¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Lost

Se nos rompió el amor
de tanto usarlo

98 Comentarios
 

Preferiría no hacerlo, pero no puedo dejar pasar Across the Sea, el antepenúltimo episodio de Lost, emitido esta semana. Un capítulo clave, depositario de muchas de las respuestas que esperábamos desde que las preguntas empezaron a explotar en la isla, allá por el 2004. En aquella época, nuestras dudas no exigían luz inmediata.

¡Ah, los tiempos en que éramos ingenuos! Todavía nos hacían cosquillitas en el estómago los misterios y, mientras tanto, nos entregábamos a relatos maravillosos como The Brig, The Other 48 Days, The Constant o The Incident, por nombrar algunos de los mejores, sin que nada nos importara demasiado. 

En nuestros ojos no habitaba, todavía, el escepticismo.

Pero ahora, que el tiempo de las respuestas llegó, Across the Sea se quedó muy corto con sus respuestas. Fueron respuestas lacónicas, como la de esos amantes que ya no nos aman y dicen "no eres tú, soy yo", cuando en realidad quieren decir "estoy harto de tus planteos, friki de mierda". Respuestas lacónicas, forzadas, demasiado luminosas, casi casi como las respuestas que espera un chico de 10 años ante un episodio de Merlin para la BBC.

Al flashback más importante de la historia de Lost, el del génesis, el que nos vino a explicar —entre otras cosas— cuál es el origen del humo negro, le sobraron (como poco) treinta minutos de drama menor y cursi. Y si ésas son las respuestas... que Dios nos ampare.

Si Damon Lindelof y Carlton Cuse insisten en que no les quedó tiempo para responder a todos y cada uno de los interrogantes abiertos, la sensación que nos queda, después de ver este antepenúltimo episodio, es que desperdiciaron un cantidad irrecuperable de minutos jugando a mitologías aburridas y simplonas.

No es fácil, ya lo sabíamos, seducir a nadie con explicaciones. De hecho, las respuestas son la parte menos divertida de los cuentos. ¡Pero un poco de gracia, muchachos... pónganle media pila! Aunque más no sea, en recuerdo por los buenos tiempos.

Si quieren ver cómo sigue la historia, aquí un trailer de What They Died For:

(El título del episodio es un espoiler, lo sé. Échenle la culpa a Jacob.)

Un último detalle sobre Across the Sea: ¿Era necesario ese alarde de mostrarnos imágenes de Adán y Eva en la primera temporada, con la bolsita y las runas, en el que nos quieren decir que todo estaba atado desde entonces? Otra vez: como si tuviéramos 10 años. O como si fuéramos el novio que ama demasiado y al que hay que decirle alguna cosa para que nos deje en paz.

Señores, señoritas, tutores y maestros: quedan tres horas y media de Lost para toda la vida. Ésa es la verdad. El romance tuvo picos alucinantes de amor verdadero. De lujuria, regalos invaluables, mensajes obscenos en servilletas y cenas románticas. Pero la ruptura está siendo, como poco, descorazonadora y un poco triste. 

Nos estamos devolviendo los discos, los libros y las cartas de amor sin mirarnos demasiado a los ojos.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 98 Comentarios

Comentario # 1
[por Agusagus]

Bastante de acuerdo en todo...a ver que tal el final

Comentario # 2
[por AgonorD]

Estoy contigo lamentablemente. Me duele como se esta despidiendo de mi.No quiero enfadarme con ella por los buenso momentos. Pero es para echarse temblar de lo q nos espera para finale.Al menos nos queda Fringe.
El rey ha muerto, larga vida al rey.

Comentario # 3
[por María L.]

Muy bueno Hernán, estoy totalmente de acuerdo contigo y además lo has expresado maravillosamente bien.

Comentario # 4
[por Carla]

totalmente de acuerdo, que simplicidad para responder a tanta creatividad desplegada a lo largo de seis temporadas. Que cursilería barata y extensa. Queda la sensación de que en realidad nos robaron un capitulo de lost, un capitulo de Jake, Sawyer, Kate, Hugo, etc, un capitulo más par ir haciendo el duelo de seis años de relación fiel y comprometida.
Al final terminaremos esta larga relación con platos rotos y mucho ruido, tanto ruido, como canta SAbina?
Como vivimos en la era por excelencia del consumismo pleno, sin duda nos pondrán al minuto siguiente algo con que sustituir al muerto, con que olvidar el desengaño velozmente.

Comentario # 5
[por Lawrence]

Jacob y Pseudo Locke son personajes de relleno, que no deberían existir. La gracia de Lost radicaba en los sobrevivientes del 815, los otros y la Isla, nada más. Toda la porquería que fueron metiendo, desde el carguero, pasando por los viajes en el tiempo hasta el pelotudo de Jacob terminaron por arruinar una magnífica serie.

Comentario # 6
[por Tamsley]

A mi me ha gustado el capítulo, a excepción del flashback, sin ser un capítulo redondo ni mucho menos. Me ha parecido muy interesante conocer las motivaciones de Humo Negro. El por qué de esas ganas locas de salir de la isla, cueste lo que cueste. Ahora su maldad se comprende y lo humaniza un poco.
Si no fuera porque sólo quedan tres capítulos nadie se sentiría decepcionado. Yo aún sigo confiando en que queda un as bajo la manga.

Comentario # 7
[por Mathute]

Off-Topic: Que bien que le queda el colorado a Olivia Dunham...

Comentario # 8
[por sergei]

Era obvio, como ya me cansé de de decir, que lo que pudiesen hacer para cerrar la historia no iba a estar (y ya por cómo viene la mano se está motrando que no está) a la altura de las circunstancias. Se están respondiendo enigmas al calor de las demandas históricas de los foros más que a un respeto hacia la manera de narrar que supo tener la historia, se contesta todo de manera fragmentada y torpe. No le hubiera quedado mal una séptima temporada a Lost viendo esto, por lo menos hubieran tenido un poco más de tiempo para pensar en cómo resvolver todos los misterios que abrieron de manera efectista con un desenvolvimiento más serio.
Yo siguiendo la analogía de Casciari no creo que no estemos separando con nuestro amor, creo que nos venía cagando desde hace rato con otro y nos estamos enterando ahora.
De todas maneras seguiré reivindicando la bisagra que creó esta serie a nivel narrativo y cómo nos supo atrapar especialmente en las primeras temporadas. Lástima que no pudieron hacer de esto un hecho completamente acabado pero valió el intento y quién nos quita lo bailado.

Comentario # 9
[por k]

Yo también estoy de acuerdo, la sexta se desinfla y se desinfla. Si los episodios que faltan consiguen recuperar el pulso que aquí solo ha habido en el e11, Happily Ever After, entonces todo será perdonado. Pero si (como apunta) la cosa sigue quedándose fofa, fofa y escasa, es mejor que pensemos, yo ya lo estoy haciendo, que fue bonito mientras duró, que nada paga esos momentos inolvidables y que al menos pudimos vivirlo. Así, en trascendente.

Comentario # 10
[por miguelur]

Díganme ingenuo, pero todavía tengo la esperanza de que Across the Sea sea la BASE para las explicaciones definitivas del capítulo final. Si hay películas con una mitología complicadísima y logran meter todo en dos horas, imagino que en el último episodio van a ser capaces de meter explicaciones más valederas (más valederas, por lo menos, que un "cada respuesta genera más preguntas"). Además de todas las explosiones y muertes, que seguro van a haber a montón.

Por ahora, como la mayoría, no me bajo de Lost. Todavía le tengo fé. Para mí este capítulo fue un amague, una oportunidad más de dejarnos con las ganas, preparar el terreno, y darnos todo en el final.

Comentario # 11
[por Michel]

Lost es una historia completa, con su principio y su final.
Si os gusta bien, si no también. Pero no vale quedarse con partes y criticar el resto como un desvarío.
Me esperaba estas reacciones, el efecto "Matrix"; porque es lo que pasó con esa trilogía tan existosa en su primera película. Cada espectador se hace sus ilusiones sobre el fondo y el final de la historia, que en su imaginario particular superan con creces a las pensadas por el creador de la historia. Pero la historia es la que ellos nos cuentan, no la que nosotros soñamos.
Aceptémoslo. Sólo cuando hayamos visto el capítulo final podremos decir si nos gustó o no nos gustó Lost.

Comentario # 12
[por Spuwn]

Miguelur, estoy contigo...mucho se dice de las explicaciones que están dando, pero me parece que son acordes al tono que ha tenido siempre la serie,y por tanto, coherentes con lo que han venido contando desde el principio.

Mucho oigo y leo que a la gente no le está gustando esta temporada, pero tampoco sé que es lo que la gente esperaba ó como querían que lo contaran...

Me da que lo que la gente quería era algo que les cambiara la vida...pero sigue siendo, tan solo, una serie.

Comentario # 13
[por Sisebuto]

Lost se perdió en el momento en el que se desviaron de la trama original, habia formas más sencillas de explicar los extraños sucesos de la isla.

Comentario # 14
[por Oscar]

Un gran artículo. De acuerdo en todo. Hubiese preferido no recibir respuestas a recibirlas como en esta temporada. Lo de los susurros en el bosque hace unos capítulos era para llorar.

Comentario # 15
[por Cwpper]

Y qué tal esa explicación. Jacob y Antijacob No podrán hacerse daño porque una greñuda loca se los dijo un día.

Comentario # 16
[por juanjo]

a mi me dio la sensacion de que el capitulo lo hicieron el domingo y de resca, cero ganas, creo que como dice hernan le sobran 30 minutos, que tendrian que haber aprovechado en explicar mas lo de la luz brillante( aunque sea poner un divague, un te quiero, sos la luz de mis ojos)inventarse como la madre hizo a jacob "inmortal" o que era ese vino que tomo( una caja de bonbones ) , tambien saber como ella llego a ser la protectora de la isla y que es la isla (un polvo)

Comentario # 17
[por edp]

la pura verdad...

Comentario # 18
[por Pp]

Eso es lo que sentí al ver ayer el episodio. Pero bueno, qué bonito fue mientras duró... Habrá que quedarse con los buenos recuerdos, que han sido muchos. Porque ya no creo que logre remontar el vuelo. Sniff, sniff.

Comentario # 19
[por martin f.]

a mi el capitulo me gusto mucho.
no iba a estar la clave de la vida en los capitulos finales.
que esperaban ustedes??

Comentario # 20
[por asppd]

A mí (que he visto sólo medio capítulo de esta sexta temporada) me sorprendió bastante la desidia con la que comenzó, desidia en los guiones, en la música, en los actores (esa especie de guiño de Kate en un momento dado como diciendo, ¿y qué dice este ahora?) Y me sorprendió mucho porque nunca ha sucedido tal en alguna serie como ésta, que ha marcado una época. Yo creo que ha habido algo entre bambalinas, y me temo que de tipo económico, actores y guionistas que no van a cobrar, posiblemente, lo esperado por ellos (sólo es una hipótesis).

Comentario # 21
[por Alfonso]

No te confundas, no pongas en boca de todos lo que Tu piensas.

A mi lost me sigue gustando desde el primer dia y confio y mucho en un final digno de la Mejor serie de la historia.

Algunos os mereceis mas flashforward y demas mierdas.

Comentario # 22
[por yo]

Alfonso, has probado a ver otra serie??

Comentario # 23
[por Juan]

Pasaron en el medio muchas cosas en la vida de cada uno, y para varios de nosotros lost significo no solo una serie sino tambien un punto de encuentro con amigos, familia, novias etc. En el transcurso de los seis años, cambiamos de novia, nos distanciamos de la familia, volvimos a verla, etc.
Tanta emocion que nos brindo hoy se transforma en una especie de nostalgia y desesperanza que quede asi trunca, y muera.
Para hacer una analogia que varios hacen, es como la ex novia, (o la novia) que uno tanto idealizo, y que finalmente nos damos cuenta que se convirtio en una chica que nos aburre; perdio la gracia y la espontaniedad de las primeras citas.

Comentario # 24
[por JJ]

A los escritores de lost se ve que nadie les conto que prometer es la parte facil, eso lo hacen bien, pero lamentablemente les falta un buen escritor, el mayor problema de la tv es que escriben para un publico y no para ellos mismos y asi se logra esto, el pensamiento esta solo en la reaccion del publico.De las que veo la unica que respeto es dexter.

Comentario # 25
[por Mathute]

¿Por qué no se reúnen todos y hacen una serie que cuente las cosas como ustedes quieren?

Desgraciadamente esta es la forma que eligieron ellos para contar esta historia. Podemos estar de acuerdo, o no. Puede gustarnos, o no. Pero a no olvidarse de que el efecto que tuvo Lost no es similar a nada en los últimos años.

Admito que el episodio pasado, aunque aceptable, podría haber sido mostrado ANTES en la historia. Pero este ritmo es algo a lo que nos tienen acostumbrados, más allá de que sean los últimos episodios, ya que es sabido que muchas veces, cuando un episodio terminaba con un clifffhanger enorme, el siguiente podía tratar sobre otro lado de la misma historia, y por ende, haciendonos esperar una semana más. Todavía no tengo veredicto total sobre el episodio anterior, ya que quiero ver cómo se desarrollan los que quedan.

Lost no es algo sagrado, y nunca fue algo perfecto.

Luego de la finale veré que pensar sobre la serie cómo un todo. Hasta entonces prefiero mantener silencio.

Comentario # 26
[por diego]

Estimados: me voy a apartar de la analogía de una pareja a punto de separarse por que el amor se enfrió. Yo lo que siento es otra cosa: es la rabia indescriptible del cornudo que se dá cuenta de que lo estuvieron engañando desde hace tiempo. Y encima cuando pide explicaciones le dicen: la culpa la tenés vos por confiar !!! Saliendo de las analogías esto complica las cosas, por que descorazona al que se quiera enganchar con una serie de este tipo. Me imagino a los guionistas reunidos diciendo: ché, y si metemos un humo negro??? y otro que le pregunta: un qué?? y que significa? no tengo la menor idea, pero los dejamos que se entretengan en los foros y despues les mandamos cualquier verdura. NOS ENGAÑARON, y si pasa algo similar con Fringe me parece que JJ Abrams va camino a convertirse en el nuevo M.N. Shyamalan en cuanto a lo de promesas que quedan en eso. Slds. Diego

Comentario # 27
[por Carles]

Has dicho verdades como puños Hernan. Este capítulo debía ser uno de los más importantes de la temporada y ha sido una decepción total. Lo de la luz es para echarse a llorar.
Yo ya entiendo que la vieja tiene razón y cuanto más explicas, más preguntas te haces, pero esperaba algo mejor de este episodio.
Esta sexta temporada está llegando al nivel de Matrix 3 o incluso de La venganza de los Sith. Lucas hizo una película de chichinabo para explicar el origen de Darth Vader y a estos les está pasando lo mismo para explicar el origen (y el fin) de la isla.

Comentario # 28
[por Almudena]

Hola:
Yo creo que una cosa es que la última temporada no estuviera a la altura de nuestras expectativas y otra, muy diferente, es que cayera tan a menudo en el más absoluto de los ridículos y aburrimientos. Para mí, salvo el capítulo de Desmond, redondo como siempre, el de los coreanos porque mantuvo el ritmo, y los dos primeros por la ilusión que me hacía volver a la serie, el resto no hay por donde cogerlo (con perdón), me ha parecido, desde mi más humilde punto de vista, una tomadura de pelo y una soberana pérdida de tiempo, llena de capítulos cutres y horteras, sin sentido y sin ningún fin más que el de rellenar. Una pena.

Comentario # 29
[por eliana]

yo no sé si sabían todo desde un principio o si sólo supieron abrir buenas variables.
dejaron un cadáver de mujer, otro de hombre, una piedra blanca y otra negra. con eso ya cubren feminino, masculino, bien y mal.
se aseguraban que podían cerrarlo como quisieran.

ojalá no termine con el casamiento de jack y kate, a esta altura ya sé que el final va a estar por debajo de cualquiera de mis expectativas, pero todavía tengo fe de que no lleguen a eso :P

Comentario # 30
[por caligula]

Suscribo el post entero.

Comentario # 31
[por LucAsh]