¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Dexter

Desde aquella noche
la empecé a querer

97 Comentarios
 

Si todavía no viste el inicio de la quinta temporada de Dexter, no sigas leyendo. Hace unos meses cometí el error de no poner esa indicación al inicio y casi, casi, me viene a buscar la policía a casa para encerrarme.

Dicho esto, y tras un borbotón de sangre que nos servirá como separador, hablemos del S05E01.

4

Durante todos estos meses sin mi amigo Dexter Morgan fantaseé mucho, más como narrador que como espectador, sobre cómo regresaría la serie. De qué forma se contaría la historia desde la muerte de Rita (Julie Benz). Una opción era con un cartelito de “un mes después” o un recurso similar.

De ese modo nos saltaríamos todos los eventos incómodos de la muerte (levantamiento del cadáver, darle la noticia a los padres de Rita, a los hijos de Rita, la conmoción general, la elección de un ataúd... etcétera) y viajaríamos directamente al meollo, a Trinity quizás, o a escapar de la policía. A la acción.

Nunca fantaseé con lo que ocurrió realmente en el episodio primero de esta quinta temporada. Nunca pensé que el primer fotograma sería el siguiente a la muerte de Rita, el momento de levantar en brazos al hijo ensangrentado, la lentitud agobiante de cada burocracia post morten, la rara sensación de levedad y ensoñación de esos momentos y, sobre todo, el inmenso estado de shock de Dexter Morgan, que dura casi los 42 minutos del episodio.

A ese estado de finitud solamente lo cortan dos flashbacks maravillosos, que son justamente lo que piensa un ser atormentado por la culpa cuando muere alguien a quien hizo sufrir.

Dos flashbacks sobre el momento en que conoció a la finada y todas las mentiras que le dijo, o la poquísima atención que le brindó. Dexter resume todo ese caos en la noche de la primera cita. Ella está ilusionada, bella, nerviosa, hasta derretida de emoción, y él, en realidad, mira todo el tiempo por sobre su hombro porque está pendiente de un tipo al que quiere asesinar.

No señor, no puede ser mejor un comienzo de temporada. Y no puede ser peor el inicio de una relación amorosa que acabará dos años después con una boda y con una casita en las afueras y con hijo en común.

Hay otros guiños memorables. Ver a Dexter (en realidad, ver a Michael Carlyle Hall) entrar en una funeraria y que un muchacho rubio vestido de negro (que tendría que haber sido Peter Krause) le dé el frío y calculado pésame que dan los dueños de funerarias, ver eso, me llevó al éxtasis.

Qué gran actor es Michael Hall, qué enorme hijo de puta (en el argentino sentido del elogio), qué sutil para componer esa represa in crescendo, ese atisbo de furia encerrada. Con cuánta oscuridad llegan sus ojos a la comprensión de que, aunque no estaba en sus planes, aunque no se creía capaz, realmente amaba a esa mujer que ahora ya no está. Con cuánta lentitud y agobio descubre que la amaba. Pero por sobre todas las cosas: con qué aluvión de rabia descubre... ¡que es capaz de amar!

Esa es la gran noticia de esta temporada. Allí reside también el germen de su odio final, de lo que ocurre en el baño de la gasolinera. Dexter Morgan descubre, en el S05E01, que tiene un corazón. Y, como en los tangos, lo descubre cuando ya es demasiado tarde:

Dos años enteros la tuve a mi lado
y nunca,
 ni en sueños, quererla pensé.

Quien iba a decirme que loco yo un día
la vida daría por verla otra vez

¡Qué cosas, hermano, que tiene la vida!
Desde aquella noche la empecé a querer.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 97 Comentarios

Comentario # 1
[por Pedro]

Excelente comentario, con un sesgo argentino de buena cepa, pero con lo que importa: contenido didáctico, emoción en las palabras, admiración explícita y unas letras de tango 'que me chafan el cuore'
¡Y me voy corriendo a ver este capítulo!
Gracias, Hernán, buena mañana me has dado...

Comentario # 2
[por JimLovell]

Hernan faltan en la agenda The Office, 30 Rock y The big bang theory que hoy hubo episodios.

Sobre Dexter poco más que añadir, no se puede hacer mejor un episodio de vuelta tan complicado.

Comentario # 3
[por hola hola hola]

Buen post coño

Comentario # 4
[por Roberto]

Plas, plas, muy buen post.

Comentario # 5
[por Iván]

Cuando entró en la funeraria yo también me esperaba que fuese Peter Krause el que le daba la mano. Si llega a serlo sería un momento histórico!!

Comentario # 6
[por juanjo]

genial!!

Comentario # 7
[por Venga, juguemos]

[No leas esto si no viste el episodio. El que avisa...]

Vale, demos por bueno este episodio, entonces.

Lo que supone olvidar lo inverosímil de la escena en que se lo cuenta a los padres e hijos de ella: rabieta sin shock de la niña, mutismo de los otros tres.

Y olvidemos también lo gratuito e injustificable del asesinato de la gasolinera, inédito en la serie.

Por supuesto, evitemos formular las preguntas que esa escena nos suscita, como por ejemplo qué hizo Dexter en cinco minutos para eliminar sus abundantes huellas de un lugar no forrado previamente de plástico y tal.

Simplemente, demos por buenos esos 45 minutos por el guiño de la funeraria y por el descubrimiento (o autoengaño provocado por la culpa, más probablemente) de que él-la-amó...

Pero como esto no mejore, Dexter tiene los días contados. En los dos sentidos posibles.

Comentario # 8
[por pedropu]

Para venga ,juguemos:

De lo que te quejas es justo lo que realmenete mas me gusto del capitulo, que dexter mate por impulso( esto lo cambia todo) y la genial escena surrealista de dexter ataviado con unas orejas de mickie( peluca debajo, por si no os habiais dado cuenta)y explicandoles sin ningun tipo de sutileza( sino no seiua dexter) que su madre ha sido asesinada.

me parecio, como no, genial este capitulo.

rita, i love you. so say we all!!!!

Comentario # 9
[por Hernán Casciari]

¡Claro 7! ¡Eso es lo mejor de todo, el impulso, por primera vez en su vida!

Comentario # 10
[por milos]

Pos vale venga, jugemos, lo que tu digas... Pero hablas como si las anteriores temporadas de Dexter no tuvieran incoherencias, especialmente la tan aclamada cuarta temporada. ¿Mutismo de los abuelos y de cody? perdona, pero es que eso no nos lo mostraron todavía, solo la rabieta de Astor. El estado de los niños sera algo que iremos viendo, tampoco era cuestion que cargar la premiere por todos los recovecos, siendo que lo que más nos interesa es el estado de Dexter.

En cuanto a la escena del baño... Quien te dice que Dex se va a librar de las pruebas? como mucho del ancla y a correr, esa espontaniedad a sido de lo mejor del episodio, y seguro dara juego más adelante.

Yo lo que no entiendo es que es lo que esperaba la gente de este primer capitulo, ¿Que apareciera otro trinity y Dex se pusiera a correr detrás de el, o que? Tal vez había otras maneras de mostrar la reaccion de Dex tras la muerte de Rita, pero sí lo que quieren es humanizar al personaje, y hacerlo "crecer", han escogido la opción correcta. No espereis que Dexter al final de la serie siga matando, porque esta claro que no.

Comentario # 11
[por Rawal]

Totalmente de acuerdo. Lo fácil hubiera sido el cartelito de un més después y ya está. Pero cuando vemos que no, que sigue en la casa, que el niño esta ensangrentado, que Dexter no reacciona... y nos hace sentir incómodos todo el puto episodio, nos hace partícipes del momento tan duro de decirselo a Cody y Astor (os dais cuenta que son como de la familia?), sufrimos por el cuando creemos que huye, su rabia cuando se carga al tipo en el lababo (estoy de acuerdo en que por lo inédito es un detalle genial).

Vamos, que no me esperaba esta vuelta, pero como Dexter es familia, esta bien pasar por sus sufrimientos con él.

Comentario # 12
[por Marcos]

Mi más sincera reverencia.

Comentario # 13
[por Carlos]

Y qué me dices del fotograma en que aparece la familia de Rita esperando malas noticias y de frente en la parte inferior Dexter coronado con las orejas de Mickey... una genialidad el capítulo.

Comentario # 14
[por Venga, sigamos]

Me parece muy bien que os emocione el asesinato espontáneo de Dexter.

Pero, si me permitís la pregunta, ¿exactamente qué os hace seguir empatizando con un personaje que ya no mata sólo por un autoimpuesto sentido de la justicia, y que acaba de provocar la muerte brutal de su esposa, inocente de todos los pecados de él, así como el sufrimiento de por vida de los hijos de ella?

Porque la costumbre de seguir las andanzas del tipo me parece un argumento muy pobre, y la esperanza de que en algún momento se redima, casi una broma macabra tras lo que nos acaban de contar.

Así que sólo queda o bien seguir "disfrutando" de la personalidad y pajas mentales de un asesino, o bien esperar que sea capturado, vivo o muerto. No me veo con estómago para lo primero, y mi paciencia para lo segundo se agotará antes o después.

Y justifiquen sus respuestas ;-)

Comentario # 15
[por Morgana]

Empatizar con un personaje bueno y generoso es fácil. Conseguir que la audiencia empatice con un psicópata como Dexter o Tony Soprano denota maestría narrativa y de construcción de personaje admirables. En mi opinión, Dexter es uno de los personajes más coherentes dentro de sus contradicciones que existe en la televisión actual.

Comentario # 16
[por milos]

Autoimpuesto sentido de justicia... Es que hay te equivocas. Lo que harry le "autoimpuso" fue una serie de reglas para que no le pillasen, y de paso hiciese una labor social, como quien dice. Nada de sentido de justicia, pues nunca lo tuvo, o siempre lo tuvo muy deformado. Mata porque necesita matar, no porque quiera eliminar a la escoria de la sociedad. Y el que piense lo contrario, esta muy equivocado.

A la cuarta temporada me remito(habiendo más ejemplos, por ejemplo Doakes),al asesinato de stan beaudry, ¿que sentido de justicia hay en ese asesinato, si lo que quería era un señuelo? a sí, que el tío violo y mato a prostitutas, pero eso sabemos que es la menor de las escusas para Dexter.

Por primera vez, y al asesinato en el baño me remito, Dexter se dejo llevar por su inpulso, es la única manera que tiene de dejar salir lo que lleva dentro. Eso lo hace más humano.

Es cierto que provoco el asesinato brutal de su esposa (yo no diría provocar, por cierto, pero bueno), y recordemos... ¿Porque?, pues porque quería proterger a su familia, por eso siguio el juego de Trinity hasta el trágico final, es decir, se equivoco. Como todos los humanos de a píe. Y ahora esta pagando su error, con un profundo sentimiento de culpa, pero más dispuesto que nunca a proteger a su familia.

La serie muestra la evolución del personaje, eso es lo interesante y lo que realmente importa. Ahora esta en un pozo oscuro, confuso, como muchos abremos estado en algun punto de nuestra vida, y lo emocionante va a ser verlo salir, que conclusiones saca... Y yo apuesto por la redención.

Comentario # 17
[por milos]

Por cierto, cuando lo de Doakes, Dexter no lo mato por obra y gracia de su codigo, pero aún así, fue el, el que provoco su muerte de una manera indirecta (como con Rita). Y aunque Doakes no hubiera muerto, el plan de Dexter era que lo encerraran como el asesino de la bahía... Por lo que lo iban a ejecutar.

La única diferencia entre aquello, y lo de Rita, es que con Rita, Dexter esta destrozado, y cuando lo de Doakes se alegro... ¿De verdad tenemos menos razones ahora para empatizar con el personaje?

Comentario # 18
[por Daniel Pascual]

Una de las razones por las que creo que la audiencia empatiza con Dexter es porque a pesar de su aparente incapacidad para sentir, no deja de buscar durante toda la serie la forma de humanizarse, primero con su hermano, después con un amigo y por último con otro asesino que parece haberlo conseguido, sin darse cuenta que ya lo había logrado desde el principio. Esa lucha interna ejemplifica las metas por las que mucha gente se pasa luchando toda su vida.

Además cuando en un personaje se realiza un gran trabajo de construcción por parte de los guionistas, y además se ve una evolución, hace que la gente se olvide de si es un héroe o un villano, y si no hay están los ejemplos de Tony Soprano como decía el #15 o de William White que es otro delincuente.

Un Saludo

Comentario # 19
[por Hernán Casciari]

O incluso Walter Bishop, si lo vemos desde los ojos del otro Walter, al que le arrancaron un hijo de ocho años de su vida.

Comentario # 20
[por lefou]

Hola Hernan
Acabo de leer en otro sitio que te vas. Que no vamos a poder seguir leyendote por aqui. Solo queria darte las gracias. Gracias por los post y recomendaciones, gracias por dejarme conocer un poco del universo casciari,de orsai,libros y demas ramificaciones, gracias por aceptarme como amigo en facebook, no demasiadas gracias por algun famoso espoiler y por que en algun momento nos metiste mucha presion con el futbol :D pero bueno es el tipo de cosas que se le perdonan a la gente que aprecias. Ese tipo de aprecio o complicidad que desarrollas con un total desconocido que se pone a divagar con un teclado de cosas que te interesan o no te interesan pero te gustan como te las cuentan.

He leido que te vas a embarcar en un nuevo proyecto, una publicacion trimestral. Te deseo lo mejor y aqui tienes a un futuro comprador de los primeros numeros (el resto ganatelos :D )

Mucha suerte. Un abrazo

Comentario # 21
[por Kris]

¿ Pueden tener sentimientos los monstruos ? ¿Tiene un corazón Dexter ?. Excelente episodio de arranque de esta temporada. No defrauda, no baja el listón . La bajada de Dexter a los infiernos es narrada lenta y minuciosamente. Dexter descubre en sí mismo lo que los espectadores ya sabemos, que es capaz de amar y de tener sentimientos. Excelente flashback. Huir o quedarse. Atención, Dexter decide quedarse. Michael C Hall ha construido un personaje inmenso como lo fué el Fisher de A dos metros bajo tierra. Imprescindible serie, que para mí ya está escrita en letras de oro en la historia de la ficción televisiva.

Comentario # 22
[por lefou]

Acabo de informarme mejor leyendo los comentarios de orsai y parece que esta reestructuracion de tu vida no va a afectar a espoiler.
Me alegro (por la nueva revista y por espoiler)

Comentario # 23
[por Pablo]

El 7 ¿no es ese al que no le gustaba Mad Men porque no hablaba de los Beatles?

Comentario # 24
[por milongamadre]

Precioso capítulo. Eligieron la forma más difícil de seguir con la serie, y realmente lo hicieron de una forma sublime. Un capítulo angustiante, es brutal la forma en que te logra trasmitir la angustia del protagonista.
La cena de acción de gracias con trinity y este capítulo alcanzan para poner a esta serie en lo más alto del podio. Los que quieran fijarse en detalles intrascendentes, que se dediquen a reveer lost por toda la eternidad.

Comentario # 25
[por herb_b]

A mucha gente le gusta mas ver personajes bien escritos e interpretados, mas que el que sean una maravilla de personas con las que identificarse. Solo hace falta dar un repaso a los protagonistas de muchas de las series de las que se habla aqui, para darse cuenta.

De hecho, en el caso de showtime, la cadena de Dexter, lo de tener un protagonista con moralidad cuestionable, es casi una marca de fabrica.

Comentario # 26
[por Lils]

Adhiero. Que tremendo actor es este tipo, y que tremendo guión. El guiño a Six feet under me estremeció. Gran serie.

Comentario # 27
[por Lils]

Me pregunto por qué algunos comentaristas se empeñan en repetir casi literalmente lo que está escrito por Hernán como si dijeran algo nuevo. ¿?

Comentario # 28
[por Raid]

Gran review. Yo no disfrute tanto el episodio, sentia que la serie era otra, la musica, el corte de cabello de Michael C Hall, en lineas generales lo vi todo menos pulido... Unos dias despues creo que toda esa sensacion de incomodidad debio ser por ver a Dexter pasando por todo eso, fue complicado de digerir.

Comentario # 29
[por Lucas]

Para mi, la mejor escena del capítulo...es cuando le informa a Astor y Cody sobre la muerte de su madre...CON LAS OREJAS DEL RATÓN MICKEY PUESTAS! :P

Comentario # 30
[por Venga, prosigamos]

[Antes de nada: #23, que los dioses te guarden el sentido del oído, porque el de la vista lo tienes echado a perder... No, no soy el bananófilo, a dios gracias ;-)]

#16, ¿cómo que Dexter siguió con Trinity tanto tiempo porque quería proteger a su familia? No, lo hizo porque le fascinó que otro asesino múltiple tuviera (lo que él creía que era) una vida familiar normal, que era a lo que el propio Dexter aspiraba. Por tanto, los motivos para no cargárselo cuando pudo fueron egoístas, y el resultado es el atroz de todos conocido.

Tampoco entiendo ese argumento de que este último asesinato le hace humano... como si eso significase algo. ¿Acaso la tortura o el genocidio no son actividades estrictamente humanas, y no por ello elogiables o comprensibles desde un punto de vista moral?

En cuanto al sentido de la justicia, me remito al número de veces en que Dexter ha hablado de una futura presa como un "monstruo" al que tenía que cargarse antes de que siguiera haciendo daño. Claro que así daba rienda suelta a sus instintos, pero también era el único asidero que nos daba a la audiencia para no sentir que estábamos asistiendo a un "Henry, Portrait of a Serial Killer" de varias decenas de horas de duración.

Si la serie ha mostrado alguna evolución de Dexter es que, aunque cada vez crea conocerse mejor, la realidad de sus actos indica que sigue supeditanto todo y a todos a su condición de asesino. Y la verdad, me parece una tomadura de pelo que yo como espectador deba dar prioridad a la culpabilidad que siente el pobrecito Dexter tras haber sembrado el caos y la destrucción por ser un egoísta y un narcisista.

A este paso, la temporada terminará con que, tras sus nuevas estupideces con voz en off, se ha cargado a Deb, ya casi lo único decente que queda en su vida, y la audiencia tendrá que entonar un nuevo "ay, pobre, justo cuando es más humano que nunca..."

Ah, y las similitudas entre Doakes y Rita son las mismas que entre un señor de Murcia y, por ejemplo, mi madre. Al señor de Murcia no le deseo ningún mal, pero por mi madre haría lo que fuera porque para eso es mi madre. Es sustancialmente distinto, ¿no?

Total, que mucha paciencia y distancia con la historia hay que tener para ver Dexter últimamente. Insisto: que lo pillen o lo escogorcien, no hay redención posible :-)

Comentario # 31
[por miguel rocher]

Pues yo siento como la serie baja cada dia... Si no acaba pronto le pasará lo que ha Lost.

Comentario # 32
[por Anonimo]

De igual modo que me ensañé un poco con Hernan cuando menospreció a España en el mundial, del mismo modo ahora le pido un perdón (anónimo) al darme cuenta que es un gran escritor con todas las letras que tiene esa palabra y que tantos se adjudican sin merecerlo.
Gracias por escribir sobre series donde si eres grande.

Comentario # 33
[por Al ]

He leído bastante gente a la que el episodio no les ha gustado por ser lento, parado o no sé qué. Lo único que sé es que cuando lo fácil era comenzar la temporada un año después del final de la anterior (y hacer que casi todo fuera como en las temporadas anteriores), los guionistas han hecho lo más difícil, y a mi me ha encantado. Me ha encantado.

Comentario # 34
[por RI]

No sé si lo habéis comentado más arriba, pero el momento en que da la noticia a los niños con el gorro de disney puesto es de los mejores momentos de ficción que yo he visto. Te provoca pena y un descojone brutal al mismo tiempo, genial! Estos guionistas son dioses, guionolatría, ya!

Comentario # 35
[por ascaso]

Dexter!!! como puede ser que ese asesino nos haga sentir tantas emociones??? tal vez nos estamos dando cuenta que tenemos corazon

Comentario # 36
[por Norby]

Han estado apretando el nudo que nos dejaron en el estomago en la pasada Season Finale

Comentario # 37
[por Eslovar]

Para el comentario 30: nadie te va a convencer. Estás convencido de lo que dices porque es lo que sientes y por muchas razones que te den tú le vas a buscar la vuelta.
Esto no es para cambiar tu postura, esta es mi opinión de la serie y cómo me ha llegado a mí.
Lo que a tí te pasó en este capítulo (y supongo que es algo que ya te venía pasando) a mí me ocurrió en la primera temporada. Como compartía piso la ví entera, obligado, y nunca le pillé el punto. No empaticé con Dexter y el resultado de la temporada, lo del hermano, me pareció una puta mierda cogida con hilos.
Volví a la serie cuando ya estaban los capitulos de las otras tres temporadas. Las críticas eran tan buenas que decidí darle otra oportunidad. Y lo que en un principio me enganchó fue que los personajes que rodean a Dexter no están de florero, también crecen. Me flipó Rita, que a partir de la segunda deja ver su carácter. Me empezó a gustar Deb, los compañeros, hasta Doukes (mal actor donde los haya)...y sus historias. Dexter me entró poco a poco. Que me expliquen (no lo de que mataron a la madre, excusa que me aburre) sino lo que pasa a un psicópata en la adolescencia, la necesidad de sentir, me hizo empatizar con él. Ver cómo empezaba a querer a Rita y a los suyos y su necesidad de protegerlos(se ve más por las acciones que por sus pensamientos) y a sus hijos me moló. Que los enemigos fueran también asesinos pero no como Dexter, que no siente nada, sino gente que siente las cosas de forma muuuy equivocada le daban puntos a Dexter. Que en sus pensamientos nos diga cada dos capítulos que quiere ser mejor persona, ser un amigo, un padre , y un esposo también hace que uno se sienta identificado. (Que no sienta miedo casi nunca también mola) Que sus pensamientos simplifiquen y resuman una escena a lo básico, sin sentimientos de por medio, también es un acierto de la serie.
Que sus guionistas me sorprendan sin caer en el absurdo con cada temporada, lo mires como lo mires, es buena señal para una serie. El personaje crece, y mucho. Y cuando lo llegas a comprender y a entender que es un enfermo, que su enfermedad lo supera toooodo el tiempo, y ves cómo juegan con eso los guionistas (Trinity se va a suicidar y él lo salva porque lo quiere matar después) pues es para aplaudir. No quieres tenerlo como colega, pero la tele es así, al ver sus fallos como ser humano, pero también sus puntos loables pues al final te cae simpático. Qué coño simpático, es un personaje del copón.
Dexter se preocupa de cosas que los demás también tenemos en nuestra cabeza, como dije antes, ser mejor persona en muchos aspectos, pero desde una visión enfermiza. Con todo esto me enganché y sí, el capítulo me parece la hostia. Y si no se ve la reacción del hijo de Rita y sus padres es porque Dexter sale a la calle a consolar a la niña. Y el asesinato del baño y el grito posterior de furia es algo que agradezco por cómo todo se ha desarrollado para que se llegue hasta ese momento.Momento en que Dexter, el hombre más medido y controlador del mundo, pierda los papeles.

Y no pude evitar pensar (porque estoy enganchado a esta serie, de las mejores que he visto nunca, ahora lo puedo decir)"se te fue la pinza Dex!! Sin plástico ni nada!!! Te van a pillaaaaaaaar!!!!"

Un abrazo, 30#

Comentario # 38
[por Eslovar]

perdonen, no avisé del spoiler de mi comentario...sorry

Comentario # 39
[por Rael]

Magistral capitulo que deja claro que Dexter es una serie dramática sobre el personaje no una serie policiaca más con un guión centrado en un asesino.

Esta temporada será la mejor dea serie hasta el momento por que trará de lo más importante: Cómo se ve Dexter a si mismo.

Chapó por el episodio, para mi uno de los mejores de la televisión.

Comentario # 40
[por Venga, no]

#37, no es que no se vea la reacción de los suegros y el crío porque Dexter salga a la calle tras la niña. Es más bien que para que Dexter pueda salir a la calle, han suprimido la reacción natural de los otros tres personajes, que de otro modo no habrían dejado irse a Dexter sin decir ni mu.

Por tanto, para permitir esa conversación con la niña (bastante inverosímil por lo demás, ya que la rabieta parece más causada por un asunto trivial que por el asesinato de su madre), los guionistas amordazaron a esos tres personajes.

Me hace gracia también el entusiasmo que despiertan las orejas de Mickey. Como si fuera una sutil pincelada y no un burdo brochazo. En esos aspectos, la serie solía ser más sugerente y menos explícita. Pero bueno, ya es una gota en el océano.

Comentario # 41
[por yo]

gran post,sobre una incorrecta serie..

Comentario # 42
[por visualita]

Me ha encantado tu post, y también el capítulo. Yo también sentí muuuchas cosas cuando vi a Dexter entrar en la funeraria. Y cuando Dexter explota y pega ese grito en el baño, ¡madre mía! Yo dije lo mismo que tú, ¡qué hijo de puta! Sinceramente, pocos actores transmiten ya tanto como él, sobre todo en un papel tan "hierático".

Por cierto, a la quién se sintió raro porque todo cambiaba, y cambiaba el pelo y todo... Ten en cuenta que el actor acababa de salir de una quimio, como han dicho por ahí, usaría peluca porque no tendría aún tanto pelo.

Comentario # 43
[por luis]

Ha mi no me gusto nada de nada,ese no es Dexter,de hecho se pasa todo el capitulo con cara de retrasado mental,hay momento en que parece que se la va a caer la baba,cuando le dice a los niños:"siento su perdida" por favor¡¡¡ ¿que pasa?¿de repente no sabe comportarse?

Comentario # 44
[por Lib]

Buenísimo tu comentario, asi da gusto entrar a espoiler ;)

Comentario # 45
[por Itxia]

al #43, pues claro que no sabe comportarse. Es Dexter. No tiene ni idea de cómo comportarse en ningún momento. Es incapaz de vivir en sociedad, para él es como un teatro, y se ha aprendido de memoria su papel y ya está. Por eso no se quita las orejas de Mickey, porque no entiende que es ridículo...

Comentario # 46
[por sergei]

Un gran resumen de lo que fue ese capítulo. El guiño a Six Feet Under me pareció muy logrado, es más, Dexter se pregunta cómo hacen los dueños de la casas velatorias para hacer ese trabajo. Trabajo que su personaje, David Fisher, hacía con tanta frialdad y profesionalismo. Gran capítulo, gran serie.

Comentario # 47
[por Si tengo]

Gracias a la vida que me ha dado tango!!!!!!

Comentario # 48
[por patanpatan]

he lloaro hermano, como una mujer!

Comentario # 49
[por Epicuro]

Eslovar, el nº 37, lo explica perfectamente. A él le ha llegado Dexter, igual que a mí. Al nº 30 no le llegó, como a Rosa Montero, y no pasa nada, no es obligatorio, cada uno tiene sus gustos (aunque no entiendo por qué el nº 30 ha seguido viendo la serie).

También es verdad que Dexter no es perfecta, sólo es muy buena (nadie es perfecto).

El final de la 1º temporada me pareció de lo más previsible (culpa de la novela en que se basa, mucho peor que la serie), aunque se lo perdoné por los maravillosos primeros capítulos y en especial los maravillosos secundarios, como Deb, Rita, Batista y Laguerta (totalmente diferentes a los de la novela).

También es verdad que hay incoherencias y saltos narrativos injustificados en todas partes, pero eso es algo inevitable si se quiere hacer una serie a la vez ágil y sorprendente. La maestría de los guionistas es conseguir que no lo notemos.

No sé si esta temporada será la mejor, pero desde luego es la más arriesgada. Hasta ahora, hemos visto a Dex intentando cambiar, pero al final siempre es básicamente el mismo. Después de este capítulo ya no va a poder serlo. Creo que ya están pensando en el final de la serie, y no va a ser un final agradable.

Comentario # 50
[por Venga, más tópicos]

#49, te ha faltado un topicazo más para hacer tres en raya.

Porque, veamos, tenemos a Rosa Montero como arma arrojadiza, revisión moderna del "o estás con nosotros o contra nosotros, no existen medias tintas"; y luego ese clásico de la TV actual llamado "pos si no te gusta pa' qué la ves".

Aunque, ahora que lo pienso, si contamos como tópico de todos los tiempos la fe, ese "a unos nos llega y a otros no", que es la excusa de toda persona religiosa para justificar su creencia sin "rebajarse" a aportar argumentos racionales, pues supongo que sí, has hecho tres en raya. ¡Enhorabuena!

Huy, pero qué digo, si lo tenía delante de las narices: también contamos con el "nada/nadie es perfecto" como pretexto para una chapuza a la que deseamos quitar hierro.

Caray, compañero, va a ser que tu vocación es la política... la política moderna mediática, digo.

Comentario # 51
[por Brenda]

off topic total, pero, qué pasa con call me fitz¿? tengo mil ganas de verla y no la encuentro por ningún lado!

Comentario # 52
[por Venga, por que no te callas!?]

#50 para topicazos y discurso político sobra con vos colega, que se ve que lo tuyo es la retorica elaborada y bastante insulsa por cierto. Que mayor tópico que un moralista tocando los cojones! porque mira si hay series politicamente correctas para elegir, cargadas de moralinas y ejemplos de conducta.. pero noo, te da por hablar de Dexter! porque como todo buen moralista te cuesta no sacar ese malestar que te produce ver como algo que aborreces es casi universalmente aclamado.
Y la pregunta que te ha molestado no hace mas que cobrar significado por la ausencia de tu respuesta.. Por que ves la serie!? de verdad no me lo explico.. no es que me molesten tus críticas o valoraciones morales, eso siempre es un buen indicio

"Ladran Sancho, señal que avanzamos..."

Comentario # 53
[por Sebas-thedoors]

Sigo en otro comentario, este si para "nosotros" los que si entendimos de que va la serie jaja..
Sobran las palabras para con el episodio, y aunque redunde entre tanto comentario destaco la genialidad con que han sabido transmitir la enorme carga de tensión del personaje, tanto guinistas como M.C.Hall asusta. En mi oinion ya es la mejor serie de tv que he visto.

Y como no, una vez mas excelente el post! de esos que te flashean. Y aprovecho el significativo evento para, mediante mi primer comentario, felicitarte a vos Casciari por este blog que es una joya! y gracias sobretodo, por teñirlo con ese humor ácido que tanto se necesita.. Sos un capo loco!

Comentario # 54
[por Sebas-thedoors]

#51, yo encontre un enlace P2P para descargar el piloto de Call me Fitz. Ya lo agregue a Espoiler.TV pero por si acaso es:

http://isohunt.com/torrent_details/218355813/call+me+fitz?tab=summary

Comentario # 55
[por Venga, muchos más tópicos]

#52, la verdadera pregunta es por qué te molesta tanto que encuentre peros a una serie que hasta ahora ha sido satisfactoria y no me ha causado ningún conflicto moral.

Se diría que formas parte de esa mayoría insegura que no sabe explicar por qué le gustan las cosas, que no es capaz de ver el gris sino sólo el blanco o el negro, y que por tanto prefiere apartar de un manotazo cualquier asomo de debate, porque el único terreno que pisa con seguridad es la uniformidad, cuando a todos nos gusta algo y así podemos pasar el tiempo dándonos palmaditas en la espalda.

Pues (no) lo siento, colega, no te voy a ayudar a salir de tu inseguridad. Pórtate como un adulto o inhíbete de los debates en los que no quieres o no sabes participar.

Ah, y para que compruebes lo bien que funciona tu lógica: "¿por qué te empeñas en contestar a una persona cuyas opiniones no te gustan?"

[Por cierto, la frase es "ladran, luego cabalgamos" y está falsamente atribuida a El Quijote, lumbreras ;-]

Comentario # 56
[por juanjo]

que feo que sos 55

Comentario # 57
[por chelachela]

Amén, loco.

Comentario # 58
[por Natalí]

Yo también entré en extasis cuando vi a Michael entrar a la funeraria! Extrañé tanto a David, esa loca linda!
¡Qué bueno que volvió Dexter!

Comentario # 59
[por Dr.Croto]

#55
Trolleando voy... Trolleando vengoooo

Comentario # 60
[por Venga, más off-topicazos]

#56, no lo sabes tú bien. Y además son las 11:01 AM. Y ayer por la noche llovió en Madrid. Ahora, ¿hablamos de Dexter, o seguimos intentando molestarnos los unos a los otros? Por si es lo segundo: la ortografía es tu amiga :-)

#59, ésa debe de ser tu palabra más utilizada, si recurres a ella siempre que en una conversación te quedas sin argumentos. Un honor que te lo parezca a ti, por cierto.

Comentario # 61
[por Denisfinder]

Afortunadamente para todos ya se ha emitido el segundo episodio y yo personalmente esta noche pienso darme un auténtico banquete con Dexter y Boardwalk Empire. Menos mal que en este otoño que comienza, los lunes son menos lunes pensando en estas dos joyas que tenemos cada lunes por la noche....

Comentario # 62
[por milos]

Bueno como me da pereza leerme todo, y así por alto veo que no son más que discusiones xDDD, contesto en el comentario que me toca a mi.

Eso de que Dexter seguía a Trinity por fascinación es algo que diras tu, porque quedo claro que si lo seguía era para aprender a mantener a su familia mientras el hacía sus cosas. Cuando se dio cuenta de lo que había, entonces ya decide cargarselo. Aún así no niego que a Dexter no le fascinara el personaje, ni mucho menos, pero ese no era el principal motivo para actuar como actuo.

En lo referente al sentido de la justicia de Dexter, sigo estando en completo desacuerdo. Claro que Dexter ve a las personas a las que asesina como monstruos a los que debe eliminar. Pero sigue sin haber un acto real de justicia. El asesinar a criminales, fue una idea impuesta por Harry, Lo mismo hubiera dado a Dexter matar criminales que vendedores de churros. Otro gallo cantaria si la idea de asesinar criminales la hubiera tenido el propio Dexter.

Yo no aplaudo el asesinato en el baño, aplaudo la reacción del personaje. Ya dijo muchas veces que el solo podia ser el mismo con una victima. Es un asesino en serie, no un vendedor de churros (es que estamos casí en epoca ya), me ha parecido la única forma de dejar salir la rabia que tiene dentro. Peor hubiera sido que planificara el asesinato como siempre, eso seria muy poco creíble viendo las circunstancias.

La muerte de Doakes y Rita son muy distintas, sí, pero el concepto es el mismo. Dos personas inocentes que mueren por culpa de las acciones de Dexter. Lo que no entiendo a que viene ahora, cuando murio Doakes lo que se alegro el hombre y a nadie le parecio mal, ahora que la palma su mujer, estando el hombre jodido le hechamos piedras.

El problema no es incoherencia argumental, es simplemente cansancio del espectador. Comprendo que a muchos no les guste el rumbo que esta tomando el personaje o la serie, pero a mi me parece el rumbo acertado, si lo que se busca es la humanización de Dexter.

En el capitulo de esta semana, y ya aviso de spoiler, podemos ver como Dexter vuelve a lo suyo, a acechar criminales, vemos como sus instintos cada vez se vuelven peores, y como se engaña diciendose que tiene que hacerlo para mentenerse centrado en los niños. Lo que no me ha gustado, es la manera que han tenido los guionistas de sacar a Cody y Astor de la historia. Sí montas una fiesta, continuala hasta el final.

Comentario # 63
[por Venga, otra ronda]

#62, caminamos en círculos. Pero en fin.

Léeme bien antes de descartar mis argumentos, y léete tú también:

Tú: "porque quería proterger a su familia, por eso siguio el juego de Trinity"

Yo: "No, lo hizo porque le fascinó que otro asesino múltiple tuviera (lo que él creía que era) una vida familiar normal, que era a lo que el propio Dexter aspiraba."

Tú: "si lo seguía era para aprender a mantener a su familia mientras el hacía sus cosas"

Total, que yo diría que o bien uno de los dos cambia de opinión de un día para otro (y no soy yo), o bien te faltó añadir que te referías a "proteger a su familia de sí mismo", que por lo demás tampoco es cierto. Él más bien quería aprender a mantener su doble vida sin que su familia interfiriera, y por ello es más correcto decir que quería proteger a su "dark passenger" de su familia, y no al revés. De ahí que sea una motivación egoísta lo que llevó a Rita a esa bañera.

En cuanto a la muerte de los dos inocentes, me vas a permitir que insista en mi paralelismo: si una estupidez mía provoca la muerte de un señor de Murcia, mis remordimientos sólo pueden basarse en su inocencia; pero si se trata de mi madre, te aseguro que no sería su inocencia lo que me atormentara, y que de hecho nada cambiaría aunque ella fuera "culpable" de algo atroz. Por eso las muertes de Doakes y de Rita son como la noche y el día para Dexter y para cualquier espectador. Además, la relación causa/efecto entre los actos de Dexter y cada una de esas muertes son totalmente distintos. De la de Doakes él sólo es responsable en una pequeña (aunque esencial, eso sí) parte, por mucho que sí sea el gran beneficiado; mientras que de la de Rita Dexter es responsable al 99%, y sin importar que también sea uno de los perjudicados.

En cuanto al sentido de la justicia, la mención constante que haces de Harry no cambia el hecho de que Harry ya no existe, y que por tanto el único responsable de las motivaciones de Dexter para escoger presa es... Dexter. De ahí la autoimposición de ese peculiar tipo de justicia que es asesinar a asesinos, que es (o era) uno de los cimientos de la serie.

Comentario # 64
[por milos]

Creo que mis comentarios son bastante claros, ¿de que va a proteger Dexter a su familia sino es de sí mismo y de sus actividades? puedo utilizar palabras o expresiones distintas, pero creo que aún así se entiende bastante bien (para la mayoría de la gente, claro esta).

Proteger al pasajero oscuro de su familia, es una idea interesante, de hecho al principio de la cuarta temporada pensaba que era eso lo que Dexter estaba haciendo. Pero a medida que avanzaba, vamos viendo como actúa (o intenta actuar) más en favor de su familia, hasta llegar al punto en que desea librarse del pasajero oscuro porque, y palabras textuales suyas "le esta arruinando la vida".

Y no dudo que el matrimonio con Rita fuera muy forzado, porque estaba el tema del embarazo y no casarse sería poner en peligro su camuflaje, pero la vida en familia le cambia, y eso es algo que se ve, de lo que el se va dando cuenta, tanto que antepone (al menos en intencion) su familia al pasajero oscuro.

Hombre, y eso de que Dexter es responsable en una mínima parte de la muerte de Doakes... Dexter lo encierra en una cabaña, aislada, prepara un plan para que señalen al pobre Doakes como el asesino de la bahía (condenado por ello, sería ejecutado, no nos olvidemos de ello), se lía con una psicotica que aparte de amenazar la seguridad de rita y los niños, prende fuego a la cabaña donde esta Doakes para proteger a Dexter... no se yo.

Yo sigo comparando ambas muertes. La de Doakes, me parecio mil veces más horrible que la de Rita. A Rita la quiso poner fuera de radar en el ultimo capitulo cuando Arthur descubrio el verdadero nombre de Dexter, no le quiso ningun mal. En el caso de Doakes, no solo propicio su muerte, sino que, de no haber aparecido Lila, a Doakes lo hubieran ejecutado (previa condena), y Dexter hubiera terminado con la vida de una persona inocente para protegerse a sí mismo. Y esto ya en la segunda temporada... Por eso digo que no se a que viene ahora echarse las manos a la cabeza tanto por la muerte de Rita, como por el asesinato en el baño.

A vueltas con el sentido de justicia. Sí Dexter obrase realmente por un sentido de justicia, no tendría tantos miramientos, y me explico. Pongamos de ejemplo a Miguel Prado. Dexter quería matarlo porque lo había jodido, sino, y a pesar de que descubriera que era un asesino, no lo habría tocado por la posición social de Miguel. De hecho, lo asesino sin seguir su metodo, para cargarle el muerto (nunca mejor dicho) a otro. Antepone su seguridad antes que la justicia, siguiendo el codigo de Harry, que por muy muerto que este, sigue presente en la vida de Dexter. Ya en la cuarta temporada quiso cancelar un asesinato porque le parecía demasiado arriesgado, y al final no le quedo más remedio que seguir adelante.

Comentario # 65
[por milos]

Y eso de que asesinar a asesinos eran los cimientos de la serie es algo con lo que no estoy de acuerdo. Asesinar a asesinos era una de las cartas de presentación del personaje, pero no uno de los cimientos de la serie. Al menos para mi, lo más interesante era ver a un tío que finge ser lo que no es para encajar, algo que hemos echo todos en mayor o menor medida.

Comentario # 66
[por Venga sigues con los off-topics?]

#55 No me molestan en lo mas minimo tus criticas a la serie, ya sean las que apuntan a detalles intracendentes o al personaje y su obra que nos guia por ese pintoresco sendero de destuccion que tanto disfrutamos. Creo que es algo bueno, mas viniendo de alguien como tu.. como crei haber dejado claro en la cita que mencionas. Por cierto estoy al tanto tambien de que no es autoría de Cervantes, y también de donde viene la confusión, no se que te hizo pensar otra cosa, pues yo no dije que lo fuera.
Y me detengo ahi, oprque si bien respeto tus opiniones, es esa actitud pedante justamente lo que SI me ha molestado de tus coemntarios... es tu chuleria colega. Tu incesante necesidad de provocar con una manipulacion dialectica que no me cierra del todo. Quiero decir es obvio que se te da bien, pero al final es palabrerio. De verdad no entiendo el rollo que sueltas de mi "inseguridad" o sobre mi "logica" no se a que viene o que analisis haces.
Tampoco comprendo porque no asumes que el personaje de Dexter te a llegado a molestar por su conducta cuando se desprende casi de todos tus comentarios. "Insisto: que lo pillen o lo escogorcien, no hay redención posible" Que eres un moralista tío! y no pasa nada si lo eres..

Comentario # 67
[por Venga sigues con los off-topics?]

#55 A ver que mas era.. ah no voy a ponerme a explicar los motivos por que me gusta tanto la serie, serian muchos y redundaria entre tanto elogio. Asique lo de probarte mi seguridad te lo debo.
Si voy a opinar sobre Dexter y su culpa, probablemente el unico debate significativo que has puesto sobre la mesa... si, creo que es responsable de la muerte de Rita, indirectamente pero responsable al fin y el efecto que la culpa va a tener en nuestro heroe pinta ser una genialidad. Me parece que ahi radica el gran acierto de los guionistas. Amñen de la construccion del personaje, que ha sido magistral. Porque a pesar de ser un sociópata asesino, sigue siendo él la razon de el renacer espiritual de Rita, su única esperanza de una vida mejor.. el hombre al que ella amó. Dejarla era matarla en vida. (topicazos? tal vez pero verdad salida de boca de ella)
Y por eso SI, empatizo con el personaje, me angustia su culpa, no condeno sus decisiones y creo en su redención porque como ya sabes, en la vida las cosas casi nunca son blanco o negro.. sino abrumadoramente gris

Comentario # 68
[por xOd]

Dexter es una serie con un planteamiento inicial bastante inverosimil pero interesante, seguramente pensada para una temporada, debido al exito se hace una segunda y empieza bien pero en los ultimos capitulos se empieza a volver completamente absurda y rocambolesca, unico objetivo, estirarla hasta la extenuacion. Dexter debia acabar en la segunda temporada , muerto o preso.

Comentario # 69
[por diegueta]

Me mató el "lamento su perdida" a los hijos de Rita, con cara de poker...empezó con todo, impecable.

Comentario # 70
[por diegueta]

# 14. Desde el principio de la serie se plantéo que matar x justicia era una mera excusa para canalizar algo inherente en el. Justamente el interés de la serie son los matices y las relaciones con el entorno de Dexter. El resto es el decorado.

Comentario # 71
[por Venga, quién dijo "bucle infinito"]

#64, efectivamente, nadie mejor que tú para juzgar la claridad de tus comentarios :-P

Como claros resultan tus juicios sobre la responsabilidad. Total, que si yo te esposo a una farola y luego llega alguien que sin mi complicidad te atropella intencionadamente, yo soy culpable de asesinato... Pues va a ser que no. Y los planes que yo tuviera antes o después del atropello no cambian ese hecho. Yo sería culpable de retenerte ilegalmente y difamarte una vez muerto, pero no de tu muerte. Notablemente distinto.

Me parece muy bien que sigas comparando las muertes de Rita y de Doakes, pero eso sólo revela una peculiar percepción de los lazos afectivos por tu parte. Si me estás diciendo que la muerte de un extraño (casi enemigo, como dices) y de alguien de tu propia familia son comparables, ya sea por la inocencia de ambas víctimas o por el horror de sus respectivos asesinatos, debo concluir que te pareces a Dexter más de lo que sospechas. Una persona normal, como ya te dije, jamás sentiría de la misma forma la muerte de un ser querido, independientemente de la "culpabilidad" o "inocencia" del fallecido. Y si encima uno fuera responsable de los hechos que causaron esa muerte, te aseguro que el sentimiento de culpa tampoco tendría nada que ver en un caso y otro.

Como dato adicional y anecdótico, no creo que nadie prefiera "irse" como Rita antes que como Doakes, por lo que tu percepción de lo que es una muerte horrible también me resulta de lo más peculiar.

En cuanto a tu sentido de la justicia, tampoco puedo estar de acuerdo. A Miguel Prado se lo cargó porque y cuando se convirtió en un asesino. Por tanto, la única diferencia con sus otras presas fue el haber propiciado la existencia de ese nuevo asesino. En cuanto a priorizar la propia seguridad sobre la curiosa justicia que aplica, no es nada nuevo. ¿O acaso crees que la policía no prioriza también la seguridad de sus miembros antes de actuar? Y otro tanto se podría decir de los bomberos. Las misiones suicidas no forman parte de sus respectivos trabajos, y no por ello los desempeñan peor.

Sobre el cimiento de la serie, el asesinar a asesinos lo es y no puede ser de otra forma. Una serie sobre un asesino en serie que mata al estilo de "Henry, Portrait of a Serial Killer", que es lo que ha empezado a hacer Dexter en su regreso, sería minoritaria y olvidable. Porque vale que no es necesario empatizar con el protagonista de una narración, pero asistir impasible, o divertido, a las andanzas de un monstruo es mucho más difícil de vender a una audiencia que busca TV de calidad y no "Saw" o similares.

#66, no lamento nada tu orgullo herido. Has recibido lo que querías dar y por ello lo mereces. Que tu sonrojante cita te haya dejado con el culo al aire es sólo la guinda del pastel.. O como dijo el sabio: si ladras tanto es porque, o sea, como que cabalgo súper-bien :-)

Por lo demás, claro que deseo que pillen o escogorcien a Dexter. Como ya dije, su redención es imposible tras, primero, destruir lo único bueno que había hecho en la vida; y segundo, abandonar su maltrecho sentido de la justicia y empezar a matar a quien se le cruza por delante en un mal día. Por muy "¡humano!" que eso le haga.

El personaje, y con él la serie, se ha quedado sin horizonte. Aunque termine de misionero en África salvando a miles de personas durante décadas, lo que ha hecho es tan imperdonable como irreversible.

Comentario # 72
[por Grigori]

#70
Hombre, si a los dos días de la muerte de tu mujer alguien te suelta lo del tío de la gasolinera y no te dan ganas de arrancarle el corazón a mordiscos, a lo mejor eres tú el que se parece a Dexter más de lo que quisiera.

Y sobre el paralelismo de las muertes de Doakes y Rita, creo que estáis hablando de cosas distintas. Estoy de acuerdo en que se puede establecer un paralelismo argumental, pero no creo que milos haya dicho que Dexter se lo tome igual. De hecho está claro que no lo hace.

El hecho de que Dexter asesine asesinos es el pilar de la serie en la primera temporada, creo yo (y coincido con un comentario de arriba en que es la más floja). A partir de la segunda el foco se traslada más al personaje y sus conflictos, mientras que los asesinatos empiezan a ser algo más accesorio. Siempre está la intriga de cómo lo hará, pero para mí eso no pasa de un entretenimiento periférico.

Sobre el sentido de justicia, yo creo que Dexter sigue el código porque sabe que sin él acabará "trincado o escogorciado". Además, le es más fácil obtener los datos de sus víctimas en la base de datos de la policía. Todo ventajas, como quien dice. Yo no empatizo con Dexter por ese supuesto sentido de la justicia. Creo que tiene que ver más con el hecho de que es un inadaptado que lucha por tener una vida "normal". Y lo es por algo inherente en él, no por una elección. El hecho de que sea un asesino despiadado es casi accesorio.

Y sí, seguramente te hace mucha gracia, pero es frustrante discutir con alguien que falsea el argumento del otro para llevar la razón.

Ea, un saludo.

Comentario # 73
[por Grigori]

Hehehehe, vale, era para el #71

Comentario # 74
[por Grigori]

#71
Hombre, si a los dos días de la muerte de tu mujer alguien te suelta lo del tío de la gasolinera y no te dan ganas de arrancarle el corazón a mordiscos, a lo mejor eres tú el que se parece a Dexter más de lo que quisiera.

Y sobre el paralelismo de las muertes de Doakes y Rita, creo que estáis hablando de cosas distintas. Estoy de acuerdo en que se puede establecer un paralelismo argumental, pero no creo que milos haya dicho que Dexter se lo tome igual. De hecho está claro que no lo hace.

El hecho de que Dexter asesine asesinos es el pilar de la serie en la primera temporada, creo yo (y coincido con un comentario de arriba en que es la más floja). A partir de la segunda el foco se traslada más al personaje y sus conflictos, mientras que los asesinatos empiezan a ser algo más accesorio. Siempre está la intriga de cómo lo hará, pero para mí eso no pasa de un entretenimiento periférico.

Sobre el sentido de justicia, yo creo que Dexter sigue el código porque sabe que sin él acabará "trincado o escogorciado". Además, le es más fácil obtener los datos de sus víctimas en la base de datos de la policía. Todo ventajas, como quien dice. Yo no empatizo con Dexter por ese supuesto sentido de la justicia. Creo que tiene que ver más con el hecho de que es un inadaptado que lucha por tener una vida "normal". Y lo es por algo inherente en él, no por una elección. El hecho de que sea un asesino despiadado es casi accesorio.

Y sí, seguramente te hace mucha gracia, pero es frustrante discutir con alguien que falsea el argumento del otro para llevar la razón.

Ea, un saludo.

Comentario # 75
[por Pablo]

Yo insisto, para mí que éste es el mismo que criticaba la verosimilitud de Mad Men porque no hablaba de Los Beatles, y si me apurás un poco es el mismo que hace un año, más o menos, decía que prefería el doblaje porque los subtítulos alteraban la iluminación de la escena.

Comentario # 76
[por campota]

Para el "Venga" de los cojones:

Tu chulería me ha impresionado. Tus opiniones, no. Eres un pedante y un "listo". Seguro que no tienes muchos amigos y por eso te dedicas a "ilustrarnos" con tus comentarios. Los "listos" como tú me dan pena, en tu caso, por no ser capaces de disfrutar de una obra maestra como es Dexter. Claro que tiene incoherencias y fallos, pero sigue siendo genial. Y tú, pues no lo eres. Eres un chulo y un prepotente, y tu discurso es pura palabrería.

Get a life, TROLL.

Comentario # 77
[por JulAndron]

#76, muy buenos argumentos!!!
Te has lucido.

Comentario # 78
[por Venga, hagan cola]

#72-4, ¿quién cuestiona las ganas de matar de Dexter? ¿O es un asunto nuevo del que quieres hablar? Pues venga, dime, ¿cuántas personas de las que has querido matar a lo largo de tu vida residen actual y permanentemente bajo tierra? Ajá, ya veo. Pues... la verdad es que no sé qué tiene que ver esto con mis críticas a Dexter, así que allá tú y tus asesinatos emocionales. Y humanos, muy humanos.

Recapitulo sobre Rita vs Doakes. Quien sacó el asunto venía a preguntar que a qué viene hacer del asesinato de Rita un hecho tan singular, cuando el inocente Doakes murió también por Dexter. Desde ahí me he limitado ha citar a Perogrullo, tanto acerca del impacto en Dexter como en cuanto a la responsabilidad de él en ambas muertes. Por si te sirve como punto de partida.

Yo tampoco empatizo con Dexter porque haya sido un justiciero que se cargaba a asesinos. Digo que, al menos, siéndolo él, había una mínima disculpa para asistir a sus asesinatos sin tener la sensación de estar haciendo del asesinato indiscriminado un espectáculo. Y esa disculpa se evapora cuando mata a quien se le pone por delante en un día malo, como dije anteriormente.

#75, es verdad, no puedo seguir negándolo. De hecho, Dexter no me gusta porque no ha dedicado ni un maldito episodio a Zapato Veloz, hito sociocultural mundial donde los haya. Lo demás, oh cielos, me lo he inventado como tapadera. No contaba con tu inteligencia superior (¡cachis!)

#76, debo dar por buena tu opinión sobre la chulería, de la que pareces un experto. ¿Y tanto insulto para caer en el "nadie/nada es perfecto"? Te remito a #50, 4ª párrafo. Y esfuérzate más, hombre, que seguro que puedes. O eso espero. Ánimo ;-)

Comentario # 79
[por Grigori]

#78
Ahm, así que el que se cargue a sangre fría a asesinos indefensos (por indefensos me refiero a desarmados y atados) te parece moralmente más digerible... Pues bueno, si hace que te sientas más virtuoso bien por ti.

Creo que todos hemos tenido en alguna ocasión el pensamiento de "a éste lo mataba". El quid de la cuestión en que para la mayoría de la gente se queda en eso, un pensamiento. Pero en el caso de Dexter, coge un ancla y lo revienta. Porque es un ASESINO. Y al que le moleste ese hecho cuando se carga a un bocazas, también debería molestarle cuando se carga a un violador de niños. Yo incido en que el impulso de querer matar a alguien es MUY humano (en el peor sentido de la palabra), y que ahí reside la grandeza de esta escena. Porque, y a expensas de ver el segundo episodio, puede que ahí resida el gran conflicto de esta temporada.

Comentario # 80
[por Venga, una de dilemas morales]

#78, ¿indefensos e inmovilizados como el condenado a muerte por inyección letal o por eletrocucción...? Pues sí, al final lo están.

No seré yo quien defienda ni la pena de muerte ni la ley del talión, pero si no ves una distinción moral entre los asesinatos "tradicionales" de Dexter (incluido el de aquel inocente al que se cargó por error) y el del ancla en el S05E01, a mí no me mires; el espejo es lo que buscas... Llegados a estos extremos, no hay virtud que valga; no es un dilema moral sutil sino de brocha gorda.

Porque, con eso de la igualdad de todos los asesinatos, vienes a decir que tanto dan las muertes de una peli de Charles Bronson que las de otra de Viernes 13. O las bajas enemigas que se cobra un soldado en acto de servicio y las que perpetra en su vecindario, de vuelta en casa, porque resulta que está chalado.

Si a ti parece que todo asesinato debe ser igualmente repugnante, de verdad y no porque te venga bien para argumentar, ¿no debería ser idénticamente lamentable la muerte en accidente de tráfico de un tipo decente cualquiera y la de un terrorista torpe al que le estalla antes de tiempo la bomba lapa que preparaba en la intimidad de su garaje?

Me temo que sólo he conocido a un tipo de persona que piense así, y son los fanáticos religiosos para los que la vida es un valor superior casi a los propios seres vivos, por eso de que es un regalo del creador y blablá.

Sospecho que no es tu caso, y realmente espero que, con todo lo que llevo escrito aquí, no se te haya pasado por la cabeza que lo soy yo. Ya, ya sé que te resultaría más fácil debatir con un santurrón de misa diaria, pero la vida es asín :-)

Comentario # 81
[por Eslovar]

A "Venga,loquesemeocurra". Como te dije antes nadie va a convencerte sobre Dexter. Yo ni lo intento. Sólo creo que,excepto en la respuesta que me das, te metes casi con todo el que está en contra de tus argumentos. Hasta el punto que ya han empezado a aparecer comentarios insultándote.
Si lo que querías era un discusión pasional por una serie que no deja de ser eso, una serie, pues bien.
Para decirnos lo mismo que has dicho aquí no hace falta que trates a la gente como estúpidos porque, sinceramente, tú no tienes por qué tener razón. Y simplemente por eso deberías respetar las diferentes opiniones.
Ya han empezado a meterse contigo y no con la serie, eso lo has conseguido tú solito.
Y ya has conseguido que me aburra de esta conversación, otra medalla que te llevas.
Si para el próximo capítulo hay otro post y si para entonces sigues viendo la serie,será un placer dialogar contigo. Pero sólo dialogar. Anda, ya puedes darme caña hasta que te canses. Te adelanto que me la suda, por si no quieres perder el tiempo.
(me interesa lo que escribes, pero tú mismo me impides leerte)

Comentario # 82
[por Grigori]

#80
Hehehe, vale, has llegado a un punto de demagogia realmente espectacular. Pero bueno, a pesar de tus moralinas de salón sobre terroristas patosos, conductores estrellados, Charles Bronson y demás, no voy a entrar en discusiones pseudotrascendentales contigo.

No se trata de la moralidad del asesinato del bocazas de la gasolinera, sino de su uso argumental. Para Dexter ese asesinato es una catarsis, la prueba de que es capaz de sentir algo, lo peor de lo que es capaz el ser humano, pero algo al fin y al cabo. El punto de inflexión que le hace volver a intentar seguir siendo una persona.

Si a ti te parece que ese giro es un punto negativo para la serie me parece perfecto. Yo creo que es un soplo de aire fresco para un personaje que necesitaba evolucionar tras lo ocurrido la pasada temporada. Y me barrunto que este acontecimiento va a dar mucho juego en los 12 episodios que quedan.

Comentario # 83
[por Venga, una de bravas]

#81, doy caña a quien lo merece. Es lo que me hace... humano ;-) Lo demás que dices me parece absurdo. Aquí se termina insultando siempre al que discrepa de la línea oficial de opinión. "Troll" es el apelativo más suave que recibe el que aportando argumentos no abandona la discusión. Que tú quieras ver eso o no me parece irrelevante porque no intento convencerte de ello. Te cuento lo que hay, lo demás es cosa tuya.

#82, ¿tan pronto recurres al "tu discurso no hay por donde cogerlo, eres un tal y un cual"? Me parecías más prometedor que eso, hombre.

Si a ti te parece que es positivo que Dexter nos muestre su humanidad sea de la forma que sea, pues también me parece bien, siempre que te des cuenta de lo terrible que resulta valorar hasta ese punto la humanidad de un asesino. A mí, argumentalmente hablando, no me aporta nada saber si Dexter es más humano cuando sólo mataba a asesinos o si lo es ahora que mata más indiscriminadamente. Lo que me parece es una deriva de la serie, y sólo el tiempo dirá si es una deriva justificada por un fin posterior, o si por el contrario se espera que el espectador lo asimile y "perdone", como la muerte de Rita.

Personalmente me parece perverso esperar eso de la audiencia, porque sólo es posible embruteciéndola, haciendo que tome partido por el asesino simplemente porque han terminado por valorar más su presencia en la pantalla que la gravedad de los actos que nos relatan.

Si de otro asesino cualquiera, real o no, un psicólogo que lo hubiera estudiado durante meses o años nos contase el asomo de humanidad que tras mucha terapia ha conseguido vislumbrar en él, lo más seguro es que pusiéramos los ojos en blanco y contestásemos un natural "vale, díselo a todos los que ha destripado por el camino". Que a Dexter le parezca un hallazgo colosal lo que va encontrando de sí mismo por el camino de destrucción que sigue es algo que no tiene por qué importarme a mí, que lo veo desde fuera y puedo sopesar la importancia de una cosa y otra.

Y cuando el espectador empieza a verlo todo a través de los ojos de Dexter es cuando se produce esa empatía por la que preguntaba yo hace chorrocientos mensajes, y que me sigo sin explicar.

Comentario # 84
[por Fredo]

#83: Para ti la perra gorda.

Comentario # 85
[por Nikko1974]

Me parecio increible la escena en la funeraria con Dexter comentando como una persona puede tener ese trabajo. Me rei muchisimo con el guiño a su persona de Six Feet Under

Comentario # 86
[por Soulcrates]

Faltan por cargar las fechas de los próximos episodios en la agenda. ¿Lo haréis o todavía están sin confirmar?

Comentario # 87
[por Juanpapa]

lo acabo de ver, grandioso... ;)

Comentario # 88
[por Joelui]

Sentí lo mismo al verle entrar en la funeraria, casi le veo cambiar de paso por el del amanerado David al moverse por los pasillos.

Comentario # 89
[por carlosrod]

para el ke se queja de la "no reacción" de los "padres de rita" con la noticia, debería saber ke esos no son los padres de rita, son los padres de su exmarido paul, ke son los ke llevan a los niños a disneyworld, repasa el final de la 4º
saludos

Comentario # 90
[por Poseso]

Poseso lo kambia todo, klaro...

Comentario # 91
[por decepcionante]

Acabo de ver la 5 temporada completa de Dexter y la verdad que lo unico bueno de toda la temporada es el primer y segundo episodio el resto se ve algo forzado y parece que se quedaron sin que contar y vuelven a lo de antes pero ya de forma previsible, preferiria que en la sexta temporada se recuperada de un golpe en la cabeza que le paso en un episodio de la 4 y y viera que todo fue como un sueño sobre un posible futuro sino reacciona de forma diferente, viendo que no puede buscar en gente diferentes a el una forma de comportarse para ser mejor, sino ir descubriendolo poco a poco junto a su mujer (rita) de forma que todo quedara en un sueño de un coma debido a ese accidente ... O sino que busquen otra forma de seguir la trama totalmente diferente a la 5 temporada porque salvo los 2 primeros capitulos el resto fue horroroso o por lo menos yo esperaba mucho mas

Comentario # 92
[por cheap north face]

O sino que busquen otra forma de seguir la trama totalmente diferente a la 5 temporada porque salvo los 2 primeros capitulos el resto fue horroroso o por lo menos yo esperaba mucho mas

Comentario # 93
[por malaghe]

i use from this subject. thank you.
please visit us:
https://www.malaghe.com/26-%D8%B3%D8%A7%D9%86%D8%AF%D9%88%DB%8C%DA%86-%D8%B3%D8%A7%D8%B2

Comentario # 94
[por digisang]

thank you for your nice website and the useful article .wish to read more like this
please visit us:
https://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1570

Comentario # 96
[por digisang]

it takes time till I could find here but fantastic.
I find what i love because of this article.

please visit us:
https://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1601

Comentario # 97
[por sepidtech]

Many thanks for the great posting. I’m glad I have taken the time to see this keep up the excellent work
please visit us:
https://sepidtech.ir/920/%D8%AA%DA%A9%D9%86%DB%8C%DA%A9-%D8%A7%D9%81%D8%B2%D8%A7%DB%8C%D8%B4-%D8%B3%D9%88%D8%AF-%D8%AF%D9%87%DB%8C-%D8%AA%D8%AC%D8%A7%D8%B1%D8%AA/

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal