¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Lost

El mito
del espoiler eterno

120 Comentarios
 

El lector Maestro Quesero pregunta en los comentarios de Espoiler si leímos la nota de Rodrigo Fresan sobre Lost en Página 12 de Argentina. Lo pregunta un poco indignado. Fuimos derecho al artículo en cuestión (este de aquí), y lo que encontramos es que Fresán desdeña Lost más o menos desde sus primeros episodios (lo que pone de muy mal humor a Maestro Quesero), y que decidió colgar la toalla cuando adivirtió que ciertos elementos de la trama no irían a ninguna parte. 

Jack-lost

Me quedo con dos párrafos, uno con el que coincido, y otro que me dispara una pregunta que no tiene nada que ver con nada.

El primero es éste: "El género fantástico –verdadera paradoja– es algo que requiere de un rigor mayor que el realismo. Cualquier cosa puede suceder en la realidad, pero en las playas de la fantasía hay que respetar ciertas leyes inamovibles. Lo fantástico tiene la obligación de ser real –o realizable– para ser verdaderamente fantástico".

El segundo, más que un párrafo, es una línea: "Al final, parece, estaban todos muertos", dice el escritor, sumando su voz a la de millones de seres humanos que desde hace una semana repiten la misma frase, en todas partes del planeta y en diferentes lenguas.

A las generaciones futuras (hombres y mujeres post-Lost), ¿cómo les llegará esta verdad inapelable a través de los años?, pregunto yo. ¿En permanente estado de espoiler? ¿O, por el contrario, asociada in eternum a la frase "al final, están todos muertos", sin que esto suponga una calamidad brutal para nadie?

Tendrán que pasar muchos años, sospecho, para que olvidemos el sueño del último episodio de Lost.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 120 Comentarios

Comentario # 1
[por Ader]

El artículo da entender que estaban todos muertos, cuando en realidad estaban todos vivos y escapan sin problemas.

Comentario # 2
[por PandaFreaks]

Pero si lo único desdeñable son los sideways... Aquí parece que ya en la isla estaban muertos. ¿De verdad tan poca gente ha entendido el final? Estamos apañaos... Y ademas, que respuesta se esperaba de los sideways, ni siquiera siendo creada por la bomba de hidrogeno, se iba a quitar ese olor a rellenazo que despedías por todos lados.

Hernan, ¿No seras parte de esos cabeza hueca que no han entendido lo que son los sideways, verdad? por que se me caería un mito. Admito que nos han tomado el pelo (relativamente), pero no admito la frase "Al final todos estaban muertos" por que no es verdad.

Comentario # 3
[por PandaFreaks]

Aclaro, que sí que al final todos estan muertos, me refiero a lo que sucede en la isla, que eso fue real y bien real. Lo aclaro por si hay alguno por aquí que...

Comentario # 4
[por Federico Gauffin]

¡¡Fresán sacrílego!!

Comentario # 5
[por BENLINUS]

Vaya sandez de comentario el referente al primer parrafo del artículo argentino en cuestión. Dice: "El género fantástico –verdadera paradoja– es algo que requiere de un rigor mayor que el realismo. Cualquier cosa puede suceder en la realidad, pero en las playas de la fantasía hay que respetar ciertas leyes inamovibles. Lo fantástico tiene la obligación de ser real –o realizable– para ser verdaderamente fantástico". ¿Cuando veis STAR WARS os cuestionais el hecho que la espada sea un laser finito hiperirreal? no, ¿verdad? os lo papeáis sin más. Del mismo modo que con miles de otras películas o series. Así que aceptar las propuestas de los guionistas de LOST y punto. la cinecia ficción es ciencia ficción.Y el final, parece que como han dicho por ahí, algunos aún no lo entienden....La cuestión es criticar por criticar para ir de eruditos por la vida. arrodillaros ante la mejor serie de la historia ¡¡¡CENUTRIOS ignorantes!!!

Comentario # 6
[por herb_b]

Al dinal estaban todos muertos, si... pero como en todas las series: al final todo el mundo se muere. Y por lo visto, cuando eso pasa, se encuentran con otra gente que tambien se ha muerto (elegida aleatoriamente para que quede bonito), y todos se abrazan en un ambiente asi como de telefilm de tercera, en una especie de sublimacion de lo que es meter un cutrefinal feliz con calzador.

Comentario # 7
[por herb_b]

Al num. 5, decirle que tiene razon tal como lo plantea, pero que yo entiendo que la cosa ve en que cuando juegas con cosas que no son reales ni realistas, tienes que tener mucho mas cuidado para que sean verosimiles dentro de sus propias reglas de ficcion, pues si haces algo con lo que la gente no trague, corres el peligro de que empiecen a cuestionarselo todo y ya no se crean ni cosas que antes se tragaban sin chistar, como los laseres de star wars.

Para que eso no pase, resulta quizas mas importante que en la ficcion mas realista, el que el como avanza la trama o como se desarrollan los personajes, te resulte creible, aunque no necesariamente realista, que son cosas diferentes.

Comentario # 8
[por Y tal y tal]

Seguro que algunos piensan de verdad lo que circulaba de coña en un vídeo: que todo es un sueño de Vincent :-)

Qué lastima lo de seguir una serie 6 años, asistir con expectación a su final... y no enterarte de nada.

Comentario # 9
[por Juanma]

Benlinus, lo que quiere decir ese párrafo es que la ciencia ficción tiene que respetar las reglas fantasticas que se autoimpone. En Star Wars, el sable de luz es un elemento fantástico, le permite a ciertos personajes cortar cosas, y deflectar disparos laser (otro elemento fantástico). Y respeta esas reglas autoimpuestas durante toda(s) la película(s).
Lo que supongo que le ha pasado a Fresán, que también me ocurrió a mi, es que Lost, al menos en su primera temporada que es la que he visto, los pocos parámetros que acotan la fantasía son alegremente saltados para provocar misterio, expectación, y giros argumentales. El único elemento que parece respetar unas reglas de juego son los personajes y su desarrollo. Y claro, cerrar todas las incógnitas con ese planteamiento es imposible, normal que haya habido gente mosqueada.

Comentario # 10
[por Asterisco]

Permítanme decirles a los que creen acá ser más inteligentes que el resto que la gran mayoría de la gente tiene que haber entendido que el "estaban todos muertos" se refiere al lamentable sideway de la última temporada.

Ahora bien, si tenemos en cuenta que la serie duró 6 años y que para el final esperábamos una vuelta de tuerca, un giro que nos dejara a todos boquiabiertos, y si tenemos en cuenta que los creadores se cansaron de decir que "no estaban todos muertos ni eso era el purgatorio" el hecho de terminar la parte de la isla como si nada hubiera pasado y la parte del sideways con un "estaban todos muertos" es más que suficiente para que el sabor final, la frase que defina al final de Lost sea esa: ESTABAN TODOS MUERTOS.

Comentario # 11
[por Guiyep]

El final te puede gustar más o menos, todo está muy clarito sin lugar a falsos spoilers como el de Fresán.
Lo que me parece patético es filosofar sobre el final de una serie que ha dejado de ver hace años.
Y entrando en debate pienso que lo que tiene que se ser creíbles para que la cosa funcione son los personajes, la trama puede ser un simple McGuffin, es de manual !

Comentario # 12
[por Myriam]

A los que se alzan por encima de la masa afirmando "no habéis entendido nada" les recomiendo que no tropiecen al bajar de su pedestal, y que reflexionen sobre el éxito de un producto mediático que ha dejado insatisfecho a la mayoría de seguidores. ¿Somos unos incultos e ignorantes? Tal vez. ¿Acaso los guionistas no lo sabían?

Comentario # 13
[por Ainhoa]

Yo no sé si me he perdido la entrada o qué pero ¡¡quiero saber la opinión de Hernán sobre el final de Lost!! (Para mí, un fiasco y no porque no se entienda, sino por cursi). Salutti

Comentario # 14
[por Chuky]

Yo hubiera preferido un final en el cual Jacob y el Hombre de Negro eran Alienigenas y tenian a los pobres losties abducidos en la Isla y experimentando con drogas que le producian los sideways. Solo para hacer hablar a los boludos.

O cualquier otra cosa.

Lost fue Lost por lo que nos dio en el trayecto. El final fue una mierda, pero disfrutamos muchos capitulos y fue un juego divertido elucubrar soluciones, orejear spoilers etc.

A mi tampoco me gustaron los finales de Galactica, Sopranos o Life on Mars. Pero sigo recordando esas series como de las mejores que he visto.

Comentario # 15
[por Mi resumen]

Mi resumen de Lost, lejos de ser el "están todos muertos", sería un "mejor ellos que yo". Porque, cuanto más lo pienso y cuanto más leo, más me alegro de que tantos y tantos espectadores mediocres juzguen mediocre esta serie o su final.

Sí, espectadores mediocres. Porque hay que serlo para reaccionar como si la serie fuese un traje a medida que has pagado y sólo tras probártelo 6 veces descubres que no te está bien.

Con un grupo tan grande de gente mirando, había que decidir a quién satisfacer, y me siento inmensamente afortunado de estar entre "los elegidos". Así que, eso: mejor su cabreo que el mío.

Curiosamente, ellos son los que mantendrán viva la llama de Lost en Internet durante más tiempo. Aireando sus rabietas ofuscadas sólo pueden ayudar a engrandecerla tal como es.

Comentario # 16
[por Moi]

Galactica pudo haber sido la mejor serie de ciencia ficción de la historia y la cagó al final. Lost pudo haber sido la mejor serie de la historia y la cagó al final (pero mucho menos que Galactica).

#5 Star wars es fantasía, está estipulado dentro de sus parámetros que la espada láser es normal en ese mundo.

Comentario # 17
[por Mi resumen (2)]

¡Es verdad, #16! Me había olvidado de BSG, otro claro ejemplo de "mejor ellos que yo"...

Comentario # 18
[por concurso de acreedores]

Lo importante es todos los momentos que nos ha hecho pasar esta gran serie, no el final, aunque particularmente me ha gustado :) Pero es cierto que resulta imposible satisfacer a todos.

Comentario # 19
[por Henriqueta]

Ya los talifanes vayan repitiendo el mantra durante 500 mensajes "lost es una serie de personajes" "lo importante es el camino" "usted no ha entendido nada" "los que no disfrutaron del final son espectadores de segunda" "si quieres respuestas mira c.s.i" etc.. Los elegidos de j.j sois la secta más patética que dio la tv. Frikis como hooligans capaces de linchar a cualquier que no comulgue (nunca mejor dicho) con el final grimoso.Ahora jodan con Fresan. Mañana tocará Saramago. O Chris Marker, que más da.Todos somos mas tontos que ustedes, no lo olviden. Difundan la palabra. Ustedes son la autoridad.

Comentario # 20
[por Maestro Quesero]

Gracias por hacerte eco de mi reclamo.
Yo comprendo que haya gente a la cual, el final le haya arruinado todo la serie. Entiendo que esperaban otra cosa, no sé que cosa esperaban, pero los entiendo.
Entiendo a los que se engancharon con los misterios y no con los personajes y su pasado (creo que estoy dentro de esta categoria. Igual piensen un poco: ¿La serie iba de saber quien construyó esa estatua? ¿Iba de por qué no pueden tener hijos las madres ahí?

Pero NO entiendo a los que vieron una temporada y chirolas y opinan sobre la totalidad. Creo que ni vieron a Ben, Desmond, Richar, Jacob, AntiJacob, Widmore, Faraday, Miles, etc. ¿Que pueden entender u opinar del final?
El que vio una temporada y dos capitulos de Los Soprano y despues ve el final: ¿Puede opinar algo sobre la serie?

Comentario # 21
[por Maestro Quesero]

Y algo que está claro: "al final estaban todos muertos". NO! No estaban todos muertos, se fueron muriendo, la mayoria durante la serie, en el medio de circunstancias atrapantes, decisivas, emotivas, apasionantes. Se murieron como parte de una trama, de un entramado monumental que incluyó viajes en el tiempo, confrontaciones, seres cuasi-mitologicos que cuidaban una isla con poder infinito y se peleaban entre ellos como niños, explosiones de bombas H, Bandos opuestos, Sorpresas, manipulaciones varias al espectador, ejes narrativos solidos y contrapuestos, sistemas de imaginería visual y conceptual sólidos, drama, comedia, llanto, cuadrados amorosos....

Diganme donde consigo esto y voy corriendo.

Comentario # 22
[por Bhikkhu]

Rodrigo Farsante... es una postura muy de los tiempos que corren esto de hacer una linea en la arena y decir "los que esten conmigo de este lado", creo que eso es lo unico que busca, encontrar otros detractores (la mayoria de quienes nunca vieron lost) que le festejen sus notas. "Y es que ¿alguna vez sobrevivieron tantos pasajeros a un avión que se partió en el aire?" ES UN IDIOTA, NO DEJA LUGAR PARA UNA CRITICA CONSTRUCTIVA. Me conforto con una imagen: Fresan ve finalmente un capitulo de lost... y depues otro... y otro... y... al principio la gente pregunta ¿Que es de la vida de Fresa? Finalmente es olvidado como una gaseosa fuera de la heladera. Sin mas, gracias MaestroQuesero.
Saludos

Comentario # 23
[por porfin]

Gracias por añadir Nurse Jackie a la agenda. Por cierto, hay una serie en la BBC llamada Luther y cuyo protagonista principal es Idris Elba, conocido por The Wire. Además, de Going Postal ya han emitido dos episodios.

Comentario # 24
[por Carla]

Estoy con Maestro quesero, para quienes tienen dudas de si estaban muertos o no, detenganse en lo que le dice el padre de Jack junto al ataud, minutos antes de que Jack entrara al salón donde estan todos.
Para quienes no les gustó el final de lost,vean este link:
http://www.youtube.com/watch?v=XFKoxKQHOk4

Comentario # 25
[por Guionista]

Si precisamente los que están satisfechos con el final de la serie son aquellos que han disfrutado con la parte de desarrollo de los personajes, no la parte de sci-fi, y por lo tanto un final tipo Disney como el que han planteado los guionistas los ha dejado más que contentos. Seamos honestos, todos morimos, es el final comodín, cualquier serie o película podría terminar así independientemente de su desarrollo; equivale a decir, "es igual todo lo que ha pasado durante estas seis temporadas, habeis disfrutado del culebrón y en el cielo todo es paz".

Y esto lo opina una persona que ha seguido la serie a ritmo yanki desde la segunda temporada.

Comentario # 26
[por Herrumbre]

Y mientras tanto, en el universo real, aunque os cueste creerlo, resulta que no a todo el mundo le ha parecido tan mal el final de Lost. Que ya sabemos que los llorones siempre hacen más ruido pero si miráis las encuestas todas están entre 60 y 70% A FAVOR. A mí, por ejemplo, que no soy nadie, me pareció maravilloso y absolutamente consecuente con el espíritu de la serie, pero igual es que estoy chocheando...

Comentario # 27
[por Juanma]

Hombre, creo que puedo opinar lo que me de la gana de la primera temporada, que es la he visto, al igual que Fresán. Con 17 horas de serie puedo formarme una opinión razonable.

Comentario # 28
[por Al]

Pero es que el spoiler de "están todos muertos" es falso xdd, el único que muere es Jack, mientras que otros como Kate o Sawyker logran escapar de la isla. Los flashsideways, a modo casi de epílogo, nos muestras que una vez todos mueren, se vuelven a reunir. Pero vamos, que se me sube la sangre a la cabeza cada vez que leo "estaban todos muertos" porque hay gente que aún no ha entendido el final.

Comentario # 29
[por Eeehhh...]

que sí, que sí..

pero, hablando de otra cosa, que se me acaba de ocurrir ahora leyendo el comentario veinti-algo, no sé por qué...
¿Oye, y al final los que despegaron en el avión cómo iban a salir de la isla, si no se podía a menos que supieras exactamente el rumbo hacia el que te tenías que dirigir...?

Comentario # 30
[por Henriqueta]

Lo del avion; esa me la sé "esas eran las reglas de jacob" deus ex machina como toda la sexta

Comentario # 31
[por jose]

Siento mucho discrepar con algunas opiniones vertidas aqui. Lost ha sido una historia de personajes??? NOOOO, Lost ha sido una historia de misterio! asi se vendio en la primera temporada y en la segunda. Porque sino tanto enfasis en los misterios?
Y si aun asi, fuera de personajes, porque tanto enfasis en los misterios? si al final han sido simples florituras?
personajes??? que personajes? esos que han salido de la nada y han muerto de la misma forma que vinieron?
Lost podia ser una serie de culto, pero el final tipico de recurso facilon ha estropeado el sentimiento de muchisima gente que se engancho a Lost por su misterio, por su forma de narrar y presentar los personajes.
Luego piensas un poco, sobre lo que se ha dicho en el pasado, y recuerdas cosas como: no estan muertos, no estan en el purgatorio.
Lees cosas como lo que dice la actriz que interpreta Ilana!!!! notas esa sensacion de improvisacion y falta de tiempo para explotar las historias!
Piensas en que demonios pinta el japo que sabia ingles y necesitaba traductor! y cual es la historia del personaje!! Personaje he dicho?? ah! pero esta era una serie de personajes, no????
Claramente se metieron en algo de lo que no han sabido salir de forma elegante. Porque podian haber acabado la serie con el mismo final y haber contado los misterios mas importantes y alguno mas. Asi todos contentos, los que decis que esto es una historia de personajes, hubierais terminado a moco perdido como lo habeis hecho y los que pensabamos que esto era una serie de misterio hubieramos roto a llorar de lo felices que somos al ver nuestras expectativas cumplidas. Pero no, la falta de tiempo, la improvisacion, la falta de presupuesto (piedras de carton del cap final son de risa) y sobre todo, que en la primera temporada ya se rebento el final, han hecho que una serie grandiosa, quede como un recuerdo mas, otra decepcion de hollywood y van N.
Lost destaco por sus formas de narrar, sus tecnicas vanguardistas y rompedoras, formas de plantear la historia, pero acabo con un final tipico. Todo el trabajo de creacion e innovacion tirado a la basura. Lo siento, siento extenderme tanto, pero estoy muy indignado con esto.

Comentario # 32
[por seeker]

No entiendo cómo una serie que no es de respuestas se permite contestar la "PREGUNTA" por excelencia de la Humanidad: Qué hay después de la muerte.
No hacía falta tanto. Te has pasado Lindeloff.

" Christian Sheppard...Really?" Kate Dixit.

Comentario # 33
[por Jimena]

Queridos losties,

Imaginaos que los que pensamos que Lost es basura, realmente entendimos el final, o sea que entendimos que en esa realidad paralela de la última temporada están todos muertos, no en la isla, donde sí ocurrió todo de verdad. Pues dejadme decir que en realidad nos importa una mierda que estén muertos, vivos o de parranda, lo que nos importa es que nada de lo que vimos en las temporadas anteriores tiene sentido en la trama. No nos vale esa gilipollez dicha por Lindelof y que ahora repetís como loritos amaestrados, que la trama central es un macguffin, que lo importante son los personajes, porque La trama central JAMÁS puede ser un McGuffin. Según la definición de McGuffin: elemento de importancia para los personajes que hace avanzar la trama, pero que en realidad es insignificante para el espectador...repito: HACE AVANZAR LA TRAMA. Si la trama fuese un McGuffin, ¿qué es lo que demonios avanza, que no sea el consecuente cabreo del espectador? La importancia de los personajes en una historia de ficción narrativa, reside única y exclusivamente en relación a la trama central que es la que les da razón de ser, por la que luchan y evolucionan.

En el caso de Lindelof & compañía, lo entiendo, no supieron dar coherencia a un horda de disparates y ocurrencias de muchas noches de brainstormings ciegos de porros y cervezas, o simplemente ni lo intentaron...qué importa. Lo que no entiendo es cómo el espectador se puede tragar con un fanatismo cuasi-religioso una explicación poco menos que insultante a cinco temporadas que no han servido para nada.

Y antes de que te adelantes, querido lostie,
es cierto, soy de los que ha visto la serie completa y he de decir que la he seguido porque la trama central hasta la quinta temporada me gustaba. Me gustaba la idea de estar atrapado en una isla con propiedades electromagnéticas que podía viajar en el tiempo. La idea me pareció sugerente aún a pesar de las contínuas tocadas de pelotas (flashbacks), la falta de comunicación entre los personajes acerca del motivo de la estancia en la isla, de la cada vez más apremiente necesidad de información acerca de la razón de todo. De ahí que piense que no ha sido tanto una sensación de pérdida de tiempo, que también, como una sensación de estafa, de la que tanto se habla.

Si tan sólo Lindelof hubiera dicho antes que lo único que le importaba eran los personajes, habría entendido que dicho sujeto no prentendía dar coherencia a nada, y lejos de sentirme estafado, habría optado por no perder el tiempo. Es una pena que nosotros no podamos viajar en el tiempo para mandarlo a tomar por culo.

Comentario # 34
[por Juan Daniel]

Totalmente de acuerdo con #31. Me siento subestimado como espectador de la serie al ritmo yankee durante 6 años cuando me hablan "de los personajes" o " no entendiste la mística"...los guionistas no estuvieron a la altura de su propia creación e hicieron un final totalmente de culebrón y de poca valentía... por estirarla, como hacen los productores yankees...como en Prison Break que amé su primera temporada pero detesté la ensalada de la final season... Lost fue como tener una novia linda e interesante durante 6 años, para al final de la relación descubrir que en realidad te engañaba con tu mejor amigo..quien se puede acordar de los lindos momentos vividos si el final es una obviedad sin pretensiones ni altura?

Comentario # 35
[por Eeehhh...]

Ah, ok
gracias henriqueta

Comentario # 36
[por Critico Constructivo]

Pues será por llevar la contraria, pero a mi me ha gustado mucho el final:

- totalmente de acuerdo con #28. Buen final, muy hilado y NO ESTABAN TODOS MUERTOS (so burros!). Es probable que Kate y Sawyer se hicieran viejecitos fuera!
- Además, lo importante es el "viaje" y nunca mejor dicho. Me han encantado y mantenido entretenido todas las temporadas.
- totalmente en contra de los que vieron sólo el último capítulo para opinar "que mierda de serie".
- #32: Christian Sheppard --> juego de palabras con Pastor Cristiano.

Mucho crítico toca-coj... eso es lo que hay ;-)

Herni, y tú que opinas?

Comentario # 37
[por Sookie]

Ni que fuera el final de Six feet under!

Comentario # 38
[por redrumum]

Bueno, la valoración sobre el final de Lost es libre, lo que no veo lógico es que algunos esperaran a su cierre para pronunciarse sobre el total de la serie.

En efecto la trama no es (ni puede ser) un McGuffin, pero sí sus misterios, los que han hecho avanzar la trama.

Las respuestas que quedan en el aire no son tantas, y mucho menos importantes, por lo que tampoco entiendo tanta indignación.

Y directamente, quien viendo todos los capítulos de la serie, realmente creyera que iban a optar por respuestas claras, me da que no se ha enterado un pimiento de nada. Como si Lost hubiera buscado el camino fácil...

Comentario # 39
[por seeker]

A #34
Soy el #32. ¿ Me lo dices o me lo cuentas? Ya sé qué es lo que Kate quiere decir. Otro de los que piensan que sólo él entendió todo esto. Venga, todos a la Capilla De Ntra. Sra. del Buen Rollo a ver la Luz. Cuánto iluminado.
HC sabe que cuantos más posts de Lost , más visitas y comentarios. No creo que se pronuncie: así le va mejor. Podreis ver su opinión en los extras del BluRay versión Ultimate 10º Aniversario.

Comentario # 40
[por seeker]

Quería decir # 36

Comentario # 41
[por St]

jjajajja me declaro fan de Henriqueta...

Comentario # 42
[por Alesete]

Se equivoca completamente en lo de la Fantasía. A lo que se refiere es a la ciencia-ficción. Lo fantástico no tiene la obligación de ser real

Comentario # 43
[por Al]

Al #29: Lapidus (el piloto) es de los pocos que sabe justo la ruta para salir de la isla, ya llegó a ella y salió de la misma en helicóptero.

Comentario # 44
[por Román]

¿Nunca han escuchado la frase: "Si no te gusta no te lo pongas"?

A mi, la serie me entretuvo de principio a fin, siempre me pareció excelente (Salvo el capítulo de Paolo y la otra que no recuerdo su nombre).

Lamentablemente si esperaban encontrar el significado de la vida en una serie de Televisión, que mal por ustedes.

Disfruté el viaje como un chiquillo y la tengo como una de las mejores series que he visto, por debajo de maravillas como The Shield, Dexter y Breaking Bad, a la altura de House.

Comentario # 45
[por Román]

¿Nunca han escuchado la frase: "Si no te gusta no te lo pongas"?

A mi, la serie me entretuvo de principio a fin, siempre me pareció excelente (Salvo el capítulo de Paolo y la otra que no recuerdo su nombre).

Lamentablemente si esperaban encontrar el significado de la vida en una serie de Televisión, que mal por ustedes.

Disfruté el viaje como un chiquillo y la tengo como una de las mejores series que he visto, por debajo de maravillas como The Shield, Dexter y Breaking Bad, a la altura de House.

Para cuando tu opinión del capítulo final Hernan.

Comentario # 46
[por Epicuro]

Está claro que Rodrigo Fresán no ha visto la serie ni la entiende, pero tiene toda la razón cuando dice que en la fantasía "hay que respetar ciertas leyes inamovibles". Básicamente, hay que hacer que el espectador se crea ese mundo dándole coherencia. Cuando algo no encaja con lo otro, el mundo se derrumba; así pasó con los "midiclorianos" de Star Wars. Sólo en el mundo "real" podemos creernos que ocurran incongruencias.

A mí me ha pasado lo que dice Jimena. Lost no ha sido una serie de personajes, y el que diga lo contrario es por buscar excusas al impresentable final. En la primera temporada no esperábamos con ansia los flashbacks para descubrir el pasado de los personajes; deseábamos que acabaran esos pesadísimos flashbacks a ver si se aclaraba lo del oso o lo del humo. Si me enganché a bajar la segunda en inglés con subtítulos no fue por saber si Kate se quedaba con Jack o con Sawyer, fue por saber qué había en la escotilla. Y así fue siempre, también porque los personajes principales (Jack y Kate) eran precisamente los más flojos y peor interpretados. Sólo algún secundario (Ben) valía la pena.

De todos modos la serie tenía ritmo e imaginación, y habría aceptado un final que no resolviera mucho por lo bien que lo pasé "por el camino".

Lo que no me esperaba es que Lost terminara con todos muertos y yendo juntos al cielo, igual que "Marcelino pan y vino". Ya habían bordeado la cursilería más de una vez, pero esto era pasarse varios pueblos. Me quitó todas las ganas de volver a ver la serie.

Comentario # 47
[por Henriqueta]

a #43 pero la isla se movió ¿no? ¿lo viste no?.

Espera, que tú estabas más pendiente del futuro de los koreanos, claro. Una serie de PERSONAJES, claro.

Comentario # 48
[por Juan Daniel]

Henriqueta: quiero tu poster autografiado, te lo pago por e-bay! asi se habla!

Comentario # 49
[por Raúl]

1) Planteamiento:

Si lo pensáis, no tiene mucho sentido tanta controversia:

- ¿A los que hicieron este "viaje" de seis años, les gustó como tal, disfrutaron de las vistas, fue interesante en todo momento? Sí.
- ¿Invalida eso que los guionistas, que son personas como tú y yo, no hayan tenido ni idea de por donde tirar desde hace varios años tras liar la madeja al máximo, y que el final no ha respondido absolutamente a nada? No, no lo invalida.

2) Nudo:

Por lo tanto propongo una cosa para cesar las hostilidades entre lo dos bandos que hay en este debate (amantes de la serie, y detractores):
- 1: Que los Losties acepten que, aunque el viaje haya sido genial (porque lo ha sido), lo cierto es que como historia completa (presentación, nudo, y desenlace) la serie ha sido una mierda como una iglesia de grande.
- 2: Y que "los Otros" espectadores acepten que, aunque es cierto que la serie es un fiasco como tal (que lo es), y que ha acabado donde ha acabado, del mismo modo que podía haber acabo en cualquier otro sitio (ya que no cierra tramas, sólo mueren un par de personajes y otros salen de la isla (otra vez) pero nada se esclarece ni se cierra definitivamente, ni mucho menos, sólo lo aparenta), bien es cierto que deben aceptar que ha sido una gran experiencia, llena de chulerías narrativas, giros de guión, vueltas de tuerca, y innumerables bondades, que no creo justo que deban ser eclipsadas por una no-resolución de la trama, ya no porque esta no tenga importancia (¡debería ser lo más importante!), si no porque vamos, seamos sinceros, una historia bien contada, con su planteamiento, nudo, y desenlace, lo tiene difícil para crear esa expectación constante, esa "sensación" de sorpresa y misterio un capítulo tras otro, y mantener la coherencia argumental.
Es imposible.

3) Desenlace:

Creo que en el fondo, tanto unos como otros, nos quejamos del final o lo adoramos auto-engañándonos, porque a todos nos importaba Lost.
Al final, Lost éramos nosotros y lo que sentíamos, no la serie, y para bien o para mal, su final ha sido algo que nos hemos tomado de forma muy personal, y ya se sabe que eso nubla el juicio, seas del bando que seas.
Así que, si somos objetivos, creo que ambos bandos tienen su parte de razón (y lo sabemos), pero no lo aceptamos porque es más fácil ser radicales.
Blanco o negro.
Jacob o su hermano.
Pero la vida buena no debe ser tan simple como Lost, amigos.
Hay grises.

Epílogo:

"Vamos, es más difícil pensar que se lo van inventando sobre la marcha, ¡es más fácil para ellos tenerlo todo pensado desde el principio, hombre!" Dijo alguien respetable.
Pero no, no es más fácil. ¿Acaso no lo sabíamos todos en el fondo?
Como dice un comentario anterior: si Lindelof nos hubiera dicho antes que no iban a responder a nada (Walt, Libby, números, electromagnetismo, mala suerte de Hurley, Estatua cuatro dedos, la propia isla, etc...), no habrían sido muchos los que estuviesen en la season finale viendo la tele, eso lo sabe cualquiera.
Pero oye, lo hemos pasado tan bien durante años, que estoy seguro de que muchos habrían (habríamos) seguido viéndolo igualmente, tras superar el shock.
Porque Lost no es su final (ojalá lo hubiese sido también), si no la serie.

Un abrazo, Hernán, y a todos.

Comentario # 50
[por Chebas]

En mi opinión,y como 44#,el final,soberbio.

Por supuesto no fue el final para ese puñado de pseudo intelectualoides que necesitan sentir ser superiores y jactarse con teorías "inteligentisisimas" acerca de una isla,y una serie de televisión. Por que eso,al final,es lo que fue,una maravillosa serie de tv.

Y para esos pseudo intelectualoides,el final cualesquiera que hubiera sido,siempre iba a ser un final pésimo,malo,deprimente y poco comparado con "los misterios y el sci-fi de la serie" y demás autoatribuciones de intelegencia.
Para esos pseudo intelectualoides,el final era el que solamenete ellos,en su gran conocimiento(mayor que el nuestro por supuesto) sabían,querían,especulaban...

En fin,gracias Lost,por ENTRETENERME,y llevarme por un hermoso viaje televisivo a la altura de unos pocos!

Saludos!

Comentario # 51
[por Pablo]

Lo que no sé si alguien dijo es que, como serie de personajes, Lost es una garompa. Lo último más o menos interesante que hizo un personaje (sin contar sus "ahora me quiero ir", "ahora me quiero quedar", etc.) lo habrá hecho hace dos años; y todos los personajes oscuros y enigmáticos, cuando se develaron sus "misterios" resultaron unos peleles (Ben, Jacob, Locke, hasta el mismo humo!!). Es cierto que como serie de aventuras resultó siendo mucho peor, pero como serie de personajes, me quedo con "Friends" (y casi que como serie de aventuras también)

Comentario # 52
[por maxi]

En verdad hernan no a hacer un post sobre una serie la cual amo recomendo y escribio durante años?¿?...no voy a opinar sobre el final de la serie y menos respecto de sus tramas y demas.Pero realmente esperaba la opinion, bah ni que opinion sino una lectura , estudio y analisis desmesurado por parte de "un profesional", un "critico audiovisual".¿O sera que tienes miedo de decir que te gusto y perder miles de lectores?.¿O viceversa?.Y realmente espero que tu o los demas no me contesten que ya la hiciste en ese post en el que describias los espectadores segun el final(que es lo mismo que hiciste hace varios años con los tipos de espectadores.En ese momento me parecio gracioso lo tengo que admitir, pero hacerlo dos veces ya es subestimar o no saber que hacer).Y menos en este en el que parafraseabas casi completamente el texto de "un colega"(seguramente tu te creeras periodista).
Seguramente eres el hazmereir de verdaderos profesionales.

pd:me encantaria saber como hiciste para conseguir este trabajo,y lo hago aun mas por mantenerlo, debes ser la envidia de muchos vagos

Comentario # 53
[por Jimena]

A Raúl,
En una habitación oscura estás haciendo el amor con la que crees que es tu pareja. El casquete es una gran experiencia, llena de chulerías, giros, vueltas de tuercas e innumerables bondades. Llegais al orgasmo los dos. Enciendes la luz, y descubres que en el lugar de tu pareja está el monstruo del lago ness, con supurantes granos en su cara verde. Dime, ¿dónde están los grises ahi?

Comentario # 54
[por NoSoyHernán]

¿Para qué va a escribir Hernán un post sobre Lost, si en estos comentarios hay muchos posts de la peña, y algunos muy buenos?
El tío Hernán es que sabe como currar sin dar ni golpe, si ya lo dice hasta él, jajaja.

Y yo también quiero un autógrafo de Henriqueta.
Que me lo haga sobre mi colección de DVDs de Lost.

Comentario # 55
[por Raúl]

A Jimena en #53:
En ese caso, los grises estarían en la parte de atrás de mis calzoncillos, claro (:>.
Por suerte, el final de Lost no supuró nada. Salvo la espuma en la boca de algunos, eso sí.

Y que conste que no te quito razón, si has entendido el tocho de comentario que he hecho. Solo abogo por un poco menos de dramatismo, porque hace 4 años que ya sospechábamos que esto pasaría.

Un saludo.

Comentario # 56
[por Al]

Pero qué me cuentas de los coreanos y los personajes, Henriqueta, ¿tienes 12 años? ¿Cuándo coño he hablado yo de eso? Y ya no escribo más aquí porque solo quería aclarar una cosa y no pienso discutr con gente cuya única finalidad en la vida es hacer el tonto en los comentarios de un blog de series.

Comentario # 57
[por Raúl]

Y por cierto, Jimena, a mí, mientras no me interrumpas con Nessy, y esperes al final para encender la luz, me vale.
Según la describes, la experiencia sería genial igual.

Un final algo agridulce, eso sí. (:>

Comentario # 58
[por Henriqueta]

move on

Comentario # 59
[por maxi]

no quiero pelear ni nada parecido...pero en serio el lector "por NoSoyHernán" realmente pregunta porque hernan tiene que hacer un post sobre lost? porque estuvo hablando años sobre ella!...y creo(solo creo eh) que le pagan por esta pagina asi que...
si te parecio un fiasco el final de lost...este por lo menos tuvo un final, no como hernan

Comentario # 60
[por NoSoyHernán]

Amigo maxi # 59:
Se entiende que la frase "hacer un post de Lost" de mi comment se refiere al ya nombrado por otros como "un post sobre EL FINAL de Lost", el cual Hernán aún no ha hecho, como otros han señalado antes que yo, y que todos esperamos leer.
Creo (sólo creo, ¿eh?) que es que no te has enterado de nada de lo que he dicho.

Venga, Hernán, da tu valoración sobre el final, anda.

Comentario # 61
[por Jimena]

En ese caso y en el otro tb ;)

Comentario # 62
[por Lorico]

"Pero si lo único desdeñable son los sideways... Aquí parece que ya en la isla estaban muertos. ¿De verdad tan poca gente ha entendido el final? Estamos apañaos... Y ademas, que respuesta se esperaba de los sideways, ni siquiera siendo creada por la bomba de hidrogeno, se iba a quitar ese olor a rellenazo que despedías por todos lados."

La gran trampa del final es que, no, no siempre estuvieron muertos. Lo de la isla fu real, y su finalidad fue permitir que los protagonistas se creyeran vivos cuando estaban muertos...que sí, que después, pero el final de la serie es que descubren que están todos muertos.Que los guionistas se inventen un subterfugio para que eso no ocurra en la isla, sino en los corredores posteriores de la isla, tanto da. Resulta tan evidente que, en definitiva, es lo mismo.

Comentario # 63
[por Lorico]

"¿Cuando veis STAR WARS os cuestionais el hecho que la espada sea un laser finito hiperirreal?"

No has entendido nada.

Comentario # 64
[por daniel]

Lo que yo aún no entiendo es como hay gente a la que le haya gustado el final de Lost. Menuda tomadura de pelo: el final es el de Titanic mezclado con Ghost y El sexto sentido. Esperaba algo de originalidad por parte de los guinistas para despedirse de una serie que tuvo sus momentos de grandeza, y no esa basura sensiblera que la puede escribir cualquiera. Sin duda espero ser capaz de borrar de mi mente ese final en los próximos años.
RIP Lost.

Comentario # 65
[por maxi]

A NoSoyHernán: disculpa! habia leido mal...y como veo tu tambien esperas algo como yo

Comentario # 66
[por sergei]

Casciari me gustaría saber qué te pareción a vos el final, porque hasta ahora hiciste comentarios tangenaciales al respecto.

Comentario # 67
[por maestroquesero]

¿No es raro que sea un final tan obvio pero a nadie se le habia ocurrido?

En serio hay pelotudos que siguen preguntandose por el oso?? El oso que llevo la Dharma junto a tantos otros animales para testear experimentos??

LOS CABOS SUELTOS REALES DE LOST SON:
1) Walt
2) Por que demonios Eloise y Widmore saben tanto
3) En que momentos Locke (vivo) y Ben actuan bajo la influencia de Jacob y en que momentos bajo la de AntiJacob. Con una segunda mirada a la serie, espero descular este ultimo.

El resto no tiene importancia.

Comentario # 68
[por Mathute]

Hernán tendría que hacer cómo Lost y dejar misterios sin resolver (léase no escribir una mierda sobre el final), creando así un sub-debate sobre si importa que opine del final o no. Total, parece que les encanta discutir. Y sin duda las mismas cosas que vienen diciendo ahora, las van a seguir diciendo entonces.

Pero bueno, escribir es gratis y todos tienen derecho a decir que fue una mierda o que les encantó, o incluso que fue una mierda que les encantó, o que les encantó que fuera una mierda así podían sacar a la luz tanto odio acumulado.

PD: Me gustó el final, y me chupa un huevo y medio lo que digan los demás. ¿Que soy un conformista, de poco intelecto, que no sabe apreciar la buena televisión porque pierde el tiempo mirando y defendiendo a Lost, etc.? Pues vale, más me da.

Así que "Lost": estás en mi top 5 que poco vale.

Comentario # 69
[por Recu]


De alguien que trabaja en la ficción, como Fresita (leyendo su artículo, uno pensaría que es ficción que trabaja) es curioso notar que:
1) se atreva a afirmar que "Los responsables de Lost se fueron a lo hondo, se pusieron a hacer la plancha y se dejaron arrastrar por la corriente". Cómo lo sabe??? Será Lindelof ese misterioso amigo que lo llama cada lunes ? No sería apropiado limitarse a decir "no me gusta cómo han resulto el asunto" en lugar de afirmar "no supieron cómo sostenerlo"?
2) y ello admitiendo (con un tono algo soberbio) haber visto sólo una temporada.

También me resulta curioso que Hernán no manifieste, sin ambagues, malestar por (al menos!) lo dicho en (1).

Comentario # 70
[por NoSoyHernán]

A Maxi:
¡No te preocupes, Brotha! (:>

Comentario # 71
[por Leticia]

Me encanta leer a Fresán, leo siempre sus columnas -sobre todo cuando escribe de cine, música y series, porque sabe mucho y porque coincido mucho en gustos con él- pero creo que acá le pifió. Escribir sobre una serie que no vio completa no me parece justo. No conoce todos los reveses y las vueltas de trama (vamos, que la intro del primer FF fue genial y nos dejó a todos con la boca abierta). Creo que sí tiene razón con lo que plantea de las historias de ficción y el mundo que crean para dar verosimilitud a su historia, porque ese es su tema, sabe de eso y la sabe lunga. Y creo que Lost, en un momento determinado, yo diría que desde mitad de la 4ta temporada, rompió el pacto tácito de entendimiento para con los espectadores. Y cuando digo "Lost", me refiero a Lindelof/Cuse. Si vos te comprometés como narrador de una historia a entregar determinadas cosas, no podés quebrar ese pacto a mitad de camino. En la 5ta fue muy obvia esa ruptura, ya ni hablar la 6ta. No estoy hablando de calidad del material -aunque puede ser, pero eso ya es una opinión personal-, sino del cómo nos entregaron -o no- la información.

Comentario # 72
[por Recucu]

Ahhh, gracias por la aclaración (?), Leticia.

Decime si te entendí bien: tu argumentación en favor de que Fresán tiene razón al calificar de incapaces a los responsables de Lost se basa en:
1) despacharte con un montón de alabanzas al tipo, sin justificaciones comprobables (no por nosotros, al menos: quizás sí por algún pariente cercano..., su mamá, tal vez?)
2) y en... afirmar que "se rompió el pacto tácito de entendimiento para con los espectadores ". Si Fresita la sabe lunga como decís, por qué no considera la (remota?) posibilidad de que hayan intentado experimentar con los términos de ese pacto?

Cheers.

Comentario # 73
[por herb_b]

Si os gusto, pues vale, pero lo que no se puede decir es que sea una serie de personajes: se han comido algunas de las etapas mas importantes en la evolucion de cada uno de ellos en elipsis que solo buscaban golpes de efecto sobre la trama y los misterios de la isla, y que aveces nos dejaba casi con otro personaje con el mismo nombre. Y merecia la pena que lo hicieran, por que funcionaba, y si, el viaje a sido muy bueno. Pero no me vengais ahora con que era una serie de personajes, nunca la fue, aunque tras 6 años, cojas algo de cariño a alguno de ellos., claro, pero nunca fue escrita como una serie de personajes, ni fue con ellos con lo que buscaban enganchar al publico.

Comentario # 74
[por Leticia]

Recucu, entendiste mal lo que quise decir. Leíste lo que quisiste.

Comentario # 75
[por Recucumelo]

Leticia, qué lindo encontrar alguien con quien poder tener una conversación basada en argumentos.

Mirá, mirá, yo te respondo como vos:
hola, Leti, escribir en cursiva en los comments, así que te gané!
EEEEeeeehehehehehhhheee!
EHEHEHEHEHHHHHHHHHEHEEHEEHEEHEHH!

Comentario # 76
[por Jorge]

¿Soy yo un poco corto o es que soy el único que ha entendido que el único momento en el que están muertos en los flashforward del futuro? Es que dale que dale a lo de que estaban todos muertos.

Comentario # 77
[por nexvic]

Casciari no creo que se moje con el final de Lost.

Comentario # 78
[por g.]

lei la nota de fresan y la descarté, porque no me parece correcto opinar sobre lo que no se conoce, y el solo vio, pongamosle, 27 capitulos sobre cientoveintipico.
al tipo le pagan por opinar, pero a que a el no le gustaria que alguien opine sobre un libro suyo habiendo leido solo el 25%.
eso sobre fresan.
sobre lost, es imposible pretender objetividad de nadie, con una serie que genero tantos amores y odios. la nota de panozzo en clarin es mucho mas interesante que la que cita hernan aqui, les recomiendo leerla si tienen un rato (http://edant.clarin.com/diario/2010/05/23/um/m-02199138.htm). es otra opinión más, pero plantea algo interesante: lost nos desafió a pensar, que es algo que en la television sucede mas bien poco. fue una excelente experiencia. ¿te gusto solo la primera? buenisimo, ¿te gusto hasta la quinta? mejor, la disfrutaste mas. ¿la entendiste? genial! pero dejemonos de joder, nadie es mas o menos idiota por haber disfrutado mas o menos del final. es cuestion de gustos, señores. nada mas.
a mi me gusto, la disfrute, esperaba otro final, pero el que hubo me emociono, me hizo llorar y voy a recordar lost como una de las cosas mas interesantes y entretenidas que vi.
los guionistas se la jugaron por lo que creyeron el mejor desenlace posible, y es ingenuo pensar que existia algun final que nos fuera a satisfacer a todos.
yo a lost le estoy agradecida por los buenos ratos, y traigo a colacion la nota de hernan sobre la relacion con lost: el amor no es perfecto, los finales siempre son amargos. el que quiera saber si estaban todos muertos o no, que la mire entera, y sino, que opine lo que se le cante.
salut!

Comentario # 79
[por Leticia]

Recucumelo, no quiero pelear, no es para nada mi intención. Creo que el tipo la pifió con hablar de lo que desconoce y de manera grande. En mi opinión personal, sabe de ficción y sabe de narrativa... Pero no de Lost. Entonces no lo puede aplicar. Para mí, personalmente los guinistas hicieron eso con la historia -lo del pacto de lectura-, no lo dice Fresán-. Perdón si el coment anterior fue medio como al voleo, pero no me gusta la agresión porque sí. En ocasiones lo pienso dos veces antes de comentar acá es porque la gente agrede sin sentido. En mi comentario inicial no había nada patoteando a nadie... Aún así, lloré un montón con el final y defiendo Lost ante muchas personas que le dan con un hacha. Sí, muchas incongruencias, pero bueno, eso me genera Lost, muchos sentimientos encontrados. Saludos!

Comentario # 80
[por Adriana]

A mí me tienen un poco cansada los que piensan que les gustó el final de Lost porque son iluminados y que los que nos quedamos enojados no entendimos nada. Más allá de gustos es cierto lo que dice Fresán sobre el género fantástico. En STar wars no molestan los sables laser porque son verosímiles dentro del universo planteado. Nadie espera que expliquen cómo funcionan ni cómo se fabrican ni en dónde los compran los jedis. En Lost sucedían cosas inverosímiles, que por tales generaban suspenso. Y la narración se estructuró en función de esas cuestiones inexplicables. Entonces que ahora resulta que la mitad no tenga explicación y la otra mitad obedezca a reglas que en el mismo capítulo se violan, molesta. Molesta mucho y hace sospechar que los guionistas no tenían idea de cómo se iba a resolver nada, nos tuvieron cinco años sacando cosas de la galera con la promesa de que un día entenderíamos... Y nada, terminan todos a los besitos. (Por no mencionar "detalles" de continuidad como por ejemplo a Kate disparando contra Locke, sin que fuera posible para el personaje saber que hacía medio minuto se había vuelto vulnerable a las balas). En fin.

Comentario # 81
[por Eeehhh...]

al #67:
A mí me parece que hay un cabo suelto fundamental, más importante que esos tres: y es ¿Quién es ahora el 'hombre de negro'?
De las revelaciones más bonitas y profundas de la serie en su etapa final fue la de que el famoso 'Jacob' y el famoso 'monstruo' no eran la misma cosa, pero casi sí. Un ying y un yang inseparables, un tándem arquetípico que permitía meter a la serie en cualquier conversación seria sin desprestigiarlo a uno por friki.
¿Y de todo eso lo único que quedó fue un gordito chicano bonachón? ...really?

Comentario # 82
[por que pesadez!!!]

Otra vez a hablar de Lost no, por favor...
Que si el final fue una basura, que si lo que importa es el trayecto, que si los personajes y su puta madre.

El final fue una cagada, pero no entiendo por que se habla tanto de el cuando las dos ultimas temporadas fueron una tomadura de pelo y un coñazo infernal (en orden cronologico).

Y los ultras de Lost, que dejen de dar el coñazo con su mejor serie de la historia. Que hay que ser retrasado para soltar semejante tonteria...

El viaje dejo de disfrutarse a mitad de camino!!

Comentario # 83
[por Deckard]

Para todos aquellos que tachan de listillos a los que consideramos una tomadura de pelo el final de Lost, aparte de cursi y sentimentaloide.

No es que no nos hayamos enterado de nada, es que al final de la quinta y al principio de la sexta temporada los responsables de Lost engañan al espectador con alebosía y nocturnidad, ahora ha quedado claro. Me explico, y lo hago usando el lenguaje cinematográfico, que es lo más objetivo que tenemos. La sexta temporada comienza en el avión y, una vez que vemos que el avíón no se estrella, pasamos a un plano continuo que lleva al fondo del oceáno donde se encuentra la isla hundida. Haciendo uso del lenguaje cinematográfico están relacionando el que el avión no se estrelle con el hundimiento de la isla a causa del éxito de la bomba, lo cual queda corroborado por la ya famosa frase de Juliet: "it worked". Eso es engañar al espectador, se mire por donde se mire.
¿Y por qué engañan al espectador de esa manera? Muy sencillo, porque el final que tenían era de lo más convencional y necesitaban engañar al espectador con pistas falsas para luego sorprenderle.
Si de verdad lo importante eran los personajes (me da la risa cada vez que leo eso, lo siento) los guionistas de Lost nos han estado metiendo paja desde la segunda temporada. En realidad todo estaba explicado en la primera y no habrían necesitado más de tres temporadas para resolverlo todo de la forma que hemos visto.
Vamos a ver, los personajes siempre son importantes en cualquier historia. Si no te importan los personajes tampoco te va a importar nada de lo que les suceda. Pero cuando oigo que en Lost lo más importante eran los personajes me siento tan estafado como si, al terminar de ver de Casablanca, me dijeran que lo más importante era la historia de ciencia-ficción que hay detrás.

Saludos a todos!

Comentario # 84
[por jose]

Joder, Deckard! me quito el sombrero ante tu explicacion. Mas claro no se puede explicar.

Comentario # 85
[por que pesadez!!!]

Ya tenemos la confirmacion de que los Losties estan mal de la cabeza.

Hay uno por ahi que afirma que toda la serie es excelente, salvo el capitulo de Paolo y la otra, cuyo nombre es Nikki.

Pero si su muerte fue de lo mejor que paso en la serie!

http://www.youtube.com/watch?v=x791s2quP40

Comentario # 86
[por Henriqueta]

Muy buena, Deckard.

Pero sos iluso; Si Lindelof hubiera salido a la palestra diciendo "lo importante son las barritas apollo" (que lo son, de alguna manera) verías la misma reacción por parte de los fans elegidos.

Todos estarían repitiendo como loritos "lo importante son las barritas apollo" (que lo son, de alguna manera).

Lo importante es que la sexta temporada es un despropósito. Y al fan le cuesta porque piensa que Lost es algo más que una serie. Cuando no es más que eso, una serie.

Lo que menos importa es que sea una serie tramposa (porque la serie ha sido tramposa desde el cap.1 min.1) y lo que más es que han sido CUTRES. Muy mucho.

Idearon un final para niños, al estilo Disney con una conclusión que es de parvulo puro teniendo todo a su favor (sin presiones internas, dominio absoluto en la serie, el público lubricando desde hace meses etc...).

De ahí que a cierto sector de la población le encante ese final. Como a mi madre le gusta Coelho.

y si al final sacan secuela, precuela, spin off, comic, peli.

Verás cómo "lo importante es la isla" vuelve a sus boquitas de piñon.

Que llueva maní del cielo.

Comentario # 87
[por Luiso]

Estaban todos muertos... hasta los guionistas.

Comentario # 88
[por tyler]

La gente es tontolaba o què. Han pasado ya dos semanas y siguen repitiendo lo de "al final estaban todos muertos". Alguno ha entendido el final, porque creo que es "un poco" distinto.

Comentario # 89
[por raulfas]

no se puede criticar sin conocer... si te quedaste en la segunda temporada porque no te molo, pues te callas y dejas que los que la siguieron hagan y deshagan, critiquen o alaben. Es muy facil unirse al carro de lo que esta de moda, aunque sea sin tener ni idea de nada...

Comentario # 90
[por El anti-spoiler]

La verdad es que me alegro de que un coro de necios entone a gritos el "todos estaban muertos".

Va a servir de anti-spoiler de para los que aún no han visto la serie pero piensan hacerlo. Me imagino su cara de sorpresa al ver el final real, pensando que efectivamente todos estaban muertos, y me parece el mejor regalo.

Así que, sigamos: ESTABAN TODOS MUERTOS. VAYA TIMOOO, JOOO... juas.

Comentario # 91
[por Recúrchulis]

Leticia, desde mi primer comment quedó claro que yo quiero "pelear". No entiendo a los que contestan a commentarios como el mío diciendo "yo no quiero pelear, pero...".

Ahora decís que sos vos la que opina que los guionistas de Lost rompieron el "pacto de ficción". Decís también que eso no te gustó. Entonces, repito ahora mi pregunta, pero esta vez va dirigida a vos: no considerás la posibilidad de que hayan querido jugar con los términos de ese pacto?

Comentario # 92
[por ChargingMahLazer]

Deckard, tu exposición es notable. Esa es justo la sensación que el final deja: A que, independientemente de las preguntas sin responder, o de lo lindo que pueda resultarle a algunos el final, simplemente nos han mentido. O directamente estafado.
La verdad, el hecho que los sideways hayan resultado ser una especie de purgatorio o estadío pre-mas-allá, me importa un cuerno. Aún si elimináramos toda la parte de los sideways de la ultima temporada, el final resulta pedorro lo mismo.

Y a los que tristemente siguen tratando de vender que "lo importante eran los personajes", debo decirles que tristemente, la mayoría fueron muy maltratados -ó directamente echados a perder por completo- en la última temporada.

Saludos

PD: Ah, y mis condolencias para los de tez morena (Walt, Michael, Eko)... parece que si sos negro no vas al cielo. Que lindo mensaje eh.

Comentario # 93
[por Lost es una ESTAFA, dicen]

Según el DRAE:

estafar.

1. tr. Pedir o sacar dinero o cosas de valor con artificios y engaños, y con ánimo de no pagar.

Considerando el ahínco con que los habéis desperdiciado no atendiendo a lo os contaban (p.ej. cuando Christian le explica a Jack dónde se encuentran y para qué, o cuando Michael le explica a Hugo qué son los susurros de la isla), me niego a creer que vuestros X años como espectadores Lost puedan aceptarse como "cosas de valor" en una denuncia por estafa.

Tenéis lo que merecéis, y los demás tenemos momentos de risa incontenible gracias a vosotros (el "racismo del más allá" ha sido de los mejores :-)

Comentario # 94
[por Adriana]

Yo creo que puse más atención de la que se merecían. Puse atención cuando Sawyer hacía constantes referencias a Star Wars y cuando, en algún capítulo de esta última temporada, pregunta Quién carajo es Anakin?. De verdad pensé que iban a explicar algo, después me di cuenta de que era un descuido (más) del guión. Es una pavada, pero demuestra la falta de cuidado con la que fue hecha la última temporada de esta "serie de personajes". (Entonces debe ser que In Treatment es de Misterio y aventuras y yo estoy loca).

Comentario # 95
[por ChargingMahLazer]

Tampoco pensaba hacer una denunciar por estafa, hombre. Y sí presté atención a las explicaciones estúpidas que tiraron Pastor Cristiano y Michael-Muerto-Revivido. Simplemente me resultaron manotazos de ahogado que no explicaban un cuerno. De hecho, menos todavía tiene sentido ahora el "You can go now" que le tira Christian a Michael cuando vuela el fucking bote.
Los suspiritos de la selva podrán justificar a Michael, pero no a Eko y menos que menos a Walt.

No me vengan con giladas: Los personajes que aparecen al final en la Iglesia Super Feliz de Papá Shepard parecen elegidos al azar. Que hace Penny ahí?? Si nunca pisó la puta isla! Con ese criterio, debería estar también Nadia, joder. Y Walt, que sí estuvo en la isla!

PD: Te cambio la palabra "estafa" por "cagada", entonces. No la busques en el DRAE, porque no va a decir "Serie de TV yanqui con final pedorro".

Comentario # 96
[por Lorico]

¡DIOS! ¡TENEIS RAZÓN! La gente que crea que el final de LOST es que están todos muertos se van a llevar un SORPRESÓN cuando lleguen al último capítulo.

Comentario # 97
[por Lorico]

Y sí, me encanta el momento en que aparece Michael (pero...¿no le habían dicho que la Isla había terminado con él) y suelta lo de "Hola. Soy los susurros". Y s eva. Punto pelota.

¡GRANDE LOST!

Comentario # 98
[por foundie]

¿Qué parte de "al final, todos están muertos" no comprende la gente? El final de Lost es ése: todos están muertos.

PD: el argumento "no están todos los que son" en la Iglesia no es muy sólido. Siguen estando todos muertos.

Comentario # 99
[por milongamadre]

Lost tiene 5 temporadas.

Comentario # 100
[por milongamadre]

El que siga más de eso terminará viendo un culebrón venezolano.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal