¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Treme

Treme, y más allá
la inundación

50 Comentarios
 

Esta semana acabó la primera temporada de Treme, posiblemente el mayor espectáculo que ha ofrecido la televisión desde su nacimiento.

La serie (hija de David Simon, que también creó la fabulosa The Wire) se involucra en la realidad de New Orleans después de la catástrofe provocada por el huracán Katrina. La historia está narrada a partir de la mirada de un grupo de músicos locales, que tienen que rehacer su vida después de una destrucción meteorológica, y, sobre todo, después de la desidia del Gobierno norteamericano, lento en ayudas y centralista en emergencias nacionales.

Treme es una serie coral y revolucionaria en varios aspectos: primero llama la atención la música, omnipresente en el desarrollo de la trama (hay episodios enteros donde el blues es el verdadero protagonista de la historia); más tarde, descubrimos el componente político de la historia, nunca tan explícito en la televisión de ficción, nunca tan demoledor y certero; y por fin, nos deja mudos cuando notamos la hiperrealidad del guión, que conmueve y moviliza desde el minuto uno.

Con su primera temporada, Treme se convirtió en el golpe de gracia que dejará knockout al cine para siempre. No hay un cine así, ni puede haberlo. The Sopranos, Six Feet Under, Mad Men y Breaking Bad fueron durísimos golpes estéticos al celuloide, es verdad. Pero Treme es el puñetazo final.

Desde esta semana, emitido ya el episodio S01E10, el cine sabe que su vida futura será la de contar cuentos cortos. Y la televisión se encargará de narrar la intensidad de las novelas literarias. Ya no tiene sentido hacerlo de otro modo.

Treme es, antes que nada, la primera novela política de la televisión mundial. David Simon se convierte en el Gore Vidal, o la Susan Sontag, o el Philip Roth del audiovisual. Simon no cuenta historias para el divertimento de los pueblos, sino para su reconstrucción moral. El amor con que se narró esta primera parte de la vida de New Orleans es inconmensurable. Tanto como su personaje más fuerte, Creig Bernette (inmenso John Goodman), que nos acompaña en la narración reflexiva desde sus exhabruptos en Youtube, editoriales fabulosos en contra de la administración Bush, hasta su decisión final del episodio noveno.

Pero por detrás de esa trama (la de Goodman, posiblemente el alter ego de Simon) hay otras cinco historias que nos pintan esa aldea inigualable que es el barrio pobre de Tremé, con todos sus personajes: Janette (Kim Dickens) la hermosa chef que no puede sacar a delante su restaurant después de la devastación Katrina; David (Steve Zahn) el loquito drogón amigo de todos y amante del folklore del barrio, con su toque muy necesario de comedia; la incansable Ladonna (Khandi Alexander) en busca de su hermano desaparecido en la tormenta; Annie y Sonny (Lucia Micarelli y Michiel Huisman) la pareja de músicos vagabundos a los que la música los une más que el sexo; el esfuerzo sobrehumano de Albert Lambreaux (Clarke Peters) por llegar a tiempo al carnaval con su traje indio; y, por encima de ellos, la bestialidad actoral de Wendell Pierce en el rol de Antoine Batiste, el músico con mil hijos esparcidos que no es capaz de llegar a fin de mes, pero sí de acostarse con todas las putas del pueblo —y siempre en taxi.

3

(Ahora cuidado. Estoy a punto de entrar en modo espoiler. Los que no han acabado la temporada que no sigan leyendo los próximos tres párrafos.)

Tras el episodio noveno, el mejor de la temporada, la muerte de Creig Bernette, el escritor gordo que se dio por vencido, me dejó tristísimo, casi a punto de no disfrutar algunos partidos interesantes del Mundial. Eso me llevó a certificar en IMDB la defunción del personaje, que sin embargo aparece incólume. John Goodman no se ha ido: según la base de datos, estará en los diez episodios de la segunda. 

Esto me hace pensar en algo que, si ocurre, puede ser maravilloso y fundacional: ¿no será que la segunda temporada, en lugar de avanzar en el tiempo, con el escritor muerto y la chef en New York, irá para atrás? ¿No será que nos encontraremos con los mismos personajes, pero antes de la tormenta? (Ya hay un guiño al respecto casi al final del episodio diez.) 

En lo personal, me encantaría saber cómo se conocieron la china y el músico vagabundo; cómo se separaron Antoine y Ladonna; de qué modo trabaron amistad la chef y el loquito; etcétera. Sueño con que sea de ese modo. No quiero encontrarme una segunda temporada sin la ruba chef y sin el gordo maravilloso.

(Fin del espoiler.)

4

Más allá de estas fantasías futuristas, Treme ya me dio alegría y dolor para tener y guardar. Me provocó muchísimos deseos de conocer el sur de Norteamérica. Me reconcilió con HBO para siempre, ya no me importa que en el futuro la cadena haga cagadas: ya hizo esto y me basta. Treme me enamoró como ninguna serie de televisión en toda mi vida.

Sin duda, es lo mejor que vi hasta ahora, y conste que vi muchísimo. Solamente el episodio siete de Argentina Campeón podría mejorar la intensidad de esta obra de arte.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 50 Comentarios

Comentario # 1
[por Santiago]

Quisiera que la serie me gustara tanto como a ti, no se muy bien por que pero la serie me aburre, una lastima.

Comentario # 2
[por Pocoyó]

Bravo!

Comentario # 3
[por gargorisi]

De momento, solo he visto el primer capítulo, y me ha conmovido la escena en la que Albert Lambreaux llega a su bar. Impresionante!

¿De verdad esto supera a The Wire? Eso no me lo creo!.

Comentario # 4
[por Giacomo]

Totalmente adecuado con la constatación en Treme de la emancipación del lenguaje televisivo respecto al del cine.
La emoción de lo cotidiano, la grandeza que se respira con cada personaje, es increíble.
Me apunto a esa para línea argumental para la segunda temporada. La veo tremendamente coherente con la serie.
Además, qué narices, quiero más Creighton Bernette.

Comentario # 5
[por Leo]

Ví los 2 primeros capítulos, no me termina de enganchar la trama. Eso sí, me animaria a ver el 3ro por la música.

Comentario # 6
[por mmmmmmm]

Creo que con Argentina Campeón me va a pasar lo mismo que con la fenecida Heroes.Veias los 3 webisodes y molaban bastante. Y cuando empezaba la temporada de verdad era la misma caca de la vaca de siempre...
A lo mejor me equivoco,solo pensaba en alto...

Comentario # 7
[por osvaldo]

ni the wire ni treme son obras maestras y argentina no va ser campeon.

Comentario # 8
[por Iván]

No se si superará pero desde luego esta temporada ha estado a la altura de las grandes series que has mencionado. Y seria genial lo que has comentado sobre la segunda temporada ademas de tener mucho sentido por como hemos conocido a los personajes en esta primera.

Grande Treme

Comentario # 9
[por Diego [a mucha honra]]

Treme es buena, pero no supera a The Wire, ni a Luther, ni a Breaking Bad, ni a Deadwood, ni a Sopranos, ni etcétera. La música es excepcional, lo es todo, pero muchos de los personajes no son lo suficientemente carismáticos. El que va de gracioso, es infumable. La china y el otro, son personajes odiosos, no sé si son los actores o qué, pero esos tres que menciono me arruinan la serie. Y el gordo, no era mi ídolo. La cocinera, cero empatía, me da igual lo que le pase. El indio y los disfraces, no sé, quizás para 10 minutos, pintoresco, pero no hay historias interesantes. Qué balance: yo creo que la veo por Antoine Baptiste y por su ex, se roban la serie, como Argentina se llevará la copa en este mundial que viene siendo el mejor que he visto lejos.

Comentario # 10
[por Gonzalo]

Una corrección breve: "Todos contra juan" no se emitió ayer, por un especial del mundial. Ergo, la descarga no está disponible. Salud!

Comentario # 11
[por drcovia]

me la apunto que se me está terminando fringe. gracias!!

Comentario # 12
[por Luis Ramos]

Hola Hernán,

soy el que traduce la serie Tremé para SubAdictos.

Lo primero, compartir contigo el gustazo que es ver esta serie. La alta definición y el sonido a toda leche son obligatorios para su goce y disfrute completos.

Quería comentarte que Alan Sepinwall publicó esta semana una (larguísima) entrevista con David Simon, comentando cositas sobre varios temas, que tú también apuntas (aquí, en inglés, la entrevista completa: http://www.hitfix.com/blogs/whats-alan-watching/posts/interview-treme-co-creator-david-simon-post-mortems-season-one ).

- Cray Bernette no es el alter ego de Simon, en realidad el personaje existió y se suicidó también, y era blogger. Los "discursos" que hacía en Youtube son en realidad posts que ese señor publicaba en su blog. Ese señor se llamaba Ashley Morris y este es su blog: http://ashleymorris.typepad.com/

- La segunda temporada no va a ser anterior a la primera, sino que va a ser continuada (no te creas todo lo que pone la imdb; Cray está muerto y enterrado y no saldrá, a menos que sea en algún flashback, y si conoces a David Simon, no los utiliza demasiado). Tratará temas que no se han tratado todavía: las luchas con las compañías de seguros, temas políticos como dónde se fue el dinero de las ayudas, los contratos de reconstrucción, subcontratados y recontratados y al final el dinero "desapareció"... También quiere incorporar otros estilos musicales típicos de Nueva Orleans y que apenas han aparecido, o directamente no lo han hecho, en la primera temporada (Cajun, Zydeco, El "Bounce" que este sí sonó dos veces, y más presencia de Jazz Tradcional...). La verdad es que promete muchísimo más que la primera (me recuerda al rumbo que tomó The Wire desde su 3ª temporada). Y habrá nuevos personajes, muchos (como en The Wire, que cada año te integraba un montón de gente nueva).

- Están pensando en editar una banda sonora en disco. (eso sí que va a ser un discazo!!).

- Tanto Wendell Pierce (el, desde ya, mítico Antoine Batiste) como Rob Brown (Delmond Lambreaux, el hijo trompetista del Jefe Indio) no tocan realmente ni trombón ni trompeta, sólo lo hacen ver; los intérpretes reales de sus instrumentos son Stafford Agee y Shamarr Allen, respectivamente (son músicos de bandas que sí aparecen en la serie).

- El flashback del último capítulo, lo único que pretendía es mostrar la evolución de los personajes, los cambios que les ha generado el huracán (Antoine tenía casa propia y coche, y no vivía con la madre de su hija, también trataron de "humanizar" corpóreamente a Daymo, que durante toda la serie es practicamente una abstracción...).


La entrevista es una delicia y le aconsejo dedicarle unos minutos, si eres fan de la serie. Vale la pena.

Como apunte personal, sólo decir que la serie tiene un grupo de actores impresionantes, en estado de gracia. Me he recreado especialmente con las actuaciones de las mujeres de la serie. Ladonna y su presencia imponente y orgullosa a pesar de los golpes de la vida, Toni Bernette que es la protagonista absoluta del capítulo 10, Janette y sus duras decisiones de abandonar la ciudad que ama e irse, porque es la propia ciudad la que no le deja levantar cabeza... Es evidente que Antoine Batiste y el Gran Jefe Lambreaux son vistosamente perfectos en sus interpretaciones, pero quería destacarlas a ellas, porque están también increíbles (¿¿nominación al Emmy para Ladonna, quizás??).

Bueno, pues un saludo y nos seguimos leyendo... y esperando esa prometedora 2ª temporada.

Luis

Comentario # 13
[por Hernán Casciari]

Gracias Luis! Aporte excelente.

Comentario # 14
[por Imprenta Málaga]

Habrá que verla!

Comentario # 15
[por Cat Anderson]

Joder Luis, muchas gracias por tu comentario, lo he disfrutado casi tanto como la serie. La terminé anoche y coincido 100% con Hernán. No sé si será por mi amor al jazz o qué pero no había disfrutado tanto en mi vida con una serie. Lo de Delmond tocando la trompeta me lo figuraba porque los que hemos visto soplar eso lo notamos pero Antoine la clavaba, hubiera jurado que tocaba de verdad pero no podía ser tan bueno. O si, porque el actor es vecino de New Orleans. Lo sé porque salía en el documental que hizo Spike Lee sobre el Katrina.

Comentario # 16
[por Diego [a mucha honra]]

A Luis Ramos: muchísimas gracias por los subtítulos, fueron impecables, qué bueno poder decírtelo aquí.

Comentario # 17
[por Perez83]

Bien hernan,modo espoiler activado no era dificil

Comentario # 18
[por G.]

Digo lo mismo que Diego. Luis, mil gracias, han sido un placer tus subtitulos, y también tu comentario.
Yo creo que es una serie hecha con tanto amor que lo acabas sintiendo tú. Amor a una ciudad, a la música, a unos personajes y a una forma de entender la vida, o a veces, la supervivencia.
Viva David Simon.
Y viva Iniesta. ;)

Comentario # 19
[por juan]

Treme se merece un monumento,y Luis Ramos también...y puestos a hacer monumentos,otro para Iniesta.

Comentario # 20
[por victor]

al fin!!, no era tan dificil avisar de espoilers

Comentario # 21
[por victor]

al fin!!, no era tan dificil avisar de espoilers

Comentario # 22
[por Diegou]

Soy un lector habitual de tu blog, y me alegra saber que mas o menos siempre tenemos mismos gustos. Pero con Luther me descolocaste mucho, es poco original y utiliza recursos que estan mas que vistos. Ya vi el primer episodio de Treme y no esta mal, voy a seguirla viendo, pero espero que no me falles, porque le diste demasiada expectacion a Luther, para el producto corriente que era.

Comentario # 23
[por Langas]

Por segunda vez consecutiva, y por motivos diferentes: flipao. Cada vez estás peor, Casciari.

¿Del "Siempre caemos en cuartos", S01E03 no dices nada? Vaya, vaya...

Comentario # 24
[por milongamadre]

Langas, nunca vas a poder darle suficientemente las gracias al golero de chile por el primer gol. Hasta ese momento los gallegoides tenían un susto que madre mía. Y el segundo tiempo, una verguenza, no se puede ser tan cagón. Ojo, se puede venir "esta vez caímos en octavos".

Comentario # 25
[por Ricardo]

ha desaparecido mi comentario? Hablaba de un posible spin off a partir de Siempre caemos en cuartos, titulado Andrés y cuya trama hacía cambiar la de la serie principal... he oído hablar tb de un crossover titulado Argentina hace aún más grande a España. Puedes comentar algo al respecto de estos proyectos Hernán? Muchas gracias y felicidades

Comentario # 26
[por Heisenberg Dufresne]

Hernán, al final el Mundial te ha enfriado la cabeza, ya avisas de espoiler; me alegro.

Comentario # 27
[por mmhh..]

Enormes Hernán, Luis y, faltaría más, Treme. Si The Wire encumbró a Simon, Treme le va a hacer inmortal.

Comentario # 28
[por Javier]

Hacía tiempo que no te leía... Me da pena ver que el centro de tus reflexiones hoy es la tele y el fútbol: dos de los pilares de la sociedad del entretenimiento y la tontera. Una lástima, porque tu talante incisivo nos haría bien para otras cosas.

Javier

Comentario # 29
[por Joss]

Hernán... para mí es la mejor reseña de una serie que te he leído, y no lo digo sólo porque esté de acuerdo palabra por palabra con todo lo que has escrito. Lo digo también porque he disfrutado como tu de esta obra de arte de la HBO y lo he hecho también con tu manera de sintetizar esta primera temporada reviviendo en mi memoria cada uno de esos momentos que citas. Gracias.
Un saludo.

Comentario # 30
[por hola]

Coincido plenamente, me ha encantado la serie, lamentablemente te equivocas con John Goodman, en imdb no aparece en la segunda temporada, sólo en los 10 capítulos de la primera, sin embargo Janette y el resto de los personajes sí.

Comentario # 31
[por Ángeles]

Luís Ramos, muchas gracias por tu aportación y por el trabajo de subtitulado.
Hernán, umm, ¿de verdad es lo mejor que has visto? A mi The wire me parece una obra maestra y esperaba con muchas ganas Treme, pero me temo que no se han cumplido mis expectativas. Es excesivamente lenta (y te lo dice una amante de In Treatment) y muchos de los actores no me gustan. Pero en fin, gracias por tus recomendaciones, en casi todas coincidimos. Saludos

Comentario # 32
[por Rocamadour]

Muchas gracias, Luis Ramos. No sabes a cuánta gente has hecho feliz durante unas horas.

Saludos.

Comentario # 33
[por japezoa]

Ya que estamos en onda mundialera, Luis Ramos hizo un golazo de media cancha con los subtítulos de Tremé. Realmente da gusto ver una serie con unos subs así.

Gracias también a Hernán. Hace bastane sigo su blog.

Comentario # 34
[por Pennylane21]

yo no me acabo de creer la presencia de Goodman para la 2ª temporada.
Por lo demás, me ha encantando esta 1ª temporada. Colosal.

Comentario # 35
[por Juan David]

Uyy si, a Luis Ramos: muchísimas gracias por los subtítulos de Tremé.

Comentario # 36
[por jairoo]

Primero, gracias a Luis por el aporte y maravillosos SUbs.
-
final de temporada de una joya! creo que resiste mucho analisis y aun queda mucho que decir, pero sin duda, el tipo de series que se pueden disfrutar muchas veces, sin cansarse. recomiendo escuchar los podcast de cadenaSer y luego repetir cada capitulo. la experiencia es magnifica.

Comentario # 37
[por Margarita Tremblay]

En España la están echando por TNT http://www.canaltnt.es/seris/treme

Comentario # 38
[por Pablo Fernández]

Maravillosa Treme. Y muchas gracias a Luis Ramos por sus subtítulos.

Comentario # 39
[por vivatreme]

Si tenéis poca faena y sabéis inglés, os recomiendo la sección especial de Treme que ha creado un periódico de Nueva Orleans, donde explican al detalle cada episodio, personajes, el lenguaje, etc.
http://www.nola.com/treme-hbo/

Ojo: os recomiendo entrar cuando la hayáis visto completa, os puede fastidiar el final.

Saludos a Casciari y a Luis Ramos

Comentario # 40
[por chelachela]

Larga vida televisiva a esa maravilla que se llama Treme, suscribo cada palabra...

Comentario # 41
[por Juan Buenhombre]

Lloré cuando terminé de ver The Wire, y ahora lo he vuelto a hacer con el final de la primera temporada de Treme. No hay personajes en estas series. Hay personas. Personas que llegas a conocer y a querer mas que a muchos de los que realmente te rodean.

Comentario # 42
[por Josek]

Treme es un pedazo de serie aunque habrá que ver su recorrido en las siguientes temporadas para que aguante la comparación con The Wire.

Suscribo los agradecimientos a Luis por los subtítulos y los comentarios sobre Luther, el final se le va de las manos.

¿ Sería posible ya dejar el tema del futbol ?

Comentario # 43
[por Quintanilla]

David Simon no es un creador de historias, sino un relator de la cruda realidad.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/policias/acusados/asesinato/Nueva/Orleans/elpepiint/20100715elpepiint_11/Tes

Comentario # 44
[por Quintanilla]

David Simon no es un creador de historias, sino un relator de la cruda realidad.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/policias/acusados/asesinato/Nueva/Orleans/elpepiint/20100715elpepiint_11/Tes

Comentario # 45
[por Jose]

Acabo de ver el noveno capítulo y pocas palabras más se peuden decir que no hayas dicho ya, Hernán. Entre la HBO y la AMC se están cargando más de 100 años de historia del cine de un plumazo, con una conjunción de amor y talento bestial, descomunal, impresionante. No hay nadie como David Simon para mostrar en 5 minutos tantas vidas, sueños y frustraciones. Extraordinaria serie esta Tremé. Increíble, de verdad, increíble.

Comentario # 46
[por Liliana]

La manera cruda de retratar las realidades de las calles de Nueva Orleans después del paso del huracán Katrina en Treme le ha ganado mucho éxito, junto con las increíbles actuaciones y la excelente selección de música de las últimas 2 temporadas.

Comentario # 47
[por Sofia Martínez]

Es simplemente una serie excelente que a pesar de estar basada en un desafortunado suceso, logra plantearlo y desarrollarlo muy bien. Ahora que está por culminar espero sea un final digno de la serie. Espero con ansias href="http://www.hbomax.tv/treme-4/">Treme cuarta temporada promete mucho y seguro lo cumplirá. No se la pierdan.

Comentario # 48
[por malaghe]

thank you for your nice website and the useful article .wish to read more like this.
please visit us:https://www.malaghe.com/220-%D8%B3%D9%88%D9%81%D9%84%D9%87-%D8%AE%D9%88%D8%B1%DB%8C

Comentario # 49
[por digisang]

Such a powerful image. Thank you.
please visit us:
https://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1397


Comentario # 50
[por sepidtech]

I keep track of information every day on the website. It brings a lot of useful information to me
please visit us:
https://sepidtech.ir/%D8%B7%D8%B1%D8%A7%D8%AD%DB%8C-%D8%A7%D9%BE%D9%84%DB%8C%DA%A9%DB%8C%D8%B4%D9%86-%D8%A7%D9%86%D8%AF%D8%B1%D9%88%DB%8C%D8%AF/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal