
Lost
Ocho espectadores
en busca de un final

Cuándo viste la season finale de Lost. Dónde la viste. Por qué la viste. Qué hiciste después. Según nuestros estudios, hay ocho clases de espectadores definitivos de Lost. Ahora, que la serie acabó para siempre, en Espoiler te invitamos a definirte. ¿Cuál de ellos fuiste el día del final?
EL CARA DE PÓQUER
A esta especie, muy racional y cientificista, le gustaba muchísimo LOST, pero empezó a oler a podrido cuando la Iniciativa Dharma dejó de ser importante en la trama y en su lugar apareció... la magia potagia. Sin embargo, siguió viendo episodio tras episodio sin quejarse. Ésta es una raza muy amante de las rutinas, de acabar con lo que se empieza y de tirar la cadena antes de terminar de mear. Al episodio final lo vio el lunes por la tarde, con pereza y sin esquivar los espoilers de Twitter, como quien ve la final del Mundo cuando su equipo ya quedó afuera. Tras los créditos finales, dijo: "Y ahora, ¿qué hacemos para cenar?".
EL EMPACHADO
A esta raza le importa un carajo la ficción, pero lo vuelven loco las cosas 'en directo'. Es especie que nunca miró LOST, pero cuando hace dos meses los telediarios empezaron a hablar del asunto, no se lo quiso perder. Se compró las cinco temporadas en devedé y se descargó la sexta por Rapidshare. Una semana antes del final se vio los 114 episodios, uno atrás del otro, parando solamente para cagar e hidratrarse, y llegó justo para ver la season finale... en directo. Solamente entendió que la primera escena es igual que la última, y le bastó con eso. Tras los créditos finales, se le pusieron los ojos para atrás y se desmayó sin decir palabra. Su perro estaba acostado junto a él (justicia poética).
EL DESPECHADO
Especie fanática de la primera hora. Usó camisetas de I LOVE LOST, compró tazas con Kate en bikini, adoctrinó a sus amigos, fue jesuita, instaló un Home Cinema en casa. Etcétera. Sin embargo, conforme sus amigos se fanatizaban con LOST, esta especie fue perdiendo fuelle y fanatismo. La quinta temporada le pareció pobre, y no hubiera mirado la sexta, pero como tiene Home Cinema, sus amigos iban a la casa todos los miércoles por la noche, se sentaban en su sofá y le abrían la nevera. Durante el capítulo final vio a todos llorar de emoción, mientras él se fijaba en la agenda cuándo empieza Mad Men. Su frase tras los créditos: "Váyanse todos de mi casa, quiero morir alone".
EL DESINCRONIZADO
Especie, muy pero muy ingenua, que vive en el mediterráneo europeo y quiso darle una oportunidad a la emisión en directo de LOST por la televisión abierta española. Se acostó temprano, puso el despertador a las seis y vio el episodio final por la cadena Cuatro. Esta raza, hasta el día de hoy, todavía no sabe que Jack operó a Locke con éxito, ni qué pasó durante la mitad del episodio diecisiete. Al capítulo dieciocho lo notó un poco raro, porque cuando hablaba Hurley no había letras amarillas, y cuando no hablaba nadie sí había letras. Lo adjudicó al madrugón. Esta especie confía ciegamente en la televisión tradicional. Tras la emisión, dijo: "Me quedaré a ver la tertulia, a ver si ellos entendieron algo".
EL BISAGRA
Especie, muy antropológica y culta, que sospechó que el final de LOST se convertiría en un momento histórico de la Humanidad. Veía la serie cada muerte de obispo, es verdad, pero se preparó para el episodio final con sus mejores trajes. A las cinco de la mañana despertó sus hijos y los obligó a sacarse fotos delante del televisor, al grito de "¡éste es un momento bisagra!". Cuando faltaban cinco minutos para el final, intentó llorar y casi casi le sale. Es una raza muy dada a pensar que estamos viviendo tiempos únicos. Su frase, tras el final, fue: "Primero la caída de Constantinopla, después la toma de la Bastilla, y ahora... esto de un Gordo con patillas".
EL ROMÁNTICO
Especie sensible, un poco cursi, muy afecta a los musicales y las comedias románticas. Desde el principio vio LOST para saber si Kate se quedaba con Sawyer o con Jack. Se tragó las seis temporadas sin preguntarse nada sobre los números, ni sobre Dharma, ni sobre los Otros. Nunca jamás notó hilos sueltos en las tramas, mientras los guionistas pusieran, cada tanto, un beso con lengua. Esta raza vio el episodio final con un paquete de Kleenex al lado. Los primeros cien minutos le parecieron densos, pero cuando todos empezaron a besarse, a resucitar, a sonreír, a reconocerse y a bailar lento, esta especie se sintió en la gloria. Su frase, tras el final: "¡Ah, qué serie, casi mejor que Anatomía de Grey!"
EL ADVENEDIZO
Esta es una raza extraña. La última serie de tele que vio al completo fue Dallas. Después se dedicó a otras cuestiones hasta conseguir su objetivo en la vida: ser tertuliano de televisión o de radio. Este mes, sin embargo, esta raza tuvo que investigar qué cosa era LOST porque se iba a hablar del asunto al aire. "Hoy toca este tema", dijo un productor, y entonces esta especie intentó sin suerte comunicarse con sus hijos para recabar información. Pero sus hijos no le atienden el móvil desde hace años. Finalmente, se bajó cosas de la Wikipedia y vio videos sueltos en Youtube. Su frase tras el final, fue memorable: "Amo Perdidos, pero el final me resultó agridulce".
EL AGRADECIDO
La última raza no es ingenua, ni advenediza, ni despechada. Es una raza que prefiere los viajes y no los destinos. Una raza que ama las preguntas, sabiendo incluso que las respuestas nunca superan las expectativas. Esta especie no compró nunca merchandising de LOST, ni pensará jamás que una serie puede cambiar el mundo. Pero durante 116 semanas descargó con cuidado un video y le puso un subtítulo, y se sentó en el sofá a disfrutar de una historia. Supo, esta raza, que solamente había sentido ese placer único, ese placer primitivo, a los doce años, cuando leía a Verne o a Stevensson (que también dejaban hilos sueltos). Y cuando acabó la season finale no lloró de emoción ni se sintió defraudado. Pero notó que algo —en su vida— había llegado a destino, y supo que ya no habría viajes placenteros, de ese estilo, nunca más. Pero como el viaje había sido intenso y conmovedor, y también esperanzador y trágico, antes de apagar la tele por última vez dijo "gracias". Y siguió con su vida.
NOTA AL PIE: Todas las ilustraciones de este artículo son, como siempre que hay dibujitos, del artista tucumano Bernardo Erlich. Un romántico absoluto de Lost. Aunque hace tres temporadas, si mal no recuerdo, era jesuita.
[por kfc]
jajaja muy bueno, me identifico como agradecido, aunque yo casi lloro, y para mi LOST es la mejor serie de la historia.
25/05/2010 18:19:14 - #
[por dieg0]
Igual que kfc..
un GRACIAS.. Y a no darle muchas mas vueltas..
25/05/2010 18:25:02 - #
[por Naufragada]
Entre cara de poquer y despechada...
al final solo siento alivio...
25/05/2010 18:33:10 - #
[por vilna]
Agradecida, pero con lágrimas, es que soy muy sensible, ¿¿qué le vamos a hacer??
Para mí también la mejor serie de la historia.
25/05/2010 18:35:03 - #
[por Calamares]
recavar????
25/05/2010 18:36:08 - #
[por Mathute]
Tengo una conexión espantosa acá en esta puta isla (Menorca). Recién hoy lo pude ver.
No me siento identificado con ninguno de estos tipos de espectadores, aunque tengo un poco de todos. Lagrimeé, y me encantó.
Lost sigue siendo una de mis series favoritas al igual que cuando empecé a verla 4 años atrás.
25/05/2010 18:36:19 - #
[por jomaweb]
Pues un poco de todos, aunque añadiría una última categoría: la de "Disfrutó con todas las temporadas aunque se barruntaba que al final le iban a tomar el pelo"
Creo que se les fué de las manos y no supieron cómo cerrar, o tuvieron miedo de que la explicación no gustase y evitaron el problema evitando dar la explicación. Eso en mi pueblo se llama cobardía.
25/05/2010 18:42:11 - #
[por Marta]
Que bueno!!! resume perfectamente los comentarios que llevo leyendo desde ayer!
Aqui una agradecida!
25/05/2010 18:44:20 - #
[por pablo]
Soy el agradecido, que grande ha sido el final, en la línea de la serie, donde lo que importan son los personajes y su viaje que hemos visto durante 6 años. ¡Bravo!
25/05/2010 18:45:10 - #
[por Jojo]
O creyeron que escribían para un público no infantil, #7.
Quédate en Caperucita Roja. Eso, en mi pueblo, se llama no morder más de lo que puedes tragar.
25/05/2010 18:45:32 - #
[por elen]
pues yo estoy entre despechada y cara de póquer, aunque también agradecida.
Coincido en todo con el comentario #7.
25/05/2010 18:47:14 - #
[por Hernán Casciari]
#5: Recavar es volver a cavar. Yo quería decir recabar. Gracias por la corrección.
25/05/2010 18:52:11 - #
[por Agusagus]
Bastante bueno, aunque me gusto mas el de las 9 clases de espectadores de Lost...y soy del tipo agradeido, aunque con gran parte de desincronizado, y un toque de cara de poker.
25/05/2010 18:54:57 - #
[por bass]
Pienso exactamente igual que # 7
Cobardes.
25/05/2010 18:56:04 - #
[por Manuel]
Al fin y al cabo, eternamente agradecido por el viaje y no por el destino.
25/05/2010 18:57:57 - #
[por ól]
Nos vemos en otra vida, hermanos.
Un Muy Agradecido.
25/05/2010 19:01:13 - #
[por monito]
pues yo prefiero Glee
25/05/2010 19:06:57 - #
[por Merche]
jajaja me he reido un montón con los tipos de espectadores jeje, a mí me gustó el final aunque parecía más un fin de temporada que de la serie completa, supongo que soy agradecida aunque me hubieran gustado más rspuestas y lloré como una pava con los reencuentros jajaja
25/05/2010 19:07:57 - #
[por xaloc]
muy agradecida por el viaje
... y por el destino
no entiendo que alguien pueda no haber entendido y que lo airee...
qué es lo que no se entiende? qué es lo que no cierra?
Es un círculo al que cada uno puede darle la interpretación que necesite para seguir viviendo habiendo aprendido algo más.
25/05/2010 19:15:16 - #
[por miguel rocher]
Hernán no te has atrevido con un articulo serio, eh?
25/05/2010 19:17:59 - #
[por Bixx]
Hay una novena especie... Los que podemos jactarnos de no haber visto ni un capítulo...
25/05/2010 19:18:37 - #
[por toño]
Al comentario 21: a parte de no ver Lost, ¿Sabes leer?
El encabezado del post dice: "Hay 8 clases de espectadores de Lost". Ser espectador de Lost sin haber visto un sólo episodio es un misterio digno de... sí... de Lost.
25/05/2010 19:26:00 - #
[por Charlie]
#21 entonces no eres un espectador, al menos no de Lost
25/05/2010 19:26:55 - #
[por pedroH]
Pues si, agradecido pero los FlashSlideWays de la sexta me han dejado con cara de póquer. No me gustó nada la solución de los mismos.
25/05/2010 19:34:19 - #
[por asdf]
#21 No sé si haberte perdido una serie como Lost, que ha cambiado el mundo, de las series es algo de lo que te puedas jactar...
Yo, de los agradecidos, sin duda. Aunque también un poco despechado. Bueno, y desde luego, totalmente desincronizado. ¿Pero fui el único que se mondó con la tertulia en Cuatro? Buenísimo. La voy a rever cuándo revea el capítulo.
25/05/2010 19:36:27 - #
[por Luis]
Yo soy de la novena especie, de los que no ha visto ni un capitulo y no sabeis como me alegro.
Está claro que las locuras de los guinistas no tienen explicacion, no te van a contar 6 años en 2 horas. Curiosamente a los que mas se les va la olla tienen series mas seguidas, curioso...
25/05/2010 19:39:49 - #
[por Arcángel]
Agradecida, pero llorona (sí, extraño a mi gata y lo de Vincent me hizo puré) y un tanto romántica (pero era obvio que se quedaba con Jack ;) ). Un poco de sentido del humor, che!
25/05/2010 19:41:26 - #
[por MScofield]
Estuvo bueno Hernan. Yo me calificó como Agradecido y le añadiría algo Romántico. Para mí Lost fue ese mundo que solo se asemeja al de Peter Pan para los niños! Con cada capitulo me hizo volar y extenderme a responder preguntas que solo cada espectador al final puede dar. La historia de los personajes, única en su estilo, todos quebrados y de una forma u otra todos al final en su otra vida lograron ser felices!
Definitivamente, agradecido con LOST! Y basta ya... que de solo recordar se me agua el ojo! jejejeje...
A ver que nueva serie nos quitará el sueño como lo hizo LOST!
25/05/2010 19:42:49 - #
[por JuanA]
Otro Agradecido más.
Eso sí, con cara de Desincronizado y de Gilipollas. ¡¡El primer capítulo que vi de Lost por la tele y van y la cagan!!
Lo de los contertulios... Sin comentarios.
25/05/2010 19:46:25 - #
[por Lo que es por mí]
#26, gracias. Porque está claro que, de haberla visto, estarías dando por culo con preguntas sonrojantes y mohínes infantiles.
Por lo menos ahora sólo ondeas la bandera de la ignorancia orgullosa. Que no deja de provocar sonrisas, pero al menos no polémica ;-)
25/05/2010 19:52:13 - #
[por Miguel]
Se os olvida los que hemos tenido que soportar publicidad, conversaciones y demas elementos surgidos de una serie de television cuyo transcurso y argumento ha ido en funcion de los ingresos economicos que iba aportando su emision y que lo unico que consigue en los televidentes es la abstraccion de la realidad mundana de la mayoria de personas que las siguen que solo encuentran en la television conversaciones, emociones y motivos para levantarse cada dia.Si quereis emociones id al aeropuerto y coged el primer avion que salga a cualquier lugar, porque como bien dice arriba no es el destino lo que mas importa sino el viaje en si, pero que no os lo cuenten, contadlo vosotros. Sentaditos en casa viendo la television nos va a pasar nada interesante en la vida.
Twin peaks sige siendo probablemente la mejor serie que se ha emitido por television y no por su argumento sino por como esta hecha y como consigue crear interes y emocion, nada que ver con Lost. Mis respetos a los seguidores de Lost, pero creo que os han timado, aun asi para gustos los colores.
25/05/2010 19:55:16 - #
[por Bernardo.]
Yo en realidad soy de la especie "Clint Eastwood". Ayer enterré Lost y hoy estoy enterrando 24. Y hecho una estaca. No se me mueve ni un pelo.
25/05/2010 19:56:48 - #
[por Alex Leonhart]
Estaba esperando que te mojases y dieses tu opinión del final, has optado por la vía facil... si yo tengo que decir algo diría:
A mí como final para los personajes no me parece malo, lo que me parece malo es como lo han hecho y q solo hayan hecho esto siendo que los guionistas se hartaron de decir:
- que tenían al final planeado desde el primer momento
- que los sucesos misteriosos tenían todos una explicación racional y coherente
- que la isla no era el purgatorio
- que no estaban muertos
- que no era un sueño
- etc
con dos cojones van y se clavan esto, es lo que tiene inventarte las cosas sobre la marcha y no tener ni puta idea de como seguir, lo que me parece la ostia es de como se han puesto a engañar a la gente descaradamente aunque yo ya no me esperaba otra cosa la verdad.
Bonus: ¿soy el único al que le ha parecido de chiste el matojo en el que estaba escondido Sawyer acechando a Lock en el pozo, y que en medio del agua los de la canoa se den cuenta a dos palmos de los muertos y los restos del submarino? fallos ridículos aunque no importantes.
25/05/2010 19:56:59 - #
[por Enano]
Entre cara de poker y agradecido.
De los que tiran de la cadena antes de terminar de mear. Me calaste.
PD: poco te mojaste tú, Hernán.
25/05/2010 19:59:43 - #
[por marya]
Por lo que yo he visto en el último capítulo:
- Acabar con Jack cerrando los ojos, en contraposición a la 1ª escena, tiene pinta de estar pensado desde el principio
- La isla no es un purgatorio (en todo caso sí lo es el mundo paralelo)
- La mayoría de misterios han tenido una explicación, aunque con muchas interpretaciones
- Que estuvieran todos muertos sólo sucede en el mundo paralelo de la 6ª temporada, en la isla estaban vivos (aunque han ido cayendo la mayoría)
- Tampoco ha sido un sueño
25/05/2010 20:19:39 - #
[por marya]
Por cierto, yo una Agradecida Romántico-Desincronizada
25/05/2010 20:20:54 - #
[por Diego]
Lost podría haber sido la mejor serie de la historia de la televisión. Nunca me he sentido tan atrapado con algo como con esta serie, pero han abusado del éxito y han filmado tres (o por lo menos dos) temporadas de más. Igual, sigue siendo una de las mejores series y no me arrepiento de haber visto cada uno de los episododios durante estos seis años.
Gracias Lost!
25/05/2010 20:23:55 - #
[por Mr_Littleton]
y el Telespectador "CABREO-DE-MONO-POR-NO-CONTESTAR-EXPLICITAMENTE-TODAS-Y-CADA-UNA-DE-LAS-PREGUNTAS-COMO-SI-TUVIERAMOS-PROBLEMAS-DE-APRENDIZAJE"? De esos hay unos cuantos.
25/05/2010 20:27:59 - #
[por Alex Leonhart]
Por lo que yo he visto en el último capítulo:
- Han usado todos los recursos fáciles que decían que no iban a emplear para dar final a la serie.
- No han explicado nada, todo es obra de un mago.
Todas las temporadas anteriores usando misterios y cosas imposibles de cliffhangers ¿y ahora no importan nada? ¿lo importante son los personajes? 1 hora tocandose y recordando, ¡exquisito, exquisito! categoria de obra maestra.
25/05/2010 20:28:38 - #
[por pepe pregunton]
Agradecido por los buenos momentos, que es de lo que se trata al final no?. O es que hay quien busca la verdad en la series de tv? Què no existen libros de filosofía ... yo me lo he pasado genial..y los losties tienen material para llenar sus vidas...
25/05/2010 20:32:21 - #
[por Saulo]
aquí un agradecido desincronizado.
25/05/2010 20:32:40 - #
[por Funcionario cumplidor]
La serie comenzó con muy buenas impresiones, principalmente por ser una serie que marcó época en cuanto a presupuestos, concepto y originalidad. En ese sentido hay que agredecerle que sentara cátedra al igual que hicieron Expediente X o Los Soprano. ¿Por qué opino que todo esto se ha ido al traste en las últimas temporadas?
Básicamente por querer confundir el suspense con el misticismo. En las primeras temporadas podíamos entrever que algo andaba raro en la isla, descubríamos esos momentos de suspense como joyas raras. Todo lo contrario que en las últimas temporadas, donde los momentos construidos para intrigar a la audiencia son tan comunes como bajar a comprar el pan.
Y, por supuesto, lo que yo considero el fallo de base. El no haber realizado una buena serie, sino una colección de buenos capítulos, lo cual es bastante diferente uno de otro. Se nota a la legua la falta de coherencia en la historia desde un principio, así como proliferación de momentos en la serie en los que los personajes desafían el sentido común o bien cambian sus ideales o su forma de ser. Básicamente, es lo que constituye un personaje, y con este tipo de errores, se va erosionando la caracterización del personaje.
Aún más, pienso que el filón de muchas series consiste en sentirte identificado con alguno de los personajes. Pues bien, en Lost los personajes han prostituido tanto su idiosincrasia, que resulta imposible que uno pueda cogerle apego a cualquiera de ellos (salvo Hurley, quizás el único medio constante).
25/05/2010 20:35:23 - #
[por miguel]
Gracias, Hernán. Los agradecidos te lo agradecemos.
25/05/2010 20:37:19 - #
[por Tica]
Agradecidísima. Gran capítulo y harta de los periodistas que lo comentan sin saber. Menos mal que hay gente como tú.
Yo lo que siento es que tardaré años en engancharme a otra serie, sin que me suene trivial o cotidiana.
Gracias, Lost!!!!!
25/05/2010 20:38:41 - #
[por marya]
Es cierto que hay muchos misterios que no se han explicado claramente (la mayoría menores), pero los cliffhangers son recursos habituales utilizados para mantenernos enganchados hasta el siguiente capítulo. Así que en esto Perdidos no ha inventado nada.
Por no decir grandes películas, especialmente las de Hitchcock, basadas en macguffins que en definitiva no son la esencia de la película, pero sí son el hilo conductor de la misma. En este sentido, probablemente la Isla de Perdidos ha sido el mayor macguffin de la historia de la televisión (junto con la muerte de Laura Palmer). ¿Realmente importa qué es la Isla? ¿Realmente importó quien mató a Laura Palmer?
25/05/2010 20:44:40 - #
[por juanjo]
el del comentari 35 parece ser uno de los que entendio la final, es parecido a lo que entendi yo al menos, pero mi duda es , el mundo paralelo es el purgatorio de un mundo paralelo en el que el avion se estrello y todos murieron? porque si los de la isla no estan muertos , porque el purgatorio? yo soy de los espectdores que tras el final llevo un dia y medio dandole vueltas
25/05/2010 20:45:00 - #
[por Found]
Lost es un auténtico engañabobos, un timo, una engañifa, un conejito sacado de la chistera. Cuando uno tiene la sensación de que la historia que nos están contando podría ser tanto una genialidad como una estupidez, lo normal es que acabe siendo lo último. Y así ha sido. Un monstruo de dos cabezas con el misterio gratuito como reclamo. Ver y borrar, y a otra cosa mariposa.
25/05/2010 20:48:08 - #
[por el malvado ming]
Yo también estoy de acuerdo con el comentario 7.
25/05/2010 20:49:21 - #
[por Al Swearengen]
Pues yo soy de aquellos despechados que no pudieron más.
Ahí me quedé, s06e13 y ahí me quedaré. No podía soportar más tomadura de pelo, más actuaciones mediocres, más agujeros en el guión, más engañabobos ni más tonterías.
Y toda la locura que se generó para ver la serie al mismo tiempo que en USA (o antes, según algún periódico de aquí ¿?) me parece una gilipollez inmensa, sólo comparable a los que se ponen a una cola a las 2AM para comprarse un iPad.
En fin. Menos mal que nos queda Breaking Bad.
25/05/2010 20:56:32 - #
[por Imprenta Málaga]
la mia fue la cara de poquer y frustrada!
25/05/2010 20:58:43 - #
[por Profesor Tarantoga]
Agradecido con cara de póker.
25/05/2010 21:06:41 - #
[por Cytruss]
Jajaja! Pues yo me identifico con el agradecido (agradecida). Me levante a las 5 de la mañana para ir a casa de mis padres a verlo con mi padre que estaba enganchado perdido. Por lo cual puedo decir que tb soy un poco bisagra (en general lo somos en mi familia).Siempre queremos darle algo de trascendencia a momentos así jejeje!!Claro que algo romantica tb pues me emocioné en algunas escenitas, como el reencuentro de Shanon y el de charlie!!! Snifff
25/05/2010 21:15:00 - #
[por foundie]
Coincido con lo dicho por Alex Leonhart y Diego.
La serie LOST ha resultado una estafa. ¡Pues claro que tenían pensado el final desde el principio de la serie! ¡Lo que nunca pensaron fue lo que iba en medio! Y así ha salido.
¿Qué fue de aquel cliffhanger con la estatua? ¿Para qué abrir tramas si al final resulta que NINGUNA fue relevante? Todo ha sido un producto de marketing y nos lo teníamos que haber olido con eso que se llamó Cloverfield (virales y demás rollos para ganar pasta sin más).
¿Y ahora qué? Fue una historia genial con un final que no encaja o fue un principio y final que tuvo un relleno infinito. Y bajo esta premisa podía haber durado hasta que quien encarnó a Jack hubiese muerto pues sólo hacía falta seguir abriendo tramas.
¿Harán lo mismo con Fringe? Miedo me da.
Soy el noveno espectador: el estafado.
25/05/2010 21:15:50 - #
[por marya]
Para el comentario 46, yo interpreto que el mundo paralelo es un lugar (purgatorio o como se le quiera llamar) donde todos los que han ido muriendo se han encontrado, no cuando se estrelló el avión, sino posteriormente en la isla.
La idea de ese lugar es que todos tuvieron una fuerte conexión por sus vivencias en la isla, como explicó Christian a su hijo Jack (y que su vida anterior era más bien un desastre como se fue viendo en los flashback) por eso necesitaban reencontrarse antes de seguir adelante.
25/05/2010 21:16:27 - #
[por Pennylane21]
vaya, no me veo reflejada en ningun tipo de espectador
25/05/2010 21:21:00 - #
[por foundie]
Juas, han editado la entrada de Wikipedia sobre Macguffin (http://es.wikipedia.org/wiki/Macguffin):
LOST Teniendo en cuenta la definición de McGuffin, y que desde el punto de vista de la audiencia, el McGuffin no es lo importante de la historia narrada, podríamos considerar la recién concluida serie LOST (PERDIDOS) como el mayor ejemplo de McGuffin utilizados gratuitamente en toda la historia. La trama cambia de McGuffin de forma radical, desde la primera temporada hasta la sexta, ¿qué es la isla? ¿por qué viajan en el tiempo? ¿por qué deben volver? ¿quien es Jacob? ¿Qué es la luz en el corazón de la isla y por qué deben protegerla? En algún momento de la sexta temporada, el hermano de Jacob le responde a Sawer, "no hay nada que proteger", desvelando lo que muchos espectadores esperaban que se respondiera al final de la serie, en el capítulo 6x17 THE END. Pero... ¿qué hay que proteger? ¿Qué sentido tienen viajes temporales o una Organización tratando de conquistar la isla, o que un personaje hable con muertos y otro tenga visiones sobre como murieron? Ninguno. Simplemente son McGuffin para tirar de la trama y hacer temporadas y mantener a la audiencia entretenida, manteniendo el suspense tejiendo un hilo conductor que, lógicamente, al final queda "hueco". A algunos espectadores les gustará el final de la serie y este método para generar una histria, otros, y no sin motivo, se sentirán estafados por la falta de complicidad de narradores con los espectadores. Otros no se sentirán estafados porque ya se olian que esto era una cadena de McGuffin que nadie podría cerrar desde el primer momento que vieron a aquel oso polar correteando por la selva.
25/05/2010 21:25:33 - #
[por Lostabamos esperando]
9º tipo el Friki auténtico! Al que le encantó el viaje, si que se compró el merchandasing de lost (camisetas, chapas, libros, juegos de mesa, posters, fuguritas...), se metió en uno y mil foros, era fan asiduo de páginas como Lostzilla, the ODI, Lostpedia... debatió durante 5-6 años (la primera temporada es la única que puede que no viese en directo, como en mi caso) con todo fan que encontraba en el camino. Sobre el final, le parecieron emotivos los reencuentros, le pareció que tal vez el episodio decepcionante fuese "across the sea" o alguno otro anterior en el que evidentemente habria querido alguna respuesta o cambiar algo, pero le encantó muchisisisimo el final, le pareció brillante, los mejores momentos de la historia de la televisión y sabé que NUNCA habrá otra serie así para el, al final se sintió "perdido" sin su serie, pero en parte contento por todo lo que había vivido, aun está en shock y por una estraña razón sabe que siempre lo estará, hasta que quizas en una "realidad alternativa" o en "otro" lugar "recuerde" y sea capaz de "dejerlo ir"
25/05/2010 21:30:32 - #
[por Raura]
Ah, pues yo de tan despechada me quedé dormida y desperté para el final, curiosa analogía con los personajes. Por la tarde, la volví a ver en seriesyonkis y me supo aún peor, qué cursilada!
25/05/2010 21:30:38 - #
[por Leandro]
jaja genial, como el anterior. yo soy un rejunte de un par. lo que importa es que me gustó :D
25/05/2010 21:31:05 - #
[por Juanpi]
Gracias.
Y gracias Germán.
25/05/2010 21:31:58 - #
[por Raura]
Ay, no, perdón: que soy una cara de póker!
25/05/2010 21:31:58 - #
[por LucAsh]
Dentro de unos meses (a finales de septiembre o a primeros del año que viene) sentiremos una desazón, un comecome que no entenderemos de primeras pero descifraremos echando un vistazo a la agenda de Espóiler. Nos daremos cuenta de que no está a punto de comenzar la nueva temporada de Lost. Entonces, Casciari escribirá un artículo titulado "Ocho ex-espectadores en busca de los miércoles perdidos". Sugiero:
El amnésico
Este ex-espectador intentará recordar si Jack Sawyer había sido el torturador escocés o el gordo paralítico y se irá a la cama convencido de que el humo negro era la francesa que salía en los vídeos de la Iniciativa Karma... o el que estaba interpretado por el señor Spok.
El yalodecíayo
Este ex-espectador mirará por encima del hombro a todos los demás y soltará risitas complacidas al recordar las caras del resto de ex-espectadores cuando se dieron cuenta de lo que él llama "El Engaño". Se irá a la cama recordando qué estaba cenando exactamente la noche que vio el haz de luz de la escotilla, pero jamás lo reconocerá.
El empecinado
Este ex-espectador se habrá visto cuarenta veces cada episodio, buscando una manera de cuadrar aquella teoría genial que se le ocurrió aquel miércoles de diciembre. Se irá a la cama convencido de que Cuse y Lindelof van a hacer un podcast reconociendo que Mikhail era la clave pero no tuvieron tiempo de explicarlo.
El Lostie
Este ex-espectador tendrá no menos de cuatro camisetas (una con el logo de Dharma, otra con el logo de Oceanic, otra con la frase "Líf tuguéder, dai alón" y otra con "Don telmi guatai can tú") y le dará la barrila a los compañeros de trabajo con "¡no te pongas camisas rojas!" o "tenemos que volver" o canturreando "C'mon everybody". Se irá a la cama contando números en vez de ovejitas.
El guionista frustrado
Este ex-espectador descubrió su vocación frustrada cuando la turbina del avión se tragó a aquel personaje. Aún hoy estará convencido de que la cosa podría haber sido sublime si le hubieran hecho caso, porque él supo descubrir los fallos de la estructura narrativa. Se irá a la cama pensando en qué metería él en los extras del DVD.
El Sanpedro
Este ex-espectador negará tres veces cada miércoles que veía la serie, pero guardará esa carpeta en ese disco duro externo, junto a las fotos de sus hijos, hasta que pueda enseñárselo a sus nietos. Se irá a la cama deseando que mañana estrenen otra serie que quepa en ese disco duro.
El nostálgico
Este ex-espectador mirará con avidez los documentales de La 2 que hablen de Hawaii, sonreirá al ver que Meriadoc Brandigamo por fin se ha desenganchado, mirará al cielo cada vez que se tumbe en la playa y le guiñará un ojo a todos los médicos del hospital. Se irá a la cama recordando cierto vestido negro y proponiéndose buscar en internet al día siguiente las reglas del backgammon.
El rencoroso
Este ex-espectador se obligará a pensar que Carlton era el primo tonto del Príncipe de Bel Air y Damon el actor que hizo de Bourne; dejará de leer el ABC, llevará siempre encima su GPS portátil y se instalará un bloqueador de Flash en su navegador. Se irá a la cama pensando que su vida es como un purgatorio.
Siento la extensión. Aprovecho para reclamar un Orsai.
25/05/2010 21:34:52 - #
[por Alex]
Coincido con #42
25/05/2010 21:38:24 - #
[por Mathute]
# 62
Muy bueno. Me adhiero a tu petición.
25/05/2010 21:51:30 - #
[por Agustín]
Shut it down.
Eso sí que es un final...
25/05/2010 21:54:21 - #
[por juanjo]
exacto myra, entiendo como vos que el mundo paralelo es la un sito creado por ellos para reencontrarse y dejarse llevar(purgatorio) solo que se mecruzo por la cabeza: que hacen ahi hurley, ben, rose, bernad, sawyer kate, si ellos no murieron, pero supongo que todo pasa una vez todos muertos
25/05/2010 21:54:23 - #
[por gargorisi]
Aquí un Agradecido.
25/05/2010 21:56:32 - #
[por noriyuqui]
Lo has clavado, yo estoy entre el primer tipo y el último, sobre todo el último.
25/05/2010 21:57:55 - #
[por maria]
Soy agradecida y desincronizada, un poco de las dos.
para pegatinas de perdidos visita:
www.adhesivosnatos.blogspot.com
25/05/2010 22:03:59 - #
[por albert]
Nunca una serie me había provocado tantas ganas de ver el episodio siguiente como LOST durante cinco temporadas. La sexta i el capítulo final ha sido un autentico coitus interruptus interminable.
Alucino que casi nadie se queje de los minutos (6!!!) de capítulo que no han escatimado
25/05/2010 22:12:15 - #
[por Sswank]
Yo soy de los agradecidos, pero aún no he sido capaz de darle el tick al "visto" de la agenda..
25/05/2010 22:24:01 - #
[por Sara]
Yo soy una agradecida romántica con cara de póquer, todo junto!! Jeje! Y desde luego lo que me queda claro es que nunca me gustará una serie tanto como Lost, aunque el final me haya dejado un poco así... pero el capítulo final fue IMPRESIONANTE.
25/05/2010 22:29:22 - #
[por nuria]
QUE bueno¡¡
yo soy la que la siguió por la una por la dos,....donde fuera y que ha llorado ayer con el madrugón incluido, pero estaba encantada de la vida
me encanto el final
25/05/2010 22:38:06 - #
[por Mathute]
Mención especial a Helena Moreno de la tertulia de Cuatro. Hay que crear una nueva categoría para ella solita: El Idiota.
25/05/2010 22:43:14 - #
[por The Wise Man]
¿Y los que no lo vieron?
25/05/2010 22:48:04 - #
[por fermar]
#62, #64, la última columna de La Nación tuvo bastante de Orsai.
http://orsai.es/prensa/2010/05/el_idioma_de_la_infancia.php
salud
25/05/2010 22:56:56 - #
[por eyehouse]
Gracias Hernan. Gracias por la sucinta y reveladora descripcion resumen.
25/05/2010 22:57:45 - #
[por Taiwo]
AL FINAL JACK MUERE
25/05/2010 23:17:39 - #
[por Maxi]
Muy gracioso Hernan! Definitivamente me califico dentro del grupo de los Agradecidos. Me encanto el viaje!
25/05/2010 23:19:00 - #
[por Ismael]
Q
25/05/2010 23:24:41 - #
[por victor]
que bien lo has contado, Hernan. Esto es algo que saben todos los montañeros. Lo que importa es el camino, y llegar a la cima, aunque la cima sea un pedrusco.
25/05/2010 23:26:02 - #
[por Epicuro]
Bastante agradecido, un poco cara de póker, pero sobre todo muy despechado.
(ATENCION ESPOILER) El final es pésimo, un deus ex machina (literalmente). Todos se reúnen en el purgatorio con su media naranja y se van al cielo juntitos. Si a alguien le ha parecido buento, debe de pensar que Shakespeare era tonto. ¿Cómo no acabó así Romeo y Julieta, con lo lindo que habría quedado? ¿O Hamlet? (FIN ESPOILER)
Aún así estoy agradecido: la serie ha sido de lo más cautivadora, han demostrado imaginación, utilizando todos los recursos narrativos e inventado unos cuantos más (cargándose de paso la coherencia del relato). Sobre todo, me ha enseñado a ver la televisión de otra manera, no "mirar lo que echan", sino buscar lo mejor, apreciar la versión original, buscar información, interpretar. Gracias, creadores de Lost. Ahora iros a tomar por c... ya.
25/05/2010 23:32:12 - #
[por Enzo]
Acá un eterno AGRADECIDO, con toque "jater" que le dio mucha alegría... Grande LOST!!!
25/05/2010 23:45:49 - #
[por Ismael]
Te han faltado unos cuantos tipos más, Hernán, por ejemplo:
LOS ACRÍTICOS
Esta especie está compuesta por críticos televisivos o de cine pero que realmente, en lugar de ejercer la crítica con argumentos, explicaciones y referencias, prefieren buscar la empatía con comentarios de fans, en vez de explicar cómo se escribe un buen guión y cómo hay que juzgarlo; señalar las inconsistencias de una historia, el sentimentalismo, la improvisación, la falta de profundidad en los personajes, el maniqueísmo, el misticismo reaccionario, el deus ex machina... prefiere escribir entradas pretendidamente ingeniosas con el fin de categorizar a aquellos que ven una serie y establecer jerarquías según su ya atrofiado (por falta de uso) sentido crítico.
Algunos más que faltan:
EL LÁGRIMAFACIL (Aquellos que se sienten satisfechos cuando una historia apela al sentimentalismo para salvar el infame guión, olvidándose de apelar al cerebro y la verosimilitud -Kate: Te quiero, Jack-.)
EL VIAJEROFELIZ (Aquellos, aquí debes estar tú también Hernán, que sostienen que lo importante es el nudo de una historia y el desenlace es accesorio. Esta categoría es de imaginar que sería feliz embarcándose en un avión que jamás aterrizase -y he de admitir que a muchos también nos haría felices la idea-).
En fin, para la gente con un mínino sentido crítico (aquí no lo van a encontrar), les dejo estos enlaces:
http://www.fotogramas.es/Blogs/El-guionista-hastiado
http://diamantesenserie.blogspot.com/2010/05/el-decepcionante-final-de-lost.html
http://lapantalla.blogspot.com/2010/05/lost-final-deception.html
http://www.elreferente.es/television/los-autores-de-lost-contestan-a-las-criticas/6984/
http://io9.com/5545911/lost-was-the-ultimate-long-con
http://douthat.blogs.nytimes.com/2010/05/24/the-lost-finale/
25/05/2010 23:47:17 - #
[por Nico]
Romantico y agradecido hasta la médula. El tiempo elevará esta serie por encima de donde ha estado todos estos años. Gracias, Damon! Gracias Carl!
25/05/2010 23:53:07 - #
[por satan]
COMENZO SIENDO GLORIOSA, SE JODIO POR EL MEDIO Y TERMINO SIENDO UNA MIERDA COMO UNA CASA. BASURA TOTAL. eso si las dos primeras temporadas para enmarcar.
25/05/2010 23:53:33 - #
[por koe]
molto agradecido, y unas lagrimillas tb. Acabo de verlo, a mi ritmo. Por cierto, mejor aún gracias a todos esos titulares tipo "decepción total con el final de lost"...
26/05/2010 0:15:57 - #
[por Peterpan]
Grande Lost, pero creo que lo del final del capítulo siete si que es memorable.
Ese plano con los camiones vale más que mil películas hablandonos sobre la miseria humana.
Gracias por esta serie señor Simon!!
26/05/2010 0:18:59 - #
[por polander]
Agradecido y Emocionado.
Me importan un pito las Grandes Preguntas. Me quedo con mis Grandes Emociones.
26/05/2010 0:22:10 - #
[por Carlos]
Gracias Lost!!!!
26/05/2010 0:26:52 - #
[por Pedro Díaz]
Aquí otro usuario agradecido, cambio el sofa por una comoda silla de escritorio y encajo bastante bien.
26/05/2010 0:44:32 - #
[por Susana]
pues a mi la serie me parece una patata, entiendo que guste a alguien como tú. Malditos crios de mierda...
26/05/2010 0:56:51 - #
[por nicolas lacroix]
# 62
Muy bueno. Me adhiero a tu petición.
26/05/2010 1:19:39 - #
[por Mathute]
# 84
Discrepo en cuanto a que un crítico sepa explicar cómo escribir un buen guión. Si realmente tuvieran ese conocimiento, supongo que intentarían dedicarse a eso, en lugar de a basarse en otras obras para sacar a la luz su conocimiento.
En la vida el mayor crítico con el que contamos es uno mismo. No digo que esto sea ni bueno, ni malo, sólo que así lo veo. Que a usted no le guste una obra, por más que me llene de argumentos en su contra, no necesariamente vaya a influír totalmente en mi forma de verla, que es, a mi parecer, cómo debe ser.
No estoy diciendo que lo que yo pienso sea lo correcto, y lo que el resto diga sea lo contrario, sino que a partir del concepto propio que uno tenga sobre algo, es interesante ver que piensa la otra parte, la que piensa diferente a mi. Querer demostrar algo sólo basándose en lo que uno cree, y en gente que cree cómo uno, lo veo muy alejado del concepto de sentido crítico que yo tengo.
Me gustaría ver sus propios argumentos plasmados en este blog, ya que me siento intrigado de que alguien tán en desacuerdo tanto con su autor cómo con sus seguidores, se tome la molestia de querer menospreciar una obra sin siquiera utilizar sus propias ideas sobre ella, recurriendo a generalizaciones y artículos ajenos.
Quizás no esté contento con su prosa (creamé, lo entiendo), pero no se crea que los artículos cuyos links publicó (más que nada los que están en idioma español), así cómo esta respuesta que publico, gocen de una mucho más avanzada.
En conclusión sólo digo que cuando empiezo a leer un libro, si veo que llego a la mitad y me aburre, me desesperan los recursos literarios que utiliza, no me siento contento con los personajes, o pienso que el mero hecho de su existencia es incomprensible, simplemente lo cierro y continúo buscando otro que cumpla con mis expectativas, en lugar de malgastar mi tiempo en menospreciarlo por el mero hecho de demostrar mi opinión publicamente.
Cómo postdata dejo una recopilación de análisis muy interesantes sobre el final de Lost, tanto positivos cómo negativos, los cuales he leído casi todos:
http://cultural-learnings.com/2010/05/24/lost-the-morning-after-critics-face-the-end/
26/05/2010 1:25:44 - #
[por antonio y markis]
desde luego que nosotros en agradecidos, tal cual es la descripción, algunos eso sí lloramos pero ninguno dio las gracias por el capítulo final, se salieron por lo fácil y no por los fieles de la serie
26/05/2010 1:26:14 - #
[por Jack]
Para el "iluminado" 84 Ismael. Puff, que alarde de sabiduría y juicio propio. Me hace mucha gracia leer: "para la gente con un mínimo sentido crítico". Ay, no me digas qué posees la verdad absoluta, porque si es así compártela con todo el mundo. ¿No será que eres incapaz de reconocer que hay personas a las que les ha gustado tanto la serie como su final? También me parto con los que aborrecen la serie, pero se han mamado las 6 temporadas y curiosamente conocen muchos detalles, a eso lo llamo "panda de hipócritas".
Cada uno tiene su propio criterio, unos más superficiales, otros ciñéndose más a aspectos técnicos, otros sólo por los tríos amorosos que se forman, etc.
Toda esa lista de enlaces eruditos para los "ignorantes" que no tienen capacidad para elaborar una crítica, te la podrías haber ahorrado. Muy absurdo y pedante la verdad. Podrías hacer una tesis. ¿Crees que leyendo fotogramas o cualquier otra revista o blog a la que no le haya gustado la serie dejaremos de estar "ciegos" y adoptaremos tu visión de Lost?
Estás muy equivocado amigo, sobre todo, en algunos de tus argumentos, muy debatibles por cierto, tal como:"la falta de profundidad en los personajes"...esto ¿qué? Vamos a ver, uno de los principales atractivos de la serie son sus múltiples personajes y la interrelación que se establece entre ellos, y ya no hablemos de la calidad de las interpretaciones.
Te podrá gustar o no, pero no pretendas "iluminarnos" a todos con tu única y especial interpretación de los hechos.
He visto las 6 temporadas y el final lo he entendido sí, como también he entendido la intención de los guionistas al dejar cabos sueltos, que por supuesto me hubiesen gustado descubrir, y el final, que tiene que ver más con los sentimientos y el destino de los personajes que con la resolución de los misterios de la isla. Al final es un ciclo, vida y muerte y cada uno se convierte en su propio juez. Así es como lo veo yo, pero no pretendo abrirle los ojos a los demás en cuanto a la calidad de la serie y lo que la hace diferente y especial, repito para mí.
Al final vamos a parar a lo mismo de siempre, cuestión de gustos.
Cambia la actitud my friend, te pareces a esos críticos repelentes subidos en un pedestal.
26/05/2010 1:30:49 - #
[por chuso]
La forma en que se ha redactado este artículo es muuuy subjetiva. Todas son caricaturescas, excepto el último, que se le describe como "el espectador elegido", y de eso nada, se trata del espectador conformista, o del espectador culebrón, que lo que más le interesa son las relaciones interpersonales. Haced el experimento, y describidlo también en tono de humor, a ver ahora cuántos se identifican con ese espectador...
Desde el principio los productores nos insistieron en la idea de que querían que el contexto, la isla en sí, fuera un personaje más, de hecho el protagonista. Finalmente la serie es solo los sucesos que transcurren hasta que Jack es abrazado por la fe. ¡Venga hombre! ¿Y todo lo demás para qué? Ahora resulta que todos somos unos iluminados que desde el primer capítulo sabíamos que los misterios eran irrelevantes. No os engañéis.
Y lo de que el viaje es mejor que el destino, es una forma de consolarnos, porque diciendo eso sólo dejáis claro que el destino no ha estado ni de cerca a la altura de las expectativas.
Estoy agradecido por los momentos que me han hecho pasar. Pero se les ha ido de las manos y han optado por el camino fácil. Desde luego que han sido unos cobardes.
26/05/2010 1:40:09 - #
[por Mathute]
# 96
Estoy contigo.
26/05/2010 1:43:02 - #
[por Periodistaenbabia]
Agradecido total. Gracias por esta maravillosa serie.
26/05/2010 1:48:10 - #
[por chuso]
#97, no caigas en ataques ad hominem. Da igual que lea fotogramas o el libro gordo de petete, y da igual que sea pedante o estudiante de la ESO.
Es verdad que puede haber gente que le haya gustado tanto el final como la serie. Pero #84 ha dado en el clavo en muchas cosas. Por ejemplo con lo de que aquéllos que dicen disfrutar más del viaje, serían felices dando la vuelta al mundo sentados en un avión.
Entender el significado del final creo que más o menos lo hemos entendido todos. De hecho como capítulo es muy bueno. Pero como punto y final, es un gran WTF que posiblemente con los años sirva de ejemplo de cómo no hacer las cosas.
Hay muchos agradecidos, pero todavía no he hablado con nadie (En persona) que no me haya dicho que esperaba MUCHÍSIMO más del final. Tanto los que les encantó como los que no.
Pero ey, es mi opinión. Lo mismo con el tiempo me convierto en uno de los elegidos que han sido iluminados por la gracia de Damon Lindelof.
26/05/2010 1:57:50 - #