¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Apuntes , True Blood

El racismo,
con sangre entra

15 Comentarios
 

Fábulas racistas. El 13 de junio es el regreso de True Blood, una rareza de la televisión actual que mezcla entretenimiento y toques kitchs con cuestiones más serias, que tienen que ver con la política, la sociedad y los problemas raciales. Y como todos sabemos, lo hace en un contexto poblado por vampiros y criaturas de la más variopinta calaña. Alan Ball, el creador de esta extraña maravilla, es consciente de la ventaja que esto significa a la hora de escribir: "Puedes decir lo que quieras porque estás hablando de vampiros", dice en esta entrevista de El País. Y en la tercera temporada, el planteo se intensificará:

"Vamos a entrar a fondo con la política de los vampiros y con el hecho de que, cuando quieren algo, simplemente van a cogerlo. Obviamente, lo que estamos contando es que, si quieres, puedes salirte con la tuya, pero si tienes dinero suficiente. Da igual lo que hayas hecho: puedes asesinar a quien quieras y nunca tendrás que pagarlo. Esto no forma parte de la mitología americana, pero es muy cierto: si dijéramos esto en un contexto real se diría que somos didácticos o que nos creemos moralmente superiores. En cambio, en un mundo poblado por hombres lobo, vampiros y brujas, nadie va a decir nada".

En el tercer minisode de la serie, el último de los que han aparecido hasta el momento, Alan Ball nos ofrece una muestra gratis de este enfoque.

Lo presenta a través de una discusión entre Sookie y Tara, en la que salen a la superficies soterrados prejuicios y en la que se menciona, y no al pasar, la palabra racismo. En suma: todo el pequeño episodio es un planteo del tema, y acaso esté sentando las bases de lo que Alan Ball explorará todavía con más profundidad en lo que está por venir. Puede hacer lo que quiera; total, en el fondo, está hablando de vampiros.

Sin prejuicios modernos. Si hablamos de prejuicios, viene a cuento mencionar el caso de Modern Family. A algunos seguidores de la serie les preocupa que la alegre pareja homosexual compuesta por Mitchell Pritchett (Tyler Ferguson) y nuestro ídolo Cameron Tucker (Eric Stonestreet), no pase del inocente abrazo o de la caricia tierna. La gente quiere algo más. Quiere, por ejemplo, que Mitchell y Cameron se besen, como una pareja normal, sin temor a la polvareda que un beso masculino puede levantar en la pantalla de la ABC. Para que la cadena tome en cuenta la sugerencia, los fundamentalistas del realismo homosexual crearon un grupo en Facebook, que ya supera las nueve mil almas adheridas. Y que va por más.

Poderes de familia. Sin cambiar de canal, vamos de una familia moderna a otra extraordinaria. No Ordinary Family tiene el visto bueno de la cadena ABC para rodar la primera temporada. ¿Recuerdan de qué iba? La historia de una familia de superhéroes, o con facultades extraordinarias, pero contanda con un enfoque tirando a realista: sin capa y trajes especiales. Michael Chiklis (el detective Vic Mackey de The Shield) interpretará al padre de familia, mientras que Julie Benz, que tendrá la habilidad de correr más rápido que el viento, será su esposa. La serie fue creada por Greg Berlanti, productor de Dirty Sexy Money. La vamos a ver, es un hecho. Aunque de entrada me den muy pocas ganas.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 15 Comentarios

Comentario # 1
[por Alberto77]

"No Ordinary family" parece "Los protegidos", versión yanqui...

Comentario # 2
[por abogados malaga ]

Lo que da de sí el facebook y con esto me refiero al grupo creado en relación al Modern Family. Quizás habria que plantearse si los espectadores quieren una pareja de homosexuales que actuen abiertamente por que de verdad lo ven normal o por el morbo y la espectacularidad que puede que conlleve, según como se mire.

Comentario # 3
[por Pluff]

Respecto a Modern family, la verdad es que resulta un poco chocante lo fríos que son el uno con el otro. En el último capítulo se dio un ejemplo claro: situación de llegar a última hora a un aeropuerto, y mientras que Claire besaba en los labios a su Phil, Cameron apenas rozaba del brazo a su Mitchell... Más que morbo, en mi caso me gustaría normalidad; tengo alguna pareja de amigos gays y se besan igual que cualquier pareja hetero. Pero claro, iba a chirriar mucho a los jerifaltes de ABC...

Comentario # 4
[por Angel]

Más bien "Los Increíbles" en versión serie.

Comentario # 5
[por Martin]

Hernán: Esta semana salió una entrevista muy interesante a Tyler Ferguson (Mitchell Pritchett) en out.com (http://www.out.com/detail.asp?id=26721)

Refiriendose a ese tema, traduzco libremente una parte de la entrevista: "(...) estamos trayendo un "caballo de Troya rosado al centro de EEUU. Estamos presentando esta familia gay de una manera muy segura, y tal vez por eso es que no arrancamos con escenas de besos o hemos tenido escenas en que ambos estén juntos en la cama (por ahora). Pero mucha de la gente que tenía reservas sobre la "pareja gay", especialmente una pareja gay criando una bebe, están viendo a ellos como algo normal, con los pies sobre la tierra, como una familia que se quiere. De esta manera, nos estamos colando en muchas salas de familias conservadoras de Estados Unidos, tal vez mucho más que cualquier pareja gay hasta el momento."

Comentario # 6
[por Maestro Quesero]

lo del capitulo del aeropuerto ya fue demasiado alevoso... malditos puritanos...
Hernán: ¿Alguna idea de Funny or Die?

Comentario # 7
[por Marcelo]

De ABC no veo nada más hasta que no confirmen por lo menos la segunda temporada. Ya me dejaron colgado con Eastwick y ahora con Happy Town. Está bien, no eran grandes maravillas, pero tenían lo suficiente para seguirlas y eso ya es bastante para mi.

Comentario # 8
[por Sip, pero nop]

De MF ya hay segunda temporada confirmada, pero eso no asegura que te ahorres el cabreo.

A Better Off Ted le dieron esa segunda temporada y luego la han tratado como el culo, siendo una de las mejores comedias de los últimos años.

Comentario # 9
[por Mathute]

No he visto ni uno de los webisodios de "True Blood" todavía, quiero esperar a que esten todos.

Es cierto que con lo sobrenatural se puede hablar de cualquier cosa. De algunas con más sutileza que con otras, pero las metaforas estan allí para ser explotadas de la forma que se les ocurra. Ya ocurrió con "Buffy" y "Angel", donde se hizo practicamente todo lo que se pudo en esos años y ese horario. Es más, y relacionandolo con lo de "Modern Family", en un episodio de "Buffy" (The Body, S05) hubo un beso entre dos mujeres (y hablo de hace varios años atrás), que si no me equivoco fue uno de los primeros (sino el primero) en horario central en una cadena bastante conservadora. Tuvo mucho revuelo, tanto bueno, cómo malo, pero ya ha pasado bastante tiempo, y sigo con la sensación de que las cadenas públicas siguen sintiendo la misma presión de siempre en cuanto a temas "tabú" (para ellos, no para mi), que mezclada con la típica cobardía de los ejecutivos ponen trabas a la creatividad de los guionistas. No estoy diciendo que deberían emitir "Skins" a las 20 hs., sino que deberían animarse a más, con sutileza, pero animarse de una vez.

"No Ordinary Family" la voy a ver por Julie Benz. Está fuerte cómo cadenazo en la tibia...

Comentario # 10
[por Leyre]

Pues a mi, más que la frialdad de los gays, lo que me preocupa es que en una serie llamada "Modern family" no haya ni una sola mujer que trabaje fuera de casa... Para cuando un grupo de facebook sobre eso?

Comentario # 11
[por maria]

Ley y orden y Flashforward canceladas:

http://www.vertele.com/noticias/26992/nbc-cancela-ley-orden-casi-anos-emision

Comentario # 12
[por nicolas lacroix]

Chau Flashforward...Fiennes dedicate a otra cosa!!

Comentario # 13
[por mafiori]

Hernán, es "kitsch", no "kitch".

Comentario # 14
[por Rut]

Me encantó la crítica de True Blood, porque me gusta mucho la serie y nunca la había visto desde esta perspectiva. Muy interesante.
Saludos.

Comentario # 15
[por digisang]

Great article.
It is very interesting to read it in retrospective.
Thanks for sharing!
please visit us:
https://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1597

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal