá tener algún capítulo más bajo o más alto, pero como lo tienen todas las series grandiosas, hay capítulos de Los Soprano en los que sobra metraje por todos lados, The Wire tampoco es perfecta ni mucho menos e In Treatment tiene efectismos formulaicos que a veces cantan claramente. Ignoro por qué está de moda meterse ahora con BSG, pero que es una de las mejores series de televisión que se han hecho es algo que me parece fuera de toda duda.
Caprica empezó lenta pero segura y ha ido ganando mucho en los últimos episodios, empieza a tomar un cuerpo propio. Desde luego no hay que perdérsela. No sobra la buena ciencia-ficción.
Por cierto The Pacific me decepcionó, me quedo con Band of Brothers, mucho más alma y mejores personajes.
18/03/2010 19:05:15 - #
[por Pildorita de la Felicidad]
Igual tengo un prejuicio u odio a todo lo que huela a ciencia ficción (salvo honrosas excepciones como Futurama, aunque esa igual y no cuenta).
Me has vendido la serie como pocos. Ahora mismo la descargaré.
18/03/2010 19:28:45 - #
[por ra]
Coincido con el comentario #36, Galactica es una serie cumbre en la ciencia ficción adulta, con algunos altibajos (¿qué serie no los tiene?), y el final quizá podría haber sido mucho mejor, pero desde luego es una serie muy muy buena.
Caprica es otro estilo, más tranquila, también es ciencia ficción adulta, y, al igual que Galactica, sobresaliente.
Firefly fue maravillosa, pero mucho más light y para todos los públicos. Por favor, aunque haya pasado mucho tiempo desde la injustísima cancelación de Firefly, ruego 1 minuto de silencio en recuerdo de Firefly.
18/03/2010 20:04:55 - #
[por FvKey]
Ah, veo que hubo edición luego de los comentarios 3 y 4.
Capítulos sueltos no es lo mismo que no haber terminado de ver la serie.
Por otro lado, ya bajé los 2 primeros de Tara y Jackie (no veo Tudors) y la calidad de imagen es perfecta, igual a dvdrip o hdtv... lo digo porque a veces los dvdscr no se ven muy bien. A ver si pillamos subs.
18/03/2010 20:08:19 - #
[por aspdd]
A mí los últimos episodios que me gustaron realmente de ciencia ficción fueron dos o tres seguidos de Espacio 1999 (ya ha llovido) que probablemente ahora resultarían incomprensibles, aburridos, ñoños o vacíos, eso sí con cierta ayuda exterior. Después de eso ya para mí no ha habido verdadera ciencia ficción en la pantalla grande o pequeña.
18/03/2010 20:49:40 - #
[por Alberto77]
TREME - Interesante artículo sobre la nueva obra de David Simon (The Wire, Generation Kill). Ahí va:
http://www.nytimes.com/2010/03/21/magazine/21simon-t.html?ref=television&pagewanted=all
18/03/2010 21:33:49 - #
[por Nicasio Lacroze]
Veo que a mas de uno por aquí se le ha dado por unir espada láser=Gerra de las Galaxias=boludez. Pues a lavarse bien la boca con detergente antes de hablar peyorativamente de la creación de G.Lucas,que al menos realizó cosas mas dignas que ese otro señor de E.T y por el cual se babean no pocos por aquí.
18/03/2010 22:44:12 - #
[por Nicasio Lacroze]
Veo que a mas de uno por aquí se le ha dado por unir espada láser=Guerra de las Galaxias=boludez. Pues a lavarse bien la boca con detergente antes de hablar peyorativamente de la creación de G.Lucas,que al menos realizó cosas mas dignas que ese otro señor de E.T y por el cual se babean no pocos por aquí.
18/03/2010 22:45:17 - #
[por k40s]
Cáprica NO es la continuacion de BSG... cuando la diseñaron ya dejaron claro q aparte de la ambientacion no iban a tener nada q ver...
a mi al principio me aburrio un poco pero ahora se esta poniendo interesante con esa semi diosa muerta del v world xDDD
la ultima referencia creo recordar q fue el tipico all this has happened before and...
18/03/2010 22:59:08 - #
[por thespotlessmind]
Pues no la había considerado (con Galactica no me va muy bien) pero después de que lo mencionas me la pensaré dos veces, eso, claro cuando terminé su serie madre
19/03/2010 2:54:36 - #
[por FvKey]
Consulta:
¿Revisan los avisos de "Reportar un error" de EspoilerTV?
Parece que nunca han leido los reportes que les mando :p.
El último fue que revisaran la serie Sarah Silverman Program que en la agenda y en el Calendario Semanal está mal. Hoy sale el 3x06.
19/03/2010 5:30:11 - #
[por gabo]
"...el dueño de casi todo lo tangible y lo intangible" en mi país ése señor se llama Carlos Slim
19/03/2010 5:39:34 - #
[por FvKey]
#47
Y en mi país se llama Sebastián Piñera.
:)
19/03/2010 5:56:15 - #
[por Exsys]
Ni siquiera se si hernan llegas leyendo hasta acá los post, pero la verdad es que cuando arranco el rumor de la serie caprica no le di tanta importancia ya que BSG tiene los dos extremos, una serie que miles dicen que es "la mejor ciencia-ficción jamas hecha" y en la otra punta que "es m... en un palo" y lo raro es que no hay punto medio.
Por lo cual cuando hace tres semanas empece a verla me choco en los primeros minutos la actuación puverteen de los muchachines del instituto y casi tengo una regresión a Kyle XY, pero luego del super conflicto en si, con todo y tren, me atrapó la actuación de los mayores jajajaj, y creo que me termino de convencer el dialogo entre Clarice y el inspector, y esa increíble puesta de dilema teo-filosófico, y partiendo de eso estoy muy enganchado en especial aprecio la manera tan sutil en la que ese mundo existe (sin absolutismos), la casa Graystone es hiper tecnologica y los adama son un retrato del inmigrante de la post-guerra, autos viejos y meg-lev, tienen papel mágico y virtual y los celulares son de los 90's la verdad impresiona ese toque de mezcla y por sobre todo impacta la puesta en escena de la cultura cosmopolita, ser tauron y el rito que conlleva serlo, los tatuajes casi cercano a lo samurai.
Todo eso me hace apreciar esta serie, no es esa ciencia-ficción que todos tienen el mismo celular hiper moderno, o todos tienen un robot en casa...(La cara de clarice cuando toca la puerta de los Graystone y aparase Serge jajaaja) así que estoy fascinado con el detalle... los libros y hojitas virtuales tienen las puntas cortadas?, (la exclamación por el amor de los dioses jajajaja)
Simplemente genial, (Solo me quedo con el dilema moral de a que dios servir)
19/03/2010 5:59:14 - #
[por nicasio]
Ah! Para los que aún sigan viendo Lost la ABC ha sacado unos vídeos musicales dedicados a sus persones emblemáticos comenzando -como no- con Ben Linus.Dicen que tiene spoilers pero yo no vi ninguno,ahi va:
http://www.youtube.com/watch?v=ZIm0hhzXySU&feature=youtu.be
Y lo lei acá:
http://www.hablandoenserie.com/series/perdidos-lost/abc-lanza-unos-videos-musicales-de-los-personajes-de-lost/2608/#more-2608
19/03/2010 17:42:42 - #
[por Anxo]
Galactica es un auténtico tesoro.
19/03/2010 18:01:18 - #
[por Maravilloso Desgarro]
Estimado Señor mio... por favor, tenemos por acá algún artículo sobre la Ley SINDE? O viene por allí?
Gracias
19/03/2010 18:28:23 - #
[por Asurba]
Galáctica también llevaría tilde en español. ;-p
19/03/2010 23:42:38 - #
[por juanjo]
no laburas el dia del padre??
20/03/2010 0:52:16 - #
[por Eugenia]
Todas las palabras tienen acento. En todo caso será tilde. Saludos!
20/03/2010 3:48:07 - #
[por Lucio Arrigorrimendi]
!!!!! A ver... el troll tolili que intervenga en lo de los acentos ya !!!!!!
El corrigeacentos que no sabe de nada y pretende dar lecciones en este blog. je je
El que siempre trolea y tiene que tener razón por que lo dice el. El que tiene quedar encima sie,pre, como el aceite. Ese, el mismo...
Que nos ilustre sobre que series deben llevar tilde y cuales no.
Aunque sabiendo lo bobo que es, y que escribe comentarios con un nombre distinto cada vez, apostaría a que ya lo ha hecho.
20/03/2010 10:06:23 - #
[por bendito]
Anda Hernan... dale al boton de rectificar y arregla la puntuacion que le has dado a esta joyita.
http://espoilertv.com/series/sunny_in_philadelphia/
Fijo que fue cosa del becario cuando le mandaste al carajo por andar dando espoilers de bañeras.
A mi al menos me sacan mas risas que los nenes que no encontraron a su madre, los ruiseñores de glee o los frikis del bigbang.
20/03/2010 18:10:11 - #
[por kurtz]
Manda cojones que te enterases de que se dice Cáprica en el primer episodio. Como si no hubieses escuchado esa palabra un millón de veces en Battlestar Galactica...
21/03/2010 1:58:22 - #
[por Lord Henry Wotton]
¿Dos individuos charlando en un sofá durante catorce horas? ¿Trasfondo religioso-filosófico de la serie? Discúlpeme pero no solo es usted un ignorante militante en literatura del siglo XX, de la cual la Ciencia Ficción (espadas láser incluidas) es uno de sus máximos exponentes, sino que además es usted un pedante insufrible.
¡Por los Hijos de Klingon, ojalá se le rompan las gafas de pasta!
21/03/2010 13:21:34 - #
[por Ester]
Hernaaaan, que yo llevo vistos dos episodios de la cuarta de los Tudor y no me pasa de la tercera la agenda. Y a ver si vamos poniendo un botoncico de quejas que pueda protestar con propiedad ;·P
21/03/2010 16:45:04 - #
[por 1977]
Eres MU TONTO, Casciari.
21/03/2010 17:30:24 - #
[por darod1]
La verdad que a BSG la vi en su ultima temporada...y quede fascinado, los capitulos del golpe de estado tienen un increible suspenso y me quede con bronca de no haber seguido todas las temporadas. Caprica por ahora se defiende.
22/03/2010 5:22:29 - #
[por I.C.U.P.]
#56, ¿has caído en la cuenta de que ya sólo vienes a insultar a cierta persona, ése al que paradójicamente llamas "troll"? ;-)
Ya intervine dos veces en esta entrada. ¿Qué opinas tú de Caprica o de Battlestar Galactica, por cierto? Ah, ya. Eso me parecía.
Al menos finge que las conoces y sienta cátedra (como con todo lo demás, vaya).
22/03/2010 11:07:01 - #
[por Lucio Arrigorrimendi]
Para Comentario # 63 [por I.C.U.P.]
Pues eso... el "Inefable Capullo Urdiendo Payasadas", reconoce que tenia razón yo, en lo que decía en mi comentario.
A pesar de su soberbia e ignorancia; esta vez, al menos lo reconoce.
Para no agraviar mas en su desdicha, al pobre "catedrático" en "United States of Tara", "Nurse Jackie", "The Office", "Ugly Betty", y en berzas y patatas (que vive las series como su vida propia, dado que él no tiene una), le diré que algo de razón lleva en su comentario también.
Y, así, para equipararme a él, en reconocimiento de verdades, le diré:
-Cierto. ?para que ando yo escribiendo sobre un inefable cateto?
Si, no es solo inefable, sino que es, mas bien, infando (busque usted, muchacho, estas palabras en el diccionario, como hace siempre, para tratar de no escribir muchas idioteces luego, que aunque yerre, algo aprende).
Pues, bien: es que es descubierto que "tiene un puntito" eso de darle caña a un torpe de esos que no sabe, pero que cree y presume de que si; y se atreve a decir en sus comentarios "que da lecciones". je je
Muchacho, deje de doctorarse en "series" y acaba usted la ESO, primero.
Es un consejo sincero. Me doy cuenta de que, por su nivel intelectual y moral, le hace mucha falta.
P.D. Las conozco (la series), y me gustan. No sobrepase usted los limites de la estupidez. Lo dice usted, ademas, pobre infeliz, como si el conocer esas series fuera un imperativo categórico y trascendente.
Son solo un divertimento, y algunas hasta tienen calidad artística. Pero, claro, para alguien como usted que no tiene mas vida que verlas...
Yo, las veo a veces (ahora estoy con "Rome", sin embargo), pero al contrario que usted, tengo otras cosas y proyectos para llenar mi vida; y me falta tiempo. Así que no puedo ver todas las series del mundo.
Usted sí, ya lo sabemos. Pero, afortunadamente, usted es una excepción, en eso, como en todo lo demás.
22/03/2010 14:14:45 - #
[por Lucho Elgorriaga]
#64, ¿y qué hacías un sábado de casi primavera dedicando insultos a un troll cualquiera, en vez de dedicarte a las muchas y diversas aficiones que una persona tan culta y tan poco obsesiva como tú sin duda tendrá?
A la vista de tu asombroso análisis de Caprica y tal, casi puedo imaginarte como Carlos Boyero, con tu sección fija en la que hablar de series de TV. La critica de hoy es "me gustan"... Impresionante. ¿Y es así tu blog? Entrada de hoy: "mi blog mola". Otra: "yo soy el autor" ¡Bravo, Luchito! :-)
Poco me sorprende que hasta con tus gustos televisivos intentes trazar fronteras, definir clases y auparte por encima del populacho que disfruta de series como Nurse Jackie (que, por cierto, de momento no he visto pero veré antes o después; ¿la conoces tú?), sin duda muy inferior a Rome culturetamente hablando.
¿Y qué opinas sobre Rome, ya que estamos? ¿También "te gusta", o tienes algo que decir que suene a adulto sin taras mentales? Porque para demostrar saber de estos asuntos entre cero y nada, te veo muy suelto despreciando a ciertos televidentes en un blog sobre TV...
Por último, la lección de hoy: ahorra esfuerzos cuando emplees tu excusa preferida, la falta de tiempo. Te sugiero un método sencillo: "no ejcrivo vien porque EXC1", "no sigo series porque EXC1", etc. Además es un método escalable, ya que puedes usar EXC2 como equivalente de "no tengo un teclado español" y así construir en un pispás frases del estilo "EXC2 porque EXC1 de comprarlo", mucho más económico en tiempo. Y personalmente, te sugiero como EXC3 "de pequeño me golpeé la cabeza" y EXC4 "m'has citao sin el contesto". De nada ;-)
22/03/2010 15:14:19 - #
[por LUIS]
a mi me aburre un poco escribir comentario, pero BSG es tan elemental al lado de Star Trek Next Generation en cuanto a trama, ideologia, desarrollo tecnico, pero sobre todo a contenido, que si Picard los encontrara, seguro pensaria que son todavia un estadio inferior de los homínidos, todavie creen en dios, usan dinero, etc, etc ,etc
22/03/2010 23:06:27 - #
[por Lord Henry Wotton]
Otra observación, señor ¿A que viene tanto título en inglés? ¿Tanto cuesta decir "En Terapia" o "Roma"?
¡Oh! Tal vez es que hablar el idioma del vulgo está por debajo de voacé, señor... dicho sea lo de "señor", con el mayor de los sarcasmos.
22/03/2010 23:09:11 - #
[por Duh]
#67, viene a que los títulos originales están en inglés y a que los países hispanohablantes no se van a poner de acuerdo para traducirlos.
Vale que hay pocas posibilidades con Rome (aunque, en España, una película con ese nombre bien podría traducirse como "La loca, loca historia del Imperio Romano"), pero en general los títulos no son tan directos. Piensa en Damages o en cómo traducirán Breaking Bad, si es que la traducen.
Total, que dejando los originales hay menos ambigüedad.
Y no sé si irás por ahí, pero este blog no es sólo para España aunque esté pegado a un periódico español.
23/03/2010 10:33:21 - #
[por Darthz]
A un ferviente admirador de BSG, aquí presente, le has convencido. Voy a por Capríca (jiji).
28/03/2010 14:24:06 - #
[por Coc]
BSG por el propio planteamiento de huida que tiene desde el principio ( si quitamos las 3 hooorazas de piloto) engancha tanto a gente que la ciencia ficcion ni fu ni fa, como a aficionados del genero como yo. Solo puedo recomendar a cualquier extraterrestre que no la haya visto que lo haga desde su comienzo.
Adama: Starbuck, what do you hear?
Starbuck: Nothing but the rain.
Adama: Then grab your gun and bring in the cat.
29/03/2010 1:32:29 - #
[por Eala]
BSG es una gran serie. No hace mucho que he terminado de verme todas las temporadas y solo puedo decir una cosa de ella: maravillosa. También, para que no se diga, me he visto la primera temporada de Cáprica. Por desgracia, por más que me pese... me parece un tremendo bodrio. Recuerdo que cuando me la encontré (por pura casualidad), me puse a dar saltos. Sólo había pasado una semana y ya echaba de menos a la familia Adama (aunque mucho más a Roslin). Ni corta ni perezosa empecé a verme todos los episodios, sólo para darme cuenta de que no encontraba nada, casi nada de lo que esperaba. ¿Ambientación de BSG? Vale. Eso es lo único que tienen. Porque en lo que respecta a los actores, ninguno te llama, carisma cero. El desarrollo de la historia, los personajes, y los actores me parecen pobres.
La música de la serie... no está mal, pero ni fu ni fa. Y respecto a la hija Adama encerrada en V-world... me resulta vagamente familiar. ¡Ah! Espera. Es cierto. ¡Pero si es una especie de copia baratera de Hack Sign! xD
En definitiva... Me quedo con BSG.
~So say we all...
~So say we all
~SO SAY WE ALL!
29/03/2010 1:47:26 - #
[por Well said]
#71, amén.
29/03/2010 15:46:41 - #
[por Pennylane21]
Hernan, si vieras las dos ultimas temporadas de BSG tambien dirías que es del mismo palo que Mad men o In treatment. Mira que te lo hemos dicho veces.
15/05/2010 10:49:48 - #
[por Hosting]
Se nota que eres un gran aficionado del cine, pero mas que eso se nota que sabes de lo que hablas, todo lo expresas con gran conocimiento, asi que felicitaciones eso es un gran talento.
10/06/2010 21:53:08 - #
[por Gaz]
Gracias por el milagro))
11/09/2010 14:00:42 - #
[por Publistudio Diseño Web ]
Muy buen artículo, no me he visto la película pero me dan muchas ganas de verla y de seguir leyendo tus blogs, saludos
13/03/2012 22:32:18 - #
[por Dweb3d Diseño Web en Colombia]
Que viva la lengua española pero bien pronunciada eso si! muy buen artículo, felicitaciones
14/03/2012 3:38:41 - #
[por Muebles escolares y cafetería]
Si es cierto la seria es buena pero debieron utilizar una correcta acentuación, no se puede ir degradando nuestra amada lengua española.
16/05/2012 19:38:12 - #
[por Muebles escolares - folderamas]
La ciencia ficción es un genero dificil para algunos, para otros sin embargo significa una pasión afición y fanatismo impresionente, hay cosas que jamás entenderemos definitivamente.
16/05/2012 19:40:20 - #
[por llusho]
De la nostalgia idílica al neopositivismo, asi empezo la Ciencia Ficción Colombiana, con Borges y cuantos mas quieras, me parecio una buena obra, Os Aplaudo, Para seguir mis comentarios sobre mas peliculas, paginas web y/o Publicidad no olvides entrar en llusho.tk
25/05/2012 1:10:27 - #
[por Diseño web]
Tienes razón en lo que dices por lo menos a mi no me gustan mucho las películas de ciencia ficción.
14/08/2012 16:17:16 - #
[por Diseño paginas web |Andrea ]
Me parece excelente aporte lo tendre en cuenta espero no sea tarde un saludo.
09/01/2013 18:56:49 - #
[por digisang]
Thank you for the insightful article!please visit us:
http://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1272
28/01/2018 16:26:11 - #
[por malaghe]
Many thanks for the great posting. I’m glad I have taken the time to see this keep up the excellent work
please visit us:
https://www.malaghe.com/28-%D9%BE%D9%84%D9%88%D9%BE%D8%B2
02/02/2018 7:58:25 - #
[por digisang]
Great article.
It is very interesting to read it in retrospective.
Thanks for sharing!
please visit us:
https://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1600
26/04/2018 20:34:13 - #
[por malaghe]
Amazing post
please visit us:https://www.malaghe.com/%D8%A7%D8%AA%D9%88-%D9%BE%D8%B1%D8%B3%DB%8C/2599-%D8%A7%D8%AA%D9%88-%D9%BE%D8%B1%D8%B3-%D8%A8%D8%A7%DB%8C%D8%AA%D8%B1%D9%88%D9%86-%D9%85%D8%AF%D9%84-bsi-9xl95xl.html
19/05/2018 2:18:29 - #