¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Boardwalk Empire

Un piloto impecable,
¿pero real?

60 Comentarios
 

Anoche vi el primer episodio de Boardwalk Empire. Después me fui a dormir y me acosté con una sensación rara. Hoy me levanto y la sensación (rara) no se ha ido.

76434d1700196c752c1bd18d11c23cb2

HBO, Martin Scorsese, Terence Winter... Partamos de la base que nada malo puede surgir de semejante alquimia y combinación de ADNs. Era imposible que HBO y estos buenos muchachos hicieran algo malo con la primera entrega de esta gran historia de mafiosos y ley seca.

Era imposible porque no les saldría, ni siquiera queriendo.

Pero hay algo en el piloto de Boardwalk Empire que me provocó la sensación rara de la que les hablaba al principio, y que hace que ahora me detenga en ella, cuando en realidad tendría que estar celebrando esta incursión de Scorsese en la televisión con grandes adjetivos y signos de admiración.

Pero eso, sólo por hoy, lo voy a dejar en otras manos.

Por supuesto, nada que objetar a la realización impecable del piloto, que incluye algún que otro guiño estilístico al viejo cine americano. Se nota, y se agradece mucho, la mano maestra de Scorsese, su tremenda confianza y seguridad en el oficio de narrar con imágenes.

Pero hay algo en los decorados, en el preciosismo de la puesta en escena... Es todo tan perfecto en el piloto de Boardwalk Empire que termina resultando irreal. Me costó entrar en la historia, todo el tiempo estuve viendo la recreación de una época. Se notan demasiado, para mi gusto, los veinte millones de dólares que costó el piloto.

¿Problema mío? Lo más probable.

Ya lo sé: genial Enoc "Nucky" Thompson (Steve Buscemi), excelentes las incursiones de Al Capone (Stephen Graham) y Lucky Luciano (Vincent Piazza), y muy bien Nucky Jimmy (Michael Pitt). Impecable el entramado de corrupción, poder, juego y violencia del guión, todo regado con licor (prohibido). Ni hablar de la escena indescriptible en la que llora una criatura luego de presenciar cómo le pegan a su madre... Y no digo nada más.

Es casi un hecho que dentro de siete días, con el segundo episodio digerido, vuelva sobre Boardwalk Empire y la pondere a grito pelado. Está todo dado para que eso suceda.

Pero hoy, lo lamento, tengo esta pequeña —y fácilmente modificable— sensación.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 60 Comentarios

Comentario # 1
[por n3m3s1s84]

Para mí el Piloto de Boardwalk Empire ha sido sublime, si es cierto que te deja con una sensación que dice, joder, que bien acaba (Para ser un piloto), pero es una serie que promete.La representación del entorno es magistral y como se van presentando a los personajes que seguramente tengan peso en la historia es fenomenal. Promete y eso es lo importante.

Comentario # 2
[por thisiswed]

A mi me encantó el primer capítulo, pero estoy de acuerdo en que, de tan preciosista, parece un poco irreal.
Tengo muchísimas ganas de ver como se desarrolla...gracias HBO, por hacerlo de nuevo!

Comentario # 3
[por Juan]

Yo me olvidé que estaba viendo una serie. Era cine del bueno.

Comentario # 4
[por LLONVAINE]

Hola, gordito:
Habia dejado de leer tu post desde que empezaste a vaguear y escribir unos penosos artículos. A veces me metía por curiosidad desde los blogs que habitualmente visito.
Sin embargo, al del César lo que es del César, desde el artículo del " el IPAD es para cagar" y tras haber visto la nueva página de espoilertv, me saco el sombrero. ¡Tío!, esta página es una genialidad. Arrasará, sin duda.
Mi enhorabuena. Esperemos que tardes en cagarla (con o sin Ipad).

Comentario # 5
[por Chichorrero]

No soporto las ambientaciones preciosistas de las series o películas de época.
Me ponen enfermo y me impiden engancharme a la historia y empatizar con los personajes.

Muy común en el cine español.

Comentario # 6
[por pelut]

Yo creo que han intentado recrear las pelis de la época con los decorados de cartón piedra típicos de la época de las 'majors'.

A mi me ha encantado el montaje que han hecho con la música y la radio de los 20.

La verdad es que con estos realizadores y actores es difícil que no guste, aunque todo depende de las expectativas de partida

Comentario # 7
[por calviner]

Hablemos alto y claro,el piloto de "Boardwalk Empire" es simple y llanamente cine en estado puro.Un prodigio del montaje,guión y puesta en escena con unos actores(que no estrellas)en estado de gracia.
A mi entender,Scorsese no ha dirigido con ésta fluidez y ritmo narrativo desde la ya lejana "Goodfellas" AKA "Uno De Los Nuestros".
Habrá que ver como evoluciona y se desarrolla la serie,ya sin él en la direción,pero siendo un producto HBO,me apostaria el brazo derecho del señor Casciari a que estamos ante una de las grandes series de la temporada.
En cuanto a su estilo poco irreal y digamos,demasiado preciosista,pués creo que es algo habitual en éste tipo de producciones.Además,en algo había que gastar los veinte millones y la verdad,a mí no me ha molestado demasiado.
Un saludo a todos.

Comentario # 8
[por JimLovell]

Hernán mirate rápido el 5 de Weeds, genial!!

Comentario # 9
[por herb_b]

A mi me ha parecido una autentica maravilla. lo unico que me ha dado mala espina, es lo caro que me ha parecido que tenia que salir algo asi (no sabia lo de los 20 millones), ya que las series caras de producir, suelen tener muchas posibilidades de morir antes de tiempo... pero el piloto en si, una maravilla.

Comentario # 10
[por Manel]

Si tienes interés por el tema de los decorados en la serie, mírate esta entrada, es muy interesante:
http://www.scoutingny.com/?p=2635

Comentario # 11
[por A cualquier otro lugar]

Aún no lo he visto, pero la verdad, me cuesta creer que algo que lleva el nombre de HBO, Martin Scorsese, Steve Buscemi y Michael Pitt no me pueda gustar. Veremos.

Comentario # 12
[por Giacomo]

Yo también tuve una extraña sensación de que no era una serie, sino cine. Y además que se preocupó mucho más de mostrar cosas que de contar.
Que Scorsese haya hecho alguna gran película de cine, no significa que sepa adaptarse al lenguaje narrativo de una serie. Espero que mejore a medida que avance y otros tomen las riendas.

Comentario # 13
[por Antonio]

Bueno señores, que sea una pega la buena ambientación en una serie es de locos.Eso es lo que debería ser (la norma), quiza ese aire "irreal" se deba en cierto modo a los filtros utilizados. También a que gran parte de la trama es en Atlantic City, una ciudad costera-ferial tipo Brighton (salvando las distancias). Esa sensación como de ciudad-feria, decorados "demasiado bonitos y limpios", es que la ciudad en esa época era así, un las Vegas de cartón piedra. El capítulo es simplemente fabuloso! Es una serie o son películas? BRAVO!

Comentario # 14
[por Antonio]

Otra cosa... vuelvan a ver ERASE UNA VEZ EN AMERICA, los decorados, el vestuario cuidado, la fotografía, es todo muy parecido (gracias a dios!).

Comentario # 15
[por Salsicha]

Acabo de exarle un ojo a la descripcion que haces de la serie "Supernatural" en el calendario. Solo comentar que tu resumen se basa solo en la primera temporada q no tiene casi nada que ver con el resto de la serie xddd creo q deberias volver a escribirlo.

Comentario # 16
[por rush]

"Anoche vi el primer episodio de Boardwalk Empire. Después me fui a dormir y me acosté con una sensación rara. Hoy me levanto y la sensación (rara) no se ha ido."


Se ve que tienes grandes preocupaciones en tu vida. Que suerte la tuya.

Comentario # 17
[por Naufragada]

No me enganchó. Definitivamente algo pasó con este piloto que no logró. Tengamos en cuenta, también, que las expectativas eran muy altas.
Lo que más me molestó es la utilización de la música de “El padrino III” en la secuencia, en donde matan al marido golpeador, al Italiano en su restaurante etc. Mira que hay canciones… pero intentar algo que ya esta hecho y que no te salga mejor, es triste.

Comentario # 18
[por Milnobrion]

No estoy para nada de acuerdo. Para mí es una obra maestra.
De hecho es que el decorado y ese color que imita los carteles y la publicidad de los años cincuenta no es que me rechine, es que es casi es de las cosas que más me gustan. Es original y distinto. No es tengo 20 millones para gastarme y lo tiene que notar todo el mundo(como Avatar o Titanic) es tengo 20 millones y te quedas flipado (otra vez) porque no es lo que te esperabas. ¿Qué quieres que pongan de decorado? ¿lo de siempre? ¿Es mejor imitar El Padrino todo el rato? Scorsese no es de copiar a nadie. A veces tocar las pelotas por tocarlas te quita credibilidad y este me temo que es el caso.
La escena de la niña llorando es sublime. Pero es que lo es todo. No se pueden abrir más cosas en una hora y diez minutos de una manera tan magistral. No sé como será el resto pero el capítulo para mí es ya como una película con entidad propia.
Una muesca en la casilla de este iluminado.

Comentario # 19
[por Pablo]

Hmmm.... ésto me suena a "voy a esperar a ver qué dice el resto de la crítica, a ver si quedo pagando como con True blood (dos veces) o Breaking bad". Extrañamos al Casciari corajudo que juzgaba a toda la televisión coreana después de haber visto un puñado de pilotos!!!

Comentario # 20
[por Al Swearengen]

¿Corajudo? En mi pueblo a opinar sin saber le dicen de tontos.

Comentario # 21
[por Julio C.]

Ha nacido una gran serie, la digna sucesora de Los Soprano en cuanto que exponente del relato criminal.

La HBO tiene que reafirmarse en su trono, antes intosible pero ahora amenazado por la "joven" y consolidada AMC.

En el link dejo mi crítica.

Comentario # 23
[por txarli]

El Link que hay directo a espoilertv no funca...

http://espoilertv.com/boardwalk_empire/

The requested URL /boardwalk_empire/ was not found on this server.

Nada que no se resuelva entrando a la web y buscando... pero bueno, queda fulero.

SaluT

Comentario # 24
[por Santaclavos]

A mi no pareció cine, me pareció exactamente lo que es: un episodio piloto de una serie de televisión. Se presentan los personajes, el ambiente y se empiezan a trazar las líneas argumentales que se van a desarrollar en a lo largo de los siguientes episodios. Y en este aspecto todo perfecto, objetivo conseguido, la mayoría estamos deseando que llegue la semana que viene para ver el S01E02.
Veremos como sigue, pero casi seguro que estará a un nivel altísimo. No por Scorsese (estoy de acuerdo con # 7 en que esto es lo mejor que ha dirigido hace muchos años)sino por Terence Winter, los actores y HBO.

Comentario # 25
[por juanjo]

que lindo el ultimo de weeds

Comentario # 26
[por Mory]

actoraza de niña pequeña

Comentario # 27
[por romanbender]

discrepo de tu sensación.
Es lo mejor que he visto desde mad men 1t.
Ya veremos, pero el piloto es soberbio.
en mi opinión.

Comentario # 28
[por Jorge]

Un piloto de hora y cuarto? Esto es una peli en condiciones. Vamos, con un presupuesto de pelicula en Hollywood.

Y nadie tiene nada qué decir del sirviente alemán de Steve Buscemi? La escena de los gritos de jinete es insuperable.

Comentario # 29
[por enric]

Yo sólo quiero destacar, como dice #28 (Jorge), el sirviente de Buscemi. A mi me parece italiano y si me lanzo a la piscina digo que es una copia (en registro serio) de Manuel, el criado de Fawlty Toers.

Comentario # 30
[por enric]

Fawlty Toers = Towers

Comentario # 31
[por Luis]

El mayordomo de Buscemi es el propio Scorsese, muy bien maquillado claro.

Comentario # 32
[por Viva la paraguaya]

Hernán, ¿cuándo volverá a aparecer en espoilertv tus tops y sinopsis sobre series más valoradas, más vistas, etc.? ¿Por qué has retirado esas magníficas guías?

Comentario # 33
[por smithie]

No he visto todavía el piloto, pero, por la foto que vemos aquí, sí es cierto que está todo demasiado limpio. En fin, en aquella época no creo que existiera un servicio de limpieza muy regular; la gente fumaba y tiraba las colillas al suelo...

Comentario # 34
[por Calo]

Brutttal, una espera necesaria, bien lograda.

Comentario # 35
[por jose]

¿Acojona decir que Scorsese es un plasta?
A mi no: me aburre desde Toro Salvaje.

Comentario # 36
[por Kirlian]

Sencillamente uno de los mejores pilotos de la historia. Scorsese mostrando su virtuosismo tras la camara, qué genialidad.

Boardwalk Empire hará historia, y lo mejor es que ya han confirmado una segunda temporada.

Comentario # 37
[por Kirlian]

Sencillamente uno de los mejores pilotos de la historia. Scorsese mostrando su virtuosismo tras la cámara, qué genialidad.

Boardwalk Empire hará historia, y lo mejor es que ya han confirmado una segunda temporada.

Comentario # 38
[por bin]

#17 ¿se te ha ocurrido que la canción de Caruso está ahí no por "el padrino", sino porque es la que Colosimo, el de verdad, escuchaba cuando lo asesinaron?

#31 entonces Scorsese lleva na doble vida como scorsese y como Anthony Laciura? awesome!

Comentario # 39
[por Naufragada]

Gracias # 38 por el dato.
tal vez no me explique bien, el "homenaje", ademas de la musica es la secuencia de montaje, que le "copia" al film "el padrino" y que me parece que no le sale tan bien. Pero son gustos.

Comentario # 40
[por Tonicato]

A mi me ha gustado bastante, las interpretaciones son estupendas, sobretodo la del joven Jimmy, y la ambientación es soberbia. El problema lo puedes tener si antes has visto el capitulazo de Mad Men, precioso, ahí claro no hay comparación.

Comentario # 41
[por Tamsley]

Aunque no tenga mucho que ver, Hernán, te dejo un link por si quieres echar un breve vistazo a 3 razones para no ver The Big C
http://www.ver-series-online.com/tres-razones-para-no-ver-the-big-c/

Comentario # 42
[por marta]

Estoy deseando ver más episodios, confío en que la serie estará a la altura del piloto.
Por cierto, soy la única que ve en el joven michael pitt al hermano pequeño de Leonardo dicaprio? tengo la sentación de que este chico es clavado, no me refiero a fisicamente (que le encuentro parecido también) si no que pienso que quizás el joven Pitt se ha revisado recientemente las películas del dúo scorsesse-dicaprio.
¿Que opinais?
Saludos!!

Comentario # 43
[por marta]

Estoy deseando ver más episodios, confío en que la serie estará a la altura del piloto.
Por cierto, soy la única que ve en el joven michael pitt al hermano pequeño de Leonardo dicaprio? tengo la sentación de que este chico es clavado, no me refiero a fisicamente (que le encuentro parecido también) si no que pienso que quizás el joven Pitt se ha revisado recientemente las películas del dúo scorsesse-dicaprio.
¿Que opinais?
Saludos!!

Comentario # 44
[por marta]

Estoy deseando ver más episodios, confío en que la serie estará a la altura del piloto.
Por cierto, soy la única que ve en el joven michael pitt al hermano pequeño de Leonardo dicaprio? tengo la sentación de que este chico es clavado, no me refiero a fisicamente (que le encuentro parecido también) si no que pienso que quizás el joven Pitt se ha revisado recientemente las películas del dúo scorsesse-dicaprio.
¿Que opinais?
Saludos!!

Comentario # 45
[por marta]

Estoy deseando ver más episodios, confío en que la serie estará a la altura del piloto.
Por cierto, soy la única que ve en el joven michael pitt al hermano pequeño de Leonardo dicaprio? tengo la sentación de que este chico es clavado, no me refiero a fisicamente (que le encuentro parecido también) si no que pienso que quizás el joven Pitt se ha revisado recientemente las películas del dúo scorsesse-dicaprio.
¿Que opinais?
Saludos!!

Comentario # 46
[por e]

A mí me abrumó pero no me sorprendió. Muy espectacular pero poca alma. Steve Buscemi genial, pero no sé si le pega el papel. Scorsese a mí me parece un chapas desde La edad de la inocencia. Y mucho, mucho refrito de Erase una vez, El padrino y Los intocables.

Comentario # 47
[por borinot]

#39 Si te refieres a la musica de la escena final en el Padrino 3, esa no es la misma pieza que sale en el episodio de Boardwalk Empire... la del padrino es la cavalleria rusticana, la del episodio no.

Comentario # 48
[por Estrella Molina]

Lo he visto anoche y me ha gustado, pero me cuesta entrar en la historia. Espero que en sucesivos episodios se me quite la idea de que es todo demasiado estudiado.
¿Por qué son tan tan bobos los polis? De todos modos me rei en la escena en que los policías hablan por teléfono ye el que apunta los nombres no entiende nada y acaba con la hoja de su libretita llena de tachones. Y me divirtió el mayordomo de Nucky y también eso de que al pobre lo dejen siempre a mitad de un polvo. El amo del mundo no tiene ni un minuto de desahogo. Espero que no abusen de ese detalle.

Comentario # 49
[por Llonvaine]

Muy buen episodio.
Creo que lo que quieres decir en el blog es que es demasiado perfecto. Los decorados están demasíado nuevos, no hay una mancha en un ninguna pared, el suelo de madera está recién puesto (podían haberlo envejecido), los trajes son inmaculados y los coches parecen de juquete, nuevos. A eso se suma el tono del color de la imagen. Parece algo irreal. Sin embargo, es una maravilla y pùede que en esa epoca ese ambiente era así, todo perfecto y nuevo, no lo cutre de hoy en día.

Comentario # 50
[por Henry]

Aquí la gente habla de que Scorsese imita al Padrino, Érase... y demás como si Scorsese llevara toda la vida haciendo capítulos de Hannah Montana y ahora la HBO le ha dado una oportunidad al chaval... En fin...
A lo de la música en el asesinato del mafioso, menos mal, ya han contestado sabiamente más arriba. Aunque bueno, lo de montar una escena hacia el final resolviendo los cabos sueltos (incluyendo asesinatos) y plasmando cómo la vida sigue para los demás personajes con música de fondo lo ha hecho también Scorsese un puñado de veces... No copia a nadie, sólo es un recurso habitual en él...
Y no sé, Hernán. El supuesto exceso de celo en la ambientación (con esos planos generales y largos) es algo que se pierde pasado el primer cuarto de la película y si aparece al principio es para situar la época y el escenario donde va a ocurrir todo debidamente.
Y bueno, para una vez que se hace algo sin los dichosos ordenadores y se montan decorados como dios manda...
PD: ah, claro la gente ya no tira colillas al suelo hoy en día... eso sólo se hacía en los salvajes años 20.

Comentario # 51
[por k]

Algunos lo llaman refritos y otros, homenajes. Yo vi en este piloto esos rastros de El Padrino, y Érase una vez en América y Los Intocables y todo eso y cada vez que lo veía babeaba de gusto. ¡Quiero más! Adoro esos decorados que parecen decorados. Son lo que tienen que ser. Si con 20 millones de dólares no se pueden permitir echar polvo en la acera si les da la gana, mal vamos.

Hernán, sí, es real. Es puro cine, puro género, perfecta en todos los aspectos. Como siga así me va a hacer muy, muy feliz. Y a ti también.

Comentario # 52
[por Tamsley]

Debo ser el único al que no le volvió loco el piloto. La escena de Steve Buscemi con las flores es vomitiva, la típica moralina USA. En este enlace hay otra opinión en contra:
http://cineytv.kuriosos.com/2010/09/24/boardwalk-empire-mucho-imperio-pocas-nueces/

Comentario # 53
[por 3cpo]

Más allá de lo formal, creo que el verdadero problema problema es la narrativa. Si has visto El Padrino, todo es previsible en Boardwalk Empire... Me parece que Scorsese abusa de ello y allí está su fallo. Es tan floja la manera como expona la vulnerabilidad y soledad de Nucky (Buscemi)!!!!! En fin, mucha pasta, pero habrá que proponer algo y no recerear a los clásicos.

Comentario # 54
[por kalakahua]

Aparte, Gordo, de recordarte que España es Campeona del Mundo, poner alguna pega a la frialdad de la ambientación del piloto de Boardwalk Empire pone de manifiesto que tus conocimientos cinematográficos caben en el orto de un mosquito. Que no tienes ni puta idea, vaya. Como recomendador de series te has hecho un hueco, pero lo mismo te basta con sacar el listado.

Alguno parece bobo. Pensar que una Atlantic City recién construida debe envejecerse para que unos cuantos gachupines disfruten con un aire vintage es para mear y no echar gota.

Comentario # 55
[por Je, ya]

#54, que tú necesites recordar cada día lo que ha hecho un grupito de muchachos dando patadas a un balón, y que lo necesites para sentirte algo o alguien, no quiere decir que a los demás nos pase igual. Afortunadamente. Porque vaya mierda de vida tendríamos si no.

Pero oye, si a ti te funciona e impide que te subas con un fusil a la torre más cercana, pues bienvenido sea.

Ánimo, "campeón" ;-)

Comentario # 56
[por Tonturro]

Me ha gustado bastante: muestra lo que se nos viene encima, presenta situeciones y personajes con gran ritmo y claridad, lo cual no es fácil para una trama que se ha desarrollado relativamente rápido en este primer episodio.
Los que habláis de homenajes, refritos o meras copias no mencionáis a los Coen
¿No os recuerda gran parte del piloto al estilo de "Miller's Crossing"?

Comentario # 57
[por Combustibles Aragón]

¡Una serie muy recomendada!

Comentario # 58
[por digisang]

Great article.
It is very interesting to read it in retrospective.
Thanks for sharing
please visit us:
http://digisang.com/Events/

Comentario # 59
[por malaghe]

thank you for your nice website and the useful article .wish to read more like this
please visit us:https://www.malaghe.com/blog/783-%D8%A7%D8%AA%D9%88-%D8%AA%D9%81%D8%A7%D9%84-%D8%A8%D9%87%D8%AA%D8%B1-%D8%A7%D8%B3%D8%AA-%DB%8C%D8%A7-%D9%81%DB%8C%D9%84%DB%8C%D9%BE%D8%B3.html#

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal