¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

30 Rock

30 Rock en directo
y casi sin fallos

51 Comentarios
 

Key_art_30_rock

Sin querer, la semana pasada descubrimos que el personaje Liz Lemon, de 30 Rock, le lleva sólo unos meses de diferencia a la productora de la serie, Tina Fey. La guionista de carne y hueso cumplió 40 años en mayo, y la guionista de mentira, Liz, lo hizo el viernes pasado, 15 de octubre.

Ambas, para festejar el aniversario, crearon un bicho raro en las comedias: un episodio en riguroso directo, que se emitió casi sin fallos el viernes pasado.

Live Show fue el cuarto episodio de esta quinta temporada de 30 Rock, la sit-com más galardonada de los últimos años. Un capítulo que hay que ver, tanto seamos fanáticos de la comedia, como si no la hemos visto nunca.

Hay que verlo, porque son poquísimas las veces en que podremos ver a Tina Fey, Tracy Morgan, Alec Badwin, Julia Louis-Dreyfus, Jon Hamm y muchos otros artistas arriesgarse a patinar en directo para todo el mundo.

El episodio Live Show, escrito por la propia Fey junto a Robert Carlock, no es una maravilla a nivel guión, pero deberá tenerse en cuenta que todo fue dicho con la luz roja de la cámara encendida, sin redes y con público en el plató.

Silverlightvsflash

¿Y qué tiene eso de maravilloso, si los actores de teatro lo hacen cada noche? Dos cosas: uno, los actores de teatro están hartos de repetir lo mismo; los de 30 Rock tuvieron sólo estreno y despedida; y dos, la velocidad de los parlamentos de 30 Rock no se parecen a la dramaturgia tradicional. Es una obra de teatro, pero a 78 revoluciones por minuto.

La experiencia les quedó muy bien, aunque nadie vería la serie (en ese formato vertiginoso) si repitieran la gracia cada viernes. Hubo baches, algunas miradas de Baldwin al costado, como pidiendo ayuda al que da letra, ciertos cambios de escena chirriantes y algunos chistes no demasiado bien recibidos por el público presente. Pero, en todo caso, se trató de un espectáculo en directo sin un solo fallo grave.

2yllg0o

Feliz cumpleaños a Liz Lemon, y a Tina Fey. Fue un episodio histórico, sin duda, para el sitcom usamericano. Una maravilla innecesaria y sorprendente.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 51 Comentarios

Comentario # 1
[por milos]

Nada nuevo bajo el puente, 7 vidas ya tuvo su episodio en directo, además era mucho más largo.

Comentario # 2
[por Luis Rull]

¿Te acuerdas del episodio de Studio 60 donde tienen que hacerlo en directo?

Comentario # 3
[por Selas]

A mi me encantó. Hay que decir, que la serie ya de por sí, me encanta. Es la mejor sit-com del momento sin dudas. Como bien dices, nadie vería la serie todas las semanas si fuera en directo. Pero mientras veía el episodio pensaba: "No puede ser cierto". Porque les quedó francamanete bien. Sobre todo, me sorprendió la facilidad de Tina Fey para componer a Liz Lemon, de hecho creo que fue la que mejor supo llevar la situación.
Pero es que siendo realistas, 30 Rock es Tina Fey, una mujer capaz de conseguir casi todo lo que se propone, escribir, producir e interpretar. Y dento de pcoo sacará a la luz un libro.
Pero desde luego, Liz Lemon es genial. Y la serie es de esas que no te puedes perder y totalmente adictiva.

Comentario # 4
[por calviner]

De las comedias más veteranas "30 Rock" es de las que mejor se mantienen,tanto "The Office" como "How I Met Your Mother" muestran un claro declive,sobre todo la primera.
De la estrenadas la temporada anterior hay que destacar la buena forma de "Bored to death" y "Community".
La grán decepción han sido sin duda los nuevos estrenos,"Raisin Hope","Running Wilde","Outsourced" y "Shit my dad says" no alcanzan a mi parecer el nivel deseado.
Un saludo a todos.
PD:
Decir también que "Weeds" a vuelto en plena forma,solo por disfrutar del "momento" barra de bar del último capítulo(el 8),merece la pena seguir viéndola.

Comentario # 5
[por djalma]

lo único que me chirrió fueron los chistes, algo flojos, sobre todo los de los cameos (el de Jon Hamm no me hizo ni sonreir)

Comentario # 6
[por Fernando]

Y pregunto yo:
¿No podríais incorporar un buscador en el blog para encontrar cosas distintas a las que nos queréis llevar con los enlaces de la derecha?

Comentario # 7
[por sarah]

A mi me gustó bastante. Este año había decidido dejar de verla porque creía que le faltaba algo (opino lo mismo que #4 sobre ésta y The Office. Que sí, está en declive total) pero ahí sigue llamándome cada semana.

Hernán, ¿qué versión viste? Tengo entendido que hay 17 diferencias (de hecho leí no sé en dónde a alguien que las recopila) y que lo de John Hamm por ejemplo está mejor en la West Coast. Y por lo visto a Matt Damon no le dejaban ni hablar...

Me pareció, junto al de Modern Family, el mejor episodio de la semana en cuanto a comedia, puesto que ni The Office, ni The Big Bang Theory ni (por supuesto) Community estuvieron al nivel.

Comentario # 8
[por carlosmanu]

El episodio fue mítico, sobre todo si eres fanático de la serie. Esa primera frase de Alec Baldwin: ¿No notas nada raro? Todo parece una telenovela mejicana! jajajaja. El guión fue normal, tirando a bueno. Y lo mejor sin duda Julia-Louis Dreyffus haciendo de alter de Liz Lemon! Un episodio histórico.
PD: Si que es cierto que en 7 Vidas(de la cual no hay ficha no se por qué) lo hicieron hace unos años con el doble de duración y ningún fallo. Ese si que fue mítico.

Comentario # 9
[por herb_b]

Me parece que te olvidas de la principal diferencia con el teatro: alguna vez si que la lian, pero se sale del paso como se puede, y la cosa queda entre ellos y unos cuantos espectadores, compresnsivos con algo que es logico que pueda darse de vez en cuando, y sabiendo que el teatro es lo que tiene, y que al dia siguiente se representara la obra sin ese fallo en otra ciudad, y ya esta.

Un fallo en algo del tipo a lo que hicieron en este episodio, es algo muy diferente: se va a ver en todo el mundo, y va a quedar grabado para siempre como parte de la serie.

Comentario # 10
[por No freaking way]

#7, si el último de Modern Family te pareció mejor que el de TBBT, por favor, dime qué otras comedias no te gustan y me las bajo a ciegas. En serio.

#4, mientras haya páginas que faciliten la descarga directa de escenas como ésa de Weeds, no habrá fuerza humana que me obligue a soportar otro capítulo entero de los Botwin.

Comentario # 11
[por JuanA]

No he visto ni un episodio de la serie. Jamás. Me ha interesado eso del directo y me pregunto: ¿entendería algo si SOLO veo ese capítulo en concreto? ¿Serían solo chistes internos que solo entienden los que solo ven esa serie?

Comentario # 12
[por Fernando]

El mejor episodio en vivo nunca visto, fue el debate presidencial de west wing entre Alan Alda y Jimmy Smits.

Es cierto son solo 2 actores y con un guion algo mas previsible, pero fue sublime!!! sobretodo despues de haber visto cuantos debates entre politicos de verdad.

Comentario # 13
[por Gustavo]

Según mi memoria, en alguna oportunidad en ER también realizaron un episodio en directo... ¿alguien lo recuerda?

Comentario # 14
[por anibal]

En Will and Grace hicieron tambien un episodio en vivo. Fue en la octava temporada

Comentario # 15
[por juanjo]

que bueno dexter!!!!

Comentario # 16
[por ken]

La mejor comedia del momento es sin lugar a dudas Eastbound & Down. ¡Larga vida a Kenny Powers!

Comentario # 17
[por Salva]

No soy seguidor de 30 Rock ni había visto Studio 60. Pero desde que Hernan publicó el post sobre la segunda, me la he devorado y me he enamorado de ella. ¿Cómo he podido decir que me gustan las series si no había visto esa joya?
Ahora, después de vuestros comentarios, voy a darle una oportunidad a 30 Rock. Ya os diré qué tal.

Comentario # 18
[por elintenso]

Ningún productor ejecutivo de una cadena española de televisión será nunca un buen guionista, porque son todos unos p... mierdas, dijo después de ver el final de la cuarta temporada de Mad Men y la primera de Rubicon (mientras en España, la tele pública "reponía" Las Chicas de Oro 30 años 20 años después producida por un tal Moreno... Así nos va...)

Comentario # 19
[por elintenso]

Ningún productor ejecutivo de una cadena española de televisión será nunca un buen guionista, porque son todos unos p... mierdas, dijo después de ver el final de la cuarta temporada de Mad Men y la primera de Rubicon (mientras en España, la tele pública "reponía" Las Chicas de Oro 30 años 20 años después producida por un tal Moreno... Así nos va...)

Comentario # 20
[por mrs.northman]

por Dios, comenta ya la season finale de Mad Men q llevo todo el día con sentimientos encontrados...me siento la tercera en la sala con peggy y joan.. ya me siento huérfana de Don

Comentario # 21
[por mrs.northman]

#10 te digo lo mismo que le dices tu al #7 pero al revés, si crees q cualquier episodio de TBBT es mejor q cualquiera de Modern Family dime que comedias no te gustan para bajármelas

Comentario # 22
[por sleepwalker]

*off topic*
a quien mas le pareció que el season finale de rubicon fue superior al de mad men?

Comentario # 23
[por Fernando]

*off topic*
Acabo de leer críticas negativas sobre el último capítulo de Rubicon. Yo voy por el 6º y estoy atrapado y plácidamente entusiasmado con esas serie, pero me sabe mal si después de todo no han sabido acabarla bien. Sleepwalker, ¿dices que fue bueno?

Comentario # 24
[por Saquito]

Hola Hernán, sólo mencionar, que no hicieron un episodio en directo, sino DOS, uno para la costa este, y otro para la costa oeste, y que difieren de hecho en algunos de los gags, como por ejemplo los de la publicidad del programa.

Como fan de SNL en general y de Tina Fey en particular, a mí me encantó.

Comentario # 25
[por Fernando]

Difícil se me antoja hacer dos episodios distintos en directo, a no ser que ya se haya patentado la máquina de desdoblamiento virtual y no me haya enterado ;-)
Otro tema; una pregunta ¿No deberías ser tú -Hernan- el que firmara el artículo sobre The walking dead que ha aparecido hace un rato en la web de El País? ¿cuanta gente trabaja en el tema series TV en ese periódico?

Comentario # 26
[por largaVidaA-COMMUNITY]

Para #25, creo que la explicación está en que entre la costa este y la oeste de USA hay una diferencia de 5h o algo así.

Comentario # 27
[por Fernando]

Sabía que no debía hacerme el gracioso.
El comentario de #26 responde mi duda (y tapa mi bocaza) al leer el de #24.
Son 3 las horas d ediferencia, suficientes para cambiar y corregir detalles menores.

Comentario # 28
[por sleepwalker]

para #23, me parece que el final sigue con el estilo que la serie ha tenido en toda su temporada. No es una serie donde las cosas se tienen que solucionar, ni donde te tienen que aclarar todos los "missing pieces", aunque si puedes llegar a deducir muchas cosas.

Comentario # 29
[por Selas]

Habéis comentado las diferencias entre la emisión en la costa este y oeste. En este link (en inglés) las detallan, para quien le interese.
http://nymag.com/daily/entertainment/2010/10/the_17_differences_between_30.html

Comentario # 30
[por Brenda]

Offtopic:

Acabo de leer en otro blog el proyecto que tiene Al Pacino con la HBO de hacer una serie basada en la vida de Phil Spector, al que él mismo dará vida.

ay, pinta TAAAAAAN bien que tenía que comentarlo. Además, a ver si alguien sabe algo más del tema.

xxx

Comentario # 31
[por Sarah]

#10: Glee. Vete y disfruta. Yo lo siento mucho, pero hace un montón (¿dos temporadas?) que tBBT sólo es Sheldon. Y si todavía la sigo es por Wolowitz, porque me sigue haciendo gracia. Por cierto, cuánto diálogo tuvo Leonard esta semana? Que sí, que Katee estuvo genial y que olé Battlestar Galactica, pero ¿qué quieres que te diga? NO es suficiente.

#21: Yo también creo que Modern Family es mejor. Sin duda, y cualquier capítulo. Es cuestión de gustos, ¿no?

Comentario # 32
[por Fernando]

Desde que aquí se comentó el pésimo doblaje de Modern Family, esa serie se me ha atragantado un poquillo porque es cierto, además, no sé cómo se programa pero tardo mucho en ver nuevos capítulos.

Comentario # 33
[por Thanks but no, thanks]

#31, me da igual cuánto diálogo tenga Leonard en TBBT, Ted en HIMYM o Phil en MF.

Lo que importa es el resultado final, y a ese respecto MF no pasa de comedia familiar, amable y con todas las posibles aristas limadas, lijadas y barnizadas. Está a un paso de Disney Channel, vaya.

El día en que alguno de sus gags destile la mala leche de "get back on the whores" o "you make me want to kill myself, mother", a lo mejor MF se acerca a TBBT. Qué coño, pero si hasta las vanity cards de Chuck Lorre, en los créditos finales de TBBT, tienen infinitamente más gracia que un episodio entero de MF. En serio:

http://www.chucklorre.com/index.php

En cuanto a Glee, debo desechar tu amable recomendación por el simple motivo de que pedí comedias y no musicales con presunta gracia. Que ambas categorías compartan Emmy no cambia la realidad: son cosas distintas.

Por último, recomiendo encarecidamente Shit My Dad Says a #21. Des-ter-ni-llan-te... si te practicaron una lobotomía o necesitas un motivo para querer someterte a una. De nada.

Comentario # 34
[por Vanesa]

¿Qué onda con otras series? Hay muchas series nuevas que en el calendario de Espoiler no están (por ejemplo, Better with you). Realmente, empiezo a pensar Hernán que estás solamente poniendo las series que te gustan a vos en este nuevo blog. Además, sigue marcándome de las series que tengo en Mi TV que vi el último episodio cuando aún no lo he visto.
Realmente, volve al viejo estilo, o adapta este a que sea un poquito mejor!

Comentario # 35
[por Sarah]

#33: Vale, no te importa el diálogo de Leonard pero ¿me puedes decir qué diálogos te importan, entonces? Porque para conseguir ese resultado final no será sólo a base de lo que hace/dice/critica Sheldon, ¿verdad? Entonces que le hagan un spinoff y dejamos de sufrir a los demás (Joder, es que parece que no me gusta la serie y ME encanta. Sólo creo que MF es mejor ahora. Chico (sí, no?), la primera temporada fue mejor que la que sufrimos ahora. La segunda fue la leche, pero ahora es 'menos buena'. Repito, me encanta)

Supongo que al decirte que no veo HIMYM te estaré dando la razón, pero no la veo. Creo que una serie en la que sólo se conoce a la persona del título porque la vayan a cancelar es injusta. Tampoco veo Weeds porque no puedo con la protagonista (así como no veo pelis de Ben Affleck, por ejemplo). Tampoco veo Chuck.

Todas esas igual te encantan, no lo sé. Tengo curiosidad, ¿cuáles son las que no te gustan?
Gracias por la página. La conocía, pero es cierto que hace tiempo que no le echaba un vistazo.

Sigo pensando en comedias que no me gustan (las que te nombré antes nunca las vi, no puedo opinar), no te creas ;)

Y totalmente fuera del topic 'comedia', ¿ves Sons of Anarchy?

Comentario # 36
[por mrs.northman]

#33 la verdadera revolución esta en la normalidad y en poder hacer humor de ella. Y si crees que lo de MF no se q rating le pondrían a Sofia Vergara... yo creo que es una serie muy américana que se rie muy bien de todos los tópicos de esa sociedad en la que en gran parte aún se considera a la familia como la unidad principal. Y a partir de ahí a volar..dsd Phil y la histérica de su mujer, pasando por la pareja de gays a cual más grande y llegando al topicazo de señor mayor casado con latina y todo lo q ser latina supone en USA y si alguien ha vivido ahí lo entenderá, pq a no ser q se reniegue, un español en USA es una latino más.

Comentario # 37
[por mrs.northman]

si crees que lo de MF es de Disney, perdón

Comentario # 38
[por My brick]

#36, creo que te dejas deslumbrar por el escenario. Sí, ya conozco los tres grupos familiares de que se compone MF. Eso es un punto de partida y el paisaje en que se desarrollan sus gags. Pero yo voy a los gags en sí mismos, y por desgracia son del mismo tipo que los vistos en TV desde los 70.

La mamá que siente que debe ser perfecta pero no puede evitar ser humana y equivocarse es sólo uno de los muchos estereotipos que no nos ilustran de ninguna forma novedosa en MF, y lo mismo se podría decir de casi cada personaje.

Y lo único que no estaba presente en las series de hace décadas, lo del falso documental, está tomado de otras bien conocidas, y por tanto no es nada innovador sino más bien oportunista, un apuntarse a la moda The Office.

#35, por si te vale, los dos ejemplos de "punch lines" que cité no son ni de Leonard ni de Sheldon. Pero lo podrían haber sido. No analizo el porcentaje de participación de cada personaje: si cada episodio funciona, y TBBT lo hace, me da igual la receta que apliquen.

En tu segunda frase sobre HIMYM me he perdido, pero deduzco que no te gusta que nunca conozcamos a la madre. A mí la susodicha no me puede importar menos, del mismo modo que en una hipotética "Cómo demonios llegó Colón a América" me importaría un carajo a qué playa llegaron finalmente. La historia está en el viaje. Por muchas ampollas que levante la expresión, la madre es el MacGuffin, siempre lo ha sido y esperar lo contrario sólo será motivo de frustración y cabreo.

Y no, entre las 20 series que sigo más o menos semanalmente no está Sons of Anarchy. Junto con muchas otras, la tengo en el congelador para darle su oportunidad un año de estos.

Comentario # 39
[por Mirko]

Una serie igual de compleja por representar en directo fue Friends...un cl
asico que se hacía en vivo siempre!

Comentario # 40
[por mrs.northman]

#38 reducir MF a Claire (que además no es que intente ser perfecta, no es Bree de DH en la primera temp, es más bien bipolar) es algo chocante. Y decir que los gags son de los 70 aún más...tu en serio has visto algún episodio de MF?

Comentario # 41
[por Sarah]

#38: no, no te has perdido. a eso me refería exactamente. entiendo lo que dices, y puedo entender que ese sea el objetivo de la serie, pero no va conmigo. También entiendo perfectamente a lo que te refieres con el resultado final, pero entonces ¿para que hacen una serie 'coral' si no lo es?

Aún así, sigues sin decirme qué otras cosas ves.

Supongo que mis recomendaciones (que me encanta Modern Family y tal) no tendrán efecto en ti, pero Sons of Anarchy es una serie increíble. Imperdible, de verdad dedícale una tarde a un capítulo. Es sensacional.

Comentario # 42
[por Yet another brick]

#40, decir que Desperate Housewives es mejor serie que TBBT es totalmete absurdo. ¡Chocante, incluso!

[¿Ves? Todos podemos extraer palabras de lo que el otro ha dicho, inventar con ellas algo distinto de lo escrito y proceder a "rebatirlo" o a convertirlo en un chascarrillo. Si te empeñas en el diálogo para besugos, vamos a besuguear los dos.]

#41, no lo veo. Uno no se sienta ante una comedia, se parte de risa y concluye que la serie le gusta, entre otras cosas, por ser coral. Me resulta una cualidad demasiado analítica como para tener que ver con el impulso de reírse.

Y por ello insisto en que a mí lo que me importa de las telecomedias es si sus situaciones y diálogos funcionan, y de momento TBBT tiene un sobresaliente mientras MF suspende por ser más de lo de siempre.

Sobre las series que me gustan, no me pedirás un listado completo, ¿no? ¿Qué más da si veo desde Scrubs hasta Boardwalk Empire pasando por Medium? En cualquier caso, no dudo de la calidad de SoA. Lo dije en serio: cuando tenga tiempo, la veré desde el principio, igual que haré con The Sopranos y Nurse Jackie, por ejemplo.

De hecho, en cuanto MF me harte lo suficiente (como Weeds lo ha hecho hace poco), tendré una "vacante" de 22 minutos semanales... que me temo que va a llenar con creces In Treatment, que vuelve la semana próxima. Tantas series, tan poco tiempo :-)

Comentario # 43
[por Sarah]

#42: Sólo es porque tú me dijiste eso de "dime las que no ves para empezar a verlas". Tenía curiosidad!

¿Qué te pareció esta semana tBBT? ¿Y MF?

'In treatment' es sensacional, y las otras que tienes pendientes también. Nunca vi Scrubs, ni Medium pero sí veo Boardwalk Empire. Que es como una pequeña película de lunes ;-)

Con lo de 'coral' me refería a que yo echo de menos al resto de los personajes. Y a mi me da la sensación que los diálogos sin Sheldon no funcionan igual. Repito, es apreciación mía. Esta semana MF no me gustó nada, y como tú dices es muy posible que me canse antes (tBBT no he dejado de verla) aunque me parezca mejor. Si me sentases esta semana frente a las dos te diría que no volvería a ver MF. Cosas que pasan.

Tantas series, tan poco tiempo. No podría estar más de acuerdo.
(tendremos que empezar a debatir en los post siguientes, no?)

Comentario # 44
[por Pozí]

Pues sí, terrible MF esta semana. Si no fuera por Julie Bowen, a la que venero desde que fue Carol Vessey, habría abandonado esta serie al final de la primera temporada.

Lo del ingreso en la guardería me ha recordado, como mínimo, a un episodio de Frasier. Y ni siquiera entonces sonaba novedoso.

TBBT estuvo bien, sobre todo por la escena de la webcam. Pero a ver si Penny sana pronto y vuelve.

Pues mira, como listado parcial, hoy he visto House, The Big C, Dexter, The Event, The Good Wife y sigo poniéndome al día con Boardwalk Empire y Rubicon. Ayer tocó MF, The Office, Community, TBBT, Scrubs y Sports Night.

Comentario # 45
[por Jaume M.A.]

Pues menos mal que eres un comentarista de televisión... ¿Qué es eso de que los actores de teatro lo hacen cada noche? En teatro no hay cámaras, ni entradas múltiples de sonido, ni mezcladores, ni el etcétera de complejidades técnicas que comporta transmitir el programa DOS veces en directo, tras un intervalo de poco más de dos horas, a todo el país... ¡y cambiando incluso algunos diálogos y sketches, como los del Doctor Spaceman o el he John Hamm! No. En el teatro no lidian con esto cada noche. Es otra cosa...

Comentario # 46
[por North Face Sale]

¡y cambiando incluso algunos diálogos y sketches, como los del Doctor Spaceman o el he John Hamm! No. En el teatro no lidian con esto cada noche. Es otra cosa..

Comentario # 47
[por ai se eu te pego]

El mejor episodio en vivo nunca visto, fue el debate presidencial de west wing entre Alan Alda y Jimmy Smits.

Comentario # 48
[por malaghe]

It was interesting and strange Thanks for nice site
please visit us:
https://www.malaghe.com/26-%D8%B3%D8%A7%D9%86%D8%AF%D9%88%DB%8C%DA%86-%D8%B3%D8%A7%D8%B2

Comentario # 49
[por digisang]

Interesting article to read looking back. Thanks
please visit us:
http://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1275

Comentario # 51
[por صنعت فناوری مالی]

wow. that was really suspenseful and well written! Good job!
please visit us:
https://sepidtech.ir/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal