¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Rubicon

Rubicon, o dormir
con los ojos abiertos

53 Comentarios
 

Después de ver Wayward Son, el episodio doce de Rubicon, uno esperaba otra cosa del último capítulo de la temporada —hablo de You Never Can Win—. Como mínimo, esperaba que mantuviera la intensidad del episodio anterior, con un final a la medida.

Rubicon-109-600

Sin embargo sucedió otra cosa, algo un poco decepcionante, aunque tampoco tan terrible como para renunciar a esta serie de por vida, en caso de que —eso espero— haya una segunda temporada.

La cosa es así: luego del primer episodio de Rubicon dije que estábamos en presencia de un thriller, aunque el piloto ya dejaba ver que se trataba de "un thriller con el sello propio de la cadena AMC: reflexivo y con tiempo —con todo el tiempo necesario— para narrar y meternos en la historia". Eso fue lo que dije.

Por lo tanto no le exigí mucho más a los capítulos sucesivos: la serie se estaba construyendo a sí misma, con un tiempo propio, sin los apuros sanguinarios del mercado, y en consecuencia acepté de buena gana respirar a ese ritmo durante los capítulos que fueran necesarios.

Semanas después tuve la sensación, y la comenté con ustedes, que la serie parecía estancada entre los episodios seis y nueve, que la vida del analista político Will Travers (James Badge Dale) no avanzaba demasiado, pero que sin embargo, de a poco, Rubicon estaba tomando envión, como habia comenzado a sugerir el episodio diez, pero sobre todo como había dejado en claro el once.

Y entonces vimos Wayward Son, el capítulo doce, y entendimos todo. Hasta allí había llegado el tiempo lógico —y propio, insisto— que había necesitado Rubicon para construirse: el tiempo necesario para articular la trama, darle un sentido, generar la atmosfera y luego llegar a un climax que certificaba que por fin estaba sucediendo algo, algo definitivo y total, no sólo en la vida de Will Travers sino en la de todos los hombres del mundo.

Llegados a este punto, insisto, el último episodio nos deja con una sensación extraña, como si la trama, en lugar de haber progresado por su cauce natural, de pronto hubiera regresado al punto de acción de los epiosodios anteriores. Y ahora vuelta a arrancar...

Tápense los oídos quienes aún no vieron nada, porque no puedo contenerme de soltar esta inquietud. Sé que se veía venir: ¿pero no los descolocó un poco que Andy (Annie Parisse) terminara siendo lo que es? ¿No les pareció una pésima decisión arremeter con esta subtrama exportada de otra clase de historias? Y para algunos descreídos que aseguraban que la aparicion del revólver chejoviano era menor: allí tienen.

La acción de la historia estuvo contenida y condensada en los ojos del pobre analista Will Travers, abiertos —siempre abiertos— mientras todos a su alrededor parecían dormir un sueño tranquilo. Y ahora que sus ojos se abrieron definitivamente, que el rompecabezas mostró su forma innegable, ¿sólo esto?

No quiero decir que Rubicón no haya funcionado. La veré, sin dudas, en al segunda temporada, si es que la tiene. Pero esperaba algo más que el trébol del episodio final.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 53 Comentarios

Comentario # 1
[por Gerard]

Comparto plenamente. Aunque soy más entusiasta que Hernán de los capítulos centrales y de construcción de la trama. Y no entiendo porque desaparece del guión de la serie el personaje del amigo de David Haddas, Ed Bancroft.

Comentario # 2
[por Tema Agenda]

Repito mi pregunta,espero que me la contestes un año de estos :

23/10/2010 15:29:01
Hola Hernan ...
Unas preguntitas :
¿La agenda se va a quedar como esta?
¿Ya estan hechos todos los cambios previstos o sigue en beta?
¿El diseño es el definitivo?
Espero que me contestes,por eso del dialogo con la gente que entra en tu web y tal...
Gracias :-)

Comentario # 3
[por Diego]

Creo que lo bueno de la serie esque puede acabar asi o tener una 2 tamporada, y eso es increible a mi parecer.

Comentario # 4
[por nancy]

Grandísima serie, muy bien construida, y con algunos momentos a la altura de los grandes thrillers clásicos.
En realidad, si el último capítulo hubiera sido una tremenda fanfarria en una caja de sorpresas, no habría estado a la altura de todo lo anterior. Creo que la historia se cierra bien. Me encantó la intensidad dramática de la última escena.

Comentario # 5
[por Kris]

Tengo a Rubicon en mi agenda aunque no he empezado a verla, es tan buena cómo dicen o puedo esperar? Tengo la opción de Breaking Bad o Rubicón, cuál empiezo?

Comentario # 6
[por Al ]

Yo solo espero que Rubicon tenga segunda temporada, poque AMC no ha anunciado nada y estoy empezando a sufrir por la serie.

#5 / @Kris: Empieza Breaking Bad porque es de lo mejor de lo mejor. Rubicon también la recomiendo, pero no por delante de BB, y casi que esperaría a ver si hay segunda temporada y ver si es buena para recomendar definitivamente Rubicon o no.

Comentario # 7
[por licara]

Para todos aquellos que conviven con la psoriasis, tienen familiares o amigos o simplemente se quieren informar un poquito sobre el asunto las invito a conocer y comentar en mi nuevo blog http://psoriasisweb.blogspot.com/ la idea es que sea un espacio para darle voz a los miles de personas que tenemos esta enfermedad pero con un toque moderno y despreocupado. Gracias y saludos!!!Espero sus comentarios.

Comentario # 8
[por Joseps]

Otro que quedo un poco chafado con el cierre. Le ha faltado esa magia que te deja satisfecho y con una sonrisa (a veces triste).

Abiertas o cerradas uno siempre espera que las temporadas acaben con toda la artillería del guionista, con la traca final, que a veces es un simple guiño, íntimo y elegante a la audiencia pero muy cuidado. Ese plano final quizá quiso serlo pero no llega, no esta a la altura.

No siempre tendremos épicos capítulos finales que te dejan con un escalofrío y los pelos como escarpias, pero los asiduos de estos lares acabamos mal acostumbrándonos y creo que habríamos agradecido ese beso de buenas noches después de una gran cita ;)

Comentario # 9
[por miguiel rocher]

Esta serie es una gran nada.. siempre se percibe que puede haber algo que le haga buena.. y nada e sun pluff. A mi ya me han cansado con el abuso de silencios.. y mocrofonos absurdos de quita y pon. El capitulo 12 es una isla en la temporada. Yo a esta serie le daría un 5.

Comentario # 10
[por miguiel rocher]

y breaking bad esta a años luz.. por favor

Comentario # 11
[por Rube]

Hace un par de semanas, animado por lo que decían del capitulo 12 y por la cadena que es, me anime a ver el piloto... Me aburrió soberanamente.

Puede que le de una segunda oportunidad, y seguramente esperaré a ver si la serie tiene futuro y la renuevan, pero con la cantidad de series que sigo habitualmente y todo lo que tengo pendiente, no está la cosa para perder el tiempo.

Comentario # 12
[por Ale]

Hernán...estuve viendo orsai y vi tus "renuncias"...vas a seguir escribiendo ESPOILER???

Comentario # 13
[por sleepwalker]

el s01e13 me gustó, siguió con su propio estilo y terminó muy bien. Si llegan a explicar algo de Andy en buena hora, pero si no lo hacen no hay problema, no me pareció que la historia se vió afectada por ese giro.

Comentario # 14
[por Thorrgal]

Pues a mi me gusto mucho el final i me gusta mas Rubicon que BB...BB esta bien pero es totalmente increible. Un poco como Dexter, poco realistas

Comentario # 15
[por miguiel rocher]

Y Rubicon es realista? :D El destino del mundo a manos de esa gentecilla? en esa oficina tan cutre..?

Además el realismo no hace a una serie buena..

Comentario # 16
[por Josep]

BREAKING BAD es una serie ya construida y consagrada por lo que os la recomiendo a quien no la hayáis visto todavía. Eso sí, es otro tipo de genero que Rubicon y sobretodo muchísimo más violenta.

En cuanto a Rubicon me gustó desde el principio, como se iba desarrollando la trama,¡genial!... El final quizás yo hubiera puesto punto y final en el capítulo 12, aunque eso sí, abría claramente las puertas a una segunda temporada. Con el capítulo 13 las cartas quedan abiertas encima de la mesa, a mi me gustó... veremos a ver si hay una segunda.

Comentario # 17
[por mundorubik]

En el siguiente link, el productor da por hecho que va a haber una segunda temporada, espero que sea así, me gusto la serie.
http://omg.yahoo.com/news/exclusive-rubicon-boss-makes-a-case-for-second-season/49446

Comentario # 18
[por Diego [a mucha honra]]

Gran serie Rubicon. Ha dejado a los personajes en posiciones imposibles, es decir, el 90% de los personajes ya no puede seguir siendo como era antes. Al mismo tiempo que no se puede prescindir de nadie. Quiero YA la segunda temporada!

Comentario # 19
[por Arantxa]

Gran serie. Creo que lo bueno de Rubicon, es que desgraciadamente todo lo que cuenta podría, puede o pudo ser verdad.... Si hubiesen continuado con la tematica del capitulo 12 no habría sido tan creible.... este mundo la mayoría de las veces ganan "los malos".

Comentario # 20
[por Mejores depositos bancarios]

yo es la siguiente serie que voy a iniciar y o encuentro una mejor en los proximos dias o empezaré a verla el viernes.

Comentario # 21
[por Cat]

Acabo de terminar de verla...
Estoy de acuerdo contigo, sólo creo que el 13 es una pura invitación de una segunda temporada a la que yo me apunto porque, realmente, he disfrutado con la serie y, sobre todo con los últimos capítulos. Para mi sobran algunas tramas, tiene fallos de raccord, no es creible el personaje de Andy que le vi el plumero desde el principio, pero me entretuvo y me mantuvo y eso es mucho.
Gracias por encontrar tu comentario justo cuando la termino y tengo ganas de hablar de ella. ¡Toda una coincidencia!

Comentario # 22
[por Ruben de Villa Crespo]

Un momento...Como que ultimo capitulo ???
Otra vez me estafaron, devuélvanme la guita !

Comentario # 23
[por Ignatius]

Hernán, reitero mi pregunta de la semana pasada: ¿estás viendo Bored to death?
¡¡Deberías!!

Comentario # 24
[por alex]

A mi el final me ha encantado, es una invitacion a la reflexion, no se sabe q pasara, tanto si hay segunda temporada como si no la hay, gran serie.

Comentario # 25
[por ¡Pero bueno!]

¿Para cuándo sendas entradas dedicadas a esos hitos de la modernidad televisiva ejpañola llamados "Hispania" y "Felipe y Letizia"? Hernán, por dios, que no estás a lo que debes estar.

Jojojojo... Bendito P2P.

Comentario # 26
[por Miguel Ángel]

Me encanta la serie, pero a pesar de que nos gustaría una vecina como Andy (Annie Parisse), ya era raro y previsible su comportamiento de "hola, entra, pasa la noche, me encanta que tengas una pistola, quédate más noches que me mola que seas objetivo de un complot con asesinatos incluidos" . Yo por lo menos me lo esperaba, dado el grado de "realismo" de la serie, aunque a la vez pensaba que Will, para ser tan inteligente, era muy ingenuo con la vecina, además de otras cosas.

Además, siguiendo con esta idea, me sabía raro que a Travers no se lo cargaran desde la primera sospecha. Si hubiera habido una explicación tipo "vamos a ver que lejos llega para comprobar que nuestro plan es hermético" hubiera venido bastante bien para la coherencia de la serie.

Aún así, me ha encantado la serie y espero que continúe.

Comentario # 27
[por Martina Toms]

Para este viaje no hacian falta tantas alforjas. Tipica trama de espias sin practicamente innovacione stematicas o formales. Como miniserie de cinco episodios sería resultona. Como temporada de 13, un completo desfase. Un bluff.

Comentario # 28
[por pepin]

Por favor, ¿alguien tiene una versión corregida de los subtítulos de Boardwalk Empire 1x05?

TEngo ese capítulo a medio ver porque los subs (los de subtitulos.es) omiten muchos diálogos y estoy en espera de conseguirlos para retomar la serie.

Gracias y saludos

Comentario # 29
[por Gustavo]

Pepin: Busca los subtítulos en http://www.subadictos.net/

Están buenos y los sacan casi casi cuando se termina de trasmitir el capítulo en EU ;)

Comentario # 30
[por pepin]

Gracias Gustavo, voy a probar.

Comentario # 31
[por alucinando]

ejem, esto que ven mis ojos en el calendario es la nueva temporada de In treatment? Por dios, qué alegría!!! Y cómo es que no me había yo enterado?

Comentario # 32
[por Thorrgal]

Recordad que Will perdió a su mujer i a su hijo en los atentados del 11-S, que, visto lo visto, fueron probablemente orquestados por Truxton&Cia...

Comentario # 33
[por marianquerida]

Pasa alguna cosa con la agenda de ESPOILERTV??o soy yo?

Comentario # 34
[por juanjo]

buena observacion #32,
a mi este ultimo cap me parecio mas que nada un pie para la proxima temporada, como decia alguien por ahi, todos los personajes van a cambiar radicalmente para la proxima, creo que a todos se les dio vuelta la tortilla, a mi entender el ultimo episodio fue el anterior , el capitulo donde todos los caminos se cruzan, podrian haber terminado la temporada con el capitulo anterior y lo mas probable es que la segunda temporada generara mas espectativa, en fin gran serie

Comentario # 35
[por Mzo]

Que alguien ponga risas enlatadas para el capitulo de esta semana de "The Event".Especialmente en el encuentro con la periodista.

Comentario # 36
[por daniel]

creo que la historia de andy la pusieron para llenar, las 13 horas que necesitaban producir, Rubicon es de mis favoritas de esta temporada y ha tenido un capitulo que esta a la altura de practicamente todas las emjores series actuales, no por eso digo que los demás sean malos sino menos buenos


http://vicioenserie.blogspot.com/

Comentario # 37
[por carlos]

Había un post por ahí atrás sobre lo maravilloso que era desear terminar la jornada del lunes (en España) y saborear cuatro magníficas series que coincidían los lunes. Es cierto, y he de confesar que ni Mad Men, ni Dexter ni Boardwalk (en ee orden). Yo la primera que deseaba ver, la más necesaria, la más reconfortante era Rubicon. Ese oasis de paz. Ese placer de saborear una y otra vez puro cine "en el momento", de ese que no estás pendiente del qué será (en las antípodas de lost, puro bluff, si no, al tiempo). Una delicia para los sentidos y para la mente.

Rubicon es enorme porque formalmente es implacable, está estupendamente realizada, actuada y etc etc etc. vale. Pero sobre todo por la paz de espirítu que te deja en la mente. Sobre todo porque Rubicon te permite PENSAR. ¿Cúantas series hay así?En un mundo saturado de información, inútil, de ruido, Rubicon es el ritmo justo, ideal para desconectar, para que tu mente crezca, tu cuerpo se relaje, tu espiritu se equilibre. Es el tiempo justo. SIn marearte, sin estresarte. Solo te pide que tengas la dosis de atención (y Rubicon eleva el nivel de exigencia de atención, y eso debería ser siempre así) necesaria para saborearla. Por supuestomala elección para adictos a las series, esos que nunca están satisfechos de "como acaba". Y ya son...

Una delicia. Mejor aún si la vuelves a ver desde el principio. ¿o es que, acaso Hernán, valoras un libro por sus capítulos? ¿O acaso hay necesidad de valorarlo enseguida?

Comentario # 38
[por jose]

Dos recomendaciones de series británicas: Criminal Justice y Thorne. Las dos magníficas.

Comentario # 39
[por carlos]

Criminla Justice es magnífica- Lo es.

Thorne es mas rethorcida, pero bien. Por ahí vamos bien.


Yo no entiendo la moda de hacer guiones (rollo Lost) sobre la marcha pra acabar tendiendo que dejar de hacerlos. Todo ese rolllo de marketing, audiencias, semiótica global y demás mierdas. Es agotador tener que seguir mil y un caminos que sabes que o se quedarán a medio, o necesitarás el doblñe de horas para seguirlos.

Yo prefiero cosas que empiezan y acaban. Y que te dejan más sabio. Criminal Justice, Rubicon. Y seguro hay más.

Comentario # 40
[por Alberto]

Buenas noches a tod@s

AMC cancela Rubicon y no habrá 2ª temporada: http://weblogs.variety.com/on_the_air/2010/11/amc-cancels-rubicon-after-low-ratings.html

Comentario # 41
[por carlos]

Rubicon es maravillosa.

Por qué tendría que seguir?


Mira, tú imaginate que eres un profesional honesto, sabio, que sabes cosas, quye no buscvabas situarte sino hacer bien tu trabajo y te iba bien, y va y digamos en los... 40 digamos.

Hay crisis, te despiden. No encuentras trabajo porque las empresas prefieren a jovenes. Porque no se vende calidad, se vende otra cosa. Se paga lo minimo, etc etc etc. Pero hiciste Rubicon. Fuiste libre.


Y diste libertad.


La empresa prefiere ir a lo seguro. Le hace el contrato al LISTO, el que ha decidio que The Walking Dead vendera más. Igual ni la ha visto, pero sabe que nadie tiene humos, en PLENA CRISIS de pensar demasiado sobre lo que ve.


La gente prefiere evadirse mirando series que les desconecten del pensamiento. Justo lo que han previsto tosos esos vendedores que no tienen ni puta idea de lo que significa el cine.

Por ejemplo.

Comentario # 42
[por Colega]

Macho, tú estás muy mal.

Comentario # 43
[por carlos]

me dices a mi?

Comentario # 44
[por Colega]

No, a tu puta madre.

Comentario # 45
[por curtisbrown]

La serie me parece impresionante. Muy densa y con un ritmo poco "televisivo", entiendo algunos comentarios negativos pero no los comparto. El otro día leí que la cadena no plantea su continuidad para la próxima temporada. La verdad es que el final de la primera sí parecía apuntarlo, así como las opiniones del productor (según cita un comentario previo).
Me pregunto si su posible desaparición será consecuencia del "hiperrealismo" de su trama.
Resulta tan creible esa ficción que si yo fuera responsable de la cadena tal vez me cuidara de no urgar más en el tema. Evidencia la "inseguridad" internacional y pone de manifiesto que el mundo está en manos de cuatro especuladores.
Da miedo seguir.

Comentario # 46
[por carlos]

#45

lo de ritmo "poco televisivo" me ha gustado. la han eliminado porque no tiene audiencia. Pero COMO YA SABEMOS, la audiencia la miden cuatro gatos que miran una reliquia a extinguir del siglo pasado llamada TELEVISION.

Yo no uso la televisión para ver series. ¿quién lo hace aquí? Yo sólo me quejo de que cancelen Rubicon para emitir The Walking Dead.


Lógico!

Comentario # 47
[por Aaron S.]

Carlos, eres un pedazo de mierda. No se ha cancelado nada para emitir "The Walking dead", capullo. Rubicon se canceló por chorra y aburrida. El que tú tengas el cerebro atrofiado no es culpa nuestra.

Comentario # 48
[por cdd11]

Sé que llego un poco tarde y no sé si nadie leerá esto...pero a mí lo de Andy no me sorprendió en absoluto. El día que "se conocen", antes de presentarse ella ya le está llamando por su nombre...

Comentario # 49
[por North Face Sale]

. No se ha cancelado nada para emitir "The Walking dead", capullo. Rubicon se canceló por chorra y aburrida. El que tú tengas el cerebro atrofiado no es culpa nuestra.

Comentario # 50
[por daniel, sao paulo]

AMC cancela Rubicon y no habrá 2ª temporada:

Comentario # 51
[por digisang]

thank you for your nice website and the useful article .wish to read more like this
please visit us:
http://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1275

Comentario # 53
[por sepidtech]

it takes time till I could find here but fantastic.
I find what i love because of this article.
please visit us:
https://sepidtech.ir/556/%D8%A7%D8%B3%D8%AA%D8%B1%D8%A7%D8%AA%DA%98%DB%8C-%D9%85%D9%88%D8%AB%D8%B1-%D8%A8%D8%A7%D8%B2%D8%A7%D8%B1%DB%8C%D8%A7%D8%A8%DB%8C-%D9%85%D8%AD%D8%AA%D9%88%D8%A7/

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal