¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Breaking Bad , The X Files , Vince Gilligan

Vince Gilligan, antes
de Breaking Bad

29 Comentarios
 

Ahí arriba está el joven Vince, en las épocas de The X Files. Aquella serie fue el laboratorio en el que Vince Gilligan —guionista y productor a lo largo de siete temporadas— experimentó múltiples fórmulas para cocinar sus historias. Probó de todo en esa sala de ensayos flexible y fundamental. Escribió comedias, dramas y aventuras paranormales para los agentes Mulder y Scully, y se dio los gustos que quiso.

Breaking Bad le debe mucho a The X Files, y por ende a su creador Chris Carter. De él, Gilligan aprendió casi todo: las breves introducciones al comienzo de cada episodio, la estructura en cuatro actos, la preponderancia de la narración visual... Aquí está Vince, un poco más viejo, con nuestros Walt y Jesse:

En estos días de parrilla seca, me puse a revisar algunos episodios de The X Files escritos por Gilligan, tanto en compañía de otros guionistas como en solitario, y me divertí muchísimo.

Por eso quiero dejar a continuación una lista de cinco capítulos que salieron de su pluma y que merecen ser vistos. Tal vez ustedes también encuentren oportuno revisionarlos o, en su defecto, verlos por primera vez.

Aquí está mi top five de Gilligan en The X Files:

Memento Mori (S04E15) Se trata de un drama en el que Gilligan prepara el terreno para Walter White y explora los sentimientos de una enferma de cáncer, en este caso la propia Scully. Un episodio emotivo hasta los huesos, en el que los agentes del FBI se nos revelan en carne viva. Voz en off reflexiva, tiempo pausado de narración, y en medio de todo un extraño caso de multiplicación genética. Maestría absoluta. Descarga directa | Subtitulos

Small Potatoes (S04E20) Vince se ríe de la propia serie —incluso de la tensión sexual entre Mulder y Scully— y cocina una historia de ciencia ficción en la que unos cuantos bebés vienen al mundo con una pequeña cola movediza y bastante asquerosa. Además de eso, explora el caso de un cambia forma, es decir de una persona que puede mutar en otras; un tema luego visitado por Fringe, hija confesa de The X Files. Buen episodio. Descarga directa | Subtitulos

Bad Blood (S05E12) Imperdible historia de vampiros. El mismo hecho narrado desde dos puntos de vista diferente: el de Scully y el de Mulder. Los matices en la narración de cada uno de ellos, la forma en que se ven el uno al otro y la manera de contar las cosas, impecables. Puro alarde de guión. No exagero si digo que Bad Blood es una pequeña obra maestra. Descarga directa | Subtitulos

Monday (S06E14) Otro gusto de Vince Gilligan: narrar el mismo día repetidas veces, igual que en la película Groundhog Day (El día de la marmota), con Bill Murray. Mulder despierta una y otra vez en el mismo día, salvo que no tiene conciencia de lo que está sucediendo. La pesadilla está en otra cabeza, aunque el que termine despertando finalmente sea él. Véanlo, y punto. Descarga directa | Subtitulos

Folie A Deux (S05E19) Un monstruo con forma de polilla, de tamaño considerable, que mete muchísimo miedo. La espeluznante alimaña raras veces puede ser vista por el ojo humano. Mulder, sin embargo, la vislumbra. Y luego empieza a ver zombies por todas partes. Semejante experiencia lo lleva directo al hospital, donde sus peores pesadillas lo esperan. ¿Paranoia, verdad o una metáfora de la alienación que sufren los empleados de telemarketing? Descarga directa | Subtitulos

Estos son, por el momento, mis cinco episodios elegidos. Apelo al conocimiento de los fans para que sugieran otros ejemplos.

Nosotros en Espoiler, desde ya, agradecidos.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 29 Comentarios

Comentario # 1
[por alberto bastos]

Muy buena selección de capítulos. Aunque no era muy difícil: todo lo que tocaba este hombre en X-Files, lo convertía en obra maestra.

Comentario # 2
[por Ricardo]

zas! ;)

Comentario # 3
[por edp]

La estructura en cuatro actos? ein??
Mis dos capítulos favoritos de xFILES son The field where I died, Kaddish y All souls, ni idea de quién son...
Por cierto, que voy como por el 8 de BB y me gusta pero me parece hipersobrevalorada...

Comentario # 4
[por edp]

La estructura en cuatro actos? ein??
Mis dos capítulos favoritos de xFILES son The field where I died, Kaddish y All souls, ni idea de quién son...
Por cierto, que voy como por el 3x8 de BB y me gusta pero me parece hipersobrevalorada...

Comentario # 5
[por Conti]

espoilertv.com, funciona?

Comentario # 6
[por N]

Monday es excelente lo volvi a ver hace poco en un re-run.

Comentario # 7
[por Santo tomas]

Estimados argentinos,a que os gustaria que hoy fuese vuestra semifinal!!!.
Imaginaros : este cosquilleo que va creciendo segun pasan las horas,notar como en la calle la gente se apresura para ir a sus casas e instalarse frente al televisor,tomar un cafe en un bar y oir las conversaciones monotematicas y soñar que le vais a ganar a Alemania.
Coño,es verdad,ya os enfrentasteis a Alemania y os puso el orto fino parafino !!!
Bueno,como nos quereis tanto supongo que ireis con nostros y no contra vuestro verdugo que os humilio delante de miles de miliones de telespectadores.
¿Verdad?

Comentario # 8
[por Enhorabuena]

#7, te felicito por tu última contribución para bajar un peldañito más el nivel intelectual y humano del blog.

Ahora bien, puestos a ser miserable, bravucón y fanfarrón, ¿no puedes buscar una forma más creativa y original de serlo? Así al menos leerte no resultaría tan rutinario y aburrido.

Por si te sirve la sugerencia y estás en Madrid, ve acercándote al Santiago Bernabéu, que las pantallas gigantes ya están puestas (doy fe) y es mejor que cojas sitio cuanto antes. No hagas caso de eso de los 37 grados de hoy: un futbolero ejpañó de pro no siente calor ni dolor ni ná...

Comentario # 9
[por Cuis]

No se como se llama el capitulo, pero ese que estan en el triangulo de las Bermudas, y estan todos los personajes en un barco, en la epoca de los nazis. Todos hacen de otros personajes, es muy bueno

Comentario # 10
[por Mory]

#7, has tenido la decencia al menos de leerte el post en el que comentas?

Comentario # 11
[por Cuis]

El capitulo de los mundos paralelos es el 6x03. Triangle.

Comentario # 12
[por Carolina]

Recuerdo que me reí muchísimo con bad blood, fue un capítulo con un humor muy interesante.

Comentario # 13
[por Santo tomas]

¿Pero vais con nosotros o no?

Comentario # 14
[por LL]

Fuera de tema... pero tengo que preguntar...
Happy Town fue cancelada así sin mas?
y el magic man?
o la magic man...
nos dejaron sin respuestas a ninguna pregunta....
fue como el final de lost... pero no tardó 6 años ...
una lástima... me gustaba lo que habia visto de esta serie!

Comentario # 15
[por corazonrojiblanco.blogspot.com]

¡¡Qué nervios!! Ya llega el nuevo capítulo de siempre caemos en cuartos.

Comentario # 16
[por Chuky]

Es gracioso como algunos quieren hacerse los superados, y quedan como verdaderos bobos.

¿Asi que vas por el cap 8 de Breaking Bad?

Lamento informarte que la Temporada 1 tiene solo 7 capitulos.

De todas manera, obviamente, no es una serie para vos, ni lo intentes.

Vince Gilligan, es un genio, y AMC mi cadena favorita, por estos tiempos.

Comentario # 17
[por Ejem]

#16, si te fijas, el amigo #3-4 se refiere a la temporada 3, que tiene 13 episodios.

Comentario # 18
[por Banda sonora de La Roja]

Aquí os dejo un fantástico video que acaba de publicar Marca. Una muestra del buen rollo de La Roja, que canta, grita y baila... al ritmo de una canción ARGENTINA (POR SUPUESTO!)
http://www.marca.com/2010/07/07/futbol/mundial_2010/selecciones/espana/1278499766.html?a=20cca84766e8e1cd22bb63cb0e7f5950&t=1278518547

Comentario # 19
[por MJ]

"Drive", el 2º de la 6ª, no solo deja ver la hábil mano de Gilligan en el guión, también nos permite disfrutar de un Bryan Cranston excelente.

Comentario # 20
[por Account Deleted]

Imperdibles "Leonard Betts" (el paramédico hecho de cánceres), "Unusual Suspects" (origen de los Pistoleros Solitarios y cameo del Detective Munch de "Homicidios") y "Pusher" (el ilusionista verbal). Y, aunque sea de Morgan y Wong, ¿cómo no recordar a "Tooms, el escurridizo", villano que apareció en dos capítulos no continuados?
Gran escritor este tipo. ¿Su frase de cabecera? "Ningún hombre es una isla".

Gracias por los recuerdos, Hernán. Un abrazo.

Comentario # 21
[por La Blogueria]

#19, gracias mil, lo pongo el primero en la cola :D

Comentario # 22
[por Estar en las nubes]

Recuerdo Memento Mori perfectamente y fue un capítulo emocionantísimo.

Comentario # 23
[por Estar en las nubes]

Recuerdo Memento Mori perfectamente y fue un capítulo emocionantísimo.

Comentario # 24
[por edp]

LL, Happy town se canceló antes del final y emitieron hasta donde habían grabado, creo que le faltaban un par de capítulos para el final... Me enganché pero sin que me gustara... ni Frances me gustó, que me parecía el típico personaje que aquí haría Concha Velasco!

Comentario # 25
[por Buenas]

Que bueno, no sabía que había trabajado en Xfiles. BB es mi serie favorita.

P.D.: Si vas a poner enlaces, ponlos a alguna tienda oficial o de DVDs digo yo.

Comentario # 26
[por Matias]

#3 Dale tiempo, es muy buena, claro que para gustos, colores... pero yo que estoy al día con la serie, te digo que engancha, ah y no se va por las ramas como algunas ¨Perdidas¨... todo está explicado y no hay cabos sueltos.

Si tiene una cosa mala, puede que sea que algunos capitulos, son algo lentos, pero bueno, se los perdono.

Saludos.

Comentario # 27
[por oriol]

El mejor episodio de X-Files es The Post-Modern Prometheus, del mismo Gilligan. Un cuento en blanco y negro sobre un Frankenstein moderno. Simplemente genial. Y por supuesto Pusher, el mejor episodio con un antiheroe como protagonista, Unusual suspects, Tempus fugit... Fue un genio que reinventó la televisión. Larga vida a Mulder y Scully.

Comentario # 28
[por MJ]

¡Hombre! Tanto como el mejor ... fue una de esas filigranas con que nos obsequiaban una vez por temporada, pero yo antes votaría por "Pusher" y su 'caerulean blue' y aquella intensísima escena final en la habitación del hospital que por el bailecillo con canción de Cher que remataba el cuento de PMP.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal