¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Mad Men

Mad Men y otro
episodio histórico

50 Comentarios
 

Igual que en el episodio The Grown-Ups de la temporada pasada, en el capítulo de Mad Men del lunes (The Suitcase), Matthew Weiner volvió a utilizar un hecho histórico como telón de fondo para narrar los dramas personales de Don Draper y compañía.

En el primer caso fue el asesinato de John F. Kennedy; en el último, el legendario knockout de Cassius Clay a Sonny Liston, el 25 de agosto de 1965. Un golpe fulminante y demoledor, en el primer minuto del primer round, que acaso pocos esperaban.

En la vida real, igual que en la ficción, esta imagen que recorrió el mundo sirvió de inspiración para una campaña de Adidas.

Cassius

Podemos hacer una review minuciosa del episodio del lunes de Mad Men, bestial por donde lo abordemos. ¡Cómo no! Podemos hablar del significado de las maletas en la trama, del lugar que ocupaba Anna en la vida de Don, y del que ahora ocupa Peggy. Podemos ponderar cada detalle del guión, la cohesión milimétrica de todas sus escenas, hasta llegar al punto final en la oficina de Draper —una mañana despejada después de una noche larguísima, de esa clase de noches larguísimas— con el boceto resuelto y la puerta abierta.

Pero a esta altura tengo la sensación de que necesitamos distancia —una distancia razonable— para hablar con algo de propiedad acerca de lo que está haciendo Matthew Weiner con cada episodio histórico de Mad Men, en todos los sentidos de la palabra.

Aunque, con la mano en el corazón, si todavía seguimos escuchando teorías sobre el asesinato de Kennedy, si todavía hay quien afirma que la pelea entre Liston y Mohamed Alí estuvo arreglada, lo más probable es que nunca lleguemos a nada.

La maestría de Matthew Weiner para hablar de las cosas más profundas (lo invisible, el misterio, la verdad) mientras en la superficie la vida de todos los días transcurre con sus grandes acontecimientos y hazañas deportivas, no tiene nombre.

Nadie vio venir el disparo que terminó con la vida del presidente de los Estados Unidos. Tampoco nadie —salvo Norman Mailer y unos pocos más que esa noche de 1965 estuvieron cerca del ring—, vio el golpe fantasma que noqueó a Liston para siempre.

Pero así es la vida, en ocasiones, como Mad Men: un cross fulminante e inesperado a la mandíbula, mientras dormíamos un sueño inocente. Un golpe que nos recuerda nuestra simple condición de mortales, y que al mismo tiempo viene a decirnos que todo, incluso el knockout menos pensado, también es pasajero.

Mad men

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 50 Comentarios

Comentario # 1
[por fede]

no lo vi el cpaitulo aun no lo quiero bajar y en arg lo dan en unos meses pero la serie esta es un placer como pocos. un post del partido de ayer como los del mundial no sirve para nada no?

Comentario # 2
[por Arcángel]

UUUUUUUUUUh, qué decepción. Pensé que te dejarían hacer un post sobre la goleada de anoche a España... Bueno, nada, me la imagino y me río, jiji.

Comentario # 3
[por juanjo]

Un grandisimo capitulo, si señor!! Recuperamos a Peggy en esta temporada de una manera fulminante!!! Que siga!!! Cine en TV!!!

Comentario # 4
[por juanjo]

Un grandisimo capitulo, si señor!! Recuperamos a Peggy en esta temporada de una manera fulminante!!! Que siga!!! Cine en TV!!!

Comentario # 5
[por Ignacio]

Brillante!! la serie, el capítulo y este post que lo comenta. Brillantes!!!

Comentario # 6
[por Dante]

¿Que no habla de fútbol? Yo creo que el ultimo parrafo es contundente y habla de argentina 4 - españa 1:

"Un cross fulminante e inesperado a la mandíbula, mientras dormíamos un sueño inocente. Un golpe que nos recuerda nuestra simple condición de mortales, y que al mismo tiempo viene a decirnos que todo, incluso el knockout menos pensado, también es pasajero".

Comentario # 7
[por vigajou]

El capitulo es alucinante. Capitulos com este hacen que valga la pena seguir una serie. Una joya.

Comentario # 8
[por Pixelwoman]

Fantástico capítulo. Justo cuando todos estábamos ya perdiendo la fe en Don Draper -que en los episodios anteriores parecía poco más que un borracho egoísta y ególatra- de repente, nos devuelve a un personaje gigantesco, retratado de forma magistral.

Qué grande es esta serie.

Comentario # 9
[por mulhama]

Descansa un ratito, Hernán, que tienes que llevar la boca en carne viva.
Después, sigue chupándola.

Comentario # 10
[por luis]

Totalmente de acuerdo, este capítulo ha sido bestial, el mejor que le recuerdo a Mad Men junto a The grown-ups, cuando acabé de verlo me quedé mirando al vacío un buen rato. La trama, el enfrentamiento interpretativo incomparable de Moss y Hamm, la delicadeza del guión, la profundidad del conjunto, una maravilla, una auténtica maravilla

Comentario # 11
[por C]

Yo también me quedé en shock al acabar el capítulo.
Planos bellísimos, un ritmo increíble, una interpretación magistral...
qué personajes tan bien construidos, qué producto tan bien hecho.
Ese plano de las manos de Don y Peggy es lo que hace que me enamore la tele, que todavía le tenga fe.

Comentario # 12
[por Jaime]

El capitulo es una OBRA MAESTRA TELEVISIVA INSTANTANEA, partiendo de que una serie de televisión jamás puede llegar a ser una obra maestra si la consideramos en su totalidad, no por el medio, no por ninguna razón, más bien por la duración que imposibilita que 60 o 70 horas del total de una serie sean todas y cada una de ellas inmejorables. Al menos eso nadie lo consiguió todavía, ni Coppola con las 9 horas de la trilogía del Padrino. Pero entiendan que no importa que la obra globalmente nunca pueda ser considerada una obra maestra, ya que no tiene ninguna importancia, incluso es necesario narrativamente capítulos con menos trascendencia que el actual. "Mad Men" siempre es excelente, pero este capítulo, es superior a su propia excelencia. The Suitcase, forma ya historia viva del mundo de la televisión, las criticas en EE.UU, en foros, en todo tipo de medios, está siendo contundente, en menos de una semana desde su proyección se acaba de alzar como la obra de arte televisiva más importante de los últimos años.

Falta que el tiempo, la perspectiva y la buena critica, abarquen este tipo de capítulos con la delicadeza, dedicación y transcendencia que se merecen.

Comentario # 13
[por Todos contra Hernan]

"Pero así es la vida, en ocasiones, como Mad Men: un cross fulminante e inesperado a la mandíbula, mientras dormíamos un sueño inocente. Un golpe que nos recuerda nuestra simple condición de mortales, y que al mismo tiempo viene a decirnos que todo, incluso el knockout menos pensado, también es pasajero."

Si, si, pero Mad Men tiene una chapita de actual campeón del mundo y otras series no.
(creo que estoy mezclando cosas y me he liado :-)

Comentario # 14
[por El_Miura]

Al # 9:
En carne viva te quedó la cola, maraca!

¡ZAS, En todo el ocote!

Comentario # 15
[por luke]

Estoy descubriendo el valor de ganar un partido amistoso. Por lo visto vale más que un mundial.

Venga gordo, sigue chupándola, que hasta el 2014 queda tela.

Comentario # 16
[por El_Miura]

Al # 15:
"Estoy descubriendo el valor de ganar un partido amistoso.."
Te dolió mucho, mami?

Bueeno, bueno, ya pasó...
Para el 2014 ya te cicatrizó el upite...

Comentario # 17
[por Parker]

# 15 No vale más que un mundial, pero si después de ganar un mundial no sigues ganando en un simple amistoso tras recibir un premio principe de asturias y todo, haces el ridículo. Tan ridículo como la caída del payaso de portero ese.
Es lo que tiene ganar de suerte los mundiales, que después no puedes mantener la racha :(

Comentario # 18
[por JV]

Un blog de series de televisión, hablando de una de las más representativas de los últimos años, y aún se llena de descerebrados insultando. Joder, estamos rodeados.

Comentario # 19
[por nombre]

Hernan, deberias seleccionar los comentarios de tus post. Cansa ya seguir leyendo a trolls insultarse por un partido. El capitulo de Mad Men fue enorme, da pena no poder comentarlo con tranquilidad.
Un saludo.

Comentario # 20
[por jf]

Impresionante capítulo. Solo me ha sobrado la aparición fantasmal de Anna. Parece que Don está intentando dejar de ser una isla; junto con Peggy está formando una península...

Comentario # 21
[por polromeu]

Eso puse en el Facebook: Hemos asistido al mejor episodio de Mad Men.

Comentario # 22
[por jesse]

#19
¿ Tú crees que este post no habla de fútbol?

Comentario # 23
[por Angeles Mastretta]

Querido Hernán: No sabes la alegría que me ha dado leer tu post. El capítulo de Mad men es de verdad el mejor que se ha escrito. No había tenido con quién comentarlo. Me he sentido muy acompañada por tus ojos. Has escrito lo que me hubiera gustado escribir. Cuando eso sucede, uno se vuelve admiradora y cómplice de quien escribe. Gracias. Angeles Mastretta

Comentario # 24
[por Hiei]

Lo gracioso de los españoles es que hace un mes decían:

Que importa que Argentina haya ganado más mundiales ayer, lo importante es quién es el mejor hoy.
De golpe juegan y ven que su campeonato mundial contó con la inesperada pero necesaria ayuda de que Argentina tuviera un pesimo día contra Alemania (Porque si no lo tenía España no le ganaba al cruzarse)y cambian sus diálogos.
Ahora los españoles dicen: No importa el partido amistoso de ayer, lo importante es quién ganó un mundial ayer!

Osea, no sean hipócritas, los Argentinos no festejamos amistosos, no festejamos copas continentales, festejamos mundiales nada más. Así que dejen de preocuparse y atajarse solos como si alguién los hubiera gastado por lo de ayer, porque a nadie, NADIE que realmente le guste el fútbol de Argentina le pareció una victoria importante.
Tal vez ustedes que sobrevalorizan una Euro pueden pensar que vale, pero para nosotros es solo otro partido aburrido más hasta el 2014, 4 años que ustedes españoles pueden deleitarse viendo el mejor futbol del mundo, viendo a los mejores jugadores dle mundo... sisi, a los Argentinos que ustedes les pagan tantos millones para llevarselos de acá y poder verlos.

Comentario # 25
[por e]

Me encantó la conversación en el bar de Peggy y Draper. La cara oscura del triunfo

Comentario # 26
[por Julio C.]

Gran reflexión, señor Casciari. Los eventos históricos se emplean aquí de una manera muy poliédrica.

Le invito a pasarse por mi blog, donde igualmente me he encargado de la reseña de este episodio (va en el mismo pack que Rubicon, que sé que también le gusta): http://criticaycine.blogspot.com/2010/09/domingos-en-serie-05092010.html

Comentario # 27
[por Viva la banana]

Señores, con tanto baboseo han conseguido que crezca mi escepticismo y me ponga muy en guardia. Siento que no me apetezca ponerme a explicar mi punto de vista.
Sólo dos apuntes: es antinatural ver un episodio por semana. ¿Se imaginan poder leer sólo un episodio de una novela por semana?
Para continuar, para mí Mad Men nació limitada al no atreverse con el fondo histórico del boom Beatles.

Comentario # 28
[por concurso de acreedores ]

¿Está bien la serie? Ésta no la sigo, de hecho nunca la he visto.

Comentario # 29
[por concurso de acreedores ]

¿Está bien la serie? Ésta no la sigo, de hecho nunca la he visto.

Comentario # 30
[por Morganah]

Pues yo no consigo que me enganche... Mira que lo he intentado, pero la veo tan lenta...

Comentario # 31
[por jesse]

Martin Freeman será Bilbo en el "Hobbit"!( ya fue el Watson de Holmes este año).

Comentario # 32
[por Merche]

Es que no hay blogs de futbol?teneis que venir a joder a un blog de series?y eso lo digo para todos tanto para los españoles como para los argentinos. Y que conste que la culpa la tienes tú Hernán porque después del mundial tendrías que haber dicho "hasta aquí" y no dejar que esto siga, ahora tus críticas de series no sirven para nada, la gente sólo te lee a ver si dices algo de los partidos para seguir jodiendo.

Comentario # 33
[por Será broma, ¿no?]

#27, ¿de verdad ves en Mad Men el pecado mortal de no ocuparse de los Beatles...?

Creo que Glee te gustará más que Mad Men. Hale, a por ella.

Comentario # 34
[por Viva la banana]

No, le veo al rodear esa realidad histórica demasiado arredrado y cauto. Acomplejado quizás no tanto. Supongo que porque es más bien realista con sus límites.

Por lo demás, quizás le guste a usted más irse al carajo. Hale, a por ello.

Comentario # 35
[por Efectivamente, lo tuyo es de broma]

#34, el número de realidades históricas de las que Mad Men y cualquier otra narración no se ocupa es infinito por definición, y afortunadamente.

Los Beatles, por muy importantes que te parezcan a ti por ser fan, son una gota en el océano que a los creadores de Mad Men no les interesa ni un carajo, por lo que se ve. Es más, puede que el término "realidad histórica" en relación con un grupo musical les parezca tan ridículamente inflado como a mí.

En cualquier caso, que a ti te parezca bien o mal esa carencia de Mad Men es tan irrelevante como tu amor a las bananas, con el que te dejo bien acompañado hasta la próxima ;-)

[Y no te enfades, hombre, que seguro que Glee te parece chupi e incluso guay...]

Comentario # 36
[por Sky]

Gordo marico, trajiste a las barras bravas para que defiendan el orgullo patrio por que tu cobarde callas como una puta, despues del puteo recibido los ultimos meses no te atreves a levantar la cabeza de la mierda sos un salame.
Asoma la patita y deja de mamar

Comentario # 37
[por Juan Carlos]

¡Estamos presenciando el desarrollo de un clásico. Una cosa es disfrutarlo y otra darnos cuenta de qué estamos disfrutando. Hice un breve relato inspirado por este capítulo (no termina de amarrar bien pero igual es ilustrativo de lo que me provocó):

http://unapaginapersonal.blogspot.com/2010/09/testing-testing.html

Comentario # 38
[por Nancy]

Inmenso capítulo. Inmensas interpretaciones. Inmenso guión. Pero todo ello tan sutil y tan preciso, que te lleva a las lágrimas. Decir que es una obra de arte es quedarse corto.

Comentario # 39
[por taikun]

Las actuaciones, los diálogos, todo puesto de maravilla. A veces me pregunto para qué ir al cine si se tiene Mad Men, entre otras grandes series.

Comentario # 40
[por taikun]

Las actuaciones, los diálogos, todo puesto de maravilla. A veces me pregunto para qué ir al cine si se tiene Mad Men, entre otras grandes series.

Comentario # 41
[por babosos, cansinos = argentinos]

Descendientes de tatarabuelas violadas por los conquistadores, dejar de escribir en los ordenadroes de vuestros jefes y volver a vuestros trabajos de teleoperadores, chacas y camareros, que en españa os pagamos por trabajar y no por opinar.
Desde el pais campeón del mundo, no como vostos, perdedores bocachanclas.

Comentario # 42
[por Si nos juzgaran por ti...]

#41, si a los españoles nos juzgaran por como escribes y lo que dices, deducirían que somos unos maleducados, analfabetos y amigos de adjudicarnos los éxitos ajenos.

Porque no es "dejar" ni "volver", sino "dejad" y "volved"; porque eres de gatillo fácil para insultar recurriendo a lo peor que llevas dentro, y porque tú no eres campeón del mundo de nada, salvo que la estulticia sea deporte.

Hala, vuelve al Marca, que se ve que es tu guía espiritual y única lectura.

Comentario # 43
[por scalisto]

Quedé mudo con la calidad de este capítulo. Ya ni en cine se puede ver algo tan cuidado. Y sí, como toda verdadera joya, tiene su pequeño desperfecto - el fantasma de Anna en este caso.

Comentario # 44
[por y0rx]

Hernán, en mi opinión cometiste un error al hablar del Mundial de la manera que lo hiciste, no por lo que decías en sí, sino por el bombo que le diste.

Yo entiendo que te guste el fútbol y que el Mundial sea un acontecimiento enorme, pero este blog es sobre series de televisión y hay muchos lectores que es eso lo que buscamos en él, ni más ni menos. Has pecado de convertir este blog en tu blog personal y no en un blog de series televisivas, y ahora tú mismo y una gran parte de tus lectores tenemos que aguantar a la panda de imbéciles que van a seguir poniendo comentarios chorras y fuera de lugar hasta el día en que el blog se cierre.

Yo desde luego cada vez te leo menos.

Comentario # 45
[por Venancy]

Excelente crítica, entre poética y flipada, como merece lo bello y lo sublime. "Mad Men" es el mundo más compacto presenciado en televisión. Se impone en el podio porque "El ala oeste de la Casablanca" –por cierto, también con Elisabeth Moss– adolecía de ciertas concesiones al espectáculo que aquí no proceden. Enorme.

El episodio, puro teatro mayúsculo, entre la tragedia y la coña (¡la vida!), supone, ante todo, un antes y un después. Un amanecer en la vida de Don Draper (¿seguro?, ¿hasta cuándo?); un clímax que se transformará en bisagra argumental. Magnífico.

Pero luego tenemos que ser justos, Hernán: si hay capítulos así de gloriosos es porque los demás han tejido el "crescendo", el laberinto, la asfixia, como bestias esclavizadas.

Ya que algunos se obstinan a mezclar fútbol con merinas, este episodio es un heroico Van Basten que aparece, tan artístico como letal, para resolver el juego épico teñido de naranja.

Comentario # 46
[por marta]

como dice juanjo cine (del bueno) en television. Episodio sublime.

Comentario # 47
[por chaep ugg boots uk]

////


.Se acerca la Navidad Lamento molestarte Y Su Perder Tiempo valioso!

en busca de un loco regalos para su familia, para sus amigos y su cliente, todos los productos de la empresa; ver actividad principal, abajo, tales como: Rolex, Longines, Casio, Cartier, Omega, Tissot, Citizen, RADO, IWC, CHANEL. UGG botas, zapatos NIKE y así sucesivamente. la mayoría de los artículos se venden a precios de mayorista, encontrará de gran gangas aquí. Y tenemos una promoción de ventas a partir de ahora, comprar más, ahorrar más y obtener más! Por favor, póngase en contacto con nosotros.

Productos de Nuestra empresa Tienen La Mejor Calidad, Precio Más Barato Con El Mejor Servicio.

Si Usted está Interesado en Nuestros Productos Perfectos, pls servicio libre de contactarnos en cualquier Momento.

Nos gustaria ofrecer Servicio de las Naciones Unidas A Usted! Envío gratis a España, 7-9 días en llegar a su puerta,

Pasar buen rato de las Naciones Unidas!

Gracias y saludos cordiales,

Página web:

http://www.cheap-uggboots-ireland.com

http://www.cheap-ghdstraighteners-uk.net

http://www.snowboots-ireland.com

Comentario # 48
[por digisang]

The content is very useful
please visit us:
http://digisang.com/Events/

Comentario # 50
[por sepidtech]

I really found this to much informatics. It is what i was searching for.I would like to suggest you that please keep sharing such type of info.Thanks
please visit us:
https://sepidtech.ir/1943/%D8%A8%D8%A7%D8%B2%D8%A7%D8%B1%DB%8C%D8%A7%D8%A8%DB%8C-%D8%AF%DB%8C%D8%AC%DB%8C%D8%AA%D8%A7%D9%84-%D9%88-%D9%82%D8%AF%D8%B1%D8%AA-%D9%85%D8%A7%D9%84%DB%8C/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal