
Boardwalk Empire , Dexter , Mad Men , Rubicon
Larga vida a los
lunes del cable
Las tres televisiones por cable usamericanas (HBO, Showtime y AMC) están haciendo todo lo que pueden para desterrar la idea —ya mítica— de que el lunes es el peor día de la semana.
Está bien, es cierto: ellos emiten cuatro de sus mejores series el domingo. Pero para nosotros, con la traducción de por medio, ya es el fastidioso lunes.
¿Fastidioso? ¿Cómo puede fastidiar un día que nos trae a Dexter, a Mad Men, a Boadwalk Empire y a Rubicon? A mí lo que me fastidian son los domingos, que solamente ponen Metalocalypse.
Los cuatro dramas de los lunes están cada vez más apasionantes. Pequeño resumen con algunos espoilers:
Dexter
Estamos en la quinta temporada (hoy se emite el tercer episodio). Hay un clima muy enrarecido en la serie a causa de la muerte de Rita; por suerte los huerfanitos han desaparecido de la pantalla, porque esa historia ya no daba para más. Su salida de escena fue abrupta, es verdad, pero necesitábamos con urgencia ver más sangre y más psicopatía. Estamos llegando al hueso, y la serie, así como está, es imperdible.
Mad Men
¿Qué se puede decir a estas alturas? ¿Qué es lo mejor de la historia de la tele? Es que eso ya lo han dicho todos. Yo puedo aportar poco a la admiración general. Quizá solamente pueda hablarles a aaquellos que todavía no ven Mad Men. Les diría: “soporten los primer cuatro episodios de la primera temporada, ese es el derecho de piso”. Mad Men está en su cuarta temporada, hoy se emite el penúltimpo episodio, llamado “Blowing Smoke”.
Boardwalk Empire
Como dijimos hace un par de semanas, la serie de Scorsese empezó mostrando mucho dinero. Quizá tanto como para hacer sombra al enorme talento de su producción. Ahora, que ya vi tres capítulos, me olvidé por completo de la superproducción y estoy disfrutando como un chancho de una historia apasionante. Es The Sopranos, obviamente. Es lo mismo, con un enorme componente histórico. Buscemi está increíble, y también Michael Pitt. Como si eso fuera poco, Paz de la Huerta nos está entregando unos desnudos integrales que no sabemos si agradecer a ella o a los guionistas.
Rubicon
Dejo para el final a este drama psicológico de AMC porque es el más difícil de catalogar. Como en el caso de la primera temporada de Mad Men, es una historia complicada para entrar, pero conforme nos vamos introduciendo al mundo del análisis político nos va carcomiendo un virus del que ya no podremos salir. La serie parece estancada en los episodios 6 a 9, pero está tomando envión. El episodio 11, de la semana pasada, es bestial. Hoy se emite el penúltimo, y todo confluye para que se convierta en la tercera de culto que emite la AMC. (Y cuidado, porque en breve llega The Walking Death, que será la cuarta.)
Larga vida a los lunes, entonces. El mejor día de la semana, de lejos.
[por Alberto]
A mí no me está gustando Boardwalk Empire. El primer capítulo me pareció genial pero tanto el segundo como el tercero parecen capítulos de relleno. Yo creo como el de ayer siga por los mismos derroteros abandonaré la serie.
Yo ahora estoy metido de lleno en Los Soprano. Comencé a ver la primera temporada a finales de agosto y estoy consumiendo los capítulos finales. Mi impresión que es que va a ser difícil que Boardwalk Empire deje una marca tan indeleble como Los Soprano y que es demasiado pronto para compar una con otra.
11/10/2010 13:17:10 - #
[por Kris]
Ante tantas buenas series que nos llegan de USA guardo siempre un espacio para las Británicas que son más pequeñas, muy sólidas y muy refrescantes. Aceptaria sugerencias para empezar alguna nueva. ( me engancharon Life on Mars, Ashes to ashes, Wallander...)
11/10/2010 13:40:10 - #
[por Denisfinder]
Aunque estoy de acuerdo con Hernán, tengo la sensación de que Dexter (sobre todo tras el ep. 2) está empezando a bajar un poco el listón. He escrito una entrada en mi blog sobre esto: http://denisfinder.blogspot.com/2010/10/dexter-el-principio-del-fin.html
Para el #2 no te puedes perder Luther (6 eps), también es reciente Sherlock (3 eps.) y más antigua Dead Set (5 eps.)
Un Slaudo y que las disfrutes
11/10/2010 13:45:58 - #
[por marya]
Totalmente de acuerdo con Rubicon, realmente es como un virus. Es difícil de explicar a los demás que la hace tan adictiva. En el capítulo 11 de la semana pasada se vió lo que puede ser el inicio de un final magistral. Esperemos que no decaiga (y que no la cancelen).
11/10/2010 13:47:21 - #
[por Julián Callejo_Ruiz]
Si añades que la Fox (que ya se que no es cable) emite Family Guy... el lunes es genial.
11/10/2010 14:12:16 - #
[por Hernán Casciari]
A Kris, del #2, que pide consejo sobre británicas: agrego The Office UK, Mistresses, The IT Crowd, Jeckyll y, sobre todo, ¡Shameless!
11/10/2010 14:30:35 - #
[por Al Swearengen]
Boardwalk Empire es grande, muy grande, y el que no lo vea es que no sabe apreciar la calidad. #1, para gustos se pintaron colores; el 1er capítulo fue un piloto muy bueno, pero tanto el 2º como el 3º han sido buenísimos. Y además tenemos a Chalky White (AKA Omar Little) como actor de reparto. Qué gozada.
A los que piden series inglesas, hay una muy buena de humor que acaba de estrenarse:
The Increasingly Poor Decisions of Todd Margaret. Humor inglés del bueno.
11/10/2010 15:42:58 - #
[por Ramiro]
Gracias por lo de USAamericanas. Los AMERICANOS del resto de América sentimos un agudo chirrido en la cabeza cuando un estadounidense es llamado "AMERICANO". Mercí
11/10/2010 16:20:16 - #
[por Ramiro]
Gracias por lo de USAamericanas. Los AMERICANOS del resto de América sentimos un agudo chirrido en la cabeza cuando un estadounidense es llamado "AMERICANO". Mercí
11/10/2010 16:20:16 - #
[por Selva]
Me encantan Mad Men y Rubicon; pero a Boardwalk Empire la acabo de abandonar...
Para el #2 que pide series inglesas; además de las ya recomendadas (sobretodo Luther!), no te pierdas Misfits... es genial.
11/10/2010 16:35:56 - #
[por bigblood]
Pues no por ser británica y pequeña está asegurada la calidad de una serie. Recomendar Sherlock tiene delito, con el primer capítulo me bastó para desecharla por aburrida y cutre. Luther no es tan mala pero no se puede decir que sea buena, aunque esté el actor de The Wire. Hay que tener cuidado con esas cosas...a veces nos ciega el rollo gafapasta de querer alabar una serie según el presupuesto y el éxito, y sobre todo si es americana. En Inglaterra hay series muy buenas pero hay otras que son auténticos bodrios. La más reciente: The Deep. Sí, es británica y miniserie, pero...huyan.
Dead Set sí me gustó, pero igual por tratarse de zombies. Y Ashes to Ashes...pues supongo que habrá que conectar con ella, al igual que con Life on Mars. Yo desde luego abandoné al tercer episodio, pero igual es problema mío.
Hay una serie que me gana día a día y de la que nadie habla, y es Hung. Es de HBO y se nota.
11/10/2010 16:45:06 - #
[por oscar]
"Hay un momento en el que tienes que prescindir de todo esnobismo y de tu idea de la cultura y reconocer que un episodio cualquiera de Friends es probablemente mejor, más exaltante para el espíritu humano, que el noventa y nueve por ciento de la poesía o la dramaturgia o la narrativa o la historia que nunca se hayan publicado. Piénsenlo. Sí, por supuesto, Tolstoi y por supuesto Keats sí y bla bla, y sí por supuesto, sí. Pero vivimos en una época de inventiva particularmente rica. Y no se reconocen en absoluto a algunas de las personas más inventivas. Ganan el dinero a espuertas, pero no se les reconoce como artistas. Lo que es probablemente mucho más sano para ellos y mejor para su arte."
(C) Nicholson Baker, El antólogo
11/10/2010 17:16:48 - #
[por Fernando]
¿Como es que no he oido nunca hablar en espoiler de Lawman nada menos que con Steven Seagal?
11/10/2010 17:22:42 - #
[por Denisfinder]
Para el #11 siento tener que disentir, querido amigo, pero creo que Sherlock es una muy buena serie, independientemente de que el protagonista es un poco histriónico,(aunque creo que borda el papel) y de que la trama del 2º episodio baja un poco el listón, creo que el trabajo de adaptación que han hecho los creadores de las novelas de A. Conan Doyle a la época actual es soberbio, consiguiendo actualizar al perosnaje de Sherlock Holmes al mundo actual, includida toda la tecnología que tenemos, sin que chirríe en ningún momento.
Para mi el último episodio es el mejor, ya que tiene un ritmo rapidísimo que consigue hacer que se te pase la hora y media del episodio sin darte cuenta.
Y en cuanto a Luther, creo que es el mejor trhiller psicológico de los últimos años, además con un desenlace final (último episodio y medio) de los mejores de la última decada. Si a esto le sumas una interpretación magistral de Idris Elba,(quizá un poco exagerada en algunos momentos), una Ruth Wilson que se sale y una ambientación en el Londres más frío y glacial que recuerde, te sale una obra maestra.....
Pero como todo en esta vida, para gustos, los colores....
También se me olvidaba como serie inglesa de humor The It Crowd
11/10/2010 17:39:25 - #
[por bigblood]
¿Interpretación genial de Idris Elba? Disiento totalmente, aunque quizás el culpable sea el guionista. A mí me pareció un personaje atormentado y desgarrado, exagerado, adolescente, repleto de tópicos y clichés. Y la chica más de lo mismo.
11/10/2010 17:46:08 - #
[por Denisfinder]
Te puedo dar la razón en cuanto a que un poco histriónico si que está, porque al menos rompe 4 puertas en 6 episodios, pero pese a ello creo que su actuación está muy bien y sobre todo crea un personaje totalmente diferente al de The Wire.
Además pienso que ese histrionismo puede ser porque el guionista escribió así al personaje o bien porque eso que le ha ocurrido en el pasado y le ha vuelto así no lo explican claramente y lo harán más adelante,en la segunda temporada, ya que con la información que te dan en la primera temporada, a mi juicio no hay razones para estar tan hecho polvo.
También creo que el resto de secundarios lo hacen muy bien, entre los policias la jefa y entre los villanos el psicópata.
11/10/2010 18:04:50 - #
[por Miguel Ángel]
Me preocupa Dexter, porque con la salida de Julie Benz, creo que se pierde esa tensión del personaje ocultando su verdadero ser.
Al estar ahora menos presionado con la carga de la doble identidad, las dudas y conflictos se reducen bastante, aunque siguen ahí. Pero claro, si hubiera seguido con Julie, habría llegado necesariamente una progresión en el matrimonio que hubiera terminado con la serie, con una conclusión bastante posible de que el secreto saliera a la luz, aunque con la calidad de los guionistas puede que le dieran una vuelta al tema.
Peter Parker y Clark Kent deberían aprender algunas cosas de él. Por cierto, ¿No serán los superheroes demasiados parecidos a...?
Por otro lado, la interpretación de estos dos episodios por parte de Michael C. Hall ha estado genial, demostrando esa incapacidad afectiva de funcionar emocionalmente como el resto de los mortales, y la tensión de mantener la disciplina de su salvaje y verdadero yo. Genial el momento del sangriento cuento de hadas que le cuentan al retoño.
Para mí Mad Men está en su mejor temporada, siempre destacaba porque de dos o tres episodios ocurría algo mágico y luego había que soportar un periodo un poco anodino hasta que la chistera volvía a asomarse para sacar la liebre; pero este año, la magia está episodio por episodio.
Todavía saboreo todo el momento de la caída de la niña en la oficina, haciendo presente la invisible fuerza a la que estaban todas las mujeres unidas. Hacía tiempo que no veía cómo unas pequeñas secuencias, apenas sin texto, decían tantas cosas a la vez y con tanta fuerza.
Y Rubicón, ¿Quién dice que no hay nada interesante que contar con unos tipos sentados alrededor de un mesa? La inteligencia y la conciencia, en un juego de ajedrez en el que el oponente sabe todo de tí y tú de él; y aún así, seguir en tablas.
11/10/2010 18:50:30 - #
[por David]
Lo de Mad Men de esta temporada es espectacular, acabo de ver el s04e12 y es impresionante
11/10/2010 19:05:35 - #
[por Jango34]
Gran artículo Hernán!! Los lunes son geniales igual que cada una de esas cuatro series, que son de las mejores de la historia y claramente las mejores que hay en antena actualmente.
MAD MEN: de acuerdo con 17* y 18* la cuarta temporada esta siendo la mejor con creces, todos sus episodios son geniales y no decae en ningun momento, el 4x12 mismamente es otra obra de arte.
RUBICON: Muy cierto lo que comentas Hernán, los primeros episodios se hacen dificiles y hasta algo aburridos, pero luego la serie engancha de una manera apabullante,es una serie muy inteligente y los personajes estan geniales, yo ya me enganche a todos y el ultimo episodio fue brutal, creo que nos espera un final de temporada magistral y otra serie clave.
DEXTER: Coincido con alguno de vosotros en que parece que esta flojeando un poco ultimamente, es muy dificl superar la cuarta temporada pero no ha hecho anda mas que comenzar la quinta, aun asi su nivel sigue siendo excelente.
BOARDWALK EMPIRE: Para mi una serie que se convertira en obra maestra antes de sus segunda tmeporada, los guiones son fantasticos, Steve Buscemi esta espectacular y tiene un repartazo, el 1x03 me parecio una maravilla y va x buen camino....
En definitiva, cuatro series que mas bien parecen cine...buen cine....
11/10/2010 19:20:21 - #
[por Kris]
A todos los que me han recomendado buenas séries británicas, muchas gracias. Ojalá algun día podamos recomendarnos buenas séries españolas.
11/10/2010 21:19:10 - #
[por Cristina]
Con Rubicon me está pasando algo extraño. Es la única serie que a pesar de reprocharle cierta lentitud inicial sin embargo siento la necesidad de ver sus capítulos con verdadera avidez; tanto es así que me parece imprescindible. Aparte de la intrigante trama de la que solo nos dejan asomarnos minimamente, adoro sus escenarios, los lofts de Kale y Katherine, el NY de los callejones y los parques, su lenta cadencia... Ahora entiendo que siente un adicto al Taichi. Fabuloso el capítulo 11 (espero que no la cancelen)Ah... cuando veo al protagonista siempre me parece un experimento genético entre John Mcenroe y Art Garfunkel ;)
11/10/2010 22:38:32 - #
[por warren]
Si señor los lunes son grandes. Esta claro que hay gustos para todo, a mi personalmente Boardwalk Empire me parece una serie increíble, lo mejor del año y de mucho tiempo. Sherlock también me ha sorprendido gratamente.
Si te gustan las series y el cine podeis leernos en www.bandejadeplata.com.
11/10/2010 23:32:41 - #
[por Rafael Ordaya]
Las mejores series en EEUU estan teniendo más creatividad que las películas que Hollywood produce hoy en día. una prueba de ello es la introducción de Los Simpsons realizada por Banksy. Vean mi blog: http://vulgarislimensis.wordpress.com/2010/10/11/los-simpsons-y-banksy/
12/10/2010 0:07:49 - #
[por dnieL]
yo creeo qee se infravalora bastante a rubicon, mucha gente dice que no es tan buena como mad men y breaking bad, tal vez es verdad pero porque la compara con unas joyas que ya se han desarrollado y al principio fueron muy criticadas igual que esta
http://www.megaupload.com/?d=KOXG0BDL
12/10/2010 4:05:22 - #
[por dnieL]
meee eqquivoqe de link
http://vicioenserie.blogspot.com/
12/10/2010 4:05:57 - #
[por Zalvex]
Dexter: Creo que nadie de los que ha opinado ha visto el tercero, y por eso dicen que la serie va para abajo. Veanlo y cambien de opinion.
Mad Men: Excelente como siempre. Nada que agregar.
Boardwalk Empire: ¿En serio hay gente tan tonta como para dejar una serie de HBO al 3er episodio? Pareciera que no saben que las grandes series toman su tiempo, y aun así no puedo decir que los 3 episodios hayan sido malos.
Y para el final, la serie revelación de temporada:
Rubicon: Comenzo con grandes expectativas siendo de la AMC, y aunque supo dar un buen piloto no parecia que sería lo que es hoy, en este momento está entre mis favoritas y creo que aún puede subir muchos peldaños.Tremendamente adictiva. Gracias AMC.
12/10/2010 5:38:12 - #
[por Nicolas]
RUBICON S01E12
EPICO !!!!!!!!!
12/10/2010 5:45:38 - #
[por Nicolas]
RUBICON S01E12
EPICO !!!!!!!!!
12/10/2010 5:46:51 - #
[por sleepwalker]
RUBICON!!!! que grandes episodios los 10,11,12. muy buena actuacion de Lauren Hodges en el s01e10.
Me esta dando la misma sensacion que me dio Breaking Bad al finalizar su primera temporada...
12/10/2010 8:21:09 - #
[por pastiche]
curioso, porque a mi el segundo de dexter me ha encantado... grandisimo el momento cuchillo vs paquete del vecino.
12/10/2010 11:13:07 - #
[por pepin]
Dexter está creciendo, la promo del 4º deja claro que se le van a poner las cosas difíciles a nuestro psicópata favorito.
Boardwalk Empire, para mi gusto ha flojeado un poco en el 4º, pero tengo claro que hay que darle un poco de tiempo en el desarrollo de los personajes que darán mucho juego. Buscemi hace un papelón enorme.
Mad men: está aparcada, cualquier día la retomo.
12/10/2010 11:16:42 - #
[por Kingofcomedy]
A mí Mad Men me parece que con cada temporada va aun a mas. el 12 de esta 4ª ha tenido tantos momentos increibles ( especialmente Don y su carta) como casi todos los de esta temporada. Lo que más me alucina de Mad men es como vas cada día viendo más lados de la personalidad de cada uno de sus personajes, entre muchas otras cosas. Boardwalk Empire a mí me está gustando pero creo que aun tiene que despegar, dicen que el 4 es el episodio en el que la serie pasa de prometedora a genial. Aun sin ver. Dexter, no sé por qué me da mucha pereza y Rubicon algun día!
12/10/2010 11:43:47 - #
[por Victor Blanco]
a qué viene eso de “soporten los primer cuatro episodios de la primera temporada, ese es el derecho de piso”?
acaso no son estos episodios tambien fabulosos?
12/10/2010 13:06:10 - #
[por jose]
Para los que nos gustan también las series algo familiares algo ñoñas, también en domingo se emiten Mujeres desesperadas y Brothers and sisters (en España, Cinco hermanos, SPOILER que en realidad son 6, aunque 2 ya no salgan).
12/10/2010 13:09:10 - #
[por Al Swearengen]
El capítulo de ayer de Boardwalk Empire fue buenísimo.
Omar Little (Chalky White) nos ha vuelto a brindar una de las mejores escenas de los últimos años. I ain't building no bookcase....
Por cierto, visto el 2º de The Poor .... of Todd, me retracto de lo dicho.
12/10/2010 13:51:49 - #
[por morgana]
a mi también me gustan las series inglesas. esta semana en canal + accion ha empezado Strike back, parece una visión britanica de la guerra en Afganistan. No se parece nada a Generation Kill.
12/10/2010 15:17:48 - #
[por juanjo]
cuando vuelve misfits??hernan , vas a dejar de escribir todos los dias??
12/10/2010 17:54:50 - #
[por Toni Ahumada]
"La tercera de culto que emite la AMC" cuales son las otras dos?
12/10/2010 17:59:11 - #
[por Julio C.]
Claro que si, don Hernan.
Yo de hecho, llevo ofreciendo las reviews del domingo desde el verano en una sola seccion, que ademas, tenia a True Blood en un principio y ahora se le une Bored to Death, otra gran joya del domingo/lunes.
Os lo dejo en el link (disculpad por el retraso).
12/10/2010 18:05:01 - #
[por Julio C.]
Claro que si, don Hernan.
Yo de hecho, llevo ofreciendo las reviews del domingo desde el verano en una sola seccion, que ademas, tenia a True Blood en un principio y ahora se le une Bored to Death, otra gran joya del domingo/lunes.
Os lo dejo en el link (disculpad por el retraso).
12/10/2010 18:05:01 - #
[por Julio C.]
Claro que si, don Hernan.
Yo de hecho, llevo ofreciendo las reviews del domingo desde el verano en una sola seccion, que ademas, tenia a True Blood en un principio y ahora se le une Bored to Death, otra gran joya del domingo/lunes.
Os lo dejo en el link (disculpad por el retraso).
12/10/2010 18:05:01 - #
[por Lola]
Vaya... Había dejado Rubicon en el capítulo 9 (éste sin ver) y tras leer los comentarios, voy a tragar los 4 que me quedan. Y sí, totalmente de acuerdo con que Mad Men está en su mejor momento, qué grandioso el 4x12.
12/10/2010 18:08:48 - #
[por yo]
pues nada,que si que bien por los dominlunes o como llamarlos..??.jejejejejejejejejejejejejee.juas.pequeñas, joyitas aunque algunas menos vistas que otras.y de demas cosas,pues que a ver si agendas alguna de las nuevas de mid season de leyes y abogados como harry´s law o facing kate que sin outlaw ya me faltan..no se no,a ver..
12/10/2010 19:52:37 - #
[por En resumiendo]
Tras este maravilloso episodio de Weeds, cuyas bondades (dos, para ser más exacto) habría podido apreciar igualmente con el "mute" activado, la dejo por imposible, para retomarla sólo cuando lea comentarios favorables y unánimes.
The Event continúa muy bien, House bastante insípido esta semana y HIMYM sigue con su buena racha (¡y que dure!)
Para Mad Men no tengo palabras, salvo quizá ¿por qué harán temporadas tan cortas? Que ya sólo queda uno... Esto no se hace, hombre.
12/10/2010 23:10:19 - #
[por kique]
larga vida a los pechos d Nancy botwin , x dios!!!han visto el ultimo cap d weeds, dioss!!!
12/10/2010 23:31:08 - #
[por jose]
La verdad es que las nalgas del de Salvados por la campaña me impedían fijarme en los pechos de Nancy. Vaya, cómo ha mejorado ese chico.
17/10/2010 1:57:54 - #
[por Sacabó Mad Men]
SPOILERS MAD MEN
Hay que ver qué perro es Don.
Que el tipo caiga siempre de pie, a pesar de haber puesto una pistola en la mano de la penúltima mujer de su vida justo antes de dejarla por la última, tiene un mérito que hay que reconocer. Y que tiene buen gusto, pues también. Eso sí, ni dos dedos de frente.
Pero lo mejor, con diferencia, fue verle dejar caer la bomba sobre la cada vez más insoportable Betty. Toda la simpatía que me podía despertar durante su faceta de sufridora cornuda se ha estado evaporando esta temporada por culpa de su mutación a Mrs Hyde.
Y ahora, ¿qué demonios hacemos con tantos meses por delante sin Mad Men? Cachis...
19/10/2010 10:36:59 - #
[por Thomas Sabo]
I greatly benefit from your articles every time I read one. Thanks for the brille info, it helps a lot.I wish there are more and more articles about Thomas sabo UK
Thomas sabo charms
Thomas sabo bracelet .It has been long before I can find some useful articles about brillen. Your views truly open my mind.
Good job for writing this brilliant article of fashion brillen.I love this fashion brille article since it is one of those which truly convey useful ideas.
It's helpful to me, and I also like the useful info about
Thomas sabo online.
Thomas sabo UK
Thomas sabo charms
Thomas sabo bracelet
are women's love and more and more people want to know and select them.
04/11/2010 7:36:23 - #
[por S.I.U.Y.A.]
#48, take your spam and shove it up your ass.
05/11/2010 11:18:40 - #
[por North Face Clearance]
Y ahora, ¿qué demonios hacemos con tantos meses por delante sin Mad Men? Cachis...
29/10/2011 4:56:50 - #
[por North Face Clearance]
vida a los pechos d Nancy botwin , x dios!!!han visto el ultimo cap d weeds, dioss!!!
29/10/2011 4:57:07 - #
[por cheap north face]
Solo queda el S1E13 ¡¡¡ No puedo esperar al Lunes !!!
28/11/2011 8:12:29 - #
[por malaghe]
Great article Nick. Thanks!
please visit us:
https://www.malaghe.com/26-%D8%B3%D8%A7%D9%86%D8%AF%D9%88%DB%8C%DA%86-%D8%B3%D8%A7%D8%B2
03/02/2018 7:46:11 - #
[por digisang]
I keep track of information every day on the website. It brings a lot of useful information to me.
please visit us:
https://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1579
10/03/2018 6:12:27 - #
[por malaghe]
Thank you for the insightful article!
please visit us:https://www.malaghe.com/%D8%A8%D8%AE%D8%A7%D8%B1%D8%B4%D9%88/2604-%D8%A8%D8%AE%D8%A7%D8%B1%D8%B4%D9%88%DB%8C-%D8%A8%D8%A7%DB%8C%D8%AA%D8%B1%D9%88%D9%86-%D9%85%D8%AF%D9%84-bsx-4100.html
30/03/2018 0:26:38 - #
[por malaghe]
thank you for your nice website and the useful article .wish to read more like this
please visit us:
https://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1601
24/04/2018 18:00:38 - #
[por sepidtech]
Great! I loved your site.I have bookmarked it.
please visit us:
https://sepidtech.ir/920/%D8%AA%DA%A9%D9%86%DB%8C%DA%A9-%D8%A7%D9%81%D8%B2%D8%A7%DB%8C%D8%B4-%D8%B3%D9%88%D8%AF-%D8%AF%D9%87%DB%8C-%D8%AA%D8%AC%D8%A7%D8%B1%D8%AA/
04/09/2018 21:56:13 - #